El camino de Santiago: rutas, lugares, recorridos y llegada a Compostela

Bajo mi humilde opinión te recomiendo que vayas sola al Camino. Podrás organizarlo como tú quieras, improvisar, reservar o no, parar las veces que quieras, conocerás a muchísima gente de muchas nacionalidades... Es una experiencia que no recomiendo hacerla ni con empresa que organice ni con desconocidos que puedas buscar en grupos o foros (sé que este no es tú caso, pero suele pasar).

Es una experiencia fantástica!! Tienes muchísima información, mi web y foro de cabecera: www.gronze.com
Esta guia fue la que usé yo y tiene toda la información. Yo lo hice en pareja, conocí otras parejas y tambien un padre y un hijo franceses pero la mayoría de los peregrinos van solos y yo pienso que es la manera de hacerlo, luego vas encontrando y soltando gente y compartes tramos del camino y al ir solo tambien estas mas abierto a conocer gente. Con lo del viaje organizado , me cruce con 3 personas que eran ya mayores, mas de 70 años, y si que iban con algo organizado en ese caso lo entiendo, tampoco se quedaban en los albergues.
 
Esta guia fue la que usé yo y tiene toda la información. Yo lo hice en pareja, conocí otras parejas y tambien un padre y un hijo franceses pero la mayoría de los peregrinos van solos y yo pienso que es la manera de hacerlo, luego vas encontrando y soltando gente y compartes tramos del camino y al ir solo tambien estas mas abierto a conocer gente. Con lo del viaje organizado , me cruce con 3 personas que eran ya mayores, mas de 70 años, y si que iban con algo organizado en ese caso lo entiendo, tampoco se quedaban en los albergues.
Así es prima! Yo lo he hecho sola la mayoría de veces, otra con mi pareja y otra con mi hermana. Para mi la mejor opción es en solitario (aunque con mi hermana siempre ha sido especial, ella es dura y buen caminante).

No te arrepentirás prima @Ashley_A y que sepas que esto engancha :)

Buen Camino!!
 
Así es prima! Yo lo he hecho sola la mayoría de veces, otra con mi pareja y otra con mi hermana. Para mi la mejor opción es en solitario (aunque con mi hermana siempre ha sido especial, ella es dura y buen caminante).

No te arrepentirás prima @Ashley_A y que sepas que esto engancha :)

Buen Camino!!
Yo solo he hecho uno, el primitivo y me encantó, tengo debilidad por Asturias, quiero hacerlo otra vez pero no se si hacer el portugués o el de la costa. Cuales has hecho tu?
Yo lo hice con mi ex y aunque vivimos muchos años juntos con el camino me di cuenta que éramos muy diferentes, yo soy mas de andar hasta llegar, quiza parar una vez a tomar algo o dos pero él era de ir parando en todos sitios..Tambien me gusta andar rápido y a él lento. Yo pienso que como conoces a mucha gente puedes. ir caminando a ratos con gente o hacer una etapa con alguien ...no se necesita a nadie
 
Yo solo he hecho uno, el primitivo y me encantó, tengo debilidad por Asturias, quiero hacerlo otra vez pero no se si hacer el portugués o el de la costa. Cuales has hecho tu?
Yo lo hice con mi ex y aunque vivimos muchos años juntos con el camino me di cuenta que éramos muy diferentes, yo soy mas de andar hasta llegar, quiza parar una vez a tomar algo o dos pero él era de ir parando en todos sitios..Tambien me gusta andar rápido y a él lento. Yo pienso que como conoces a mucha gente puedes. ir caminando a ratos con gente o hacer una etapa con alguien ...no se necesita a nadie
Guau prima, te estrenaste por todo lo alto! El Primitivo lo tengo en mente, ojalá sea el próximo.

