DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Tarta de chocolate muy jugosa.

Ingredientes para un molde de 23 cm diámetro:

Para el Bizcocho:
240 gr de harina.
15 gr de levadura química o polvo para hornear.
75 gr d ecacao en polvo.
5 gr de bicarbonato sódico.
175 gr de azúcar.
220 gr de azúcar invertida o miel.
210 ml de leche.
210 ml de aceite.
3 huevos L.
Para el relleno y cobertura (ganache de chocolate):
500 gr de chocolate negro o de cobertura
. 500 ml de nata líquida.
Opcional una cucharada de azúcar invertida y un chorro de esencia, extracto o aroma de vainilla.




 
Cómo hacer castagnole, los buñuelos italianos: receta de carnaval



Cómo hacer castagnole, los buñuelos italianos: receta de carnaval




Para 20 unidades
  • Azúcar 30 g
  • Mantequilla sin sal a temperatura ambiente30 g
  • Anís dulce 15 ml
  • Ralladura de limón 0.5
  • Huevo L1
  • Harina de repostería 150 g
  • Levadura química 5 g
  • Sal una pizca
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Azúcar para rebozar
  • Azúcar glasé para rebozar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total40 m
  • Elaboración20 m
  • Cocción20 m
Colocar en un recipiente el azúcar con la mantequilla troceada, el anís, la ralladura de medio limón previamente lavado y el huevo. Batir con unas varillas hasta tener una mezcla sin grumos.
Incorporar la harina con la levadura química y la pizca de sal, y trabajar todo muy bien hasta tener una masa homogénea, maleable y suave, no pegajosa ni seca.
Tomar porciones de más o menos el mismo tamaño y formar bolitas con las manos. Nos las podemos engrasar ligeramente si se pegaran. Colocar los castagnole formados en una bandeja.


Castagnole de Carnaval. Pasos




Calentar abundante aceite de oliva o de girasol hasta alcanzar una temperatura de entre 160ºC y 180ºC y freír hasta que estén bien dorados. No llenar demasiado el espacio, hacerlo por tandas.
Colocar los castagnole fritos sobre papel de cocina y después rebozar en una mezcla de azúcar granulado y azúcar glasé.

Con qué acompañar los castagnole
Es imposible no probar inmediatamente uno de estos deliciosos castagnole italianos de carnaval cuando todavía están calientes. Son un bocado delicioso acompañados de chocolate a la taza o licor dulce, perfectos para el desayuno o la merienda, o para el café de sobremesa.
 
Cómo hacer periquillos de Carnaval caseros, un dulce tradicional

Estos dulces tradicionales de Carnaval son unos dulces muy crujientes y sabrosos, se trata de los periquillos, unas pequeñas bolas dulces que cuando las fríes forman como unos picos de ahí su nombre, te aconsejo que los pruebes ya que están buenísimos.



INGREDIENTES

550 g de harina de trigo de todo uso (4 tazas y 1/2)
- 200 g de azúcar (1 taza)
- 3 huevos grandes
- 60 ml de aceite (1/4 de taza)
- 80 ml de licor de anís (3/4 de taza)
- 14 g de levadura química de repostería (1 Cda sopera colmada)
- Ralladura y jugo de un limón
- 1 Cda pequeña de semillas de anís (opcional)

(45 Periquillos aprox.)


 
TARTA AL WHISKY



Tarta al whisky



100% viejuna y 100% casera, la estrella de la cocina ochentera vuelve siempre con el calor, igual que 'Verano Azul', 'El equipo A' o 'El coche fantástico'.




La tarta al whisky es una de las estrellas de El Comidista, y eso que hasta hoy no tenía receta. Como buena diva que se precie, concedió una sola entrevista para la saga de Comida Viejuna hace más de cuatro años y su mánager no nos dejó hacerle preguntas íntimas: qué ingredientes lleva, cómo se hace y hasta qué punto embolinga.

