Competitividad/ rol dominante-sumiso entre hermanas

A mí las cosas que cuentas de tu hermana no me parecen de una persona excelente con defectos. Una persona buena con defectos puede sentir envidia en un momento dado, hacer un comentario fuera de lugar... pero no por sistema necesita que los demás estén peor que ella para sentirse mejor, y mucho menos por sistema los hace de menos.
Seguramente tendrá unos problemas brutales de autoestima y quizá algún otro, pero eso no justifica sus actitudes. Si tienes problemas, buscas soluciones y no los pagas con los demás.
A mí lo que cuentas me recuerda a personas de mi familia muy tóxicas, también a alguna amiga que he tenido y obviamente ya no está en mi vida. Yo también tiendo a adoptar ese rol sumiso porque no necesito ni llamar la atención ni generar un conflicto de todo, casi siempre me compensa más tragar un poco en una tontería que generar discusión, tampoco necesito que se me dé prioridad frente a otras personas. Pero esto a veces genera que atraigas personas con ínfulas, que tienen que ser el niño en el bautizo y el muerto en el entierro y que aún encima te envidian y te ponen como por debajo de ellas para sentirse mejor (esto es tristísimo cuando notas que lo están haciendo y sabes que tú eres feliz y ellos unos amargados, pero cada cual con sus Paj*s mentales).
En este caso, con una hermana romper esos roles me parece muy complicado, sobre todo si no soluciona sus mierdas. Con lo cual, y si no puedes/quieres romper la relación con ella, mi consejo es que pongas distancia (literal, si puede ser; a mí me ha servido), empieces a poner límites a sus conductas y le des menos cancha para poder meterse en tu vida, que pases menos tiempo con ella para que haya menos de estos episodios.
 
Mi madre y mi hermana son personas excepcionales, en este hilo solo he contado lo malo que se puede decir, pero en general, son personas que tienen un gran mérito y lo dan todo por los demás.
Mi madre no es materialista, siempre nos ha educado para que la familia sea lo primero y estemos unidas, también para que prioricemos nuestra formación e independencia, su defecto es que por su educación siempre ha buscado agradar y ser lo que "la sociedad" espera de ella. Mi hermana y yo supongo que siempre buscamos encajar en ese ideal físico e intelectual y también salimos perfeccionistas. Yo con mi TCA aprendí la lección de lo que trae ser tan perfeccionista y adopté una mentalidad más sana, menos autoexigente, mi hermana creo que la sigue teniendo y le hace mella en su autoestima e inseguridad, cosa que a veces se manifiesta en forma de arrogancia. Como ya digo, al margen de eso es una persona que siempre ha estado ahí para su familia, nos ayuda muchísimo, si tiene que hacer un sacrificio por ayudarnos lo hace, y lo mismo por los demás, siempre es amable y sonriente, nunca se mete con nadie. Solo a nivel privado hace comentarios que a veces yo no encajo bien porque me parecen arrogantes y no entiendo qué buscan.
No pueden ser excepcionales si le dan tanta importancia a la apariencia física o social ( cosa de lo más común, es que ni me parece reprochable el mundo funciona así ) pero excepcional es otra cosa, al menos para mi, excepcional será una persona de cien mil, un poner, tampoco me escandaliza tu hermana, todas las personas y familias tienen sus pequeñas miserias, que te parecen buenas personas eso es que ves que la balanza gana, pues ya está no le des más vueltas, tendrías que conocer a una hermana mía con esa no hay ni una cosa buena que mencionar, es una mezcla de tpl narcismo psicópata, dale Cortes con gracia si te toca las narices lo acabará pillando.
 
