COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

ARGENTINA
1594388432494.gif
COLACIONES

Colaciones
Colaciones
Ingredientes

Harina, 500 gr

Yema, 9 unidades

Huevo, 2 unidades

Azúcar, 30 gr

Manteca, 25 gr

Vodka, 50 cc

Esencia de vainilla c/n

Relleno:

Dulce de leche

Dulce de fruta

Glasé:

Azúcar impalpable, 200 gr

Agua caliente, 30 a 40 ml

Procedimiento

Para la masa, tamizar la harina sobre la mesa. Hacer una corona y en el centro poner las yemas, los huevos, el azúcar, la manteca pomada y el vodka y la esencia de vainilla. Mezclar los ingredientes y amasar hasta que la masa esté lisa. Estirar y doblar sobre sí misma para volver a estirar. Repetir este proceso unas 3 o 4 veces. Dejar descansar 1 hora cubierta con film. Estirar la masa que deberá quedar bien fina y pincharla con un tenedor. Cortar con molde redondo u ovalado. Cocinar con el horno caliente (200 grados) para que se doblen como es característico. Una vez que se doren están listas. Mezclar el azúcar impalpable con el agua caliente para hacer el glasé. Rellenar con dulce de leche y bañar con el glasé. Dejar secar sobre una rejilla hasta que el glasé no se pegue a los dedos.
 
ARGENTINA

1594466278786.gif


CHIPÁ

Chipa
Chipa

Ingredientes

Fécula de mandioca, 500 gr

Queso rallado (usé semiduro), 500 gr

Manteca, 100 gr

Sal, 1 cdta (fundamental aunque haya queso)

Huevos, 2 unidades

Leche, 100 ml

Procedimiento

Arenar la fécula con la manteca y el queso rallado. Agregar los huevos, la leche y la sal. Mezclar todo hasta lograr una masa para armar las chipás.

Como me gustan cuadraditos, estiro en la mesada con la mano en forma de cuadrado de 2 a 3 cm de altura y después los corto a cuchillo. Si se quieren hacerlos más clásicos, hacer bolitas con la masa y listo. Hornear a 200 grados por 15 minutos o hasta que estén dorados.

 
EL SALVADOR
3d1182293cd28cdf2280968135d607e0.gif


20 Frutas de El Salvador En nuestro país

El salvador tenemos una riqueza de frutas, ya que contamos con una variedad de árboles que las producen, sin embargo no todos loa arboles dan su cosecha en el mismo tiempo, es decir que los arboles frutales tienen su tiempo.

frutas-de-el-salvador.jpg


Hay unos árboles frutales que suelen dar su fruto a principios de noviembre otros en pleno invierno en junio y julio, otros árboles dan sus frutos a finales de el verano y así sucesivamente, hay frutas que tienen su tiempo de ser cosechadas. A continuación, conoceremos una serie de frutas que son cosechadas en nuestro hermoso país El salvador.

Frutas de El Salvador



Mango de clase
1594838206234.jpeg
Se le dice mango de clase por que es calidad de mango, en nuestro país así determinamos este tipo de fruta para dar a entender que es un buen mango y también que solo se puede comer maduro, con este nombre generalizamos los deliciosos mangos, aunque hay una gran variedad, por su sabor y color de cascara. El mango es uno de los mejore frutos del país, tenemos una serie de diferentes mangos de clase: unos de los mangos mas vendidos en el mercado es el mango de panadees, también le sigue el mango que se llama, Mango Zul, estos dos tipos de mango están entre los mejores mangos que hay aquí en nuestro país debido a su delicioso sabor.

Anonas
1594838246778.jpeg
Las anonas son una fruta muy deliciosa muy buscada en nuestro país este fruto se encuentra casi en cualquier lugar de nuestro país, este fruto existe en dos tipos de color de comida en blanco y en rosado, con la única diferencia que la anona con comida rosada es mas cremosa.

Nísperos
1594838282978.png
Es una fruta salvadoreña muy deliciosa, su tamaño es algo pequeño, pero es muy parecido al zapote por tener casi la misma cascara un color de comida diferente pero también un sabor muy dulce y delicioso y diferente al del sapote.