A lo Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses, la tarta helada al whisky vuelve a los escenarios para recordar a sus admiradores que aún está viva. Un poco loca, quizás, y con menos glamour del que ostentaba antaño cuando era reina de los bodorrios y emperatriz de los postres de la casa. Ah, qué tiempos aquellos. Devorada por su propio éxito en los ochenta, acabó como vedette de cuarta fila asomando la patita en los lineales de congelados, borracha de güiscazo malo y bizcocho corchopán. Como todas las grandes estrellas venidas a menos, pasó varias temporadas en la López Ibor y la Buchinger quitándose la adicción a los focos y los bufés libres. Un juguete roto de la heladería.

Así que dentro de nuestra labor rehabilitadora de la cocina viejuna, toca rescatar la tarta al whisky, intentando restituir el lustre a este gran hit de nuestra gastronomía. Porque otra cosa no, pero ahí donde lo veis este postre tiene pedigrí castizo y pasaporte español. Sus orígenes son oscuros (si alguien puede ilustrarnos en la materia, alabado sea) y lo único que le hemos sonsacado acerca de su edad es que en 1947 ya aparecía en el catálogo de Frigo. Ese mismo año el torero Juan Belmonte protagonizaba un anuncio de whisky con vaquilla y guardia civil incluidos, así que se ve que el espirituoso en cuestión estaba de moda. Quién inventó la tarta y quién copió a quién es otro cantar, pero lo importante es que su consumo se extendió como la plaga por España y Portugal y en los años setenta no había convite en el que no se incluyera.

Vosotros también sois fans de esta tarta desde los tiempos de Verano azul, lo sé, y estáis hartos de sentir complejo por vuestra escasa modernidad cada vez que queréis pedirla. ¡Rebelaos! ¿No volvieron las hombreras y los tupés? Pues eso.



1438262711_696332_1438262776_sumario_normal.jpg


La prueba de que el helado al whisky era lo más: la botella-copa-macetero.. TODOCOLECCIÓN



La tarta helada al whisky sigue viva: ya sea en los chiringuitos, con churretones de nata de spray, o en el mismísimo Mugaritz, donde ofrecen una versión sofisticada con mermelada de whisky y bizcocho crujiente. Recetas hay muchas, así que yo he optado por una digna de la mismísima Tasca Suprema, casera, buenísima y muy fácil. Con atajo para no tener que encender el horno y diversas opciones para vagos redomados. Si no os da la real gana de hacer la crema, podéis usar un buen helado comprado del sabor que más os conjunte.

Eso sí, acompañad la tarta con un buen cóctel de gambas o unos huevos rellenos, sacad los platos Duralex y regad el trozo que os toque con un buen chorro de güisqui del mueble bar. Ya dormiréis la siesta.

Dificultad

Apta para abuelas piripis.

Ingredientes

Para una tarta de unos 22 cm de diámetro:

  • 150 g de bizcochos de soletilla, sobaos, o 1 plancha de bizcocho
  • 100 ml de agua
  • 50 g de azúcar
  • 60 ml de whisky
  • 150 g de leche condensada
  • 150 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 250 ml de nata para montar, fría
  • 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de esencia o pasta de vainilla
  • 4 yemas de huevo
  • el mismo peso de las yemas en azúcar
  • el mismo peso de las yemas en agua
  • 1 hoja de gelatina
  • opcional: almendra crocanti o fileteada y nata montada
Preparación

