Especias, hierbas y condimentos

Comino

1584054698712.png

El comino es originario de la cuenca del mediterráneo, presente hoy en día en las cocinas de una gran variedad de regiones de todo el mundo

Lo que conocemos como comino es la semilla seca de una hierba de la misma familia que el perejil. Dicha semilla es alargada, de aproximadamente medio centímetro de largo y es extremadamente aromática y con una personalidad que la hace única. Originario de la cuenca mediterránea, esta antiquísima especia ha visto cómo se expandía su uso a todos los continentes.

Hoy es ingrediente principal en muy diversas cocinas del mundo, como la Española, pero sobre todo la Marroquí, la Egipcia, la India, la Mexicana entre otras muchas, siendo protagonista en mezclas tan importantes como el adobo moruno, el sazonador para fajitas, el Garam Masala y otros muchos currys. En general es una especia muy bien aceptada por la gran mayoría de comensales, incluidos los niños.

El comino se encuentra en grano o molido. En ambos casos, tenemos que tener claro lo que queremos hacer con el plato. En pequeñas cantidades le va a dar un sutil aroma a nuestra receta, agradando al comensal pero sin que sean capaces de identificar el origen del sabor. Con mayores cantidades, el plato va a quedar definitivamente marcado por el sabor a comino, algo muy deseable en muchas ocasiones. El comino se puede freír (por ejemplo como parte de un adobo para una carne) y es costumbre en la India el tostarlo antes de usarlo en una sartén caliente sin aceite, para así resaltar su sabor. Como vemos, tolera bien las altas temperaturas. También se puede incorporar a líquidos y salsas que van a hervir, y se puede usar para aromatizar aceites a baja temperatura. Finalmente, también se usa para dar un aroma muy especial a quesos.

 
Origen de la expresión "Me importa un..." COMINO.-

Son muy comunes en nuestro lenguaje expresiones como "Me importa un..." finalizadas con palabras como "pimiento", "bledo" , "pito", "comino", "pepino", "rábano". Todas ellas son empleamos cuando queremos decir de algo que nos trae sin cuidado o nos importa poco.

Planta del bledo
En algunos casos el valor de lo nombrado explica el desinterés que pueda acarrear, por ejemplo el "bledo" es una planta salsolácea de tallos que llegan hasta el suelo, los cuales son comestibles pero poco apreciados. El "comino" es una planta cuyos frutos, llamados "semillas", son muy comunes y menudos.
No se justifica, sin embargo, por qué se ha hecho extensible tal uso a otro tipo de comestibles como el "pimiento", "rábano" o el "pepino", a no ser por su omnipresencia en cualquier cocina que se precie o por estar al alcance de cualquiera.

Granos de comino
El "pito" es uno de los instrumentos más económicos y de más fácil elaboración, pero la expresión puede hacer referencia al "pito del sereno", silbato que empleaban antiguamente para amedrentar a los malhechores y que no gozaba de mucha credibilidad dado el uso abusivo que se le daba. (Ver Origen de la expresión "Tomarte por el pito del sereno")
El porqué del empleo de estas palabras y no otras, en la mayoría de los ejemplos, es un verdadero misterio, fruto del uso que el pueblo da del lenguaje en diversas situaciones.-
 
laurel.jpg_1834093470.jpg

Hoja de Laurel: Conoce sus múltiples BENEFICIOS para la salud
Si aún no te explicas por qué tienes en tu despensa esta hojita mágica y por qué tu abuelita se la ponia a todos sus guisos, aquí te diremos todo al respecto.
¿Hay en tu despensa hojitas de laurel? ¿Cómo lo utilizas en la cocina? Es muy curioso pero es prácticamente algo automático en las mujeres poner una o dos hojas en algún guiso, pero a qué sabe?

¿Por qué las usamos?
Pues como todas las especias, para agregarle sabor a la comida… ERROR, las hojas de laurel no tienen sabor y no tienen olor. Podemos hacer la prueba hirviendo agua con hojas de laurel y confirmaremos eso, que no sabe a nada.

¿Por qué la usamos en la carne?
Agregar hojas de laurel a la carne, convierte los triglicéridos en grasas mono y para experimentación y confirmación, haz lo siguiente:

Corta un pollo por la mitad y, cocina cada mitad en un tazón y le agrega una hoja de laurel en una y, la otra sin la hoja de laurel, y observa la cantidad de grasa en las dos ollas.

