Cuidado de los padres mayores

Registrado
22 Dic 2019
Mensajes
203
Calificaciones
2.486
Hola primas! Os cuento:
Mi abuela falleció hace un año y desde entonces mi madre (que es hija única) se quedó a cargo de mi abuelo (94 años pero bien de salud y de cabeza). Durante este año mi abuelo se quedó viviendo en su casa porque no se quería ir a ningún sitio.
Ahora mi abuelo se fue a vivir con mi madre pero la relacion entre ellos es tan mala que mi madre esta psicologicamente hundida. La convivencia es horrible y tienen broncas todos los dias.
Escribo esto para ver si alguien esta pasando por lo mismo y pudiera aconsejar a mi madre a saber llevar la situacion. Ella ya va al psicologo pero creo q alguien q este en su misma situacion la podria ayudar tb.
Muchas gracias primas 🥹
 
Salvando las distancias, yo he estado también hace poco en la situación de tener que cuidar de alguien que me estaba tratando mal y haciéndome sentir una mierda.
En mi caso, me he liado la manta a la cabeza y me he ido a vivir a otro piso, prácticamente enfrente pero ya me ha dado una tranquilidad importante.
Supongo que para tu madre esto no será tan fácil, así que una opción es pagar a alguien por ir a casa a cuidar de esa persona y así sacarse la carga algunas horas y poder tomárselas para ella.
Ánimo, es una situación muy jodida.
 
@Ildefonsa un abrazo para tu madre. Mis padres son mayores y muy tóxicos los 2. En el último año nos hemos tenido que hacer cargo de ellos (mis hermanas y yo) así que, la entiendo.
Si puede permitírselo, que vaya a una residencia. Y si quiere, claro. Probablemente sea lo mejor para los 2
 
Pri, te entiendo perfectamente mi abuela es de armas tomar y mi madre hija única. Además de loa consejos de las primas, mira que ayudas tiene tu CCAA o visitad la trabajadora social para dependencia (aunque ahora esté bien tardan en darlas y ya tiene su edad tu abuelo). Por ejemplo en Cataluña dan dinero o te mandan alguien a ayudarte en casa unas horas (esto creo que sería lo mejor para tu madre si no vais mal de dinero, para que tenga su tiempo a solas y pueda desconectar unas horas)
 
y no puede seguir en su casa(en la de el quiero decir) con ayuda de una persona externa que limpie, cocine, no hace falta que sea una interna si se vale por si mismo?
y una residencia? con lo que tenga de pensión y si alquila su piso igual cubre los gastos de la residencia
lo que no puede es pagarlo tu madre en salud...por muy padre que sea suyo, también hay unos limites
 
Hola prim@, me viene al pelo tu hilo porque acabo de tener una con mi madre que, de verdad, me entran ganas de tirarme por la ventana.

Si alguien encuentra la forma de saber sobrellevarlo que me lo cuente. Yo he "amarrado" toda mi vida a ella desde que murió mi padre y van a hacer 20 años. Y la relación es MUYYYYYYYYYYYYYYY difícil. Ella está bien de la cabeza, perfectamente, pero casi no puede andar salvo lo justo y el no tener independencia para salir sola a tomarse un café o para hacer la comida sin pedir ayuda para alcanzarle una cazuela la mata... y me mata.

Yo ya he pasado por toda la trama de dependencia (grado 2) y con el dinero que le dan (una miseria) pago a una chica para que venga cada dos semanas o así para hacer "lo gordo".

Pero yo no me paso el día limpiando la casa, ni cocinando (además, todo lo que cocino "está malo") ni pensando en qué voy a poner el día de Navidad para comer. Y según ella es lo que debería hacer. Así que vivo como cuando tenía 12 años, con miedo a que mi madre se enfade y me monte un lío.

Prim@s, perdonad el mensaje tan largo pero es que, de verdad, necesitaba desahogarme porque he echado a perder mi vida para que encima, con 52 años que tengo no pueda ni decidir si compro una taza roja o una azul.
 
Hola prim@, me viene al pelo tu hilo porque acabo de tener una con mi madre que, de verdad, me entran ganas de tirarme por la ventana.

Si alguien encuentra la forma de saber sobrellevarlo que me lo cuente. Yo he "amarrado" toda mi vida a ella desde que murió mi padre y van a hacer 20 años. Y la relación es MUYYYYYYYYYYYYYYY difícil. Ella está bien de la cabeza, perfectamente, pero casi no puede andar salvo lo justo y el no tener independencia para salir sola a tomarse un café o para hacer la comida sin pedir ayuda para alcanzarle una cazuela la mata... y me mata.

Yo ya he pasado por toda la trama de dependencia (grado 2) y con el dinero que le dan (una miseria) pago a una chica para que venga cada dos semanas o así para hacer "lo gordo".

Pero yo no me paso el día limpiando la casa, ni cocinando (además, todo lo que cocino "está malo") ni pensando en qué voy a poner el día de Navidad para comer. Y según ella es lo que debería hacer. Así que vivo como cuando tenía 12 años, con miedo a que mi madre se enfade y me monte un lío.

Prim@s, perdonad el mensaje tan largo pero es que, de verdad, necesitaba desahogarme porque he echado a perder mi vida para que encima, con 52 años que tengo no pueda ni decidir si compro una taza roja o una azul.
Te leo y me da pánico estar leyendo mi futuro. No sé qué decirte. No te mereces esa vida.
 
