Comunicado de Zarzuela. Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le quita la asignación

LA CITA FUE EN LONDRES EL 16 DE MARZO DE 2019
El rey Juan Carlos se reunió en secreto con Corinna a los 11 días de la carta a Felipe VI
Juan Carlos I mantuvo un encuentro en Londres con su examante el 16 de marzo de 2019 para tratar de sellar un pacto de no agresión, pero la cita no fue satisfactoria para ninguna de las partes



Foto: El rey Juan Carlos saluda a Corinna Larsen. (EFE)


El rey Juan Carlos saluda a Corinna Larsen. (EFE)


AUTOR
JOSÉ MARÍA OLMO
Contacta al autor
josemariaolmo
18/03/2020


El rey Juan Carlos viajó en secreto a Londres en marzo de 2019 para reunirse con su antigua amante Corinna Larsen. El encuentro se produjo solo 11 días después de que la aristócrata alemana remitiera una carta a Felipe VI para informarle de que, entre 2008 y 2012, figuró como segundo beneficiario de una cuenta en Suiza que llegó a albergar 100 millones de dólares. El primer beneficiario del depósito fue don Juan Carlos. La misiva y la reciente publicación de informaciones sobre esa cuenta terminaron provocando este domingo que Zarzuela emitiera un comunicado histórico para anunciar que el actual jefe del Estado ha decidido renunciar a la herencia de su padre y dejarle sin asignación presupuestaria.

La cita entre el Rey emérito y Corinna no había trascendido hasta ahora. Se produjo el 16 de marzo de 2019, según han confirmado a El Confidencial distintas fuentes próximas al encuentro. El monarca se desplazó a Londres para tratar de abrir un canal de comunicación con su expareja. La relación se había roto abruptamente siete años antes con el accidente de Botsuana, el episodio que forzó a don Juan Carlos a renunciar al trono después de 39 años de reinado. En el momento de la ruptura, Corinna tenía en su poder abundante documentación sobre las empresas, fundaciones y testaferros que presuntamente había utilizado el Rey emérito durante años para esconder un patrimonio millonario, y las justicias española y helvética estaban empezando a merodear en ese gigantesco arsenal probatorio.

Una carta en busca de "diálogo"
El primer movimiento lo hizo Corinna. El 5 de marzo de 2019, su despacho de abogados, Kobre & Kim, envió una carta al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en la que pedía a Felipe VI que pusiera fin a la campaña de acoso físico y mediático que aseguraba estar sufriendo. En un tono educado, Corinna culpaba a Zarzuela de estar detrás de las informaciones que la relacionaban con el presunto pago de comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y que también intentaban implicarla en el caso Nóos; reprochaba al monarca que hubiera utilizado al entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, para intentar intimidarla, y le atribuía los problemas que estaba teniendo con la Justicia suiza por las noticias falsas que se publicaban sobre ella.

Fuentes próximas a la empresaria alemana aseguran que la carta no era un “chantaje” ni buscaba “abrir una negociación” con Felipe VI. El propósito, aseguran, era que la Casa del Rey pusiera fin a los supuestos ataques de los que era objeto Corinna y accediera a iniciar con sus abogados un “canal de diálogo sincero” para afrontar coordinadamente el proceso judicial que ya estaba en curso en Suiza y reaccionar del mismo modo ante las solicitudes de colaboración que le estaban llegando, de entre otras instancias, de la Fiscalía Anticorrupción española.

Sin embargo, la misiva incluyó un dato que hizo saltar todas las alarmas en palacio. Los abogados de Corinna recordaron a Felipe VI que él personalmente había figurado como segundo beneficiario en los estatutos de una entidad panameña administrada por testaferros, Lucum Foundation, que hasta 2012 controló una cuenta en el banco suizo Mirabaud que recibió 100 millones de dólares (64 millones de euros) de Arabia Saudí. El primer beneficiario de Lucum y de la cuenta fue don Juan Carlos. Los últimos 65 millones de dólares que quedaban en el depósito fueron precisamente donados por este a Corinna en septiembre de 2012.

