Entrevistas de trabajo. Experiencias.

A mi en una entrevista me llamaron fea básicamente, en el curriculum tengo una foto que me hicieron para la pagina web de una empresa donde trabajaba, obviamente foto de estudio y demás, fui a la entrevista a ultima hora de la tarde y a esas horas entre el cansancio y las horas que llevaba fuera de casa, no iba de revista, pues la entrevistadora me dijo, se requiere muy buena presencia, me miró de arriba abajo y me dijo 'en la foto sales mucho mas mona que en persona, te tendrías que arreglar mas'. La entrevista era para auxiliar de enfermería, si fuera para azafata de eventos o similar lo entendería, pero la verdad es que me chocó mucho su sinceridad :ROFLMAO:
 
En 2002 pasó esto, se descubrió las notas denigrantes que tomaban unos supermercados un poco pijos sobre los candidatos

Con perlas como éstas:

- Extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa pero hambriento.
- Extranjero. En la realidad es igual, da miedo, parece un indio.
- No, por gitana y fea.
- Gordita, con granos, tiene barbita (pelusa) en bigote, perilla y mentón. Mirar fotografía.
- Vive en Parla y es fea.
- No, por mayor.
- No, macarra. Chupa de cuero.
- Está como una regadera. Padre alcohólico, vivió en residencia de la comunidad. Custodia de su hija por la comunidad de Madrid. Ha tenido menos suerte que Pascual Duarte en la vida.
- Sudamericano, color oscuro sin ser negro, café con leche, largo de café.
- No, mal pintada, cara de cochinillo.
- Barrios bajos, pinta de drogadicta.
- No me gusta su cara y además es separada con 26 años.
- Leucemia, radioterapia. En dos meses tendrá el pelo. Guapa.
- Pesado y feo.

 
Mira que poner a prueba la inteligencia de la gente en una entrevista de trabajo me parece una idea cogida con pinzas, pero es que esto no mide ni eso. Es básicamente comprobar si tienes un hobby o no, como si te mandan a hacer un top de crochet o correr 1km en menos de 4 minutos. O lo has entrenado o nada.
Quiero pensar que era para ver cómo reaccionaba, si era para medir su inteligencia, es que ellos no tienen mucha....
 
Una vez hice una entrevista en una conocida empresa de mi ciudad, iban a meter a varias personas, me dijeron al poco tiempo que yo estaba de las primeras en la lista, me mandaron a hacer el curso de prl y todo, aun estoy esperando a que me llamen, volvi a preguntar y me contestaron lo mismo q estaba de las primeras y q me llamarían, han pasado ya 6 años...👵
Por cierto ese verano no viaje ni me moví de mi ciudad porque como estaba a punto de entrar....
 
Tengo una pregunta importante, pris: ¿cuando estáis en un proceso selectivo y pasan los días escribís a la empresa para enteraros de si han cubierto ya el puesto o no decís nada?
Normalmente aqui te dicen cuales son los siguientes pasos, donde estoy ahora el proceso selectivo tardo casi 3 meses, pero iban diciendo te contactaremos en 2 semanas, hice 4 entrevistas.
 
Como mucho te dicen salario segun convenio
Si hay convenio, aqui en Suecia y Dinamarca que es lo que mejor conozco, si es para la Administración publica los sueldos son públicos, lo mismo para organismos internacionales, para la empresa privada, también los puestos están dentro de unos escalones y el sueldo depende del escalón pero cuando vienes de fuera no lo sabes.

A veces te dicen que lo pongas en la solicitud y depende de eso ya pasas al siguiente nivel, a mi no me gusta nada, soy malísima negociando
 
1311264237826838530-png__700.jpg
 
Cuando estaba en el paro y llevaba ya una temporadilla pues me decanté para hacer cualquier tipo de trabajo y fui a una entrevista grupal del Mercadona. Primero nos presentaron la empresa y nos dijeron que eran dos entrevistas: primero la grupal y finalmente, si superábamos la primera, la individual. Lego nos dan una hoja con una historia donde aparecen cinco personajes. De estos cinco había que ordenar primero individualmente de más a menos simpático. Luego cada uno decía en voz alta lo que había puesto y luego a discutir en grupo. A partir de aquí te seleccionaban o no para otra entrevista. (Ya me dirás tu que tiene que ver con el Mercadona). Llego a casa y al cabo de un rato me llaman porque he superado la prueba y que en tres horas tengo la entrevista individual. La individual era WTF???? (Yo había omitido mis estudios porque supongo que si lo ponía ya automáticamente estaba descartada) Solo puse que estaba haciendo una (segunda) carrera online y mis trabajillos de estudiante. Las preguntas de aquello más personal, no relacionadas con el trabajo.

