Como contestar a una persona que "abusa" del sarcasmo.

Hola primas. Una vez más necesito consejitos variopintos 😅😅.
Tengo una compañera de trabajo, que es bastsnte mayor que yo, que va de lista pero en el fondo creo que compite conmigo de alguna manera, ella entró en la empresa 2-3 meses antes que yo pero ha conseguido hacerse imprescindible, 1 porque aparentemente es buena currando y 2 el chico que hacía sus tareas antes de entrar ella decidió dejar la empresa. La cuestión es que cada vez intenta abarcar o controlar más tareas incluidas las mías , mientras que a nadie deja hacer nada de lo suyo. Supongo que es más lista que el hambre y quiere ser imprescindible, y que nadie le haga lo que ella le ha hecho al anterior compañero.
Bueno, pues a veces es muy sacarcastica y burlona en sus comentarios. No la soporto. Te responde con un "no sé, dímelo tú" a cualquier consulta que tú le haces a ella no porque ella lo sepa sino porque es la que tiene acceso a esa información , y más cosas por el estilo. No sé cómo manejar a esta tipa. Con el resto del equipo me llevo de fábula incluido el jefe. Y gracias a mi esfuerzo también me he ganado mi sitio. Tengo muchos defectos pero siempre he sido buena compañera y nunca he ido con esa picardía y maldad, siempre explico las cosas y me sorprende que una tía hecha y derecha vaya con esas tonterías a estas alturas.
Intuyo que le molesta que yo hablo inglés con los compañeros extranjeros y clientes, y que tengo más estudios que ella aunque evidentemente por edad me gana en experiencia.
Eso tiene un nombre y es más antiguo que el hilo negro EN VI DIA.No hay otra,es lo que hay.Quiere eliminarte porque te considera competencia directa y demoledora además.No entres al trapo,mientras no te falte al respeto tú a lo tuyo.Es más, tratala bien estéis a solas o en compañía que tú comportamiento no pueda tener ni una tacha en cuanto a trato hacia ella porque al final ella solita se va a retratar.
Me recuerda esto que cuentas a mis inicios,tenía una compañera que me hizo un mobbing de la hostia,lo mismito que esta tipa te está haciendo.Yo era más joven y más "buena" que ahora,por ese entonces un compañero me dio la clave: Calma......te envidia,haces bien tu trabajo y todo el mundo aquí te quiere,ella llevando mucho más que tú aquí no ha conseguido que la gente la quiera como a tí ni caer bien como tú lo has conseguido.
Igual te suena prepotente por mi parte,pero esa era la pura verdad,yo soy una persona respetuosa,cariñosa,intento ayudar en la medida de mis posibilidades,trato a la gente con delicadeza...... habrá gente la que lo guste como soy,no se puede gustar a todo el mundo, pero comportándote bien con la gente es más fácil que te aprecien.
Hoy en día,con mi edad y mi experiencia, te aseguro que la primera vez puede que la ignore,pero a la segunda le paro los pies y con delicadeza y educación le digo: creo que esta forma de responder no es la idónea y no nos beneficia a ninguna de las dos.Eso siendo suave,si sigue en sus trece la respuesta seguiría siendo educada aunque bastante más contundente.Animo.Eres valiosa por eso tu presencia le genera rechazo,tú valía saca a pasear sus inseguridades y su complejo de inferioridad.
 
Prima, por norma general con este tipo de personas no viene bien "competir verbalmente" sino lo que, para mi, es la mejor opcion que no es otra cosa que comportarse de manera estrictaemtne profesional.

-> Sus competencias, sus resposabilidades, su feedback.

Mas allá de esto es entrar en un juego de respuestas y cortes, creeme, no lleva a ningun caso. En el trabajo hay que ser profesional y si esa persona no responde a las necesidades hay que escalarlo al coordinador/TL/jefe o como se denomine el superior de turno....pero siempre siempre orientandolo de manera constructiva (ser mas eficaces, eficientes) y profesional (mejorar la coordinacion interna)

Como diria el entrenador de antaño del Barcelona: Siempre profesional, nunca personal.
 
