Especias, hierbas y condimentos

15 especias para dar más sabor a tus platos: qué aportan a tu dieta y con qué alimentos combinan mejor
1024_2000.jpg

Las especias y condimentos varios son los pequeños ingredientes que todos solemos usar para saborizar nuestros platos. Hoy te mostramos qué aportan a tu dieta y con qué alimentos combinan mejor para que podáis sacarle provecho en tu cocina.


Una especia o condimento es todo aquello que permite agregar sabor a nuestras preparaciones, por ello, dentro de este grupo encontramos desde semillas y cortezas hasta hojas de diferentes plantas que son lo que denominamos habitualmente hierbas frescas.

Entre las más populares que puedes emplear en tu cocina se encuentran:

Orégano
Oregano 2662890 1280

Es una hierba muy aromática que podemos consumirla fresca o bien, deshidratada o seca. En esta última versión todos sus nutrientes se concentran resultando ser una buena fuente de calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, carotenos y vitamina A.

Aunque podemos consumir orégano en infusiones dulces como un simple té de orégano, va muy bien junto al tomate, el queso y diferentes ingredientes de platos salados, sobre todo, pastas y pizzas.

Así, podemos elaborar con orégano seco o fresco variedad de salsas, un salteado de tomate para acompañar una pasta, un sabroso pan mediterráneo o bien, una tarta, brochetas o una clásica pizza.

Canela
Cinnamon Stick 514243 1280 1

La canela es una corteza muy aromática y que combina muy bien con ingredientes dulces, así solemos usarla en tortillas para el desayuno, infusiones, bizcochos, muffins y galletas.

Resulta una buena fuente de antioxidantes, así como de micronutrientes que el cuerpo necesita entre los que destaca su aporte de hierro, calcio, magnesio y potasio, además de vitaminas como la vitamina A y C.

Es un alimento que puede elevar nuestro metabolismo y tener efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo, siendo además de utilidad para personas que tienen diabetes, ya que contribuye al control de los niveles de glucosa en sangre.

Perejil
Parsley 741996 1280

Es una hierba muy popular que puede consumirse fresca o deshidratada. Es fuente de hierro vegetal, carotenos, calcio y vitamina A con efecto antioxidante en nuestro organismo. Asimismo, ofrece vitamina E al igual que muchos aceites vegetales y vitamina C que también reducen el estrés oxidativo en nuestro organismo.

El perejil va muy bien junto al limón y al ajo y acompaña perfectamente carnes de diferentes tipo, sobre todo, pescados. Así, podemos degustar un atún en salsa verde con gambas que incluye esta hierba aromática, una ensalada marinera, unas brochetas de pollo o unas alcachofas con gambas al limón

Pimienta
Pepper 3061211 1280 1

Es uno de los condimentos más populares y encontramos diferentes variedades: negra, blanca, rosa, verde y otras que pueden distinguirse por su aroma y grado de picor.

Es una buena fuente de calcio de origen vegetal para nuestro cuerpo y posee flavonoides con efecto antioxidante, siendo los capsinoides responsables de su picor un estimulador del gasto energético que puede ser de ayuda al momento de quemar grasas o al menos, incrementar el metabolismo diario.

Combina muy bien con variedad de platos, aunque destaca su uso en preparaciones como pastas, salteados y carnes de todo tipo. Así, es posible elaborar con pimientas desde un salteado de pollo con verduras hasta un salmón a la pimienta o una sopa fría muy aromática.

Romero
Branch 1525050 1280

El romero es una hierba muy aromática que podemos consumirla fresca o bien, seca tras haber sido deshidratada. Como siempre, una vez que ha perdido su contenido acuoso los nutrientes se concentran pudiendo ofrecer elevadas proporciones de calcio, potasio, hierro y vitamina C al organismo.

Es uno de los condimentos con más antioxidantes en su interior y va muy bien en conservas varias. Debido a su sabor y aroma suave se emplea ampliamente en la cocina salada y dulce, pero queda perfecto con carnes varias, patatas y boniatos.

Algunas preparaciones con romero que recomendamos probar son puré de manzana con romero, bonito en aceite, patatas asadas al romero, boniatos asados o un sabroso magro de cerdo en salsa de zanahoria.

Cuatro buenas razones para consumir más hierbas y especias si quieres perder peso.
EN VITÓNICA
Cuatro buenas razones para consumir más hierbas y especias si quieres perder peso.

