Entrevistas de trabajo. Experiencias.

En Alemania también es así. De hecho muchas veces en la oferta te piden que en la carta de presentación pongas tus expectativas económicas y si no, es un tema que siempre sale en la entrevista. Yo ya no estoy puesta en procesos de selección en España pero me parece lógico tratar el tema porque no vas a aceptar algo sin saber cuánto te pagan.

Aquí tú dices una cifra o un rango y ya ellos te dicen si bien o si menos y es cuestión de negociar.

El tema de que la entrevista es para los dos lados también me da la impresión que es algo que en España no está tan instalado fuera de puestos muy altos, lo cual es una pena. No habría que ir a las entrevistas pensando que te están haciendo un favor por ofrecerte un trabajo sino que tú también les estás ofreciendo algo que ellos necesitan.


Lo de los estudios y profesión de los padres me parece completamente fuera de lugar. Aunque ahora que lo pienso, en la primera entrevista que hice para ser becaria después de la carrera el jefe también me preguntó que a qué se dedicaban mis padres.

En España hice, allá por 2013 creo, un proceso de selección en una conocida multinacional. Aquello fue mi única experiencia con dinámicas de grupo y tal. Lo típico de un simulacro de proyecto entre los 8 que éramos (con distintos estudios porque todo aquello era simplemente para entrar en la bolsa de ¡prácticas!). Había tenido que pasar primero por test de inglés y de personalidad (online) y luego allí hicimos la dinámica de grupo, otro examen de inglés y la entrevista personal. En esta me preguntaron que por qué había necesitado 6 años para terminar la carrera (carrera de 5 años). Pasé todas las pruebas y entré en la bolsa. Un par de meses después me llamaron para una entrevista, me avisaron un viernes para estar el lunes en Madrid. Llegué ese lunes a Madrid y el señor que me entrevistaba me tuvo media hora esperando para luego despacharme en 10 minutos. Ni se había leído mi cv. La única pregunta que recuerdo y que me hizo varias veces fue si tenía familia en Madrid y, al decirle que no, si me mudaría allí "yo sola" por un trabajo. Yo tenía 25 años y flipaba con una pregunta tan estúpida. Me sentí como una mierda y recuerdo salir de allí y tener un montón de tiempo hasta el tren de vuelta y sentarme a llorar en un banco porque no entendía que me hiciesen perder el tiempo y el dinero en ir a Madrid para eso.

Nunca jamás me dieron una respuesta a aquella entrevista (mi sospecha es que ya tenían a alguien, probablemente conocido de alguien, pero que tenían obligación de entrevistar a alguien de la bolsa de prácticas y me tocó a mí por perfil) y unos meses después uno de los que me entrevistó en la dinámica me llamó para preguntarme si seguía interesada en acceder a algún puesto de la bolsa y pude decirle que no que ya tenía un empleo (estaba apunto de mudarme).

En Alemania también he vivido historias para no dormir, destacando a la imbécil que me dijo que en su empresa (un laboratorio que parecía sacado de la época de la guerra fría, en un pueblo al norte de Berlín que también parecía seguir anclado en la RDA) no estaba bien visto quedarse embarazada porque era una faena para ellos. Le respondí muy amablemente y sin perder la compostura que mi planificación familiar no la iba a decidir la empresa en la que yo trabajase pero me dieron ganas de levantarme e irme. Lo mejor es que el puesto para el que me entrevistaban no estaba vacante porque alguien había manifestado su intención de dejar la empresa pero no quería dejar el puesto sin tener otra cosa y la empresa tampoco quería despedirla, así que les pareció una buena idea buscar gente para tener "por si acaso". En fin.

Ahora estoy inmersa de nuevo en el tema aunque de manera más tranquila (solo me cambiaría a un puesto mejor y con mejor sueldo) pero voy preparada a ver qué me encuentro en las entrevistas.
No sería Repsol?es que hice un proceso hace anos igual y jamás me contestaron. Me dijeron que había pasado el proceso y nunca más se supo
 
No sería Repsol?es que hice un proceso hace anos igual y jamás me contestaron. Me dijeron que había pasado el proceso y nunca más se supo
Pues sí, era en Repsol. Tres pruebas online y tres presenciales para entrar en la bolsa de empleo de prácticas (1 año, 950€ al mes creo que eran). A mí me dijeron que había superado el proceso y luego me llamaron para aquella entrevista del infierno. Menos mal que solo tuve que a ir a oficinas centrales las dos veces que están al lado de Atocha.
 
