Culpabilidad al comprar.

Registrado
9 Abr 2019
Mensajes
2.754
Calificaciones
13.662
Hola primis.

Ahora que nos están bombardeando con la inflación, la crisis energética, etc. Si es que alguna vez hemos dejado de tenerla. Supongo que todos los hogares lo notan en mayor o menor medida. Las circunstancias personales son muy diversas, pero esto va relacionado con todas aquellas primas que aún pudiéndose permitir les cuesta darse caprichos. Gastar en sí mismas, darse gustazos, en ropa, tratamientos, ocio, comida de calidad, artículos, o lo que fuere, o al contratio sois de las que os relegais para lo último, y mejor dinero en el banco (o invertido).
En definitiva, os cuesta gastar en vosotras o al contrario gastáis s todo lo que podéis, tanto compras impulsivas como más meditadas.
Me interesa mucho el tema, porque aunque sea algo bastante multifactorial creo que está bastante relacionado con las vivencias personales, amor propio, personalidad y no tanto con el nivel adquisitivo de cada uno.
 
No me cuesta gastar en mí pero sí que me lo pienso mucho y no gasto por gastar. Por ejemplo, a la hora de comprar ropa solo compro aquello que sé que me voy a poner, que me va a durar, etc. no me importa gastarme algo más de dinero si sé que lo voy a amortizar porque tampoco estoy comprando ropa y demás todos los meses. Igual que con el maquillaje y cosmética, solo gasto en lo que uso de verdad. A la hora de salir con amigas, solemos ir a sitios asequibles pero en ocasiones especiales o de vez en cuando no nos importa gastar más, al final siempre lo pasamos igual de bien gastemos lo que gastemos.

Coincido en que es algo muy relacionado con las vivencias y personalidad. En mi caso, por suerte mi familia nunca ha tenido grandes problemas económicos (nunca nos ha faltado nada pero tampoco nos sobra) pero mis padres siempre nos han educado para saber administrar el dinero y pensar en que nos sale rentable gastar y qué es innecesario. Sobre todo, cuando éramos más pequeño sí teníamos límite de regalos en cumpleaños, navidad, de caprichos de chuchería, etc. supongo que para enseñarnos que no podíamos tener todo lo que quisiéramos (posiblemente esto es lo que más ha influenciado en mi forma de pensar hoy día sobre al dinero)
Actualmente, a mí con mi sueldo no se me ocurriría comprarme un móvil de más de 1.000 euros que tenga que pagar en varios meses cuando puedo tener otro mucho más barato que a mí me va a hacer la misma función, porque quizás el mes que viene me surge un imprevisto y hace que me vea ahogada. En cambio tengo amigas que sí han tenido que tirar de becas para estudiar o trabajar desde muy jóvenes y ahora gastan sin pensar, ni llevar un control, que si ropa que solo se ponen una vez o accesorios nuevos cuando aún tienen un montón sin estrenar...

Yo creo que es importante encontrar un equilibrio entre darte caprichos y que no se te vaya la cabeza comprando. Y siempre intentar tener algo ahorrado (aunque tal y como están los precios cada vez es más difícil).
 
Buen debate, sí señor.

Yo estoy recortando fundamentalmente en mí reutilizando y aguantando sin comprar más que lo imprescindible y reconozco que estás fiestas a pesar de lo planeado van a ser de tijera. Los Reyes van a venir menos cargados. Es por miedo al futuro la verdad y por un poco de responsabilidad. No sé, prefiero que mi hijo vaya a 4 cumpleaños que gastarme yo el equivalente en una cena de empresa. Tenía bloqueados unos días en Navidad y al final hemos cambiado fechas y destino, menos más cerca. Y miro mucho más la cesta de la compra, acabo de salir de un supermercado y 4 cartones de leche, un par de paquetes de galletas de desayuno y 3 faltas más - 1 de ellas fruta- 20 euros.
 
Yo ahorro mucho pero porque tambien pienso mucho si voy a usar las cosas, me agobia mucho tener muchas cosas, tener ropa que no me pongo etc. En la cesta de la compra no miro mucho, tampoco tengo gustos caros. Y los fines de semana desayuno fuera o me tomo el cafe de por la tarde. Mi objetivo el año que viene es gastar menos en las gatas, no en comida y arena, pero a veces pico comprándoles juguetes que nunca usan etc.

Lo que yo era siempre de regalar las cosas que no usaba, o darlas a la caridad, ahora inspirada por una de mis colegas lo que no uso lo vendo. Yo a veces pienso que debería de preocuparme menos , estoy sola y me lo puedo permitir pero vengo de una casa donde se miraba todo mucho, y no se derrochaba asi que eso se me ha quedado.
 
