Competitividad/ rol dominante-sumiso entre hermanas

Sí, eso es lo que ella me dijo. Realmente "sobrevive" porque de momento en la comparación "gana", es una chica muy llamativa, muy alta, guapa, en forma, es muy extrovertida, siempre recibe mucha atención, ahora con lo profesional se ha sacrificado mucho para también "ganar" a su entorno, pero es eso, a mí no me parece sano y el castillo se desmorona muy fácilmente y en casa somos las que la hemos consolado, por ej. si aparece una chica nueva que por un momento por la novedad le quita el protagonismo y/o recibe felicitaciones o admiración. El ser consciente de esta dinámica me hace sentir mal. Yo no quiero ser parte de ese juego, aunque sea como sujeto pasivo porque yo nunca he perseguido mis objetivos vitales pensando en que así superaría a fulanito o fulanita.
Pero es que si llega una chica más guapa que ella a la oficina yo se lo diria, "ah sí, es más guapa que tú, ¿y qué?" . A todo hay quien gane, siempre, es algo que hay que tener muy claro , cada uno tenemos nuestras virtudes y defectos, puedes potenciar algunas cosas y otras , como la altura, pues no las puedes cambiar.
 
Hola,

quería empezar este tema diciendo que tengo una relación buena con mi hermana, de pequeñas fuimos uña y carne, ella siempre me protegió y ahora de mayores en cuanto puedo vuelvo a casa y adoro pasar tiempo con ella y mi madre. Nos colmamos de regalos, tenemos nuestras bromas que no han cambiado pese a que ambas seamos adultas... sin embargo, a veces hay algo que me hace sentirme un poco mal, una especie de rivalidad o competitivad de la que intento pasar y evadirme, porque no me aporta nada, pero a veces el sentimiento aflora y estropea un poco todo.


Me voy a enrollar un poco para dar contexto.

Yo soy la hermana pequeña, mi hermana la mayor, tenemos una relación muy estrecha con mi madre que es una santa. Mi madre es muy culta pero también tiene esa mentalidad un poco anticuada en la que la apariencia es muy importante, es decir, ella aparte de culta, refinada y educada siempre ha sido de mantener al máximo la línea, ir muy bien vestida... desde pequeña entendimos que para ser "válida" hay que ser guapa, delgada, elegante, femenina, lista...

Mi hermana tiene una personalidad muy dominante, yo al contrario, no sé si de manera innata o aprendida, desde pequeña adopté el rol "fantasma", escuchaba mucho más que hablaba. Por ej. mi hermana contaba sus problemas o pensamientos a la hora de comer y eso era de lo que se hablaba en casa todo el día, mientras que yo siempre decía "estoy bien" y ahí acababa el diálogo.

Otro ejemplo, de niñas y adolescentes teníamos un grupo de amigos, mi hermana con su personalidad era protagonista y muy popular en la urbanización, mientras que yo ni siquiera abría el pico por mi extrema timidez. A veces incluso se reían de mí por "mudita", mi hermana siempre me defendía. Por supuesto también nos peleábamos, mi hermana solía criticar mis gustos y mi personalidad, si a mí me gustaba tal cosa, ella decía que era una mierda, que si era rara, que si nuestros amigos eran Sus amigos (y no le faltaba razón). Un juego de niños, pero creo que eso tal vez este tipo de cosas ahondasen mi inseguridad.

Cuando crecimos, mi hermana tuvo algunos problemas en el cole, había niños muy crueles que le decían gorda (cuando no lo era, solo era más grande, mide 1.80) a raíz de eso hizo una dieta y se empezó a cuidar con 14-15 años. Entonces se puso muy guapa y se convirtió en "pibón", la atención que recibía de los chicos y ser más guapa que las demás se convirtió en el pilar de su autoestima, hasta el punto que hacía muchos comentarios negativos sobre los defectos de la gente, cuando estábamos juntas era constante "yo si tuviera ese cuerpo no saldría a la calle" "cuando me ven las de mi clase se mueren de envidia", etc. Se hizo muy superficial. Yo a los 12-13 era muy influenciable y tenía baja autoestima de serie, por esto y por supuesto otros motivos (me daba pánico que me viniera la regla por ej.. no quería crecer) desarrollé un TCA que me duró muchos años. Durante los mismos apenas salía de mi habitación, solo estudiaba y leía. Como consecuencia fui muy brillante académicamente mientras que a mi hermana las cosas del colegio le costaban más. Yo nunca presumía de mis notas, al revés, aún soy la típica persona a la que le cuesta mucho aceptar una felicitación, un piropo, que incluso me callo los logros por pudor. Mi hermana es todo lo opuesto, le gusta mucho hablar de sus logros y presumir de guapa, de ligona... Nunca he entendido eso porque como ya digo, yo siento mucho pudor, sin embargo ella incluso cosas como que un chico le hizo un comentario obsceno, tiene que contárnoslo.


