El placer de estar solos. Pros y contras.

Yo en este tema discrepo. Hay un proverbio que me gusta mucho: "Si quieres llegar rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado". Leyendo el hilo creo que habría que diferenciar entre el disfrutar por estar de rodríguez, que eso nos gusta a todos, y el estar solo y aislado. Esto último te acaba volviendo neurasténico y te lleva a una depresión de caballo. En la rama de las ciencias del comportamiento se estudian los efectos de la soledad y se considera la prima hermana de la depresión.

Una cosa es tener autonomía y saber hacer las cosas por uno mismo. La dependencia emocional, por ejemplo, seria el extremo opuesto. Pero es que justamente la dependencia emocional nace del miedo a la soledad. Y por mucho que los coaches y los que se forran a escribir autoayuda digan que no se necesita a nadie para ser feliz más que a uno mismo, la realidad es que el miedo a la soledad es un miedo atávico que sirve a un interés evolutivo. La superviviencia depende de la pertenencia a la tribu.Todo lo demás, son ganas de autoengañarse. Al final se adapta uno a todo, claro, la mente tiene mecanismos de superviviencia impresionantes, pero no estamos hechos para estar solos.

Me encanta cómo lo has expuesto.
 
Me encanta cómo lo has expuesto.

Gracias. Es que siempre me ha repateado eso de "hasta que no aprendas a estar solo, no podrás estar bien con nadie". Me parece un chorrada como una catedral que quedará bien en los libros de autoayuda y en las tazas de Mr Wonderful pero no es aplicable a la realidad. No sé por qué asociamos soledad a crecimiento personal, ni siquiera sé por qué se considera algo positivo. Si buscas compañía es que eres dependiente, débil, inmaduro... pues no, lo normal es querer estar acompañado. Encierra a alguien en un pueblo fantasma y a ver cuánta tarda en volverse loco.
 
Yo creo que mucha gente esta igual, yo la primera. Quizas la amistad esta sobrevalorada? Una vez dejas de llevar una vida de adolescente todo el mundo desaparece porque va a relacionarse con gente de su entorno inmediato: estudios, trabajo, psreja, família, cole de los hijos.. amistades de muchos años y que no tengan que ver con lo que estas haciendo en el momento?solo lo veo en gente soltera de muchos años o con parejas esporàdica (idealizadamente s*x* en nueva york) donde los amigos suplen a la família, en ese caso tambien lo veo interes, de ayudarse mútuamente, no estar solo, etc.. en fin, amistades que suplen a la pareja o a la família, amistades curcumstanciales...
Pero amistad pura y dura, donde ninguno necesita al otro, donde no tiene necesidad de quedar bien, hay mas donde escojer, pero aun asi siguen? Es muy raro, yo no lo he visto. Quizas en abuelos pero por la nostàlgia de que era alguien del pueblo o del trabajo y asi cuando se ven rememoran esa epoca....
Teneis mucha suerte las que teneis família a quien expllicar vuestros problemas, la gente de mi familia a quien podia acudir en confianza ya a muerto...y los hecho mucho de menos.
Todas las amigas perdidas poco a poco po h o por b y solo me queda mi pareja y la gente con la que me relaciono en el trabajo.
A veces cuando surje una conversaciin de mas de 10 min me emociono y me noto que tengo muchas ganas de hablar y de decir mi opinion como las abuelas:ROFLMAO:
Tambien suplo mi carencia social con este foro, Instagram, youtube...como muchas supongo.
El ser humano necesita gente, sino se cierra en si mismo y se deprime.

Te doy la razón pero también hay que matizar alguna cosa. Yo tengo unas amigas desde pequeña , ellas no tienen hijos ni pareja estable son felices y libre. Yo las quiero con locura y me encanta estar con ellas, nos reímos mucho y me lo paso genial pero casi no nos vemos y hablamos poco no es porque antes era una interesada o cuando estoy con ellas busque algo no, es sólo que mi vida transcurre por otros temas y muchas veces es inviable. Por otro lado tengo amigas/ conocidas de la urbanización con un estilo de vida igual al mío (hijos...) con las que tengo relación a diario y en el día a día estoy más conectada con ellas porque el roce hace el cariño ....

Lo que quiero decir esq la gente no desaparece muchas veces porque dejé de interesar simplemente porque se han tomados caminos diferentes y que las amigas de toda la vida siempre serán muy especiales aunque ya no se tenga relación.
 

Temas Similares

17 18 19
Respuestas
219
Visitas
11K
Back