Yo fui muy caprichosa de ropa y complementos pero según voy cumpliendo años y haciéndome mayor (46 castañas 😱😱), me apetece menos comprarme cosas, ahora lo pienso mucho mas y si tengo dudas que no lo voy a amortizar porque sea algo muy de ultimo berrido que pasa pronto, no compro, invierto mas en cosas mas clásicas, un buen abrigo, unas buenas botas. No reparo en la calidad de la comida para casa, para mi familia, no reparo en la cosmética que uso.
 
Últimamente me estoy comprando varios vestidos tipo sudadera, amplios, porque por una laparoscopia que tuve hace un mes no me acaba de deshinchar la barriga, y es con lo que más cómoda me siento.

Ya llevo tres (todos por internet) más otro que sirve como pichi en una tienda de por aquí, más un plumífero largo para tapar las patitas (casi todas las cazadoras/plumíferos que tengo son cortos).

Quizás ya es un poco por vicio, porque la barriga más pronto o más tarde me tendrá que bajar, sobre todo cuando tenga más actividad cuando me den el alta que supongo que será en breve, y con dos largos más los que ya tenía previamente amplios (que eran cortos) me pudiera haber arreglado. Pues estoy en plan, pero qué co*o!!!
Además, hay un par especialmente, que me encantan :love: :love: , uno está por llegar, que lo he comprado hoy.

Estoy con un baile de tallaje por las circunstancias divino de la muerte o_Oo_O.

No me siento culpable. Ha sido una mezcla de necesidad/capricho.
 
A mi me cuesta muchísimo gastar en mi y últimamente solo gasto en lo estrictamente necesario. Tengo una lista en el móvil de las cosas que se me van ocurriendo que necesito y de vez en cuando le echo un ojo, si no me he vuelto a acordar de ello lo borro de la lista y no lo compro.
 
Yo antes era normal pero hice el reto de pasar un mes sin comprar nada, y como no lo eché de menos…. lo alargué y estuve año-año y medio sin comprar absolutamente nada que no fuera alimentos o supervivencia pura.

Me di cuenta de que tenía hasta cremas repetidas para la cara, por ejemplo (antes ahorraba comprando de oferta, y acumulé un poco).

Desde entonces compro solo lo absolutamente necesario, y me alegro porque situaciones como la crisis que dicen que viene me generan muchísima ansiedad. Y saber que tengo ahorros para mí es clave.

Aunque sí que es verdad que también quiero empezar a vivir (y gastar) un poco más, pero sobre todo en experiencias con mi pareja.
 
He tenido epocas , antes de los 25, de gastar sin remordimiento. La mayoria en caprichos tipo ropa, calzado que no necesito, suscripciones a productos tipo cajas mensuales de cosmética….
Pero desde que me metí en la hipoteca, miro mucho más lo que gasto. Hoy día, seguramente influenciada por toda la info sobre “la que se puede venir”, estoy en modo ahorradora total. Lo bueno es que no necesito ropa para nada, estoy tirando de fondo de armario que tengo de sobra, peluqueria de vez en cuando y solo cuando necesito cortar o sanear ( tinte me hago en casa)…solamente mantengo el gasto en uñas una vez al mes . Por lo demás, solamente gasto en pagar recibos, hipoteca y una cena a la semana fuera + algun que otro café fuera. Y súper, claro, que hay cada vez se va más pico.
Por suerte, no necesito mucho mas, no tengo grandes caprichos…mi ultimo capricho “gordo” fueron unas Vans que me compre ( y no necesitaba) , que pagué con un dinero que me regalaron para mi cumple, y me lo pensé mucho michisimo.
Total, que siempre he sido de ahorrar un minimo al mes sin excusa, pero ahora lo estoy llevando un poco al extremo ( o a la obsesión 😂). Confieso que esto es porque ha calado un poco el miedo en mi por lo que pueda pasar económicamente en el futuro a medio plazo.
Encuanto al ahorro, todo invertido en fondos mix rentafija/variable + un pequeño colchon en el banco. Todos los meses aporto sin fallar. Además, he abierto un fondo para mi hija y meto 50 euros al mes.
Respecto a este tema, flipo con la cantidad de gente que vive ak dia, sin guardar ni siquiera 200 euros pero gastando atope y cambiando de movil porque si etc….pero bueno, cada uno se gasta su dinero como quiere… yo no podria vivir tranquila!!
 
A mi me cuesta muchísimo gastar en mi y últimamente solo gasto en lo estrictamente necesario. Tengo una lista en el móvil de las cosas que se me van ocurriendo que necesito y de vez en cuando le echo un ojo, si no me he vuelto a acordar de ello lo borro de la lista y no lo compro.
Mejor prima!! Lo cierto es que cuanto menos necesitas, mas libres eres….
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
473
Back