Cuando sientes que no encajas en ninguna parte

Registrado
7 Sep 2021
Mensajes
8
Calificaciones
52
Escribo para ver si alguien más pasa por algo parecido y saber cómo lleva en los momentos de bajón.
Tengo poco más de 30 años, soy extranjera residiendo España desde hace unos años, soy una persona muy callada, voy a lo mío, no soy muy sociable, me cuesta abrirme con los demás, me considero aburrida. En general no me molesta estar sola, me siento más cómoda así, pero a veces se echa de menos tener a alguien con quien poder hablar y desahogarme.
Estoy casada, pero la comunicación dentro de mi matrimonio es deficiente.
Desde que iba a la escuela me pasaba que me costaba hacer amistades, a veces saltaba de grupo en grupo y a veces estaba sola, no habían conflictos con esos grupos, sólo que de repente empezaba a sentir la necesidad de estar sola y por eso me apartaba, podía volver a esos grupos y seguir bien con los integrantes, y aunque siempre eran amables conmigo había algo que me hacía sentir que no encajaba.
Cuando empecé a trabajar fue parecido, el trato con las compañeras era bueno, pero no había amistad, no había conexión y sentía que sobraba.
Desde que fui madre las cosas no han cambiado, cuando tengo que convivir con otras madres en el colegio o en el parque en individual puedo hablar bien con ellas, pero no en grupo, en los cumpleaños me agobio. Y sigo sin hacer una amistad, solo conocidos.
Empecé en un nuevo trabajo, el contrato es corto, empecé hace unos meses y en general con los compañeros hablo bien, pero no tengo una relación con nadie allí como la que tienen entre ellos. También es que mi puesto es de andar sola y la de ellos es de andar en pareja muchas veces.
Hace muy poco llegaron compañeros nuevos, y me enteré que están en un grupo de WhatsApp del trabajo del que no tenía ni idea, se mandan mensajes entre ellos por privado y quedan para salir. Yo no tengo el número de nadie. Y con solo poco más de una semana que llegaron los nuevos, parece que ya todos saben de la vida de todos (menos la mía), y me pregunto como le hacen, yo no siento la confianza de contar mis cosas personales a nadie a menos de que haya cogido confianza (valga la redundancia)después de un buen tiempo.
De normal no le doy mucha importancia a éstas cosas, pero últimamente me siento desanimada, y ver estas cosas y ver que no tengo a nadie con quien hablar me desaniman más.
Alguien que haya pasado o esté pasando por algo parecido??
 
Es posible que seas callada, reservada, que vayas mucho a tu bola y eso cree una barrera que tú no notas, pero los demás, de alguna forma, sí. Quizás, los nuevos son de estas personas que aparentemente son muy abiertas.

De todas formas, esas relaciones de colegueo en el trabajo suelen ser muy superficiales, de conveniencia y, a veces, peligrosas al obligarte tácitamente a estar en determinado grupo o a apoyar a alguien. También lo son las de los padres del cole, ahí, en esos grupos de madres, en donde más egos desaforados hay, y una competencia bestial por los retoños. Estar con perfil bajo puede ser conveniente.

Si tienes alguna actividad que te guste, es posible que en ese ambiente (un taller de hacer punto, por ejemplo) te resulte más fácil hacer amistades.
 
Lo primero, mucho ánimo, no estàs sola. Comparto ese sentimiento a menudo y a veves puede ser muy malo, pero no te desanimes. Hay personas más superficiales que enseguida hablan. En otras discusiones ha salido ya el tema con personas que tienen el mismo problema y no consiguen hacer amigos.
No quiero ser mal pensada, pero estàs en una empresa española y todos son españoles menos tú? No digo que sean racistas, solo que es verdad que en España hay menos extranjeros que en otros países y a no ser que sean muy abiertos o estén desde pequeños, los españoles no tienden a incluirlos en sus amistades (quién sabe por qué).
Busca algún grupo de tus hobbies que puedas encontrar gente con tus intereses (bailes, costura, refugio animales, clases de idiomas). Yo me he sentido mucho así y justo compartí algo con mi clase y todos me felicitaron tanto que hasta me emocioné. Ahora que estoy enferma incluso me preguntan todos los días qué tal. Muchas veces damos lo que recibimos y hay que tener iniciativa para hablar, preguntar... Si luego no funciona, pues bueno, lo has intentado.
No te agobies y mucho ánimo
 
