Día Mundial contra el Acoso Escolar

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Día Mundial contra el Acoso Escolar: falsas creencias sobre el bullying que debes desterrar ya

Uno de cada cuatro niños admite haber humillado a otro compañero

Así vencieron al bullying algunos famosos

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Día Mundial contra el Acoso Escolar (LSOphoto / Getty)
REDACCIÓN
02/05/2019 07:00
Actualizado a 02/05/2019 09:41

Hoy, Día Mundial contra el acoso escolar, vale la pena recordar que los de bullying no son casos aislados ni un problema educativoresidual. Más de la mitad de los niños españoles ha sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, la mayoría burlas, rumores o golpes. Y casi uno de cada cuatro admite haber participado en algún acto de violencia o humillación hacia otros compañeros. Estos son algunos de los datos del estudio Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años , publicado el pasado año por Save the Children.

El acoso escolar es un problema global que afecta a todos (familias, profesores y alumnos), pero que en muchas ocasiones no se percibe como tal, a pesar de que sus consecuencias pueden ser graves y permanentes. Según Irene Montiel, doctora en Psicología y profesora del grado de Criminología de la UOC, aún existen falsas creencias que restan importancia a sus consecuencias y que impiden un abordamiento rápido y eficaz del problema. A continuación se recogen algunas de estas afirmaciones que a día de hoy aún están muy extendidas:

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El acoso a menudo es verbal o relacional, sobre todo entre las niñas (Highwaystarz-Photography / Getty)

1. Sólo es bullying si existe violencia o agresiones físicas

El acoso escolar también puede ser verbal (insultos, desprecios…) orelacional (“A ti no te invito a mi cumpleaños, y al resto sí”, “Tú no te sientas con nosotros”) y su objetivo es el aislamiento social. El acoso con violencia es más común en los varones. Según el informe de Save the Children, el 30 % de los niños admite que le han pegado, respecto al 14 % de las niñas. En cuanto a las edades, las agresiones se dan más en niños y niñas de 10 a 12 años (un 31 %) y van desapareciendo con la edad: un 22 % de los chicos y chicas de 13 a 15 años y un 10 % de 16 a 17 años dice haber sufrido agresiones físicas. El bullying sin violencia física suele ser más difícil de detectar porque es más sutil, apunta Irene Montiel, y sobre todo los adolescentes, llegan incluso a no considerarlo acoso, en parte por estas falsas creencias que todavía están muy extendidas en la sociedad.

2. Siempre ha existido, ¡son cosas de niños!

Ni son cosas de niños ni hay que aceptarlo, restarle importancia o pensar que desaparecerá si se deja pasar. La frase “esto ha ocurrido toda la vida” no lo legitima. Y afirmaciones como “los niños de ahora no aguantan nada” o “nadie se ha muerto de esto” no hacen sino esconder un problema real que debe abordarse correctamente.

Montiel advierte que opiniones de este tipo son “muy habituales entre los adultos» y se corre el riesgo de restar importancia a un problema gravísimo que puede llevar incluso al su***dio de la víctima. En España, tal y como registran los últimos datos del INE de 2017, el su***dio es la tercera causa de muerte juvenil.

3. Te hace más fuerte

Todo lo contrario. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes son fuertes y resilientes, es decir, consiguen superar la experiencia. Pero en muchas ocasiones, la víctima acaba experimentando estrés crónico y se vuelve cada vez más débil y vulnerable, no solo en esta fase infantil o juvenil. Diversas investigaciones científicas han demostrado que los niños que sufrieron acoso escolar son más proclives a seguir siendo víctimas en su etapa adulta (violencia de pareja, agresiones, etcétera).