  1. Forrar un molde desmontable con papel de horno o film plástico, para que sea fácil sacar la tarta terminada. Cubrir el fondo con una capa de bizcochos, sobaos o similar.
  2. Para hacer el almíbar: echar el agua, el azúcar y la mitad del whisky en un cazo, calentarlo todo hasta que hierva y mantenerlo en ebullición unos 10 minutos.
  3. Emborrachar generosamente el bizcocho con el almíbar.
  4. Si se usa la vainilla natural, abrir la vaina y raspar su interior con una cuchara rescatando las semillas.
  5. Montar la nata en un bol grande. Aparte, batir la leche condensada con el queso, la vainilla y el whisky que había sobrado. Verter esta mezcla sobre la nata montada, poco a poco y mezclando suavemente para no perder su textura esponjosa.
  6. Echar la crema sobre el bizcocho, tapar el molde y meterlo en el congelador varias horas, hasta que esté firme.
  7. Para hacer la cobertura de yema: remojar la hoja de gelatina en un vaso de agua fría. Preparar un almíbar con el mismo peso de las yemas en azúcar y agua, hirviéndolo hasta que espese ligeramente sin coger color e introducir dentro de él la gelatina escurrida. Batir las yemas en un cuenco y verter encima el almíbar en forma de hilo, batiendo sin parar con unas varillas.
  8. Sacar la tarta del congelador, esparcir por encima la crema de yemas y volver a congelar bien tapada.
  9. Sacar 20 minutos antes de servir, desmoldar y espolvorear con azúcar para quemarlo con un soplete y crear una superficie acaramelada. Opcionalmente, decorar los bordes con almendra, nata montada o ambas cosas.
Observaciones muy prácticas: por supuesto, si preferís usar bizcocho casero podéis hacer la receta de éste que más rabia os dé y utilizar una capa delgada como base; también sirve una mezcla de galleta triturada y mantequilla. En vez de la crema se puede utilizar un buen helado ligeramente descongelado y bien esparcido, se pueden poner dos capas de bizcocho, añadir más whisky o cambiar éste por otro licor de vuestro gusto.


 
Te dejo la que siempre hago yo, del libro del Alma Obregón (sigo muchas recetas suyas, pero de verdad que siempre salen y funcionan que es lo que importa).
Ingredientes:

Para la base:


  • 200gr de galletas (tipo María).
  • 95 gr de mantequilla.
  • 1 cucharada de panela (depende del azúcar de tus galletas y lo dulce que prefieras la base, yo le suelo echar 3-4)
Para el relleno:

  • 750gr de queso Philadelphia.
  • 160gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 4 huevos medianos.
  • 100ml nata para montar.
  • 1 cc de vainilla en pasta.
  • 1 cc de ralladura de la cáscara de 1 limón


Preparación:


1º Precalentar el horno a 165ºC y engrasar un molde desmontable de 18-20 cm.

2º Triturar las galletas hasta hacer migas, y mezclar con la mantequilla fundida y el azúcar, para cubrir la base del molde hasta unos 2,5 cm de altura. Meter en la nevera para que endurezca.

3º Pasamos al relleno, y batimos el queso (a temperatura ambiente siempre) con el azúcar y la harina a velocidad lenta. Incorporar los huevos uno a uno. Por último incorporar a la mezcla la nata, la vainilla y la ralladura hasta obtener una mezcla homogénea, y verter en el molde.

4º Hornear 25 minutos a 165ºC con calor arriba abajo (orientativo, preferible medir temperatura interna con un termómetro para interior de horno y comprobar que efectivamente dé esta temperatura) y después 60 minutos a 120ºC. Puedes utilizar la técnica del baño maría si tu entorno es muy seco para conservar la jugosidad.

5º Fuera del horno esperar a que se enfríe y meter en la nevera por 4-6 horas. Preferiblemente atemperar antes de servir.

Espero que esta te salga bien,;);)

muchas gracias la voy a probar. Una pregunta la philadelphia y la nata la usas a temperatura ambiente o sin más quitandola de la nevera?
 
muchas gracias la voy a probar. Una pregunta la philadelphia y la nata la usas a temperatura ambiente o sin más quitandola de la nevera?
Temperatura ambiente siempre, y si ésta es menor de 20ºC, lo dejo reposar cerca de alguna fuente de calor en la casa hasta que veas que tiene una consistencia cremosa pero no debe estar muy firme, debe ser fácil de "moldear" por decirlo así, que no te oponga resistencia en exceso.

Si lo haces sacándolo directamente de la nevera, te van a quedar muchos grumos, y te puedes cargar la batidora de varillas (a mí me pasó por hacer el bestia y ponerme a batir nada más sacar de a nevera hace ya 9-10 años, lección aprendida)
 
Temperatura ambiente siempre, y si ésta es menor de 20ºC, lo dejo reposar cerca de alguna fuente de calor en la casa hasta que veas que tiene una consistencia cremosa pero no debe estar muy firme, debe ser fácil de "moldear" por decirlo así, que no te oponga resistencia en exceso.

