DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Panforte de Siena casero

Panforte-de-Siena-640x480.jpg




Hace unos años pasamos un verano fantástico en la Toscana. Mi hija mayor ya hacía dieta sin leche y sin huevo y llegamos con mucho miedo, pensando que sería imposible comer fuera del apartamento. No sólo comimos fuera, sino que descubrimos que en Italia nos llevaban una ventaja enorme en cuanto al etiquetado de alérgenos. El día que tenía lugar Il Palio, descubrimos el panforte de Siena. Un dulce típicamente navideño, pero que se degusta durante todo el año.

El panforte de Siena es un dulce tradicional que se prepara en la Toscana desde hace siglos.

Hay muchísimas variantes de esta receta vegetariana, en la que no pueden faltar las frutas, el chocolate, la miel y el azúcar. La variante que he preparado es sin leche y sin huevo. Si lo compras, hay que leer muy bien los ingredientes, pues hay quien le añade huevo, que podría estar también presente en la oblea.

A pesar de la extensa lista de ingredientes, es un dulce muy fácil de preparar. Precisamente la variedad de ingredientes le aportan muchos matices en la boca. Recuerda al turrón o al pan de higos, pero, como digo, con una variedad de matices que lo hacen apropiado para las fechas más especiales del año. Acompañado de té, café o vino dulce, es el broche de oro de cualquier comida.


Panforte de Siena casero

Autor: Miriam Moreno
Tipo de receta: Dulces
Cocina: Tradicional italiana / vegetariana

Preparación: 15 mins
Tiempo de cocción: 20 mins
Tiempo total: 35 mins

Raciones: 2 uds. (350 g/ud)

Ingredientes
  • 200 g de almendras tostada*
  • 100 g de avellanas tostada
  • 150 g de higos secos
  • 100 g de naranja confitada
  • 50 g de otras frutas confitadas (cerezas, cidra...)
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Un pellizco de pimienta** o nuez moscada
  • 1 cucharadita de jengibre (opcional)
  • 80 g de harina
  • 150 g de miel
  • 150 g de azúcar
  • una cucharada (15 g) de agua de azahar
  • 50 g aprox de azúcar glas
  • Obleas para la base

Instrucciones
  1. Pica los frutos secos y reserva. Si utilizas el Thermomix® 2 segundos / velocidad 5.
  2. Trocea los higos, la naranja confitada y el resto de fruta confitada.
  3. En un bol grande, mezcla los frutos secos, las frutas troceadas, las especias, el cacao y la harina. Reserva.
  4. En un cazo de fondo grueso, calienta la miel junto con el azúcar y el agua de azahar, removiendo, hasta que alcance 116°C. Yo he utilizado un termómetro de cocina para comprobar la temperatura, pero es fácil reconocer cuándo se alcanzan los 116°C: la mezcla empieza a burbujear, formándose una espuma clara que se eleva por toda la superficie. En ese momento, aparta del fuego y vierte sobre la mezcla de frutas y especias reservada.
  5. Te parecerá que falta líquido, pero verás que hay suficiente. Sólo hay que remover rápido para que el azúcar no se enfríe.
  6. Precalienta el horno a 180°C (150°C si usas el ventilador).
  7. Divide la mezcla en dos partes iguales. Pon cada una de ellas sobre una base de obleas y forma dos tortas de 18-22 cm de diámetro. Lo mejor es usar un molde, apretando la superficie de la masa para que quede bien prensada.
  8. Hornea durante 20 ó 25 minutos. Deja enfriar y espolvorea con azúcar glas.
  9. Sirve el panforte de Siena cortado en cuñas. Si no lo consumes en el momento, envuelve en papel de hornear o vegetal y a continuación en papel celofán. Conserva en un sitio fresco y seco.

Notas
* Puedes combinar almendras y nueces.
** En la receta tradicional no puede faltar la pimienta. Añade la cantidad a tu gusto.




Frutas-picadas.jpg



Frutos-secos-picados.jpg



Panforte-mezcla-ingredientes-secos.jpg



Panforte-extendido.jpg



shutterstock_208822867.png



http://buenoysin.es/panforte-de-siena-casero/

 
El roscón de la Miguiña, un básico cada Navidad
roscon-Miguina_1201689849_12982825_1020x574.jpg

El roscón de la Miguiña
JAVIER MUNÁRRIZ
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADOhace 8 horas

Les hablo hoy del que quizá sea uno de los postres ( aunque no sé bien si entra en la clasificación de postre) fundamentales de las navidades en España, el roscón de Reyes y en concreto de uno que se ha convertido en uno de los más famosos de Madrid. La Miguiña es una panadería con obrador propio, formada por un gran equipo de gente joven con ganas de hacer un producto de calidad. Se fundó hace 4 años por 2 mujeres emprendedoras, Marta y Begoña, cuyo objetivo es llevar a cada rincón de Madrid el pan recién horneado.


