Complejos físicos y autoestima

Registrado
4 May 2018
Mensajes
1.077
Calificaciones
7.364
Buenas:

A riesgo de que este tema (o uno similar) ya esté creado, me gustaría escribir aquí sobre esto. He estado buscando antes de decidirme a crear uno nuevo, pero no sé si es que es lunes o yo he dormido regular por el calor, que no lo encuentro.

Ahora mismo no me puedo quejar de mi vida: tengo estudios, un trabajo decente, una buena familia, buenos amigos y un novio estupendo; es decir, que ahora mismo me siento bastante satisfecha con todo ello, después de un 2020 negrísimo (y no solo por la pandemia). Sin embargo, vivo acomplejada con mi físico, y me preocupa mucho. Tengo un cuerpo tirando a normativo, hago bastante deporte y hay cosas de mi cuerpo que me gustan (mis ojos, mis brazos y piernas, mi pelo...), pero tengo muchísimo complejo con mis caderas y vientre. Acumulo la grasa en esa zona, y siempre siento malestar con ello, hasta el punto de que es casi lo único que miro cuando me compro ropa o me miro al espejo. Siento que todo el mundo se da cuenta y de vez en cuando me miro la tripa al estar sentada hasta el punto de sentir rechazo. La situación va en aumento y aunque lo he hablado con mis amigos y familia, y todos dicen que creen que tengo la percepción distorsionada, no sé salir de eso.

Intento fijarme en lo que me gusta pero eso siempre está ahí, intento pensar que mi cuerpo es solo una parte de mí y desde luego no la más importante, intento mirar cuentas de instagram que me empoderen y no lo contrario... Y no hay manera. Sé que el "sentirse gorda" es un hecho que tapa sentimientos más profundos y negativos, pero no logro llegar a ellos (aunque también me critico mucho a mí misma, a mi forma de ser). Sumado a que en su día sufrí un TCA, estoy bastante preocupada. Y por eso os quería preguntar si alguna persona aquí ha pasado por lo mismo y qué podéis aconsejarme. Terapia está claro, pero también hablo de pequeñas acciones y pensamientos a diario, cosas que pueda ir haciendo yo sola :)

Y por supuesto, también podemos crear un espacio seguro para hablar de esto!

Gracias <3
 
Hola! Te entiendo con lo que comentas porque me pasa lo mismo. Muchas veces creo que estoy conforme conmigo misma y entonces...zas! veo una foto de hace un tiempo y digo, querría volver a estar así, pero requiere un esfuerzo para el que no tengo fuerza de voluntad. Eso me hace pasarlo mal porque no me gusta como me queda la ropa, o hacerme fotos porque estoy insegura. Hacía mucho tiempo que no me sentía así y quisiera o concienciarme lo suficiente para cambiar o para aceptarme. Pero me cuesta, en ambos casos, un horror.:(
 
Hola, prima
Te entiendo perfectamente... puedes tener una vida genial en cuanto a familia, trabajo etc pero meterte tal machaque con tus inseguridades y complejos que acabes siendo infeliz. Cuando nos repetimos constantemente todo lo malo que podamos tener, dejamos de ver nuestras cosas buenas aunque sean más y la autoestima se acaba tocando mucho. Y aunque ya lo sabes, lo de basar nuestro valor en el físico que tengamos es algo muy peligroso.
Toda esa gente que mencionas: pareja, familia, amigos... te quieren por todas las cosas buenas que tienes en ti.
Y si te fijas, date cuenta de que mencionas más cosas que te gustan de tu cuerpo que cosas que no, pero como nos exigimos demasiado acabamos buscando la perfección y castigandonos por la única cosa que no esté bien.

