Culpabilidad y ansiedad incapacitantes

Registrado
29 Ene 2023
Mensajes
240
Calificaciones
556
Hola primas. Estoy teniendo un episodio de ansiedad por algo que lleva comiéndome la cabeza mucho tiempo pero que logré aplacar por el ajetreo del día a día (cuando diga lo que es resultará incomprensible porque es algo tontísimo, pero para mí es mi talón de Aquiles)
Al mediodía me he echado a llorar y llevo con ansiedad desde entonces, no he podido concentrarme y seguir estudiando y ahora mismo tengo miedo de quedarme sola y no tener a quién acudir si esto aumenta.
Mi talón de Aquiles es perder archivos, da igual lo k sean, fotos, documentos, capturas siempre y cuando sean importantes o tengan valor para mí.
El año pasado probé Uninstaller por primera vez (es un programa para eliminar no solo el programa o la app en cuestión sino sus archivos residuales), y no recuerdo qué hice exactamente pero había carpetas cuyas letras estaban en color rojo (PC por ejemplo) y si la marcabas marcaba todos los archivos de golpe pero si querías marcar todos menos la carpeta debías ir uno por uno y solo recuerdo que marqué las rojas y perdí mis capturas de pantalla. ¿Qué es lo que me está devorando por dentro? No saber si marqué lo rojo porque si no debía ir uno por uno y eran miles de archivos como para andar de uno en uno (hecho k no me generaría ansiedad) o que quizás eran muy pocos archivos y a pesar de poder seleccionarlos de uno en uno marqué todos a propósito. El problema es que mi instinto me dice que es lo segundo ¿Y si fuera así? ¿Como puede alguien ser tan estúpido? Quiero pensar que fue como un reto o algo, no lo sé. No he conocido a nadie que haya experimentado algo similar y me hace plantearme si merezco existir por hacerme daño de esa manera e impedir que pueda seguir con mi vida normal ahora.
 
Ten compasión por ti misma y tratate con cariño.
La gente está cagandola todo el día y no pasa nada. Nada.
Y claro que hay gente, mucha, con ideas irracionales que la hacen sufrir.
Yo misma llevo perdiendo cosas por casa toda la vida y poniéndome de los nervios y sintiéndome mal. Pero trato de que cada vez sea menor el enfado.
El no entrar a dialogar con una misma echándose en cara a cosas y centrarse en otras cosas podría ser una estrategia.
 
A mí me pasó algo parecido. De adolescente, sin pensarlo mucho y haciendo limpieza de ordenador, me dio por borrar un montón de fotos mías con mis amigas, mi familia e incluso borré la carpeta de fotos de las únicas vacaciones que había hecho a solas con mi madre. Evidentemente lo pienso y no es algo que fuese normal, y aunque en el momento no lo pensé mucho, era posible que estuviese teniendo algún tipo de crisis. Mi madre lamentó mucho la pérdida de fotos de esas vacaciones y a día de hoy sigo fingiendo que se borraron por error, cuando lo hice yo de forma consciente.
¿Me siento culpable? Sí, mucho, pero ahora con 30 años no tiene mucho sentido pensar en ello, porque lo he racionalizado y he comprendido que he tenido problemas. Piensa que a veces tu mente te ayuda a sobrellevar las cosas como buenamente puedes. Si tienes algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo, es posible que sea un mecanismo de defensa que te haya intentado ayudar a sobrellevarlo para no pensar tanto, pueden ser mil cosas. Si crees que tu problema es incapacitante en ese sentido, puedes intentar buscar ayuda profesional.
En general TODO tiene una explicación lógica, tu comportamiento, tus pensamientos y la forma en la que te boicoteas a ti misma, y normalmente todo tiene una solución relativamente sencilla.
 
A mí me pasó algo parecido. De adolescente, sin pensarlo mucho y haciendo limpieza de ordenador, me dio por borrar un montón de fotos mías con mis amigas, mi familia e incluso borré la carpeta de fotos de las únicas vacaciones que había hecho a solas con mi madre. Evidentemente lo pienso y no es algo que fuese normal, y aunque en el momento no lo pensé mucho, era posible que estuviese teniendo algún tipo de crisis. Mi madre lamentó mucho la pérdida de fotos de esas vacaciones y a día de hoy sigo fingiendo que se borraron por error, cuando lo hice yo de forma consciente.
¿Me siento culpable? Sí, mucho, pero ahora con 30 años no tiene mucho sentido pensar en ello, porque lo he racionalizado y he comprendido que he tenido problemas. Piensa que a veces tu mente te ayuda a sobrellevar las cosas como buenamente puedes. Si tienes algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo, es posible que sea un mecanismo de defensa que te haya intentado ayudar a sobrellevarlo para no pensar tanto, pueden ser mil cosas. Si crees que tu problema es incapacitante en ese sentido, puedes intentar buscar ayuda profesional.
En general TODO tiene una explicación lógica, tu comportamiento, tus pensamientos y la forma en la que te boicoteas a ti misma, y normalmente todo tiene una solución relativamente sencilla.
Dios mío has dado en el clavo. Tengo diagnosticado un TOC desde hace 5 años, no sé cómo lo has sabido, pero sí.
Si bien es cierto, no lo he dicho porque no quería que se pensara que fue algo que necesitaba hacer como una compulsión, porque las compulsiones incapacitantes (que en mi caso era contar hasta tres antes de hacer cualquier cosa) desaparecieron al primer mes o así.
De hecho recuerdo sentir ansiedad antes de hacer lo que hice como un aviso de lo que iba a sufrir si finalmente decidía hacerlo, pero no hice caso.
Lo cierto es que se va pasando el malestar con los días, pero al ser algo sin solucionar, temo que reaparezca con el tiempo como una herida mal curada porque lo cierto es que no recuerdo qué capturas de pantalla perdí, salvo una, pero saber que no las tengo y que probablemente tenían algún valor como no sé alguna idea que se me había ocurrido al capturar una imagen o algo así me lo pone difícil.
 
