DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA



Tiramisu Receta:
5 yemas de huevo
500gr de queso Mascarpone
6 cucharadas azúcar
Vaso de café
Copa de coñac
Bizcochitos o galletas
Cacao o Colacao

Les recomiendo que lo hagan con galletas cuetara yo lo he hecho de las dos maneras y indudablemente nos gusto más con las galletas.
 
Receta: los postres antiguos que nunca van a pasar de moda


Aunque actualmente los brownies, los pancakes y las tartas de zanahoria reinan en la repostería, son muchas las elaboraciones tradicionales que continúan en activo


postres-antiguos-que-nunca-pasan-de-moda.jpg

Con las manos en la masa. (iStock)



A pesar de la hegemonía de la que disfrutan actualmente los dulces más internacionales como, por ejemplo, el brownie, el coulant, los mochis, los cupcakes o las ya célebres tortitas, todavía existen algunos postres españoles que se mantienen en lo más alto de los gustos de los comensales. Hablamos de las natillas, las torrijas, el arroz con leche o el flan de huevo, elaboraciones clásicas con siglos de historia que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para seguir presentes en la mayoría de restaurantes.

Sin embargo, nuestro recetario tradicional también consta de otros dulces que, a pesar de su antigüedad, forman parte de la memoria culinaria de muchas generaciones. Postres que son desconocidos para una inmensa mayoría, pero cuyo sabor es capaz de conquistar a cualquiera. ¿De qué platos hablamos?


Peras al vino


istock.jpg

Foto: iStock.



Una de las elaboraciones más típicas de la España de antaño -más concretamente de la cocina riojana-, que recurre al vino sobrante de las Navidades para dar un extra de potencia y color al sabor suave y dulzón de las peras. Se suelen servir frías con su salsa convertida en almíbar y acompañadas de nata o crema pastelera.

Ingredientes:

  • 6 peras maduras
  • 750 ml de vino tinto joven
  • 125 g de azúcar
  • 1 rama de canela
Para llevar a cabo la receta original, echamos en una cazuela el vino, el azúcar y la canela, y calentamos la mezcla hasta que se disuelva el azúcar. Mientras tanto, pelamos las peras -respetando el tallo- y las sumergimos en la cazuela de pie, a ser posible. Cubrimos el recipiente y cocemos la fruta durante 30 minutos a fuego lento. Después, sacamos las peras y continuamos la cocción del vino a fuego fuerte hasta reducirlo a la mitad.

Huevos mole
En este caso, estamos ante una preparación dulce procedente de las provincias de Granada y Jaén. Sin embargo, esta mezcla batida de yema de huevo con almíbar también es muy popular en algunos países de Latinoamérica como Guatemala, Chile, Bolivia o Argentina, donde es considerado un postre de la época colonial española.

Ingredientes:

  • 750 ml de leche
  • 4 huevos medianos
  • 150 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de maicena
  • Galletas María
  • Canela molida
Para empezar, separamos las claras de las yemas y ponemos en el fondo de los recipientes las galletas. Después, cocemos la leche con 100 g de azúcar y la rama de canela. Mientras tanto, montamos las claras a punto de nieve y, casi al final de este paso, añadimos el azúcar restante. Seguimos montándolas hasta conseguir un merengue firme. Cuando la leche empiece a hervir, echamos poco a poco el merengue y lo dejamos cocer unos segundos dándole la vuelta, para luego retirarlo con una espumadera. Lo colocamos en los recipientes encima de las galletas.

A continuación, incluimos la leche restante y añadimos las yemas de los huevos -un poco batidas- y la maicena diluida en un poco de leche fría. Lo ponemos al fuego hasta que espese un poquito. Finalmente, lo echamos por encima del merengue cocido, lo dejamos enfríar antes de meterlo en el frigorífico y espolvoreamos la canela molida a modo de decoración.

Pestiños


istock.jpg

Foto: iStock.


Este dulce navideño o de Semana Santa es típico de Andalucía y su origen se remonta al siglo XVI. De hecho, la primera referencia literaria la encontramos en ‘La lozana andaluza’, obra de Francisco Delicado escrita en 1528. Tal es su popularidad que ha servido como fuente de inspiración para un postre costarricense: el prestiño, una masa de harina frita y bañada en panela.

