COCINA ASIATICA


Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata

(India)


image.png


Siempre que viajo a Inglaterra vuelvo a casa con algún que otro ingrediente exótico que o no se comercializa en España o es difícil de encontrar. En mi último viaje, mi compañera de regreso fue una bolsa de lentejas rojas con la que he elaborado este sanisimo dahl de lentejas rojas con cobertura de batata, una receta de lo más otoñal.

Dahl es el término con el que en India se define a toda legumbre seca, así como a los guisos que con ellos se elaboran. Los más populares son los de lentejas, que sorprenden por su amplia variedad. Las hay rojas, que son las que he utilizado para este dahl de lentejas rojas con cobertura de batata, blancas, verdes, amarillas, etc.



Ingredientes
Para 6 personas
  • Batata 500 g
  • Yogur natural 50 g
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Cebolla 150 g
  • Zanahoria 2
  • Jengibre fresco 15 g
  • Diente de ajo 2
  • Curry molido 10 g
  • Caldo de verduras 750 ml
  • Salsa de tomate 30 g
  • Lentejas rojas o coral 85 g
  • Queso rallado opcional
  • Cilantro fresco opcional

Cómo hacer dahl de lentejas rojas con cobertura de batata
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m

Pelamos la batata y la cortamos en dados de igual tamaño. La hervimos en abundante agua salada, durante 15 minutos o hasta que esté tierna (el tiempo dependerá del tamaño de los trozos y de la madurez de la batata). Cuando la batata esté tierna, escurrimos y machacamos hasta conseguir un puré. Agregamos entonces el yogur, sazonamos ligeramente y reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. En una cazuela apta para horno, calentamos el aceite y pochamos la cebolla junto con la zanahoria durante, aproximadamente, 10 minutos, a fuego suave y con la tapadera puesta. Esto ayudará a que las verduras suden, se cuezan antes y queden jugosas por efecto del vapor que queda recogido bajo la tapadera.

Pelamos y rallamos el jengibre y los dientes de ajo. Agregamos a la cazuela con las verduras e incorporamos el caldo, la salsa de tomate y las lentejas rojas. Llevamos el conjunto a ebullición y cocemos, a fuego suave, durante 15 minutos para que las lentejas absorban el caldo y queden tiernas. Esta variedad de lenteja viene descascarillada y partida por la mitad, es por ello que el tiempo de cocción es tan reducido. Cubrimos con el puré de batata y yogur, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta dorar.



image.png


Cuando sirvamos este dahl de lentejas rojas con cobertura de batata, podemos espolvorear la mezcla con cilantro fresco picado y acompañar de unas cucharadas de yogur natural. También podemos tostar ligeramente unos panes planos (tipo pita, naan, etc.) y servirlo con ellos. Es un plato vegetariano saciante así que poco más admite como acompañamiento.


https://www.directoalpaladar.com/re...as-rojas-con-cobertura-de-batata-receta-hindu
 

Samosas de Pollo con Curry y Coco (Recetas de Aprovechamiento)


India.


image.png


Durante los próximos días 8 a 13 de Junio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pone en marcha una campaña de concienciación para la reducción de desperdicios.

Ante la imposibilidad de aceptar la invitación para asistir a los actos previstos, desde mi posición de culinair blogger, decidí aportar mi granito de arena publicitando en mis perfiles sociales su cartel y dedicando un post a dar algunas ideas de cómo optimizar al máximo aquello que cocinamos.

Pero de pronto me ha invadido una gran desazón al pensar qué impacto puede tener plantear una publicación desde la abundancia de mi nevera en aquellos que, como esa madre entrevistada esta semana a las puertas del cole de sus niños, viven de forma dramática tener que enfrentarse al cierre de los comedores escolares durante el verano con apenas leche, algún yogur y estirando la pasta cocida para alimentar a su familia dos días seguidos.

Quizás lo ideal en estos momentos sea dirigir esta campaña a aquellos que nos abastecen. Agricultores, mercados e hipermercados a los que, por otro lado, tampoco se les puede exigir que regalen sus productos y se precipiten hacia una segura bancarrota.

La idea de vivir en un país que se tenga que preocupar más de subsidiar que de producir, ante su incapacidad de generar el empleo que devuelva a miles de familias la dignidad perdida, me asusta y disgusta. Y hablar de reducción de desperdicios cuando las imágenes de ancianos rebuscando en la basura nos quitan el sueño, podría recibirse como una frivolidad.