@ElleBlue prima, se nota por tus mensajes que eres una persona muy tierna y con un gran corazón. Sabes lo que es estar mal y a ti ni se te pasa por la cabeza hacer lo que tu hermana hace, y mucho menos pensar mal de ella. Me parece que tu hermana es de esas personas que te dan una de cal y otra de arena. Te ha ayudado, te ha incluido en su grupo de amigos, pero cuando veía que tú podías destacar un poco más que ella, física o intelectualmente, no tarda nada en recordarte que el grupo de amigos es su grupo, y no el tuyo, y atacarte por tu aspecto físico, habiendo sufrido un TCA. Me parece muy ruin por su parte, por no decir que se siente mejor cuando a los demás les va mal. Será porque a ella no le va tan bien si constantemente se compara con el resto...
 
Yo tengo una "amiga" así. Tenemos amigas en común que trabajan en el mismo ámbito que ella y no soporta que les vaya mejor aunque sea porque objetivamente se lo han currado más. Odia al novio de una amiga solo porque consiguió una plaza siendo muy joven en un curro que ella quería y que aun hoy día sigue sin conseguir. Luego está el tema del físico que ha sido su mayor quebradero de cabeza, siempre ha tenido obesidady muchos complejos pero luego es la primera que va "poniendo nota" a otras personas, sobre todo a chicos. Últimamente, al parecer, también le ha dado por criticar a sus amigas por las espaldas o hacer comentarios feos de conocidos/amigos de sus amigos y cosas así. En fin, son gente con muchos problemas de autoestima que ven a todo el mundo por encima de ellos, solo encuentran un poco de paz cuando al resto no les salen bien las cosas. La persona de la que te hablo va a al psicólogo por este tema, porque le afectaba seriamente en su día a día.
Mi hermana es muy trabajadora, hasta a veces resulta agónico lo que se esfuerza por superarse. En su adultez temprana su foco era lo superficial, la popularidad, salir con un tipo popular/envidiable, se cuidaba muchísimo físicamente hasta puntos que a mí me parecían excesivos a veces. En esa época vivíamos en mundos diferentes, mi hermana era una adolescente y luego universitaria con vida social y supongo que su prioridad era lo típico de esas edades, yo como tenía el TCA iba de casa a clase, leía libros y estudiaba, ni me planteaba ni me apetecía ser popular, salir por ahí, tener novio...

Al cabo de unos años, en lo académico-laboral en su entorno había a quien le iba mejor, entonces empezó a fustigarse muchísimo por ser una "fracasada", por haber sacado 5s y 6s en vez de 9s y 10s en la universidad y por ello tener inestabilidad laboral en algo no relacionado con su carrera y máster.
Como ya digo, a raíz de que yo me graduara con MH y consiguiera un muy buen trabajo, este auto fustigamiento se acentuó hasta el punto que ella dejó de trabajar y se puso a estudiar otra vez, esta vez con una dedicación brutal y ha logrado algo muy importante.

En resumen, ella se curra mucho el superarse pero a veces por los comentarios que hace parece que lo que la mueve es un impulso revanchista y competitivo, dar en los morros a X persona, más allá de su propia voluntad o pasión por algo y lo que más me apena y me afecta es que a veces parece que me incluye en ese grupo de personas a las que "superar".
 
Prima, se nota que eres una persona increíble. ❤️ Yo creo que tu hermana, debería ir a terapia porque si necesita hacer de menos a otras personas para estar bien consigo misma, es que tiene un problema. Ten paciencia con ella e intenta no atacarla. Lo ideal sería plantearle la opción de ir al psicólogo. Incluso hacer terapia familiar.
Que seas su hermana pequeña, no significa que no puedas tener la admiración de tu hermana mayor. Yo soy mayor que mi hermana y la admiro como a nadie.

