Especias, hierbas y condimentos

Achiote
Ver el archivo adjunto 1263417


El annatto es la semilla del achiote, un árbol americano, que se usa fundamentalmente como colorante alimenticio de color rojo/naranja.

El achiote o annatto es la semilla del achiote, un árbol de las regiones intertropicales de américa. Esta semilla, de un tamaño de unos 3 milímetros de largo y de un color rojo o marrón, se usa fundamentalmente como colorante dado que su sabor es muy suave.

Algunos libros hablan del annatto como el azafrán de las américas pero sólo por su capacidad de dar color anaranjado a los guisos, en particular los de arroz.

Achiote en su planta

En Estados Unidos se ha utilizado mucho el polvo de annatto para dar color a los quesos cheddar y simular con ello un mayor contenido en grasas que ayudaría a incrementar ventas (el queso cheddar es más naranja cuanto más contenido en grasa tiene).

El annatto se vende ya molido o en grano, en cuyo caso deberemos molerlo nosotros antes de usarlo, o sino no obtendremos el color deseado además de llenar nuestro guiso de semillas duras difíciles de comer. O como alternativa, si freímos annatto en aceite, este se impregnará de su color que se transmitirá posteriormente a lo que guisemos con él.

https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/especias-de-la-a-a-la-z/achiote.html

Onoto conocido en Venezuela, utilizados en diciembre para colorear su plato típico la Hallaca o Hayaca, que muchos compraran con un tamal, algo que raya en la ignorancia al ver las diferencias en cuanto a preparación y lo que lleva como relleno. Se coloca en aceite caliente y suelta ese color con la que se pinta la harina de maiz.
 
Estas hierbas y especias ayudan a reducir la inflamación

La inflamación crónica daña nuestro organismo, aumentando el riesgo de padecer cáncer o enfermedades intestinales. Algunos de estos condimentos contienen propiedades que ayudan a reducirla

Posiblemente, la primera idea que nos venga a la mente al nombrar la inflamación sean los moratones o los chichones tras una caída o golpe infortunados. Sin embargo, este término es amplísimo y aplicable a todas las partes que constituyen el organismo, incluido el sistema digestivo. Se trata de la primera respuesta del sistema inmunitario ante una agresión; es su manera de defenderse ante un ataque. Para reparar el daño ocasionado, pone en marcha su maquinaria hasta que la hinchazón desaparece. Es lo que conocemos como inflamación aguda y es una reacción saludable.

No obstante, puede suceder que la inflamación no desaparezca, prolongándose en el tiempo. En este caso, se denomina inflamación crónica de bajo grado y "puede empezar aun cuando no hay lesión, y no termina cuando debería terminar", tal y como apunta el Instituto Nacional del Cáncer. Incluso con "el tiempo puede causar daño al ADN y provocar el desarrollo de cáncer. Por ejemplo, la gente con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tiene un riesgo mayor de cáncer de colon".

Poder antiinflamatorio
Aunque no siempre existe explicación acerca de por qué continúa la inflamación, se sabe que puede ser causada por "infecciones que no desaparecen, reacciones inmunitarias anormales a los tejidos normales o por estados como la obesidad", tal y como apunta el Instituto del Cáncer. Lo cierto es que este último es uno de los factores de riesgo más prevalentes en nuestra sociedad, que, como bien es sabido, es consecuencia de una alimentación inadecuada. Y es que existen alimentos, como los procesados, los aditivos químicos, las grasas trans, los aceites vegetales o el azúcar, que, además de no aportar nada a nivel nutricional, nos inflaman y por lo tanto nos hacen más proclives a padecer diferentes enfermedades. No obstante, también hay otros muchos que actúan como antiinflamatorios, por lo que incluirlos en la dieta puede ser una gran ayuda para quienes padecen inflamación. Dentro de ellos, las hierbas y las especias son aliadas inestimables y además naturales. Bajo esta premisa, ¿cuáles son las que tienen mayor poder antiinflamatorio?

Cúrcuma.


Cúrcuma.

  • Cúrcuma. Esta especia, nativa de la India, no solo da un ligero gusto amargo y un extra de color a nuestros platos, sino que también ayuda a reducir la inflamación y de forma natural. Según la Fundación Española del Corazón, "está entre los más potentes antioxidantes y antiinflamatorios naturales. Actúa en el organismo inhibiendo la proteína NF-kB, que desencadena procesos antiinflamatorios.
  • Clavo. Sumamente aromático, con un sabor entre dulce y picante, se revela como un gran coadyuvante de los procesos inflamatorios. La razón estriba en que contiene eugenol, un derivado fenólico con gran poder antiinflamatorio, kaempferol y ramnetina, flavonoles con las mismas propiedades que el eugenol.
Puede ser causada por infecciones que no desaparecen, reacciones inmunitarias anormales o la obesidad