Si lo haces sacándolo directamente de la nevera, te van a quedar muchos grumos, y te puedes cargar la batidora de varillas (a mí me pasó por hacer el bestia y ponerme a batir nada más sacar de a nevera hace ya 9-10 años, lección aprendida)

Muchas gracias guapa!
 
DULCE DE MANZANA CASERO


Como el de membrillo, pero con manzana



Una versión con manzana del clásico dulce de membrillo muy poco conocida fuera de las regiones productoras de esta fruta, que espesa gracias a la pectina y podemos tomar con frutos secos o queso.




MIRIAM GARCÍA
03/03/2020

Todos conocemos el dulce de membrillo, pero este dulce de manzana casero quizá no sea tan conocido fuera de las grandes regiones productoras de manzanas como Asturias, entre otras, donde es de sobra popular. Se elabora de igual manera que el de membrillo: cociendo largo rato la pulpa de la manzana con azúcar a tutiplén y algo de zumo de limón hasta que la mezcla gelifica y adquiere esa consistencia que nos permite cortarlo en trozos.
Lo de que la fruta esté en sazón y sea de temporada no es baladí, puesto que influye en la cantidad de pectina que contiene la manzana. La pectina es un polisacárido presente en los tejidos vegetales imprescindible en la elaboración de mermeladas, jaleas y dulces de fruta tal como los conocemos. La cocción prolongada de la fruta hace que esta pectina se disuelva parcialmente en el líquido de la mezcla y gelifique el conjunto, siempre y cuando tengamos la concentración de azúcar y de ácido adecuadas. Así es como un líquido denso se convierte en una sustancia semisólida y gelatinosa.

La elevada concentración de azúcar facilita que la conservación sea prolongada, aunque siempre manteniendo el dulce de manzana bien refrigerado. El dulce de manzana quizá no llega a adquirir una consistencia tan firme como un dulce de membrillo, pero, si la materia prima, las manzanas, están en sazón y tienen sabor, el resultado es delicioso y casa de maravilla con quesos de sabor fuerte como los azules. Si no sois especialmente forofos del sabor del membrillo, os pedimos que le deis una oportunidad a este dulce, porque es más suave y con un sabor a manzana muy rico. A por él.


Dificultad
La de tener la paciencia de esperar hasta que la mezcla alcance la consistencia adecuada.

Ingredientes
  • 1 k de manzanas
  • El mismo peso de azúcar que de manzana pelada y descorazonada
  • El zumo de 1 limón
Preparación
  1. Lavar las manzanas. Pelarlas y descorazonarlas; reservar las peladuras.
  2. Trocear las manzanas y pesarlas en la báscula. Pasarlas a una cazuela, pesar el mismo peso de azúcar y añadirlo.
  3. Remover la mezcla y dejar macerar tres o cuatro horas para que la manzana exude algo de líquido.
  4. Cuando vayamos a comenzar la cocción, optativamente, poner las peladuras de manzana -la piel contiene bastante pectina- dentro de una gasa atada o en una bolsa para colar leches vegetales resistente al calor e introducirla en la cazuela.
  5. Agregar el zumo del limón, poner la cazuela al fuego y calentar suavemente hasta que hierva la mezcla, removiendo de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  6. Cuando la manzana haya cambiado de color y ya no parezca cruda, pasar la batidora para hacer puré la mezcla (retirar previamente la bolsa con las peladuras, si la hemos puesto).
  7. Continuar la cocción a fuego bajo, vigilando a cada tanto porque si se pega en el fondo se puede quemar con relativa facilidad. En total hay que cocer el dulce hora y media como mínimo.
  8. Cuando esté ya muy espeso -al hervir parece un estanque de lava, no es broma-, ir probando la consistencia vertiendo un goterón en un plato y pasándolo 5 minutos por la nevera; también hay quien indica que la señal de que el dulce está listo es que una cuchara sea capaz de mantenerse de pie dentro del dulce.
  9. Pasar el dulce a los moldes deseados y dejar enfriar por completo. Meter en la nevera, tapado, para que acabe de coger firmeza.

