Competitividad/ rol dominante-sumiso entre hermanas

Registrado
5 Dic 2019
Mensajes
570
Calificaciones
6.374
Hola,

quería empezar este tema diciendo que tengo una relación buena con mi hermana, de pequeñas fuimos uña y carne, ella siempre me protegió y ahora de mayores en cuanto puedo vuelvo a casa y adoro pasar tiempo con ella y mi madre. Nos colmamos de regalos, tenemos nuestras bromas que no han cambiado pese a que ambas seamos adultas... sin embargo, a veces hay algo que me hace sentirme un poco mal, una especie de rivalidad o competitivad de la que intento pasar y evadirme, porque no me aporta nada, pero a veces el sentimiento aflora y estropea un poco todo.


Me voy a enrollar un poco para dar contexto.

Yo soy la hermana pequeña, mi hermana la mayor, tenemos una relación muy estrecha con mi madre que es una santa. Mi madre es muy culta pero también tiene esa mentalidad un poco anticuada en la que la apariencia es muy importante, es decir, ella aparte de culta, refinada y educada siempre ha sido de mantener al máximo la línea, ir muy bien vestida... desde pequeña entendimos que para ser "válida" hay que ser guapa, delgada, elegante, femenina, lista...

Mi hermana tiene una personalidad muy dominante, yo al contrario, no sé si de manera innata o aprendida, desde pequeña adopté el rol "fantasma", escuchaba mucho más que hablaba. Por ej. mi hermana contaba sus problemas o pensamientos a la hora de comer y eso era de lo que se hablaba en casa todo el día, mientras que yo siempre decía "estoy bien" y ahí acababa el diálogo.

Otro ejemplo, de niñas y adolescentes teníamos un grupo de amigos, mi hermana con su personalidad era protagonista y muy popular en la urbanización, mientras que yo ni siquiera abría el pico por mi extrema timidez. A veces incluso se reían de mí por "mudita", mi hermana siempre me defendía. Por supuesto también nos peleábamos, mi hermana solía criticar mis gustos y mi personalidad, si a mí me gustaba tal cosa, ella decía que era una mierda, que si era rara, que si nuestros amigos eran Sus amigos (y no le faltaba razón). Un juego de niños, pero creo que eso tal vez este tipo de cosas ahondasen mi inseguridad.

Cuando crecimos, mi hermana tuvo algunos problemas en el cole, había niños muy crueles que le decían gorda (cuando no lo era, solo era más grande, mide 1.80) a raíz de eso hizo una dieta y se empezó a cuidar con 14-15 años. Entonces se puso muy guapa y se convirtió en "pibón", la atención que recibía de los chicos y ser más guapa que las demás se convirtió en el pilar de su autoestima, hasta el punto que hacía muchos comentarios negativos sobre los defectos de la gente, cuando estábamos juntas era constante "yo si tuviera ese cuerpo no saldría a la calle" "cuando me ven las de mi clase se mueren de envidia", etc. Se hizo muy superficial. Yo a los 12-13 era muy influenciable y tenía baja autoestima de serie, por esto y por supuesto otros motivos (me daba pánico que me viniera la regla por ej.. no quería crecer) desarrollé un TCA que me duró muchos años. Durante los mismos apenas salía de mi habitación, solo estudiaba y leía. Como consecuencia fui muy brillante académicamente mientras que a mi hermana las cosas del colegio le costaban más. Yo nunca presumía de mis notas, al revés, aún soy la típica persona a la que le cuesta mucho aceptar una felicitación, un piropo, que incluso me callo los logros por pudor. Mi hermana es todo lo opuesto, le gusta mucho hablar de sus logros y presumir de guapa, de ligona... Nunca he entendido eso porque como ya digo, yo siento mucho pudor, sin embargo ella incluso cosas como que un chico le hizo un comentario obsceno, tiene que contárnoslo.