“De alguna forma aprenden o interiorizan que este es su papel y que la violencia es una forma natural de relacionarse”, explica Irene Montiel. Igual que ocurre con los pequeños que han sufrido abusos sexuales, que suelen verse abocados a relaciones donde se perpetúa el abuso o el desequilibrio de poder, en el caso de los niños acosados serán personas más expuestas y con mayor probabilidad de sufrir otras formas de violencia. Además, diversas investigaciones han demostrado que el bullying deja secuelas en la edad adulta como ladepresión o la ansiedad social.

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El acoso debilita a los niños, los aísla y los hace más vulnerables a otras formas de violencia (mactrunk / Getty Images/iStockphoto)
Esto no significa que haya que evitar todas las adversidades a los niños, ya que forman parte de la vida y han de aprender a afrontarlas y superarlas, pero en su justa medida. Montiel explica que existe un umbral que no debe sobrepasarse y que, una vez se cruza, no hay vuelta atrás. Así como un nivel de estrés mínimo es bueno y nos ayuda a estar alerta, un nivel de estrés crónico perjudica gravemente la salud, y lo mismo ocurre con los conflictos.

Una exposición moderada a conflictos relacionales ayuda a aprender a gestionarlos, pero dejar que el niño se enfrente asituaciones de violencia no solo es intolerable, sino que tiene también consecuencias “gravísimas”, y no podemos esperar a que sea capaz de manejarlas. Hay muchos casos de pequeños que han sufrido bullying que han sido capaces de enfrentarlo de manera resiliente, matiza la profesora, y han sabido convertirlo en una experiencia positiva al superarlo y al valerse de ese aprendizaje para, por ejemplo, ayudar con su experiencia a otros niños que lo están sufriendo. Pero eso no implica que no sufran. La capacidad deresiliencia no implica ausencia de daño, sino un afrontamiento positivo y exitoso de este.

4. Si es solo por internet, no es para tanto

El acoso por internet puede tener las mismas consecuencias psicológicas o incluso más graves. Pero, al igual que el bullying sin agresiones físicas, se tiende a restarle importancia, explica la profesora de la UOC. Y esto a pesar de que, en España, uno de cada cuatro casos de bullying se produce por medio de dispositivos tecnológicos, según la OMS, y que ocupamos el séptimo lugar en la clasificación de países con mayor ciberbullying en niños de trece años.

Además, en el caso del ciberacoso, los testigos o los agresores pueden llegar a ser miles. Un tuit o un comentario en Facebook que se repite por cientos de usuarios multiplica el número de agresores y las probabilidades de causar un daño a la víctima. Además, el ciberbullying también aumenta “la sensación de indefensión e imposibilidad de escapar” de la víctima, que está 24 horas al día expuesta a los ataques en línea.

El ciberacoso aumenta la sensación de indefensión y es más probable que la víctima piense en el su***dio

Esto puede derivar en un “estado de paranoia” que atormenta a la víctima permanentemente. La profesora de Criminología de la UOC explica que el ataque en internet puede perpetuarse en el tiempo y reaparecer en cualquier momento.

Por ende, el estrés puede cronificarse y es posible que la víctima acabe viendo el su***dio como la única escapatoria. Y es que, en el caso del ciberbullying, el impacto del su***dio es todavía mayor que en el acoso escolar tradicional. Las cibervíctimas tienen tres veces más riesgo de tener ideas suicidas, según el estudio Relación entre la victimización entre iguales, el ciberacoso y el su***dio en niños y adolescentes , publicado en Jama Pediatrics, revista médica de la Asociación Médica Americana.

5. Cualquier conflicto entre menores es bullying

No es cierto. Para que un conflicto entre menores sea considerado acoso escolar tienen que darse tres condiciones: la primera, que haya intención de hacer daño, de anular a la víctima; la segunda, que sea un comportamiento reiterado y sistemático a la misma persona, que no sea un ataque puntual; y, por último, que exista un desequilibrio de poder entre los agresores y su víctima.