Hojas de laurel en el botiquín
Si tenemos hojas de laurel, no hay necesidad de ir a la farmacia. Estudios científicos recientes, han demostrado que las hojas de laurel tienen muchos beneficios y que incluso ayuda a deshacerse de muchos problemas de salud y enfermedades graves.


hojitas_de_laurel.jpg_805779914.jpg

Beneficios de la hoja de laurel:
- La hoja de laurel trata los trastornos digestivos y ayuda a eliminar los bultos.

- Acidez estomacal

- Reflujo

- Estreñimiento

- Regula el movimiento intestinal, tomando té de hoja de laurel caliente.

- Reduce el azúcar en la sangre, y la hoja de laurel también es un antioxidante.

- Le permite al cuerpo producir insulina al comer o beber en té de laurel durante un mes.

- Elimina el colesterol malo y alivia los triglicéridos del cuerpo.

- Muy útil en el tratamiento del resfriado común, la gripe y la tos severa, ya que es una rica fuente de vitamina "C", puede hervir las hojas y tomar inhalaciones del vapor, para deshacerse de la flema y reducir la gravedad de la tos.

- La hoja de laurel al consumirse, protege al corazón de las convulsiones y los accidentes cerebrovasculares, ya que contiene compuestos de protección cardiovascular.

- Rico en ácidos, como el ácido cafeico, quercetina, eigonol y bartholinida, sustancias que evitan la formación de células cancerosas en el cuerpo.

- Elimina el insomnio y la ansiedad, si se toma antes de acostarse, ayuda a relajarse y dormir tranquilo.

- Beber una taza de hojas de laurel hervido, dos veces al día, rompe los cálculos renales y cura las infecciones.

TE PUEDE INTERESAR: Té de laurel: Beneficios para tu salud

Después de leer todas las maravillas de esta hoja, ¿aún no la tienes en tu despensa? pues corre a comprarla.
 
Cúrcuma

1584703677860.jpeg


La cúrcuma (o turmérico) procede del sudeste asiático, presente mayoritariamente en la cocina India e Iraní, como colorante

Raíces frescas de turmérico o cúrcuma
Aunque a efectos culinarios es posible que usemos indistintamente las palabras cúrcuma o turmérico para referirnos al mismo ingrediente, lo cierto es que la cúrcuma es un género vegetal relativamente amplio que cuenta con más de 80 especies, una de las cuales es el turmérico. Es originario de las zonas tropicales de Asia donde se beneficia de las altas temperaturas y elevada humedad.

Del turmérico tiene interés culinario y económico su rizoma, fundamentalmente por sus potentes características como colorante. Se usa en cosmética, en la preparación de tintes para ropa y telas y por supuesto, como colorante alimentario.

En esta última faceta, es ingrediente habitual de muchos currys dando un color anaranjado intenso, muy agradable a la vista, aunque se usa también para dar color a bebidas o a platos de repostería. Esta raíz o rizoma se puede consumir fresco, pero normalmente la encontraremos en forma deshidratada y en polvo, no habiendo perdido por ello sus cualidades colorantes.

Mi experiencia es que el turmérico aporta un sabor interesante si se sofríe en aceite a altas temperaturas, pero en todos los demás usos podemos decir que se trata de un producto que aporta poco sabor utilizado exclusivamente para dar color a los alimentos, desde currys, biryanis o por qué no, una paella. Por alguna razón lo arroces blancos o las salsas transparentes no parecen tener tanto atractivo como sus equivalentes más coloridos y el naranja parece ser uno de los colores que nuestro cerebro más agradece a la hora de echarnos algo a la boca.


Plarto de arroz indio biryani coloreado con cúrcuma

La cantidad de turmérico a poner en el plato dependerá por tanto de la intensidad de color deseado, pero, por dar un ejemplo, un curry preparado para unas 6 personas verá como una cucharada sopera y media de turmérico le da un precioso color amarillo-naranja que lo hará mucho más apetitoso.

Además de sus usos como ingrediente de cocina, el turmérico o cúrcuma también tendría excelente propiedades médicas. Usado desde hace siglos en la cultura china como anti inflamatorio natural y tratamiento contra la artritis. También se investiga actualmente sus posibles propiedades como remedio para combatir el cáncer.

