El perdón

Si has amado de verdad, con todo tu ser y pensabas que esa persona era el centro de tu universo, si, indudablemente perdonas. Pero no es algo inmediato. Lleva todo un proceso, un aprendizaje, un crecimiento, unos tiempos. Creo que todos tenemos una historia de amor y perdón en nuestras vidas. A veces la llevas casi en secreto y cuando perdonas también te estas perdonando a ti misma. Y entonces puedes liberarte. Y vivir en plenitud. O casi en plenitud.
Que bien lo has explicado.
Hace falta tiempo y pasar distintos campos emocionales (rabia, resentimiento,tristeza...) para aceptar que se ha acabado y para seguir adelante con tu preciosa vida.
Es importante saber pasar página y no quedarse colgado de historias.
Tener claro que aquel ex que te encuentras por la noche y se pone especialmente atento, quiere s*x* no retomar la historia de amor pasada.
Tener claro que encontrarse a un ex con su actual pareja y churrumbel incluido, no te puede derrumbar y pensar que tu hubieras podido ser esa sino que cada uno tiene un camino distinto.
Tener claro que todas las historias aportan experiencia y muy importante, aprender de ellas .

Y si tienes ganas de enviar a la mierda a alguien, ignorarla o decirle que fue imbécil también es lícito.
En más de una ocasión me he quedado a gusto diciéndole la verdad , que sí que en su día estaba colgada (antes hubiera dicho enamorada) que hice muchas cosas (algunas de las que me arrepiento otras no )porque antes pensaba que eso era amor pero que en realidad era otra cosa (dependencia emocional,ganas locas de tener pareja igual que el resto del grupo,sentir que le gustas a alguien pero no te ama ...). Y que si quiere algo en concreto (s*x*) que se lo curre y bien porque ya nos conocemos y las mujeres ya no somos tan sumisas y pasivas.
Ese tipo de respuestas, desarman a cualquiera , entre otras cosas porque demuestras que ya has pasado página, que has crecido y que sabes lo que quieres .
 
Iba a abrir hilo pero veo que hay uno ya abierto, y creo que el tema puede dar para mucho...

Yo ahora me hayo en dos situaciones en las que me gustaría si es posible, un poco de consejo.

1. Una amiga que te ha traicionado, y que ha dicho pasados los años que quiere volver a verte y saber de tí (que detrás me huelo que hay otros intereses de otras amigas por reacer algo que para mi lleva tiempo roto) por lo que creo que no es un interes genuino en volver a reestablecer la amistad.

2.Un familar con una mochila tremenda que estalla contra ti, que no sabe gestionar sus sentimientos y que los paga contigo ya que eres el débil de la familia.
 
Respecto de tu amiga, puedes disculparla pero me parece que la amistad no volvería a ser lo mismo porque se rompió.
El perdón te libera, puedes hacerlo por tí y también por ella, pero como te comento, no creo que vuelva a ser todo lo mismo igual ni diferente. Esa amistad se lastimó y ahì quedó.
Respecto de tu familiar, lo mismo, pero aquilata si siendo familia es indispensable mantener un lazo de cordialidad o amabilidad.
 
Iba a abrir hilo pero veo que hay uno ya abierto, y creo que el tema puede dar para mucho...

Yo ahora me hayo en dos situaciones en las que me gustaría si es posible, un poco de consejo.

1. Una amiga que te ha traicionado, y que ha dicho pasados los años que quiere volver a verte y saber de tí (que detrás me huelo que hay otros intereses de otras amigas por reacer algo que para mi lleva tiempo roto) por lo que creo que no es un interes genuino en volver a reestablecer la amistad.

2.Un familar con una mochila tremenda que estalla contra ti, que no sabe gestionar sus sentimientos y que los paga contigo ya que eres el débil de la familia.
Yo he trabajado en el perdón con mi psicologa, especialmente en el perdón a mi misma.

Cada caso es particular, pero yo me fijaría en:

1 - ¿Qué gravedad tuvo lo que hizo la persona?