Seguro que te va bien un trabajo de 40 horas si estás estudiando ?
Uy las prácticas en 3º
Quieres hacer un máster?
Después de bachillerato no estudiaste?
Que hobbies tienes?
Que haces en tu día a día?
Dime dos adjetivos positivos tuyos y dos de negativos
¿Porqué quieres trabajar con nosotros?
Conoces a alguien que trabaje en Mercadona?

¿Qué tipo de preguntas son estas?
 
Última edición:
Dejo por aquí la anécdota de la primera entrevista de trabajo que tuve porque, aunque no tuvo nada especialmente chocante, para mi fue muy surrealista.

Yo tenía 17 años y una necesidad increíble de encontrar trabajo (familia obrera, mi cuerpo me pedía ser productiva). Con mi currículum donde solo figuraba la ESO y ninguna experiencia laboral me peinaba el InfoJobs de mi ciudad (pequeña, líder de paro, para más inri) a diario en busca de esa oportunidad.

Tras meses de 0 procesos de selección avanzados, me llamaron por fin. Me hizo infinitamente feliz y me hizo sentir valorada, claro. El puesto era de comercial pero no me importaba. Quería ir a la entrevista de trabajo para ver cómo eran y si me cuadraban las condiciones, quedarme. Y allí que fui.

Lo primero que me llamó la atención era que la entrevistadora era una chica que tendría un par de años más que yo y que había ido a mí mismo curso (pero en el A, siendo yo del B). Hizo como que no me conocía pero yo a partir de ahí no me pude concentrar, ya que en mi cabeza era la repetidora reincidente que un día dejo de aparecer por el insti. Lo segundo que me hizo gracia es que la entrevista fue una auténtica ful. La chica leía pregunta por pregunta de un papel, y yo respondía y anotaba, como si fuera un test. Además, las preguntas eran las típicas preguntas de mierda genéricas tipo "dime tres virtudes y tres defectos", "te gusta el trabajo en equipo?". He hecho el interrogatorio, me explicó que el trabajo consistía en ir a casas de la gente a explicarles por qué su factura era más cara que con <inserte compañía de luz que ni recuerdo>. Mi pensamiento en aquel entonces fue "hombre, algunas serán más caras pero otras más baratas". Y años después descubrí que era una estafa a personas mayores para torearles con las facturas de la luz y que acabasen pagando de más.

Total, que me fui de allí y para rematar la experiencia un viejo verde me ofreció 100€ por hacerle una Paj* mientras esperaba el bus (esto pasó en pleno día en una parada llena de gente, el cerdo mucha vergüenza no tendría).

Como curiosidad final, me llamaron para continuar el proceso pero me olió tanto a chamusquina que decidí quedarme con que me había desvirgado en InfoJobs y en esto de hacer entrevistas, por lo que ahí paré. La verdad es que después de esa, las entrevistas que he tenido han sido de trabajo cualificado y apenas tengo anécdotas interesantes.
pero para entrevistar a gente en los procesos de selección no se necesita una carrera de Psicología, ADE o similares?
 
Yo puedo dejar una anécdota mia en 2021. Multinacional que siempre está en Best Place to work que me contactó por LinkedIn. Me indican por teléfono que me mandarán un paquete a casa que solo puedo abrir durante la entrevista online.

Tiene lugar la entrevista, típica de RRHH con preguntas chorras y el responsable de departamento. Me dicen que abra el paquete y voilà, un cubo de Rubik nuevecito. Me dan 5 minutos para hacerlo.

Me quedé muy descolocada y me empecé a reír, obvio decir que no lo completé. La situación me parecía tan chorra que me relajé en ese instante pensando que ese sitio no era para mi. Al terminar me indicaron que lo metiera en el mismo sobre y que pasaría un transportista 2 días después a por el.

Me escribió la de RRHH diciendo que habían cubierto el puesto con una vacante interna unas 2 semanas después.

En fin, la de tonterías que se les ocurre….nunca había tenido ninguna situación bizarra en las entrevistas presenciales.
Yo no hubiera aguantado sin abrir el paquete.
Seguramente hubiera resuelto el cubo o lo hubiera dejado a cuatro pasos (por supuesto previa búsqueda por internet), hubiera renovado el precinto y hubiera pasado los días practicando ante el espejo distintas versiones de "cara de sorpresa" (desorbitando los ojos, entrecerrándolos con suspicacia, con salto hacia atrás, con desmayo dramático... :LOL:)
 
pero para entrevistar a gente en los procesos de selección no se necesita una carrera de Psicología, ADE o similares?
No siempre, depende de la formación que tenga la de RRHH y luego te puede hacer la entrevista tu futuro jefe, o algún colega
 
Back