Desaparecen dos hermanos en Córdoba de dos y seis añitos. Caso Breton. TODO AQUI.

El jurado que juzga a Bretón por asesinato de sus hijos concluye su deliberación


Bretón está acusado de dos delitos de asesinato y se enfrenta, si es declarado culpable, a una pena de 40 años de prisión

EFE 12-07-2013

El jurado popular que ha juzgado a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha concluido su deliberación y se está a la espera de que se termine de redactar el acta del veredicto para su lectura en audiencia pública.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han explicado que la deliberación del jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, ha finalizado sobre las 11.00 horas y la lectura del veredicto tendrá lugar a las 13.00 horas en la Audiencia Provincial de Córdoba.

El jurado se retiró a deliberar a las 12.00 horas del pasado martes una vez que el magistrado presidente del tribunal, Pedro Vela, les hizo entrega del objeto del veredicto, compuesto por una veintena de cuestiones.

Para que Bretón sea declarado culpable de alguna de las cuestiones que conforman el objeto del veredicto son necesarios siete votos a favor, de los nueve con los que cuenta el jurado, mientras que para la no culpabilidad solo es necesario cinco de esos votos. Bretón, acusado de dos delitos de asesinato, se enfrenta, si es declarado culpable, a una pena de 40 años de prisión, según solicitaron tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular.
Por su parte, la defensa ha solicitado la total absolución de José Bretón al entender que no existen pruebas suficientes que demuestren la culpabilidad del acusado, que ingresó en prisión el 21 de octubre de 2011.

http://www.cadenaser.com/espana/art...eliberacion/csrcsrpor/20130712csrcsrnac_9/Tes
 
Pues sí, la prensa se entera antes de que salga la sentencia. Tomemos nota.
 
Sí ha sido declarado culpable, pero en dónde están los cuerpos?!!!!
Coincido con Súpercotilla, los restos óseos parecerían ser la clave, yo como madre gasto hasta lo que no tengo para tener la seguridad si esos restos óseos son de mis hijos. Si no se sabe a ciencia cierta, seguiría la incertidumbre.
Tengo la impresión que han puesto una cabeza en la picota para los medios, pero como madre pienso que aún condenado, yo querría saber en dónde están mis hijos.
 
Saben? esto parece ser, en mi opinión, un Madeleine a lo española, en el sentido de que hay no una, sino dos personas (niños) desaparecidos.
La diferencia es que en el caso de la niña británica que no hay rastros, en los pequeños Bretón, si y esos restos óseos sometidos a un ADN en una institución ajena a toda sospecha de parcialidad, se constituye en una prueba no sólo contundente si no irrefutable.
Puedo ver a Bretón frío, siniestro pero en lo personal yo tampoco podría irme a la cama tranquila, si no hubiera una prueba exhaustiva de ADN.
 
El retrato que hacen en el Periodico de Bretón es escalofriante. Ahora, en cuanto a la identificación de los restos claro que sería lo mejor para la madre que se pudiera hacer de forma fidedigna, pero por lo visto quedaron tan consumidos que resulta difícil. A menudo la explicación más sencilla es la correcta, si hubieran sido unos animales, no se hubiera tomado nadie tantas molestias para que no quedasen rastros, si se queman bichos, como ratas o algo así, no se necesita la temperatura casi de un horno crematorio, sino una hoguera de campo normal. Esto en sí ya es bastante indicativo.
Es lamentable toda la cadena de errores que ha causado aún más sufrimiento seguramente a la pobre madre, y nos ha horrorizado a todos.
No comprendo esta clase de errores cuando se trabaja en algo tan sensible.
 