Nuez moscada
Nutmeg 2427844 1280

La nuez moscada es una nuez o semilla que se utiliza en polvo o rallada para condimentar platos varios y agregar además de sabor, mucho aroma.

Es buena fuente de potasio y fósforo pero por sobre todo ofrece variedad de vitaminas del grupo B, siendo por ello de gran ayuda para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.

La nuez moscada va muy bien en preparaciones dulces como una copa de yogur, avena y piña asada o unos bombones, pero también es apta para platos salados ya que combina muy bien con muchas frutas y hortalizas.

Podemos entonces usarla en una tarta de calabaza y maíz, en unos muffins de espinacas, en un budín de calabaza o unas patatas rellenas.

Azafrán
Saffron 215932 1280

Es un ingrediente de intenso sabor y potente aroma así como color, por lo que se utiliza en muy pequeñas proporciones pudiendo igualmente obtener nutrientes varios entre los que destaca su aporte de vitamina C, calcio, potasio, magnesio, fósforo y en menor medida, hierro y selenio.

El azafrán es una especia muy utilizada en la gastronomía española y combina muy bien con platos a base de arroz, así como también con variedad de ingredientes vegetales.

Así, podemos degustar un risotto con azafrán, una salsa para pasta con esta especia, una crema de puerro, patata y pera o bien, una buena y tradicional paella.

Tomillo
Thyme 2854035 1280

Es una hierba de intenso sabor y aroma que puede emplearse en seco o bien, sus hojas frescas. Concentra variedad de minerales y una alta proporción de fibra.

Posee ante todo calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y selenio así como variedad de antioxidantes y vitaminas del grupo B.

El tomillo combina muy bien con cítricos y pescados así como carnes en general, pudiendo por ello elaborar filetes de merluza con crujiente de limón, romero y tomillo, estofado de ternera con verduras, pollo salteado a la naranja con pimiento, tarta de tomate y anchoas y muchos otros platos más.

....
 
Comino
Orhid 1024668 1280

Es una semilla que se utiliza frecuentemente en polvo o molida. Resulta una buena fuente de minerales importantes para el organismo como hierro y calcio y va muy bien con variedad de carnes así como con zanahorias y vegetales varios.

En casa también se utiliza mucho con pescado aunque no es lo más habitual. Por eso, con comino podemos elaborar zanahorias asadas para una guarnición, pollo marinado al comino o una sabrosa crema especiada de calabaza y zanahoria.

Buenas razones para consumir más especias
EN VITÓNICA
Buenas razones para consumir más especias

Albahaca
Basil 3532424 1280

Es una hierba muy aromática, con aceites esenciales de gran sabor que la vuelven una de mis especias preferidas. Puede usarse en seco aunque la recomiendo en fresco para disfrutar además de sus propiedades saborizantes, toda su textura y su alto contenido acuoso.

Es fuente de calcio, carotenos y vitamina C, así como también posee potentes antioxidantes de la familia de los flavonoides.

La albahaca combina muy bien con berenjena, tomate y queso, aunque la verdad que resulta muy frecuente en platos de origen italiano como pastas y pizzas varias.

Así, algunas recetas que recomiendo probar que incluyen albahaca son: ensalada de patatas y vegetales varios, pollo en salsa de berenjena y tomate, ensalada templada de salmón y patata, mini pizzas de calabacín o bien, como parte de un clásico pesto para pastas.

Cilantro
Cilantro 1287301 1280

El cilantro es muy semejante en aspecto y en sabor al perejil, aunque con sabor más intenso, más alimonado diría yo y muy abundante en platos de origen mexicano.

Posee apreciables cantidades de potasio y calcio, pero también es fuente de hierro, carotenos y en menor medida vitamina C.

Combina muy bien con cítricos en general aunque también puede formar parte de platos con ingredientes vegetales, pescados y carnes varias. Algunas buenas alternativas son: langostinos en salsa, curry verde de bacalao y verduras, guacamole o bien, un sabroso salmón en papillote.

Eneldo
Dill 3411824 1280

Es una hierba muy aromática que puede emplearse fresca o seca. Resulta una concentrada fuente de minerales varios entre los que destaca el calcio, potasio, magnesio, fósforo y también, hierro de origen vegetal.

El eneldo combina muy bien con yogur y pescados aunque podemos usarlo en variedad de preparaciones como una tortilla con hierbas frescas, una salsa verde ideal para pescados o carnes, tarator o sopa fría búlgara de yogur entre otros platos como pueden ser aliños varios.