Ánimo, prima. Un abrazo muy fuerte.
Muchas gracias prima :)
A raíz de su confesión y lo mal que se ha puesto a veces por los logros ajenos, llegué a comentarle la idea de la terapia, pero en ese sentido sí que es imposible, es muy orgullosa y considera que le va todo genial siendo como es (sus propias palabras) A veces me ha dicho que en realidad todo el mundo por dentro es como ella pero que no lo dicen, cosa que yo me niego a creer.
De hecho (otra cosa que no sé si tomármela como personal visto mi historial de salud mental que ella conoce) es que es dada a banalizar y hacer sorna respecto a la psicología, la "debilidad mental" de quien necesita ir al psicólogo, ridiculizar o negar que la ansiedad sea una enfermedad o problema grave... Es muy "alocante", porque si ella se mofa de alguien porque va al psicólogo y yo le confronto me dice "lo tuyo es diferente" pero luego en el día a día el mensaje es ese. Por poner un símil, es como si tienes una amiga bajita, a veces te mofas de la gente por ser bajita delante de tu amiga pero si ella te confronta/se da por aludida, le dices "ah pero tú no te ves tan baja". Es raro, porque por un lado siento que tengo derecho a tomármelo mal y por otro que estoy rizando el rizo y tomándome comentarios que no van hacia mí como algo personal. Así con todo.
 
Mi hermana es muy trabajadora, hasta a veces resulta agónico lo que se esfuerza por superarse. En su adultez temprana su foco era lo superficial, la popularidad, salir con un tipo popular/envidiable, se cuidaba muchísimo físicamente hasta puntos que a mí me parecían excesivos a veces. En esa época vivíamos en mundos diferentes, mi hermana era una adolescente y luego universitaria con vida social y supongo que su prioridad era lo típico de esas edades, yo como tenía el TCA iba de casa a clase, leía libros y estudiaba, ni me planteaba ni me apetecía ser popular, salir por ahí, tener novio...

Al cabo de unos años, en lo académico-laboral en su entorno había a quien le iba mejor, entonces empezó a fustigarse muchísimo por ser una "fracasada", por haber sacado 5s y 6s en vez de 9s y 10s en la universidad y por ello tener inestabilidad laboral en algo no relacionado con su carrera y máster.
Como ya digo, a raíz de que yo me graduara con MH y consiguiera un muy buen trabajo, este auto fustigamiento se acentuó hasta el punto que ella dejó de trabajar y se puso a estudiar otra vez, esta vez con una dedicación brutal y ha logrado algo muy importante.

En resumen, ella se curra mucho el superarse pero a veces por los comentarios que hace parece que lo que la mueve es un impulso revanchista y competitivo, dar en los morros a X persona, más allá de su propia voluntad o pasión por algo y lo que más me apena y me afecta es que a veces parece que me incluye en ese grupo de personas a las que "superar".
Es que vive en una comparación constante, con todos y con todo. Eso habla horrores de su autoestima y de las relaciones que pueda establecer.
 
Es que vive en una comparación constante, con todos y con todo. Eso habla horrores de su autoestima y de las relaciones que pueda establecer.
Sí, eso es lo que ella me dijo. Realmente "sobrevive" porque de momento en la comparación "gana", es una chica muy llamativa, muy alta, guapa, en forma, es muy extrovertida, siempre recibe mucha atención, ahora con lo profesional se ha sacrificado mucho para también "ganar" a su entorno, pero es eso, a mí no me parece sano y el castillo se desmorona muy fácilmente y en casa somos las que la hemos consolado, por ej. si aparece una chica nueva que por un momento por la novedad le quita el protagonismo y/o recibe felicitaciones o admiración. El ser consciente de esta dinámica me hace sentir mal. Yo no quiero ser parte de ese juego, aunque sea como sujeto pasivo porque yo nunca he perseguido mis objetivos vitales pensando en que así superaría a fulanito o fulanita.
 