6. Si supiera defenderse no sufriría acoso escolar
Esta falsa creencia está muy extendida, según explica Montiel. Incluso los padres llegan a culpar al niño con frases como: “Eres tonto porque no te defiendes”. Es cierto que hay niños con ciertas habilidades sociales que tienen menos probabilidades de sufrir acoso. Y también es cierto que hay que ayudar y dar herramientas a los pequeños para saber enfrentarse a las adversidades. Pero ningún menor tiene por qué saber cómo hacer frente a una situación de violencia de este tipo, que incluso los adultos no sabríamos gestionar si la viviéramos, por ejemplo, en nuestro entorno laboral. Así que el papel del adulto ha de ser el de vigilar, proteger, ayudar y defender, y enseñar al niño que tiene derecho a no ser agredido nunca y a pedir ayuda y recibirla sin que se le considere por ello un “chivato”.

7. Los niños siempre avisan si sufren un acoso grave

Está comprobado que en muchísimos casos prima “la ley del silencio”. Las víctimas se van hundiendo, se sienten cada vez más aisladas y llegan a creer que ni sus familiares pueden ayudarlas, explica Irene Montiel. Además, temen que el acoso se recrudezca al ser tachadas de chivatas. Los niños más mayores también pueden callar para no preocupar a sus padres, advierte la profesora.

Y aún existe otro motivo más para silenciar el abuso: es muy habitual que los papeles se intercambien con el tiempo, y podría ser que la víctima de hoy fuera agresor en el pasado. En estos casos, muchos menores optan por no contar su problema, por miedo a no ser comprendidos o a que se les culpabilice de su situación y ello les arrebate el derecho a ser ayudados.

8. Es difícil que los padres y profesores se den cuenta
Es cierto que padres y profesores suelen tener dificultades para advertir el ciberbullying al no compartir redes sociales ni entornos virtuales con los menores. Pero cuando se trata de acoso tradicional, como explica la profesora de Criminología de la UOC, los profesores pueden darse cuenta con relativa facilidad, al menos de que algo en el grupo no funciona bien. Por su parte, los padres deben estar atentos a síntomas como bajada de rendimiento escolar, cambios de comportamiento, miedo de ir al cole… y ser muy accesibles emocionalmente con sus hijos e hijas, no avasallando a preguntas, pero sí dejando muy claro que están ahí dispuestos a escucharles, pase lo que pase, sin juzgarlos ni castigarlos, y, en caso necesario, buscar apoyo en el centro escolar o en profesionales de la psicología.

9. Es mejor que lo solucionen entre ellos.

No es cierto que sea mejor mantenerse al margen. Los adultos han de intervenir y dar herramientas tanto al acosador –“cuya actitud siempre esconde algún motivo”, matiza Montiel–, como a la víctima y a los testigos, figuras claves tanto para perpetuar el bullying como para eliminarlo.

El acoso y el aislamiento no existen si no hay espectadores que los toleran. Son ellos los que deben intervenir afeando la conducta o advirtiendo, pero para que esto ocurra los adultos primero tienen que dar ejemplo a los niños interviniendo cuando ven situaciones de insultos o vejaciones, añade la profesora. Y,además, deben tomar las medidas necesarias para atajar el problema cuando ya existe. No podemos exigir a los niños y niñas que actúen de forma valiente y responsable si nosotros no somos capaces de hacerlo. Además, su seguridad y bienestar es nuestra responsabilidad. Ellos ya tienen bastante con descubrir cómo funciona el mundo y cuál es su lugar en él. ¡Eso sí son cosas de niños!, enfatiza Montiel.


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Los padres deben estar atentos a cambios de comportamiento o al miedo a ir al cole (SolStock / Getty Images)

https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20190502/461933942564/dia-mundial-bullying-acoso-escolar-hoy-jueves-2-mayo-falsas-creencias-desterrar.html
 
Última edición:
Qué hacer si tu hijo sufre bulling en el colegio
Este es el protocolo a seguir, según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar
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Una niña es marginada por sus compañeras de clase (Getty Images/iStockphoto)
REDACCIÓN, BARCELONA
02/05/2019 10:00

Al menos dos estudiantes por aula sufren acoso escolar, también conocido como bullying, según un estudio de UNICEF Comité Español. La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E) detalla los pasos a seguir para que los padres de los alumnos afectados por este problema, cuyo día internacional se celebra el 2 de mayo, sepan cómo actuar si sospechan que su hijo o hija es víctima de este tipo de violencia.