Di adiós a las salsas y hola a las especias: la alternativa saludable para dar sabor a tus platos
EN VITÓNICA
Di adiós a las salsas y hola a las especias: la alternativa saludable para dar sabor a tus platos

Estragón
Tarragon 115368 1280

Es otra opción para agregar mucho sabor y aroma a nuestros platos. Resulta una buena fuente de potasio para el organismo y también puede sumar calcio, hierro, fósforo y vitamina C en cantidades apreciables.

Combina muy bien con pescados y patatas, aunque también puede formar parte de platos con otros ingredientes. Por ejemplo, con estragón podemos elaborar una pechuga de pollo con costras de finas hierbas, unas bolitas de patata al estragón o una sabrosa y fresca ensalada.

Menta
Leaf 3070153 1280

Es una hierba muy aromática, con un suave picor y muy empleada en platos dulces, ya que combina bien con frutas en general como puede ser en una limonada aunque también puede sumarse a preparaciones saladas como por ejemplo, junto a unas chuletillas de cordero, una ensalada o unas habitas baby.

La menta es una buena fuente de minerales varios entre los que destaca su contenido de calcio, potasio, magnesio, fósforo y en menor medida, hierro. También es fuente de vitamina A y E y entre otras propiedades, puede resultar antimicrobiana y descongestiva.

Cúrcuma
Turmeric 3251560 1280 2

La cúrcuma se utiliza como saborizante y colorante de muchos platos. Es fuente de hierro y de compuestos que confieren a esta especia un efecto antiinflamatorio y antioxidante potente.

Puede ser beneficiosa por su efecto antiinflamatorio para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas varias, entre otros beneficios de su consumo.

Combina muy bien con platos como el arroz y forma parte del curry junto a otras especias. Así, podemos elaborar con ella un curry vegetariano, un coliflor con cúrcuma o bien un brócoli con huevo a la cúrcuma.

Estas son 15 especias que además de dar sabor a tus platos pueden brindar muchos beneficios a la salud de tu organismo, por ello, recomendamos usarlas en variadas preparaciones como parte de la dieta habitual.

Imagen | Pixabay

 
Enebro
1586754197716.jpeg

El enebro es la baya de un árbol presente en casi todo el mundo. Deshidratada se usa para hacer salsas o dar aroma al chucrut.

Bayas de enebro en su árbol

El enebro es un árbol del que existen un gran número de variedades repartidas por prácticamente todos los continentes.

Su fruto, la baya del enebro, es el ingrediente principal con el que se hace la ginebra, a la que por cierto no sólo le da sabor sino también el nombre: en alemán enebro se dice "genever", término del que deriva la palabra ginebra. Además de otros licores e incluso cervezas, el enebro se usa para aromatizar salsas y para dar un sabor único al chucrut. Tiene un sabor intenso y ligeramente amargo y agrio por lo que suele utilizarse para acompañar platos de sabor fuerte.

Bayas de enebro en un gin tonic

No es fácil encontrar bayas de enebro frescas por lo que normalmente las compraremos deshidratadas y guardadas en frasco. Se rehidratan en pocos minutos o directamente se añaden a la salsa que estemos cocinando para que hiervan y den sabor. Una vez cocinada se deben retirar dado que son duras y desagradables de comer. O bien, hay que avisar al comensal para que las aparte y no se las coma.

Recientemente el enebro deshidratado ha ganado una gran aceptación como botánico que añadiremos a nuestro cóctel, sobre todo si se trata de un gin & tonic. Le dará un bonito toque de color, aportará sabor y será como volver a los orígenes de la propia ginebra.

Y ya fuera del mundo de la coctelería, es habitual usar bayas de enebro en distintas versiones del chucrut alemán (sauerkraut). Le dará un toque de amargor delicioso.

 
Los increíbles beneficios de la ajedrea que todavía desconoces
Aunque se ha utilizado durante años como condimento en la dieta mediterránea, la ajedrea es una planta con unos extraordinarios beneficios saludables. No te pierdas todo lo que esta planta medicinal puede hacer por tu salud.
ajedrea-aceite-kqTC-U90670481498heH-644x483@MujerHoy.jpg


En la cocina mediterránea las especias y plantas aromáticas son muy utilizadas para realzar el sabor y darle a los platos un toque especial además de ser una alternativa saludable a la sal. Una de estas plantas es la ajedrea que se ha usado desde la antigüedad como condimento para aromatizar guisos, sopas etc… apreciada tanto por su aroma como por sus propiedades saludables. Toma nota de los usos medicinales que tiene esta inigualable planta aromática.

ajedrea-cocina-kqTC-U90670481498eGH-644x483@MujerHoy.jpg


¿Qué es la ajedrea?

