Cómo sobrevivir al sentimiento de soledad

Que nuestras soledades se acompañen, prima.

El truco de la soledad es quererse. A veces nos empeñamos en buscar en los demás el amor, la atención, el interés, el buen trato, que no nos damos a nosotras mismas. Y claro, esa demanda, esa dependencia, son malos puntos de partida.

Estar sola puede ser muy útil o ser una condena a muerte, según decidas. Yo estoy aprovechando mi soledad para conocerme. Para estar más atenta de mí, ver hacia dónde me llevan los pensamientos, en qué me obsesiono, qué puedo hacer para mejorar mi sueño, lo que como, la ropa que llevo, hasta la ducha y el calzado, lo que veo, lo que leo, lo que escucho.

Estar sola es una oportunidad para enamorarte de ti y dejar de depender del amor de los demás. Por supuesto es un aprendizaje duro, y sobre todo me muero de envidia cuando veo parejas, familias, grupos de amigos, que aparentemente están bien juntos (a veces es verdad y a veces no).

Pero luego se me pasa y vuelvo a la tarea: ¿qué me apetece hoy? ¿cómo estoy? ¿qué necesito? Trato de hacer por mí las cosas que haría por una amiga o por alguien muy querida. Me llevo a recibir masajes, al cine, a la playa, de viaje. Me saco a pasear, me invito a comer. Me escucho y me atiendo, me doy caprichos.

Y así, cuando venga alguien, (si viene algún día, que podría ser que no) encontrará a una mujer que no está con nadie por necesidad ni dependencia, sino para compartir lo a gusto que está.
 
Hola primas. Ya había contado mi historia en el hilo de salud mental. Básicamente tengo depresión, ya asisto a terapia, y siento que cada día estoy peor.
Me siento extremadamente sola, sin apoyos. Me siento incapaz de conectar con la gente, siento que mis amigos no se acuerdan de mí. Ya llega un punto en el que estoy tomando algo con gente y me siento extremadamente vacía. Y no sé qué hacer.
Debido a este sentimiento tan extremo que tengo, estoy intentando hacer de mi cuarto un lugar seguro donde refugiarme y acostumbrarme a estar sola. No se si es lo mejor pero estoy muy pérdida y ya no sé qué hacer.
Os ha pasado algo similar? Tenéis algún consejo?
Yo creo que es buena idea lo del cuarto, o sea, todos las relaciones con personas envuelven un intercambio de energía. Puede que en estos momentos estés desgastada y por eso no te va bien cuando quedas con personas.
Pienso que no pasa nada por eso. Yo misma he hecho lo del cuarto, lo he decorado de una manera que me encanta y es como un refugio. A veces tenemos que retroceder y coger fuerzas, pasar tiempo contigo misma. A mí en esos estados me ayuda mucho ver cosas graciosas, juro que una vez Ellen Degeneres me sacó de un sitio muy oscuro.
 
Pues yo opino que debes hacer lo que te apetezca, pero con matices. Lo psicólogos siempre dan la misma solución: sal, distráete, apúntate a grupos de tal o pascual...señor psicólogo, no puedo con mi alma y voy a ir a aguantar a nadie. Matices: tienes que aprender a estar agusto contigo misma sin hacer un mundo por no tener cien mil amigos. Y sí, está bien que hagas de tu habitación un sitio en el que desconectar y estar agusto pero también salir. Si no tienes con quien, pues sola: a un cc, a pasear, a leer en un parque, por ej... Igual el comentarlo a tu médico de cabecera para que te recete algún antidepresivo te puede ayudar con los ánimos bajos. Mucha fuerza pri, un beso!!.
 
Yo me pasé sin amigos de los 20 a los 30 años. Solo me relacionaba con familiares y tampoco me llevaba bien con ellos.

Para mi el problema no era la soledad, sino el aislamiento y la soledad permanente, saber que siempre vas a estar solo, que probablemente los próximos 5 meses vas a seguir estando solo porque ya te pásate los 5 años anteriores solo, y no va a cambiar de repente la situación.