En el caso de que se tenga constancia de que el menor ha podido sufrir un episodio de bullying, la asociación recomienda que los responsables legales mantengan, en primer lugar, una reunión con su tutor y se cercioren de que el maltrato verbal, físico o psicológico no vuelve a producirse. También recomiendan que se conciencie al menor de que no debe consentir este tipo de actitudes y comportamientos, así como animarle para que lo ponga en conocimiento del profesor y de la familia. Asimismo, aconseja dar herramientas a la posible víctima de defensa personal verbal y física.

Primer paso: recopilar toda la información posible

En el caso de que los padres tengan evidencias de que su hijo o hija está sufriendo acoso escolar, la asociación les insta a recopilar toda la información posible, como el nombre de los acosadores y dónde y cuándo se han producido los episodios de bullying. “Con esta información realizarán una cronología de los hechos, aportando si los hubiese, partes de lesiones, o informes médicos del psicólogo”.

El siguiente paso, según A.E.P.A.E, es pedir urgentemente una reunión con el tutor o tutora de su hijo o hija para poner en su conocimientos los hechos y exigir que el centro escolar abra una investigación de los hechos denunciados. En este sentido la asociación recomienda concertar una segunda cita al cabo de una semana para conocer las medidas concretas que la escuela o instituto está adoptando.

Segundo paso: reunirse con el tutor y, si fuera preciso, con la dirección del centro

En el caso de que el problema persista, se pedirá una nueva cita con el jefe de estudios o la dirección del centro. Y si esto resultara insuficiente, los padres deberían poner los hechos en conocimiento del Departamento de Enseñanza de la comunidad autónoma con tal de que éste valore si la situación se ha resuelto del modo correcto.

De no obtener una respuesta satisfactoria tampoco por parte de la institución, el protocolo de actuación contempla que se ponga el caso en manos de Fiscalía de Menores. Para ello, será preciso interponer una denuncia en una comisaría de la autoridad policial competente. La asociación recuerda que se considera acoso escolar “cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...coso-escolar-hoy-jueves-2-mayo-que-hacer.html
 
El tutorial básico contra el bullying LGBTI-FÓBICO

Gabriel Martín asegura que el colectivo LGTBI es uno de los que más sufre en las escuelas.

REDACCIÓN
02/05/2019 10:00



Gabriel Martín, experto en psicología afirmativa gay, explica que el colectivo LGBTI es uno de los que más acoso sufren en las escuelas y que son muchos los niños que sufren desde el primer día de colegio hasta el último acosos por su condición sexual.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...ullying-acoso-escolar-lgtbi-video-seo-lv.html
 
Si a mi hijo alguién le hace acoso que se preparen todos! Que les borro la risa de la cara completamente. Que conste que soy siempre una persona tranquila y pacifica, pero si alguien hace daño a mis hijos... muchas veces no es cuestión de que sea culpa de los padres, en mi opinión simplemente es que esos niños nacen con maldad, hay niños que desde muy pequeños ya son rabiosos! y que nadie me diga que no, porque lo he vivido...
 
El Ciberbullying es un problema cada vez más presente en la sociedad

Entrevista a la presidente de la Asociación STOP Violencia de Género DIgital y a la Abogada de Familia y Violencia de Género.