La ajedrea es una planta aromática se encuentra en otoño en plenitud ya que comienza a florecer al final del verano. Llega a medir hasta 40 cm de alto, sus hojas son redondeadas y recubiertas con una especie de vellosidades y sus flores son blancas. El aceite esencial de la ajedrea es rico en carvacrol, timol y limoneno, también cuenta con ácidos fenólicos y taninos.

Aporta un sabor intenso y picante a los platos, aunque pierde mucho sabor con la cocción. Acompaña perfectamente a legumbres y carne roja, incluso aves como el pollo y el pavo y su uso medicinal tradicionalmente ha estado ligado a tratar problemas de impotencia y como alimento afrodisíaco.

Además de ser una estrella culinaria, la ajedrea es una planta aromática que tiene multitud de usos medicinales pero ¡cuidado si estás embarazada! No se recomienda su uso si estás en estado de buena esperanza (o en periodo de lactancia) al igual que cualquier otro aceite esencial.

ajedrea-planta-kqTC-U90670481498E1C-476x714@MujerHoy.jpg


Tiene propiedades antisépticas, antivirales y antibacterianas así que, tanto si estás deseando librarte de ese inoportuno resfriado como si lo que te interesa es esquivar los catarros otoñales, la ajedrea es una buenísima opción para ello. Acelera la recuperación en caso de enfermedad de los bronquios, ayuda a mitigar la tos y mejora el asma, actúa casi como un medicamento pero natural.

Favorece la digestión y ayuda a eliminar hinchazón, gases y episodios de diarrea. También es un excelente remedio en caso de afecciones de la piel como eczema, psoriasis o dermatitis, está indicada en casos de reuma, trata el herpes labial y combate la falta de apetito y la anemia ¡la ajedrea es una planta todoterreno!

Cómo usar la ajedrea

Ya has visto que es un remedio natural de fondo de armario pero es que además también vas a poder utilizarlo en cocina. Además de los usos culinarios propios de las hierbas aromáticas, también vas a poder tomarlo en infusiones, en solitario o combinada para potenciar sus efectos dependiendo de la dolencia o problema a tratar. Si tienes problemas digestivos puedes tomar una infusión de ajedrea en pequeños sorbos tal vez combinada con manzanilla por ejemplo o bien combinar ajedrea con diente de león y cola de caballo en el caso de retención de líquidos.

ajedrea-infusion-kqTC-U90670481498IEC-476x714@MujerHoy.jpg


En el caso de alteraciones cutáneas puedes añadir al agua del baño infusión de ajedrea para aliviar y suavizar los problemas de la piel, o bien aplicar la infusión en compresas tanto para tratar el área de piel afectada como en caso de reuma o incluso para ayudar a cicatrizar heridas.

ajedrea-dolor-kqTC-U90670481498mCH-644x483@MujerHoy.jpg


También puedes aplicar aceite esencial de ajedrea en la piel diluido en un aceite base vegetal como el aceite de almendras dulces o el de jojoba, para combatir problemas de piel, herpes o para beneficiarte de sus propiedades en su uso como aromaterapia. Como verás la naturaleza es sabia y nos brinda plantas que tienen usos tan extraordinarios como la ajedrea. ¿Necesitas más razones para animarte a probarla?
 
Eneldo
1586754348800.jpeg


De origen mediterráneo, el eneldo es muy utilizado en países nórdicos para pescados, ahumados, encurtidos. También habitual en la cocina tailandesa, india e iraní.

El eneldo es una hierba muy aromática de la misma familia que el perejil y originaria del este del mediterráneo y sur de Rusia. Su sabor, ligeramente dulzón y anisado con un fondo ligeramente amargo, es característico y muy fácil de identificar. Debe usarse con moderación si no queremos introducir en nuestro plato un sabor excesivo.

En cocina se utilizan tanto las semillas como las hojas del eneldo. Estas últimas se pueden conservar desecadas manteniendo una buena parte de su sabor, aunque el eneldo fresco es aún más aromático. Existe también la posibilidad de adquirir eneldo en pasta, en unos tubos que se comercializan en la zona de refrigerados.