Jocotes
1594843624974.jpeg

Esta fruta es de un muy rico sabor la temporada de su cosecha es en la semana santa a finales del verano ya comienzan a haber jocotes sazones, este fruto se suele comer en semana santa en miel, lo preparan con el famoso atado de dulce, y claro que queda una deliciosa conserva de jocote.

Almendras
1594838427816.jpeg
Son una fruta muy rica que la puedes comer sazona y madura, aunque no varia mucho el sabor de lo maduro y lo sazón, esta fruta es de una temporada muy rápida, y lo bueno que esta fruta suele haber dos cosechas en el mismo año con una diferencia que una cosecha es mas abundante que la otra.

Sandia
1594838503512.jpeg
Esta fruta es cultivada en cualquier parte del país, pero su lugar de cultivo de donde hay en abundancia es en el departamento de San Miguel, se pueden encontrar muchos cultivos de esta fruta ya se encuentran los tamaños de sandias más grandes.

Paternas
1594838543738.jpeg
Es un alimento que es muy similar a el pepeto, pero tienen una gran diferencia de sabor la comida es muy diferente hasta incluso la semilla es diferente la semilla suele verse que germina cuando ya está sazón esta fruta.

Pepeto
1594838580462.jpeg

Esta fruta es cosechada en el invierno, y este fruto a veces da su punto de sazón y de estar maduro también porque, aunque sea poca la diferencia se nota que está madura o sazón, cuando este maduro, la cascara se vuelve amarilla, y es mas delgado el pepeto a comparación la paterna es más ancha.

Nance
1594838614132.jpeg
Este fruto comienza a cosecharse en el mes de agosto en otras zonas montañosas es más antes como a finales de julio, a pesar de que es un fruto tan pequeñito, es muy delicioso se puede decir que también es utilizado para hacer conserva. Como se suele decir en el salvador nances en Miel o dulces de nances.
 
continùa...

Mamones
1594843828540.jpeg
Este fruto es muy delicioso y claro que este fruto posee propiedades curativas, suele ser cosechado en a mediados de mayo o a finales, pero a finales de el verano ya se comienzan a ver los arboles muy llenos de pequeños mamones su sabor es único, aunque contenga un poco cantidad de comida.

Icacos
1594843863186.jpeg

Estos son un tipo de fruto muy conocido y suele haber casi en todos los lugares, este fruto llamado icaco existe en dos tipos de colores hay en negro y en blanco los dos tienen el mismo sabor y crecen de igual tamaño, delicioso por su suave comida

Marañones
1594843908600.jpeg

Esta fruta es muy jugosa ya que de el suelen elaborar lo que es el famoso fresco de marañón, muy rico, por cierto, hay personas que utilizan este fruto de pues de sacar el fresco lo ponen a conservar con dulce y azúcar para sacar una bebida embriagante.

Manzana rosa
1594843959848.jpeg

Este fruto ya que contiene propiedades curativas al igual que la hoja también es utilizada para curar algunos dolores ocasionados por la edad, aunque no es muy común encontrar de este fruto, pero es fruta salvadoreña, este se puede consumir ya que tiene un sabor entre simple y dulce. Su cosecha es principios de inverno.

Guayaba
1594844036752.jpeg

Fruta salvadoreña que se encuentra en todo el país ya que esta fruta se cultiva en cualquier lugar sin importar el clima, al igual que otras frutas que tiene propiedades curativas este fruto no tiene propiedades, pero solo tiene la hoja de guayaba que es utilizada para la calentura.
 
continùa...

Mamey
1594930815718.jpeg
Esta fruta la utilizada para hacer fresco de ensalada y es muy rico, por cierto, este fruto lo utilizan también para hacer jalea con trocitos de mamey para las famosas minutas, también se puede comer el mamey sin preparación simplemente quitándole la cascara.

Zapote
1594930850136.jpeg

Es una fruta muy rica en vitaminas, al igual que tiene una riqueza de sabor único, Y un color de comida naranjado rojizo, la semilla de esta fruta es la que utilizan para sacar un aceite para el crecimiento del cabello.