REDACCIÓN
02/05/2019 14:00

En el siguiente video se puede escuchar la entrevista a la presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital, Encarni Iglesias y a la Abogada de Familia y Violencia de Género, Carolina Alvarez.



https://www.lavanguardia.com/vida/2...oblema-sociedad-entrevista-video-seo-ext.html
 
A ver si de una vez acabamos los más posible con esta lacra, empezando por las propias familias y la educación en el respeto a los demás que hay que dar a los hijos, y la ayuda de los profesionales de la enseñanza,
 
A ver si de una vez acabamos los más posible con esta lacra, empezando por las propias familias y la educación en el respeto a los demás que hay que dar a los hijos, y la ayuda de los profesionales de la enseñanza,
Pero si es que encima hay casos en que los padres son aún peor que los hijos, y que defienden sus actos.. vienen con argumentos tipo :"Se tienen que saber defender" o "Mi hija/o solo hace lo que ella ve conveniente" o "A saber que hizo su hijo primero .." me dan una rabia.... y ni les castigan ni nada, ni puto caso:mad:
 
Yo sufrí bullying en el colegio, instituto e incluso el primer año de universidad por culpa de una enfermedad. De hecho esta última fue cyberbullying, ya que se dedicaban a burlarse de mí por las redes sociales y no me lo decían a la cara. Por culpa de todas esas personas cogí un terrible complejo de inferioridad. De hecho voy con miedo de encontrarme con alguno de ellos por la calle y que me pregunten qué tal estoy ahora que han pasado varios años. Lo siento, ni perdono, ni olvido. Me gustaría saber si hay algún tipo de asociación contra esto en mi comunidad, pero es muy pequeña, así que no sé si existirá (n).

Y en algunos casos, las pobres familias no tenían nada que ver, simplemente los hijos les salían torcidos y ya está.
 
Yo sufrí bullying en el colegio, instituto e incluso el primer año de universidad por culpa de una enfermedad. De hecho esta última fue cyberbullying, ya que se dedicaban a burlarse de mí por las redes sociales y no me lo decían a la cara. Por culpa de todas esas personas cogí un terrible complejo de inferioridad. De hecho voy con miedo de encontrarme con alguno de ellos por la calle y que me pregunten qué tal estoy ahora que han pasado varios años. Lo siento, ni perdono, ni olvido. Me gustaría saber si hay algún tipo de asociación contra esto en mi comunidad, pero es muy pequeña, así que no sé si existirá (n).

Y en algunos casos, las pobres familias no tenían nada que ver, simplemente los hijos les salían torcidos y ya está.
Siento mucho lo que te ocurrió. La gente solo tiene maldad...y son todos unos cabrones, es igual que ahora hayan cambiado, yo no les perdonaría la verdad. Y no les desearía ni el mal ni el bien, si no que le toque lo que le tenga que tocar, lo que la vida crea necesario, porque yo creo que todo se acaba pagando...
 
Última edición:
Vivimos en un mundo en el que hay que estar en un determinado cuadro.
Si te apartas de el porque eres más alto,más bajo,más listo,más tímido,tienes otra tendencia sexual,estas gordo,estas delgado, eres introvertido,vistes diferente,te dejas el pelo largo y eres un chico,eres callado,reservado...
Molestas en el profesorado y eres blanco de determinados alumnos.

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Porque clavo que destaca se remata.
Es muy guay ver Mario Vaquerizo y Alaska,a Pablo Motos bajito y pelirrojo triunfando,a Jesús Vazquez presentando,a famosos varios...
Pero cuando tienes 10,11,12..14,15 años no lo es tanto,no lo es nada
Si además llegas a esa difícil adolescencia lleno de otros traumas y miedos,es una bomba que explota.
Unos se ríen,otros actúan,otros miran para otro lado y otros te ignoran.
Y algunos además participarán hoy de este día con actividades sin ser conscientes del daño que hacen o pueden haber hecho a determinados compañer@s.
Algunas víctimas explican,otras callan,otras conviven con el miedo cada día,incluso hay quien se miente a si mismo para sobrevivir.
Cuando un niñ@ o chic@ no quiere ir al colegio,le duelela cabeza,la barriga cada día,de repente pasa a suspender 5 asignaturas cuando era brillante,cuando después de días de faltar al colegio se encuentra aislado y su mesa en un rincón,cuando pierde la ilusión por vivir,cuando esos amigos que venían a casa compañeros desde niños ya no lo hacen,cuando se le ignora...
Cuando oyes como llora por la noche tu hijo de angustia sientes tanto dolor y tanta rabia.
 
