Cuidado de los padres mayores

Os agradezco la comprensión. En Instagram puse algo de esto muy por encima y aunque hubo gente que me dieron la razón y me dijeron q mi padre no me quería en absoluto al estar tan tranquilo de verme tan mal, otras chicas hicieron comentarios como poniéndome en duda y diciendo que " el hombre es mayor, tienes q cuidarle, normal q se queje si está enfermo" o " es tu padre, es tu deber cuidarle, el día q te falte te va a doler mucho vivir sin él"...
Yo la verdad, flipé de que vieran las cosas con esa tranquilidad y blanqueando la actitud toxica de mi padre, q para nada es normal ni me merezco.
Comentarios de los bien-quedas, si comentas tu situación, los vas a tener a puñaos. Y que opinen "es lo que toca", sobre todo gente a la que "no le ha tocado" o, simplemente, ha cuidado/está cuidando a un anciano enfermo que es un amor (dentro de lo que cabe), y además han tenido una buena relación toda su vida...Mismamente, en mi caso, no es lo mismo la relación que ha tenido mi marido con su padre que yo con mi madre, sin ir más lejos, además del resto de circunstancias que ya he ido contando por éste y otros hilos....

Intenta rodearte de personas empáticas, no positivas de las de, por ejemplo "de qué te quejas, si no has nacido en Sudán, tienes un techo donde vivir, la vida es maravillosa", sino las que intenten comprender tus circunstancias y ponerse en tu lugar.

A mí, la comprensión es lo que más me ha ayudado en mis malos momentos. Me he alejado lo más posible de las personas "positivas" que ninguneaban lo que sentía.
 
@Turmalina, tienes toda la razón, gracias por tus palabras ❤️
El comentario lo acabé borrando porque hasta una me llegó a decir " se te ve amargada y cansada, ¿no tienes a nadie que te ayude?"
A mí me parece q la palabra " amargada" sobraba, y no es la mejor manera de hablar a una persona que ha contado que está sufriendo. Hay gente muy burra que suelta palabras sin pensar en el daño que va a hacer.
Y chicas de esas latinas que van de buenistas y de hippies del amor, que te dicen que cuidar a un abuelo es lo más bonito y que Dios es amor.....

Me parecieron bastante insensibles, y sí, lo que tú dices, no creo q les haya pasado el tener al lado una persona toxica que machaca y pisotea la salud mental, porque dudo que de ser asi, se tomaran el tema con tanto buen rollo.
Una situación así no es agradable y como no les pasa a ellas, por eso pueden hablar desde su buena posición .
Como decían, los toros desde la barrera se ven muy bien, pero sal al ruedo a torearlos.....
 
Hola primis, actualizo:
Por fin, llevo una temporada que ya vuelvo a ser yo misma. Quizás vuelva a tener algún pico de bajón, pero por ahora lo llevo bien.

Pero, como me decían en la agencia, mi madre está entrando en una fasa complicada:
Ahora le está entrando la obsesión con coger cajas de pañales de la farmacia.
La señora que está con ella, estuvo hasta este verano cuidando de otra que tenía una pila de cajas pendientes de usar (según me comentó dicha señora, como estaba mucho ingresada, aún así ella le cogía los pañales para que no los quitaran de la receta) que dicha señora nos dio para aprovecharlos, y no cogí los que tenía en la receta por lógica.....pues esa historia se la ha debido contar a mi madre, y obsesionada está la mujer con coger TODAS las cajas de pañales que nos den en la farmacia...

Ayer, se me ponía violenta y todo, porque no entraba por dónde ella quería....🤦‍♀️

En la casa en la que ella está ahora, tengo una habitación vacía sin amueblar, que es donde estaban hasta hace poco las pu.tas cajas, que las ha ido gastando. Le queda una caja entera...Pues nada, le voy a coger una para que me calle, porque, como digo, está obsesionada con que, si no, no se la dan más...Pero esa habitación la amueblan en menos de un mes, NO QUIERO que por las cajas de las narices el instalador tenga problemas, mi madre diciendo que si no, se guardan debajo de la cama (o sea, obsesión al canto y la discurre cómo le interesa)...Ahí ya os digo yo que NO entran de lo grandes que son.

De un viaje del finde, le traje una chorradita de estas turísticas de 4/5 euros, delante de la señora...pues ella diciéndome que no tenía que haberle dado nada delante de ella, que no le importa a nadie lo que le traiga...:oops::oops: La señora también lo flipaba, es una tontería que queda a la vista...(relacionado con los paripés de siempre, de que si no traes algo a tod@s por igual, para que no se ofenda la peña, pero aún así, no le veo la lógica...)🤦‍♀️🤦‍♀️


Vamos, que razona para lo que quiere y por dónde quiere. Y supongo que esto irá a peor...

