El camino de Santiago: rutas, lugares, recorridos y llegada a Compostela

Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.494
Calificaciones
65.776
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

El Camino Primitivo, un recorrido mágico para celebrar el Año Xacobeo en el Camino


Intercambio cultural y hospitalidad son conceptos que envuelven el Camino de Santiago de significado y que también apelan a aquellos que completan la senda por motivos no necesariamente religiosos.​



Senda del río Nonaya



Senda del río Nonaya © Juanjo Arroyo / Turismo de Asturias


Fue el Papa Calixto II quien concedió a Compostela, en el año 1122, apenas tres siglos después de la fundación de la ciudad, el privilegio jubilar. Esta concesión, conocida como Año Santo (o Xacobeo), prometía indulgencias plenarias para aquellos peregrinos que visitasen al Apóstol los años en los que el 25 de julio coincidiesen en domingo.



El 2021 es Año Xacobeo, y como tal, será un año de grandes celebraciones. Desde el último, en 2010, el mundo ha cambiado mucho, pero el Camino de Santiago permanece inmutable y el Año Xacobeo sigue siendo motivo de celebración. A su paso por Asturias, el Camino tiene tres variantes principales, el Primitivo, el de la Costa y el del Salvador. Todos los recorridos ofrecen una oportunidad única para descubrir la región al ritmo sosegado que solo los viajes a pie permiten.



Bifurcación en el Camino Primitivo (Salas - Bodenaya)


Bifurcación en el Camino Primitivo (Salas - Bodenaya) © Juanjo Arroyo / Turismo de Asturias

CAMINO PRIMITIVO
La primera ruta jacobea de la historia de la que se tiene noticia se completó a principios del siglo IX. Según cuenta la leyenda, el obispo responsable de la diócesis de Iria Flavia, situada en la zona más occidental del Reino de Asturias, acudió a la corte del rey asturiano Alfonso II para contarle que un ermitaño había encontrado en el bosque de Libredón un sepulcro en el que creían que yacían los restos del apóstol Santiago.



El monarca, con una situación convulsa en su reino –escaramuzas internas y la guerra de reconquista que peleaba contra los musulmanes-, encontró en este descubrimiento un modo de traer buenas noticias a sus súbditos, alimentando la fábula de que los territorios asturianos estaban bendecidos, y dando a sus enemigos razones para preocuparse.
Aunque no existen fuentes históricas fiables, la teoría más aceptada es que el rey asturiano y sus acólitos, en su camino hacia la tumba del apóstol en Gallaecia, hubiesen seguido la calzada romana que unía la actual Lugo de Llanera, con Lugo. A su paso por Asturias, el Camino Primitivo, que sigue fielmente el itinerario que el rey Alfonso II dio en calidad de primer peregrino hacia la tumba del apóstol, se puede dividir en siete etapas, partiendo de Oviedo/ Uviéu y pasando por los actuales municipios de Grau/Grado, Salas, Tinéu, Bourres, Pola de Allande, Berducedo y Grandas de Salime, para acabar coronando el Puerto L’Acebu antes de entrar en Galicia.

Atravesando valles verdes y sierras boscosas, el Camino Primitivo, que cuenta con 321 kilómetros, está poblado de paisajes espectaculares, así como joyas patrimoniales que merece la pena visitar.

Entrada al albergue de peregrinos de San Juan de Villapañada


Entrada al albergue de peregrinos de San Juan de Villapañada © Juanjo Arroyo / Turismo de Asturias

El Camino Primitivo tiene su punto de partida en las puertas de la catedral de Oviedo/Uviéu, un edificio de corte gótico muy peculiar por tener una única torre y en el que reposa la Cámara Santa, donde se conservan reliquias tan representativas para la cultura asturiana como la cruz de la Victoria.



Debido a la complicada orografía del territorio, gran parte de los concejos que recorre este itinerario permanecieron bastante apartados de la espina central de la región al carecer de infraestructuras que conectasen ambas zonas. Quizás por eso, los paisajes agrestes y las villas y aldeas del suroccidente asturiano conservan todo el encanto de otro tiempo.

Monasterio de San Salvador de Cornellana


Monasterio de San Salvador de Cornellana © Juanjo Arroyo / Turismo de Asturias

A lo largo del recorrido se puede disfrutar de la exquisita gastronomía de la región, así como de paisajes de una enorme belleza y un patrimonio aún muy desconocidos. Los estilos románico y barroco se encuentran en el monasterio de San Salvador de Cornellana, mientras que la colegiata de Santa María la Mayor en Salas alberga los restos de Fernando de Valdés, el fundador de la Universidad de Oviedo/Uviéu. En esta villa de carácter medieval no hay que dejar de probar los dulces carajitos del profesor, mientras que en Tinéu no hay que renunciar al chosco, un embutido de cerdo único. Muy cerca del puerto del Palo está situada la aldea de Montefurado, cuyo nombre hace referencia a las explotaciones auríferas fundadas por los romanos. En Grandas de Salime aguarda el Chao Samartín, un castro que data del siglo IV a.C y que tiene un inmenso valor patrimonial por todas las pistas que arroja sobre la cultura castreña.




