CURAR LA ANSIEDAD

Todos estamos como tú, oscilamos entre el pasado y el futuro. Es la naturaleza de la mente.
El tema es darse cuenta de que eso está ocurriendo y hacer un esfuerzo por regresar al presente, una y otra vez. Al principio cuesta muchísimo, al menos a mi me costó, tan anclados y acostumbrados como estamos en pasarnos la vida "recordando" (sobre todo lo malo) y "haciendo planes de futuro", cuando en realidad nuestra vida ocurrirá siempre en un continuo ahora. Y nos lo estamos perdiendo!

Sí, en mi caso busqué ayuda en una Shanga, una comunidad budista que estaba cerca de mi casa. En aquellos tiempos solo practicaba Zazen, con ellos, de su mano, quiero decir que no era budista ni nada (no soy muy religiosa). Con el tiempo me he ido acercando más al budismo, de manera natural, es optativo. Esta práctica es apta para todo el mundo, budistas, ateos, cristianos... En las shangas hay de todo, son comunidades abiertas. Incluso vi por internet una shanga compuesta por un maestro zen católico, adiestrado en Japón, y sus alumnos todos católicos también, no es incompatible. Han convertido una herramienta japonesa tan buena como el zen en una hermosa práctica espiritual y religiosa. Se complementan perfectamente.

Si te llama la atención y quieres probar busca un comunidad cerca de donde vives. Si no la encuentras puedo buscarte manuales para que lo intentes sola en casa, pero ya te aviso que cuesta más aunque no es imposible.

Unas pautas Zen, por si te sirven, para enfocarte un poquito más en el día a día fuera de la meditación. Ese día a día, lo que te comenté que llamamos Samu es igual de poderoso que la meditación sedente, de hecho en el zen decimos que es la misma cosa. Samu es "meditación en movimiento".

-"Hacer lo que hay que hacer". Siempre. Sin excusas. Sin pararte a pensar porque encontrarás la forma de escaquearte. Ponte en movimiento rápidamente. Ayúdate de agendas y de lo que necesites. Las llamadas que tengas que hacer, las decisiones que tengas que tomar, tu trabajo, lo que sea. Sigue a rajatabla tu disciplina diaria. Aunque cueste mucho al principio.
-"Trabaja el AHORA". En cuanto te descubras recordando, o anticipando el futuro, que por cierto, eso será siempre, la naturaleza de la mente de la que te hablaba, regresa inmediatamente al ahora. Cómo? Hay muchas maneras. Si estás sentada presta atención a tu cuerpo, nunca lo hacemos, siente tus manos, tus nalgas sobre la silla, la tensión de tu cuello, tus pies posados sobre el suelo. Si te cuesta esto inicia una cadena de respiraciones profundas, muy concentrada en la entrada y salida del aire. Nota como lo aspiras, si es frío o caliente. Cuando lo expulsas, calentito pues lo abrigaron tus preciosos pulmones. El mecanismo automático de respirar que te mantiene viva y al que nunca hacemos caso. El cuerpo humano es una cosa muy chula! Atención plena. Con constancia vas a ver que es milagroso. Esto trae la paz.
-"Cuida tu cuerpo". La higiene, fundamental. Empieza cada día limpiando tu cuerpo a conciencia. Ducha completa. Enjabónate por partes, con primor. Nada de pasar la esponja o lo que sea corriendo. Presta atención, huele, siente el agua, siente la espuma, cierra los ojos. Disfruta. Desatender el cuerpo genera muchísimo caos. De hecho todos hemos visto a personas abandonadas físicamente y podemos intuír que algo no va bien, verdad?
Alimentante lo más sano que puedas, y come con atención, saboreando, masticando bien, despacio. Dedica si puedes más tiempo a la hora de comer.
-"Recto pensar". El pensamiento correcto es importante, todos nos damos cuenta cuando estamos pensando bien y cuando nos estamos autoengañando o justificando. Se honesta. Te descubrirás alimentando un montón de pensamientos negativos diariamente y "malpensando", de ti y de otros.
-"No hables de Ansiedad". Tienes profesionales que te atienden, y este foro para desahogarte. Suficiente. No hables con tu entorno de tu problema, pues de nuevo estás condicionando a tu mente y volverá a hacer de las suyas.
-"Quierete mucho". Aunque parezca una barbaridad puedes disfrutar de salir de un proceso así. La vida es como es, hermosa, el problema es que no podemos comprenderla. Desde el sufrimiento es como más y mejor se crece. Siente compasión por ti, no te eches culpas de lo que te pasa. Trátate a ti misma como lo harías con un niñito de cinco años al que adoras, con paciencia, amor, y sin darle mayor importancia a las cosas que hace o deja de hacer, solo corregir con cariño.

Vaya coñazo que te acabo de soltar! :confused:

Se me olvidaba, hay aplicaciones para móvil muy chulas, para recordarte el "ahora". Las puedes configurar como quieras, por ejemplo para que suene una campanita o cuenco tibetano cada hora. Y cuando suena corre inmediatamente a tu cuerpo, regresa al ahora por unos minutos. Siente todo, usa los sentidos. Si te acuerdas tú sola y lo practicas varias veces durante esa hora mucho mejor!
Ah, de vez en cuando cámbia la aplicación o el sonido. Por experiencia te digo que el oído se acostumbra y como el que oye llover!

