Cómo hablar con una conocida que acaba de ser diagnosticada de una enfermedad grave

Registrado
18 Jun 2015
Mensajes
12.039
Calificaciones
59.539
Priz:
las que me conocéis sabéis que lidio bien con cosas personales. Pero hoy estoy que necesito vuestra ayuda.
Se trata de una amiga o buena conocida relativamente nueva, Es del Este de Europa y se ha venido a vivir con sus hijos mayores. Tiene más de 60 pero es un bellezón, despampanante y llena de vida. Pues me cuenta que llevaba unas semanas de médicos, con sangre en las heces y que le han diagnoticado cáncer de intestino. Que hoy le confirmaban todo y la orientaban sobre terapia etc. Todo esto lo sobreentiendo pues me lo cuenta en inglés y no lo habla demasiado bien.
Llevo desde ayer pensando, le quiero mandar un whatsapp pero no le quiero preguntar detalles, pues ellos no son tan abiertos como nosotros. En sí lo que realmente deseoes que sepa que pienso en ella y que aquí estoy si necesito algo. Temo no encontrar el tono correcto, es que he tenido muy mala semana, yo misma con la peor gripe de mi vida y un par de noticias malas sobre amigos. Así que no sé que escribirle.
Me a vergüenza porque me siento una quinceañera sin saber que escribir. Había pensado empezar así como:
-Espero que estés ya en casa que habrá sido un día agotador.
No me atrevo ni a preguntarle cómo está porque no quiere que me dé información que ella quizá no quisiera darla. Me entendéis?
Bueno, quizá me ayudáis un poquito y si no, gracias por leerme, por lo menos me he desahogado pues me da mucha lástima.
 
Priz:
las que me conocéis sabéis que lidio bien con cosas personales. Pero hoy estoy que necesito vuestra ayuda.
Se trata de una amiga o buena conocida relativamente nueva, Es del Este de Europa y se ha venido a vivir con sus hijos mayores. Tiene más de 60 pero es un bellezón, despampanante y llena de vida. Pues me cuenta que llevaba unas semanas de médicos, con sangre en las heces y que le han diagnoticado cáncer de intestino. Que hoy le confirmaban todo y la orientaban sobre terapia etc. Todo esto lo sobreentiendo pues me lo cuenta en inglés y no lo habla demasiado bien.
Llevo desde ayer pensando, le quiero mandar un whatsapp pero no le quiero preguntar detalles, pues ellos no son tan abiertos como nosotros. En sí lo que realmente deseoes que sepa que pienso en ella y que aquí estoy si necesito algo. Temo no encontrar el tono correcto, es que he tenido muy mala semana, yo misma con la peor gripe de mi vida y un par de noticias malas sobre amigos. Así que no sé que escribirle.
Me a vergüenza porque me siento una quinceañera sin saber que escribir. Había pensado empezar así como:
-Espero que estés ya en casa que habrá sido un día agotador.
No me atrevo ni a preguntarle cómo está porque no quiere que me dé información que ella quizá no quisiera darla. Me entendéis?
Bueno, quizá me ayudáis un poquito y si no, gracias por leerme, por lo menos me he desahogado pues me da mucha lástima.
Me parece bien lo que has escrito. Yo también le daría mil vueltas pensando en qué escribirle.
Pienso que tu frase comunica bien que te preocupas por ella. No es invasiva y deja abierta la posibilidas de que te quiera contar algo o no.
 
Necesita apoyo...mucho apoyo...que si bien sus hijos mayores seguro se lo dan...nunca está de más ofrecerlo...y tal cual has dicho...dile simplemente que para lo que necesite tú estás ahí para ella...y te deseo pronta recuperación de esa gripe...
 
Los que te conocemos del foro sabemos que no vas a ser intrusiva y que siempre eres respetuosa por otro lado por escrito deja la puerta abierta a que sea ella quien opte cuando y como contestar. Yo también optaría por algo medio neutro sobre el día y lo terminaría con lo que necesites aquí me tienes porque ellos son menos abiertos a hablar de sentimientos pero si son muy directos, yo tuve una secretaria de Polonia y mis sutilezas de francesa según ella no pillaba una me contestaba invariablemente; qué quieres decir? o eso lo tengo que interpretar? Un abrazo
 
Que ella sienta que estás, que sienta tu presencia. Ella sola se abrirá si lo quiere o lo necesita. Se simple, procura no complicarte. Pienso que tal vez, en vez de un wasap muy extenso, uno cada día o día por medio, quizás con un emoticón que los hay muy lindos, y ella sabrá que puede apoyarse en vos o compartir el silencio. Mucha suerte, el bien no hace mal.
Dios las bendiga a ambas.🌹
 
Yo escribiría esto, claro con la delicadeza y amabilidad q requiere
Te escribo porque deseo que sepas que en lo que desees puedo ayudarte.
En ese tipo de circunstancias, preguntar cómo está, me parece impertinente.
Pero ofrecerse como apoyo, si se está en condiciones de brindarlo, es excelente. Ya verá la persona si lo toma o declina.
 
