DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Un postre de palacio: La carlota de limón
Francisco María García
Un postre refrescante, muy sencillo de preparar, gustoso y saludable para toda la familia es la carlota de limón. Se trata de un postre digno de palacios.
receta-postre-carlota-de-limon.jpg



Una caja de galletas, leche condensada y algunos limones es todo lo que necesitamos para hacer una delicia dulce, ideal para una merienda o después de una comida. Estos ingredientes forman parte de la suculenta y sencilla receta de: la carlota de limón.

Con cierta similitud al lemon pie original, esta receta lleva añadido el huevo y la azúcar directamente en las galletas. Esta receta de origen francés es una pieza de repostería que todos podemos hacer en la comodidad de nuestra cocina.


Ingredientes de la carlota de limón
Para preparar la carlota de limón lo principal es contar con una lata de leche evaporada, otra de leche condensada y al menos dos paquetes de galletas tipo maría. Estas últimas son neutras, a base de huevo y con un dulzor característico; en estos productos estará la consistencia de nuestro postre.

galletas-maria-en-plato.jpg



En lo que se refiere a las medidas, la lata de leche evaporada debe contener unos 360 ml. Entre tanto, las latas medianas de leche condensada por lo general contienen 397 g. A su vez, la medida en conjunto para la galleta es de 170 g.

Por supuesto, no puede faltar el ingrediente estrella: el limón. Unas seis u ocho unidades serán suficientes para darnos la cantidad de jugo que necesitamos para esta comida. La medida real necesaria son unas 16 cucharadas de jugo, equivalentes a 200 ml.


Opcionalmente, podríamos resaltar el sabor con media lata de crema (225 g) y también 2 cucharaditas de canela en polvo. Estos son ingredientes adicionales y no son necesarios para crear la receta original; todo dependerá del gusto de cada cocinero y de los comensales.

Lee también: 5 postres nutritivos y fáciles de preparar. ¿Te animas?

Receta de la carlota de limón
  1. Primero, exprimir los limones para obtener su característico jugo ácido.
  2. Dicho líquido se debe colocar en un recipiente de vidrio con cierta profundidad para poder hacer la respectiva mezcla.
  3. Después, añadimos la leche evaporada y la condensada.
  4. Se requiere que la mezcla sea bastante homogénea, por lo es recomendable utilizar batidora eléctrica.
  5. Una vez conseguida una mezcla compacta, hay que hacer las capas de la carlota de limón.
  6. Tomamos un molde refractario y colocamos una primera capa de galletas maría, dispuestas unas sobre otras.
  7. Una vez que estas queden como una cama, vertimos encima un poco de la crema hecha.
  8. Sobre esta solución pegajosa, colocamos la segunda capa de galletas maría de igual forma que lo hicimos la primera vez.
  9. Encima de esta nueva capa pondremos el resto de la crema hecha. Estando en el fondo, esta deberá ser un poco más espesa y contener el sabor del limón.
  10. Finalmente, lleva al congelador

proceso-receta-carlota-de-limon.jpg





La buena noticia es que como las galletas están listas no utilizaremos el horno en ningún momento. Por el contrario, colocaremos la bandeja con la carlota de limón en el congelador. El tiempo mínimo de exposición al frío intenso será de 30 minutos, con la intención de que el postre se solidifique.

Hay quienes prefieren dejar que la tarta pase todo un día en la nevera, evitando el uso del congelador. Ambos procedimientos son factibles, aunque este último permite tener un mayor control sobre el resultado final. Así es fácil verificar que la masa haya cuajado, sin llegar a congelarse demasiado.

Antes de servir
Podemos colocar un poco de canela en polvo al gusto. Hay quienes rayan un poco de cáscara de limón y la agregan a la parte de arriba del postre. Ambos ingredientes adicionales realzan tanto el sabor como la estética de la pieza; también cabe la posibilidad de cubrirla con nata montada.

postre-carlota-limon-terminado.jpg



Ver también: 4 postres caseros, nutritivos y con muy pocos ingredientes

La carlota de limón, un poste atribuido a dos reinas
Algunas versiones afirman que este postre tiene su origen en Inglaterra, durante el gobierno del Rey Jorge III. Según esta historia, el postre llevaría el nombre de su esposa, Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

Una segunda versión indica que el inventor del postre, Marie-Antoine Carême, lo hizo al alterar la receta de un postre llamado charlotte russe. La carlota sería llamada así en honor a la esposa del Zar Nicolai I; sería el nombre de Carlota de Prusia.