El eneldo es utilizado sobre todo en la cocina de países nórdicos y Alemania, y también está presente en la cocina india, tailandesa e iraní. Se suele combinar fundamentalmente con pescados (el salmón ahumado aromatizado con eneldo es una maravilla) y también se usa mucho para hacer salsas (con yogur o mayonesa) o para encurtidos, como por ejemplo los pepinillos en vinagre alemanes que llevan frecuentemente eneldo para redondear y endulzar su sabor. Dado su intenso aroma es también fácil aromatizar aceites o vinagres con él, siendo suficiente con introducir eneldo fresco en el líquido en cuestión a temperatura ambiente durante varios días.

 
Encuentra el sustituto para la especia que te falta
Podrías encontrar entre tus especias un sustituto que armonice con tu receta y que incluso logre mejorarla

Especias-Shantanu-Pal-en-Pexels.jpg


Encuentra el sustituto para la especia que te falta
Podrías encontrar entre tus especias un sustituto que armonice con tu receta y que incluso logre mejorarla
Encuentra el sustituto para la especia que te falta

FOTO: SHANTANU PAL / PEXELS
Por: Redacción | 17 de Abril 2020
Las especias son una manera de elevar el sabor y aroma de tu preparación. Muchas de ellas además de gran sabor, tienen propiedades curativas.


La variedad de especias es tan grande, que probablemente solo cuentas con las que consideras básicas en tu cocina de acuerdo a las preparaciones que realizas frecuentemente.
Compra especias enteras en pequeñas cantidades y muélelas justo antes de usar. Guárdalas en recipientes herméticos en un lugar fresco, oscuro y seco, alejadas de la estufa.

Si llegara a faltarte una hierba o especia para un platillo o bebida que deseas hacer, podrías encontrar un sustituto que armonice con tu receta.

especias-here.jpg

Si la receta pide hierbas frescas, y las tienes en secas o en polvo, ¡perfecto! puedes usarlas.

Albahaca: cilantro, eneldo, orégano, menta, perejil.

Cebollino: cilantro, ajo en polvo, cebolla en polvo, perejil.

Cilantro: albahaca, cebollino, perejil, menta.

Eneldo: albahaca, perifollo, menta, perejil.


Estragón: perifollo, semillas de hinojo, anís.

Mejorana: orégano, romero, salvia, tomillo, condimento italiano, hierbas provenzales.

Laurel: orégano, romero, salvia, tomillo.

Perifollo: albahaca, eneldo, perejil, estragón.

Romero: tomillo, estragón, ajedrea.

Tomillo: albahaca, mejorana, orégano, ajedrea.

Azafrán: cúrcuma en menor cantidad o pimentón con cúrcuma.

Canela: nuez moscada, pimienta de Jamaica (1/4 de la cantidad que requiere de pimienta)

Cardamomo: jengibre, canela, mezcla de nuez moscada y canela.


Cilantro: comino, semillas de comino molido.

Clavo: pimienta de Jamaica, canela, nuez moscada.

Comino: polvo de chile


Cúrcuma: polvo de achiote o azafrán (pizca) más polvo de mostaza.

Especias cajún: sustituye partes iguales de pimienta blanca, pimienta negra, ajo en polvo, pimentón, pimienta y cebolla en polvo.

Jengibre: pimienta de Jamaica, canela, nuez moscada.


Macis: pimienta de Jamaica, canela, jengibre, nuez moscada.

Mostaza de Dijon: mostaza normal.

Mostaza: polvo de wasabi (usando solo 1/4 de la cantidad requerida), polvo de rábano picante.


Nuez moscada: canela, jengibre, macis

Pimienta de Jamaica: canela, pizca de nuez moscada, pizca de clavo.

Semillas de hinojo: anís (en menor cantidad) combinadas con un apio finamente picado, semillas de comino, semillas de alcaravea o eneldo.

Vainilla: jarabe de arce.

Las especias se pueden guardar por mucho tiempo. Para probar si aún dará sabor a tus preparaciones, huele para comprobar si su aroma es de tu agrado, frota un poco entre tus dedos y prueba.

