Como responder a la luz de gas. (Gaslighting)

Registrado
10 Ago 2020
Mensajes
163
Calificaciones
997
Hola! Creo que esto lo hemos sufrido la mayoría de primas/os ya sea por parte de una pareja, familiar, compañero de trabajo o jefe. He creado este hilo por que en mi ambiente hay personas que menudo usan esta "táctica" para echar balones fuera y no responsabilizarse por sus actos hirientes y a pesar de que yo personalmente creo que si se identificarlo, me cuesta responder al mismo, mantenerme firme y no acabar dudando de mi percepción, es por eso que me gustaría que las primas que hayan lidiado con este tipo de comportamientos den algún Tip ya sea para otras primas a identificarlos o en mi caso para responder al mismo ya que no he encontrado ningún hilo como tal de este problema.
Muchas gracias a todas!
 
Hola pri, ¿podrías explicar un poco en qué consiste esto? He escuchado el término en numerosas ocasiones pero sigo sin pillar a qué tipo de comportamientos hace referencia.
 
Hola pri, ¿podrías explicar un poco en qué consiste esto? He escuchado el término en numerosas ocasiones pero sigo sin pillar a qué tipo de comportamientos hace referencia.
Estoy segura de que alguna prima te lo podrá explicar muchísimo mejor que yo pero de forma resumida, es una estrategia de manipulación que busca que acabes dudando de tu propia percepción. Un ejemplo seria que yo te estoy haciendo cosquillas tu me dices que eso te molesta pero yo sigo, hasta tal punto que tu te enfadas tras decirme en varias ocasiones que te molesta y cuando reaccionas te digo ¿por que te enfadas? es una tontería, que exagerada eres!
Igual es un ejemplo tonto, pero creo que se puede llegar a entender. Si me equivoco en algo que alguna prima me corrija!
 
cuando te quejas de un comentario mal intencionado de alguien, y el propio interesado/a o terceras personas lo niegan, eso es luz de gas.

no es sólo lo que una persona dice, sino su tono, su lenguaje corporal, y en general la vibración que transmite. cuando intentan hacerte ver que no es así, sientes que te están tomando por idiota.
 
Hola pri, ¿podrías explicar un poco en qué consiste esto? He escuchado el término en numerosas ocasiones pero sigo sin pillar a qué tipo de comportamientos hace referencia.
El término luz de gas proviene de una obra de teatro de principios de la primera mitad del siglo XX que lleva ese título. También hay un adaptación al cine (si puedes buscala y lo entenderas mejor)

El resumen de la historia es un tipo que intenta hacer creer que está loca, que se olvida de las cosas o sufre alucinaciones. No recuerdo muy bien, pero en general, el muy malnacido empieza a cambiarle cosas de sitio, a hacer ruidos en el piso de arriba de su casa cuando ella creo que él ha salido, etc, hasta que llega un punto en que ella duda de su propia percepción y deposita en el su confianza.

No es exactamente como si alguien te hace cosquillas, dices que no te gusta, te las sigue haciendo, te enfadas y te dice que es una tontería y que eres exagerada. Eso es invalidar lo que sientes, pero no es luz de gas.

Hacerte luz de gas es que alguien te esté haciendo cosquillas, tu te enfades, y esa persona te diga que no te ha tocado.
 
Hola! Creo que esto lo hemos sufrido la mayoría de primas/os ya sea por parte de una pareja, familiar, compañero de trabajo o jefe. He creado este hilo por que en mi ambiente hay personas que menudo usan esta "táctica" para echar balones fuera y no responsabilizarse por sus actos hirientes y a pesar de que yo personalmente creo que si se identificarlo, me cuesta responder al mismo, mantenerme firme y no acabar dudando de mi percepción, es por eso que me gustaría que las primas que hayan lidiado con este tipo de comportamientos den algún Tip ya sea para otras primas a identificarlos o en mi caso para responder al mismo ya que no he encontrado ningún hilo como tal de este problema.
Muchas gracias a todas!

este vídeo de elma roura no es específicamente sobre luz de gas, pero creo que te puede ser útil. lo he visto un par de veces, a trozos porque es largo. soy muy fan de elma, da unas conferencias muy amenas y participativas. espero que te ayude.

 
El término luz de gas proviene de una obra de teatro de principios de la primera mitad del siglo XX que lleva ese título. También hay un adaptación al cine (si puedes buscala y lo entenderas mejor)

El resumen de la historia es un tipo que intenta hacer creer que está loca, que se olvida de las cosas o sufre alucinaciones. No recuerdo muy bien, pero en general, el muy malnacido empieza a cambiarle cosas de sitio, a hacer ruidos en el piso de arriba de su casa cuando ella creo que él ha salido, etc, hasta que llega un punto en que ella duda de su propia percepción y deposita en el su confianza.