Ambas figuras históricas fueron contemporáneas y dominaron a las naciones más poderosas del planeta. Quizás nunca se sabrá a ciencia cierta a cuál de las dos reinas se le debe atribuir el nombre de este postre. Lo cierto es que su sabor lo elevó, desde su creación, a un estatus monárquico en el mundo de la repostería.
 
El mejor BROWNIE de CHOCOLATE del Mundo


A mi amor de amiga @pilou12 , en especial.
De dulzuras plenas, amistades llanas, siempre en candelero y llegando a febrero.
Un abrazo,
Serendi, en guiños vestidos de 19 meses como 19 soles.
:kiss::kiss:
 
Última edición:
El mejor BROWNIE de CHOCOLATE del Mundo


A mi amor de amiga @pilou12 , en especial.
De dulzuras plenas, amistades llanas, siempre en candelero y llegando a febrero.
Un abrazo,
Serendi, en guiños vestidos de 19 meses como 19 soles.
:kiss::kiss:


Mmmmm..que rica receta, mi amor de amigo @Serendi , gracias :)
Un abrazo para ti :kiss::kiss:

- Amistades que son ciertas, nadie las puede turbar .
Miguel de Cervantes
 
RECETA
Aprende los pasos para hacer la mermelada perfecta en casa
La propuesta de hoy es mermelada de fresa, pero partiendo de esta idea se pueden llevar a cabo otras muchas opciones basándote en tu creatividad culinaria


Mar, 22 Ene 2019


imagen-sin-titulo.jpg

Mermelada de frutos rojos. (iStock)


¿Quieres saber cómo hacer mermelada casera? Se puede realizar de diversas maneras. En primer lugar, porque la receta, aunque fácil, ha de estar equilibrada en lo que respecta a sus proporciones. Y en segundo término, porque no se trata de que prepares la mermelada y te olvides de ella, también tendrás que aprender cómo hacer conservas en casa.

Todo depende de la calidad de la fruta elegida y de que siempre añadas un 65% de fruta y un 35% de azúcar. Además, el mimo, los toques personales y la forma en la que vas a usarla a posteriori son otros factores determinantes. Conoce cómo preparar una mermelada casera de fresa con nuestra receta.

Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Muy fácil Coste: Moderado


Ingredientes
  • 650 gramos de fresas
  • 350 gramos de azúcar
  • Un limón



istock.jpg

Foto: iStock.



Elaboración
  1. Retira el tallo de las fresas, lávalas muy bien y colócalas en un recipiente con el azúcar. Tapa con papel film y mételo en la nevera durante una hora. Estarás consiguiendo que el azúcar se impregne del jugo de las fresas de forma natural.
  2. Pasado el tiempo arriba indicado, solo tendrás que remover la mezcla anterior lo mejor posible, volverla a tapar y dejarla un día entero en la nevera.
  3. Al día siguiente, vierte la mezcla en un recipiente con el zumo de un limón. Espera a que comience a hervir para bajar el fuego y mantenerlo así durante unos 45 minutos. Es importante que la mezcla reduzca su volumen lentamente.
  4. Pasa la batidora a velocidad baja, vuelve a poner a hervir la mezcla y retira la espuma que se acumulará en la parte superior.
  5. Mientras reposa tu mermelada, coge los botes de cristal que tienes ya preparados para el envasado y esterilízalos. Solo tienes que añadirles agua hirviendo durante cinco minutos para conseguir el efecto deseado.
  6. Añade la mermelada caliente a los botes, ciérralos y ponlos boca abajo para conseguir que el calor los selle totalmente.
  7. Etiqueta cada bote con la fecha de envasado. Recuerda que al abrirlo tienes que guardarlo en el frigorífico para conservar todas sus propiedades.
  8. Sirva la receta anterior como ejemplo, ya que todas las mermeladas se preparan de la misma manera y solo cambia el tiempo de cocción de la fruta. Como comprenderás, preparar una mermelada casera, que te durará un año sin problemas, es más que recomendable para poder degustar un producto natural, saludable y lleno de propiedades positivas para la salud.
  9. Además, puedes probar con frutas distintas hasta crear tu propia receta que termine por sorprender a todos tus amigos y familiares. Cualquier fruta es apta para hacer mermelada siempre que sea de alta calidad. De tu creatividad depende conseguir los mejores resultados posibles.


istock.jpg

Foto: iStock.