Eres una persona individualista, quizás tengas cierto anhelo de conexión, pero tu necesidad de independencia y espacio es mayor. Lo primero es aceptar eso. Quizás también tengas un miedo inconsciente al rechazo; creo que la mejor forma de conocer gente nueva o relacionarse cuando te pasa algo así, es no intentarlo demasiado, poner el foco en uno/a misma y centrarse en aceptarse y quererse. Entonces, será más fácil que acabes bajando la guardia y dejes entrar a otras personas.
 
Soy una persona muy callada, voy a lo mío, no soy muy sociable, me cuesta abrirme con los demás, me considero aburrida.
Lo siento, prima, y a riesgo de que me lluevan aspas, te diré que con esa forma de ser es muy complicado encajar en cualquier sitio. Es más, la gente no es que te rechace, es que te verán actuar así y pensarán que eres tú la que les rechazas a ellos.
Si estás feliz así, maravilloso, no todos tenemos que ser extrovertidos, charlatanes y divertidos. Pero si ya te está empezando a pesar, quizá deberías ir haciendo pequeños cambios. Apuntarte a alguna actividad que te guste para encontrarte con personas afines a ti puede ser un buen comienzo. Sin forzarte, pero sí obligándote un poquito a salir de esa burbuja en la que estás metida.
Ánimo! Aunque no hagas grandes amistades, al menos tener gente con la que hablar (ya que dices que con tu marido esto también falla), tomarte algo de vez en cuando y distraerte, será algo muy reconfortante. Vivimos en sociedad y, por mucho que muchos digan que no, todos necesitamos tener a alguien ahí.
Un abrazo.
 
En este hilo hay personas con problemas parecidos al tuyo y lo mismo te puede ayudar a ver como afrontarlo. Es algo que ocurre mucho, no sientas que tú no encajas. Últimamente, la gente encaja poco y cuando lo hace es de forma superficial.

https://www.cotilleando.com/threads/no-tengo-amig-s.127499/page-202
Pero en ese hilo la mayoría de las intervenciones son para hacer apología de la soledad, para gritar que la amistad es una farsa y que la mayoría de la gente es una interesada que está podrida por dentro. Se reafirman en que lo mejor es no tener amigos a la vista de cómo está el mundo y de cómo funciona la gente… 😅😅😅
 
En realidad, y salvo que seas una persona con miedo al rechazo por algún trauma infantil, lo que te pasa es no aportas y por eso no te aportan.

Si nunca haces un cumplido, ni cuentas un chiste, ni propones tomar una cerveza, o traes bombones para todos en tu cumple, no te haces un hueco entre personas que ya tienen una relación previa de cordialidad.

POR SUPUESTO que nadie se siente 100% en su salsa en todas partes, y menos al principio, sea con compañeros, padres de la clase, gente del gym, o lo que sea. Pero salvo que te resulten muy desagradables (chistes machistas y fantasmadas varias), te TIENES QUE ADAPTAR y si no, no eres un adulto. Eres un adolescente emocional.

Hay personas más sociables y otras más selectivas, pero es indispensable socializar un mínimo para poder conocer gente.

No te voy a poner paños calientes. Necesitas terapia urgente porque es inadmisible que no haya comunicación con tu pareja, que hoy por hoy es el único ancla que tienes.

Tienes que trabajartelo prima, no hay otra forma.
Y además la capacidad de adaptación, de experimentar todo lo que salga a tu paso, y el sentido del humor son las claves de la inteligencia. Te irá mejor en todo si trabajas en eso.
 
