Como responder a la luz de gas. (Gaslighting)

Me gustaría escribir un texto bien explicado todo pero debido a que hace unos meses una forera me linkeo un hilo que yo había creado en un momento de debilidad en otro hilo totalmente distinto a mala leche y cruel ya me da más miedo contar temas muy serios personales que puedan usarse para hacerme daño.

Dicho esto, cualquier persona que esté recibiendo este tipo de comportamiento corte totalmente el lazo con esa persona, no importa si es tu familia o si es alguien de quien estés locamente enamorada/o. Y mucho más si no contáis siquiera con un colchón familiar.

Aunque hay gente que lo hace "sin saberlo" básicamente porque o no se acuerdan y te echan la mierda a ti, mienten para no quedar mal o no sé ni porque put* explicación. Pero de verdad. al primer "es mentira" "yo no he dicho eso" o derivados cuando tu perfectamente sabes que no es así poned pies en polvorosa. Por favor no dejéis que acaben con vuestra salud mental. Además, que nunca tengáis que depender de nadie, si tenéis hijos con esa persona que no recaiga sobre vosotras la crianza total sin ningún sustento más que el trabajo de él.
 
Al margen de hijop*tas, un problema que veo en nuestra sociedad es que discutimos con la intención de ganar, de llevar razón, de ponernos el pin, que se sepa que hemos aplastado a nuestro contrincante.

No se nos enseña a discutir con el objetivo de entendernos. De escuchar al otro, de decir: pues mira sí, tienes razón. O de saber que esa persona te va a escuchar con el mismo espíritu de autocrítica y que tú puedes exponer tus argumentos en paz.

Y es por ello que tendemos a gritar, a ir subiendo el volumen, a exagerar la realidad y a veces, sin ser conscientes de ello, a mentir descaradamente por “ganar”. Yo he llegado a tener discusiones estúpidas en las que al final tanto yo como mi “contrincante” acabamos diciendo cosas que no debemos, que no son!! Porque ni las piensas. Quieres llevar razón y que el otro lo reconzca.
 
Si alguien hace eso de forma sistemática y logras pillar a esa persona: le hablas claramente y le mandas a freír espárragos, eso mientras recalcas tu visión de las cosas.
 
Hola, no sé si estoy experimentando un caso de luz de gas con una compañera mayor que yo de un curso de formación (me saca 10 años, ella roza los cuarenta y pico). Me he inscrito a ese curso para ampliar mis posibilidades de trabajo; recientemente vengo de un estado medio depresivo ?¿ a causa de la crisis de los 30, el paro... Pero aún así soy quien más nivel tiene de la clase y más motivación. Soy perfeccionista.

Esta mujer y yo nos caímos bien desde el principio, cuando todo es un tanteo y a priori todos mostramos nuestra mejor cara. Pero desde la segunda semana, no sé por qué, quizá hice algún comentario con respecto a que no sabía cómo organizar algo del trabajo o no sé, me vino por la cara con que era muy inseguro, que no me sabía vender, que se me notaba la inseguridad y que debía disimularla, que no se debía notar. Total que la profesora, que más o menos es de su edad, también se unió ,y desde la sutileza y los 'te puedo decir una cosa?' me soltó que en un trabajo no pueden ver eso, tal , cual (y yo en plan: señora, esto a qué viene). Todo bien hasta que tomé distancias porque la compañera me ponía en evidencia. En plan un día le dije: he visto un vídeo de Youtube sobre cómo hacer trampa en el Classroom (entregamos trabajos con Classroom de Google) y ese mismo día saltó a la profesora: anda que como te enteres de lo que hace (X) JA JA JA , otro día volvió lo del temita de la inseguridad. Vale que es un certificado de profesionalidad y ya con cierta edad viene bien esos consejos para que alguien nos contrate, pero volvieron ambas con el tema de la inseguridad, la profesora diciendo que ella desde luego al principio de curso pensó que en la vida me contrataría porque muestro inseguridad y eso genera dudas sobre si una persona va a dar problemas en un puesto, pero que ahora sí porque ha visto que mi nivel de trabajo y profesionalidad es alto, PERO otra vez con lo de la inseguridad ambas, que si mi cara refleja rápidamente si algo no me gusta, tal, cual... Me defendí como pude, diciendo que 'mejor, así se ve que soy transparente' y todo el discurso de ellas giraban en torno a que hay que mantener hieratismo y no evidenciar actitudes... Y qué queréis que os diga, si me sale trabajo, guay, pero solo quiero de ese curso el título, no quiero que nadie me desestabilice, porque tengo predisposición a eso: en cuanto algo empiezo a ver que no me cuadra, empiezo ya a agobiarme y a entrar en caos; por ello, decidí poner tierra de por medio con la compañera, eso sí, manteniendo la educación, cordialidad.... Siempre le he ayudado porque está sentada al lado y tiene mucho menos nivel que yo...Aí que al final me ha dejado de hablar y ahora tiene actitudes feas, en plan si estamos dos, saludar a la otra persona, o suelta que hay gente que tiene la piel muy fina (por mí) o si estoy exponiendo , se pone con el ordenador.... Me salí del grupo de Whatsapp porque también soltaba indirectas por ahí... Así que ahora me genera estrés abrirme o cualquier tipo de interacción porque me veo que no sé si el problema soy yo, si van a notar alguna movida, o si lo de la inseguridad es para desestabilizarme porque soy quien tiene más nivel en la clase (al fin y al cabo de ahí puede salirnos un contrato o una recomendación según ella), o si mi lenguaje corporal delata algo que no no vea, o si tengo que aislarme de los compañerxs porque ella cae bien y puede comentar algo falso... Estoy con la paranoia y no sé, a mí esto no sé por qué me viene por la cara...