Truco final
Ahora que ya sabes cómo hacer mermelada casera, toca un buen consejo para sellar mejor el bote. Puedes introducirlo, cubierto con un paño, en agua caliente durante unos minutos. Conseguirás que la mermelada adquiera más consistencia y estarás asegurándote de que el recipiente está totalmente limpio antes de guardarlo en un lugar fresco y seco.

https://www.alimente.elconfidencial...se-hace-la-mermelada-casera-perfecta_1763194/
 
Receta de mousse de chocolate a la naranja

759007-600-338.jpg




Mousse au chocolat. Sólo el nombre ya suena irresistible, y es que realmente cualquier tipo de mousse, pero especialmente la de chocolate, es una auténtica delicia. Este postre de origen francés pero ya adoptado por prácticamente todo el planeta es una gran opción para quedar muy bien si tenemos invitados para comer o simplemente queremos darnos el capricho.

Vamos a preparar una mousse de chocolate fuerte, tirando a amargo, a la naranja, una combinación de siempre conocida y que funciona muy bien en este postre. Podemos jugar con la cantidad de azúcar, pero con 100 gramos no quedará especialmente amargo ni tampoco muy dulce. Si compramos un chocolate bueno, con un 70-80% de cacao, vamos a notar la diferencia, mucho mejor que usar el de postres para fundir. Y sobre todo mantener en el frigorífico el tiempo suficiente para que coja cuerpo y potencie su sabor. Es el clásico postre que al día siguiente está incluso más bueno.



Ingredientes
5 claras de huevo
3 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
200 gr. de chocolate
70% de cacao
100 gr. de mantequilla



759008-944-755.jpg



Preparación

Fundimos el chocolate negro al microondas o al baño María. Si lo hacemos al microondas es mejor usar la opción descongelar, tardará un poquito más pero no se quemará. Cuando el chocolate esté casi fundido añadimos la mantequilla y fundimos un poco más. Removemos hasta que los dos ingredientes queden bien integrados.



759010-944-755.jpg



Montamos las 5 claras de huevo a punto de nieve. Para que monten bien es importante que estén a temperatura ambiente. También nos ayudará añadir una pizca de sal. Cuando las claras empiecen a montar vamos añadiendo poco a poco el azúcar hasta conseguir el punto de merengue (ya sabéis, que forme picos y podamos voltear el bol sin que se caiga el contenido). Rallamos la piel de una naranja y exprimimos el zumo de la mitad. Reservamos la ralladura para decorar antes de servir. Añadimos el zumo de naranja al chocolate con mantequilla y removemos.



759011-944-755.jpg



Batimos a mano las yemas de huevo y las añadimos al bol con la mezcla de chocolate, y removemos hasta integrar. Poco a poco y con movimientos suaves y envolventes vamos añadiendo el merengue al bol con la mezcla de chocolate hasta que todo quede bien mezclado. Rellenamos vasitos, tarros o bols pequeños con la mousse y dejamos en el frigorífico al menos dos horas. Antes de servir, decoramos con la ralladura de piel de naranja y un poco de chocolate negro rallado
.

https://www.20minutos.es/noticia/3411821/0/receta-mousse-chocolate-naranja/
 
Receta de 'cookies' con pepitas de chocolate


833730-600-338.jpg



Las cookies, tan tradicionales en Estados Unidos, hace ya mucho tiempo que forman parte también de nuestro surtido de galletas favoritas. Están ricas, son fáciles de preparar en casa y, de paso, nos evitamos torcer el morro al leer algunos de esos ingredientes que llevan los paquetes del súper. Tampoco es que las caseras sean sanísimas como para zamparse unas cuantas cada día, pero puestos a elegir... En realidad el único misterio, además de cogerle el truco a la forma y a nuestro horno para que queden perfectas, es usar una mantequilla de calidad. Algo que sirve para la mayoría de postres pero que en este caso se notará especialmente. Como cualquier galleta, admite un montón de variaciones con nuestros ingredientes favoritos. Con frutas o frutos secos, por ejemplo, también quedan muy ricas. Pero aquí hemos optado por lo clásico, añadiéndo unas pepitas de chocolate.


Ingredientes
400 gr. de harina de trigo
5 gr. de levadura química (una cucharadita)
200 gr. de azúcar moreno
200 gr. de mantequilla
200 gr. de chocolate (pepitas o trocitos)
2 huevos
1 pizca de sal
15 ml. de esencia de vainilla


833733-944-755.jpg




Preparación


Mezclamos en un bol grande la mantequilla (textura pomada), el azúcar y un poco de esencia de vainilla. Amasamos con una varilla o con las manos que será más fácil. Añadimos los huevos, la levadura, la sal y el chocolate. Removemos hasta que todo quede bien integrado. Vamos añadiendo la harina poco a poco, amasando bien para que no queden grumos.