Caso Bretón
El jurado dicta su veredicto
José Bretón, culpable de asesinato
1373447617_0.jpg
José Bretón habla con su abogado minutos antes de conocer el veredicto. | M. Cubero
  • El jurado considera probado que el padre de los niños los mató
  • Establece que hubo alevosía en la actuación del padre
  • Resuelve que utilizó las pastillas para adormecerlos o darles muerte
  • También que permaneció junto a la hoguera hasta las 17.30
Toñi Caravaca | Córdoba
Actualizado viernes 12/07/2013 13:12 horas
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
El tribunal popular ha dictaminado por unanimidad que José Bretón es culpable de un doble delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. Los pequeños Ruth y José, de seis y dos años, fueron asesinados, según el jurado encargado de juzgar a su padre, por éste, quemándolos en una hoguera en la finca familiar de Las Quemadillas la tarde del 8 de octubre de 2011.
Según el veredicto emitido en la cuarta jornada de deliberaciones, las siete mujeres y dos hombres que han conformado el tribunal, han considerado que ha quedado suficientemente probado durante la vista oral, a tenor de las testificales, periciales y documentales, quelos restos óseos hallados en la candela pertenecen a estos niños, por lo que entienden que el acusado es el responsable de su muerte, a pesar de que no se haya podido extraer ADN para que genéticamente no haya dudas.
Utilizó los tranquilizantes
Por otro lado, el jurado ha considerado probado que al salir de la casa de sus padres, el acusado, con el que iban sus hijos, se dirigió con su vehículo hacia Las Quemadillas "suministrándoles a éstos durante el trayecto, o al llegar a la misma, un número indeterminado de pastillas de los tranquilizantes Motivan y Orfidal, para facilitar su adormecimiento total y/o su muerte". Esto era una teoría de la fiscal y la acusación particular que no pudo ser demostrada durante la vista oral, aunque sí se confirmó que el psiquiatra le recetó los medicamentos para aliviar su ansiedad por la separación y Bretón no ofreció una "versión lógica" de lo que había hecho con ellos.
Hubo alevosía
Los miembros del jurado han considerado probado igualmente que Bretón "prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, acabó con la vida de sus hijos". Y para todo ello, permaneció junto a la hoguera hasta las 17.30 horas con el fin de continuaralimentándola con gasoil (acelerante) para mantener la elevada temperatura que permitiera la total calcinación y desaparición de los cuerpos de sus hijos. Hubo alevosía, por lo que los delitos serán tipificados como asesinato, no como homicidio.
El tribunal popular no ha considerado probado que José Bretón cogió el Kia Picanto de su hermana Catalina la mañana del día de los hechos para dirigirse a la parcela familiar para comprobar que no hubiera vecinos o cualquier otra circunstancia imprevista que le impidiera la ejecución de su plan, así como para culminar los preparativos del mismo. Sin embargo, los peritos que analizaron los datos del teléfono móvil del acusado no pudieron precisar si éste salió de casa de su hermana Catalina aquella mañana en función de las llamadas que realizó desde su móvil.
La fiscal mantiene la pena solicitada en su escrito de acusación y pide 40 años de prisión para Bretón por un doble delito de asesinato con la agravante de alevosía. La acusación particularse ha adherido íntegramente a la exposición del Ministerio Público.
Será ahora el magistrado presidente de la Sala, Pedro Vela, quien dictará sentencia tras el veredicto condenatorio.
 
Yo lo que me sigo preguntando es: qué hubiera pasado si este caso se hubiera juzgado hace unas décadas cuando no había pruebas de ADN. Los huesos estaban en la hoguera y un reputado profesional de la antropología (bueno, son dos creo, no?) ha dicho que pertenecen a dos niños de esas edades. Se le hubiera declaro culpable sin más. O a lo mejor no porque nadie le vió poner los niños allí?

Me da mucho asco la maldad humana y también el comportamiento de la perito e incluso el del abogado de la defensa - aunque entiendo que hacía su papel - preguntando si el hecho de que la madre no hubiera contestado las llamadas de este sujeto hubiera cambiado los acontecimientos. Vamos, que hasta él mismo no se cree la inocencia de su defendido.

En fin, espero que cumpla la condena que le impongan en su totalidad.
 
Así es, pero en estos tiempos de carbono 14, de uso del VIH para salvar vidas (Italia) pruebas de ADN eficientes aún con un pequeño resto en medio de cenizas pueden rendir resultados muy veraces. No comprendería, de ser el caso, a una madre que se contente con la condena y quedarse con la duda si esos restos óseos son o no de sus hijos.
La lógica indicaría que es él, pero nunca dijo nada que evidenciara algo....
 
Yo lo que me sigo preguntando es: qué hubiera pasado si este caso se hubiera juzgado hace unas décadas cuando no había pruebas de ADN. Los huesos estaban en la hoguera y un reputado profesional de la antropología (bueno, son dos creo, no?) ha dicho que pertenecen a dos niños de esas edades. Se le hubiera declaro culpable sin más. O a lo mejor no porque nadie le vió poner los niños allí?

Me da mucho asco la maldad humana y también el comportamiento de la perito e incluso el del abogado de la defensa - aunque entiendo que hacía su papel - preguntando si el hecho de que la madre no hubiera contestado las llamadas de este sujeto hubiera cambiado los acontecimientos. Vamos, que hasta él mismo no se cree la inocencia de su defendido.

En fin, espero que cumpla la condena que le impongan en su totalidad.

Nadie vio que los pusiera en el fuego, pero como antes y ahora se busca que hizo el acusado días, horas antes para ir atando cabos. Con el ADN se resuelven mas casos y mas rápido pero no es lo unico para condenar a alguien.
 
Alucinante el portavoz de la Plataforma de Ruth y José. Mira que escribir un libro .... pufff, que mal .....
 
Back