La cuestión es que gracias a dios yo me recuperé. Mi hermana seguía en la cresta de la ola en cuanto a popularidad, ligar, pese a que es buena persona, seguía siendo un poco "Rafa mora" en petit comité, es decir, comentarios muy sobrados respecto a su belleza, los defectos ajenos, a la envidia que generaba, incluso que los novios de sus amigas se pillaban de ella... Yo era siempre la que le escuchaba mientras ella me comentaba esas cosas, alguna vez le dije que me parecía demasiado fuerte alguna cosa que decía y que me hacía sentir mal (Yo desde pequeña tuve mucho complejo de fea y en general quererme 0, y bueno, ella lo sabía). Ella moderó ese tipo de comentarios, pero de cuando en cuando salían. Yo por mi parte seguí en rol fantasma, con ropa oversize, 0 maquillaje, sin plantearme tener pareja porque quién iba a querer a una persona como yo tan poca cosa físicamente. Para mí ese rol era cómodo y estaba contenta, estable.

Acabé mis estudios, me dieron un premio y conseguí un muy buen trabajo. Me fui a vivir fuera y poco a poco empecé a sentirme más libre, empecé a arreglarme un poco más, avergonzarme menos de mi aspecto (ahora me veo bien, mona, pero he pasado gran parte de mi vida pensando que era una abominación y que era ridículo intentar arreglarme). Mientras tanto mi hermana, pese a tener su carrera y ser muy trabajadora, estaba en trabajos no de lo suyo y temporales. La cuestión es que mi madre me confesó que a veces lloraba en casa porque se comparaba conmigo en ese aspecto, y por lo visto también el haber sido peor estudiante la acomplejaba, como si fuera la hermana "tonta".

La cuestión es que cuando volvía a casa por Navidad o verano, acababa habiendo discusiones, comentarios feos entre ambas y tras una de esas mi hermana confesó que ella solo está feliz cuando a los demás les va un poco peor que a ella, que no puede evitarlo, que ella o se siente que es quien le va mejor todo y es la mejor o se amarga. Por ej. dice cosas muy feas de compañeras de trabajo, incluso ha tenido lloreras y planteado dejar su trabajo porque una nueva chica "guapa" ha entrado en su departamento y se está llevando toda la atención del jefe... Yo siempre la he escuchado e intentado hacer entrar en razón, ser menos dura juzgando a las demás. Dijo que excluye a la familia directa, es decir, que no "compite" con mi madre o conmigo, pero sinceramente cuando confesó esto, a mí me costó creerlo y me dio muy mal rollo.
Me chocó y me hizo sentir fatal, porque sinceramente me hizo pensar que ella se "alegra" de que yo sea "fea" y que eso le da seguridad, y lo mismo con todo. Me hizo atar cabos porque por ej. cuando a veces he tenido días en los que me he sentido bien y segura de mi misma, me he arreglado bastante o salido bien en una foto de familia, ella vuelve a a hacer comentarios superficiales o arrogantes, o comenta lo feo que es ser X cosa que soy yo, por ej. bajita o tener el pelo castaño. En fin, infantiladas sutiles, pero que ahora las veo como un ataque indirecto y me duele que me use como "bastón" de autoestima.

Y ese es el problema, no quiero que afecten esos comentarios, esa "reafirmación" que parece necesitar pronunciar delante de mí los días en que siente mal para ponerme en "mi sitio", como para que vuelva a ser esa chica apocada que va con un saco. Simplemente una foto en la que ella salga "mal" y yo bien desencadena una pullita, es una absoluta gilipollez, y quiero que no me afecte, yo he logrado una vida que me gusta siendo "un orco", no me importa serlo, por qué me molesta que me ponga "en mi sitio" o me lo recuerde?