Dios nos dé una buena vejez, primis...
 
Última edición:
Un abrazo, @Turmalina !

@Dulcie, no tengo mucho que aportar, pero no puedo pasar por aquí sin darte un abrazo apretáo!!

Me he sentido muy identificada en muchos aspectos contigo. Cuando desde joven te toca responsabilizarte de aspectos que no te tocan por edad, y encima en un mal momento y no teniendo la ayuda familiar que necesitas... Bfff!
Por mucho que hayas crecido así, tú no eres la que tiene que encargarse de todo. Que de joven hayas podido tirar, no significa que debas hacerlo.
Lo importante es que pidas ayuda. Con 32 años (ni con 15, ni con 60) no tienes que ser el saco de boxeo de nadie, y no pasa absolutamente nada por querer cambiar la situación. Lo que digan los opinólogos te lo pasas por el forro o por donde quieras, pero ni caso.
Pide ayuda, física. Ves a servicios sociales de tu ciudad. Hay programas específicos para dar ayuda a cuidadores, y tú lo eres. Según de cómo vean a tu padre, os darán un tipo de ayuda u otra. Pero aunque sólo sea ayuda para ayudarte a asearlo, menos es nada.

Y pide ayuda psicológica, sé que es difícil hacerlo, yo también he estado allí, pero busca ayuda para ti, para salir de esa situación.
Te lo digo porque yo hago lo mismo, tengo 50 mil excusas para no hacer X.
Iré a piscina cuando haga bueno (resultado, no voy a piscina nunca)
Iré a servicios sociales cuando no pueda levantar a mi padre (sacarás fuerza, lo levantarás y no irás a ss)
Iré al psicólogo cuando tenga un trabajo (y cuando tengas trabajo, no tendrás tiempo)
Y así con todo.
Y te lo digo con conocimiento de causa, yo estoy en un bache y luchando contra mis excusas para no ir al psicólogo (siguen ganando las excusas). Imagino que, como yo, tú sabes lo que te conviene, lo que sería bueno para ti, pero estás tan bloqueada que no puedes. Y te entiendo.

Yo me he puesto fecha límite esta vez. A ver si la cumplo.

Otro abrazo, y lucha contra ti misma para salir del bache (o pozo) en el que estás. Tú puedes, sólo tienes que sacar fuerzas.
❤️
 
No me voy a leer todos los posts, porque lo que voy a decir es ésto:

NI DE COÑA HAY QUE CUIDAR DE VUESTROS PADRES.

CON LA EDAD, SE VUELVEN EGOÍSTAS.

HAY RESIDENCIAS ESTUPENDAS, Y CUIDADORAS BUENÍSIMAS.

Fin del comunicado.
Prima, ojalá fuera tan sencillo como lo planteas. El problema aquí muchas veces es la ley. Legalmente sí hay obligación de cuidar a los padres, nos parezca más justo o no. Y si no quiere ir a residencia y está en sus cabales, pueden negarse y es un brete. Esto lo he visto en directo visitando a otros familiares, hijos que llevaban a los padres a residencias con engaños y el señor montar un escándalo para no quedarse. Al estar el señor en pleno uso de sus facultades no podían obligarle y se lo tuvieron que llevar de vuelta.

Respecto a los cuidadores (que también hay hombres), conozco un caso en que nadie quería ir a cuidar a cierto señor mayor porque para echarles el señor se ponía violento. El señor quería que le cuidaran las nueras que para algo eran mujeres. Ni siquiera los hijos, no, las nueras. Un g*lli`p*llas si me preguntas a mí, pero el problema a la familia ya lo tenían hecho.

Este caso concreto se pudo solucionar porque los hijos le dieron un ultimátum de que o aceptaba por las buenas o llamaban a servicios sociales, daban testimonio de que era un hombre violento (tenían guardadas declaraciones firmadas de los cuidadores) y se iba a una residencia por las malas. Al no quedar otra el señor pasó por el aro y aceptó un cuidador en casa para no ir a residencia. Pero fácil no es el asunto.
 
Lo digo y lo repito, ahora que lo he vivido, lo que me queda claro es que NO SE PUEDE GENERALIZAR, cada anciano es un mundo y la relación de su familia directa/indirecta con él, también.
Los que son ahora ancianos con más o menos dependencia, nacieron en los años 40s en el que el feminismo poco más era que tuvieras la suerte de que el marido no te zurrara, porque vaya añada...Por supuesto, para ellos, ES OBLIGACIÓN de nosotras las mujeres.