La carta desactivó cualquier intento de Felipe VI de mantenerse al margen de la trama societaria urdida por su padre. Si en algún momento pensó en alegar que nunca supo de la existencia de Lucum y, menos aún, de su vínculo societario con esa fundación, Corinna voló por los aires esa estrategia de defensa y lo relacionó de lleno con la supuesta fortuna oculta de su progenitor. La examante del Rey no quería que su carta se interpretara como una amenaza, pero en Zarzuela solo se interpretó de esa forma.

El viaje a Londres
Solo 11 días después de que la carta saliera de Londres y llegara a manos de Jaime Alfonsín, el Rey emérito viajó a la capital británica para tratar de firmar un pacto de no agresión con Corinna. El objetivo del monarca era asegurarse de que no trascendiera información comprometedora sobre su patrimonio ni su vida privada. Por su parte, lo que su expareja quería era que el monarca pusiera fin a los ataques mediáticos y amenazas que afirmaba estar padeciendo. Pero la reunión no tuvo el resultado que esperaban.

La propia Corinna se encargó de dejarlo claro este domingo con un comunicado remitido a la prensa por su abogado de cabecera, Robin Rathmell, del mismo despacho que mandó la carta a Zarzuela hace un año, Kobre & Kim: “Desde 2018, hemos intentado en repetidas ocasiones comunicarnos a través de los canales diplomáticos apropiados, la embajada de España en Londres y la Casa Real incluida, sobre la campaña de abuso que se ha estado librando contra nuestra clienta durante ocho años. Se hizo caso omiso de los graves asuntos que comunicamos en detalle y en ningún momento se reconoció —ni mucho menos se tomó medida alguna para remediar— tal abuso, que ha continuado hasta hoy”.

 
Jaime Alfonsín, la mano derecha de Felipe VI en esta nueva gran crisis
El Rey se enfrenta a la que puede ser una de las grandes crisis de su reinado, pero cuenta con el total apoyo de Jaime Alfonsín, su fiel escudero



Foto: Los reyes junto a Jaime Alfonsín en junio de 2014.(Getty)


Los reyes junto a Jaime Alfonsín en junio de 2014.(Getty)


AUTOR
N.T.
Contacta al autor
@nuriatiburcio
P.B.
Contacta al autor
pbarrientos11
TAGS
REY DON JUAN CARLOS
REY FELIPE VI

18/03/2020



Siempre a la sombra de Felipe VI, pero siempre a su lado, apoyándolo. Esa es la misión de Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de S.M. el Rey desde la proclamación en junio de 2014. En cada acto o cada viaje que realiza el monarca, allí está él, en un segundo plano para comprobar que todo funciona según lo establecido. Y en estas horas bajas para el Rey, cuenta con el saber hacer de su mano derecha, quien además es licenciado en Derecho.

El Rey se enfrenta a la que puede ser una de las grandes crisis de su reinado.Todo fue destapado por el diario británico 'Telegraph', que desveló que Felipe VI figuraba como beneficiario de una de las fundaciones del rey Juan Carlos investigadas por la justicia suiza. El domingo por la tarde, y en plena crisis del coronavirus, la Casa Real se pronunciaba por primera vez sobre el tema en un comunicado en el que Felipe VI aseguraba no ser conocedor de este hecho, además de renunciar a la herencia de su padre y quitarle a este su asignación económica.



Jaime Alfonsín. (EFE)


Jaime Alfonsín. (EFE)



Y en esta crisis está mano a mano con Alfonsín. ¿Pero quién es este hombre que dirige la Casa Real? Jaime Alfonsín Alfonso nació en Lugo en agosto del 58, por lo que actualmente tiene 61 años. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario. Abogado del Estado y profesor en ICADE, pasó a la empresa privada: primero a la asesoría de Barclays y después a Uría & Menéndez. Muchos años después, ese mismo bufete sería el encargado de redactar las capitulaciones matrimoniales previas a la boda de los ahora Reyes.