Para mi lo más surrealista en una entrevista, que luego normalice y creo que debería ser así en todas es que en Estados Unidos te preguntan cuáles son tus expectativas de sueldo. Es decir, el sueldo se negocia.
A mi parecer, por lo que he oído porque yo en España solo he hecho una entrevista de trabajo…en España de va con miedo a la entrevista, mientras que en Estados Unidos la entrevista es para los dos lados, también quieres ver que te ofrece la empresa, es decir los dos se están vendiendo. Como persona que ha sido entrevistada y persona que ha trabajado en recursos humanos lo he vivido así. Cuando entrevistaba gente yo quería captarlos para mi empresa y demostrar porque era la mejor elección para ellos.

Como aquí hay tanto paro las empresas parece que te están haciendo el favor de tu vida aunque te ofrezcan una porquería y debes agachar la cabeza y dar gracias sí o sí.
 
Mi experiencia en una entrevista de trabajo, era una oferta de trabajo en un restaurante conocido en la ciudad, donde el horario era partido y me interesaba e incluso lo tenia a 20 minutos andando desde casa. Había un hombre y una mujer para la entrevista y se encargaban de revisar tu curriculum. Todos los que buscaban trabajo tenia que hacer una cola, a mí, me tocó el hombre, durante la entrevista el no mostraba interés por mí, se quedaba dormido y no dejaba de bostezar, mientras que su compañera era más activa, atenta y alegre con los demás. Fueron los 30 minutos mas malgastados de mi vida, por esa entrevista, perdí 2h de clase y jamás me llamaron.
 
Tengo una pregunta importante, pris: ¿cuando estáis en un proceso selectivo y pasan los días escribís a la empresa para enteraros de si han cubierto ya el puesto o no decís nada?
 
Tengo una pregunta importante, pris: ¿cuando estáis en un proceso selectivo y pasan los días escribís a la empresa para enteraros de si han cubierto ya el puesto o no decís nada?
Yo en la entrevista intento preguntar cómo va a continuar el proceso y a veces te dicen si va a tardar mucho o poco (a veces ni siquiera depende de quienes te entrevistan y ni ellos lo saben). Pero yo creo que preguntar nunca está de más y denota interés. Eso sí, yo dejaría pasar mínimo un par de semanas y luego ya escribiría que sigues interesada en el puesto y que quieres saber cómo va el proceso de selección.
 
Tengo una pregunta importante, pris: ¿cuando estáis en un proceso selectivo y pasan los días escribís a la empresa para enteraros de si han cubierto ya el puesto o no decís nada?
Depende un poco de cómo te hayan dicho que va a ir la cosa, si es la última fase, si tenían urgencia por incorporar a alguien... Si es así y en un par de semanas no han respondido, yo si he preguntado a ver si me podían decir si habían cerrado el proceso o aún estaba por definir. Creo que ante la empresa quedarás como que tienes interés y tu dejas de comerte un poco la cabeza.
 
En las entrevistas grupales he visto alguna cosa curiosa. Por ejemplo fui a una a la que iban diferentes perfiles para trabajos en Alemania y el que tenía que tener seguramente el mejor curriculum de largo de allí, un chaval de unos 26 años que acudió en una super moto deportiva de estas de 20 mil euros y que era médico, no llegó a la siguiente entrevista.

Hicieron una prueba de estas chorra de como harias para sobrevivir en una isla desierta, creo recordar que preguntaban que estructuras construirias (cabañas etc) y éste cuando se pone a hablar una chica asi veinteañera muy maja la interrumpe con un "que coxx dices", la chica se queda cortadisima y se calla como en plan "si si habla tú que yo no he venido aquí a discutir con nadie", inmediatamente se da cuenta de que la ha cagado e intenta suavizar el tono y la conversación pero de todos modos invalidando todo lo que decian los demás así bastante prepotente. La de RRHH que había montado la entrevista lo fulminó con la mirada. Normalmente en esas entrevistas no importa tanto lo que dices como descartar a gente agresiva, a la que no deja hablar al resto, la que se queda callada y no aporta nada etc

También por lo que me contó una conocida algo que suele pasar a menudo es que un flipado/a sin que nadie le de esas atribuciones se pone a intentar organizar lo que hará el resto en plan "tú te ocuparás de esto, yo haré aquello, tu lo de mas allá" y a no ser que tenga mucho carisma todos le ignoran. En los pocos casos que tiene el suficiente carisma y habilidades sociales como para que la gente no se lo tome mal si no que todos le hagan caso pues gana puntos ya que puede ser que tenga madera de coordinador o jefe.