Guineo
1594930893586.jpeg

Es una fruta salvadoreña muy rica en potasio, ya que por sus propiedades vitaminales las personas la consumen a diario, este fruto es muy accesible ya que las familias salvadoreñas, que tienen la posibilidad de tener sus plantas de guineo fácilmente pueden consumir este fruto.

Coco
1594930923938.jpeg

Este fruto es muy anhelado por los turistas extranjeros, Hay en abundancia en las zonas coseras, esta fruta salvadoreña se corta en racimos aproximadamente un racimo puede alcanzar a tener hasta 15 cocos, esta fruta contiene bebida y comida.

Zapote de hule
1594931192584.png

Esta es otra fruta salvadoreña es muy rica pero bastante escasa, solo se puede encontrar en las zonas costeras y en algunas montañas, esta fruta solo se puede comer al madurarse, y su color cuando está maduro es amarillo.

Tamarindo
1594931279640.jpeg

Es una fruta muy pequeñita que es utilizada para hacer jalea, también para hacer refrescos, La jalea es utilizada para las minutas, este se puede comer sin preparación, este fruto se puede cosechar casi todo el tiempo es por que hay do cosechas en el año.

Fuente: 20 Frutas de El Salvador
https://www.elsalvadormipais.com/frutas-de-el-salvador
 
MEXICO

bandera-de-m%C3%83%C2%A9xico-gif-5.gif



Receta de Entomatadas de queso fresco


cabi0071-enrique-entomatadas-de-queso-fresco-xl-668x400x80xX.jpg




Enrique Fleischmann elabora entomatadas de queso fresco, un plato típico de México que consiste en una tortilla rellena servida en salsa de tomate.


Ingredientes (2 personas):
  • 4 tortillas de maíz
  • 4 jitomates maduros
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile jalapeño
  • 1/2 aguacate
  • 250 g. de queso fresco
  • aceite de girasol
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración de la receta de Entomatadas de queso fresco:

Para la salsa de jitomate, quítales el pedúnculo a los jitomates y córtalos en cuartos. Ponlos a cocer junto con el diente de ajo, la mitad de la cebolleta y el chile jalapeño en una cazuela con agua. Sazona y vierte un chorrito de aceite de oliva. Deja que se cocinen durante 25 minutos. Tritura.
Sofríe la otra mitad de la cebolleta en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Incorpora la salsa triturada. Deja que la salsa de jitomate se sofría a fuego bajo durante unos minutos. Reserva.



Fríe las tortillas a fuego bajo en aceite de girasol durante unos segundos, hasta que se queden flexibles. Escúrrelas en papel absorbente.

Desmenuza el queso fresco. Coloca un puñado de queso sobre cada tortilla de maíz. Ciérralas y ponlas en un plato. Riégalas con abundante salsa de jitomate. Decora con unas rodajitas de aguacate. Sirve las entomatadas de queso fresco.


 
REPUBLICA DOMINICANA
dominicana-12.gif


Yaroa Mixta

La Yaroa es un plato que nació en Santiago, y se ha convertido en el nuevo clásico de la comida urbana dominicana. Esta es mi versión.

yaroa-CG1_4744-600x900.jpg




A veces tenemos la suerte de estar vivos para presenciar el nacimiento de la historia (la historia culinaria específicamente). La Yaroa es una recién llegada a la escena de la comida callejera en la República Dominicana. Este es un plato que marca cada casilla de la lista de "mejores comidas de la calle".

¿Qué es Yaroa?

La Yaroa consiste en una capa de plátanos maduros hervidos y majados - o papas fritas - cubiertos con carne desmenuzada o molida, queso, y rociados con mayonesa y ketchup [1].
La Yaroa es un plato que fue creado y hecho popular en Santiago por los vendedores ambulantes de comida (carritos).