La cuestión es que gracias a dios yo me recuperé. Mi hermana seguía en la cresta de la ola en cuanto a popularidad, ligar, pese a que es buena persona, seguía siendo un poco "Rafa mora" en petit comité, es decir, comentarios muy sobrados respecto a su belleza, los defectos ajenos, a la envidia que generaba, incluso que los novios de sus amigas se pillaban de ella... Yo era siempre la que le escuchaba mientras ella me comentaba esas cosas, alguna vez le dije que me parecía demasiado fuerte alguna cosa que decía y que me hacía sentir mal (Yo desde pequeña tuve mucho complejo de fea y en general quererme 0, y bueno, ella lo sabía). Ella moderó ese tipo de comentarios, pero de cuando en cuando salían. Yo por mi parte seguí en rol fantasma, con ropa oversize, 0 maquillaje, sin plantearme tener pareja porque quién iba a querer a una persona como yo tan poca cosa físicamente. Para mí ese rol era cómodo y estaba contenta, estable.

Acabé mis estudios, me dieron un premio y conseguí un muy buen trabajo. Me fui a vivir fuera y poco a poco empecé a sentirme más libre, empecé a arreglarme un poco más, avergonzarme menos de mi aspecto (ahora me veo bien, mona, pero he pasado gran parte de mi vida pensando que era una abominación y que era ridículo intentar arreglarme). Mientras tanto mi hermana, pese a tener su carrera y ser muy trabajadora, estaba en trabajos no de lo suyo y temporales. La cuestión es que mi madre me confesó que a veces lloraba en casa porque se comparaba conmigo en ese aspecto, y por lo visto también el haber sido peor estudiante la acomplejaba, como si fuera la hermana "tonta".

La cuestión es que cuando volvía a casa por Navidad o verano, acababa habiendo discusiones, comentarios feos entre ambas y tras una de esas mi hermana confesó que ella solo está feliz cuando a los demás les va un poco peor que a ella, que no puede evitarlo, que ella o se siente que es quien le va mejor todo y es la mejor o se amarga. Por ej. dice cosas muy feas de compañeras de trabajo, incluso ha tenido lloreras y planteado dejar su trabajo porque una nueva chica "guapa" ha entrado en su departamento y se está llevando toda la atención del jefe... Yo siempre la he escuchado e intentado hacer entrar en razón, ser menos dura juzgando a las demás. Dijo que excluye a la familia directa, es decir, que no "compite" con mi madre o conmigo, pero sinceramente cuando confesó esto, a mí me costó creerlo y me dio muy mal rollo.
Me chocó y me hizo sentir fatal, porque sinceramente me hizo pensar que ella se "alegra" de que yo sea "fea" y que eso le da seguridad, y lo mismo con todo. Me hizo atar cabos porque por ej. cuando a veces he tenido días en los que me he sentido bien y segura de mi misma, me he arreglado bastante o salido bien en una foto de familia, ella vuelve a a hacer comentarios superficiales o arrogantes, o comenta lo feo que es ser X cosa que soy yo, por ej. bajita o tener el pelo castaño. En fin, infantiladas sutiles, pero que ahora las veo como un ataque indirecto y me duele que me use como "bastón" de autoestima.

Y ese es el problema, no quiero que afecten esos comentarios, esa "reafirmación" que parece necesitar pronunciar delante de mí los días en que siente mal para ponerme en "mi sitio", como para que vuelva a ser esa chica apocada que va con un saco. Simplemente una foto en la que ella salga "mal" y yo bien desencadena una pullita, es una absoluta gilipollez, y quiero que no me afecte, yo he logrado una vida que me gusta siendo "un orco", no me importa serlo, por qué me molesta que me ponga "en mi sitio" o me lo recuerde?