Ingredientes:

  • 750 g de harina
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 250 ml de vino blanco
  • 1 rama de canela
  • 1 cáscara de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • Azúcar
Ponemos el aceite, la canela y la piel del limón en una sartén para freírlos a fuego no muy fuerte para evitar que el aceite se queme. Después, dejamos que este se enfríe, eliminamos la cáscara de limón y la canela, y reservamos el aceite en un recipiente aparte. Incorporamos el vino blanco, la sal y un poco de harina, y mezclamos bien. Vamos añadiendo harina poco a poco -al final tendremos que hacerlo con las manos- hasta obtener una masa muy suave.

Formamos pequeñas bolas y las estiramos con un rodillo hasta que queden muy finas. Unimos dos laterales, presionamos la unión de las dos masas para que permanezcan bien pegadas. Finalmente, freímos en abundante aceite hasta que estén dorados por ambos lados, los colocamos sobre papel absorbente y los embadurnamos de azúcar antes de que se enfríen por completo.

Fardelejos
Los fardelejos son un dulce de origen árabe que comenzó a producirse en la localidad riojana de Arnedo en los siglos IX y X. Se trata de un postre típico de las fiestas populares y patronales que se suele consumir en el desayuno o para cerrar cualquier banquete.

Ingredientes:

  • 250 g de manteca de cerdo
  • 250 g de agua
  • 500 g de harina floja
  • 400 g de almendra molida
  • 3 huevos
  • 275 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • Aceite de oliva
  • Azúcar glas
Ponemos en un recipiente el agua, la manteca de cerdo y la sal. Cuando la mezcla esté hirviendo, agregamos la harina, removemos con fuerza hasta separar la masa de las paredes del recipiente y dejamos que repose bien tapada hasta que se enfríe. Mientras tanto, hacemos el relleno uniendo la almendra molida con el azúcar y los huevos. Después, estiramos la masa ya fría con un rodillo -dejamos un espesor de unos 3 milímetros-. Ponemos una porción de relleno, cerramos bien y freímos con abundante aceite hasta que estén dorados. Antes de servir, los dejamos escurrir sobre papel absorbente y espolvoreamos azúcar glas por encima.


https://www.alimente.elconfidencial...-12-07/postres-antiguos-moda-recetas_1686530/




 
Arroz con leche

Por Layla Pujol



Receta fácil y deliciosa con fotos paso a paso para preparar arroz con leche, un postre tradicional que se prepara con arroz, leche, canela, azúcar, pasas y leche condensada.



Receta-del-arroz-con-leche.jpg



El arroz con leche es un postre tradicional en la mayoría de países de Latinoamérica, se prepara con arroz, leche, canela, azúcar, uvas pasas, y leche condensada. Como es de esperarse, un postre tan popular y conocido como este tiene una gran cantidad de variaciones, y no solo en los países latinos, también en el mundo entero. He probado arroz con leche al estilo asiático con especias como cardamomo y agua de rosas. En España lo preparan sin pasas o canela, pero le ponen corteza de naranja y agua de azahar.

Otras recetas le agregan frutos secos como nueces, almendras o pistachos. El arroz con leche también se puede preparar con leche de coco, fresas, mango, manzanas, dulce de leche, chocolate, etc. Lo bueno del arroz con leche casero es que se puede personalizar los sabores y especias de acuerdo a su gusto y así crear un postre a su gusto personal.


Arroz con leche


Rinde: Para 4-6 personas

Receta fácil y deliciosa para preparar arroz con leche, un postre tradicional que se prepara con arroz, leche, canela, azúcar, pasas y leche condensada.

Ingredientes


  • 1 taza de arroz (~ 7 onzas o ~210 gramos), de grano corto o mediano
  • 6 tazas de leche entera
  • Una pizca de sal
  • 1 raja de canela
  • 2 rajas de corteza de naranja
  • ½ taza de azúcar, también se puede usar azúcar morena o miel de panela
  • ½ taza de pasas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • ½ taza de leche condensada, ajuste a su gusto
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de ron - opcional

  • Para decorar y servir:
  • Canela en polvo, ralladura de chocolate, dulce de leche, fruta fresca al gusto

Preparación


  1. Lave bien al arroz, al enjuagar cuando el agua quede clara significa que está bien lavado.
  2. Ponga la leche en una olla de tamaño mediano con la corteza de naranja, canela y una pizca de sal. Haga hervir y añada el arroz lavado. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y suave. Revuelva de vez en cuando, con más frecuencia a medida que aumenta el tiempo de cocción.
  3. Quite las ramas de canela y la cáscara de naranja del arroz.
  4. Añada el azúcar o miel de panela y las pasas, cocine durante 15-20 minutos, o hasta que quede bien suave y cremoso. Revuelva con frecuencia para evitar que se queme.
  5. Agregue la mantequilla.
  6. Añada la leche condensada, la vainilla y ron al arroz con leche y revuelva bien. Retire del fuego.
  7. El arroz con leche se puede servir caliente o frío. Decore con canela molida, frutas, dulce de leche, chocolate rallado, etc