Un test informático reduce en un 77 por ciento el acoso en las aulas madrileñas
El modelo «Sociescuela», impulsado por la Comunidad hace cuatro años, ya se usa en otras regiones
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@jdastisgarcia
MADRID Actualizado:23/07/2019 01:28h
Uno de cada cuatro niños admite haber humillado a otro compañero

Prevenir el acoso escolar, identificar a los alumnos con más riesgo de sufrir «bullying» (o de perpetrarlo), analizar la relación entre la vida familiar y la académica... Son algunos de los objetivos del proyecto «Sociescuela», un test informático disponible para todos los centros de la Comunidad de Madrid y que, desde su implantación en 2015, ha conseguido reducir en un 77 por ciento los casos de acoso en las escuelas adscritas al programa. «Ojalá todos los centros lo adopten como una rutina», comenta Isabel Serrano, la jefa de la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación.

Las cifras parecen avalar este deseo: en el curso 2018-2019, que acaba de terminar, un total de 1.092 colegios e institutos han participado en la iniciativa: un 33 por ciento más que el curso pasado. Esta adscripción es importante no solo porque aumenta el alcance de la estrategia de prevención, sino porque es gracias a las aportaciones y comentarios de los profesores que se puede mejorar y actualizar el test: recientemente se han incluido programas específicos para los alumnos con necesidades especiales y para detectar casos de violencia de género. «Uno de los datos más importantes que nos ha permitido conocer el estudio es que el acoso comienza a despuntar en tercero de primaria», explica Serrano. También que, en la mayoría de los casos, el acosado no había intentado comunicarse con su familia. Todos estos datos, sin embargo, mejoran sustancialmente desde la implantación del programa: de un 43 por ciento de potenciales víctimas que no han hablado nada de su situación en el curso 2016-2017, se ha pasado a un 21 por ciento en el curso 2017-2018.

Colaboración médica
El esfuerzo de la Comunidad por liderar la lucha contra el «bullying» ha llevado a médicos del Hospital Gregorio Marañón a colaborar con el programa, para estudiar la relación entre la situación familiar de las víctimas y agresores y su comportamiento en las aulas. Además, otras comunidades autónomas, como La Rioja o Navarra, han adoptado también el test, que se ofrece de manera gratuita y en abierto a todos los docentes que deseen formar parte del proyecto.

«Sociescuela» ayuda no solo a identificar víctimas o agresores, sino también a los alumnos más «prosociales», aquellos que pueden ayudar a la integración en el aula, y ofrece guías a los profesores para organizar el espacio y establecer protocolos de actuación en el caso de que uno (o varios) de sus alumnos sean víctima de acoso.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...so-aulas-madrilenas-201907230128_noticia.html
 
Pobres padres



Un año del su***dio de Kira: "Nuestra vida acabó entonces"​

  • Los Mossos, Educació y el Síndic siguen investigando si la alumna del Pare Manyanet de Sant Andreu sufría bullying, como sostienen sus padres​

  • La Conselleria y el Ayuntamiento de Barcelona se han personado como acusación popular en la causa que instruye estos hechos​

Los padres de Kira, sostienen una foto de su hija.

Los padres de Kira, sostienen una foto de su hija. /JORDI OTIX

Barcelona18 de mayo del 2022. 19:22

"Nuestra vida acabó ese día. Se terminó la alegría. Lo teníamos todo y lo perdimos todo”. María José trata de describir cómo ha pasado el último año, o lo que haya sido el tiempo que ha transcurrido desde que su hija Kira se suicidó a las 08.04 horas del 19 de mayo de 2021.