El turmérico se conserva muy bien durante un tiempo prolongado, preservando todas sus cualidades como colorante.

 
Ocho hierbas aromáticas imprescindibles en tu cocina

Hoy te recomendamos ocho hierbas aromáticas fundamentales en tu cocina, de las que no podrás prescindir si te acostumbras a utilizar.

Hay condimentos que ponen el toque de diferencia a la hora de elaborar una receta y presentar nuestros mejores platos. Así sucede también con las hierbas aromáticas, que además de aportar sabor, frescura e intensidad a las elaboraciones, pueden dar una nota de color que siempre es de agradecer; al fin y al cabo, la comida también entra por los ojos.

Así que en esta ocasión te recomendamos ocho hierbas aromáticas imprescindibles en tu cocina, de esas que, si te acostumbres a utilizar, no podrás prescindir de ellas.

Perejil
perejil


El perejil es uno de esos imprescindibles en tu cocina, tanto para dar sabor a los platos como para decorarlos. Se utiliza en numerosas recetas tanto de carne como de pescado, y es fundamental para la preparación de un montón de salsas, como la salsa verde. Comprenderás la importancia del perejil fresco si lo añades picado a tus tortillas francesas. Notarás la diferencia.

Laurel
Laurel


Las hojas de laurel, ya sean frescas o secas, tampoco pueden faltar en tu despensa. Muchos lo consideran fundamental para añadir al agua para la cocción del marisco, con un buen puñado de sal, pero también se utiliza en caldos, guisos, estofados, escabeches y adobos.

Orégano
Orégano


Es frecuente cuando se habla del orégano que todos pensemos en la cocina italiana. Y es que son muchas las salsas, las pizzas y los platos de pasta que lo llevan. Pero el orégano también condimenta sopas y pescados, además de realzar el sabor de las carnes. Su suavidad permite que combine sin problema con otras hierbas, como el perejil y el tomillo.

Albahaca
Albahaca


Una de las plantas aromáticas con olor más intenso y agradable es la albahaca. Muy utilizada en la cocina italiana, es uno de los principales ingredientes de la salsa pesto y casa perfectamente con el tomate. La ensalada caprese, con albahaca, mozzarella fresca, unas rodajas de tomate y aceite de oliva, constituye un plato tan sencillo de preparar como saludable y sabroso.

Tomillo
Tomillo


Si lo tuyo es la carne, el tomillo es fundamental para condimentar asados y estofados, ya que soporta sin problema alguno tiempos de cocción largos, pero puedes darle otros usos. Constituye otro de los imprescindibles de la cocina mediterránea y marida tanto con el orégano como con el laurel y el perejil. No obstante, ten en cuenta que la intensidad de su sabor provoca que haya que ser muy cuidadoso con la cantidad que se utiliza.

Eneldo
eneldo


Si eres más de pescado, tu hierba aromática perfecta será el eneldo. De hecho, es sobradamente conocido por su utilización en las recetas con salmón y los pescados en conserva, así como en la cocina de los países nórdicos. Su sabor es especialmente fuerte, por lo que tendrás que medir muy bien la cantidad que agregas a tus platos para que no enmascare el resto de los sabores.

Cebollino
cebollino


El cebollino es otra de esas hierbas que, además de dar sabor, aromatizan cualquier plato y su frescura en tostas y sándwiches agrega un toque espectacular a estos. Es adecuado para sopas, carnes, pescados, ensaladas y diversas salsas, y también puedes usarlo para aromatizar mantequilla y queso fresco.

Menta
Menta

Con ese frescor y ese aroma que caracteriza a la menta, esta hierba es fundamental, no solo para hacer cócteles como el mojito, sino también para la elaboración de diversos postres, ya que casa especialmente bien con el chocolate. Además, tampoco podemos olvidar las infusiones que se preparan con ella.
 
Ocho hierbas aromáticas imprescindibles en tu cocina

Hoy te recomendamos ocho hierbas aromáticas fundamentales en tu cocina, de las que no podrás prescindir si te acostumbras a utilizar.

Hay condimentos que ponen el toque de diferencia a la hora de elaborar una receta y presentar nuestros mejores platos. Así sucede también con las hierbas aromáticas, que además de aportar sabor, frescura e intensidad a las elaboraciones, pueden dar una nota de color que siempre es de agradecer; al fin y al cabo, la comida también entra por los ojos.