Al poco de que yo consiguiera ese buen trabajo que comenté antes, ella dejó de trabajar y volvió a estudiar, ha conseguido un gran logro tras un gran sacrificio económico y de vida/tiempo, pero de nuevo la sombra de esa competitividad planea o tal vez yo sea paranoica, por ej. comentarios respecto al enorme prestigio, el "nivelazo" que ha alcanzado, que además de guapa ahora tiene eso. O tal vez sea yo, pues nunca haría un comentario así sobre mí, así que no sé si lo hace con la intención de refrotar cosas o si son comentarios inocentes.

Y esa es la historia, siento el tocho.
En resumen, nos llevamos muy bien y la mayoría del tiempo yo sigo cómoda con mi rol "sumiso" y humilde, destacando y por supuesto presumiendo 0, pero me cuesta encajar que ella a veces necesite hacer lo opuesto en mi presencia. Por ej. que sabiendo que yo crecí y hasta de adulta he tenido muchos complejos, ella se vanaglorie de sus cualidades físicas o se jacte de lo fea que es una persona que le cae mal. O que si yo hago X ella al poco emprenda Y. Una vez lo comenté con mi madre y ella dijo que 1) a mi hermana de pequeña como es habitual le dio ciertos celos cuando nací y acaparé la atención de mis padres 2) como hermana mayor necesita que la admire yo a ella y no al revés.

Alguien tiene alguna experiencia o consejo?
Para mí la forma de llevarlo es 1) recordarme que yo solo debo luchar por ser la mejor versión de mí, que de un TCA que casi me inhabilitaba para vivir, ahora tengo una vida que me encanta 2) asumir el rol "sumiso" que escucha y no busca destacar nunca cuando estamos en familia. Esto lo he hecho desde muy pequeña pero desde que me emancipé me cuesta más porque ahora tengo una vida donde soy "yo", tengo presencia por así decirlo, incluso puedo resultar atractiva y tener cierto éxito profesional. He desarrollado orgullo, lo que no sé si es bueno y-o es lo que choca con las "sobradas".
 
Última edición:
Hola, vengo a darte un mal consejo. Yo, que no soporto cuando la peña quiere hacerme daño a propósito, le haría lo mismo. Por ejemplo: "uy que vestido más feo, te hace un cuerpo raro y con el tipin que tú tienes..." o un "jolin, es verdad eso que dicen de que la nariz crece toda la vida" mientras le miras fijamente a la napia.

Ya te digo, igual es mal consejo, pero pienso que la gente tiene que probar de su medicina un poquito. Y solo pueden pasar 2 cosas: o que a medio-largo plazo se dé cuenta de lo cabrona que ha sido haciendo lo mismo contigo y cambie, o que empiece a soltar espumarajos por la boca y veas la poquita calidad humana...
 
Hola,

quería empezar este tema diciendo que tengo una relación buena con mi hermana, de pequeñas fuimos uña y carne, ella siempre me protegió y ahora de mayores en cuanto puedo vuelvo a casa y adoro pasar tiempo con ella y mi madre. Nos colmamos de regalos, tenemos nuestras bromas que no han cambiado pese a que ambas seamos adultas... sin embargo, a veces hay algo que me hace sentirme un poco mal, una especie de rivalidad o competitivad de la que intento pasar y evadirme, porque no me aporta nada, pero a veces el sentimiento aflora y estropea un poco todo.


Me voy a enrollar un poco para dar contexto.

Yo soy la hermana pequeña, mi hermana la mayor, tenemos una relación muy estrecha con mi madre que es una santa. Mi madre es muy culta pero también tiene esa mentalidad un poco anticuada en la que la apariencia es muy importante, es decir, ella aparte de culta, refinada y educada siempre ha sido de mantener al máximo la línea, ir muy bien vestida... desde pequeña entendimos que para ser "válida" hay que ser guapa, delgada, elegante, femenina, lista...