Esta es la quintaesencia de la comida callejera: barata, grasosa, sabrosa, simple. Es el tipo de cosa que da en el punto para los jóvenes juerguistas después de una noche en la ciudad. Punto que hasta su creación estaba reservado para el chimi y el sándwich de pierna.
Este plato me recuerda a las papas fritas "cargadas" o a la poutine canadiense. El mismo concepto, el mismo tipo de delicia sin tapujos (sí, he probado el poutine).
  • Yaroa Mixta
  • Yaroa Mixta

La historia

Como en el caso del chimi, hay una disputa sobre quién fue el primero en crear este plato. Con la Yaroa hay más de un vendedor que se atribuye el mérito.
Una cosa es segura: apareció por primera vez a finales de los 90 en Santiago, y se hizo popular rápidamente en los carritos de los alrededores de El Monumento [2][3]. Su popularidad se ha extendido más allá de su lugar de nacimiento - incluso debutando como parte del menú de una conocida cadena de comida rápida dominicana - pero, en gran medida, sigue siendo un manjar de Santiago.

Sobre esta receta

Puristas de Yaroa prepárense (ni siquiera sé si existen, pero estoy a punto de averiguarlo) esta receta, aunque rinde homenaje al original, no es la tradicional. Si deseas hacerla de la manera tradicional, es simple: fríe las papas y úsalas como base. También puedes usar puré de plátano maduro hervido, ya que esta es la otra versión, igualmente popular, de la yaroa. En ese caso, no añadas plátanos maduros a la carne molida.

Ahora, ¿por qué reinventar la rueda? Bueno, hago estas "papas fritas" de cepa de apio todo el tiempo en casa, así que se me ocurrió que también podría usarlas para hacer yaroa. Y como ya he escrito una receta para un relleno de carne molida que tiene plátano maduro, esto de alguna manera se acercará al original. Probé la receta con cepa de apio y con papas fritas, y ambas funcionaron, pero cuál elijas será cuestión de gusto. Podrías incluso ser aventurero(a) y probarla con batata frita también, pero no lo probé yo misma.

Así que déjame decirte por qué necesitas apresurarte a hacer esto: es muy fácil de hacer, es ridículamente sabrosa, y puedes alimentar un ejército con poco esfuerzo. No te saltes el plátano maduro en la cubierta de carne. Puedes agradecérmelo después.
¡Buen provecho!
yaroa-dominicana-CG1_4755-170x170.jpg


Receta de Yaroa Mixta

Escoge entre papas o cepa de apio horneadas para hacerlas más saludables, añade una capa de jugosa res molida mezclada con plátanos maduros y sirve la mejor yaroa en casa.



Si usas cepa de apio
  • 3 libras de cepa de apio pelada y cortada en tiritas [1.4 kg]
  • Suficiente agua para cubrir la cepa de apio
  • 3/4 cucharadas de sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadas de pimienta
  • 1 cucharada de ajo en polvo
Si usas papas
  • 24 oz de papas pelada y cortada en tiritas [680 g] ver notas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3/4 cucharadas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharada de ajo en polvo
Carne
  • 2 cucharadas de aceite de oliva [20g]
  • 1 cebolla roja (tamaño medio picada [65 g]
  • 3 dientes de ajo [20g]
  • 1 libra de carne picada [454g]
  • 1 taza de salsa de tomate [115g]
  • 1 pimiento morrón cortado en cubos [76g]
  • 1 1/2 cucharadita de sal o más, a gusto, dividida
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1 ramita de cilantro picada
  • 1/2 taza fritos maduros cortados en cubos opcional
Toppings
  • 1 taza de mozzarella rallada
  • 1 taza de cheddar rallado
  • 1/3 taza de ketchup
  • 1/4 taza de mayonesa



Si lo haces con cepa de apio

  • Precocer: Ponlos en un recipiente, y vierte suficiente agua para cubrir los palitos de cepa de apio. Lleva al microondas por 3 minutos. Retira del microondas y descarta el agua.
    yaroa-step-by-step-1-600x338.jpg
Si usas papas empieza aquí
  • Sazonar: Rociar las papas o cepa apio con el aceite de oliva, y añadir la sal, así como la pimienta y el ajo en polvo. Mezclar para cubrirlas todas con el aceite y sazones.