Dios mío has dado en el clavo. Tengo diagnosticado un TOC desde hace 5 años, no sé cómo lo has sabido, pero sí.
Si bien es cierto, no lo he dicho porque no quería que se pensara que fue algo que necesitaba hacer como una compulsión, porque las compulsiones incapacitantes (que en mi caso era contar hasta tres antes de hacer cualquier cosa) desaparecieron al primer mes o así.
De hecho recuerdo sentir ansiedad antes de hacer lo que hice como un aviso de lo que iba a sufrir si finalmente decidía hacerlo, pero no hice caso.
Lo cierto es que se va pasando el malestar con los días, pero al ser algo sin solucionar, temo que reaparezca con el tiempo como una herida mal curada porque lo cierto es que no recuerdo qué capturas de pantalla perdí, salvo una, pero saber que no las tengo y que probablemente tenían algún valor como no sé alguna idea que se me había ocurrido al capturar una imagen o algo así me lo pone difícil.
Lo sé porque me he sentido identificada enseguida con tu comportamiento, aunque yo no tengo TOC que yo sepa, pero sé que tengo conductas un poco obsesivas que empeoran si no las corto en el momento.
Deberías buscar el problema de raíz, porque lo que te hace sentir así no es el miedo a no saber si había algo de valor entre las cosas que perdiste, lo que te hace sentir así estoy segura de que va mucho más allá.
 
Ten compasión por ti misma y tratate con cariño.
La gente está cagandola todo el día y no pasa nada. Nada.
Y claro que hay gente, mucha, con ideas irracionales que la hacen sufrir.
Yo misma llevo perdiendo cosas por casa toda la vida y poniéndome de los nervios y sintiéndome mal. Pero trato de que cada vez sea menor el enfado.
El no entrar a dialogar con una misma echándose en cara a cosas y centrarse en otras cosas podría ser una estrategia.
Pues estás hablando con una experta en perderlo todo, de hecho creo que acabo de perder mi goma del pelo. Aunque no me provoca culpabilidad sí que comparto contigo ese sentimiento de infravalorarse a una misma de no poder parar de machacarte y decirte «¿Cómo puedes ser así?» «¡Eres un desastre!» pero lo cierto es que sigue pasando lo mismo casi a diario, pierdo las cosas y a veces incluso pienso que puede haber un espíritu toca narices por la casa porque no logro comprender donde aparecen muchas veces las cosas.
Y sí muchas veces trato de consolarme con las idioteces y actos irracionales de la gente (que no son pocos, lo sé) pero no me funciona.
Es como un recordatorio que suena en mi cabeza cada x tiempo tipo (recuerda que aquello lo perdiste por tu culpa) y es complicado cuando se convierte en culpa.
 
Lo sé porque me he sentido identificada enseguida con tu comportamiento, aunque yo no tengo TOC que yo sepa, pero sé que tengo conductas un poco obsesivas que empeoran si no las corto en el momento.
Deberías buscar el problema de raíz, porque lo que te hace sentir así no es el miedo a no saber si había algo de valor entre las cosas que perdiste, lo que te hace sentir así estoy segura de que va mucho más allá.
Supongo que si me pongo a buscar dentro de mí hay muchas cosas que sigo ignorando o diciéndome que las solucionaré cuando tenga otra situación diferente a la actual para poder seguir con el día a día e igual de graves que la que me preocupa ahora, pero me he visto obligada a centrarme en el futuro sin solucionar mi pasado porque cuando he buscado ayuda (5 psicólogos he probado) básicamente me han hecho dejar de creer en la psicología y mi médico me ha recomendado psiquiatras privados, yo misma he pensado en hipnosis incluso pero no creo en nada, y me asusta que nadie pueda ayudarme de verdad.
 
Veo que una prima ya te ha comentado que el problema de los archivos es solo una manifestación, no el problema real.

Podemos decirte que no pasa nada y que todos nos equivocamos, pero tú ya lo sabes aunque no lo sientes. ¿Tienes herramientas para sobrevivir cuando te dan estás angustias hasta que se pasen?
 

Temas Similares

21 22 23
Respuestas
271
Visitas
12K
Back