Estoy leyendo lo que he escrito y parece un asunto de críos, la verdad es que no lo sé. Me dice algún compañero que hable con ella, pero he presenciado varias 'discusiones' de ella con otro compañero por corregirle, o comentar algo, y me ha dado miedo su actitud, de estas 'que son muy claras y dicen las cosas como son', muy vehemente y en posesión de la verdad. En plan no quiero líos, simplemente ahora quiero evitarla, pero estoy como en un callejón sin salida porque está como encabron*da porque hemos tenido confianza y ahora no le hablo, y en mi mente pienso: esta tía sabe mis puntos débiles y va a buscarme las cosquillas o va a buscar que salte y explote y entonces quede mal delante de todxs... O quedarme en evidencia si comento algo o me quejo de la metodología docente...
Tengo que dejar claro que estoy a favor de críticas constructivas, pero de gente que me conozca bien, y de gente que me vayan a aportar algo, sigo sin entender que alguien te venga y te plante tus defectos en tu cara, será que yo no soy así, pero me parece un poco subversivo.
Es como que cuando estoy allí, ya dudo de que lo que percibo sea real y sea todo producto de mi imaginación o de mi mente.
 
Última edición:
Con la luz de gas, personalmente NO me ha funcionado:
-Explicarle a la otra persona que eso me molesta
-Reeducarle para como tiene que contestar
-Ignorancia

Vamos que todo lo que sea, ser empatico y bueno como que no.

Al hacer la luz de gas lo que el otro busca de una forma u otra es tirarte la culpa, sea haciéndote dudar de tu juicio o de tu manera de hacer o contestar. El problema te lo hacen comer a ti.
¿Solución? Primero detectarlo y segundo o mandarlos a freír espárragos y cero contacto, o bien tirarles las culpas a ellos.

Con el ejemplo que pusieron por ahí arriba… si te están haciendo cosquillas y a ti no te gusta, llega el otro y te dice… “qué rarito eres si esto es algo bueno”.
Pues se le dice que el rarito es él por necesitar hacerle cosas que no le gustan a la gente, que igual se lo tiene que mirar.
Si se enfada, pues se le puede añadir … “uff que humor gastas” y así, que vayan tomando de su propia medicina.

Abrazos.
 
¿Qué nombre definiría/pondríais a esta situación?, luz de gas (directa no es), ¿Burdo intento de manipulación? ¿Narcisismo en grupo?
Os pongo en antecedentes, Pepe tiene don de gentes y mucho morro. Hace unos meses me di cuenta de que Pepe, de otro departamento de mi empresa, no estaba actuando bien en cosas que afectaban a mi departamento. Le puse límites para aportar justificantes, se quejó al Gerente con su particular don de gentes y el Gerente vino a pedirme explicaciones, después de escucharme me dijo que fuera más flexible con Pepe. Como me negué, son números y si hay 10 hay 10 y no 9. Me dijo que Pepe trataría con él directamente. ¡Allá tú! Pensé.
Pepe también afectó a otros departamentos, así todo, Gerente daba la cara por Pepe. Pues bien, llegó el momento del ¡Catapúm!

