Colapso Bancario: ¿Estamos Repitiendo La Crisis Del 2008?

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.868
Calificaciones
89.681
Voy abrir tema sobre esto porque me parece que vamos hablar mucho de ello estas semanas


El colapso financiero arrastra a Deutsche Bank: sus acciones caen un 10%​

El banco alemán se pone en el ojo del huracán tras la fuerte subida de sus CDS​



El mercado financiero se cobra su siguiente víctima, Deutsche Bank. La crisis bancaria, que empezó en Estados Unidos con la caída de Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo y acabó el fin de semana pasado con la fusión de urgencia de Credit Suisse por parte de UBS, está arrastrando a los bancos de todo el mundo en bolsa. El alemán, que este viernes ha llegado a caer más de un 10% -aunque al cierre de la jornada ha reducido estas pérdidas al 8,5%- ha sido el más perjudicado.
El jueves por la noche los CDS (Credit Default Swaps) de la entidad ascendieron a 173 puntos básicos desde los 142 puntos básicos del día anterior y encendieron las alarmas. Se trata de un tipo de derivado financiero que mide el riesgo de crédito de los bonos emitidos por una empresa, y su aumento (el mayor registrado en un día en Deutsche Bank) ha disparado la preocupación por el banco, que ya arrastraba varias jornadas de caídas. De hecho, las acciones de la entidad pierden en lo que va de año más de un 20%.
Los CDS subordinados de Deutsche Bank también se han disparado por encima de los 200 puntos básicos, su mayor nivel desde 2019. "El clima es de total desconfianza, la entidad anuncia que quiere amortizar 1.500 millones de dólares de bonos de nivel 2, lo que debería ser positivo, y ocurre todo lo contrario, se vuelven a desatar las tensiones sobre este banco. Los seguros de impago (como también se conoce a los CDS) alcanzan su nivel máximo en 4 años y las acciones se desploman", explican desde XTB.
Con todo, las preocupaciones sobre la estabilidad de los bancos europeos van en aumento y el alemán no es el único que se ha teñido de rojo este viernes. Cuando parecía que el nerviosismo y el miedo a una explosión de la industria bancaria a nivel internacional se estaba mitigando, el hundimiento en bolsa de la compañía alemana ha reactivado ese temor a un efecto contagio que, con la crisis de Credit Suisse, se manifestó en todos los parqués bursátiles del Viejo Continente.
Pese a que, por el momento, la situación no está tan descontrolada como lo estuvo la del banco helvético, la caída de Deutsche Bank en el DAX 30 ha vuelto a generar miedo en todas las bolsas europeas y, especialmente, en la banca del Viejo Continente. Por el momento, el banco alemán se mantiene cerca de los 8 euros por acción, siendo este su nivel más bajo desde el pasado octubre. Los analistas y expertos insistieron en que los bancos con una estructura financiera más débil serían los más afectados por la crisis de Credit Suisse. Pese a que los Gobiernos internacionales y el propio Banco Central Europeo han afirmado que no habrá un efecto contagio en la banca europea, la caída intradiaria de Deutsche Bank ha vuelto a avivar el temor a una crisis del sector que comenzó con la quiebra de Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo.
Deutsche Bank, pese a ser una de las entidades de mayor renombre en el panorama bancario europeo y mantener sus cuentas en positivo en los últimos años, sufrió un varapalo con la pandemia, la cual se llevó por delante todos los beneficios acumulados en los años anteriores. Ante una posición financiera tan débil, los analistas de JP Morgan advirtieron en los últimos días de que las turbulencias del sector bancario podrían arrastrar a la deuda subordinada de la entidad bancaria germana. Y es que la quiebra de SVB, Signature Bank y el desplome de Credit Suisse han puesto en el foco en todos los bancos que, pese a haber mantenido sus cuentas en positivo en los últimos ejercicios, cuentan con una posición financiera débil.

UBS y la banca española ceden en bolsa​

La susceptibilidad en torno al sector bancario se ha multiplicado en los últimos días. La prueba de ello es la propia caída de Deutsche Bank, la cual ha salpicado al resto de entidades bancarias cotizadas de los parqués europeos. Por ejemplo, en Suiza, UBS se ha dejado un 3,5% pese a que en los últimos días se ha neutralizado el terremoto bancario con la compra de Credit Suisse por más de 3.000 millones de euros. Con todo, parece que el mercado sigue sin estar convencido, puesto que entiende que el problema de la banca es mayor.
En la misma línea, en el IBEX 35, todos los valores bancarios ceden, arrastrando al selectivo del mercado de valores español. Cabe destacar que la banca es el sector con más peso del índice bursátil, así, y contando con que los valores que más han caído son los bancos, el IBEX se ha dejado casi un 2% este viernes. Bankinter ha liderado las pérdidas del índice español, con una caída superior al 5%, seguido por BBVA, Sabadell y Unicaja, que se han dejado más de un 4%, al igual que Caixabank y Banco Santander con otro 3%.
El desplome de Deutsche Bank ha vuelto a meter el miedo en el sector bancario europeo, que, pese al rescate de Credit Suisse y toda la seguridad que el BCE y los Gobiernos han intentado transmitir, sigue de capa caída, al menos en el ámbito bursátil.
 
Yo no e lo que pasa. En teoría las Sanciones eran contra la Economía Rusa. Pero los que caen son bancos usanos y europeos. A ver si alguna lumbrera de la UE nos lo explica.
 