833735-944-668.jpg



Cuando la masa esté lista, ponemos papel de horno en la bandeja y vamos aplastando porciones de masa (podemos hacer primero una bola y luego aplastarla para que queden más o menos del mismo tamaño). Dejamos una separación entre ellas de unos 2 centímetros.



833737-944-686.jpg



Precalentamos el horno a 200º e introducimos la bandeja con las galletas. Horneamos 10-12 minutos. Aunque nos de la sensación de que no están suficientemente hechas, la masa se va endureciendo al enfriarse, por tanto no tienen que quedar secas del todo en el horno. Dejamos enfriar y listas para comer.



https://www.20minutos.es/noticia/3502108/0/receta-cookies-pepitas-chocolate/
 
Magdalenas de plátano y chocolate: una buena receta para endulzar el fin de semana

EMMA GARCÍA


870927-600-338.jpg



Las magdalenas ya triunfaban incluso antes de que alguien empezara a llamarlas muffins. Y aunque no es una merienda para cada día, podemos alegrar alguna fiesta infantil preparando unas cuantas bandejas con diferentes sabores y decoración. Si hay intolerancia al gluten, podemos preparar esta versión vegana y sin gluten de limón con crema de almendras. Aunque podemos cocinarlas al microondas como ya hicimos con este estupendo mugcake de zanahoria, lo cierto es que en el horno podemos tenerlas listas en 15-20 minutos y podemos llenar toda la bandeja para hacer muchas a la vez. Y la textura y resultado final nos convencen más. La clásica mezcla de plátano y chocolate también es aplicable a las magdalenas y el resultado, como era de esperar, es muy bueno. Una versión un poco diferente para una receta de toda la vida.

Ingredientes


1-2 plátanos maduros
200 gr. de azúcar
2 huevos
50 ml.de leche entera
150 ml.de aceite de girasol
250 gr. de harina de trigo
16 gr. de levadura química
15 ml. de esencia de vainilla
Una pizca de sal 80 gr.
de pepitas o trozos de chocolate



870924-943-713.jpg




Preparación
Batimos los huevos con una varilla y añadimos el azúcar. Seguimos batiendo hasta que suban de volumen. Añadimos los ingredientes líquidos, la leche, el aceite y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo. Aplastamos el plátano con un tenedor hasta convertirlo en puré. Enharinamos las pepitas de chocolate para que no se vayan todas al fondo de los moldes.



870925-944-741.jpg




Añadimos a la mezcla la sal, el harina y la levadura tamizada, y removemos. Agregamos el puré de plátano y las pepitas de chocolate, y seguimos removiendo con cuidado y movimientos envolventes. Precalentamos el horno a 180º y rellenamos 3/4 las cápsulas de las magdalenas. Añadimos pepitas de chocolate por la parte superior y horneamos unos 20 minutos con calor arriba y abajo, o 15 minutos a 200º.



870926-944-608.jpg




Otra opción es hacerlas al microondas, con unos 2-3 minutos será suficiente, pero lleva un tiempo ajustar la potencia exacta (unos 600w) y no siempre sale bien. Si no tenemos mucha prisa, la opción del horno es más segura y el resultado nos convence más. Para comprobar si las magdalenas están hechas, pinchamos con un cuchillo y comprobamos si sale limpio. Las sacamos del horno, dejamos enfriar y listas.


https://www.20minutos.es/noticia/3545493/0/receta-magdalenas-platano-chocolate/
 

BIZCOCHO DE ALMENDRA MUY ESPONJOSO.




No hay nada tan bueno como disfrutar de un buen bizcocho casero tierno y esponjoso. La receta de hoy es un bizcocho casero de almendra. Para realizarlo utilizaremos harina de almendra que hemos preparado en la receta anterior, Esta receta se utilizara como base de medida, la capacidad de un vaso de yogur, pero además lleva los siguientes ingredientes:


INGREDIENTES

1 yogur natural
2 medidas de vaso de yogur de harina de trigo
1 medida de vaso de yogur de harina de almendra
2 medidas de vaso de yogur de azúcar
1 medida de vaso de yogur de aceite de oliva
1 sobre de levadura química
Ralladura de limón
80 g de almendra fileteada
3 huevos
1 cucharadita de mantequilla


PREPARACIÓN

  1. En primer lugar batimos los huevos junto al azúcar, podemos hacerlo a mano o a máquina.
  2. A continuación añadimos la ralladura de un limón, y seguimos batiendo.
  3. Después añadiremos el yogur.
  4. Mientras tanto tamizamos la harina de trigo, la harina de almendras y la levadura química.
  5. Incorporamos poco a poco las harinas tamizadas.
  6. Seguimos batiendo bien, y añadimos por último el aceite de oliva.
  7. Mientras tanto, untamos de mantequilla una bandeja de horno, y forramos con papel de hornear.
  8. A continuación, ponemos la masa del bizcocho en la bandeja y extendemos bien.
  9. Cubrimos esta masa con almendras fileteadas.
  10. Ponemos la bandeja al horno y horneamos a 180º C durante 35- 40 minutos.
  11. Transcurrido el tiempo comprobaremos si esta cocido pinchando con un palito, si sale limpio esta listo.
  12. Dejamos enfriar, y emplatamos.
Ya tenemos un delicioso bizcocho casero de almendras.