Mi hermana tiene una personalidad muy dominante, yo al contrario, no sé si de manera innata o aprendida, desde pequeña adopté el rol "fantasma", escuchaba mucho más que hablaba. Por ej. mi hermana contaba sus problemas o pensamientos a la hora de comer y eso era de lo que se hablaba en casa todo el día, mientras que yo siempre decía "estoy bien" y ahí acababa el diálogo.

Otro ejemplo, de niñas y adolescentes teníamos un grupo de amigos, mi hermana con su personalidad era protagonista y muy popular en la urbanización, mientras que yo ni siquiera abría el pico por mi extrema timidez. A veces incluso se reían de mí por "mudita", mi hermana siempre me defendía. Por supuesto también nos peleábamos, mi hermana solía criticar mis gustos y mi personalidad, si a mí me gustaba tal cosa, ella decía que era una mierda, que si era rara, que si nuestros amigos eran Sus amigos (y no le faltaba razón). Un juego de niños, pero creo que eso tal vez este tipo de cosas ahondasen mi inseguridad.

Cuando crecimos, mi hermana tuvo algunos problemas en el cole, había niños muy crueles que le decían gorda (cuando no lo era, solo era más grande, mide 1.80) a raíz de eso hizo una dieta y se empezó a cuidar con 14-15 años. Entonces se puso muy guapa y se convirtió en "pibón", la atención que recibía de los chicos y ser más guapa que las demás se convirtió en el pilar de su autoestima, hasta el punto que hacía muchos comentarios negativos sobre los defectos de la gente, cuando estábamos juntas era constante "yo si tuviera ese cuerpo no saldría a la calle" "cuando me ven las de mi clase se mueren de envidia", etc. Se hizo muy superficial. Yo a los 12-13 era muy influenciable y tenía baja autoestima de serie, por esto y por supuesto otros motivos (me daba pánico que me viniera la regla por ej.. no quería crecer) desarrollé un TCA que me duró muchos años. Durante los mismos apenas salía de mi habitación, solo estudiaba y leía. Como consecuencia fui muy brillante académicamente mientras que a mi hermana las cosas del colegio le costaban más. Yo nunca presumía de mis notas, al revés, aún soy la típica persona a la que le cuesta mucho aceptar una felicitación, un piropo, que incluso me callo los logros por pudor. Mi hermana es todo lo opuesto, le gusta mucho hablar de sus logros y presumir de guapa, de ligona... Nunca he entendido eso porque como ya digo, yo siento mucho pudor, sin embargo ella incluso cosas como que un chico le hizo un comentario obsceno, tiene que contárnoslo.


La cuestión es que gracias a dios yo me recuperé. Mi hermana seguía en la cresta de la ola en cuanto a popularidad, ligar, pese a que es buena persona, seguía siendo un poco "Rafa mora" en petit comité, es decir, comentarios muy sobrados respecto a su belleza, los defectos ajenos, a la envidia que generaba, incluso que los novios de sus amigas se pillaban de ella... Yo era siempre la que le escuchaba mientras ella me comentaba esas cosas, alguna vez le dije que me parecía demasiado fuerte alguna cosa que decía y que me hacía sentir mal (Yo desde pequeña tuve mucho complejo de fea y en general quererme 0, y bueno, ella lo sabía). Ella moderó ese tipo de comentarios, pero de cuando en cuando salían. Yo por mi parte seguí en rol fantasma, con ropa oversize, 0 maquillaje, sin plantearme tener pareja porque quién iba a querer a una persona como yo tan poca cosa físicamente. Para mí ese rol era cómodo y estaba contenta, estable.

Acabé mis estudios, me dieron un premio y conseguí un muy buen trabajo. Me fui a vivir fuera y poco a poco empecé a sentirme más libre, empecé a arreglarme un poco más, avergonzarme menos de mi aspecto (ahora me veo bien, mona, pero he pasado gran parte de mi vida pensando que era una abominación y que era ridículo intentar arreglarme). Mientras tanto mi hermana, pese a tener su carrera y ser muy trabajadora, estaba en trabajos no de lo suyo y temporales. La cuestión es que mi madre me confesó que a veces lloraba en casa porque se comparaba conmigo en ese aspecto, y por lo visto también el haber sido peor estudiante la acomplejaba, como si fuera la hermana "tonta".