Yo por mi parte, hago terapia para solucionar el tema autoestima. Luego cosas a parte que veo que me van bien son:

-Hacer deporte: es muy típico pero, a mi lo que me acompleja es mi celulitis. Sé que dificilmente va adesaparecer por mucho deporte que haga pero al menos me siento bien conmigo misma de poder evitar que vaya a más o reducirla aunque sea un poco. Además ya no solo es el sentirme bien fisicamente, sino que mentalmente a la que estás un tiempo haciendo ejercicio de verdad que pegas un cambio impresionante si te mantienes.
- Intentar no compararme: cuando tengo épocas en que estoy más insegura por lo que sea, intento desconectar de redes sociales, donde quieras o no hay una falsa imagen de perfeccion, entre filtros, retoques...
- Meditar: nunca he sido de meditar ni hacer yoga ni nada de eso pero cada mañana me pongo algún video de youtube de meditación guiada (ej. meditación guiada para la autoestima, para pensar en positivo...) que me ayuda un poco a salir de mi ciclo de pensamientos negativos hacia mi y estar un poco más positiva.
-Dormir bien: también es típico pero yo al menos en épocas en que dormía poco por estudiar o lo que fuese, notaba que todo me afectaba mucho más y que se me disparaban las inseguridades.

De todas maneras, lo más importante es la terapia. Cuando tienes la cabeza tan metida en machacarte y exigirte ser perfecta a veces cuesta salir por ti misma de esos pensamientos. No puedes evitar creertelos y cada vez van ganando más y más peso.

Mucho ánimo prima ❤️ vales mucho más de lo que tu cabeza te quiere hacer creer.
 
Buenas:

A riesgo de que este tema (o uno similar) ya esté creado, me gustaría escribir aquí sobre esto. He estado buscando antes de decidirme a crear uno nuevo, pero no sé si es que es lunes o yo he dormido regular por el calor, que no lo encuentro.

Ahora mismo no me puedo quejar de mi vida: tengo estudios, un trabajo decente, una buena familia, buenos amigos y un novio estupendo; es decir, que ahora mismo me siento bastante satisfecha con todo ello, después de un 2020 negrísimo (y no solo por la pandemia). Sin embargo, vivo acomplejada con mi físico, y me preocupa mucho. Tengo un cuerpo tirando a normativo, hago bastante deporte y hay cosas de mi cuerpo que me gustan (mis ojos, mis brazos y piernas, mi pelo...), pero tengo muchísimo complejo con mis caderas y vientre. Acumulo la grasa en esa zona, y siempre siento malestar con ello, hasta el punto de que es casi lo único que miro cuando me compro ropa o me miro al espejo. Siento que todo el mundo se da cuenta y de vez en cuando me miro la tripa al estar sentada hasta el punto de sentir rechazo. La situación va en aumento y aunque lo he hablado con mis amigos y familia, y todos dicen que creen que tengo la percepción distorsionada, no sé salir de eso.

Intento fijarme en lo que me gusta pero eso siempre está ahí, intento pensar que mi cuerpo es solo una parte de mí y desde luego no la más importante, intento mirar cuentas de instagram que me empoderen y no lo contrario... Y no hay manera. Sé que el "sentirse gorda" es un hecho que tapa sentimientos más profundos y negativos, pero no logro llegar a ellos (aunque también me critico mucho a mí misma, a mi forma de ser). Sumado a que en su día sufrí un TCA, estoy bastante preocupada. Y por eso os quería preguntar si alguna persona aquí ha pasado por lo mismo y qué podéis aconsejarme. Terapia está claro, pero también hablo de pequeñas acciones y pensamientos a diario, cosas que pueda ir haciendo yo sola :)

Y por supuesto, también podemos crear un espacio seguro para hablar de esto!

Gracias <3
Creo que una manera de aceptar las cosas es conocerlas. Por ejemplo, acumular algo de grasilla en el vientre nos protege, ahora mismo no sé en concreto pero me suena que era importante con el tema de la regla.

Yo tengo complejo con mis dientes y algunos lunares. Hay algunas venas que se me empiezan a marcar en las piernas también. Hay cosas que están ahí porque el cuerpo está para ser útil, no somos de plástico. De hecho, puede que lo que ves que abulta sean esa cosa tan loca como los órganos internos, o yo que sé.