 
APTO SÓLO PARA LOS MÁS GOLOSOS
Las mejores creperas para hacer tortitas y crepes como un profesional
Las crepes o tortitas son dulces que puedes hacer fácilmente en casa con alguna de las mejores creperas. Descubre las mejor valoradas por los amantes de la crepe



Foto: Las mejores creperas te permiten hacer estas crepes en casa (Foto: Pixabay)


Las mejores creperas te permiten hacer estas crepes en casa (Foto: Pixabay)



AUTOR
EC

Una crepera eléctrica o de gas es imprescindible en la cocina de cualquier amante del chocolate y de los dulces en general, aunque pueda usarse también para preparar crepes salados. Un excelente ejemplo es H.Koening Krep29, elegida como la mejor crepera según las opiniones de los usuarios de Amazon por sus 1300 W de potencia, su superficie antiadherente y su termostato ajustable multiposición. Además, se trata de un dispositivo portátil y muy versátil que también nos permite elaborar sándwiches calientes, tortillas y tortitas, por ejemplo. Basta con verter la masa de harina de trigo sobre su placa, esperar a que se caliente y retirarla con total seguridad usando una espátula de madera.


La mejor, nuestra elección: Crepera eléctrica H.Koening29

La mejor crepera de la marca H.Koening según las opiniones de los clientes de Amazon. Posee una nota media de 4,7 sobre 5 con un espectacular 87 % de reseñas de 5 estrellas. Entre ellas destaca la de Otes3000, que nos cuenta que es “una crepera potente y fácil de usar con selector de temperatura ajustable”, a lo que Julia añade que “resulta muy fácil de limpiar y viene con piloto de control e interruptor de encendido y apagado”.

La mejor crepera eléctrica de H. Koenig


La mejor crepera eléctrica de H. Koenig



Esta es una crepera con diadema de acero inoxidable capaz de brindar una potencia de hasta 1300 W, lo que le permite alcanzar los 230 ºC de temperatura máxima. Además, posee un diámetro de 33 cm y un termostato ajustable multiposición. También dispone de una placa de acero inoxidable con revestimiento antiadherente, incluye un divisor de madera y una espátula grande y pesa solo 2 kg.


Segunda opción: Crepera con revestimiento antiadherente y termostato regulable Cecotec Crepera Fun Crepeston

Analizando las opiniones y reseñas de los usuarios de Amazon, esta es la mejor crepera de la marca Cecotec. Su valoración es también de 4,7 sobre 5, aunque se queda en un muy meritorio 81 % de puntuaciones de 5 estrellas. “Una crepera práctica, rápida y sin teflón que incluye un accesorio para tortitas” dice de ella Itziar. Asimismo, Victoria West, que la utiliza también “para calentar sándwiches y trozos de pizza”, no dice que “la masa no se pega nunca y las placas se limpian en segundos”.

La mejor crepera de Cecotec prepara unas tortitas de chuparse los dedos


La mejor crepera de Cecotec prepara unas tortitas de chuparse los dedos



Esta crepera de Cecotec destaca por sus 1000 W de potencia y por contar con un revestimiento ecológico de piedra RockStone libre de PTFE y PFOA. Incluye, además, una espátula y un rodillo esparcidor de masa. Su placa posee un diámetro de 30,5 cm y posee un sistema de protección contra el sobrecalentamiento. Dispone de un indicador luminoso que alerta al usuario cuando la plancha ha alcanzado la temperatura ideal para cocinar y con un interruptor de encendido y apagado.


Alternativa: Máquina de hacer crepes Clatronic CM 3372

Por último, queremos hablar de la mejor crepera de la marca Clatronic en base a las opiniones de los clientes de Amazon. “Una crepera grande y potente con termostato ajustable y carcasa de tacto frío para evitar quemaduras” dice de ella Christian G., a lo que Jesús Rodríguez que “tras realizar una comparativa de creperas”, llegó a la conclusión de que es “una de las mejores del momento en relación calidad-precio”. Su valoración media es de 4,5 sobre 5 con un 74 % de reseñas de 5 estrellas.