A mi me pasó algo curioso con esa misma selección de la que he hablado antes, ya lo conté en otro hilo, en la última entrevista con el empresario alemán que contrataba yo hablé mucho y la misma mujer de RRHH que hacía de traductora español alemán no traducia apenas nada, dos o tres palabras. Perdí un poco los nervios y le dije en español algo así como "traduce bien, que yo estoy explicando mucho mas" pero se me fue la olla y me salió el tono de voz super brusco. Igualmente me cogieron. De hecho la de RRHH me dijo que había tenido mucha suerte porque el empresario pensaba que los que tenia en su departamento de informática eran tod@s unos sin sangre y le había dicho que quería alguien con caracter como yo. Que tampoco es que yo sea así en realidad lo que pasa es que estaba con un buen cabreo porque se me había llevado la grua el coche por aparcar con prisa para no llegar tarde a la entrevista, que me costó la multa luego 200€, y los alemanes cuando llegué resultaba que se habian ido a comer tan tranquilos y yo que me esperase.
 
Última edición:
Tengo una pregunta importante, pris: ¿cuando estáis en un proceso selectivo y pasan los días escribís a la empresa para enteraros de si han cubierto ya el puesto o no decís nada?

Depende un poco de cómo te hayan dicho que va a ir la cosa, si es la última fase, si tenían urgencia por incorporar a alguien... Si es así y en un par de semanas no han respondido, yo si he preguntado a ver si me podían decir si habían cerrado el proceso o aún estaba por definir. Creo que ante la empresa quedarás como que tienes interés y tu dejas de comerte un poco la cabeza.

Por cierto, esto es una percepción mía personal pero yo no preguntaría si han cubierto ya el puesto o si han cerrado el proceso. Por una tema de mostrar inseguridad simplemente. Yo daría por hecho que si no me han dicho nada es que aún no está cerrado el proceso y me informaría de cómo va/cuánto falta. Parece una tontería pero preguntar si ya han cogido a otro queda a mi modo de ver un poco inseguro. Además de que lo que debería ser normal es que te avisen sea con un sí o con un no, así que siempre está bien mostrar que si no sabes nada lo normal es que el proceso aún esté abierto.

Otra cosa que ocurre es que a veces cogen a alguien pero no avisan al resto hasta que esa persona ha firmado o incluso se ha incorporado, por aquello de renuncias de ultima hora y tal.
 
Dejo mi aportación en este hilo de las entrevistas más curiosas que he hecho...
- Administrativa para un bufet de abogados prestigioso a nivel nacional: 4 entrevistas: 1 telefónica con RRHH, 1 por Teams con la responsable del departamento y RRHH, 1 presencial con prueba de idiomas, dinámica de grupo, prueba de cálculo y psicotécnico y una última entrevista con el director financiero. Pensé que si un director financiero perdía el tiempo es me seleccionarían pero nada... nunca supe nada aunque ha pasado tiempo y obviamente es que no. Aunque creo que me quedé a las puertas. No me quiero imaginar lo exigentes que deben ser con los candidatos a puestos de abogacía.
- Administrativa en una fábrica de cerveza, también prestigiosa a nivel nacional. Esta me pareció muy curiosa porque primero me enviaron un test de inglés online que les reportaba los resultados, luego me tuve que descargar una app en la que te grababas en video tú misma mientras respondías las preguntas típicas de entrevista (te aparecían en pantalla y podías repetir la grabación hasta tres veces). La app me pareció muy chula porque te evita el engorro de acudir a las instalaciones, te da flexibilidad para hacer la entrevista y al personal de RRHH le evita tener que reservarse un hueco esa agenda para las típicas preguntas. Esta fue hace poco así que estoy esperando la entrevista presencial, si la hubiera...

Las demás entrevistas que he hecho han sido más normales y algunas más de ir por casa.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
43
Visitas
6K
Back