Hola prim@, me viene al pelo tu hilo porque acabo de tener una con mi madre que, de verdad, me entran ganas de tirarme por la ventana.

Si alguien encuentra la forma de saber sobrellevarlo que me lo cuente. Yo he "amarrado" toda mi vida a ella desde que murió mi padre y van a hacer 20 años. Y la relación es MUYYYYYYYYYYYYYYY difícil. Ella está bien de la cabeza, perfectamente, pero casi no puede andar salvo lo justo y el no tener independencia para salir sola a tomarse un café o para hacer la comida sin pedir ayuda para alcanzarle una cazuela la mata... y me mata.

Yo ya he pasado por toda la trama de dependencia (grado 2) y con el dinero que le dan (una miseria) pago a una chica para que venga cada dos semanas o así para hacer "lo gordo".

Pero yo no me paso el día limpiando la casa, ni cocinando (además, todo lo que cocino "está malo") ni pensando en qué voy a poner el día de Navidad para comer. Y según ella es lo que debería hacer. Así que vivo como cuando tenía 12 años, con miedo a que mi madre se enfade y me monte un lío.

Prim@s, perdonad el mensaje tan largo pero es que, de verdad, necesitaba desahogarme porque he echado a perder mi vida para que encima, con 52 años que tengo no pueda ni decidir si compro una taza roja o una azul.
Prima un abrazo, este texto lo podría haber escrito mi madre perfectamente. Sé lo duro que es, intenta cuidarte (cuidar el cuidador).

Añado que cuando tienes un bebé dicen que busques la “tribu”, pues para los mayores igual o más. Ahora vivo cerca de mis padres y les echo cuando puedo una mano pero también al vivir en un pueblo me gusta ver como se cuidan las señoras mayores unas a otras, una señora cuida de mi abuela haciéndole compañía para que no sequede sola sin ser profesional. Me doy cuenta que es una pena que nos volvamos tan individualistas y perdamos esto
 
Te leo y me da pánico estar leyendo mi futuro. No sé qué decirte. No te mereces esa vida.
Tú te has ido a otro piso, yo no tengo esa opción. Solo te diré una cosa hay muchas maneras de no dejarlos desatendidos y no esclavizarte. Yo no lo hice bien en su momento pero si tú aún estás a tiempo, hazlo.

Quiero muchísimo a mi madre, me desvivo por ella para que no esté triste, muevo Roma con Santiago cuando tiene algún dolor (que a los 88 años es todos los días) para llevarla a un médico, a otro. En fin, todo lo que se puede y se sabe hacer por una persona a la que quieres tanto. Y sé que ella también me quiere a mí. Pero esta situación me está rompiendo por dentro y por fuera y ya no hay manera de arreglarla.

Así que, a todas las que aún estéis a tiempo, por muy bien que os llevéis con vuestros padres, no dejéis de hacer vuestra vida por ellos. Queredles, ayudadles, estad ahí en lo bueno y en lo malo... pero si tenéis que elegir vivir una vida escoged la vuestra porque ellos ya han vivido la suya y al final nos convertimos como decía Lolita (en otro contexto) "en un faldón más de su bata de cola".

Y comprad lotería. Lo digo medio en broma medio en serio, a alguien le tiene que tocar ¿no?. Y sí, el dinero ayudaría mucho porque contratar personas para que cuiden a tus padres un par de horas al día mientras tú te tocas las narices... eso debe de ser la gloria bendita.

Muchas gracias a tod@s. Yo también os quiero y entrar en este foro es algo que me ayuda mucho más de lo que os podáis imaginar.

🥰🥰🥰
 
¿Centros de día no tenéis opción?
Yo también he tenido estos episodios con mi abuela y tenerles entretenidos y apuntarlos a alguna actividades en algún centro está bastante bien para ellos y para los cuidadores (en los ayuntamientos suele haber ofertas de actividades o algo para la tercera edad).
Yo era de las que pensaba que mi abuela era repunante y que le encantaba discutir y apuntillar todo. Con el tiempo te das cuenta (o igual no son de este tipo) que se sienten solos o no quieren estarlo, y montar guerras con los de casa les hace ser relevantes.
 
¿Centros de día no tenéis opción?
Yo también he tenido estos episodios con mi abuela y tenerles entretenidos y apuntarlos a alguna actividades en algún centro está bastante bien para ellos y para los cuidadores (en los ayuntamientos suele haber ofertas de actividades o algo para la tercera edad).
Yo era de las que pensaba que mi abuela era repunante y que le encantaba discutir y apuntillar todo. Con el tiempo te das cuenta (o igual no son de este tipo) que se sienten solos o no quieren estarlo, y montar guerras con los de casa les hace ser relevantes.
No quiere ir a ningún sitio. Tiene la cabeza mejor que yo y no quiere ir a un centro de día porque se aburre.
Pero gracias por la idea prim@
 
Yo te mando un abrazo fuerte y te invoco a @Superpistacho. Sea lo que sea que te responda, lo hará mil veces mejor que yo.

Es una situación dura. Hay mayores que se vuelven muy egoistas y eso es una tortura para el cuidador. Lo siento muchísimo.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
791
Back