Así que en esta ocasión te recomendamos ocho hierbas aromáticas imprescindibles en tu cocina, de esas que, si te acostumbres a utilizar, no podrás prescindir de ellas.

Perejil
perejil


El perejil es uno de esos imprescindibles en tu cocina, tanto para dar sabor a los platos como para decorarlos. Se utiliza en numerosas recetas tanto de carne como de pescado, y es fundamental para la preparación de un montón de salsas, como la salsa verde. Comprenderás la importancia del perejil fresco si lo añades picado a tus tortillas francesas. Notarás la diferencia.

Laurel
Laurel


Las hojas de laurel, ya sean frescas o secas, tampoco pueden faltar en tu despensa. Muchos lo consideran fundamental para añadir al agua para la cocción del marisco, con un buen puñado de sal, pero también se utiliza en caldos, guisos, estofados, escabeches y adobos.

Orégano
Orégano


Es frecuente cuando se habla del orégano que todos pensemos en la cocina italiana. Y es que son muchas las salsas, las pizzas y los platos de pasta que lo llevan. Pero el orégano también condimenta sopas y pescados, además de realzar el sabor de las carnes. Su suavidad permite que combine sin problema con otras hierbas, como el perejil y el tomillo.

Albahaca
Albahaca


Una de las plantas aromáticas con olor más intenso y agradable es la albahaca. Muy utilizada en la cocina italiana, es uno de los principales ingredientes de la salsa pesto y casa perfectamente con el tomate. La ensalada caprese, con albahaca, mozzarella fresca, unas rodajas de tomate y aceite de oliva, constituye un plato tan sencillo de preparar como saludable y sabroso.

Tomillo
Tomillo


Si lo tuyo es la carne, el tomillo es fundamental para condimentar asados y estofados, ya que soporta sin problema alguno tiempos de cocción largos, pero puedes darle otros usos. Constituye otro de los imprescindibles de la cocina mediterránea y marida tanto con el orégano como con el laurel y el perejil. No obstante, ten en cuenta que la intensidad de su sabor provoca que haya que ser muy cuidadoso con la cantidad que se utiliza.

Eneldo
eneldo


Si eres más de pescado, tu hierba aromática perfecta será el eneldo. De hecho, es sobradamente conocido por su utilización en las recetas con salmón y los pescados en conserva, así como en la cocina de los países nórdicos. Su sabor es especialmente fuerte, por lo que tendrás que medir muy bien la cantidad que agregas a tus platos para que no enmascare el resto de los sabores.

Cebollino
cebollino


El cebollino es otra de esas hierbas que, además de dar sabor, aromatizan cualquier plato y su frescura en tostas y sándwiches agrega un toque espectacular a estos. Es adecuado para sopas, carnes, pescados, ensaladas y diversas salsas, y también puedes usarlo para aromatizar mantequilla y queso fresco.

Menta
Menta

Con ese frescor y ese aroma que caracteriza a la menta, esta hierba es fundamental, no solo para hacer cócteles como el mojito, sino también para la elaboración de diversos postres, ya que casa especialmente bien con el chocolate. Además, tampoco podemos olvidar las infusiones que se preparan con ella.
Felicidades @michelle , me gusta el perejil, recomendado por el Maestro Arguiñano.- Saludos cordiales.-
 
Dashi no moto
1584847429466.jpeg


Los Japoneses no son sólo unos maestros en la cocina: También destacan a la hora de prepara ingredientes sabrosos y fáciles, lo que ha generado una próspera industria de la alimentación. Uno de los ingredientes más utilizados y que más simplifican la vida de los ciudadanos es el Dashi no moto.

Dashi no moto usado para hacer sopa miso


El Dashi no moto es un extracto granulado que se utiliza para preparar sopas y caldos. Es extremadamente fácil de usar dado que se disuelve casi instantáneamente en agua caliente y le confiere al agua un rico sabor a bonito ahumado y algas. Se debe usar en pequeñas cantidades porque si se usa en exceso estaremos aportando un sabor a pescado demasiado fuerte y desagradable. Pero usado con moderación y mezclado con salsa de soja, pasta miso, azúcar, aceite de sésamo (entre otros muchos) el resultado es simplemente delicioso.

Suele ser el punto de partida de muchas sopas miso, por ejemplo. Y no nos engañemos: muchos restaurantes japoneses no tienen la capacidad de generar sus dashi (caldos) desde cero y utilizan dashi no moto para hacer sus sopas y los resultados suelen ser estupendos.