Prima, por norma general con este tipo de personas no viene bien "competir verbalmente" sino lo que, para mi, es la mejor opcion que no es otra cosa que comportarse de manera estrictaemtne profesional.

-> Sus competencias, sus resposabilidades, su feedback.

Mas allá de esto es entrar en un juego de respuestas y cortes, creeme, no lleva a ningun caso. En el trabajo hay que ser profesional y si esa persona no responde a las necesidades hay que escalarlo al coordinador/TL/jefe o como se denomine el superior de turno....pero siempre siempre orientandolo de manera constructiva (ser mas eficaces, eficientes) y profesional (mejorar la coordinacion interna)

Como diria el entrenador de antaño del Barcelona: Siempre profesional, nunca personal.
Excelente consejo, enhorabuena,de persona sensata y cabal.
 
Yo tenia una conocida que nos veiamos en reuniones de amigos comunes y no sé porqué, me eligió como objetivo para sus burlas y sarcasmos. Soy de carácter moderado y no busco guerra en mis interacciones con otras personas, pero si soy asertiva y si sé como defenderme cuando me siento agredida. Le aguanté en dos ocasiones sus puyas por no enrarecer el ambiente festivo de la reunión, pero a la tercera reunión ya no me pude aguantar y me enfrenté a ella, de forma que tras otra nueva puya tratando de ridiculizarme, le espeté en voz muy alta que me explicara que motivos tenía para hacerme objeto de su actitud.

Se quedó lívida, creo que no se esperaba que yo me enfrentara a ella y como lo dije muy alto todo elmundo se enteró. Al verse pillada se disculpo alegando que no era su intención molestarme, pero a partir de entonces se acabó el problema.

Yo sé que esta historieta no concuerda con tu problema, pero te la cuento por si te sirve para enfocar la solución a tu situación.
Pues bravo por tí,hay un refrán que dice: más vale una vez colorao que ciento amarillo.Hay que ser educada y asertiva pero también hay que saber parar los pies a la gente.Ademas,como bien dices,no se lo esperan,les descolocado y ya como sea delante de otros.....lo importante es no perder los papeles y hacerlo con temple.
 
Prima, por norma general con este tipo de personas no viene bien "competir verbalmente" sino lo que, para mi, es la mejor opcion que no es otra cosa que comportarse de manera estrictaemtne profesional.

-> Sus competencias, sus resposabilidades, su feedback.

Mas allá de esto es entrar en un juego de respuestas y cortes, creeme, no lleva a ningun caso. En el trabajo hay que ser profesional y si esa persona no responde a las necesidades hay que escalarlo al coordinador/TL/jefe o como se denomine el superior de turno....pero siempre siempre orientandolo de manera constructiva (ser mas eficaces, eficientes) y profesional (mejorar la coordinacion interna)

Como diria el entrenador de antaño del Barcelona: Siempre profesional, nunca personal.
Fan de tu respuesta. La mejor etiqueta que te pueden poner en tu trabajo es esa, la de profesional.

No entres en juegos dialécticos que os dejan a las dos a la altura del betún. No bajes al barro, tu siempre profesional y respondiendo a sus preguntas como si fueran formuladas de verdad. Ejemplo ficticio:

- Tú: vale, ¿y cómo podríamos implementar ese proyecto?

- Ella: pues no sé, dímelo tu.

- Tú: no he tenido tiempo de mirarlo en profundidad, pero si preferís que lo gestione yo dame 2-3 días, lo miro con calma y os hago una propuesta.

Y si la falta de respeto es evidente, puedes hacer cortes suaves, en plan: prefiero que no nos hablemos así, ese tipo de bromas no me agradan, etc.
 
Otra idea es preguntar las cosas por email poniendo en copia al jefe 😅
 

Temas Similares

33 34 35
Respuestas
417
Visitas
19K
Back