CAMINO DE LA COSTA

Esta ruta, un recorrido de 815 kilómetros que atraviesa el norte peninsular siguiendo la escarpada línea de la costa, desde sus inicios se convirtió en el camino más utilizado por aquellos peregrinos que empezaban su viaje por mar. El Camino de la Costa, también llamado Camino del Norte, es anterior a la consolidación del más conocido y transitado Camino Francés, y se considera la prolongación del llamado “Camino de Soulac”, que transcurre por el occidente de Francia.

El Camino de la Costa parte de Irún y finaliza en la capital gallega, y a su paso por Asturias se distribuye en trece etapas, que van de Bustio en el oriente a A Veiga/Vegadeo en occidente. La senda transcurre por distritos rurales, enmarcada a menudo entre el mar y las montañas, paisajes pintados de ese verde y azul tan característicos de la geografía asturiana. Escenarios naturales como los bufones de Pría en Llanes o más adelante el Cabo Bustu en Valdés, conviven a lo largo del camino con paisajes modificados por la mano del hombre, tan sobrecogedores como la cueva de Tito Bustillo, uno de los grandes hallazgos paleolíticos del norte peninsular, o la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y el paisaje en el que está enmarcada. Situada sobre la marisma que separa las localidades de Barru y Niembru, avistar esta majestuosa edificación como si emergiese del agua y flotase es una estampa inolvidable.



Asimismo, el Camino de la Costa ofrece varias panorámicas del legado de los indianos asturianos, aquellos emigrantes que volvieron con medios para construirse grandes mansiones en la tierra que un día los vio partir. El ejemplo más notable es el pueblo de Colombres, donde se sitúa el Archivo de Indianos. Además, el recorrido pasa tanto por la ciudad de Gijón/Xixón como la de Avilés, ambas con centros históricos muy bien conservados.

Esta senda ofrece una ventana abierta constantemente al Cantábrico, pero merece la pena pararse en Cadavéu para disfrutar de las vistas desde la capilla de La Regalina. Además, son numerosas las playas que atraviesa, desde el arenal de San Antolín, en el oriente, hasta la Concha de Artedo, en occidente.

Colegiata de Santa María la Mayor en Salas


Colegiata de Santa María la Mayor en Salas © Pelayo Lacazette / Turismo de Asturias

CAMINO DEL SALVADOR

Este recorrido, una ruta de montaña que parte de León y se divide en cinco etapas, surge como un desvío del Camino Francés y ofrece dos opciones, bien acabar en Oviedo/Uviéu, o bien enlazar con el Camino Primitivo. Este itinerario encumbra el momento en el que el rey Alfonso VI, a principios del siglo XI, procedió a la apertura del Arca Santa. En su interior se habían conservado diversas reliquias de un gran valor durante siglos. Siempre según fuentes de la época, el Arca Santa albergaba restos del sudario de Jesús, espinas de su corona o una sandalia de San Pedro, destacando el simbólico Santo Sudario, lo que reforzó la posición de Oviedo/Uviéu como punto clave en las rutas jacobeas hacia Santiago. Por eso, muchos peregrinos que seguían el trazado del Camino Francés, una vez llegados a León, decidían atravesar la montaña asturleonesa para visitar Oviedo/Uviéu y continuar desde allí su peregrinaje, enlazando con el Camino Primitivo.



Además, el Arca Santa proporcionó entidad propia a la capital asturiana para convertirse en un lugar de peregrinación por méritos propios.
El recorrido, cuya etapa más dura es el ascenso al Puerto de Payares, transcurre a lo largo de la cuenca minera, una oportunidad para descubrir una parte importante del legado industrial de la región. Además, este trayecto permite disfrutar de una de las joyas del prerrománico asturiano, la iglesia de Santa Cristina de Lena.

Aldea nevada de Montefurado


Aldea nevada de Montefurado © Juan de Tury / Turismo de Asturias

Asturias, con su naturaleza inigualable, sus montañas y arroyos llenos de vida, un patrimonio en ocasiones muy desconocido y la hospitalidad de sus gentes, es el perfecto escenario en el que forjar recuerdos inolvidables del Camino de Santiago. A menudo se dice que el Camino da más de lo que recibe, por eso, con independencia de cuál sea el recorrido elegido, el Camino nunca defrauda.