La cuestión es que cuando volvía a casa por Navidad o verano, acababa habiendo discusiones, comentarios feos entre ambas y tras una de esas mi hermana confesó que ella solo está feliz cuando a los demás les va un poco peor que a ella, que no puede evitarlo, que ella o se siente que es quien le va mejor todo y es la mejor o se amarga. Por ej. dice cosas muy feas de compañeras de trabajo, incluso ha tenido lloreras y planteado dejar su trabajo porque una nueva chica "guapa" ha entrado en su departamento y se está llevando toda la atención del jefe... Yo siempre la he escuchado e intentado hacer entrar en razón, ser menos dura juzgando a las demás. Dijo que excluye a la familia directa, es decir, que no "compite" con mi madre o conmigo, pero sinceramente cuando confesó esto, a mí me costó creerlo y me dio muy mal rollo.
Me chocó y me hizo sentir fatal, porque sinceramente me hizo pensar que ella se "alegra" de que yo sea "fea" y que eso le da seguridad, y lo mismo con todo. Me hizo atar cabos porque por ej. cuando a veces he tenido días en los que me he sentido bien y segura de mi misma, me he arreglado bastante o salido bien en una foto de familia, ella vuelve a a hacer comentarios superficiales o arrogantes, o comenta lo feo que es ser X cosa que soy yo, por ej. bajita o tener el pelo castaño. En fin, infantiladas sutiles, pero que ahora las veo como un ataque indirecto y me duele que me use como "bastón" de autoestima.

Y ese es el problema, no quiero que afecten esos comentarios, esa "reafirmación" que parece necesitar pronunciar delante de mí los días en que siente mal para ponerme en "mi sitio", como para que vuelva a ser esa chica apocada que va con un saco. Simplemente una foto en la que ella salga "mal" y yo bien desencadena una pullita, es una absoluta gilipollez, y quiero que no me afecte, yo he logrado una vida que me gusta siendo "un orco", no me importa serlo, por qué me molesta que me ponga "en mi sitio" o me lo recuerde?

Al poco de que yo consiguiera ese buen trabajo que comenté antes, ella dejó de trabajar y volvió a estudiar, ha conseguido un gran logro tras un gran sacrificio económico y de vida/tiempo, pero de nuevo la sombra de esa competitividad planea o tal vez yo sea paranoica, por ej. comentarios respecto al enorme prestigio, el "nivelazo" que ha alcanzado, que además de guapa ahora tiene eso. O tal vez sea yo, pues nunca haría un comentario así sobre mí, así que no sé si lo hace con la intención de refrotar cosas o si son comentarios inocentes.

Y esa es la historia, siento el tocho.
En resumen, nos llevamos muy bien y la mayoría del tiempo yo sigo cómoda con mi rol "sumiso" y humilde, destacando y por supuesto presumiendo 0, pero me cuesta encajar que ella a veces necesite hacer lo opuesto en mi presencia. Por ej. que sabiendo que yo crecí y hasta de adulta he tenido muchos complejos, ella se vanaglorie de sus cualidades físicas o se jacte de lo fea que es una persona que le cae mal. O que si yo hago X ella al poco emprenda Y. Una vez lo comenté con mi madre y ella dijo que 1) a mi hermana de pequeña como es habitual le dio ciertos celos cuando nací y acaparé la atención de mis padres 2) como hermana mayor necesita que la admire yo a ella y no al revés.