Yo empecé como la mayoría, en 2015 Sarria - Santiago. Al año siguiente Santiago - Finisterre. En 2019 quise empezar el Francés desde el inicio Saint Jean Pied de Port y llegué a Logroño. Ese mismo año hice el Baztanés con mi hermana (Bayona - Pamplona im-pre-sio-nan-te). En 2020 hice el Inglés (Ferrol - Santiago) con mi pareja, a él no le fue muy bien y de 5 etapas se saltó 2 días imagina xD.

En 2021 continué por el Francés e hice Logroño - Sahagún (todo meseta, una pasada). Ahora quiero remotarlo en otoño e intentar acabar el Francés del tirón Sahagún - Santiago. Pero me cuesta mucho reunir días, así que voy haciendo tramos o caminos cortos.

No he hecho ni el portugués ni el del norte. Pero sí he leído un poco sobre ellos: el portugués tiene 2 variantes (interior/central y por la costa) es bastante "plano" y asequible, pero ojo los adoquines!! El de la costa o del norte es bastante duro y rompepiernas, pero el primer tramo Irún-Bilbao dicen que es una maravilla, precioso!!!

Sobre hacerlo con una pareja o incluso familia/amistad... tiene su rollo! En el Camino se conocen muy bien a las personas y a veces... te encuentras cosas que no te gustan tanto, o sí!! Yo siempre digo que el Camino es como una vida pero concentrada en pocos días... pero muy muy intenso todo, al menos para mi!!
 
Guau prima, te estrenaste por todo lo alto! El Primitivo lo tengo en mente, ojalá sea el próximo.

Yo empecé como la mayoría, en 2015 Sarria - Santiago. Al año siguiente Santiago - Finisterre. En 2019 quise empezar el Francés desde el inicio Saint Jean Pied de Port y llegué a Logroño. Ese mismo año hice el Baztanés con mi hermana (Bayona - Pamplona im-pre-sio-nan-te). En 2020 hice el Inglés (Ferrol - Santiago) con mi pareja, a él no le fue muy bien y de 5 etapas se saltó 2 días imagina xD.

En 2021 continué por el Francés e hice Logroño - Sahagún (todo meseta, una pasada). Ahora quiero remotarlo en otoño e intentar acabar el Francés del tirón Sahagún - Santiago. Pero me cuesta mucho reunir días, así que voy haciendo tramos o caminos cortos.

No he hecho ni el portugués ni el del norte. Pero sí he leído un poco sobre ellos: el portugués tiene 2 variantes (interior/central y por la costa) es bastante "plano" y asequible, pero ojo los adoquines!! El de la costa o del norte es bastante duro y rompepiernas, pero el primer tramo Irún-Bilbao dicen que es una maravilla, precioso!!!

Sobre hacerlo con una pareja o incluso familia/amistad... tiene su rollo! En el Camino se conocen muy bien a las personas y a veces... te encuentras cosas que no te gustan tanto, o sí!! Yo siempre digo que el Camino es como una vida pero concentrada en pocos días... pero muy muy intenso todo, al menos para mi!!
Gracias por la info. Yo hice el primitivo porque se podia hacer entero en 13 -14 dias . Mas de 2-3 semanas no puedo coger del tirón. El primitivo tampoco es tanto como la gente se piensa. Yo lo hice en Septiembre y no habia mucha gente, quiza éramos 30. En Asturias coincidíamos siempre los mismos por las noches, porque lo que tiene el primitivo es que no hay refugios cada 2 km, el próximo refugio está a 5km monte arriba, asi que las gente se termina quedando en los mismos pueblos. Yo ando mucho y corro asi que estoy bastante en forma, pero decirte que lo hice 3 semanas después de que me atropellara una bici en Dinamarca y tenia una costilla metida para andar no me dolía pero por la noche dormir era mas complicado, con esto te quiero decir que no es tanto como lo pintan. Tambien nos tocó buen tiempo, solo llovió el dia que llegamos a Santiago. Ni ampollas tuve, aunque cambié las uñas del dedo gordo del pie.

Con el Portugues el otro dia escuchaba un podcast y este se me antojo, y mira que me mareo en los barcos, pero me pareció muy interesante


Con lo del camino yo creo que ya estábamos mal y se hizo mas evidente en el camino, nos divorciamos un año después.
 