Solar de Samaniego 7 Cepas: una exclusiva colección para beber entre líneasSolar de Samaniego 7 Cepas: una exclusiva colección para beber entre líneas
Su pan está elaborado a base agua, sal y harina. Las harinas que utilizan no están tratadas, son molidas a la piedra, de grano entero o completo. La masa madre es de cultivo, elaborada por ellas y las fermentaciones son lentas.

Debido al éxito de sus productos a nivel consumidor y a nivel HORECA, han ampliado el obrador dos veces, sirviendo a numerosos bares y restaurantes de alto nivel de la capital.



Amasadora_1201689846_12982752_660x371.jpg



Amasadora


En cuanto a la elaboración de sus roscones desde La Miguiña nos comentan que sus ingredientes utilizados son 600 gr de harina ecológica de fuerza, 12 gr de sal marina, 100 de azúcar integral, 3 huevos camperos , 30 gr de masa madre, 100 gr de agua, 30 gr de zumo de limón, 7 gr de levadura, 20 gr de miel, 6 gr de ralladura naranja, 3 gr de ralladura limón, 150 gr de aove, 20 gr de mantequilla y 35 gr agua de azahar.

La elaboración de sus roscones pasa por los siguientes pasos:
  1. Amasar los ingredientes, echando siempre el aceite al final.
  2. Sacar de la amasadora y dejar reposar la masa durante 18 horas en frío a 6 grados.
  3. Al día siguiente dividir, formar en forma de rosco y fermentar a 26 grados durante 3 horas.
  4. Pintar de huevo y meter en el horno a 180 durante 20 minutos.
  5. Decorar con gel de frutas y almendras, azúcar con azahar y naranjas confitadas, o al gusto de cada uno.
Durante los meses de diciembre y enero se vende en el propio obrador todos los días, pero desde La Miguiña recomiendan reservarlo (puede reservarse a través de la web) para evitar disgustos de última hora. Disponen de un único tamaña de 3/4 kg que se vende al precio de 25,90€.

En cualquier caso, con esa misma masa elaboran una “bolitas” que venden sin reserva previa al precio de 3,10€. Buena solución para los rezagados.



Miguina_1201689848_12982792_660x371.jpg

Miguiña

https://www.vozpopuli.com/gastroygourmet/roscon-Miguina-basico-Navidad_0_1201679995.html
 
Tiramisú de turrón, el postre que dejará a todos con la boca abierta

Sorprende a tus invitados estas fiestas con esta original propuesta que combina la tradición española con la cocina italiana


imagen-sin-titulo.jpg



Si quieres añadir una nueva receta a tu lista de postres navideños, aquí te traemos uno que seguro le va a encantar a toda la familia. Siempre es interesante conocer recetas de Navidad para sorprender a tus invitados, con este tiramisú deturrón vas a triunfar en cualquier tipo de reunión.

En estas fechas a todo el mundo le gusta regalar y compartir, y eso lo vas a poder hacer con este postre. Solo tienes que sacar la receta y apuntar todos los ingredientes y los pasos a seguir; te quedará genial.

Tiempo de preparación: 25 minutos. Dificultad: Media. Coste: Económico.Comensales: 8.