  • Canela. Esta especia es un básico de nuestra gastronomía, en tanto que pone el toque exótico a un sinfín de elaboraciones, principalmente reposteras. Además, constituye un antiinflamatorio formidable, pues contiene varios compuestos flavonoides –especialmente gossipina, hesperidina, hibifolina, oroxindina o quercetina–, que se caracterizan por su gran actividad antiinflamatoria, tal y como concluye un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos.
  • Jengibre. Esta rizoma de sabor picante, del que disfrutan desde tiempos inmemoriales en los países asiáticos, es de lo más funcional. Además de mejorar los procesos digestivos, regular los niveles de azúcar o acelerar el metabolismo, reduce la inflamación intestinal. Según la Fundación del Corazón, "evita la síntesis de prostaglandina, que produce vasodilatación y dolor".
  • Orégano. Hipócrates utilizaba esta hierba aromática para tratar las dolencias estomacales. No andaba desacertado pues con el tiempo se ha demostrado que efectivamente ayuda a mitigar dichas dolencias debido a su contenido en timol. De hecho, un reciente estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)', concluyó que contiene beta-cariofilina, un ingrediente activo que inhibe la inflamación“. Por lo tanto, "podría contribuir también al control de trastornos crónicos como la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria del aparato digestivo. “Este compuesto podría convertirse en un factor dietético importante en la inhibición de este tipo de enfermedades actuales”. No obstante, cualquier persona que aderece todas sus comidas con orégano no estará necesariamente más sana. “El sistema endocannabinoide empieza a actuar cuando se ha destruido el equilibrio de los procesos metabólicos “.
Jengibre.
Jengibre.
  • Té verde. Aunque todas las variedades de tienen propiedades antiinflamatorias, el más potente es el verde. Según la Fundación Española del Corazón, "tiene la capacidad de actuar como un antiinflamatorio natural. Además, ayuda en casos de artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa e inflamaciones intestinales que pueden desencadenar un cáncer de colon. En este sentido, existen esperanzadores estudios sobre los efectos del té verde en la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de colon".
  • Pimienta de Jamaica. También conocida como pimienta dulce o guayabita, esta especia, que forma parte de una extensa familia compuesta por más de 700 especies, es la estrella de la gastronomía caribeña, donde constituye el ingrediente estrella de salsas como el mole o el curry. Contiene eugenol, que, como hemos comentado, despunta por su acción antiinflamatoria. Además, ayuda a aliviar las molestias y los dolores gastrointestinales.
  • Salvia. Oriunda de las zonas mediterráneas, esta hierba ha gozado de una gran reputación culinaria y medicinal a lo largo de la historia en un buen número de países, como Italia. Además de ser estrogénica, es decir, calma los dolores menstruales, promueve la desaparición de la inflamación gracias a su generoso contenido en fenoles.
 
¿Por qué debes agregar perejil a tus comidas? Conoce su gran valor nutricional
A pesar de que el perejil es una verdura que usualmente se utiliza para la decoración de platos, este también tiene un alto valor nutricional que debería ser aprovechado.

El mundo está lleno de frutas, verduras, especias y demás ingredientes que se utilizan diariamente para combinarlos en un plato de comida. Las diferentes culturas han evolucionado sus tradiciones culinarias hasta el punto de tener miles y miles de platos diferentes con valores nutricionales variados. Sin embargo, algunos elementos, como el perejil, se utilizan más que nada por su estilo visual en las comidas más que aprovecharlos en la misma cocción de los alimentos.
Y es que en la realidad su sabor no es nada malo y, tal como indica CuerpoMente, este condimento se originó en el Mediterráneo Oriental, apreciada en primer lugar por los griegos pero fue con los romanos que se popularizó su consumo. El emperador Carlomagno ordenó que se hicieran cultivos de perejil en todos sus terrenos y poco a poco se fue comercializando en todo el mundo hasta ser uno de los condimentos más comunes del planeta.