Un beso.
no me ha parecido ningun rollo,me gusta aprender cosas nuevas,pienso que quizas la ansiedad me sirve para que le preste mas atencion a mi cuerpo o incluso para evadirme de lo que no quiero hacer,gracias por toda tu informacion,la verdad que es algo complicadillo pero como tu bien dices no es imposible
 
Yo llevo con ansiedad desde hace años, pero tengo períodos donde aparece y otros en los que se va. Mi ansiedad se basa en ataques de pánico como los que describís, sensación de ahogo, mareo, falta de aire, se me duermen los dedos, las piernas y pienso que me voy a morir. Tengo medicación para los momentos puntuales porque el ataque de pánico a mi me deja K.O una vez que ha pasado, pero las pastillas me atontan muchísimo. Estoy probando con el mindfulness y tengo una app que me ayuda a relajarme bastante y mi madre me está enseñando a respirar con el abdomen para esos momentos puntuales. Si sigo así tendré que ir al psicólogo en algún momento porque mi ansiedad me impide salir o llevar una vida ''normal''.
 
Yo llevo con ansiedad desde hace años, pero tengo períodos donde aparece y otros en los que se va. Mi ansiedad se basa en ataques de pánico como los que describís, sensación de ahogo, mareo, falta de aire, se me duermen los dedos, las piernas y pienso que me voy a morir. Tengo medicación para los momentos puntuales porque el ataque de pánico a mi me deja K.O una vez que ha pasado, pero las pastillas me atontan muchísimo. Estoy probando con el mindfulness y tengo una app que me ayuda a relajarme bastante y mi madre me está enseñando a respirar con el abdomen para esos momentos puntuales. Si sigo así tendré que ir al psicólogo en algún momento porque mi ansiedad me impide salir o llevar una vida ''normal''.
Yo fui a la psicologa durante bastante tiempo y aunque me hizo entender muchas cosas sigo teniendo ansiedad en ocasiones,algunas veces la domino y otras me entra el panico,el mindfulness ayuda mucho ,animo
 
Buenas noches.
Mi nombre es Deborah, tengo 32 años y soy de Málaga aunque vivo en Ceuta desde hace 5 meses. Ahora estoy de vuelta en Málaga por vacaciones. Escribo porque me siento sin salida. Antes que nada quiero decir que soy completamente atea, no tengo ningún tipo de creencia espiritual.
Son las cinco de la mañana y no puedo dormir, llevo llorando toda la noche e incluso he llegado a gritar.
Estoy en una situación en la que no sé qué hacer con mi vida. Vivo en una ciudad completamente extraña, donde no conozco a nadie.ni teng empleo, con mi ex, persona que me humilla insulta, amenaza y se ríe de mí desde que lo conocí hace 5 años. Mi familia no quiere saber de mí, no quieren ayudarme de ninguna manera, sólo me dicen que me aguante. Mi madre es esquizofrenica desde hace años y ahora también está perdiendo la memoria así que no puedo contar con ella. Con mi padre no tengo trato por haberme maltratado durante años. Tengo algún amigo pero tienen su vida. Mi mejor amiga se muda a Madrid y otra chica intenta ayudarme con grupos de trabajo y cosas así, pero en Ceuta no existen. Llevo tres años en paro y siento que mi vida nunca va a mejorar
 
Hola. Ahora mismo no tengo a más gente que pueda ayudarme o escucharme
 
Siento mucho que te encuentres en esta situación. Pero estoy segura que podrás salir de ella.
 
Mi ansiedad, segun dicen los medicos, me produce taquicardias que son molestas..vienen y se van asi como nada..Yo realmente no se que es ansiedad. Me han hecho todas las pruebas cardiacas para descartar anormalias. Estoy medicando con ansioliticos. Ya me he acostumbrado a que me visiten de momento. el procedimiento es ducha fria y el nervio vago rstabilizarlo con respiracion.
Yo tenía taquicardias y me doy cuenta de que se me han quitado desde que hago ejercicio habitualmente.
 
Buenas noches.
Mi nombre es Deborah, tengo 32 años y soy de Málaga aunque vivo en Ceuta desde hace 5 meses. Ahora estoy de vuelta en Málaga por vacaciones. Escribo porque me siento sin salida. Antes que nada quiero decir que soy completamente atea, no tengo ningún tipo de creencia espiritual.
Son las cinco de la mañana y no puedo dormir, llevo llorando toda la noche e incluso he llegado a gritar.
Estoy en una situación en la que no sé qué hacer con mi vida. Vivo en una ciudad completamente extraña, donde no conozco a nadie.ni teng empleo, con mi ex, persona que me humilla insulta, amenaza y se ríe de mí desde que lo conocí hace 5 años. Mi familia no quiere saber de mí, no quieren ayudarme de ninguna manera, sólo me dicen que me aguante. Mi madre es esquizofrenica desde hace años y ahora también está perdiendo la memoria así que no puedo contar con ella. Con mi padre no tengo trato por haberme maltratado durante años. Tengo algún amigo pero tienen su vida. Mi mejor amiga se muda a Madrid y otra chica intenta ayudarme con grupos de trabajo y cosas así, pero en Ceuta no existen. Llevo tres años en paro y siento que mi vida nunca va a mejorar
¿Por qué no te vas a Madrid donde va tu amiga? Por lo menos allí le tendrás a ella.
 
Muchas gracias por los comentarios. Mi amiga es la típica persona que sólo está para salir por ahí y cuando estás mal se cansa, no me suele apoyar así que no creo que me diga que vaya con ella ni nada parecido. A mí me encanta Madrid, he pensado el irme allí, pero no tengo ni un duro
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
849
Back