Ingredientes

  • 300 gramos de queso mascarpone.
  • 100 gramos de cacao puro en polvo.
  • 200 mililitros de leche.
  • 100 gramos de café.
  • 75 gramos de azúcar glas.
  • 300 gramos de turrón Xixona.
  • 200 mililitros de nata para montar.
  • 1 sobre de gelatina neutra.
  • 2 paquetes de galletas María.
Elaboración
  1. El primer paso que hay que hacer es montar la nata, vete añadiéndole el azúcar glas. Te va a parecer que no está muy dulce, pero ten en cuenta que las galletas y el turrón también llevan azúcar.
  2. Es importante que para que la nata se monte bien lo hagas en un bol frío. Lo mejor es meterlo en la nevera un rato antes de empezar con la nata, que también es aconsejable que esté fría.
  3. Una vez hayas acabado el proceso de la nata, que te llevará más o menos 4 minutos, ahora toca cortar bien todo el turrón.
  4. El siguiente paso es disolver la gelatina en los 100 mililitros de leche. Es importante que esperes a que esté bien disuelta, más o menos 5 minutos.
  5. A continuación, tienes que coger un bol y meter en él la leche, la gelatina, el turrón y el mascarpone. Todo esto debes batirlo.
  6. Ahora lo que tienes que hacer es mezclar la crema de turrón con la nata montada, hazlo muy despacio para que la nata no pierda el aire.
  7. En este paso tienes que poner el café a hacer, después dejar que se enfríe.
  8. Cuando esté totalmente frío, tienes que mezclarlo con los 100 mililitros de leche que te quedan. Luego vas a tener que mojar las galletas María en esta mezcla.
  9. Ahora solo te falta montar el postre, elige un molde que te sea fácil de desmoldar. Pon una capa de galletas y luego una de crema, así hasta que tú quieras. Lo aconsejable es hacer 3 o 4 capas.
  10. Para la decoración espolvorea cacao en polvo, el postre te quedará genial.
El truco final
Los postres navideños, como los demás, tienen trucos que hacen que sean mucho más perfectos. En este caso, te aconsejamos que elabores la receta uno o dos días antes de consumirla. Así, estará muy bueno, ya que todos los ingredientes tendrán mucho más sabor. Además, en esta época del año seguro que te viene genial ahorrar tiempo y tener cosas ya preparadas.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-12-27/ideas-de-postres-navidenos_1718758/
 
Receta de Roscón de Reyes casero paso a paso


roscondereyes003.jpg



El Roscón de Reyes es una de esas tradiciones y recetas que yo creo que no se perderán nunca porque todos las adoramos y esperamos cada año que llegue otra vez el momento de probarlas.. Si hay alguna receta de Navidad que todos casi sin excepción probamos es el Roscón de Reyes. Sin embargo este año os reto a prepararlo vosotros mismos, o mejor aún, ayudados por vuestros hijos. Veréis cómo os sabe el doble de bueno… Luego sólo hace falta una taza de chocolate caliente y… ¡a esperar que vengan los Reyes Magos!

¿Sabes cuál es el origen del Roscón de Reyes? Dicen que el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.

Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.

¿Te animas a seguir el paso a paso de este Roscón de Reyes casero?





Roscón de Reyes
Ingredientes:

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla o margarina derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:

  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuritas horneables
Preparación del Roscón de Reyes:
Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.



pasoapasofinal1.jpg




Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.



pasoapasofinal2.jpg




Después de un par de horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa nosotros hemos hecho dos roscones, uno más grande y otro más pequeño, pero podéis hacer uno más grande o hacer dos medianos. Si vamos a hacer dos roscones, separamos la masa y amasamos cada una de ellas dándole forma y haciendo el agujero con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes.



paso4.jpg




Finalmente, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.



roscondereyes.jpg




Una vez tenemos nuestros roscones de reyes decorados, los metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos un roscón pequeño posiblemente esté listo a los 15 minutos. Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o nuestro relleno favorito.

https://www.pequerecetas.com/receta/receta-de-roscon-de-reyes-casero-paso-a-paso/
 
brownie-cheesecake-2.jpg



Brownie cheesecake sin azúcar y sin lactosa, combinación perfecta

Este brownie cheesecake combina lo mejor de dos postres y se prepara entero de una sola vez. Imposible resistirse a una porción.


Escrito por Eva Enes el 1/01/2019


Preparación : 40 min Horneado : 40 min Dificultad : fácil

Cuando se juntan dos postres ricos en un mismo plato suele tener mucho éxito en cualquier mesa, un poco más laborioso, pero más del doble de rico!
Hay varios ejemplos muy conocidos como el típico brownie con helado, una manzana asada con yogur…. o con helado…. casi cualquier postre gana añadiéndole una bola de helado… Pero este no es el ejemplo que quería poner hoy, este postre es la unión perfecta de dos tartas de horno juntas, porque cuando se juntan dos de mis postres preferidos en un mismo molde forman uno de los postres más ricos que he probado nunca!