A mí también me han preocupado mucho las últimas noticias en torno a bancos y le he preguntado a un colega que lleva años trabajando en un banco extranjero. Dice que lo de Credit Suisse era una escándalo, sobre todo los años en los que Suiza presumía de secreto bancario, que ahí tenían las cuentas de toda la gentuza que podamos imaginarmos y han seguido teniendolas si leéis las útlimas informaciones que salieron sobre su presidente, un tal Horta .La hilera desaguisados en los que se han visto envueltos en los últimos años dice también que ya era un despropósito y que por eso en los últimos años estaban saliendo muchos directivos del banco.

Pero con respecto a Deutsche Bank dice que el banco no está ni mucho menos para quebrar, que su situación no tiene nada que ver con la de Credit Suisse y que sospecha que pueda haber movimientos interesados detrás para que caiga en picado su precio y alguien ( bancos, corporaciones, fondos...etc) pueda comprar el banco a precio de saldo. Dice que este tipo de jugadas salen desde arriba pero ni idea quien está detrás.

Me sorprende también que leyendo la prensa española el viernes todo eran titulares sumamente alarmantes con lo de Deutsche , pero veías la prensa alemana y ni siquiera estaba entre las primeras noticias. Son muchísimo más prudentes.
 
A mí también me han preocupado mucho las últimas noticias en torno a bancos y le he preguntado a un colega que lleva años trabajando en un banco extranjero. Dice que lo de Credit Suisse era una escándalo, sobre todo los años en los que Suiza presumía de secreto bancario, que ahí tenían las cuentas de toda la gentuza que podamos imaginarmos y han seguido teniendolas si leéis las útlimas informaciones que salieron sobre su presidente, un tal Horta .La hilera desaguisados en los que se han visto envueltos en los últimos años dice también que ya era un despropósito y que por eso en los últimos años estaban saliendo muchos directivos del banco.

Pero con respecto a Deutsche Bank dice que el banco no está ni mucho menos para quebrar, que su situación no tiene nada que ver con la de Credit Suisse y que sospecha que pueda haber movimientos interesados detrás para que caiga en picado su precio y alguien ( bancos, corporaciones, fondos...etc) pueda comprar el banco a precio de saldo. Dice que este tipo de jugadas salen desde arriba pero ni idea quien está detrás.

Me sorprende también que leyendo la prensa española el viernes todo eran titulares sumamente alarmantes con lo de Deutsche , pero veías la prensa alemana y ni siquiera estaba entre las primeras noticias. Son muchísimo más prudentes.
Yo, y soy clienta, llevo oyendo que DB está algo renqueante desde hace años. Mi marido dice, atención que es una elucubración suya, que se junta el hambre (su compra de deuda alemana y demás cosas, algunas chungas) con las ganas de comer (que algunos grupos anglos quieren entrarles y comprarlos). Yo no tengo ni idea.
 
Última edición:
Yo, y soy clienta, llevo oyendo que DB está algo renqueante desde hace años. Mi marido dice, atención que es una elucubración suya, que se junta el hambre (su compra de deuda alemana y demás cosas, algunas chungas) con las ganas de comer (que algunos grupos anglos quieren entrarles y comprarlos). Yo no tengo ni idea.
Si, la hemeroteca está ahí y hace ya años que se sabe que cojea, pero, sin ser tampoco experta, lo que he recabado yo es que ni mucho menos tiene una situación como para quebrar. A menos que empiece a cundir el pánico y vaya todo dios a sacarles la pasta y alguien haga alguna jugada por detrás para hacerse con él.
 
El problema del 2007 no se solucionó , todos estos años se han dedicado a imprimir billetes y ya el culmen han sido las ayudas para el COVID

O peta todo, o se nos come la inflación
 
Sobre España, el único que creo que está en una situación preocupante es el Sabadell, es un banco mediano, tirando a pequeño. Y sus propietarios siempre ha sido la misma familia. Ya hubieron cantos de sirena de una posible fusión con el BBVA y no prosperó. Auguro una fusión con el Santander. Lo presiento.
Sería una absorción.
 
Si, la hemeroteca está ahí y hace ya años que se sabe que cojea, pero, sin ser tampoco experta, lo que he recabado yo es que ni mucho menos tiene una situación como para quebrar. A menos que empiece a cundir el pánico y vaya todo dios a sacarles la pasta y alguien haga alguna jugada por detrás para hacerse con él.
Lo que pasa es que, yo creo, no es que hayan perdido. Es que han dejado de ganar. DB era casi la primera entidad bancaria en Rusia y con Rusia. Han perdido un volumen de negocio bestial. Se las prometían muy felices con el NORD 2 y mira...
DB junto con Dresner, fueron los dos primeros bancos occidentales en entrar en Rusia. Y entraron con todo. Ahora, los inversores ruskis no quieren saber nada, lógico si les congelas las cuentas al mandato de los pringados de la UE, y aunque no lo vayan a reconocer, han dejado de mover muchísimo dinero por eso.
 
Por cierto, que no viene al tema, pero estoy flipando porque en Israel se está liando pero pardísima... De lo de Francia no digo nada, me lo prohibe mi religión.

Yo creo que cuando los Ruso-Chinos, termine de imponer el yuan como moneda para las operaciones comerciales (que ya lo es, de hecho) con Emiratos y demás gentes del Profeta (además de India y África), el dólar muere. Y a ver entonces con que patatitas se comen los bancos la descomunalísima deuda americana que han ido comprando. Cuando caiga el dólar, va a ser un horror. Espero que aguante, aunque lo dudo. Las cifras de deuda usana son acojonantísimas.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back