Si pudiera proporcionar recetas para solucionar esos problemas…quizás me sentiría orgullosa al daros ideas de qué hacer con los sobrantes del guiso de ayer o el “pain perdu”, pero lo único que espero es no ofender a nadie contando las cosas tan ricas que podemos preparar con nuestras exquisitas sobras.

Ojalá no esté lejos el día en que desaparezcan las despensas vacías y todos los españoles hablemos, desde la equidad, de consumo responsable.

Mientras, he decidido inaugurar nueva sección de platos elaborados a partir de restos y que, bajo el epígrafe de “Recetas de Aprovechamiento”, hoy abro con unas Samosas de Pollo a las que en un futuro se sumarán empanadillas, ensaladas, croquetizaciones, púdines y alguna que otra tortilla.

Aquí os dejo la receta.

Espero que os guste.

Besos.


Samosas
de Pollo con Curry y Coco


Ingredientes
para 4 personas ( 8 samosas)


– 200 gr. de Contramuslos de Pollo deshuesados rustidos o asados.

– 6 cucharadas grandes de Mayonesa Ligera.

– 1 Cucharada Grande de Mostaza de Dijon en Grano.

– 1 Cucharadita de Curry Suave.

– Una Pizca de Pimienta blanca Molida.

– 3 Cucharadas Grandes de Copos de Coco y Cacahuetes ( de la Marca Vitasia de venta en Lidl).

– 1 Yogur.

– 1 Cucharada de Miel.

– media Cucharadita de Curry Picante (hot curry).

– Media Cucharadita de Mostaza de Dijon en Grano.

– 8 Obleas de pasta brick.

– 4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

– Sésamo Tostado.


Material Extra
– Papel de Vegetal para Hornear.

– Un Bol Mediano.

– Un Pincel.

– Tijeras de Cocina.


image.png




Paso a Paso
La salsa de Yogur
Vamos a acompañar nuestras Samosas con una salsa muy fácil de elaborar y para la que necesitaréis: el yogur, la media cucharadita de mostaza, la miel y el curry picante.


Añadimos al yogur la mostaza, la miel y el curry y removemos enérgicamente hasta integrar todos los ingredientes. Reservamos.


El Relleno de Las Samosas

Para hacer nuestro relleno usaremos el pollo guisado (si entre la carne te hubiese quedado alguna verdura se la añades también), la mayonesa, la salsa de soja, la cucharada grande de mostaza, la pimienta, el curry suave y el coco deshidratado con cacahuetes*. Usaremos las tijeras y el bol para hacer la mezcla.

*Esta mezcla de coco con cacahuetes la puedes encontrar en Lidl o en tiendas de comida asiática. En caso de no encontrarla la puedes sustituir por unos cacahuetes salados, machacados con un par de cucharaditas de coco rallado y una pizca de comino en polvo.


Bien; comenzamos picando el pollo con las tijeras en trocitos muy pequeños. Lo ponemos en el bol y le añadimos la mayonesa, la mostaza, la pimienta, el coco con cacahuetes, el curry y la salsa de soja.

Mezclamos muy bien hasta tener una pasta untuosa con la que pasamos a rellenar nuestras samosas.



image.png


Las Samosas
Para preparar nuestras samosas cogemos las obleas de pasta brick , el relleno de pollo, el aceite de oliva y el sésamo. Necesitaremos además el papel de horno y el pincel.


image.png

image.png

Una vez hechas nuestras samosas las colocamos en la bandeja del horno forrada con el papel pintado de aceite y las pintamos con el aceite restante. Espolvoreamos con las semillas de sésamo y las horneamos hasta que estén doradas ( unos 20 minutos más o menos).

Sacamos del horno y pasamos a emplatar.


Montaje
Para servir nuestras samosas, además de añadir la salsa de yogur y para hacer el plato más vistoso usaremos un poco de rúcula (es opcional, pueden ser canónigos o cualquier tipo de hoja verde de ensalada) y unas florecillas.


Ponemos un poco de rúcula en el centro del plato y en un lateral colocamos un poco de la salsa de yogur en algún pequeño recipiente o vasito. Colocamos un par de samosas sobre la rúcula y las rematamos decorando con unas florecillas comestibles.

Y ya tenemos listo un delicioso plato con el que podrás dar salida a los restos del guiso de pollo o cualquier otro tipo de carne o incluso verduras.