Ingredientes para la Brownie Cheesecake
Brownie :

  • Mantequilla sin lactosa, 125 g
  • Chocolate sin azúcar en onzas, 115 g
  • Huevos, 2
  • Harina, 100 g
  • Stevia, 20 g
  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Esencia de vainilla, 1 cucharadita
  • Levadura, 1 cucharadita
  • Nueces picadas, 50 g
Cheesecake :

  • Queso crema sin lactosa, 350 g
  • Yogur natural sin lactosa, 1
  • Huevo, 1
  • Stevia, 25 g
  • Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Mermelada de melocotón : (opcional)

  • Melocotones, 2
  • Sirope de ágave, 50 g
Preparación del Brownie Cheesecake
1: Preparamos la masa del Brownie



brownie-cheesecake-3.jpg


Precalentamos el horno a 180ºC.

Por una parte, derretimos la mantequilla y el chocolate a fuego suave en un cazo, removiendo para que quede bien integrado y lo pasamos a un bol. Le añadimos los huevos, la vainilla, el aceite y la stevia y finalmente la harina. Removemos hasta conseguir una crema homogénea, le mezclamos las nueces y reservamos.


2: Preparamos la masa de la Cheesecake

brownie-cheesecake-4.jpg


En otro bol, mezclamos con las varillas eléctricas, el queso crema junto con el yogur, el huevo, la stevia y la vainilla. Si no tienes varillas eléctricas intenta batir con todas tus fuerzas para conseguir lo más cercano a un efecto mousse.


3: Hornear

brownie-cheesecake-5.jpg


Engrasamos un molde con un poco de mantequilla, y vertemos primero la masa de brownie, esparcimos bien para que quede igualada, y por encima vertemos la mezcla de queso.

Horneamos a 180ºC durante 40 min


4: Preparamos la mermelada

brownie-cheesecake-6.jpg



Preparamos una mermelada de melocotón sin azúcar, trituramos los melocotones y los cocinamos a fuego medio-alto con unos 50 gr de sirope de ágave durante unos 30 minutos, hasta que estén blanditos y se haya evaporado el agua de los melocotones.


5: Desmoldar y cubrir con la mermelada

brownie-cheesecake-7.jpg


Cuando esté frío lo desmoldamos y adornamos con la mermelada de melocotón.

Resultado


El contraste del brownie compacto y potente con la tarta de queso ligera y esponjosa hace de este postre aún más espectacular de lo que ya son los dos por separado. La mermelada de melocotón casera es un puntazo extra para el paladar. Al optar por productos sin lactosa y sustitutos del azúcar hemos conseguido un postre no sólo apto para intolerantes a la lactosa y diabéticos, si no que más ligero para todos, y así disfrutarlo sin remordimientos, que no te amargue un dulce! Perfecta para las reuniones familiares, podemos jugar con la decoración aprovechando que se acercan las fiestas navideñas, aunque no sea época de melocotones con unas figuritas de fondant conseguiremos un postre de lujo, y contundente, por lo que si sois muchos puedes servirlo en trocitos pequeños para que todos puedan probarlo.

Soy un poco caótica en la cocina, y me ha costado más de un susto y de alguna improvisación darme cuenta de que si tienes los ingredientes preparados y pesados antes de empezar te evitarás más de un disgusto. “Mise en place” que le llaman, hasta que no llegaron los concursos de cocina a la tele la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de tal término, pero sí que es una buena idea… Aunque he de reconocer que el riesgo de no saber si tienes una cantidad determinada de un ingrediente y la consiguiente improvisación me encanta, muchas veces da como resultado recetas sorprendentes, pero acuérdate de apuntar lo que has hecho para poder repetirla! En este caso la improvisación no llegó por la cantidad de ingredientes si no para arreglar un pequeño desastre…. Es muuuuy necesario tener un par de trucos a mano con los que improvisar cuando las cosas no salen como uno quiere…. Al no usar un molde de fácil desmoldado no había quedado muy bonita, así que preparé una mermelada rápida para tapar las imperfecciones, y fue un acierto total!

https://cocinillas.elespanol.com/2019/01/brownie-cheesecake-no-azucar-no-lactosa/
 


Ingredientes Brownie:
240gr de chocolate
160gr de mantequilla.
3 huevos
160gr de Azúcar.
120gr de Harina
1 Cuchara de Vainilla.
1 Pizca de Sal.
Galletas Oreo.

Ingredientes del Cheesecake:
400gr de Queso Batido.
80gr de Azúcar.
2 Huevos.
1 Cucharadita de Vainilla.
Galletas Oreo.

Esta muy muy bueno animense a hacerlo! es Facil
 
Back