No obstante, y como ya se mencionó en párrafos anteriores, la costumbre de cultivarlo como alimento pasó a un segundo plano, debido a que muchos chefs prefieren utilizarlo más como un adorno que como un verdadero aditivo para las comidas. Sin embargo, y siguiendo la información de la Fundación Española de Nutrición (FEN), esta verdura puede ser muy útil para diversas personas.
El perejil se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos de toda Europa y en parte de Asia. También en zonas templadas de América (Foto: Sólo Vegetales)
El perejil se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos de toda Europa y en parte de Asia. También en zonas templadas de América (Foto: Sólo Vegetales)
El perejil fresco tiene muchas más propiedades y sabor que el seco. De hecho, pierde fácilmente sus propiedades. Se aconseja, por ello, en caso de disponer de perejil fresco, su congelación para conservar las propiedades nutritivas del mismo. Generalmente se usa como condimento, sazonando prácticamente todos los alimentos; pero también puede consumirse en infusión, como jugo fresco y en cápsulas," se lee en la investigación del FEN.
¿POR QUÉ ES BUENO COMER PEREJIL?
El perejil tiene muchas propiedades nutritivas que las personas pierden por utilizarlo como adorno (Foto: Cocina y Vino)
El perejil tiene muchas propiedades nutritivas que las personas pierden por utilizarlo como adorno (Foto: Cocina y Vino)
  • Es un alimento dietético. Existen muchos motivos para consumir perejil, pero a muchas personas prefieren verlo desde el lado de la dieta porque cada 100 g de perejil tiene 59,10 calorías según LaOpinión. Esto lo convierte en un alimento perfecto por no contener grasas.
  • Contiene Vitamina K. La vitamina K también está presente en este condimento y le ayuda a tu salud a no padecer Alzheimer, ya que limita el daño de las neuronas que se encuentran en el cerebro.
  • Contiene Vitaminas A y C. Ambas vitaminas son perfectas para aquellos con males en los ojos, además de ayudar a fortalecer las defensas y evitar los resfriados comunes. Tomar solo 50 g de perejil fresco cubre el 138% de las necesidades de vitamina C y 60% de vitamina A.
  • Tiene Hierro, Cobre y Magnesio. Estos elementos ayudan a dar oxígeno a las células rojas, mejorar el metabolismo de las personas y la formación de más glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.
  • Tiene Fibra. Este nutriente es vital para las personas que padecen de una mala digestión de las comidas. Esto ayudará a que todo pase más rápido por el estómago, y en los intestinos al restablecer su tránsito, además de agregar un volumen a las heces.
  • Es un atioxidante natural para que las moléculas no pasen tan rápido por este proceso.
NUTRIENTES Y SUSTANCIAS NO NUTRITIVAS DEL PEREJIL
¿Por qué debes agregar perejil a tus comidas? (Foto: Sólo Vegetales)
¿Por qué debes agregar perejil a tus comidas?
  • Proteínas
  • Fibra
  • Calcio
  • Hierro
  • Cobre
  • Magnesio
  • Potasio
  • Vitamina A
  • Vitamina K
  • Vitamina C
  • Folatos Tiamina
  • Flavonoides
  • Miristicina
  • Apiol
Tabla del valor nutricional completo del perejil por la Fundación Española de la Nutrición (Foto: FEN)
Tabla del valor nutricional completo del perejil por la Fundación Española de la Nutrición (Foto: FEN)BENEFICIOS DEL PEREJIL PARA LA SALUD

Estos son algunos de los elementos que ha identificado CuerpoMente sobre los beneficios que tiene en la salud el perejil, además de ser de ayuda al momento de tratar algunas enfermedades:
  • Gran preventivo de enfermedades. Las cualidades antioxidantes del perejil reducen el riesgo de sufrir cáncer, dolencias cardiacas, infartos cerebrales y cataratas. Las personas con predisposición a estas dolencias pueden utilizarlo de manera preventiva.
  • Malas digestiones. Las personas que sufren digestiones pesadas, espasmos intestinales y flatulencias pueden encontrar mucho alivio si incluyen perejil en los primeros platos que coman en el día y más aún si toman una infusión de sus hojas antes de cada alimento.
  • Anemia. Las adolescentes y las mujeres en edad fértil que sufren de anemia tienen un aliado en el perejil: 25 g aportan tanto hierro como un filete. El hierro, combinado con el ácido fólico, que también está presente en una proporción elevada, favorece la formación de hematíes.
  • Obesidad y sobrepeso. Las personas obesas, con celulitis, hinchazón de piernas, edema e insuficiencia cardíaca o renal leve pueden beneficiarse de su efecto diurético. Además de incluir más perejil pueden tomar una o dos veces al día tres cucharadas del jugo obtenido de machacar la planta o un batido con perejil, manzana y zanahoria.
  • Reúma. Quienes sufren de enfermedades reumáticas agradecerán el efecto antiinflamatorio del perejil y en especial por aquellos que son alérgicos a ciertos medicamentos.
  • Dismenorrea. El poder emenagogo del perejil está indicado para las mujeres con menstruación escasa o dolorosa. Puede ser de mucha ayuda una decocción de 25 g de raíz en medio litro de agua durante diez minutos. Esta virtud para regular la menstruación hace que su consumo deba moderarse en caso de embarazo para no provocar un aborto no deseado.
  • Heridas y contusiones. La cataplasma de hojas y tallos machacados, humedecidos con un poco de agua, acelera la curación de las úlceras y las heridas, y colocada sobre las picaduras de insectos y las contusiones, reduce las molestias que podrían causar estos accidentes.
El perejil, es una planta herbácea de la familia Apiaceae nativa de la zona central de la región mediterránea e introducida y naturalizada en el resto de Europa y distribuida ampliamente por todo el mundo (Foto: Nueva Mujer)
El perejil, es una planta herbácea de la familia Apiaceae nativa de la zona central de la región mediterránea e introducida y naturalizada en el resto de Europa y distribuida ampliamente por todo el mundo (Foto: Nueva Mujer)
 
Back