  • yaroa-step-by-step-1-600x338.jpg
  • Hornear: Colócalas en una bandeja de hornear y cocínalas en el horno precalentado a 350 ºF [175 ºC] durante 25 minutos, o hasta que adquieran un ligero color dorado y estén crujientes por los bordes.

    Si desea hacerlas en la freidora de aire, usa la temperatura y el tiempo sugeridos por el fabricante.

  • yaroa-step-by-step-3-600x338.jpg
Carne
  • Cocinar la carne: Puedes ver la preparación (con video) de la carne en este post.

    Mantenla caliente hasta el momento de servirla.

  • yaroa-step-by-step-cg11649-600x400.jpg
Montar
  • Servir: Pon las papas o cepa de apio en 4 platos que puedan llevarse al microondas. Cubre las papas/cepa de apio con la carne caliente. Espolvorear con mozzarella y queso cheddar. La carne caliente debe derretir el queso, pero si no lo hace, calienta los platos en el microondas durante 90 segundos, o hasta que el queso se derrita.

    Rocía con mayonesa y ketchup y sirva de inmediato.
    Servir



Como paso opcional, antes de rociar la yaroa con ella, añade una cucharada de agua fría al ketchup y revuelve para que se ponga más líquido. Haz lo mismo con la mayonesa. ¿Por qué añadir agua a la mayonesa y al ketchup? Porque descubrí que el ketchup y la mayonesa funcionan mejor así en este plato. En lugar de probar un bocado de mayonesa al morderla, la mayonesa y el ketchup se fusionan y... Es difícil de explicar, sólo pruébalo. Si no te gusta, vuelve a la mayonesa y el ketchup normales.

Para esta recetas las papas harinosas son mejores (como las rousset), pero las que encuentren igual funcionarán. Puedes usar papas pre-cortadas también.

Información nutricional calculada con cepa de apio.
Calories: 1104kcal | Carbohydrates: 54g | Protein: 40g | Fat: 83g | Saturated Fat: 25g | Cholesterol: 138mg | Sodium: 2237mg | Potassium: 1875mg | Fiber: 9g | Sugar: 18g | Vitamin A: 2014IU | Vitamin C: 76mg | Calcium: 533mg | Iron: 6mg
Referencias
[1] Food Lovers - Las Populares Yaroas
[2] Listín Diario - Yaroa, Receta Urbana.
[3] Periódico Hoy - Yaroa: una novedosa delicia culinaria de la cocina cibaeña
Edit.: Jul 22, 2020 | Public.: Jul 9, 2020


 
PARAGUAY ARGENTINA
4531077a105d4ada2bfea786f1fb6ad0.gif
1578531632724-gif.1283876


Carrulim


Ca%C3%B1a_con_ruda.jpg





El carrulim (acrónimo de caña, ruda y limón) o caña con ruda es una tradiciòn enraizada originalmente en el àrea guaranítica, especialmente en Paraguay y en el nordeste argentino donde se la conoce como «caña con ruda». La creencia dice que, cada 1 de agosto del año, hay que beber tres tragos en ayunas para obtener sus beneficios.

El 29 de julio de 2019, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC Paraguay) decidió:

“Declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim, mezcla de caña, ruda y limón, brebaje tradicional del Paraguay. Sus prácticas sociales inherentes se transmiten de generación en generación y son realizadas cada 1 de agosto para purificar la sangre y atraer la buena suerte, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.”
La escritora argentina Julia Norma Catalano declara en su libro Caña con ruda: "Caña con ruda es un remedio ecológico, es un popular sortilegio de este tiempo. Circula como el rumor, seduce porque es el emergente de lo que la gente cree y autojustifica cada uno a su manera".

Historia y tradiciones

La tradición de la caña con ruda tiene origen en los guaraníes. De acuerdo a los cronistas de Indias, en el mes de agosto de todos los años se producían grandes lluvias que junto al frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas que llegaban incluso a diezmar las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

Con la llegada de los europeos los componentes se "modernizaron" hasta como lo conocemos hoy en día. Con la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, se empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le agrega la llegada de la ruda en América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas utilizándose la ruda macho contra parásitos y malestares estomacales.
También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Luego el imaginario guaraní le fue adosando propiedades y virtudes tanto a la planta como a la bebida misma. De allí se derivó una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno».

Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tragos de caña con ruda (generalmente tres) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en América del Sur.



Composición
Origen
OrigenMisiones jesuíticas guaraníes
TipoTradicional
Bebida alcohólica baseCaña
Estilo Argentino:
Se denomina caña a varias bebidas alcohólicas obtenidas a partir de destilados alcohólicos simples o de la destilación de mostos fermentados de jugos de caña de azúcar o de melazas o de mieles de caña de azúcar. En la definición de caña se comprenden varias bebidas con diferentes nombres. Su popularidad se extiende a lo largo de varias regiones de América Latina e incluso España.
En Galicia se conoce como “caña” o “augardente” al orujo.


Estilo Paraguayo:

La producción de caña blanca en Paraguay, estuvo siempre desvinculada de la producción de caña de azúcar, es decir, la caña paraguaya fue desde el inicio un producto genuino de la caña de azúcar y no un subproducto de la industria azucarera.
La experiencia en la elaboración de aguardiente en Paraguay, va de la mano con la introducción de azúcar a la región, en la época de la colonización española. Así relata los informes de los sacerdotes jesuitas en sus notas a la metrópoli, desde sus misiones en nuestro territorio, en la primera mitad del siglo XVIII.


Preparación
Ingredientes
Caña1 botella
RudaA gusto
LimónRodajas
PreparaciónDebe mezclarse alcohol etílico con agua hervida (o agua mineral) en proporciones que varía según el gusto del consumidor. Es recomendable agregar alcohol en un 25 %, para evitar que la bebida resulte muy fuerte. Hasta no hace mucho tiempo se utilizaba directamente caña paraguaya, porque en el nordeste estiman que la calidad es alta.
Luego se maceran las hojas de ruda macho, volcando la pasta que se forma en el interior del recipiente que contiene la “caña” o preparado casero. Esta operación deberá realizarse varios días antes, para obtener buena mezcla de ingredientes, y hacer más efectiva la “vacuna”. Realizada la mezcla, quemar azúcar en una taza o bol pequeño, hasta obtener caramelo. Así caliente se vierte en el recipiente en cantidades que varían según el color que se quiere del preparado. Cuanto más caramelo se agregue, más oscura será la caña con ruda. Agregar las rodajas de limón al final del preparado.


Fuente: Wikipedia
 
JAMAICA
6c36e1953e364fda76e2836e38cd1374.gif



Langosta del arrecife

langosta_arrecife.jpg


En un intento de olvidarse del frío, este blog vuelve a centrar su atención en la gastronomía caribeña y, concretamente, en la sabrosísima cocina jamaicana. El hecho de que Jamaica sea un territorio insular explica el gran protagonismo que adquieren el pescado y el marisco en sus fogones, dos productos que sirven de base para muchos platos sencillos, preparados sin artificios, y con fórmulas que en ocasiones remiten al recetario de India (país con el que intercambió numerosos alimentos durante la colonización británica).
En cualquier caso, la propuesta de hoy, una exquisita langosta del arrecife, gira en torno a los productos que el mar de las Antillas brinda a los lugareños.

A continuación, se indican los ingredientes necesarios para prepararla (calculados para 4 comensales):
  • 4 langostas pequeñas, hervidas y peladas
  • 250 g de arroz de grano largo
  • 125 g de mantequilla
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 3 tacitas de nata
  • 4 cucharadas soperas de brandy
  • 2 cucharadas soperas de hinojo picado
  • 2 cucharadas soperas de perejil picado
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de cebolleta picada
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • varias rodajas de limón
  • sal, pimienta negra y pimentón al gusto
PREPARACIÓN:
-En primer lugar, hervir el arroz en abundante agua con sal hasta que esté tierno. A continuación, escurrirlo y mantenerlo caliente en el horno.
– Calentar en una sartén 50 g de mantequilla, sofreír las cebolletas, añadir las langostas y dejar un minuto más. Seguidamente, verter el brandy en la sartén, flambearlo y, cuando se haya consumido la llama, añadir el zumo de limón, la sal y la pimienta negra.
– Remover, incorporar la nata y calentar (sin que rompa a hervir) hasta que se espese.
– Finalmente, con la ayuda de un tenedor, mezclar el arroz con el resto de la mantequilla hasta que ésta se derrita. Tras ello, agregar la cebolleta, el hinojo y el perejil.
– Para servir el plato, poner las langostas a la crema en el centro de una fuente y distribuir el arroz a su alrededor, condimentándolo generosamente con pimentón y adornándolo con las rodajas de limón.