Muchas gracias prima :)
A raíz de su confesión y lo mal que se ha puesto a veces por los logros ajenos, llegué a comentarle la idea de la terapia, pero en ese sentido sí que es imposible, es muy orgullosa y considera que le va todo genial siendo como es (sus propias palabras) A veces me ha dicho que en realidad todo el mundo por dentro es como ella pero que no lo dicen, cosa que yo me niego a creer.
De hecho (otra cosa que no sé si tomármela como personal visto mi historial de salud mental que ella conoce) es que es dada a banalizar y hacer sorna respecto a la psicología, la "debilidad mental" de quien necesita ir al psicólogo, ridiculizar o negar que la ansiedad sea una enfermedad o problema grave... Es muy "alocante", porque si ella se mofa de alguien porque va al psicólogo y yo le confronto me dice "lo tuyo es diferente" pero luego en el día a día el mensaje es ese. Por poner un símil, es como si tienes una amiga bajita, a veces te mofas de la gente por ser bajita delante de tu amiga pero si ella te confronta/se da por aludida, le dices "ah pero tú no te ves tan baja". Es raro, porque por un lado siento que tengo derecho a tomármelo mal y por otro que estoy rizando el rizo y tomándome comentarios que no van hacia mí como algo personal. Así con todo.
Si no quiere ir a terapia (tampoco terapia familiar?), tienes que hacerle ver que no es normal pensar que todo el mundo tiene esos sentimientos hacia los demás. Sin enfadarte pero, cada vez que lo haga, hacerle ver que no es bueno para ella pensar así.
No me gustan los libros de auto ayuda pero también puedes investigar si hay alguno que esté bien para que se vaya adentrando en el mundo de la psicología poco a poco.
 
Muchas gracias prima :)
A raíz de su confesión y lo mal que se ha puesto a veces por los logros ajenos, llegué a comentarle la idea de la terapia, pero en ese sentido sí que es imposible, es muy orgullosa y considera que le va todo genial siendo como es (sus propias palabras) A veces me ha dicho que en realidad todo el mundo por dentro es como ella pero que no lo dicen, cosa que yo me niego a creer.
De hecho (otra cosa que no sé si tomármela como personal visto mi historial de salud mental que ella conoce) es que es dada a banalizar y hacer sorna respecto a la psicología, la "debilidad mental" de quien necesita ir al psicólogo, ridiculizar o negar que la ansiedad sea una enfermedad o problema grave... Es muy "alocante", porque si ella se mofa de alguien porque va al psicólogo y yo le confronto me dice "lo tuyo es diferente" pero luego en el día a día el mensaje es ese. Por poner un símil, es como si tienes una amiga bajita, a veces te mofas de la gente por ser bajita delante de tu amiga pero si ella te confronta/se da por aludida, le dices "ah pero tú no te ves tan baja". Es raro, porque por un lado siento que tengo derecho a tomármelo mal y por otro que estoy rizando el rizo y tomándome comentarios que no van hacia mí como algo personal. Así con todo.
No todo el mundo es como ella. Tu discurso interior no es el mismo y el mío y el de otras personas tampoco. Tendremos otras cosas (yo tengo miedo al abandono y funciona diferente). Así que no
 
Prima, creo que eres una bellísima persona y una mejor hermana por la manera que tienes de justificarla.
Lo que a mí me llega es que es envidiosa y superficial, y su ego está por encima de la amistad, la fraternidad y lo que se le ponga por delante. No digo que sea mala, pero buena tampoco. Esas personas me dan bastante pereza y yo, particularmente, no las quiero cerca. Todo el día compitiendo y queriendo ganar… En serio?
Entiendo que tú no lo veas así, es tu hermana, pero lo que cuentas es como para poner distancia. Otra cosa es que a ti no te afecte y te compense tenerla en tu vida, entonces me callo, pero desde luego tiene que ser muy difícil lidiar con alguien así.
Ánimo.
 