2 - ¿Por qué lo que te hizo ya no volverá a producirse? Por ejemplo, el familiar que ha estallado contra ti, ¿va a empezar a trabajar en su gestión de la rabia?

3 - Si la persona te ha pedido perdón, ¿es genuino y se responsabiliza de sus acciones?

3 - ¿Qué es lo que tú deseas? ¿Perdonar y retomar el contacto? ¿Solo perdonar? ¿Nada de nada? Escucha a tu mente y tu cuerpo y toma la decisión no que deberías, sino que te haga sentir mejor.
 
Respecto de tu amiga, puedes disculparla pero me parece que la amistad no volvería a ser lo mismo porque se rompió.
El perdón te libera, puedes hacerlo por tí y también por ella, pero como te comento, no creo que vuelva a ser todo lo mismo igual ni diferente. Esa amistad se lastimó y ahì quedó.
Respecto de tu familiar, lo mismo, pero aquilata si siendo familia es indispensable mantener un lazo de cordialidad o amabilidad.
Yo he trabajado en el perdón con mi psicologa, especialmente en el perdón a mi misma.

Cada caso es particular, pero yo me fijaría en:

1 - ¿Qué gravedad tuvo lo que hizo la persona?

2 - ¿Por qué lo que te hizo ya no volverá a producirse? Por ejemplo, el familiar que ha estallado contra ti, ¿va a empezar a trabajar en su gestión de la rabia?

3 - Si la persona te ha pedido perdón, ¿es genuino y se responsabiliza de sus acciones?

3 - ¿Qué es lo que tú deseas? ¿Perdonar y retomar el contacto? ¿Solo perdonar? ¿Nada de nada? Escucha a tu mente y tu cuerpo y toma la decisión no que deberías, sino que te haga sentir mejor.

Gracias, es complicado la verdad, tratandose de la amiga os comento que ayer quedé con ella y aunque haya pasado tiempo desde el suceso no sé si podré volver a tener una amistad genuina como antes, yo necesito tiempo para ver las cosas con perspectiva.
Pero diciendo más, la tercera amiga en común con la que pasó el suceso le ha perdonado completamente ( es que era muy fuerte, en medio de la quedada hablando con la tercera de que cómo me va, de que si la he perdonado y nosequé....también porque hace meses que se hablan) y pretende que yo haga borrón y cuenta nueva practicamente de un dia para otro, tal es así que pretendía hoy que quedasemos de copeteo como si nada. La verdad es que lo he flipado bastante el poco respeto por mi opinion y mi decision respecto a la situación.

Y respecto al familiar es mas complicado, ya que creo que es algo que no puede controlar y que a pesar de haber estado un tiempo trabajndo con su rabia, siempre vuelve al redil y creo que nunca va a terminar responsabilizandose de sus palabras.
 
¿Es cierto eso de que se puede perdonar a quien nos ha hecho daño en el amor? Ahí lo dejo...
Me hago mucho esa pregunta.

Como ya he explicado por aquí acabé una relación hace unos meses con alguien que fue importante para mí, hace 5 meses que no nos vemos y no sé si nos volveremos a ver.. yo no espero nada pero cuando pienso en ello me genera conflicto.

Imagino aveces que volviera a aparecer después de 5 meses de contacto cero y de no haber contestado ningún mensaje cuando yo intenté que habláramos ( hace 2 meses que ya no volví a escribir) y pienso para mí, me gustaría perdonarla porque la he querido mucho pero alguien que me ha tratado con tanta frialdad después de compartir 2 años el día a día y pienso que no podria perdonar eso ( aunque me hubiera encantado) .
 
La verdad es que es un tema interesante. Yo sinceramente y solo desde mi punto de vista, creo que perdonar se perdonan chorradas...pero cuanto te han jodido una y otra y otra vez, realmente ya no se puede perdonar. O a veces nos obligamos a perdonar porque queremos demasiado a esa persona (y a nosotras mismas nada), pero en cuanto hay un mal entendido sale aquello que habías "perdonado" a relucir, porque en realidad nunca pudiste perdonarlo....y es como "lo sabía, ya me la hiciste gorda en su momento"....