Alguien tiene alguna experiencia o consejo?
Para mí la forma de llevarlo es 1) recordarme que yo solo debo luchar por ser la mejor versión de mí, que de un TCA que casi me inhabilitaba para vivir, ahora tengo una vida que me encanta 2) asumir el rol "sumiso" que escucha y no busca destacar nunca cuando estamos en familia. Esto lo he hecho desde muy pequeña pero desde que me emancipé me cuesta más porque ahora tengo una vida donde soy "yo", tengo presencia por así decirlo, incluso puedo resultar atractiva y tener cierto éxito profesional. He desarrollado orgullo, lo que no sé si es bueno y-o es lo que choca con las "sobradas".

Tu hermana necesita terapia pero no creo que ni se lo plantee a menos que tenga un problema gordo en la vida. Y si es como describes, seguro que en ese caso le echaría la culpa a los demás.

De las opciones que planteas al final me quedaría con la 1. Pensar en ti, poner límites y decirle cuando te molesta un comentario.
 
Cómo sabes que esos comentarios no los suelta con todo el mundo, sino solo en tu presencia? Yo pondría distancia si te hace sentir tan mal. Obviamente tenéis dos personalidades que no pueden coexistir juntas.
 
Me parece curioso que recalques constantemente que tu hermana es buena persona. Permíteme que dude. Alguien que cuando te ve "salir a flote" lo único que hace es hundirte con comentarios hirientes y humillantes, no es buena persona, y mucho menos una buena hermana. Además, ella sabe que has tenido un TCA, que has tenido complejos físicos e inseguridad desde pequeña, y se aprovecha de ello. Una hermana si te ve en la mierda, intenta sacarte de ella.
En mi opinión, tu hermana tiene complejos como una casa, de ahí esa necesidad de compararse constantemente con otras personas, y de ahí que se sintiese tan mal cuando una chica más guapa que ella entró en su departamento.
Esa actitud que tiene es la que ha mamado en vuestra casa. Ha aprendido de vuestra madre, muy materialista.
Ponle límites a tu hermana, y si ves que te sigue haciendo muño daño, pon distancia entre vosotras, aunque sea familia.
 
Me parece curioso que recalques constantemente que tu hermana es buena persona. Permíteme que dude. Alguien que cuando te ve "salir a flote" lo único que hace es hundirte con comentarios hirientes y humillantes, no es buena persona, y mucho menos una buena hermana. Además, ella sabe que has tenido un TCA, que has tenido complejos físicos e inseguridad desde pequeña, y se aprovecha de ello. Una hermana si te ve en la mierda, intenta sacarte de ella.
En mi opinión, tu hermana tiene complejos como una casa, de ahí esa necesidad de compararse constantemente con otras personas, y de ahí que se sintiese tan mal cuando una chica más guapa que ella entró en su departamento.
Esa actitud que tiene es la que ha mamado en vuestra casa. Ha aprendido de vuestra madre, muy materialista.
Ponle límites a tu hermana, y si ves que te sigue haciendo muño daño, pon distancia entre vosotras, aunque sea familia.
Bueno, este mensaje condensa todo lo malo de una relación muy estrecha y de muchos años. Lo demás es todo bueno.
Es buena hermana porque cuando estoy mal ella siempre ha estado y está ahí, me apoya, me anima, me defiende... cuando yo estaba con el TCA ella se preocupaba mucho y fue clave en mi recuperación tener a alguien con su enorme paciencia, igual que mi madre, para ayudarme a dar cada pasito hacia la recuperación, pese a innumerables recaídas ahí siguieron. Ella montaba planes, sorpresas para que me animase, contaba bromas, estaba disponible siempre si necesitaba ayuda... es una muy buena hermana y en general muy buena persona con todo el mundo. Su defecto es esa arrogancia que solo saca cuando está en máxima confianza, es decir conmigo, porque evidentemente socialmente no está aceptado hablar así de uno mismo y de otras personas. No son comentarios contra mí directamente, no son frecuentes tampoco, pero desde que sé que ella en su cabeza compite contra los demás, a veces me ha dado la sensación de que a veces algunos los ha hecho para dejar claro "quien está por encima".