 
Cómo hacer la mezcla de especias cajún

Si te has animado a preparar tus propias mezclas de especias, incluso las tradicionales de otras culturas gastronómicas, una que no puede faltar es la mezcla de especias cajún. Este mix de especias es muy sabroso y algo picante (siempre se puede graduar al gusto cuando uno lo prepara para su cocina), su sabor es muy próximo a lo que nuestra cultura culinaria nos tiene acostumbrados, y la preparación es muy sencilla, toma nota de la receta..


mezcla_cajun-680x439.jpg

Una de las mezclas de especias más populares es la denominada Cajún, con ella se elaboran distintos platos, desde unas patatas hasta el pollo, y es que la gastronomía cajún es muy rica en cuanto a tradición y cultura culinaria, y también si hablamos de sabores y aromas. Recordemos que se conoce como cajún a una importante comunidad del sur del Estado de Luisiana (Estados Unidos), formada por descendientes de exiliados de Acacia durante la segunda mitad del siglo XVIII tras la incorporación de los territorios franceses en Canadá a la Corona Británica, y por los españoles, alemanes y criollos franceses que llegaron después.

Si queréis conocer más detalles de la gastronomía cajún podéis acceder a esta página de Wikipedia en inglés, ya sabéis que se puede utilizar el traductor del navegador en caso de necesidad, pero es que ofrece mucha más información que la página en español. Hay mucho que descubrir sobre esta cultura gastronómica, de una de sus bases culinarias os hablamos hace un tiempo, ¿recordáis qué es la Santísima Trinidad? Pues hoy lo que queremos compartir con vosotros es una mezcla de especias asociada a esta cocina, así que os vamos a explicar cómo hacer la mezcla de especias cajún.

Hay algunas variantes de este tradicional mix de especias que seguramente la mayoría de vosotros habréis probado, y muy posiblemente porque lo compráis preparado. Quizá ahora os animéis a preparar vuestra propia mezcla con la receta que podréis leer a continuación, y tened en cuenta que simplemente es una guía y que podéis adaptarla a vuestro gusto aumentando o disminuyendo algunas de las especias indicadas, por ejemplo, poner menos paprika, añadir algo más de ajo en polvo, o incluso incorporar algunas especias y hierbas aromáticas que algunos mixes cajún también llevan, como el comino o el perejil seco.

Ingredientes
  • 4 c/p de paprika
  • 1 c/p de pimienta blanca molida
  • 1 c/p de pimienta negra molida
  • 1 c/p de ajo en polvo
  • 1 c/p de cebolla en polvo
  • 1 c/p de tomillo seco
  • 1 c/p de orégano seco
  • 1 c/c de cayena molida
  • 1 c/p de sal.


Elaboración
Hacer una mezcla de especias es tan sencillo como poner todos los ingredientes juntos y mezclar. Ahora bien, hay que asegurarse de que todos estén en el formato deseado, en este caso necesitamos que todas las especias y hierbas aromáticas estén molidas.

Si algunas especias, como la pimienta, la tenéis en grano, será cuestión de molerla previamente, sea en un molinillo de especias, en un molinillo de café o en un mortero, por ejemplo.

La cebolla y el ajo en polvo son productos deshidratados que se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. En algunos casos se puede disponer de cebolla o ajo liofilizado y en copos, en lugar de en polvo, pero también se pueden moler. E igual las hierbas aromáticas y la cayena.

Es posible que no tengáis paprika y queréis probar esta mezcla de especias cuanto antes, si estáis pensando en utilizar pimentón de la Vera, hacedlo que también os va a encantar. Y lo dicho, una vez que estén todos los ingredientes preparados, simplemente será cuestión de mezclar, por ejemplo, introduciéndolos en un tarro con tapa y agitando como si fuera una coctelera.

Podéis preparar la cantidad de especias cajún que deseéis para tenerla preparada en vuestro armario, lista para usar con guisos, asados, marinadas, etc.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

 
Epazote
1587432904922.jpeg

Esta planta herbácea de gran tamaño proporciona uno de los ingredientes más típicos y característicos de la cocina mexicana.

La palabra epazote proviene del Maya y se usaba para referirse a una planta muy abundante en grandes zonas de México y de otros países de América Latina. Se trata de una herbácea de gran tamaño cuyas hojas y tallos se usan en cocina y también en medicina natural. Su aroma es muy intenso y muy característico a la vez que difícil de describir. Tiene un toque dulzón que recuerda al hinojo y aromas cítricos y a menta.