A mí de tu relato me ha chocado un poco también el final, cuando dices que ellos saben la vida de todos menos la tuya y que tú necesitas más confianza para contar tus intimidades. Realmente en tu entorno de trabajo todos conocen las intimidades de todos? Porque si esto es así, trabajas en un ambiente para mí peligroso.
Que es para ti esa intimidad de la que hablas? Porque yo en mi trabajo no le cuento mis problemas a mis compañeros, ni ellos a mí. Puedo saber si alguien está casado, si le gusta correr, el monte, viajar... Compartir las experiencias con otros nos hace entablar relaciones pero no hablamos de intimidades.

Ánimo!
 
Lo primero, mucho ánimo, no estàs sola. Comparto ese sentimiento a menudo y a veves puede ser muy malo, pero no te desanimes. Hay personas más superficiales que enseguida hablan. En otras discusiones ha salido ya el tema con personas que tienen el mismo problema y no consiguen hacer amigos.
No quiero ser mal pensada, pero estàs en una empresa española y todos son españoles menos tú? No digo que sean racistas, solo que es verdad que en España hay menos extranjeros que en otros países y a no ser que sean muy abiertos o estén desde pequeños, los españoles no tienden a incluirlos en sus amistades (quién sabe por qué).
Busca algún grupo de tus hobbies que puedas encontrar gente con tus intereses (bailes, costura, refugio animales, clases de idiomas). Yo me he sentido mucho así y justo compartí algo con mi clase y todos me felicitaron tanto que hasta me emocioné. Ahora que estoy enferma incluso me preguntan todos los días qué tal. Muchas veces damos lo que recibimos y hay que tener iniciativa para hablar, preguntar... Si luego no funciona, pues bueno, lo has intentado.
No te agobies y mucho ánimo
Si no les incluyen serán personas racistas, eso no lo hacen todos los españoles, solo los que discriminan a las personas.
 
Escribo para ver si alguien más pasa por algo parecido y saber cómo lleva en los momentos de bajón.
Tengo poco más de 30 años, soy extranjera residiendo España desde hace unos años, soy una persona muy callada, voy a lo mío, no soy muy sociable, me cuesta abrirme con los demás, me considero aburrida. En general no me molesta estar sola, me siento más cómoda así, pero a veces se echa de menos tener a alguien con quien poder hablar y desahogarme.
Estoy casada, pero la comunicación dentro de mi matrimonio es deficiente.
Desde que iba a la escuela me pasaba que me costaba hacer amistades, a veces saltaba de grupo en grupo y a veces estaba sola, no habían conflictos con esos grupos, sólo que de repente empezaba a sentir la necesidad de estar sola y por eso me apartaba, podía volver a esos grupos y seguir bien con los integrantes, y aunque siempre eran amables conmigo había algo que me hacía sentir que no encajaba.
Cuando empecé a trabajar fue parecido, el trato con las compañeras era bueno, pero no había amistad, no había conexión y sentía que sobraba.
Desde que fui madre las cosas no han cambiado, cuando tengo que convivir con otras madres en el colegio o en el parque en individual puedo hablar bien con ellas, pero no en grupo, en los cumpleaños me agobio. Y sigo sin hacer una amistad, solo conocidos.
Empecé en un nuevo trabajo, el contrato es corto, empecé hace unos meses y en general con los compañeros hablo bien, pero no tengo una relación con nadie allí como la que tienen entre ellos. También es que mi puesto es de andar sola y la de ellos es de andar en pareja muchas veces.
Hace muy poco llegaron compañeros nuevos, y me enteré que están en un grupo de WhatsApp del trabajo del que no tenía ni idea, se mandan mensajes entre ellos por privado y quedan para salir. Yo no tengo el número de nadie. Y con solo poco más de una semana que llegaron los nuevos, parece que ya todos saben de la vida de todos (menos la mía), y me pregunto como le hacen, yo no siento la confianza de contar mis cosas personales a nadie a menos de que haya cogido confianza (valga la redundancia)después de un buen tiempo.
De normal no le doy mucha importancia a éstas cosas, pero últimamente me siento desanimada, y ver estas cosas y ver que no tengo a nadie con quien hablar me desaniman más.
Alguien que haya pasado o esté pasando por algo parecido??
Hola prima! No tienes que ir detrás de nadie, ni hacer la pelota a nadie comprando bombones por tu cumpleaños, puedes tener mala suerte conociendo personas ya que es difícil conocer personas que estén a tu mismo nivel de todo y con las que puedas conectar, eso no significa que seas aburrida ni nada así. También la gente adulta es muy interesada y se arriman muchas veces al sol que más calienta y llega un punto en el que a mucha gente le dan igual las personas y solo ven un interés y si eres una persona con inquietudes, profunda o simplemente que no hace las tonterías de la manada la excluyen, si tú eres feliz siendo como eres no cambies por gente que ni te da la oportunidad excluyéndote de grupos en los que deberías estar. Las personas somos como somos por muchas razones y nadie es quien para juzgarnos o aislarnos por nuestra forma de ser, si alguien le cuesta o esta solo se le ayuda, no aísla, posiblemente por lo que cuentas ese entorno no creo que te traiga nada bueno y sincero. A lo mejor es buena idea conocer gente por este foro ya que es gente que el interés que hay es mutuo, entablar una amistad. Mucho ánimo prima, seguro que eres una persona de la hostia que simplemente no te han valorado, a las buenas personas o a las personas en general que tienden a ser buenas se las olvida, copia, pisa o incluso margina, también es probable que te discriminen ya que españa es un país racista. Ánimo prima aquí tienes una amiga en la distancia( si así lo deseas) ♥️
 