También, algo que me acomplejada al punto de afectar mis relaciones, es el aliento. Aunque lleve una correcta higiene bucal (que es importante por otras cosas) por la forma interna de mi nariz el moco hace no sé qué y hay olor que a menos que despeje bien las fosas nasales no se va. Habrá una explicación más técnica y exacta pero es lo que me dijeron siempre en el médico. Y vaya, saberlo me ha ayudado a entender que no es cosa de mi higiene ni mucho menos, aunque aún tengo cierto traumitas porque la gente suele ser cruel cuando puede.

Siento que a más pasan los años me hago más sinvergüenza, y lo veo en otra gente de mi alrededor que es más mayor, así que también debe ser cuestión de tiempo
 
Te entiendo, yo tengo complejo desde siempre de mis caderas y mis glúteos...y eso que ahora se llevan las curvas y los culos grandes...pero a mí mis formas siempre me han hecho sentirme insegura.
Este año además he descuidado la alimentación y no he podido hacer tanto deporte...con lo cual me ha salido mucha celulitis...ahora que llega la época de quitarse ropa y enseñar...me miro y no me gusto. Cuando el año pasado me veía muy bien, este...me veo fatal...
Encima no sé si es ansiedad o qué, pero tengo más hambre y me cuesta más privarme...
 
Buenas:

A riesgo de que este tema (o uno similar) ya esté creado, me gustaría escribir aquí sobre esto. He estado buscando antes de decidirme a crear uno nuevo, pero no sé si es que es lunes o yo he dormido regular por el calor, que no lo encuentro.

Ahora mismo no me puedo quejar de mi vida: tengo estudios, un trabajo decente, una buena familia, buenos amigos y un novio estupendo; es decir, que ahora mismo me siento bastante satisfecha con todo ello, después de un 2020 negrísimo (y no solo por la pandemia). Sin embargo, vivo acomplejada con mi físico, y me preocupa mucho. Tengo un cuerpo tirando a normativo, hago bastante deporte y hay cosas de mi cuerpo que me gustan (mis ojos, mis brazos y piernas, mi pelo...), pero tengo muchísimo complejo con mis caderas y vientre. Acumulo la grasa en esa zona, y siempre siento malestar con ello, hasta el punto de que es casi lo único que miro cuando me compro ropa o me miro al espejo. Siento que todo el mundo se da cuenta y de vez en cuando me miro la tripa al estar sentada hasta el punto de sentir rechazo. La situación va en aumento y aunque lo he hablado con mis amigos y familia, y todos dicen que creen que tengo la percepción distorsionada, no sé salir de eso.

Intento fijarme en lo que me gusta pero eso siempre está ahí, intento pensar que mi cuerpo es solo una parte de mí y desde luego no la más importante, intento mirar cuentas de instagram que me empoderen y no lo contrario... Y no hay manera. Sé que el "sentirse gorda" es un hecho que tapa sentimientos más profundos y negativos, pero no logro llegar a ellos (aunque también me critico mucho a mí misma, a mi forma de ser). Sumado a que en su día sufrí un TCA, estoy bastante preocupada. Y por eso os quería preguntar si alguna persona aquí ha pasado por lo mismo y qué podéis aconsejarme. Terapia está claro, pero también hablo de pequeñas acciones y pensamientos a diario, cosas que pueda ir haciendo yo sola :)

Y por supuesto, también podemos crear un espacio seguro para hablar de esto!

Gracias <3
Hola Pri. Se que tu pregunta es de hace varios días, pero si se da el caso de que tuvieras tik tok, hay un filtro en el que te muestra tu imagen volteada, es decir, no como la ves en el espejo, sino como se ve en realidad, esa perspectiva crea un 'cortocircuito' al cerebro, que no interpreta ese cuerpo como el tuyo, y lo vas a poder ver con mayor objetividad. Es una chorrada espectacular, pero funciona y creo que te puede sorprender 💗💗. Sé consciente de que los cuerpos que nos han enseñado a aspirar no son siquiera saludables. Te recomiendo también el libro 'El mito de la belleza'. 🙋‍♀️ Espero que te sirva de algo y puedas quererte hasta con tus facetas fuera de lo normativo
 
Reina yo siempre he sido un complejo con patas. Estrias, celulitis, brazos y piernas gordas...y no digo que ya no tenga complejo. Pero para que te hagas una idea he engordado 10 kilos en cuarentena aprox, me he quitado 4 y todavía no me entra la ropa de antes. Eso debería haber agravado mis complejos y todo, pero este año, sobretodo este verano he decidido que no voy a ir con vaqueros en agosto.
Simplemente y llanamente porque NO me da la gana, porque estoy harta de preocuparme de mi aspecto como si alguien me esperase en la puerta de mi casa para sacarme defectos.