Yo lo viví como una pena de cárcel. Imagínate 10 años sin tomar nada con nadie, meses y meses en los que solo hablaba con camareros para pedirle la cuenta y nada más.

Para mi el aislamiento es lo peor que hay. No poder hablar con nadie y comerte todo tú, sin desahogarse con nadie. Es una tortura.

Lo único bueno que me trajo todo eso, es que ahora aguanto cualquier cosa y me conformo con poquísimo, ya que durante 10 años no tuve absolutamente nada, solo sobreviví. Para mí poder quedar a tomar un café con alguien es como para una persona cualquiera ir de viaje al Caribe.



 
Yo me pasé sin amigos de los 20 a los 30 años. Solo me relacionaba con familiares y tampoco me llevaba bien con ellos.

Para mi el problema no era la soledad, sino el aislamiento y la soledad permanente, saber que siempre vas a estar solo, que probablemente los próximos 5 meses vas a seguir estando solo porque ya te pásate los 5 años anteriores solo, y no va a cambiar de repente la situación.

Yo lo viví como una pena de cárcel. Imagínate 10 años sin tomar nada con nadie, meses y meses en los que solo hablaba con camareros para pedirle la cuenta y nada más.

Para mi el aislamiento es lo peor que hay. No poder hablar con nadie y comerte todo tú, sin desahogarse con nadie. Es una tortura.

Lo único bueno que me trajo todo eso, es que ahora aguanto cualquier cosa y me conformo con poquísimo, ya que durante 10 años no tuve absolutamente nada, solo sobreviví. Para mí poder quedar a tomar un café con alguien es como para una persona cualquiera ir de viaje al Caribe.




Me siento identificada prima, a mi me pasó algo parecido, yo también ahora valoro todo, hasta una buena conversación !
Y entonces no leía ni existían las redes sociales
Yo también me considero una superviviente
 
A mi los psicólogos tampoco me ayudarán mucho,ya que los veía como una persona ajena a mi, que ejercía su profesión, pero no empatizábamos, ni me daban confianza, me costaba hablar con ellos, no sabía por donde empezar ni por donde terminar la conversación, era muy joven y venía del país del silencio....
Mis padres se gastaron un dineral, habiendo podido pagarme una carrera, darme una buena oportunidad laboral estudiando... en fin.. tantas cosas, no tengo estigma por ello..
Al revés entiendo su formas, cuando me he dado cuenta de como eran, personas frías y sin escrúpulos, que solo buscan su propio bienestar, no les tengo rencor pero si guardo recuerdos que los transformo yo hacia las personas que quiero.
 
Yo me siento igual prima, soy joven 23 años tengo y me da la sensación de que estoy desperdiciando los mejores años de mi vida. Me duele ser siempre la que va detrás de la gente para preguntarles como va su día y de mi pasan... Veo muy poca empatia y mucho egoismo

Yo últimamente lo que hago es evitar ver redes sociales (historias de Instagram), intento hacer deporte, y de vez en cuando me gusta leer este foro porque hay muchos hilos que hablan sobre la soledad y de no tener amigos y me siento identificada con muchas primas...


Ojalá pudiera ayudarte prima. Piensa que eres una gran persona, no dudes nunca de ti. Seguro que pronto conocerás a más personas con las que podrás conectar, espero que lleguen pronto buenos momentos para ti. Y para todas las que pasan por un momento similar también ❤️




Te mando un abrazo prima
Muchas gracias por el mensaje prima 💗 por desgracia cada caso es único y no hay una solución escrita. Tampoco una explicación. A veces creo que va por el grado de dominación que tienen las personas.
Espero de corazón que tú también encuentres a gente buena y que te aprecie
 
Prima aunque no tengas apoyo físicamente, aquí puedes contar con todas las primas❤️ eso es lo bueno de este foro que nos podemos desahogar y la mayoría de personas pues no nos juzgan y son empáticas

MI verano está siendo una mierda, apenas habré visto a una amiga y siempre viene con el novio, me siento fuera de lugar, pero bueno.