Con él se hacen infusiones que supuestamente son digestivas y son una ayuda para problemas estomacales, entre otros, reduciendo los gases.

Pero es sobre todo un importantísimo ingrediente típico de la cocina mexicana. En zonas de aquel país se adquiere fresco en los mercados y se consume a diario. En España nos tendremos que contentar consumiendo epazote deshidratado pero afortunadamente conserva muy bien su aroma (de hecho, la forma deshidratada tiene un aroma más intenso que la fresca).

Se suele añadir a las legumbres, especialmente los frijoles aprovechando su sabor y su capacidad de reducir los gases. Es también ingrediente habitual de moles, quesadillas, arroces, sopas y bastará una pizca (no más) para dar un sabor único y exótico a nuestro plato. De forma general, lo recomendaríamos para dar aroma a platos de aves y de carnes y en cantidades pequeñas para pescados.

https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/especias-de-la-a-a-la-z/epazote.html
 
Estragón
1587433033370.jpeg


El estragón es una hierba aromática originaria del oeste asiático cuyo uso se ha extendido a varias cocinas, sobre todo la francesa.

El estragón es una hierba aromática de la que se consumen las hojas, normalmente desecadas. Su aroma es intenso, anisado y con alguna reminiscencia a la pimienta. Es una hierba que tendremos que usar con moderación dado que un exceso de cantidad puede arruinar un plato.

Sin embargo, utilizada en cantidades bien medidas es una hierba exquisita y es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina francesa al ser una de sus "fines herbes", es decir, finas hierbas. Entre otras muchas recetas, es uno de los ingredientes de la salsa bearnesa, que se usa tanto para acompañar carnes como pescados. Son muy ricos también los vinagres y aceites aromatizados al estragón que luego podremos utilizar para ensaladas. Finalmente, el estragón se encuentra a menudo en algunas mezclas de Herbes de Provence, y digo alguna, porque no hay una versión oficial de lo que es la mezcla de hierbas de Provenza.

Como he dicho, el estragón se suele adquirir desecado, pero también es posible encontrarlo fresco. Si nos sobrase estragón fresco, se puede congelar durante varios meses guardado en una bolsita hermética.

 
Fenogreco

1587498750792.jpeg

El fenogreco es usado en la India y otros países asiáticos para currys y salsas. También usado en algunas recetas de oriente medio y áfrica.

El fenogreco (o alholva) es una planta originaria de oriente medio de la que se consumen prácticamente todas sus partes. En países asiáticos es habitual consumir sus hojas y sus tallos frescos o secos, e incluso se cultivan brotes de fenogreco para añadir a ensaladas una vez alcanzan unos poco centímetros de tamaño. En España es más probable que encontremos sólo las semillas de fenogreco como las de la fotografía principal ya que no existe apenas tradición de consumirlo fresco. Las semillas constituyen una especia muy aromática, con un sabor parecido al del apio con un ligero fondo dulzón y a la vez amargo. Las semillas de alholva son de color marrón claro y son muy duras, por lo que es recomendable molerlas antes de incorporarlas a nuestra receta. Es habitual tostar las semillas de fenogreco para potenciar su sabor y para luego proceder al molido. Si no se quiere moler las semillas, habrá que ponerlas a remojo el día anterior para ablandarlas.

Hojas secas de Fenogreco o alholva

Pero también podemos disfrutar del maravilloso sabor de la hoja de esta plkanta. La hoja de fenogreco seca o deshidratada también retiene estupendamente su sabor, tan característico y delicioso. Se puede añadir directamente a los guisos sin ser necesario molerlas antes. Si puedes hacerte con un frasco, será un buen compañero en tu cocina y le encontrarás multitud de usos al ser una especia cuyo sabor encaja muy bien con muy distintos tipos de platos y guisos, especialmente las aves, los pescados y las verduras de sabor suave.

En la India se se comercializa harina obtenida de la semillas del fenogreco que añadida a la harina de trigo le dará a nuestro pan o a nuestra torta un sabor increíble. También son muchos los aperitivos fritos típicos de la India que llevan alhoilva como uno de sus ingredientes
El fenogreco es ingrediente habitual de la cocina de aquel país (donde es uno de los elementos de la mezcla de especias llamada panch phoron y también ingrediente habitual de currys) pero también es muy utilizado en varios países de oriente medio y África. Es en estos países donde también es habitual hacer infusiones de fenogreco siendo considerado por algunos como un sustituto del café.