Este es el primer año que me atrevo a llevar vestidos larguitos o por encima de la rodilla en verano, y además me veo genial, y más fresca que nunca. Con esto te quiero decir que te plantes ya, aunque fueses perfecta de arriba a abajo siempre te sacarías algún defecto con el que comerte el coco. Ya es como una manera aprendida de autosabotaje, NO eres perfecta, nunca lo serás pero la buena noticia es que da lo mismo. Yo ahora solo me preocupo de ponerme protección solar en zonas que llevaban años sin ver el sol xD Mucho ánimo y piensa que el 90% de tus defectos están en tu mente, ya que para ti tu cuerpo no encaja porque así nos ha sido inculcado.
 
Me uno a este hilo, primas, ya que me siento igual que la mayoría: tengo un cuerpo normativo y mucho complejo. Nunca llego a aceptarlo independientenente del peso o forma.

También me pasa que veo fotos de hace unos años y pienso "madre mía, ojalá volviese a estar así. Menudo cuerpazo" y luego me acuerdo que en aquellos años también tenía complejo con ese cuerpazo que veo ahora que tenía por aquel entonces.

Es muy triste sentirnos así cuando deberíamos valorar nuestro cuerpo que es maravilloso ❤️

En mi caso, no tengo ningún problema detrás. Simplemente me gustaría tener un cuerpo determinado e incluso cuando llegué a tenerlo quería mejorarlo y mejorarlo... Es algo en lo que tenemos que trabajar con nosotras mismas y aprender a querernos tal cual somos y no pretender ser perfect@s porque la perfección no existe aunque en RRSS parezca que sí 🤷🏻‍♀️
 
Es horrible vivir luchando contínuamente contra una misma. De tu físico la gente realmente solo se fija en aquello que les acompleja a ellos mismos. Es decir, si tu amiga tiene complejo de cejas y piernas, por mucho que te preocupes por tu barriga, y un día tengas más y otro menos, ella pondrá el foco en aquello con lo que se compara. Y seguramente si te mirase fijamente las cejas te daría igual. Con esto quiero decir que es una pérdida de energía y tiempo pensar en lo que pueda opinar el resto porque al final si tu te sientes agusto con tus más y tus menos, nada de lo que venga de fuera tendría por qué hacerte sentir mal.
La de veces que he estado en sitios donde me lo debería haber estado pasando genial y mi cabeza solo podía pensar en los defectos de mi cuerpo y en si la gente se estaría fijando...
 
Es horrible vivir luchando contínuamente contra una misma. De tu físico la gente realmente solo se fija en aquello que les acompleja a ellos mismos. Es decir, si tu amiga tiene complejo de cejas y piernas, por mucho que te preocupes por tu barriga, y un día tengas más y otro menos, ella pondrá el foco en aquello con lo que se compara. Y seguramente si te mirase fijamente las cejas te daría igual. Con esto quiero decir que es una pérdida de energía y tiempo pensar en lo que pueda opinar el resto porque al final si tu te sientes agusto con tus más y tus menos, nada de lo que venga de fuera tendría por qué hacerte sentir mal.
La de veces que he estado en sitios donde me lo debería haber estado pasando genial y mi cabeza solo podía pensar en los defectos de mi cuerpo y en si la gente se estaría fijando...
Prima tienes razón en eso, nunca me había parado a pensarlo pero en lo que más me fijo del cuerpo de los demás es en lo que menos me gusta de mi y probablemente a los demás les pase lo mismo. Y muchas veces lo que uno mismo se ve fatal los demás no lo ven un horror, pero como no nos gusta centramos toda la atención en eso y lo engrandecemos.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
3K
Back