 
Receta de bizcocho de zanahoria y chocolate

EMMA GARCÍA



838107-600-338.jpg



La tarta de zanahoria o carrot cake es una de las tartas más populares de Estados Unidos y hace ya unos años que también se puso de moda por aquí. No hay local que se precie decorado con madera, tazas de café gigantes y tarros en lugar de vasos, que no tenga en su mostrador una jugosa tarta de zanahoria casera. Esta tarta tan aparente y resultona puede parecer complicada de hacer, pero en realidad no es más que un bizcocho normal y corriente con especias y zanahoria rallada que podemos comer tal cual como bizcocho para el desayuno o decorar con algún tipo de frosting para que luzca más.

Nosotros hemos preparado un frosting con mantequilla y queso blanco -también se puede preparar con queso crema- y hemos usado nueces picadas tanto para el interior como para decorar la tarta, pero se puede usar cualquier fruto seco. La zanahoria hace que este bizcocho sea extremadamente jugoso y su sabor es realmente bueno.


Ingredientes

Para el bizcocho

280 gr. de harina
250 ml. de aceite suave (puede ser de oliva pero una variedad suave)
250 gr. de azúcar moreno
100 gr. de azúcar blanco
4 huevos
350 gr. de zanahoria rallada
5 gr. de levadura química (una cucharadita)
5 gr. de bicarbonato (una cucharadita)
80 gr. de nueces (opcional)
Una pizca de sal y nuez moscada
5 gr. de canela en polvo (una cucharadita)


838108-944-699.jpg



Para el frosting de chocolate blanco (relleno y cobertura) 250 gr. de chocolate blanco 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 150 gr. de azúcar glas


Preparación Precalentamos el horno a 200º. Vamos a necesitar dos moldes iguales de 18-20 centímetros para poner la mitad de la mezcla en cada uno. Podemos usar sólo uno y partir después el bizcocho por la mitad pero es más fácil que se rompa. Ponemos papel de horno en el fondo de los moldes y engrasamos las paredes con mantequilla. Empezamos por lavar y pelar las zanahorias, la trituramos con un robot de cocina o a mano. Las dejamos escurriendo en un colador para que suelten agua. Podemos presionar con las manos o una cuchara.



838111-944-634.jpg




En un bol grande ponemos la harina con la levadura, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y la sal. Removemos hasta que se mezclen bien los ingredientes. Añadimos las nueces picadas (también podríamos añadir pasas, otros frutos secos o trocitos de chocolate). En otro bol grande ponemos el azúcar blanco y moreno con el aceite y removemos con ayuda de unas varillas eléctricas. Añadimos los huevos y seguimos mezclando con las varillas. Cuando los huevos estén bien integrados añadimos la zanahoria y poco a poco vamos echando el contendido del bol con la harina y el resto de ingredientes sin dejar de remover para que no queden grumos. Ponemos la mitad de la mezcla en cada molde, podemos usar un cucharón para ser más exactos. Horneamos durante 30 minutos. Pasado este tiempo pinchamos con un cuchillo, si sale limpio los bizcochos estarán listos. Sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo los bizcochos (lo ideal es dejarlos reposar unas horas envueltos en un paño limpio o papel film).



838109-944-713.jpg



Preparamos el frosting de chocolate blanco. Derretimos en el microondas o al baño María el chocolate blanco (si es en el microondas, a baja potencia para que no se queme y a intervalos de 30 segundos). Con un tenedor, varilla o las varillas eléctricas batimos la mantequilla que debería estar con textura pomada y vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas. Removemos y vamos añadiendo en varias tandas el chocolate blanco hasta conseguir una crema. Cubrimos un bizcocho con el frosting de chocolate, ponemos el otro bizcocho encima y añadimos el resto del frosting en la parte superior de la tarta. Podemos decorar con nueces picadas o virutas de chocolate.


https://www.20minutos.es/noticia/3507166/0/receta-bizcocho-zanahoria-chocolate/
 
Back