Prepara crepes como un profesional con la mejor crepera de Clatronic


Prepara crepes como un profesional con la mejor crepera de Clatronic



Esta crepera alcanza los 900 W de potencia y posee una plancha con recubrimiento antiadherente de fácil limpieza de 29 cm de diámetro. Además, posee un termostato ajustable manualmente y dos indicadores luminosos. Uno de ellos indica si el dispositivo está encendido y otro alerta del momento en el que alcanza la temperatura ideal. También cuenta con asas termoaislantes y carcasa de tacto frío. Incluye un práctico esparcidor de masa que facilita la tarea de conseguir que el crep quede fino y totalmente redondo.


¿Qué es una crepera y qué funciones tiene?
Las creperas son dispositivos específicamente diseñados para facilitar la elaboración de crepes. Existen creperas cuadradas y redondas pero su funcionamiento es el mismo. Se vierte la masa sobre la base y se cierra la tapa superior, que incluye también una plancha de hierro fundido, de titanio, o de acero inoxidable con revestimiento antiadherente para que se haga por ambos lados. Solo tenemos que regular la temperatura y esperar el tiempo indicado para que se cocine. Las mejores creperas cuentan con un indicador luminoso que avisa del momento en el que está lista.
Con tu propia crepera tú decides cuando preparas los crepes o tortitas: desayuno, merienda o cena

Lo más habitual es comprar una crepera individual, pero hoy en día existen dispositivos de este tipo con módulo de crepas dobles y triples, es decir, que permiten cocinar dos o tres a la vez. Son mucho más fáciles y seguras de usar que las sartenes creperas ya que no nos exigen dar la vuelta manualmente a la masa usando espátulas de madera cuando ha terminado de cocinarse un lado.
Por su parte, las creperas no solo sirven para hacer crepes, sino que se pueden utilizar para realizar otras muchas recetas:
  1. Sándwiches: basta con introducir el sándwich en su interior, esperar a que sus placas se calienten y dejar que se dore. Sin duda, las creperas son excelentes sustitutas de las sandwicheras.
  2. Galettes: son variantes de los crepes tradicionales que emplean masa de harina de trigo sarraceno, no harina de trigo candial. Suelen rellenarse de queso Emmental y de ingredientes salados de todo tipo.
  3. Blinís: se trata de tortitas finas y enrolladas elaboradas con huevo y leche. Son típicos de la cocina eslava.
  4. Tortitas: también llamadas panqueques o pancakes. Se caracterizan por ser planas y por servirse con ingredientes salados o dulces por igual.
  5. Tortillas: las creperas también se pueden usar para cocinar tortillas francesas de forma rápida y cómoda.

¿Cómo elegir una crepera y qué tener en cuenta antes de comprar una?
Para asegurarnos de comprar la crepera ideal para nosotros, es necesario tener estos aspectos en cuenta:


  1. ¿Eléctrica o de gas? Más abajo explicaremos las ventajas y desventajas de ambos tipos, lo que nos será de gran utilidad para dilucidar cuál es la crepera recomendada para cada uno de nosotros.
  2. El tamaño: suele decirse que un crep debe tener, al menos, 16 cm de diámetro. Por lo tanto, esas son las dimensiones mínimas del modelo que tenemos que elegir. Eso sí, podemos comprar una mini crepera de 10 cm de diámetro también, aunque será más adecuada para hacer tortitas.
  3. Seguridad: estos dispositivos alcanzan temperaturas muy altas y, por ello, deben contar con asas termoaisladas, con base aislante de calor y con patas antideslizantes como mínimo. Las mejores creperas disponen también de sistemas de seguridad contra el sobrecalentamiento.
  4. El material de las planchas para crepas del dispositivo: actualmente es posible encontrar creperas con plancha de aluminio fundido o de hierro torneado, así como de acero inoxidable, de cromo y o con revestimiento cerámico. Debemos asegurarnos de que, si compramos una de hierro, posea una superficie esmaltada para no tener que hacer un proceso de curado periódicamente. Asimismo, si es de aluminio, no debe contar con recubrimiento de teflón. Solo así tendremos la garantía de que es una crepera libre de PTFE y PFOA.
  5. Accesorios: las mejores creperas del mercado incluyen esparcidores de masa, piedras abrasivas para el mantenimiento de la placa, fieltro engrasado y secado, espátulas de acero inoxidable y rastrillos. Comprar estos utensilios por separado suele salir bastante más caro que hacerlo junto al dispositivo.
  6. La potencia: una crepera de alta potencia cocinará la masa más rápido, aunque gastará más energía. Por ello, es importante revisar el grado de eficiencia energética del producto en cuestión.
  7. ¿Manual o automática? Al usar una crepera manual, seremos nosotros los que deberemos ajustar la temperatura e introducir la masa cuando llegue a la temperatura óptima. Las creperas automáticas disponen de termostatos que permiten que el usuario solo tenga que preocuparse de introducir dicha masa.
  8. ¿Crepera doble o crepera sencilla? Depende de cuántos seamos en casa. El primer tipo nos permitirá elaborar dos crepes a la vez y el segundo solo uno.
  9. Extras: las mejores marcas de creperas comercializan modelos con rodillo esparcidor de masa y con sistema de almacenamiento de cable, por ejemplo. No son accesorios obligatorios pero sí que hacen su uso mucho más cómodo.