Al poco de que yo consiguiera ese buen trabajo que comenté antes, ella dejó de trabajar y volvió a estudiar, ha conseguido un gran logro tras un gran sacrificio económico y de vida/tiempo, pero de nuevo la sombra de esa competitividad planea o tal vez yo sea paranoica, por ej. comentarios respecto al enorme prestigio, el "nivelazo" que ha alcanzado, que además de guapa ahora tiene eso. O tal vez sea yo, pues nunca haría un comentario así sobre mí, así que no sé si lo hace con la intención de refrotar cosas o si son comentarios inocentes.

Y esa es la historia, siento el tocho.
En resumen, nos llevamos muy bien y la mayoría del tiempo yo sigo cómoda con mi rol "sumiso" y humilde, destacando y por supuesto presumiendo 0, pero me cuesta encajar que ella a veces necesite hacer lo opuesto en mi presencia. Por ej. que sabiendo que yo crecí y hasta de adulta he tenido muchos complejos, ella se vanaglorie de sus cualidades físicas o se jacte de lo fea que es una persona que le cae mal. O que si yo hago X ella al poco emprenda Y. Una vez lo comenté con mi madre y ella dijo que 1) a mi hermana de pequeña como es habitual le dio ciertos celos cuando nací y acaparé la atención de mis padres 2) como hermana mayor necesita que la admire yo a ella y no al revés.

Alguien tiene alguna experiencia o consejo?
Para mí la forma de llevarlo es 1) recordarme que yo solo debo luchar por ser la mejor versión de mí, que de un TCA que casi me inhabilitaba para vivir, ahora tengo una vida que me encanta 2) asumir el rol "sumiso" que escucha y no busca destacar nunca cuando estamos en familia. Esto lo he hecho desde muy pequeña pero desde que me emancipé me cuesta más porque ahora tengo una vida donde soy "yo", tengo presencia por así decirlo, incluso puedo resultar atractiva y tener cierto éxito profesional. He desarrollado orgullo, lo que no sé si es bueno y-o es lo que choca con las "sobradas".

Prima vengo del otro hijo en el que has comentado sobre este y he leido todos los comentarios y las respuestas.

Lo primero que me planteo es ... Quieres recibir consejos o es solo un desahogo? Te lo pregunto porque veo que tienes perfectamente analizada la situacion pero no siento en tus palabras las ganas de solucionar nada. No discuto que en ciertas facetas tu madre y tu hermanas sean buenas, que tu las quieras ... Pero bien no te hacen cuando has abierto un hilo.

Desde ya te digo que el margen de maniobra que tenemos sobre los demas es muy escaso, el cambio está en nosotros. Nuestra accion está en nosotros y en como percibimos las cosas.

Entiendo que quisieras que fueran de otra forma, meto a tu madre porque forma parte de la dinamica, pero en tu mano no está, lo que si está es salirte de ella, por lo menos sentimentalmente. Eres una mujer adulta, tienes tu trabajo, no vives con ellas, creo que ni en la misma ciudad, mas guapa o mas fea estas bien contigo ... Tienes todo a tu favor para que no te arrastren a esa dinamica que te trae infelicidad. Tu hermana tiene unos serios problemas de autoestima y lo que no puedes hace es estar poniendote mal por seguir como antaño. La adolescencia ya se fue.

Mi consejo es que marques una distancia emocional con ellas, entender que eres adulta y que puedes desarrollar tu vida sin su aprobacion. No tienes que ser la mas elegante, la del mejor trabajo ... Tienes que ser tu en todo tu potencial y si tu hermana se siente mal o bien es su problema. Lo que va fenomenal en estos casos es cortar el "alimento". Agotale siempre con frases tipo mantra que corten de raiz la situacion. No es tu responsabilidad "curar" a tu hermana, lo tuyo eres tu misma y que no te arrastre. No entres en conversaciones para reafirmarle, no tienes que ser el patito feo para que se sienta feliz. No hace falta discutir, tienes que ser lista, salte con evasivas, "ay no se", "no me he fijado" ... La vida es muy corta, disfruta de la tuya y que tu hermana se ocupe de la suya y de sus traumas. Tu hermana está comprando todas las papeletas para ser una gran infeliz y una gran frustrada en la vida, siempre habrá gente mas guapa, mas joven, con mejor trabajo, con mas dinero ... Y no tienes que ser el saco de boxeo de ella donde descargar.
 