A nosotras nos corresponde cambiarlo y no dejarnos. Entre mi salud mental y física, y la de mi madre, me lo dice mucho la psicóloga...ELIJO LA MÍA. Y quién no lo vive, no lo entiende, punto pelota.
Hasta he tenidos unos...🐔🐔🐔🐔 con mi marido de órdago, que no entendía cómo me podía afectar tanto, sobre todo ahora, teniendo cuidadora....No entiende que conecto con todo lo que he vivido a lo largo de mi vida con mis padres (él sabe la historia, pero desde la barrera)...por eso conectaba con mi adolescencia/primera juventud y volvía a sentirme ATRAPADA, como me he sentido desde que dejé la feliz e ignorante infancia detrás...
No le entraba en la cabeza.

Que a mi madre la conozco, esté en un mayor o menor deterioro cognitivo, lo que le jode es que no me tenga bailando a su son...Cuando estaba mejor razonaba mejor, pero desde este verano he tenido muchos momentos de bajón, de ganas de morirme y desaparecer y de no querer vivir esa vida...OTRA VEZ la vida que eligen por mí, no la que yo elijo...a mis 51 conio.


Edito para añadir, que le di al intro antes de tiempo: NADIE TIENE QUE DECIRNOS CÓMO VIVIR NUESTRA VIDA Y GESTIONAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES.

Un abrazo para @Asor , que leía tu historia mucho antes de registrarme, y que me encanta cómo escribes y te expresas.

Y un beso muy grande a todas, primis... 😘 😘 😘 😘
 
@Asor, hay de todo.
Hay personas cuyo egoísmo aumenta con la vejez, y hay personas que no.

Yo ahora estoy con uno de cada, aún no han llegado al punto de ser totalmente dependientes, pero tienen unas 90 primaveras, así que cada vez necesitan más ayuda.

Ya le veo las orejas al lobo 😭
A ver cómo evoluciona la cosa 😢
 
Prima, ojalá fuera tan sencillo como lo planteas. El problema aquí muchas veces es la ley. Legalmente sí hay obligación de cuidar a los padres, nos parezca más justo o no. Y si no quiere ir a residencia y está en sus cabales, pueden negarse y es un brete. Esto lo he visto en directo visitando a otros familiares, hijos que llevaban a los padres a residencias con engaños y el señor montar un escándalo para no quedarse. Al estar el señor en pleno uso de sus facultades no podían obligarle y se lo tuvieron que llevar de vuelta.

Respecto a los cuidadores (que también hay hombres), conozco un caso en que nadie quería ir a cuidar a cierto señor mayor porque para echarles el señor se ponía violento. El señor quería que le cuidaran las nueras que para algo eran mujeres. Ni siquiera los hijos, no, las nueras. Un g*lli`p*llas si me preguntas a mí, pero el problema a la familia ya lo tenían hecho.

Este caso concreto se pudo solucionar porque los hijos le dieron un ultimátum de que o aceptaba por las buenas o llamaban a servicios sociales, daban testimonio de que era un hombre violento (tenían guardadas declaraciones firmadas de los cuidadores) y se iba a una residencia por las malas. Al no quedar otra el señor pasó por el aro y aceptó un cuidador en casa para no ir a residencia. Pero fácil no es el asunto.
Yo esto de la ley no lo tengo tan claro. Creo que lo que no puedes negar es lo que se llama alimentos. Quiero decir, que no puedes dejarlos sin que tengan para comer o lo mínimo.
Pero creo que no hay ley que te obligue a mudarte con tu progenitor o a estar ahí 24/7 si no es una persona que dependa de ti, esté declarada incompetente y seas su tutor legal.
Si son personas mayores de edad y, para el sistema, válidas...
Si les pones ayuda en casa y no la quieren, poco puedes hacer. Tendría un abogado que explicar exactamente cuáles son las obligaciones de los hijos y en qué circunstancias.
Si vives y trabajas en otro país, ¿qué haces? podrás aportar para residencia (si puedes), pero dudo que nadie te exija que te mudes de vuelta a España a casa de tu padre para hacerle la comida, y esa persona es libre de no dejar entrar a nadie en su casa a hacer nada (mi suegro echaba a patadas a todas las personas que pusimos).