 
panama.gif



Receta de Carimañolas al Estilo Panameño
carima%C3%B1olas-al-estilo-paname%C3%B1o.jpg


Carimañolas al Estilo Panameño

Rica receta a base de yuca combinada con carne molida con un toque panameño.

Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 300 kcal
Autor Raúl Chiari


Ingredientes:

  • 1 Lb de carne molida
  • 2 Lb de yuca
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Tomate mediano
  • 1 Cucharadita de ajo en polvo
  • 1 Cucharadita de pimienta
  • Sal y aceite al gusto
  • 1 Cucharadita de caldo de carne
  • 1/2 Cucharadita de orégano.
  • 1/4 Taza de harina
Preparación:

1. Debes pelar y partir la yuca en partes pequeñas, extrayendo de ella la parte del centro, conocida como el corazón o vena de la yuca.

2. Luego en una olla con agua agrega una cucharada de sal, revuelve bien y añade toda la yuca; una vez al agua comience a hervir pon el fuego bajo hasta que la yuca esté blanda.

3. En un sartén con aceite caliente añade la cebolla revuelve bien hasta que la misma esté transparente, una vez la cebolla esté transparente agrega el tomate añade sal al gusto, revuelve bien y deja estar hasta que el tomate ya esté cocinado.

4. A continuación agrega la carne molida, las especias y una pizca más de sal, revuelve bien y deja estar hasta que la carne esté totalmente cocida.

5. Cuando las yucas ya estén listas debes desechar todo el agua, la yuca debes hacerla puré con ayuda de una cuchara.

6. En la mesa o en una parte plana pero limpia, espolvorea harina y coloca arriba el puré de yuca que has formado, (ten a mano aceite y agua); comienza amasar el puré de yuca y agrega 2 cucharadas de agua, el aceite lo vas a untar en tus manos para que no se te pegue la yuca.

7. Cuando ya esté bien amasada, vas a tomar un pedazo de la masa y debes formar especie una tortilla con una apertura en el centro donde colocarás la carne molida ya preparada. Una vez hayas puesto la carne debes cerrar la carimañola como una empanada, la carne debe quedar totalmente en el interior del puré de yuca.

8. Por último pon a calentar aceite en un sartén, una vez caliente agregas las carimañolas hasta que doren de ambos lados y listo.

Receta de carimañolas
Carimañolas Panameñas

Cositas que te van ayudar al momento de llevar a cabo esta receta:
  • Puedes acompañar las carimañolas con carne, puerco chorizo o simplemente comerlas solas, ya que está fritura trae su acompañante por dentro.
  • Procura que las yucas queden bastantes blandas antes de hacerlas puré, para que se sienta una textura cremosa luego de freírlas.
  • Utiliza papel toalla para extraer el exceso de aceite.
https://www.facebook.com/sharer/sha...panamenas.com/carimanolas-al-estilo-panameno/
 
PERU
Peru-animated-flag-gifs.gif

SOPA TEÓLOGA

En una reciente visita a un restaurante norteño, llamó mi atención un plato con nombre religioso, la Sopa Teóloga, me la recomendaron y para saciar mi curiosidad la pedí.

Receta de Sopa Teóloga

La Sopa Teóloga resultó ser una delicia, un plato muy apetitoso y suculento, digno representante de la cocina norteña, muy colorido por la cantidad de ingredientes y venía acompañada de pepián de arroz y cabrito (otros dos potajes nativos del norte).

Mi paladar disfrutó cada bocado de exquisita sazón. Por tal razón, no podía quedarme sin compartirles la receta para que puedan agasajar a su familia con este potaje.