 
Hierbas a precio de oro: las 5 especias más caras del mundo
especias-800x533.jpg


Las hierbas están ligadas a civilizaciones muy antiguas y forman parte de todas las gastronomías del mundo. Pero, ¿cuáles son las especias más caras que existen en la actualidad? Te lo contamos.

Las especias siempre han sido parte de la historia humana: de las más raras a las más famosas, estos condimentos no solamente sirven para aderezar platos y tornarlos más sabrosos sino también para aportar múltiples propiedades beneficiosas: antisépticas, anticancerígenas, adelgazantes, analgésicas o digestivas, entre muchas otras.

A día de hoy, muchas especias siguen siendo consideradas altamente valiosas en valor y precio. Mientras que muchas frescas resultan bastante económicas y la gente suele plantarlas en casa, como el perejil, el orégano o la albahaca, aquí están cinco de las especias más caras del mundo según los precios de mercado.

Canela
canela

Esta especia proviene de la corteza del árbol Cinnamomum, que es nativo de países como Sri Lanka, India e Indonesia. Hoy en día, se usa en muchos países como una especia básica para muchos platos. Una pizca de canela agrega un sabor maravilloso a muchas bebidas, como café, té, chocolate caliente e incluso vino, entre algunas otras. Una pizca de canela también agrega una cierta profundidad a los diferentes tipos de platos de curry. Se comercializa en polvo o en ramillas. Los países que más la producen son China, Indonesia, India, Malasia y Brasil.

Su precio depende mucho de la variedad50 gramos de Cassia puede rondar los 0,50 €, mientras que la de Ceylán, considerada la más emblemática y solo de venta en lugares especializados, no bajará de 2,50 euros.

Clavo
clavo de olor

Esta especia es popular durante la temporada navideña para la elaboración de postres, pero forma parte de muchos otros platos, así como de la elaboración de perfumes. La especia es nativa de Indonesia, aunque también crece en otros países como Madagascar, Pakistán e India.

Cardamomo
cardamomo

Esta especia es nativa de la India y de Magascar viene en dos tipos diferentes: cardamomo negro o verde, aunque el segundo es más conocido e incluso se emplea en preparaciones alcohólicas como los gintonics. El cardamomo negro tiene un sabor a menta y un aroma ahumado y terroso, empleándose para platos salados mientras que el verde se orienta a la repostería. En cuanto a su coste, el cardamomo tiene un precio nada desdeñable de unos 60 euros por kilo.

Vainilla
vainilla

No hablamos de la esencia, sino de las vainas frescas de vainilla, originaria de México y producida principalmente en islas del Índico y Madagascar. Una vaina de vainilla tiene un precio aproximado de entre 3 y 5 euros: su elaboración es pausada y laboriosa, ya que se comercializan las vainas fermentadas, maduras y recolectadas a mano, tratadas con vapor y almacenadas durante un mes en recipientes herméticos.

Azafrán
azafrán

Apodada como el oro rojo, el azafrán es la especia más valiosa del mundo: un kilo de sus hebras puede costarte casi lo que un coche pequeño, ya que su precio oscila entre los 3.000 y los 14.000 euros. Originaria de Asia Central y del Mediterráneo actualmente se cultiva en el sur de Francia, Irán, España, Italia, Marruecos y Grecia. Entenderás su coste teniendo en cuenta que las flores de esta planta -típica para colorear y endulzar platos y aderezar el arroz- florecen una vez al año durante dos semanas.

Hay que cosechar los estigmas de la flor a mano y cuidadosamente justo la mañana después de que la flot se abra: para un solo kilo de azafrán se deben de cosechar al menos 150.000 flores, precisando cerca de 1.000 metros cuadrados para el cultivo.
 
Galangal o galanga
1587605534188.jpeg

El galangal o la galanga procede de Asia y es usado en la cocina Tailandesa, Vietnamita y de Indonesia.

El galangal es un rizoma de la misma familia que el jengibre pero con unas características aromáticas completamente distintas. Es prácticamente desconocido en la gastronomía occidental pero es bastante utilizado en las cocinas de Vietnam, Tailandia, Indonesia. Su sabor es ligeramente dulce y con ciertos toques sutiles que recuerdan a tierra fresca y a corteza de árbol. Es también picante cuando está fresco, pero esa característica se pierde cuando se presenta desecado y molido.

Se suele utilizar en sopas y en la elaboración de currys.

 
Back