"Todavía seguimos en shock, a ratos nos hundimos y a ratos es como si esto le hubiera pasado a otra familia. No sé, supongo que como los dos estamos medicados, las cosas parecen menos reales”, prosigue.
Kira estudiaba tercero de ESO en el colegio Jesús, Maria i Josep, un centro de la congregación religiosa Pare Manyanet que está ubicado en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. El mismo que un mes antes de que muriera Kira salió en los periódicos porque los Mossos d’Esquadra arrestaron a un sacerdote y exprofesor de la escuela con casi 40 gibas de por**grafía infantil en su ordenador y, tal como reveló este diario, la dirección acabó amenazando, expedientando y despidiendo al informático que lo había denunciado a la policía catalana.

La familia de Kira está convencida de que su hija se suicidó porque sufría acoso escolar, a pesar de que la dirección de la escuela lo niega. "Para seguir adelante, nos hemos agarrado a la voluntad de intentar demostrar que el de Kira es un caso de bullying y en tratar de ayudar a familias con hijos que estén pasando por lo mismo", explica.

El acoso​

Kira, dos días antes de suicidarse, estaba muy ilusionada con una excursión que iba a hacer con la escuela. Según su madre, se había comprado "un montón de ropa" y meditaba qué llevaría a esa salida con la escuela. "El tiempo era cambiante y podía hacer tanto calor como frío". Pero el 18 de mayo, cuando faltaban solo horas que se quitara la vida, Kira regresó triste del colegio.

"Nos dijo que nos quería explicar algo y lo intentó pero no pudo porque acabó hablando de cosas cotidianas. Se la veía muy preocupada pero no contó nada más, a pesar de que le preguntamos varias veces qué había pasado", recuerda María José. "Había sufrido algo en la escuela o le angustiaba algo que pudiera pasar después".
"Los primeros episodios de acoso que sufrió Kira comenzaron en P4 pero los más graves sucedieron en P5, cuando le cortaron la coleta del cabello o le rompieron su mochila", según María José. "La tutora de P5 dijo que no había visto nada, criticó en los informes de evaluación que Kira no supiera resolver ella sola sus problemas y se mostró molesta porque se quejara o llorara demasiado. La llamaba 'disco rayado' delante del resto de alumnos", asegura la madre, que añade que los episodios de acoso fueron intermitentes pero reaparecieron en sexto de Primera y en primero de la ESO, cuando un coordinador encerró a Kira en un despacho. "Le hizo prometer que no contaría nada de lo que pasaba allí".

La investigación​

Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta una investigación para aclarar las causas de la muerte de la adolescente de 15 años. Fuentes de la Conselleria d’Educació, que había expresado a finales de 2021 que no constaban indicios de bullying en el caso de Kira, ahora subrayan que se mantienen a la espera de que terminen los informes de la policía catalana para que aflore "la verdad". El Consorci d’Educació de Barcelona, órgano que se ocupa de los centros tanto públicos como concertados en la capital catalana, está llevando a cabo un evaluación de la convivencia en este colegio y todavía no ha presentado sus conclusiones.
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La Conselleria, además, se ha personado como acusación popular tanto en la causa que instruye el su***dio de Kira como en la del sacerdote sorprendido con por**grafía infantil en su ordenador. También el Ayuntamiento de Barcelona ha ejercido la acusación en el caso de Kira. Fuentes del Síndic de Greuges confirman solo que encajaron la denuncia de la familia de Kira y que están trabajando en el caso.
Carla Vall, abogada que defiende a la familia de Kira, asegura que las pesquisas avanzan lenta pero también que cada vez parece más claro que no hubo un único detonante que condujo a la adolescente a suicidarse sino que lo que existió fue "una cadena de causas" que apuntan en la misma dirección que sus padres: acoso escolar.
 
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