La preparación del arroz con leche también varía de un lugar a otro, algunos cocinan el arroz primero en agua para que se ponga tierno (unos 20-30 minutos) y luego lo finalizan con la leche y azúcar. Las mejores recetas del arroz con leche que he probado son las que se preparan cociendo el arroz solo en la leche, se demora más en ponerse tierno, pero queda tan delicioso y cremoso que vale la pena. Esta forma de preparación es muy parecida a como hacemos el morocho dulce, un postre a base de maíz seco partido, en Ecuador. Para endulzar el arroz con leche se puede usar azúcar normal o también panela o piloncillo, si usa panela le recomiendo que primero prepare una miel de panela. También me gusta agregarle un poco de leche condensada, se puede ajustar la cantidad de acuerdo a su gusto.

En Ecuador se acostumbra a comer arroz con leche como postre después de la tradicional comida de Semana Santa.
El arroz con leche se puede servir caliente o frio. Por lo general lo prefiero frio, la excepción es cuando lo estoy preparando en casa, nunca me puedo resistir a comerlo cuando ya está listo y bien calentito. Otra de mis maneras preferidas de comerlo es poniéndole un poco de dulce de leche encima – o ponerle dulce de leche y luego meterlo debajo de la parrilla del horno durante unos minutos. Se lo puedo poner en una bandeja grande para que todos se sirvan, o también se lo puede poner en vasos o copas individuales, puede usar copas de helado, copas de coctel, cazuelitas o cualquier molde que usted desee para servirlo. Sirva el arroz con leche espolvoreado con canela molida o chocolate rallado, también se puede acompañar con dulce de leche, coco rallado, fresas, moras, frambuesas o fruta fresca a su gusto.


Fotos paso a paso para preparar arroz con leche


1-Lave-bien-el-arroz-para-preparar-arroz-con-leche.jpg
2-Haga-hervir-la-leche-corteza-de-naranja-canela-y-la-pizca-de-sal..jpg


3-Agregue-el-arroz-y-cocine-a-fuego-lento-durante-1-hora-y-15-minutos-o-hasta-que-el-arroz-este-suave..jpg
4-Agregue-el-azucar-y-las-pasas-cocine-durante-15-20-minutos-o-hasta-que-tenga-la-consistencia-deseada..jpg


5-Agregue-la-mantequilla-y-luego-la-esencia-de-vainilla-la-leche-condensada-y-el-ron.-Mezcle-bien..jpg
6-Arroz-con-leche-se-puede-servir-caliente-o-frio..jpg


8-El-arroz-con-leche-se-puede-servir-en-una-fuente-grande..jpg
13-Arroz-con-leche-y-frambuesas.jpg


Arroz-con-leche.jpg


https://www.laylita.com/recetas/arroz-con-leche/
 
Coca de Llanda


5404589147_f802d33e16.jpg




Tenía muchas ganas de comprarme una bandeja de horno para hacer las cocas, las bicas…el otro día la vi y no me resistí a comprarla. Busque una receta y me encontré con esta receta de Coca de Llanda de Auro, qué cosa más rica!!!Creo que la prepararé a menudo porque ha sido un éxito para todos, sobre todo para el peque de la casa.

Contaros que en Valencia se denomina “llanda” al molde rectangular de hojalata donde se hornea la cosa, de ahí el nombre.
Coca de Llanda. Receta paso a paso.


Ingredientes


  • 3 huevos.
  • 200 gr. de azúcar
  • La corteza de 1 limón.
  • 150 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 150 gr. de zumo de naranja
  • 250 gr. de leche.
  • 400 gr. de harina.
  • 3 sobres dobles de gaseosa (los dos)
  • Azúcar y Canela para espolvorar.
Elaboración
El paso a paso está hecho con Thermomix, pero podéis hacerlo exactamente igual con cualquier batidora.

Sin Thermomix:
Batir los huevos con el azúcar, añadimos la ralladura de limón, el aceite, la leche y el zumo y batimos bien.
Incorporamos la harina con los sobres de gaseosa y mezclamos.