Última edición:
Mi hermana es muy trabajadora, hasta a veces resulta agónico lo que se esfuerza por superarse. En su adultez temprana su foco era lo superficial, la popularidad, salir con un tipo popular/envidiable, se cuidaba muchísimo físicamente hasta puntos que a mí me parecían excesivos a veces. En esa época vivíamos en mundos diferentes, mi hermana era una adolescente y luego universitaria con vida social y supongo que su prioridad era lo típico de esas edades, yo como tenía el TCA iba de casa a clase, leía libros y estudiaba, ni me planteaba ni me apetecía ser popular, salir por ahí, tener novio...

Al cabo de unos años, en lo académico-laboral en su entorno había a quien le iba mejor, entonces empezó a fustigarse muchísimo por ser una "fracasada", por haber sacado 5s y 6s en vez de 9s y 10s en la universidad y por ello tener inestabilidad laboral en algo no relacionado con su carrera y máster.
Como ya digo, a raíz de que yo me graduara con MH y consiguiera un muy buen trabajo, este auto fustigamiento se acentuó hasta el punto que ella dejó de trabajar y se puso a estudiar otra vez, esta vez con una dedicación brutal y ha logrado algo muy importante.

En resumen, ella se curra mucho el superarse pero a veces por los comentarios que hace parece que lo que la mueve es un impulso revanchista y competitivo, dar en los morros a X persona, más allá de su propia voluntad o pasión por algo y lo que más me apena y me afecta es que a veces parece que me incluye en ese grupo de personas a las que "superar".
Tu hermana necesita ir a terapia , como no solucione sus problemas esto irá creciendo más hasta el punto que será inaguantable y la gente de su alrededor le irán dando la espalda. Es lo que le va pasar , se va quedar sola.
 
Según lo que cuenta la OP, me parece que la hermana acarrea complejos e inseguridades, tal vez sería igual si fuera hija única.
 
Esta situación me parece muy triste. Porque tu hermana no se si ha tenido muchas posibilidades de salir de otra forma por como ha sido educada. Si le han enseñado que debe ser perfecta para poder ser querida, pues ahí la tienes... Es un tipo de persona nefasta para quien le rodea y nefasta para si misma, porque no hay una autoestima real, hay un personaje, una máscara... Y un vacío enorme por dentro.

Mi consejo es que te relaciones lo justo con ella pero que bajo ningun concepto seas emocionalmente accesible para ella. Para ella sentirse la mejor tiene que poner a los demás por debajo y siempre te va a estar atacando de formas más o menos sutiles. Y también que tengas compasión por ella, porque detrás de ese personaje perfecto hay alguien vacío y triste.
 
A mí me pasa una cosa similar por el otro lado. Hay detalles que no son iguales, ni actos, pero el grueso de la historia me hace sentirme muy identificada con tu hermana y ciertas relaciones dentro de mi familia.
Yo estando en una situación similar a ella lo que te pregunto a ti es, por qué le das tanta importancia a ella? Si ella hace cosas raras por qué piensas que es por algo relativo a ti? Cada persona tiene sus cosas, ella tiene defectos mil, pero eso tiene que ver contigo?
 
Prima vengo del otro hijo en el que has comentado sobre este y he leido todos los comentarios y las respuestas.

Lo primero que me planteo es ... Quieres recibir consejos o es solo un desahogo? Te lo pregunto porque veo que tienes perfectamente analizada la situacion pero no siento en tus palabras las ganas de solucionar nada. No discuto que en ciertas facetas tu madre y tu hermanas sean buenas, que tu las quieras ... Pero bien no te hacen cuando has abierto un hilo.

Desde ya te digo que el margen de maniobra que tenemos sobre los demas es muy escaso, el cambio está en nosotros. Nuestra accion está en nosotros y en como percibimos las cosas.