El dashi no moto puede tener varios ingredientes dependiendo del fabricante. En general todos se elaboran a partir de bonito fermentado, ahumado y deshidratado (katsuobushi) y también llevan algún extracto de alga, normalmente Kombu. El fabricante más "potente" en este entorno es Aji No Moto y su versión de dashi no moto llamada Hondashi es tan popular que en algunos lugares el nombre comercial ha ocupado el puesto del nombre genérico.

 
Ocho hierbas aromáticas imprescindibles en tu cocina

Hoy te recomendamos ocho hierbas aromáticas fundamentales en tu cocina, de las que no podrás prescindir si te acostumbras a utilizar.

Hay condimentos que ponen el toque de diferencia a la hora de elaborar una receta y presentar nuestros mejores platos. Así sucede también con las hierbas aromáticas, que además de aportar sabor, frescura e intensidad a las elaboraciones, pueden dar una nota de color que siempre es de agradecer; al fin y al cabo, la comida también entra por los ojos.

Así que en esta ocasión te recomendamos ocho hierbas aromáticas imprescindibles en tu cocina, de esas que, si te acostumbres a utilizar, no podrás prescindir de ellas.

Perejil
perejil


El perejil es uno de esos imprescindibles en tu cocina, tanto para dar sabor a los platos como para decorarlos. Se utiliza en numerosas recetas tanto de carne como de pescado, y es fundamental para la preparación de un montón de salsas, como la salsa verde. Comprenderás la importancia del perejil fresco si lo añades picado a tus tortillas francesas. Notarás la diferencia.

Laurel
Laurel


Las hojas de laurel, ya sean frescas o secas, tampoco pueden faltar en tu despensa. Muchos lo consideran fundamental para añadir al agua para la cocción del marisco, con un buen puñado de sal, pero también se utiliza en caldos, guisos, estofados, escabeches y adobos.

Orégano
Orégano


Es frecuente cuando se habla del orégano que todos pensemos en la cocina italiana. Y es que son muchas las salsas, las pizzas y los platos de pasta que lo llevan. Pero el orégano también condimenta sopas y pescados, además de realzar el sabor de las carnes. Su suavidad permite que combine sin problema con otras hierbas, como el perejil y el tomillo.

Albahaca
Albahaca


Una de las plantas aromáticas con olor más intenso y agradable es la albahaca. Muy utilizada en la cocina italiana, es uno de los principales ingredientes de la salsa pesto y casa perfectamente con el tomate. La ensalada caprese, con albahaca, mozzarella fresca, unas rodajas de tomate y aceite de oliva, constituye un plato tan sencillo de preparar como saludable y sabroso.

Tomillo
Tomillo


Si lo tuyo es la carne, el tomillo es fundamental para condimentar asados y estofados, ya que soporta sin problema alguno tiempos de cocción largos, pero puedes darle otros usos. Constituye otro de los imprescindibles de la cocina mediterránea y marida tanto con el orégano como con el laurel y el perejil. No obstante, ten en cuenta que la intensidad de su sabor provoca que haya que ser muy cuidadoso con la cantidad que se utiliza.

Eneldo
eneldo


Si eres más de pescado, tu hierba aromática perfecta será el eneldo. De hecho, es sobradamente conocido por su utilización en las recetas con salmón y los pescados en conserva, así como en la cocina de los países nórdicos. Su sabor es especialmente fuerte, por lo que tendrás que medir muy bien la cantidad que agregas a tus platos para que no enmascare el resto de los sabores.

Cebollino
cebollino


El cebollino es otra de esas hierbas que, además de dar sabor, aromatizan cualquier plato y su frescura en tostas y sándwiches agrega un toque espectacular a estos. Es adecuado para sopas, carnes, pescados, ensaladas y diversas salsas, y también puedes usarlo para aromatizar mantequilla y queso fresco.

Menta
Menta

Con ese frescor y ese aroma que caracteriza a la menta, esta hierba es fundamental, no solo para hacer cócteles como el mojito, sino también para la elaboración de diversos postres, ya que casa especialmente bien con el chocolate. Además, tampoco podemos olvidar las infusiones que se preparan con ella.
Yo voy con el "tomillo" no puede faltar!

gracias michelle!
 
Back