RECETA DE SOPA TEÓLOGA

La Sopa Teóloga es una suculenta y deliciosa combinación de carnes, verduras, especias y pan. Sencilla y fácil de preparar. En Moche suelen acompañarlo con otros platos de la zona como pepián de arroz con cabrito, puré de zarandaja (lenteja local) y una rosca de manteca. Vamos con la receta. MANOS A LA OBRA!



Plato: Sopas
Cocina: Peruana
Etiquetas: caldo de res, gastronomia moche, sopa de res, sopa norteña, sopa peruana, sopa teologa
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Tiempo total: 1 hora 45 minutos
Comensales: 6 personas
Calorias: 120kcal

Ingredientes
  • 06 presas de gallina o pollo
  • 1 kilo de carne de res parte pecho
  • 1 kilo de carne de res parte lomo sin grasa ni piel
  • 1 poro cortado en trozos
  • 2 ramas de apio
  • 1 zanahoria grande cortada en cubitos
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 8 tajadas de pan de molde o 6 panes francés
  • 1 hoja de laurel
  • 3 cucharaditas de ajo molidos
  • 2 cebollas medianas picadas
  • 2 cucharadas ají amarillo molido
  • 2 to mates pelados y picados en cubitos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 250 gramos de queso fresco cortado en dados
  • 3 papas medianas cortadas en cubos.
  • 2 tazas de leche fresca o evaporada diluida
  • 200 gramos Aceitunas
  • 4 huevos cocidos
  • Sal y pimienta al gusto
  • 5 ramitas de perejil picado
Instrucciones
  • Lava bien las carnes y las colocas en una olla grande con 5 litros de agua, el poro en trozos, los tallos de apio, la zanahoria, un poco de sal, la mitad del orégano y la hoja de laurel.
  • Apenas rompe el hervor, baja el fuego y cocina las carnes hasta que estén tiernas, si usas gallina serán aproximadamente 2 horas.
  • Una vez listas las carnes, retíralas, corta la res y el cerdo en trozos medianos. Cuela el caldo y reserva.
  • Remoja el pan en la mitad de la leche y un poco de caldo por unos 5 minutos, luego licúalo.
  • Lleva nuevamente la olla al fuego, echa el aceite, prepara un aderezo con el ajo, la cebolla, el ají molido y el tomate. Sazona con sal y pimienta, dora hasta que se forme una pasta.
  • Añade el pan licuado y cocina moviendo constantemente hasta que se incorpore al aderezo y se espese.
  • Ahora, echa el resto del caldo, deja hervir unos 10 minutos, añade las papas y las carnes, cocina unos 15 minutos más. Finalmente añade la leche y el queso, deja cocer por unos 5 minutos y apaga el fuego.
Atención
¡LISTO!Ya podemos servir nuestra deliciosa Sopa Teóloga, en cada plato sopero coloca una presa y trozos de carne, cubre con caldo, encima decora con medio huevo cocido, unas aceitunas y un poco de perejil picadito.

 
MEXICO
bandera-de-m%C3%83%C2%A9xico-gif-5.gif


Receta de Tortillas de maíz de colores






Ingredientes (30 tortillas):
  • 450 g. de harina de maíz para tortillas
  • 2 cucharadas de pulpa de nopal
  • tinta de chipirón
  • agua
Elaboración de la receta de tortillas de maíz de colores

Reparte la harina en tres boles (150 g. en cada uno). Agrega agua sobre la harina poco a poco y remueve hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos.
Añade la pulpa de nopala una de las masas y la tinta de chipirón a otra. Amásalas para que los colores se integren.



Haz tres bolas con las masas y envuélvelas en plástico de cocina. Deja que reposen unos 15 minutos.

Haz bolitas con las masas, envuélvelas en un plástico un poco duro (de portafolio por ejemplo) y aplástalas con un tortillero o con un plato llano para conseguir las tortillas.

Cocínalas en una sartén caliente a fuego suave unos dos minutos por cada lado. Sirve.

tortillas de maíz de colores



 
Back