Entiendo que quisieras que fueran de otra forma, meto a tu madre porque forma parte de la dinamica, pero en tu mano no está, lo que si está es salirte de ella, por lo menos sentimentalmente. Eres una mujer adulta, tienes tu trabajo, no vives con ellas, creo que ni en la misma ciudad, mas guapa o mas fea estas bien contigo ... Tienes todo a tu favor para que no te arrastren a esa dinamica que te trae infelicidad. Tu hermana tiene unos serios problemas de autoestima y lo que no puedes hace es estar poniendote mal por seguir como antaño. La adolescencia ya se fue.

Mi consejo es que marques una distancia emocional con ellas, entender que eres adulta y que puedes desarrollar tu vida sin su aprobacion. No tienes que ser la mas elegante, la del mejor trabajo ... Tienes que ser tu en todo tu potencial y si tu hermana se siente mal o bien es su problema. Lo que va fenomenal en estos casos es cortar el "alimento". Agotale siempre con frases tipo mantra que corten de raiz la situacion. No es tu responsabilidad "curar" a tu hermana, lo tuyo eres tu misma y que no te arrastre. No entres en conversaciones para reafirmarle, no tienes que ser el patito feo para que se sienta feliz. No hace falta discutir, tienes que ser lista, salte con evasivas, "ay no se", "no me he fijado" ... La vida es muy corta, disfruta de la tuya y que tu hermana se ocupe de la suya y de sus traumas. Tu hermana está comprando todas las papeletas para ser una gran infeliz y una gran frustrada en la vida, siempre habrá gente mas guapa, mas joven, con mejor trabajo, con mas dinero ... Y no tienes que ser el saco de boxeo de ella donde descargar.
Gracias primi. Sí, yo adoro a mi madre y mi hermana porque como ya digo han hecho muchas cosas por mí y siempre están ahí para apoyarme. Desde que tuve el TCA ciertas cosas cambiaron en casa, mi madre le pidió a mi hermana que hiciera menos comentarios despectivos respecto al aspecto de la gente por ejemplo. No pretendo cambiar otras dinámicas más sutiles como las que comento al inicio del hilo porque sería como dices, cambiar a una persona adulta, además de muy cabezona y orgullosa, así que solo espero aprender a que no me afecten esas "pullitas". Desde siempre, algo que me ha funcionado es ser extremadamente humilde, es decir, no compartir mi éxitos o siempre hacerlos de menos, no arreglarme casi nada o ir muy sencilla cuando voy de visita, al final es como intentar no echar gasolina a ese fuego de la competitividad. Por un lado no me importa porque mi forma de ser es discreta y no me gusta la atención, pero por otra a veces me siento un poco auto-anulada, pero prefiero eso a una tromba de competitivad, comentarios arrogantes para sobrecompensar-reafimarse, etc.
Tu hermana necesita ir a terapia , como no solucione sus problemas esto irá creciendo más hasta el punto que será inaguantable y la gente de su alrededor le irán dando la espalda. Es lo que le va pasar , se va quedar sola.
Ella es muy escéptica en cuanto a la psicología, de hecho alguna vez por alguna discusión relacionada con esto se lo sugerí y lo acotó con un comentario muy en su línea algo como "a mí me va la vida perfectamente, ya quisiera cualquier ser como yo. No necesito ir a un psicólogo, eso es para débiles y amargados" , esto sabiendo que yo he ido al psicólogo muchas veces. Frente a ese tipo de cosas a veces no sé si son inocentes y ofenderme es ser susceptible, o si realmente los hace con intención de ofender.
Lo mismo con los comentarios de extrema arrogancia que no se sabe a qué vienen ni sé qué responder.

Según lo que cuenta la OP, me parece que la hermana acarrea complejos e inseguridades, tal vez sería igual si fuera hija única.
Sí, yo creo que el origen de todo es el maldito "bullying" suave, y digo suave porque gracias a dios nunca llegó a ser grave, más allá de bromas y burlas sobre su aspecto cuando era niña porque era más grande que el resto de su clase. Lo pasaba muy mal y "canalizó esa rabia" (sus propias palabras) en ponerse a tope con su físico para darles a todos en las narices. El "glow-up" le trajo muchísima atención, popularidad y elogios, supongo que se subió en una nube superficial sin desarrollar auténtica autoestima y al final ha derivado en que parece que los méritos y éxitos son "para darle en la cara" y competir contra el mundo, en vez de para sí.
 