No es exactamente como si alguien te hace cosquillas, dices que no te gusta, te las sigue haciendo, te enfadas y te dice que es una tontería y que eres exagerada. Eso es invalidar lo que sientes, pero no es luz de gas.

Hacerte luz de gas es que alguien te esté haciendo cosquillas, tu te enfades, y esa persona te diga que no te ha tocado.
Si no recuerdo mal, todo comenzó porque el marido buscaba joyas de su ex mujer en el piso de arriba, y su actual mujer oía ruidos, que lógicamente existían, porque él mismo los provocaba, pero el negaba que existieran dichos ruidos. Ocurría también que la luz se iba, y él tambien se lo negaba (de ahí viene la expresión).
Luego como bien dices, comenzó a cambiar cosas de sitio en casa para que ella no encontrara nada, llegando a la conclusión de que estaba perdiendo la memoria.
Es un caso de maltrato psicológico muy muy grave, que en situaciones de extrema vulnerabilidad de la víctima, puede provocarle un trastorno terrible.
 
Es una forma de manipulacion psicologica. Por ejemplo tu recuerdas perfectamente un evento, y la otra persona te dice "no, no esto no fue asi", o al reves, "fue de tal manera", y ademas te lo dice con una seguridad aplastante. Otro ejemplo seria, el tipico caso de que tu le escribes un whatsapp a esa persona, pasan horas, incluso dias, ves que esta en linea pero no te responde, con lo cual concluyes correctamente que te esta ignorando. Pero de repente te responde con un "perdona, estaba trabajando" o alguna mierda asi, y entonces te sientes como una mierda por haber desconfiado o haber pensado erroneamente. Te podria poner algunos ejemplos mas pero estos son los que se me vienen a la mente ahora. A mi me lo estuvo haciendo un "amigo" durante un año y pico y es HORRIBLE. Si no eres una persona fuerte mentalmente, te acaba desestabilizando. Para mi la mejor forma de responder a estos ataques es ser como una pared de piedra, da igual lo que te diga o las excusas de mierda que te suelte, tu por dentro estas segura de tu percepcion e insistes en ella. Al final llega un momento en que si la otra persona te ve segura de ti, se queda literalmente en blanco sin saber con que responderte (a mi me pasó)
 
Yo creo que llevar un diario puede ayudar. Apuntar, con cuantos más detalles mejor, todas las situaciones en las que te sientas violentada, así cuando dudes de tu percepción y te nieguen hechos o situaciones siempre puedes recurrir a él.
 
Lo correcto ante la luz de gas es: "según mi percepción esto es tal tal y tal y no voy a discutir sobre mis propias percepciones, si no podemos ponernos de acuerdo mejor terminar la conversacion aqui" o algo por el estilo.
Yo creo que llevar un diario puede ayudar. Apuntar, con cuantos más detalles mejor, todas las situaciones en las que te sientas violentada, así cuando dudes de tu percepción y te nieguen hechos o situaciones siempre puedes recurrir a él.
Esto del diario en caso de convivencia con alguien que no te puedas quitar del medio tambien esta bien,

Aunque yo lo que he aprendido es a hacer luz de gas a quien me hace luz de gas en ese mismo instante llevando incluso la conversación a lo absurdo para que se avergüenzen de si mismos y ya no me lo vuelven a hacer más xd, pero no es recomendable si eres una persona decente o si sabes que al final acabarás cediendo
 
Iba rápido y acababa de leer como título de este hilo: " Como responder a los de la luz y el gas" y he pensado que era un intercambio de trucos y consejos para negociar , o librarse, de todas esas llamadas que recibimos continuamente ofreciéndonos grandes mejoras si cambiamos de compañía (de luz/ gas).😂😂😂
 
Delante de la persona que te hace luz de gas no muestres tus emociones se ira, enfado, malestar, etc. Eso hace que sienta que tiene poder sobre ti. No le digas que te está manipulando, ni que te hace luz de gas, no que te quiere hacer quedar como una loca, ni nada por el estilo. Simplemente muéstrate firme en tu percepción y no discutas. Si tú sabes que algo ha ocurrido, di calmadamente que ha ocurrido y no discutas.

Por ejemplo: te ha dicho que iba a hacer X tarea y luego lo niega y te echa a ti la culpa de que esté sin hacer. No te enfades, aunque sepas que te está manipulando o intentando dejarte quedar mal. Di que tú sabes perfectamente que te ha dicho que lo iba a hacer, y que la próxima vez, ya que tiene mala memoria, se anote sus tareas pendientes para evitar que éstas se queden sin hacer, o dile que si no es capaz de asumir esa responsabilidad la próxima vez no diga que lo va a hacer, ya que está claro que en el fondo no quiere hacerlas o no es capaz. Dale la vuelta a la situación para que la responsabilidad de la acción recaiga sobre esa persona y no sobre ti.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
109
Back