A partir de aquí la pregunta del hilo: A primeros de mes después de una reunión, Gerente, me llama aparte y me dice, Hermenegilda, Pepe no es nada maravilloso, sabes, bla, bla, blu…Vamos a despedir a Pepe y necesitamos otra persona en su puesto. La “gente” a la que no le gustaba Pepe nunca buscó candidatos para sustituirle. Pero bueno ahora que no va a estar, la “gente” debería buscar perfiles que puedan sustituirle, y de paso ¿Sabrías tú deshacer los líos de Pepe?

¿O sea? Perfectamente, echando mis horillas investigando pero le contesté: no creo, gracias por la confianza.

Bueno, pues de forma casual coincido con Pepa (mano derecha de Gerente y con quién no hablo nunca), que si lo que ha hecho Pepe, que si ella no ha hablado con Gerente, que si la “gente” debería haber avisado a Gerente de Pepe, que si “gente” debería intentar conseguir los justificantes de Pepe…Después de mucho divagar por su parte, acabé la conversación con un: Si el motivo de tu conversación es ¿Sabría deshacer los líos de Pepe?, No creo, gracias por la confianza
 
¿Qué nombre definiría/pondríais a esta situación?, luz de gas (directa no es), ¿Burdo intento de manipulación? ¿Narcisismo en grupo?
Os pongo en antecedentes, Pepe tiene don de gentes y mucho morro. Hace unos meses me di cuenta de que Pepe, de otro departamento de mi empresa, no estaba actuando bien en cosas que afectaban a mi departamento. Le puse límites para aportar justificantes, se quejó al Gerente con su particular don de gentes y el Gerente vino a pedirme explicaciones, después de escucharme me dijo que fuera más flexible con Pepe. Como me negué, son números y si hay 10 hay 10 y no 9. Me dijo que Pepe trataría con él directamente. ¡Allá tú! Pensé.
Pepe también afectó a otros departamentos, así todo, Gerente daba la cara por Pepe. Pues bien, llegó el momento del ¡Catapúm!

A partir de aquí la pregunta del hilo: A primeros de mes después de una reunión, Gerente, me llama aparte y me dice, Hermenegilda, Pepe no es nada maravilloso, sabes, bla, bla, blu…Vamos a despedir a Pepe y necesitamos otra persona en su puesto. La “gente” a la que no le gustaba Pepe nunca buscó candidatos para sustituirle. Pero bueno ahora que no va a estar, la “gente” debería buscar perfiles que puedan sustituirle, y de paso ¿Sabrías tú deshacer los líos de Pepe?

¿O sea? Perfectamente, echando mis horillas investigando pero le contesté: no creo, gracias por la confianza.

Bueno, pues de forma casual coincido con Pepa (mano derecha de Gerente y con quién no hablo nunca), que si lo que ha hecho Pepe, que si ella no ha hablado con Gerente, que si la “gente” debería haber avisado a Gerente de Pepe, que si “gente” debería intentar conseguir los justificantes de Pepe…Después de mucho divagar por su parte, acabé la conversación con un: Si el motivo de tu conversación es ¿Sabría deshacer los líos de Pepe?, No creo, gracias por la confianza
¿Qué te paran los pies porque estás siendo "dura" con él notas, la acaba liando parda y encima te echan en cara que tú "no avisaste" cuando lo hiciste y decidieron ignorarte? ¿Y encima que arregles los desaguisados que han pasado porque el señor con labia se cameló al gerente? Acojonante si he entendido bien.
 
¿Qué te paran los pies porque estás siendo "dura" con él notas, la acaba liando parda y encima te echan en cara que tú "no avisaste" cuando lo hiciste y decidieron ignorarte? ¿Y encima que arregles los desaguisados que han pasado porque el señor con labia se cameló al gerente? Acojonante si he entendido bien.
Dudaba si se entendería bien, pero sí, me has entendido muy bien.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
109
Back