 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.494
Calificaciones
65.776
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Los 10 principales Caminos de Santiago para un Xacobeo doble

El Papa ha autorizado a prolongar el Año Santo Jacobeo 2021 hasta 2022 debido a la pandemia. Una buena noticia si estás pensando en ganar la indulgencia. Estas son las principales rutas santiaguistas para conseguirlo​





Camino de Santiago
Dos peregrinos caminan por las llanuras burgalesas del Camino Francés. paco nadal

Paco Nadal
8 ENE 2021 - 12:19 ART
En el año 1122 el papa Calixto II concedió a la catedral de Santiago de Compostela el privilegio del jubileo cada año en que el día del santo, 25 de julio, coincidiera en domingo. Un simple cálculo da que esa condición se repite con una cadencia extraña: cada seis, cinco, seis y once años. Llevamos desde entonces 120 años santos. Con la mala suerte de que tras el de 2010 llegaba el periodo largo, el de 11 años. Once largos años esperando un acontecimiento de importancia espiritual para muchos y de importancia económica para otros muchos… y coincide con la peor pandemia del siglo.



Por fortuna, el Papa ha atendido las peticiones del Arzobispado de Compostela (y de toda Galicia) y como hecho excepcional (que no único en la historia, ya ocurrió en 1937-38) el Año Santo Jubilar Compostelano de 2021 se prolongará hasta 2022, en atención a las dificultades que las restricciones a los viajes impuestas por el Covid-19 supondrán para los peregrinos de todo el mundo. En el último Año Santo, el de 2010, llegaron a Santiago según la Oficina del Peregrino 272.417 romeros. Cifra que solo incluye a quienes pasaron por esa oficina para solicitar la Compostela, el documento que acredita haber hecho la peregrinación a pie, bicicleta o caballo bajo pietatis causa. Si a eso le sumamos los otros cientos de miles que llegan en coche, bus, tren, avión (o peregrinando, pero sin solicitar ese documento) sale una cifra de visitantes tan astronómica que en Galicia y en todos los establecimientos turísticos al borde de todas las rutas jacobeas estaban temblando ante la posibilidad (más que real) de que se le fuera más de medio Año Santo en blanco.

De manera que, si estabas pensando hacer algún Camino de Santiago en Año Santo, enhorabuena. Tienes 24 meses para hacerlo.

Si tu idea es empezarlo ya, a principios de 2021, ten en cuenta las posibles restricciones. A día de hoy todos los caminos a Santiago están abiertos, aunque algunos de los municipios por los que pasan pueden tener restricciones de acceso. Para estar al corriente de la situación de la pandemia en Galicia en cada momento, consulta la web https://coronavirus.sergas.gal/.

Esta es la web oficial para reservar albergues públicos y saber también los que están abiertos: https://alberguesxacobeo.gal/. Además, aquí tienes información de Camino Seguro, un programa de la Xunta de Galicia para hacer frente a la influencia del Covid 19 en la ruta jacobea: https://www.caminodesantiago.gal/es/caminoseguro. Adicionalmente, el Servicio Gallego de Salud tiene un teléfono especial (881 00 20 21) para viajeros que no residen en Galicia y necesiten ser atendidos por alguna sintomatología relacionada con la Covid-19.
Y si aún tienes dudas sobre qué ruta jacobea realizar, aquí va un resumen de las más populares ordenadas por el número de peregrinos que la transitaron en 2019:

1. El Camino Francés

Es, de largo, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica, el más reconocido a nivel internacional y de mayor afluencia. En 2019 lo transitó el 55 % de los peregrinos oficiales, es decir, más que todos los demás caminos juntos. Aparece ya descrito en el Codex Calixtinus, una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago atribuida en 1135 al clérigo francés Aymeric Picaud. Su valor histórico y cultural es incalculable, pero la masificación, sobre todo en primavera-verano, lo han convertido más en una romería.
771 kilómetros / 30 etapas.
Inicios más comunes: Saint Jean Pied de Port (Francia) y Roncesvalles (Navarra).

2. El Camino Portugués

Con 20,82 % de los peregrinos, es el segundo más transitado. Pero la cifra engaña. La inmensa mayoría de ellos empieza en Tui, primera población española. Sin embargo, la primera flecha amarilla está en la catedral de Lisboa desde donde la ruta atraviesa la mitad septentrional de Portugal pasando por localidades históricas como Tomar, Santarem, Coimbra, Braga y Valença do Minho. Perfecto si vas buscando estar solo: en el tramo portugués vas a encontrar a muy pocos viajeros.
606 kilómetros / 23 etapas.
Inicio: Lisboa (Desde Tui: 119 kilómetros y seis etapas).