Gracias a todas por sus respuestas
Puede que sea cierto que al ir con lo mío haya quienes noten una especie de barrera
No me gusta ser tan abierta y contar todo porque siento que lo mejor es ser precavida, y si voy a contar algo más personal estar segura de a quien se lo digo, más que nada porque esto es un pueblo mediano, y eso de que todos sepan de todos no me gusta, prefiero tener cierta intimidad.
Tenía cierta amistad con una madre del colegio, solía preguntarme mucho de temas de la clase, pero su hija suspendió y dejó de hablarme, su hija prefiere estar con niños mayores, creo que porque siempre le han dado libertad para ir a su aire por el pueblo y se apoyaba en niños mayores, los míos son muy infantiles aún, y no le interesa jugar con ellos, así ya ni entre nosotras ni entre los niños hay relación.
Quise entrar al club de lectura del pueblo, que una de las cosas que me gustan es leer, pero no habían plazas, ni me dieron opción a inscribirme por si llegaba a haber alguna libre después. También intenté entrar en la escuela para adultos para aprender inglés, pero el horario no era bueno para mi situación. Hasta ahora han sido el único intento por inscribirme en algo, que tampoco he visto algo que me llame.
En la empresa donde estoy soy la única extranjera, casi todosdon de lazona, pero hasta ahora casi todos han sido amables, sólo un par no, pero ni conmigo ni con los demás, que todos han tenido conflictos con ellas.
Con intimidades me refiero a, por ejemplo, un compañero iba a dejar su puesto y llegaron dos chicas para sustituirlo, estuvieron tres días con él en su puesto y la semana siguiente (es decir, esta que a terminado) ya estuvieron solas en el puesto. Estaban hablando ellas con otra compañera sobre que una de ellas iba a quedar con un chico de una aplicación en una ciudad cercana, ellas ya sabían sobre el chico y la aplicación, también les decía que le presentaran a clientes, ya que no es de aquí y quiere salir con uno. Ellas le dijeron que bueno, que ya había salido con el compañero que dejó el puesto. Ella dijo que en realidad él no le gustaba y menos porque tenía novia y había estado quedando con ella también. Ellas le respondieron que ella estaba haciendo parecido, porque no le decía al ex compañero sobre el chico de la aplicación, ni al de la aplicación que ha salido con el ex compañero. Pero que bueno, mientras ellos no se enteraran no habría problema.
 
Última edición:

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
97
Visitas
7K
Back