Te animas a prepararlas?

http://yaseloquequiero.com/2015/06/samosas-de-pollo-con-curry-y-coco-recetas-de-aprovechamiento/
 
Pollo Tikka Masala, ¡exquisito!
India

image.png


Hoy os traemos una receta un pelín exótica a la que en casa nos hemos hecho adictos: el Pollo Tikka Masala. El origen de esta receta es algo incierto, hay quien defiende que fue creado en Gran Bretaña y otros que fue en India. Deciros que en el año 2001 fue declarado como plato nacional británico. Parece que el Pollo Tikka es hindú (se cocina de forma tradicional en el tandoor) y que se le añadió la salsa masala para adaptarse al gusto de los británicos que preferían el pollo con salsa. Nosotros no vamos a entrar en polémicas, sólo os digo que es una delicia.

Hay muchísimas variedades del Pollo Tikka Masala, utilizando diferentes especias, la cantidad de salsa y espesor de esta, hasta el color de la elaboración, pero por lo general se trata de pollo deshuesado que se marina en una mezcla de especias y yogur y una vez marinado se cocina con cebolla, leche de coco y tomate.

Podéis acompañar este Pollo Tikka Masala con pan naam o con pappadums, pan de lentejas, como hemos hecho nosotros en esta ocasión. Tenéis que animaros a hacerlo. Si no queréis ponerle picante por los peques de la casa, omitid las especias picantes, adaptadlo a vuestro gusto.



Pollo Tikka Masala

Ingredientes
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • 1/2 cucharadita de cayena
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 yogur
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de garam masala (mezcla de especias)
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 400 ml de leche de coco
  • Cilantro

Cómo hacer pollo Tikka Masala

Pollo-Tikka-pasos.jpg



Cortamos las pechugas de pollo en tiras o trozos de bocado, ponemos en un cuenco amplio y añadimos todas las especias, el yogur y el zumo de limón, mezclamos bien y dejamos marinar unas cuatro horas, o incluso podéis dejarlo toda la noche en el frigorífico. Una vez que ha pasado este tiempo, ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos las cebollas cortadas en juliana fina, cuando comiencen a dorarse, incorporamos el pollo y lo cocinamos unos minutos. Añadimos la leche de coco, el concentrado de tomate y el garam masala, Dejamos cocinar a fuego suave unos 15 o 20 minutos.


Servimos el Pollo Tikka Massala con un poco de cilantro picado por encima.


Pollo-Tikka-Masala-Pequerecetas-1.jpg



https://www.pequerecetas.com/receta...tm_campaign=Feed: Pequerecetas (PequeRecetas)





 
Vindaloo de Cerdo.
India


image.png


Ya hemos hablado del Vindaloo de pollo. Ahora hablaremos del Vindaloo de cerdo, que es el «original».

El Vindaloo es -hasta donde sabemos- el único plato de cocina india que utiliza cerdo y eso se debe a que es una receta de origen portugués.

Efectivamente, Goa fue una colonia de Portugal, y allí llegó un cerdo preservado en vinagre y ajo para soportar el viaje por mar, que posteriormente se convirtió en el Vindaloo. El Vindaloose ha popularizado en restaurantes en Inglaterra y otros lugares, y a menudo es sinónimo de un curry lo más picante que se pueda obtener, lo que no es la idea.



image.png


La idea es equilibrar las especias, el picante, el ácido del vinagre y lo dulce del azúcar.

Revisemos la receta, que es muy similar a la del pollo Vindaloo.


Ingredientes
Para la pasta Vindaloo:

  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de fenogreco en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1 cucharadita de pimienta negra en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 4 cucharadas de vinagre blanco
  • Ají molido o en polvo a gusto (esto es personal: el plato debería ser picante pero no desagradablemente picante)
Para el resto del plato:

  • 3 cebollas medianas, picadas en trozos no muy pequeños
  • 4 dientes de ajo, pelados y picados
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 500 grs. de lomo de cerdo picado en cubitos
  • 1 cucharada de ketchup
  • Sal a gusto (1 cucharadita para empezar)

Preparación
Preparar la pasta con los ingredientes de la primera sección y marinar el cerdo al menos media hora.

Mientras se marina el cerdo, freímos la cebolla hasta que se dore, sin quemarse, y luego la molemos en la procesadora de alimentos junto con el ajo y el jengibre hasta obtener una pasta.

Doremos el cerdo (reservando la mayor cantidad posible de marinado) y reservémoslo.



image.png

En la misma sartén o Wok freímos la pasta de cebollas, a la que le añadimos el marinado del cerdo.

base-vindaloo.jpg


Friendo la pasta de cebollas.