Sí, eso es lo que ella me dijo. Realmente "sobrevive" porque de momento en la comparación "gana", es una chica muy llamativa, muy alta, guapa, en forma, es muy extrovertida, siempre recibe mucha atención, ahora con lo profesional se ha sacrificado mucho para también "ganar" a su entorno, pero es eso, a mí no me parece sano y el castillo se desmorona muy fácilmente y en casa somos las que la hemos consolado, por ej. si aparece una chica nueva que por un momento por la novedad le quita el protagonismo y/o recibe felicitaciones o admiración. El ser consciente de esta dinámica me hace sentir mal. Yo no quiero ser parte de ese juego, aunque sea como sujeto pasivo porque yo nunca he perseguido mis objetivos vitales pensando en que así superaría a fulanito o fulanita.
Buff lo siento mucho prima… me recuerda mucho a una prima (real) mia con La que tuve que dejar de tener relacion. No todas las personas somos como ellas, entonces viviríamos todas amargadas. Yo soy una persona risueña y feliz con lo que tengo y ella siempre se comparaba y hasta hacía lo mismo que yo. Me harte y puse distancia. Entiendo que al ser tu hermana es más difícil aun…
es duro ver a alguien cercano reconcomiendose así porque no es feliz. Pero tú solo puedes decírselo e intentar ayudar, si rechaza tu ayuda y se sigue portando así contigo… lo mejor que puedes hacer es obviar sus comentarios y si puedes poner distancia
a parte que la vida no se trata de ganar, que ridiculez. Se trata de ser feliz. que gana con ser la más guapa? O con tener el mejor trabajo? Le dan un pin? Si lo hace y encima no es feliz… cada uno tenemos nuestro camino en esta vida y cada uno es feliz en una relación o no, con hijos o no, con trabajo o ama de casa…. Muchas variedades de vidas hay. Realmente no hay nada que sea peor o mejor, sino si por ejemplo en belleza tu te sientes guapa, te echas un novio y para el eres perfecta, tienes una relación bonita… para mi eso vale más que ser tremendo pivon. Y así cada cual con los ideales que tenga
 
Última edición:
Mi hermana es muy trabajadora, hasta a veces resulta agónico lo que se esfuerza por superarse. En su adultez temprana su foco era lo superficial, la popularidad, salir con un tipo popular/envidiable, se cuidaba muchísimo físicamente hasta puntos que a mí me parecían excesivos a veces. En esa época vivíamos en mundos diferentes, mi hermana era una adolescente y luego universitaria con vida social y supongo que su prioridad era lo típico de esas edades, yo como tenía el TCA iba de casa a clase, leía libros y estudiaba, ni me planteaba ni me apetecía ser popular, salir por ahí, tener novio...

Al cabo de unos años, en lo académico-laboral en su entorno había a quien le iba mejor, entonces empezó a fustigarse muchísimo por ser una "fracasada", por haber sacado 5s y 6s en vez de 9s y 10s en la universidad y por ello tener inestabilidad laboral en algo no relacionado con su carrera y máster.
Como ya digo, a raíz de que yo me graduara con MH y consiguiera un muy buen trabajo, este auto fustigamiento se acentuó hasta el punto que ella dejó de trabajar y se puso a estudiar otra vez, esta vez con una dedicación brutal y ha logrado algo muy importante.

En resumen, ella se curra mucho el superarse pero a veces por los comentarios que hace parece que lo que la mueve es un impulso revanchista y competitivo, dar en los morros a X persona, más allá de su propia voluntad o pasión por algo y lo que más me apena y me afecta es que a veces parece que me incluye en ese grupo de personas a las que "superar".
Joe prima pero es que parece que no quiere alcanzar cosas porque le gusten sino por superarte a ti y darte en el morro .
Te estaba leyendo y mi parece que tu hermana es una petarda, una mujer acomplejada con poca autoestima que encima la reconduce a base de hacer de menos a la gente que tiene alrededor. Evidentemente tendrá cosas buenas pero es un rasgo de personalidad MUY malo y que te hace mucho daño .
Tengo una amiga, que ya casi ni es amiga, que es parecida con el tema del físico y ni siquiera es tan guapa como ella va diciendo, pero siempre critica al resto e intenta quedar por encima. Me parece súper triste basar tu autoestima en algo que encima es temporal.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
2K
Back