Gracias primi. Sí, yo adoro a mi madre y mi hermana porque como ya digo han hecho muchas cosas por mí y siempre están ahí para apoyarme. Desde que tuve el TCA ciertas cosas cambiaron en casa, mi madre le pidió a mi hermana que hiciera menos comentarios despectivos respecto al aspecto de la gente por ejemplo. No pretendo cambiar otras dinámicas más sutiles como las que comento al inicio del hilo porque sería como dices, cambiar a una persona adulta, además de muy cabezona y orgullosa, así que solo espero aprender a que no me afecten esas "pullitas". Desde siempre, algo que me ha funcionado es ser extremadamente humilde, es decir, no compartir mi éxitos o siempre hacerlos de menos, no arreglarme casi nada o ir muy sencilla cuando voy de visita, al final es como intentar no echar gasolina a ese fuego de la competitividad. Por un lado no me importa porque mi forma de ser es discreta y no me gusta la atención, pero por otra a veces me siento un poco auto-anulada, pero prefiero eso a una tromba de competitivad, comentarios arrogantes para sobrecompensar-reafimarse, etc.

Ella es muy escéptica en cuanto a la psicología, de hecho alguna vez por alguna discusión relacionada con esto se lo sugerí y lo acotó con un comentario muy en su línea algo como "a mí me va la vida perfectamente, ya quisiera cualquier ser como yo. No necesito ir a un psicólogo, eso es para débiles y amargados" , esto sabiendo que yo he ido al psicólogo muchas veces. Frente a ese tipo de cosas a veces no sé si son inocentes y ofenderme es ser susceptible, o si realmente los hace con intención de ofender.
Lo mismo con los comentarios de extrema arrogancia que no se sabe a qué vienen ni sé qué responder.


Sí, yo creo que el origen de todo es el maldito "bullying" suave, y digo suave porque gracias a dios nunca llegó a ser grave, más allá de bromas y burlas sobre su aspecto cuando era niña porque era más grande que el resto de su clase. Lo pasaba muy mal y "canalizó esa rabia" (sus propias palabras) en ponerse a tope con su físico para darles a todos en las narices. El "glow-up" le trajo muchísima atención, popularidad y elogios, supongo que se subió en una nube superficial sin desarrollar auténtica autoestima y al final ha derivado en que parece que los méritos y éxitos son "para darle en la cara" y competir contra el mundo, en vez de para sí.
Tienes derecho a que te vaya bien y a estar orgullosa de ello sin sentir miedo a que te ataquen. La solución que has encontrado es desaparecer para no molestarle, no es justo para ti. Prima, ¿has ido a terapia en relación a tu TCA? ¿Has tratado también otros temas relativos a esta dinámica que nos cuentas con tu familia?
 
Prima yo creo que tu vida debe estar aparte de ese centro que es ella y que a veces parece un aspersor de mierda...
 
A mí me pasa una cosa similar por el otro lado. Hay detalles que no son iguales, ni actos, pero el grueso de la historia me hace sentirme muy identificada con tu hermana y ciertas relaciones dentro de mi familia.
Yo estando en una situación similar a ella lo que te pregunto a ti es, por qué le das tanta importancia a ella? Si ella hace cosas raras por qué piensas que es por algo relativo a ti? Cada persona tiene sus cosas, ella tiene defectos mil, pero eso tiene que ver contigo?
Bueno, solo hablo de cosas que me atañen a mí, a su interacción conmigo. Los comentarios los hace cuando estamos solas o con mi madre y el hecho de que compite con todo su entorno porque solo es feliz cuando siente que es mejor que todos los que le rodean es algo que ella misma me ha dicho. Acepto sus defectos, pero quiero que no me envuelva esa dinámica y que no me afecten los comentarios que van orientados a reafirmar la "superioridad" que hace delante de mí.

Siempre me ha influido porque es la hermana mayor y es una persona que desde pequeña habla "sentando cátedra". En sus actuaciones fuera del ámbito familiar no me meto. A veces sí que ha hecho comentarios que para mí denotan una dinámica similar con amigas como presumir de que "al novio de mi amiga X se nota un montón que le gusto", o directamente decir que éstas le tenían envidia, que puede ser verdad, pero creo que hay un componente competitivo ahí también.
Tienes derecho a que te vaya bien y a estar orgullosa de ello sin sentir miedo a que te ataquen. La solución que has encontrado es desaparecer para no molestarle, no es justo para ti. Prima, ¿has ido a terapia en relación a tu TCA? ¿Has tratado también otros temas relativos a esta dinámica que nos cuentas con tu familia?