Pero es que es normal, no todo tiene perdón, ni tenemos porque tragar con todo. Lo que si me parece muy importante es deshacerse del odio y del rencor, porque eso si que te consume poco a poco, no te aporta nada y es super desgastante para el que lo siente.
 
Perdonar libera al que da el perdón.
Le permite soltar, avanzar y no acumular rencores que no llevan a nada.
Es sanador.
No es por el otro, es por tí que debes perdonar, agradecer lo bueno compartido, aprender de lo malo y a seguir (con o sin esa persona, porque perdonar no implica continuar la relación)
 
Sí, justamente me refería a perdonar sentimentalmente a quien me ha herido y continuar la relación. No sé cómo funciona eso, nunca me había sucedido. No por orgullo barato sino porque tengo mucha dignidad, que aunque parezca lo mismo pues no es igual.

Pues es que situaciones hipotéticas no hay ninguna supercotilla, pero así por resumir:

A) Cuando el daño afecta a algo que es parte fundamental de tu autoestima , es la dignidad la que queda dañada, y ahí no se debe perdonar si no hay restitución.

Ejemplo: un amigo de mis hijos sacó el título de inglés un año más tarde de lo que tocaba, porque la empresa de su padre " iba mal".

Pues no, iba bien, pero se fue a Bali con la querida en vez de a Londres a hacer negocios. Imperdonable.

B) Cuando el daño afecta a tu ego, sí es el orgullo el que entra en juego, y ahí debemos ponderar qué clase de restitución necesita nuestro orgullo.

Y decirlo tal cual, después de pensar lo que quieres: me he sentido ofendida intelectualmente, o poco atractiva, o que te estorbaba, etc. y me ha dolido.

- Disculpas, excusas, etc.

- Entonces, ¿serias capaz de "petición " por mí. ?

Así se puede perdonar, cuando la otra persona prefiere cumplir una " penitencia " antes que perderte.

Claro, la penitencia tiene que estar bien pensada y ser positiva para la pareja, para reforzar lo mejor que haya en ella, no una venganza.

Me espero muchas cruces, la verdad, porque parece que el perdón tiene que ser rápido y gratis, excepto si son cuernos, que entonces NO en cualquier supuesto.

Y yo no estoy de acuerdo, todo es ponderable.
 
Esto lo escribí hace cinco, casi seis años pero me alegro si puede servir porque es un tema siempre actual. 😊🧡 Si perdonas no puedes sacarlo más y si no lo haces mejor es separarse, porque no hay por qué provocarse un auto-daño.
 
Perdonar libera al que da el perdón.
Le permite soltar, avanzar y no acumular rencores que no llevan a nada.
Es sanador.
No es por el otro, es por tí que debes perdonar, agradecer lo bueno compartido, aprender de lo malo y a seguir (con o sin esa persona, porque perdonar no implica continuar la relación)

No lo veo así.
Si rompo la relación es porque no perdono, aunque odiar no sé, y el rencor no lo quiero. Es dedicar tiempo tuyo a sentirte mal. Absurdo.

Tampoco agradezco nada a quien me ha decepcionado. Lo mínimo que espero en una relación de cualquier tipo es que esté más o menos equilibrada, por tanto no hay " deudas" mutuas ni nada que agradecer.

Me parece súper tóxica la teoría del agradecimiento, seguro que se la invento algun@ psicólog@ que puso cuernos o utilizó a alguien y encima quiere que su víctima quede " en deuda" con el/ ella.

Cuando te traicionan o decepcionan, sólo hay que agradecer:

A) El otro ve lo que se ha jugado y se acojona. Entonces pone todo de su parte y la relación mejora, se hace más profunda y auténtica.

O

B) Te has deshecho de una persona que estaba ocupando el lugar del amor de tu vida sin estar realmente implicada.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
50
Visitas
2K
Back