3. Camino Portugués de la Costa

Una variante del Camino Portugués que transcurre por la costa de Portugal hasta llegar al estuario del río Miño y entrar en España por A Guarda. Su mayor atractivo es que va siempre pegada al mar. Pasa por bosques, aldeas perdidas, pazos, fortalezas y puentes medievales para confluir con el Camino Portugués en Redondela.
266 kilómetros / 13 etapas.
Inicio: Oporto.

4. El Camino del Norte

La ruta jacobea ideal para hacer en verano si se quiere huir de los agobios del Francés. Discurre en buena parte en paralelo al mar, de este a oeste, bordeando el Cantábrico para entrar en Galicia por Ribadeo. Es junto al Francés, una de las vías con mayor historia. Parte de Irún y cruza ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón.
819 kilómetros / 32 etapas.
Inicio: Irún.



5. El Camino Inglés

En la Edad Media los peregrinos que venían desde Inglaterra y el norte de Europa solían llegar en barco a las costas coruñesas desde donde proseguían a pie hasta Compostela. Hoy tiene dos ramales: desde Ferrol y desde A Coruña. Ambos se unen en As Travesas, a partir de donde continúan juntos los últimos 40 kilómetros. El paisaje no es tan espectacular como otros caminos, pero tiene el valor de la autenticidad y de una ruta aún poco masificada. Las dos primeras etapas desde Ferrol transcurren en paralelo al mar.
Desde Ferrol, 112 kilómetros / 6 etapas.
Desde A Coruña, 76 kilómetros / 3 etapas.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.494
Calificaciones
65.776
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
continùa...




Peregrino en el Camino Primitivo.
Peregrino en el Camino Primitivo. paco nadal


6. El Camino Primitivo


En mi opinión, el más bonito de todos. También, el más antiguo (de ahí el nombre). Sigue el trazado del camino medieval usado por Alfonso II el Casto en el siglo IX para viajar a Compostela y confirmar que los restos que acababan de aparecer eran los del apóstol. Enlaza Oviedo con Melide, donde se une al Francés. Muy duro en pleno invierno.


313 kilómetros / 13 etapas.


Inicio: Oviedo.


7. La Vía de La Plata o Camino Mozárabe


Otra ruta histórica, en este caso de sur a norte, que sigue el trazado de dos calzadas romanas que unían Itálica (Sevilla) con Emérita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), donde se une al Camino Francés. Transita por preciosos paisajes de dehesas andaluzas, extremeñas y castellanoleonesas y por ciudades monumentales como Sevilla, la citada Mérida, Cáceres, Salamanca o Zamora. Ideal para hacer en bicicleta. A pie, recomiendo evitar el verano: duro, poca agua y poca sombra.


970 kilómetros / 38 etapas.


Inicio: Sevilla.


8. El Camino de Fisterra y Muxía


Es el único Camino de Santiago que no va a Santiago, sino que sale de él. Su meta en el cabo Fisterra (Finistere), lo que hasta finales de la Edad Media era el fin del mundo conocido. Un lugar simbólico y mítico al que algunos peregrinos medievales seguían para quemar allí sus ropas en signo de renovación. De Fisterra se puede seguir hasta Muxía, para visitar el santuario da Virxe da Barca. Una raridad interesante si aún te quedan fuerzas.


87 kilómetros / 3 etapas (con terminación en Muxía, 115 kilómetros y 4 etapas).


Inicio: Santiago de Compostela.


9. El Camino de Invierno


Esta ruta une El Bierzo (León) con Compostela por el valle del río Sil y es la única que atraviesa las cuatro provincias gallegas. Se cree que era usada en invierno como alternativa para evitar subir al Cebreiro, donde las condiciones meteorológicas eran peores. De ahí su nombre. Tramo también muy solitario y recomendado para quienes busquen un camino de longitud media y cargado de soliloquios. Pese a llamarse de invierno, puede hacerse todo el año.


263 kilómetros / 10 etapas.


Inicio: Ponferrada.

Peregrina descansa en una etapa del Camino Aragonés.
Peregrina descansa en una etapa del Camino Aragonés. paco nadal


10. El Camino Aragonés


Es en realidad una variante del Camino Francés que empieza en el puerto de Somport y se une a este en Puente la Reina (Navarra). Pasa por Jaca, donde se visita la catedral románica más antigua del Camino junto con la de Compostela. Una alternativa a las primeras etapas del Francés, pero muy poco transitada.


165 kilómetros (hasta Puente la Reina) / 6 etapas.


Inicio: Somport (Huesca).

Los 10 principales Caminos de Santiago para un Xacobeo doble

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en'La Ventana', de cadena SER.