Hola prima!hace un par de semanas hice mi primer camino, yo hice el inglés desde Ferrol, poco concurrido (y eso que yo lo hice para acabar justo el día de Santiago) pero un pelín exigente, por el asfalto y las cuestas, aún así muy, muy recomendable. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y algo que recomiendo muchísimo. Yo fui con mi pareja pero nos hicimos amigos de varias personas que iban solas, al final siempre acabas conociendo gente. Además de Gronze que ya te recomendaron las primas, te recomiendo que mires en grupos de facebook, cotillear por instagram en las cuentas oficiales que siempre sale gente y, si te animas a hacerlo, la app Buen Camino está genial, te indica la ruta y los puntos de interés. Engancha un montón, ya estoy mirando para hacer el del año que viene!
 
Así es Claudina, en ese tramo es muy común que la gente envíe la mochila o maleta. Yo prefiero llevarla siempre.

Sobre la saturación en agosto y en ese tramo en concreto, hacéis bien en ir de hoteles y más si vais en familia. Otro consejo es no hacer las etapas establecidas que salen en las guías. Hay pueblos intermedios con servicios y alojamientos de sobra... Así evitas la masificación.

Mucha suerte y buen Camino!!!

Hemos sobrevivido al calor!

Los niños, muy bien, pero al final tuve que contratar el transporte de las mochilas porque en los últimos “entrenamientos” que hicimos mi hija pequeña no podía con su alma y su mochila a la vez. Pensándolo bien, ha sido la mejor decisión, porque con el calor que ha hecho estos días no sé cómo hubiéramos aguantado.

A mí me hacía ilusión hacerlo como lo hicimos mi marido y yo en 1996, pero bueno, ya lo hicimos completo y con súper mochila, y el caso es que fue en Septiembre y Octubre, mucho más llevadero.

Sabía de antemano que estas cinco últimas etapas estaban abarrotadas de gente pero aún así me ha sorprendido mucho, porque al final teníamos que salir antes de las 6am, en plena oscuridad, para no ir en súper manada aborregada.
 
Hemos sobrevivido al calor!

Los niños, muy bien, pero al final tuve que contratar el transporte de las mochilas porque en los últimos “entrenamientos” que hicimos mi hija pequeña no podía con su alma y su mochila a la vez. Pensándolo bien, ha sido la mejor decisión, porque con el calor que ha hecho estos días no sé cómo hubiéramos aguantado.

A mí me hacía ilusión hacerlo como lo hicimos mi marido y yo en 1996, pero bueno, ya lo hicimos completo y con súper mochila, y el caso es que fue en Septiembre y Octubre, mucho más llevadero.

Sabía de antemano que estas cinco últimas etapas estaban abarrotadas de gente pero aún así me ha sorprendido mucho, porque al final teníamos que salir antes de las 6am, en plena oscuridad, para no ir en súper manada aborregada.
Me alegro mucho prima!!!

Este año el Camino ha sufrido un boom espectacular. Entre la ampliación del año Xacobeo, primer verano post pandemia sin restricciones para viajar y la buena "publi" que tiene ha sido un año de records.

Ya han tenido su primer contacto, ojalá podáis repetir otro tramo en otra ocasión.

Buen Camino ❤️
 
Hola:
En septiembre quiero hacer el camino sola y me gustaría saber si alguien lo ha hecho de está forma y qué tal le fue. Creéis que Septiembre es un buen mes para hacerlo?. Gracias
PD: Acepto cualquier consejos y sugerencias para realizar el camino 😀.
 
Yo llevo diez caminos, 9 sola. La mejor experiencia de mi vida. Ve tranquila, te irá bien. Es la mejor manera de hacerlo. Septiembre es la mejor época. Yo me voy a finales a repetir el portugués, necesitaba uno cortito para empezar el curso renovada. Ya hice otro más largo y duro en junio.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
2K
Back