Con Thermomix:

Pulveriza el azúcar 10 seg. vel. 5-10.





Añade la corteza de limón y vuelve a repetir el paso anterior.

Pon los huevos y programa 3 min, 37º, vel. 3.Quitamos la temperatura y otros 3 min, vel 3.




Echas el aceite, el zumo de naranja y la leche y batimos 15 seg. vel. 3



Añade la harina y las gaseosas y damos 6 golpes de turbo.



Untamos el molde con margarina, también le puse papel de horno…



Vertemos la mezcla en el molde



Mezclamos azúcar con canela



Y lo ponemos por encima, echad bastante…que es lo que luego formará la costra tan típica.


Metemos en el horno precalentado, durante 20 o 30 minutos a 180º , calor circular, con aire.

Un detalle de la costra que se forma

5404587245_3e7cbe17ce.jpg




5405184812_22e9891917.jpg



https://cocinandoentreolivos.com/2011/01/coca-de-llanda-paso-paso.html

 
Hola, muchas gracias por tantas ideas :) Este fin de semana probaré a hacer el tiramisu casero que había unos mensajes atrás y que parece fácil. Por casualidad alguna de vosotras conoce alguna receta para usar galletas María (diferente a la típica tarta de galleta y capa de chocolate/crema pastelera)? Vivo fuera de España y encontré las galletas en una tienda... y me pasé comprando, y en unos meses se van a perder! :( Gracias de antemano!
 
Hola, muchas gracias por tantas ideas :) Este fin de semana probaré a hacer el tiramisu casero que había unos mensajes atrás y que parece fácil. Por casualidad alguna de vosotras conoce alguna receta para usar galletas María (diferente a la típica tarta de galleta y capa de chocolate/crema pastelera)? Vivo fuera de España y encontré las galletas en una tienda... y me pasé comprando, y en unos meses se van a perder! :( Gracias de antemano!


Hola @Ms Pilchard , aqui te dejo varias recetas con galletas Maria , espero te gusten y te apetezca prepararlas. Ya nos contaras (y)
Saludos y buen finde :)

pilou12


Receta de Postre de limón con galletas María

img_postre_de_limon_con_galletas_maria_44709_600.jpg




Este delicioso postre casero hecho en apenas 30 minutos va a ser la sensación de la comida que estás preparando. Estamos seguros de que te sorprenderá que se pueda elaborar una tarta con tanto sabor en tan poco tiempo, y es que la mezcla del limón con las galletas Marías es sencillamente espectacular.

El limón es uno de los ingredientes más recomendados para elaborar postres caseros, puesto que sus propiedades diuréticas y digestivas favorecen el tránsito intestinal tras una comida copiosa. De esta forma, resulta ideal para servir durante el Día de Acción de Gracias o las fiestas de Navidad, puesto que tendemos a preparar una gran cantidad de comida que nos puede llegar a ocasionar problemas de digestión. Quédate en RecetasGratis.net y descubre cómo hacer este postre de limón con galletas María paso a paso.

4 comensales - 30m- Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, En frío
Ingredientes:

Pasos a seguir para hacer esta receta:

En un bol se agregan los dos tipos de leche y luego el jugo de limón. Se bate todo enérgicamente con un batidor manual, o globo, hasta que la mezcla agarre espesor. Si se quiere preparar un postre de limón y galletas más ligero, se puede optar por emplear leche condensada sin azúcar, que puede ser comprada o casera.



img_postre_de_limon_con_galletas_maria_44709_paso_0_600.jpg




En un molde se pone una capa de la mezcla de leche y limón y, sobre ella, una capa de galletas María, y así hasta hacer 3 o 4 capas. Verás que este postre de limón y galletases muy rápido de hacer, además de económico y delicioso.



img_postre_de_limon_con_galletas_maria_44709_paso_1_600.jpg



Se refrigera el pastel de limón en la nevera de un día para otro, o asta conseguir la consistencia deseada. Cuando esté listo, se retira del molde y se sirve. Verás que queda un postre casero riquísimo, con mucho sabor a limón y un contraste de texturas increíble. Estamos seguros de que este postre de limón con galletitas encantará a todos tus invitados y te hará quedar como el perfecto anfitrión. Y si quieres darle un toque extra de sabor, lo puedes decorar con frutas en almíbar, como fresas o naranjas, o frosting de chocolate.


https://www.recetasgratis.net/receta-de-postre-de-limon-con-galletas-maria-44709.html
 
Última edición por un moderador:
Back