De allí pasó directamente a ocuparse de la Secretaría del Príncipe. Jaime Alfonsín era el primer civil que llegaba a Zarzuela y, al principio, nadie le facilitó la vida. En aquel momento, quien ejercía la máxima potestad era Fernando Almansa, jefe de la Casa de su Majestad, al que el asunto Eva Sannum le costó el puesto. Hubo que sacrificar cabezas y la suya fue la principal. Alfonsín se mantuvo fiel a su 'protegido' y así ha sido durante todos estos años. Dicen los que lo han tratado que es un maestro en hacerse invisible y, al cabo del tiempo, lo ha conseguido.

Casado con la abogada ejerciente Natalia Uranga, a la que conoció en el despacho de Uría, es padre de dos hijas, Natalia y María. La mayor de ellas estudió más tarde en la Universidad Francisco de Vitoria. Respecto a la infancia del propio Jaime Alfonsín, hay que decir que transcurrió en Lugo, ciudad en la que nació. Es el pequeño de su familia, por delante de sus hermanas Isabel y Cristina. La mayor vive en Palma de Mallorca y fue durante años responsable de una firma de joyas. Los hobbies del hombre de confianza del Rey son la lectura, el golf y pasar el mayor tiempo que puede (que no es mucho) con su familia.




Alfonsín, con el Rey en un viaje a Colombia. (EFE)


Alfonsín, con el Rey en un viaje a Colombia. (EFE)


 
Les pregunto a algunas cotillas que me han mencionado:
realmente creen que Felipe desconocía los negociados
de su padre y que de honesto nomás renunció a ser el
beneficiario de esa cuenta?
Realmente creen que el Yayo lo nombró como beneficiario
y que no se lo comunicó?
Tienen noción de que es IMPOSIBLE que el nombre de Felipe
no salte de manera automática si alguien lo pone al frente
de una cuenta y que en el acto él y sus asesores legales
lo sepan? Pueden dimensionar los valores de los que
estamos hablando?
Felipe firmó la renuncia porque sabía que esto podía
estallar en cualquier momento.
Por favor no pequemos de ingenuos!
Totalmente de acuerdo contigo querida Emma, creo ademàs que aprovechò este momento en que todo el mundo està distraìdo con el coronavirus para que todo esto impactara en menor medida.
Segùn tengo entendido, esa renuncia que hizo es ùnicamente "protocolar" y que no tendrìa efectos legales reales.
Al igual que con el caso Urdangarin, sòlo buscan èl y su parienta, diferenciarse y dar imagen de mani pulite.
 
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado hoy que cuando concluya la crisis del Covid-19 la ciudad iniciará el expediente administrativo para cambiar el nombre de la hoy Avenida Juan Carlos I de la capital alavesa. El primer edil ha señalado que «este señor no merece tener una calle». La medida se adopta después de que el Rey Felipe VI emitiera un comunicado renunciando para sí y para la Princesa de Asturias cualquier posible herencia procedente de las fundaciones offshore de su padre y en las que figuraría como beneficiario. Además, el monarca suspende la asignación de algo más de 193.000 euros que recibía el rey emérito procedente de los presupuestos generales del Estado.



Consejo: dejen de poner nombres de esta familia a calles, hospitales, etc. Que luego es un follón cambiarlo y aquí ninguno está limpio.
 
El preparado es igual de corrupto que el resto.
Estoy convencia de que es asì.
Es màs, me resulta muy desagradable èl y ni què decir de su parienta...
Deja expuesto a su padre para parecer èl y la tìa como personas de muy alta moral.
Igual que el permanente y despiadado desprecio a sus sobrinos, vìctimas inocentes de los actos de sus progenitores.
 
Back