Comentar que tienes estudios superiores es de pedantes?

Yo nunca he tenido la sensación de ofender a nadie por tener estudios superiores. Sí es cierto que hay gente que definen toda su personalidad en base a eso y suelen ser los que dices "que sí, que ya sabemos que tienes dos masters, 10k (5 por máster) te ha costado tener un tema del que hablar".

No es lo mismo sacar una anécdota de los días de uni o comentar algo relacionado que decir "Hola, soy fulano de tal y tengo dos carreras tres masters".
 
Aunque sea pertinente, si justamente hay personas que no tienen estudios superiores puede resultar no sé si pedante, pero sí inoportuno, aunque no se diga por presumir.
 
Primas, hace tiempo que me ronda la idea que hay gente que le sienta mal o directamente les caes peor si dices que tienes estudios superiores (licenciatura, grado, máster, etc). Me refiero a un contexto donde es pertinente decirlo-no en la cola del súper-por ejemplo, ambiente laboral, sale el tema , etc.
Era algo que yo no era consciente que podía levantar ampollas, inocente de mi.
Siempre lo he considerado como algo normal, y así lo comentaba y nunca sin creerme superior a nadie. Estoy acostumbrada a que mis amigos de toda la vida en su mayoría también son licenciados, ingenieros, arquitectos. Nunca lo he dicho con intención de sentirme superior más que nada porque mis estudios son muy normalitos y admiro con profundidad a la gente de ciencias puras, artes, gente emprendedora, etc.Por no hablar que una carrera universitaria no te hace mejor que nadie, ni más listo si quiera.
Habéis tenido alguna vez esa sensación?
Es algo que hay que callarse para no ofender?
Opiniones y no demasiadas aspas 🙏
Mi en un bar, estudiando

"estas estudiando, que bien , ¿graduado de la ESO?" con condescendencia (todo esto con yo treintaymuchos)

"no, máster en egiptología predoctoral en la universidad autónoma"

"ahhhhh bueno adios"

asi es el nivel de donde vivo yo, así que no suelo decirlo a menos que me toquen las narices claro

básicamente depende de donde vives y la gente a la que frecuentas
 
Mi en un bar, estudiando

"estas estudiando, que bien , ¿graduado de la ESO?" con condescendencia (todo esto con yo treintaymuchos)

"no, máster en egiptología predoctoral en la universidad autónoma"

"ahhhhh bueno adios"

asi es el nivel de donde vivo yo, así que no suelo decirlo a menos que me toquen las narices claro

básicamente depende de donde vives y la gente a la que frecuentas
Yo en mi zona veo el fenómeno contrario, en plan: "Yo como soy licenciado... Que no es que los que no lo sois seáis menos, ¿eh? Pero me entiendes". 🙄
 
Lo de presumir de que tengo carrera lo ha hecho alguna vez mi madre y a mí me ha dado mucha vergüenza y alguna bronca hemos tenido a consecuencia de eso. Ya se contiene más.
Mi madre tiene muchas virtudes pero se crió en una aldea donde era costumbre comparar a los niños: a ver quién es más alto, a ver que hermana es más guapa y a ver quién es más listo.

Un día fui con ella a su aldea y allí se encontró con las de su quinta. Pues allí las otras preguntando que a qué me dedicaba y ella con orgullo de madre fardando de que acababa de terminar de hacer el máster. Una de ellas, que ni sé quién era, de pronto me pilla por banda y me empieza a decir con rabia contenida que su sobrino estudió una carrera con fama de difícil y que ahora estaba de prácticas en Noruega o por ahí. Se notaba que se había picado y quería hacer ver que su sobrino era más listo y yo ahí asintiendo a esa mujer que ni sé quien era y deseando de que me dejara.

A mí lo que sí que me sucede es que suelo sentirme más afín a gente con carrera porque generalmente han tenido una trayectoria vital más parecida a la mía y suelen tener también un background cultural más parecido.
 
Última edición:
A ver pongo un ejemplo:
- Se me acerca un compañero de trabajo, oye que en tal centro nos ofrecen cursos gratis mira a ver si te interesa alguno: hay de auxiliar administrativo y de inicio de contabilidad y le contesto: - "muchas gracias pero yo ya he estudiado eso en mi diplomatura+ licenciatura, controlo bastante, y además quedé harta, como alguien me vuelva a explicar lo que es el debe y el haber, el activo y el pasivo le muerdo un ojo, jeje", pero siempre se aprende en esos cursillos si hay algo de marketing por mail, logística o comercio exterior me interesa más, avísame, por fa. "

Es ser pedante???
 
A ver pongo un ejemplo:
- Se me acerca un compañero de trabajo, oye que en tal centro nos ofrecen cursos gratis mira a ver si te interesa alguno: hay de auxiliar administrativo y de inicio de contabilidad y le contesto: - "muchas gracias pero yo ya he estudiado eso en mi diplomatura+ licenciatura, controlo bastante, y además quedé harta, como alguien me vuelva a explicar lo que es el debe y el haber, el activo y el pasivo le muerdo un ojo, jeje", pero siempre se aprende en esos cursillos si hay algo de marketing por mail, logística o comercio exterior me interesa más, avísame, por fa. "

Es ser pedante???
Si es tal cual lo has escrito, para mí no es pedantería, lo entiendo como una explicación de por qué no te interesa el curso. No te agobies con esas cosas, siempre vas a encontrarte con gente empeñada en buscarle pelos a la calavera y no tienes por qué gustarle a todo el mundo. Si fueses una pedante, ni siquiera te hubiera surgido la duda de si lo eres, porque te daría igual.
 
Pero si tener carrera en España es lo más fácil del mundo. Tiras una piedra y aparecen 7 licenciados.
Lo q tiene mérito es ser narco, okupa erc.

Exactamente, yo lo suelto tal cual. Porque mi entorno está lleno de gente con carreras mucho más difíciles que las mías, lo asumo como algo normal. No sé cuanta proporción de mi generación es licenciado o similar pero el porcentaje es bastante alto.
 
Si es tal cual lo has escrito, para mí no es pedantería, lo entiendo como una explicación de por qué no te interesa el curso. No te agobies con esas cosas, siempre vas a encontrarte con gente empeñada en buscarle pelos a la calavera y no tienes por qué gustarle a todo el mundo. Si fueses una pedante, ni siquiera te hubiera surgido la duda de si lo eres, porque te daría igual.

Al chico no le sentó mal. Obviamente, a la que le sentó mal es a la contable. 😬🙏
 

Temas Similares

14 15 16
Respuestas
180
Visitas
7K
Back