Lo bueno con creces supera lo malo, soy muy feliz pasando tiempo con mi familia, pero es ese pique que a veces aparece lo que afea la situación en ocasiones, me gustaría que no existiese. Creo que la rivalidad entre hermanos, hasta por cuestiones biológicas es algo frecuente, pero me parece una pena y sobre todo que se tenga que manifestar. No es una situación nada obvia, es decir, si yo dijese algo sobre el tema se podría decir que estoy exagerando o cogiendo comentarios con pinzas y tomándomelos por lo personal, por lo que es difícil de abordar. Ella siempre tuve un toque "chulo" en el ambiente privado (evidentemente no es algo que haga constantemente, solo en ocasiones), imagino que por inseguridad, a mí me desagrada la gente chula y no entiendo que alguien se haga el chulo con su familia. No sé si tomármelo como algo contra mí o simplemente pasar, casi siempre he sido capaz de pasar pero me cuesta más según me hago mayor.
 
Enhorabuena porque brillas más que tu hermana y que tu madre.
Mi madre y mi hermana son personas excepcionales, en este hilo solo he contado lo malo que se puede decir, pero en general, son personas que tienen un gran mérito y lo dan todo por los demás.
Mi madre no es materialista, siempre nos ha educado para que la familia sea lo primero y estemos unidas, también para que prioricemos nuestra formación e independencia, su defecto es que por su educación siempre ha buscado agradar y ser lo que "la sociedad" espera de ella. Mi hermana y yo supongo que siempre buscamos encajar en ese ideal físico e intelectual y también salimos perfeccionistas. Yo con mi TCA aprendí la lección de lo que trae ser tan perfeccionista y adopté una mentalidad más sana, menos autoexigente, mi hermana creo que la sigue teniendo y le hace mella en su autoestima e inseguridad, cosa que a veces se manifiesta en forma de arrogancia. Como ya digo, al margen de eso es una persona que siempre ha estado ahí para su familia, nos ayuda muchísimo, si tiene que hacer un sacrificio por ayudarnos lo hace, y lo mismo por los demás, siempre es amable y sonriente, nunca se mete con nadie. Solo a nivel privado hace comentarios que a veces yo no encajo bien porque me parecen arrogantes y no entiendo qué buscan.
 
Yo tengo una "amiga" así. Tenemos amigas en común que trabajan en el mismo ámbito que ella y no soporta que les vaya mejor aunque sea porque objetivamente se lo han currado más. Odia al novio de una amiga solo porque consiguió una plaza siendo muy joven en un curro que ella quería y que aun hoy día sigue sin conseguir. Luego está el tema del físico que ha sido su mayor quebradero de cabeza, siempre ha tenido obesidady muchos complejos pero luego es la primera que va "poniendo nota" a otras personas, sobre todo a chicos. Últimamente, al parecer, también le ha dado por criticar a sus amigas por las espaldas o hacer comentarios feos de conocidos/amigos de sus amigos y cosas así. En fin, son gente con muchos problemas de autoestima que ven a todo el mundo por encima de ellos, solo encuentran un poco de paz cuando al resto no les salen bien las cosas. La persona de la que te hablo va a al psicólogo por este tema, porque le afectaba seriamente en su día a día.
 
Prima, se nota que eres una persona increíble. ❤️ Yo creo que tu hermana, debería ir a terapia porque si necesita hacer de menos a otras personas para estar bien consigo misma, es que tiene un problema. Ten paciencia con ella e intenta no atacarla. Lo ideal sería plantearle la opción de ir al psicólogo. Incluso hacer terapia familiar.
Que seas su hermana pequeña, no significa que no puedas tener la admiración de tu hermana mayor. Yo soy mayor que mi hermana y la admiro como a nadie.

Ánimo, prima. Un abrazo muy fuerte.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
2K
Back