Última edición:
Creo q como te han dicho lo mejor sea escribirla para que sepa que puede contra contigo y que eres consciente de lo difícil de la situación, no hace falta preguntar nada.
Yo particularmente como persona con algunos padecimientos complicados agradezco mucho saber que puedo contar con las personas y que no me hagan muchas preguntas, prefiero hablar yo abiertamente cuando me siento cómoda o preparada
 
Dice mucho de ti que te preocupes tanto sobre cómo ofrecerle tu ayuda. Yo iría en línea con las primas: "si necesitas cualquier cosa, recuerda que estoy aquí", en la versión que prefieras.

Como persona con enfermedades crónicas varias si te sirve de ayuda te añado un par de cosas que a mí me ayudan y agradezco por parte de los demás:
- Preguntar qué tal está cada cierto tiempo. Sin ser plasta, pero dando a entender que no te has olvidado y que tu apoyo y ayuda siguen ahí.
- No restarle importancia a su problema. Esto pasa mucho con las enfermedades, que en nuestro afán por ayudar, pasamos de intentar tranquilizar a quitarle el derecho a la persona a quejarse o a sentirse asustada por la desgracia que le ha caído. Si llega a darte más detalles de su tratamiento, sintomatología, etc., hay que tener cuidado, ser comprensiva e intentar analizarlo desde el punto de vista más objetivo, que suele ser el que necesita. Es decir, si por ejemplo el médico le dice "lo hemos pillado a tiempo, podemos actuar", pues centrarse en eso y recordárselo, sin hacer más drama de lo que ya es, pero tampoco diciendo "bueno, a ver, que no te preocupes, que ya te han dicho que tiene remedio, no le des más vueltas". Porque ambas posturas pueden ser muy molestas para el enfermo.

Espero haberte ayudado. Gracias por ser una persona así, y mis mejores deseos para ti y para tu amiga.
 
Es verdad, es lo propio de la edad. Pero con esa edad, a día de hoy,se tienen muchas tonterías y a veces uno toma malas decisiones que le marcan para siempre. Por eso creo que mejor más tarde, cuando ya conoces la experiencia de amigas o conocidas.

Y hoy todavía se puede escoger y cambiar pero por ejemplo mi abuela: siempre dice que tuvo mala suerte con la elección que hizo. Sus amigas dicen lo mismo, que si hoy fueran jóvenes otro gallo cantaría y que no iban a ser tan tontas. Piensan que no acertaron.
Antes si te equivocabas pues palmabas con lo que tenías. Por eso si te pillaba un poco más mayor, aunque la gente pudiera tener miedo a quedarse solterón o solterona, tenías menos números de equivocarte porque podías verlas venir un poco más.

Aunque bueno, supongo que todo también es cuestión de suerte y a veces una no puede guardarse de llevarse malas experiencias por lista o vieja que una sea.
 
Priz:
las que me conocéis sabéis que lidio bien con cosas personales. Pero hoy estoy que necesito vuestra ayuda.
Se trata de una amiga o buena conocida relativamente nueva, Es del Este de Europa y se ha venido a vivir con sus hijos mayores. Tiene más de 60 pero es un bellezón, despampanante y llena de vida. Pues me cuenta que llevaba unas semanas de médicos, con sangre en las heces y que le han diagnoticado cáncer de intestino. Que hoy le confirmaban todo y la orientaban sobre terapia etc. Todo esto lo sobreentiendo pues me lo cuenta en inglés y no lo habla demasiado bien.
Llevo desde ayer pensando, le quiero mandar un whatsapp pero no le quiero preguntar detalles, pues ellos no son tan abiertos como nosotros. En sí lo que realmente deseoes que sepa que pienso en ella y que aquí estoy si necesito algo. Temo no encontrar el tono correcto, es que he tenido muy mala semana, yo misma con la peor gripe de mi vida y un par de noticias malas sobre amigos. Así que no sé que escribirle.
Me a vergüenza porque me siento una quinceañera sin saber que escribir. Había pensado empezar así como:
-Espero que estés ya en casa que habrá sido un día agotador.
No me atrevo ni a preguntarle cómo está porque no quiere que me dé información que ella quizá no quisiera darla. Me entendéis?
Bueno, quizá me ayudáis un poquito y si no, gracias por leerme, por lo menos me he desahogado pues me da mucha lástima.
No le preguntes cómo está pq es evidente que ante una situación así no puede estar bien.... Escríbele, pregúntale cómo han ido las pruebas y dile que si necesita hablar o quedar para tomar un café que podéis quedar sin problema... O oqensi necesita hablar que ahí estás para lo que necesite.
Y con el tiempo en vez de ir preguntándole por cómo está le puedes ir preguntando por cómo va la cosa...
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
52
Visitas
2K
Back