Son situaciones muy complicadas, si no colaboran hacen de tu vida un infierno. Yo lo he vivido con mi suegro y ahora que está en una residencia y ha perdido la cabeza lo suficiente para no dar por saco, es cuando mejor estamos, por triste que suene, porque antes era como Satanás en persona.
Y una familiar mía está viviendo algo similar con su madre de 80 y tantos años. Gritos, exigencias, malas palabras... entiendo que la vejez es dura y puede ser muy pu**, pero amargarle así la existencia a quienes te quieren ayudar... tela.
 
Son situaciones muy complicadas, si no colaboran hacen de tu vida un infierno. Yo lo he vivido con mi suegro y ahora que está en una residencia y ha perdido la cabeza lo suficiente para no dar por saco, es cuando mejor estamos, por triste que suene, porque antes era como Satanás en persona.
Y una familiar mía está viviendo algo similar con su madre de 80 y tantos años. Gritos, exigencias, malas palabras... entiendo que la vejez es dura y puede ser muy pu**, pero amargarle así la existencia a quienes te quieren ayudar... tela.
MUY BIEN descrito primi👏👏👏👏, y todo esto va más allá de la demencia, deterioro cognitivo o cómo se quiera llamar...
Parece que sacan toda la 💩 que tienen dentro y te la echan encima...Sacan lo peor de cómo eran ellos años atrás.

No pasa en todos los casos, con mi suegro mismamente es diferente.
 
Yo esto de la ley no lo tengo tan claro. Creo que lo que no puedes negar es lo que se llama alimentos. Quiero decir, que no puedes dejarlos sin que tengan para comer o lo mínimo.
Pero creo que no hay ley que te obligue a mudarte con tu progenitor o a estar ahí 24/7 si no es una persona que dependa de ti, esté declarada incompetente y seas su tutor legal.
Si son personas mayores de edad y, para el sistema, válidas...
Si les pones ayuda en casa y no la quieren, poco puedes hacer. Tendría un abogado que explicar exactamente cuáles son las obligaciones de los hijos y en qué circunstancias.
Si vives y trabajas en otro país, ¿qué haces? podrás aportar para residencia (si puedes), pero dudo que nadie te exija que te mudes de vuelta a España a casa de tu padre para hacerle la comida, y esa persona es libre de no dejar entrar a nadie en su casa a hacer nada (mi suegro echaba a patadas a todas las personas que pusimos).

Son situaciones muy complicadas, si no colaboran hacen de tu vida un infierno. Yo lo he vivido con mi suegro y ahora que está en una residencia y ha perdido la cabeza lo suficiente para no dar por saco, es cuando mejor estamos, por triste que suene, porque antes era como Satanás en persona.
Y una familiar mía está viviendo algo similar con su madre de 80 y tantos años. Gritos, exigencias, malas palabras... entiendo que la vejez es dura y puede ser muy pu**, pero amargarle así la existencia a quienes te quieren ayudar... tela.
Aunque la ley hable de obligación legal de alimentos deja bastante claro que no se refiere sólo a alimentos o a vestimenta. Incluye temas médicos por ejemplo, o de educación si es un menor o una persona analfabeta la que lo solicita. Es complicado y cada caso es un mundo, pero puede incluirlo.

No hay una ley que te obligue a mudarte, pero sí que no le puedes dejar en una situación de desamparo y servicios sociales no se la suele jugar. Si un vecino reclama que otro vecino mayor está en situación de desamparo y sus hijos no cubren sus necesidades (incluso si no es real) pondrán en marcha los procedimientos.

La obligatoriedad de alimentos (aunque ya he dicho que no es sólo de alimentos) se puede cumplir ingresando un dinero en la cuenta del recibidor o trasladando a la persona al hogar.

Hay situaciones en las que no se puede y eximen del cumplimiento: Si una persona puede trabajar pero no quiere, no hay que mantenerle. Si se puede acreditar mala conducta, tampoco. Si se está desheredado, tampoco. Si no se puede cumplir sin que afecte de manera directa a la vida familiar del proveedor. Hay muchos aspectos, pero hay que demostrarlos. Y hasta llegar ahí hay un trecho largo.
 
@Asor, hay de todo.
Hay personas cuyo egoísmo aumenta con la vejez, y hay personas que no.

Yo ahora estoy con uno de cada, aún no han llegado al punto de ser totalmente dependientes, pero tienen unas 90 primaveras, así que cada vez necesitan más ayuda.

Ya le veo las orejas al lobo 😭
A ver cómo evoluciona la cosa 😢
Yo, hablo desde mi propia experiencia.

Suerte.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
791
Back