Quiero ser positiva y pensar que todavía me quedan muchas personas por conocer y muchos momentos por vivir

Sí necesitas lo que sea me puedes hablar
No te agobies por estar sola. Yo en mi caso no tengo pareja, tengo una edad en que mis amistades van haciendo su vida con su familia y ya no me quedan amigas sin pareja, pero también he aprendido a disfrutar de mi soledad, de hacer cosas sola y no siento que eso tenga que ser algo triste, decido donde quiero ir sin tener que depender de nadie y ahora incluso hay días en los que rechazo planes porque me apetece estar sola, con mis cosas y descansando y no me siento culpable, ni triste por querer pasar una tarde en el sofá viendo una serie y desconectando del mundo.
Supongo que aprender a estar sola es algo que es necesario al final, pero cuesta tanto el proceso...
 
Si ya estás en terapia , deberias empezar a mejorar seguramente lo harás muy pronto.El terapeuta te irá dando indicaciones de como hacerlo, no tengas prisa
La depresión es dificil de gestionar(hablo por mi caso particular), en lugar de preparar tu cuarto haz lo que te dice una prima, apuntate a actividades que te ayuden a pasar este mal momento.
A mí me ayuda caminar, oir música , ir a la playa y piscina, leer
La situacion covid no nos ayuda , pero debemos poner más empeño en ocupar nuestro tiempo, la poca empatia ´que existe hacia los demás., la situación laboral, y quizás muchas pequeñas cosas que cuando estás bien no las tienes en considración pero cuando estás un poco tocada todo es mucho más dificil.
Si aprendes a sacar lo bonito de tu yo interior todo mejora
No te desanimes por fa,,cuidate mucho, todo lo bueno esta por llegar (creetelo)
Muchas gracias prima 💗 La verdad que me da un poco de respeto apuntarme a hacer cosas sola, y como vivo un poco lejos de la ciudad no sería lo más fácil, pero lo intentaré
 
Aquí me tenéis primas, con insomnio que para que, es lo que tiene haberme bebido un café después de comer, estoy abierta a contar más o a recibir opiniones, y por supuesto dar consejos
Prima, no se si te puede servir algo de lo que te diga, cada persona es un mundo:

- Tu lugar seguro no debería ser tu cuarto, sino tú. Si es tu cuarto, te va a costar salir, cada vez que haya problemas te vas a encerrar... Para algunos de nosotros sentirnos seguros en nuestros cuerpos ha sido difícil por diferentes motivos. Yo trabajaría en esa línea.

- Hay gente que es solitaria y es feliz así. En mi caso, cuando me he sentido sola, es porque me he rodeado de gente que estaba cero en sintonía conmigo. Me sentía outsider. Los motivos no importan, analiza si en tu caso te rodeas de gente con la que te sientes bien y tranquila o gente con la que no. Si siempre por X motivos nos rodeamos de gente con los que nos sentimos mal acabamos pensando que el problema somos nosotros y que no hay nadie para nosotros ahí fuera.

- Identifica tus intereses y apúntate a actividades grupales relacionadas con ellos. Eso te ayudará a conocer gente con cosas afines a ti.

No hay soluciones fáciles a situaciones tan difíciles porque la salud mental es tan compleja.
Te refieres a trabajar la autoestima?
 
Yo creo que es buena idea lo del cuarto, o sea, todos las relaciones con personas envuelven un intercambio de energía. Puede que en estos momentos estés desgastada y por eso no te va bien cuando quedas con personas.
Pienso que no pasa nada por eso. Yo misma he hecho lo del cuarto, lo he decorado de una manera que me encanta y es como un refugio. A veces tenemos que retroceder y coger fuerzas, pasar tiempo contigo misma. A mí en esos estados me ayuda mucho ver cosas graciosas, juro que una vez Ellen Degeneres me sacó de un sitio muy oscuro.
Sí, la verdad que me siento bastante desgastada en el contexto social. He pensado en frenar en seco y dejar de buscar a la gente una temporada, y luego ya se verá, porque me estoy volviendo loca.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
41
Visitas
2K
Back