Gracias primi, desde pequeña mi ilusión ha sido vivir en el extranjero y lo he conseguido, imagino que gran parte es porque en mi familia siempre he sido un poco un fantasma y quería vivir, ser la protagonista de mi vida sin sentirme juzgada.
Echo de menos a mi familia y en cuanto puedo voy de visita, pero sé que si volviese a vivir allí me volvería a hacer pequeña, es como si me avergonzara de mí porque he "asimilado" de manera indirecta, que ciertas cosas de mí son para avergonzarse.

Yo por ejemplo mientras vivía en mi casa no me planteé jamás salir con nadie, ni lo intenté, me parecía ridículo que yo pudiera gustarle a nadie. Y no es porque nadie me dijera esto, al revés, pero si por otro lado te pasas la vida escuchando comentarios despectivos sobre otras mujeres con las que me podía identificar, absorbes que eso es la realidad.

Por poner un ejemplo chorra, mi hermana siempre ha considerado la celulitis lo peor del mundo, algo de lo que avergonzarse, tema de conversación recurrente (hasta que mi TCA empeoró mucho y mi madre intervino), aún a día de hoy invierte mucho dinero y tiempo en librarse de ella.
Yo tengo celulitis, hago ejercicio pero sigue ahí, en mi ciudad (costera) no me he puesto en bañador o bikini desde los 15 años porque me siento juzgada y avergonzada, que es verdad que directamente mi hermana nunca me haría un comentario sobre mi celulitis, pero de manera indirecta he asimilado que es algo "asqueroso". Donde vivo ahora he sido capaz de ponerme bañador en público varias veces y me da más igual.

Otro ejemplo, ella siempre ha ridiculizado el uso de apps para conocer gente, "eso es para los perdedores, los restos que no quiere nadie, para raritos"... Yo soy una persona tímida e introvertida y no se me tiran los hombres por la calle como a ella, así que una vez viviendo fuera me decidí a instalar una "vergonzosa" app y conocí a mi ex-pareja. Debido a la vergüenza que me daba y al miedo a que me juzgara, nunca llegué a presentárselo a mi familia (es cierto que la distancia y el hecho de que durásemos menos de un año lo facilitó).

Sí he tratado mi TCA con psicólogos y hace mucho que me recuperé. Este otro tema nunca lo he comentado porque creo que ya es algo que forma parte de la personalidad de una persona hecha y derecha y creo que causaría más conflicto que resultado intentar cambiarlo. Sí que creo que tengo que aprender yo a manejarlo, parte de la solución ha sido el instinto que me impulsó a ir a vivir al extranjero en cuanto terminé la carrera.
Como digo, al margen de esto, adoro a mi madre y a mi hermana, son generosas, divertidas, siempre están ahí... y las echo de menos, siempre estoy deseando pasar tiempo con ellas pero esa dinámica que a veces se activa con mi hermana es lo que agría la experiencia a veces y me encantaría ser inmune a ella. He de decir que desde que ella confesó que compite contra los demás y que solo es feliz cuando le va mejor en todo, esta tensión me afecta más y los comentarios que antes no me tomaba a lo personal, me afectan más.
 
Perdona y con todo el cariño y respeto del mundo: tu hermana es insufrible. Estarías con una persona así si no fuera de tu sangre? Es egocéntrica, criticona, vanidosa, superficial y yo creo que tú al despuntar te tiene celos.
Mi hermana y yo de pequeña éramos iguales. Ella siempre era el centro de atención, un huracán. Yo callada y tranquila. Hasta cierta edad tragaba porque es lo que tocaba lo tenía normalizado pero su actitud me anulaba, mis padres se volcaban totalmente con ella, era la que más ruido hacía. Al divorciarme e irme a vivir yo sola y por varios motivos, corté lazos con ella y me dije que tu tía, que aquí nadie es mejor que nadie. Y muy poco a poco voy ganando autoestima. No la echo de menos para nada.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
2K
Back