¿Qué ingredientes lleva el crep perfecto?
Para elaborar la masa de un crep es imprescindible utilizar los siguientes ingredientes:
  1. 100 gramos de harina de trigo.
  2. 250 ml de leche.
  3. 2 huevos frescos.
  4. 10 gramos de mantequilla.
  5. Una pizca de sal.
Con esto tendremos suficiente para preparar entre 6 y 8 crepes, dependiendo del diámetro que tengan. Para crear la masa, lo único que necesitas es batir todos los ingredientes en una batidora de vaso a máxima potencia durante un minuto, aproximadamente. Eso es lo que tardará en quedar homogénea.
Ñam! Ñam! Puedes rellenar las crepes con dulces o salados. Prueba a mezclar Nutella con plátano o jamón cocido con queso
El resto de ingredientes dependerán de nuestros gustos. Si queremos un crepe salado, podemos ponerle una pizca adicional de sal, jamón york y queso parmesano. En cambio, si lo preferimos dulce, tenemos la posibilidad de rellenarlo de helado y fresas y de echarle por encima chocolate líquido. En cualquier caso, quedará delicioso.


¿Cómo funciona una crepera profesional?
Una crepera profesional o industrial funciona exactamente igual que una crepera económica de uso doméstico sin importar si es eléctrica o de gas:
  1. Se enciende el dispositivo y se espera que llegue a su temperatura óptima (entre 220 ºC y 270 ºC, según el caso).
  2. Se vierte la masa líquida en el centro de la placa y se esparce por toda su superficie usando una espátula de madera.
  3. Se deja calentar durante 10 minutos.
  4. Se extrae el crep y se rellena con los ingredientes que queramos.

Mantenimiento de una crepera
Con el paso del tiempo, y sin importar si hemos comprado una crepera barata o hemos apostado por una de las mejores creperas del mercado, lo normal es que las planchas del dispositivo se ensucien y se forme en ellas una especie de costra derivada de la adhesión de las zonas más tostadas de la masa. Sin embargo, limpiarlas es muy sencillo:
  1. Desenchufar la crepera o desconectarla de la fuente de suministro de gas.
  2. Verter un poco de quitagrasa sobre las placas metálicas y esperar a que la costra se ablande.
  3. Retirar la costra con una espátula metálica o una lija gruesa.
  4. Limpiar con un paño humedecido con agua.
Tras este proceso, si disponemos de una crepera con diadema de acero inoxidable, esmaltada o de cualquier otro material que no sea de fundición torneada como, por ejemplo, el hierro, habremos acabado. Si no es así, tendremos que realizar un proceso de curado de la crepera del siguiente modo:
  1. Calentar la placa hasta alcanzar los 270 ºC o, en su defecto, su temperatura máxima.
  2. Colocar en el centro de la placa una cucharada de aceite y esparcirla uniformemente utilizando un paño de algodón.
  3. Dejar que el aceite se cueza durante 10 minutos.
  4. Repetir este proceso entre 6 y 8 veces hasta que la placa de la crepera quede perfecta.
El proceso de curado evita que la masa se pegue a la plancha de la crepera y facilita retirarla cuando se ha terminado de cocinar. Además, preserva y prolonga la eficacia y la vida útil del dispositivo.


¿Qué considerar antes de comprar una crepera?
No debemos lanzarnos a por una oferta en creperas sin pararnos a pensar también en los siguientes detalles:
  1. ¿Realmente le vamos a sacar rendimiento?: aunque el precio de la crepera nos seduzca por ser muy bajo, no tiene sentido comprar una si la usamos una vez al año. En esos casos, puede sernos más rentable una sartén crepera que podamos usar para muchas otras cosas.
  2. ¿Cuál es nuestro presupuesto?: estos dispositivos no son excesivamente caros. Las creperas con mejor relación calidad-precio cuestan entre 25 € y 30 €.
  3. El diseño: lo normal es que nuestra crepera quede a la vista dentro de nuestra cocina. Por ello, hay que elegir un modelo que encaje bien con el estilo decorativo de la estancia.
  4. Comprar una crepera con placas intercambiables: de este modo, podremos sustituirlas si se rayan o estropean o cambiar de tamaño cuando, en lugar de crepes, queramos hacer tortitas o sándwiches calientes.

Crepera a gas o eléctrica: ¿cuál es mejor?
Existen dos tipos de creperas:
  1. Crepera eléctrica: se trata de una máquina para hacer crepes que debe conectarse a un enchufe para funcionar y que no requiere de instalación. Esto hace que sea portátil y se pueda transportar fácilmente. Cuenta con placas extraíbles de fácil limpieza y escaso mantenimiento.
  2. Crepera a gas: es un dispositivo que utiliza gas procedente de una bombona para cocinar. De hecho, es conocida también como crepera de gas butano. Sí requiere de instalación, es más pesada y exige mayores cuidados.
Dicho esto, ¿cuál es la mejor crepera del mercado? Todo depende del uso que le vayamos a dar. Estas son las principalesdiferencias entre ambos tipos:

  1. Uso: las creperas a gas están recomendadas para usarlas en exteriores y las eléctricas en interiores.
  2. Temperatura máxima: las creperas eléctricas cocinan a temperaturas intermedias y las de gas butano a temperaturas muy elevadas. Las primeras tardan más de 10 minutos en llegar a 200 ºC, temperatura óptima para preparar este postre, mientras que las segundas solo requieren 5 minutos.
  3. Gasto de energía: las creperas a gas son más eficientes y consumen menos energía que las eléctricas.
  4. Control de la cocción: las creperas eléctricas cuentan con termostatos ajustables que regulan la cocción de forma muy precisa. Las de gas exigen que sea el usuario el que lo haga manualmente.
  5. Movilidad: las creperas a gas pueden funcionar en cualquier parte si llevamos con nosotros una bombona de butano. En cambio, las eléctricas requieren de un enchufe cercano siempre.
  6. Precio: las creperas eléctricas son más económicas.
Además, los expertos afirman que los modelos de gas ofrecen mejores resultados en cuanto a sabor. De hecho, se consideran las creperas profesionales por antonomasia. Por su parte, también es posible comprar una sartén crepera para inducción, vitrocerámica u hornilla de fogones, así como una plancha para crepes. Sin embargo, estos utensilios de cocina no entran dentro de la definición exacta de crepera.

En definitiva, esperamos haber sido de ayuda para nuestros lectores y haberles facilitado la tarea de elegir la mejor crepera posible.


 
PAN DE PLÁTANO?? (solo 3 INGREDIENTES) SIN AZÚCAR y SIN HARINA??


Ingredientes:
-
2 o 3 plátanos o bananas.
- 60 gr de leche en polvo (4 cucharadas).
- 3 huevos tamaño L.
- molde de 20 cm de diámetro


 
SUSPIROS ASTURIANOS de pajares | RECETA TRADICIONAL

Los suspiros de Pajares o Payares, se realizan siguiendo una antigua receta con tan sólo 4 ingredientes. Te vas a enamorar de estas pastas tradicionales de mi tierrina.

Ingredientes:
1 Kilo de mantequilla sin sal
300 gr de azúcar
1 huevo
750 gr de harina todo uso



 
Última edición por un moderador:
Back