Una vez que el aceite se separe de las cebollas, añadimos el ketchup y el cerdo, y lo dejamos hervir a fuego medio. Corregimos la sazón y lo servimos con arroz, pan y algún otro curry, como en la foto de abajo.


aloopalak-vindaloo2.jpg


Vindaloo con Aloo Palak y arroz


https://www.le-fort.org/vindaloo-de-cerdo/



 

CURRY DE GAMBAS Y LECHE DE COCO CON ARROZ JAZMÍN

India



  • zoom-cee49c800f712fd49f3513a4bbad2104-920-518.jpg

  • zoom-094061fcfb4d316c3efdbf7147d4f41d-920-518.jpg





    INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 500 g de arroz jazmín
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 500 g de gambas frescas o congeladas crudas con cáscara
  • 60 ml de nata para cocinar
  • 2 Cebollas dulces
  • 200 ml de leche de coco sin azúcar
  • 2 cucharadas de curry en polvo
  • 2 cucharadas cilantro seco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta


PREPARACIÓN DE LA RECETA

En el capítulo 22 de Cocina de familia, Elena Aymerich prepara un Curry de gambas y leche de coco con arroz jazmín. Este tipo de arroz se caracteriza por tener un grano largo, aromático y unos sabores peculiares.


En primer lugar, tenemos que lavar el arroz jazmín para quitar el exceso de almidón.


En un cazo grande con abundante agua salada cocemos el arroz jazmín. Añadimos el cilantro seco. Dejamos que se cueza el tiempo que indique el fabricante.


Por otro lado, pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las pieles.


En otro cazo con 60 ml de nata para cocinar cocemos las pieles y las cabezas de las gambasdurante 10 minutos. Cuando haya pasado este tiempo colamos la salsa.


En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos los cuerpos de las gambas a fuego vivo. Salpimentamos y reservamos.


A continuación, pelamos y picamos la cebolla. En una sartén grande pochamos la cebolla hasta que quede transparente. Espolvoreamos el curry e incorporamos la leche de coco. Dejamos cocer hasta que la cebolla esté totalmente cocida.


Añadimos la nata de gambas que habíamos colado previamente. Echamos las gambas reservadas. Calentamos 2 minutos a fuego medio.


Picamos un poco de cilantro fresco. En la sartén de las cebollas espolvoreamos el cilantro fresco picado.


Para el emplatado, colocamos primero el arroz jazmin. Vertemos el curry de gambas por encima.


Servimos el curry de gambas y leche de coco con el arroz jazmín.

https://canalcocina.es/receta/curry-de-gambas-y-leche-de-coco-con-arroz-jazmin
 
Pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti



image.png


En mi última visita a la tienda de especias hindú compré harina de garbanzos, aunque es una harina fácil de encontrar en supermercados, ya que se usa en Andalucía en muchas frituras, como las tortillas de camarones, a las que aporta un sabor y textura muy agradable. Investigando una receta original me he encontrado en esta sencilla y rápida receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti, que se cocina a la plancha y se sirven templadas como aperitivo.

Ingredientes

300 gr. harina de garbanzos, 200 gr. harina normal, de trigo, una cucharadita de sal, una cucharadita de jengibre rallado, fresco, 2 chiles frescos picados, una cucharada de cilantro fresco, una cucharadita de cominos (o alcaravea), media cucharada de cúrcuma, una cebolla roja y una cebolleta, picadas finas, 2 cucharadas de aceite vegetal, 150 cc. agua (aprox.), 3 cucharadas de mantequilla (o aceite de girasol).


Elaboración

Mezclamos las harinas en un cuenco grande, reservando aparte dos o tres cucharadas. Añadimos las especias y las verduras, la sal, el aceite y el agua suficiente para hacer una masa consistente, amasando brevemente con las manos. Usamos todos los ingredientes menos el aceite o mantequilla indicados al final.

Cubre la masa con un trapo y deja reposar 20 minutos. Divide la masa en 6-8 porciones, dando forma de bola con las manos. Enharina cada porción, usando la harina reservada, espolvoreando también la mesa ligeramente. Aplana las porciones de masa con la mano y estira con un rodillo hasta que se forman panes planos finos de unos 15 cms.

Calienta una sartén de fondo grueso, mejor si es de hierro colado, a fuego fuerte. Cocina los panes uno a uno, 3-4 minutos por cada lado. Al final pincela con un poco de aceite o mantequilla, por ambos lados, deja calentar y sirve al momento.

Esta receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti, se sirve como entrante, tal cual o acompañado por alguna salsa o chutney, como aperitivo.

https://pepekitchen.com/articulo/receta-de-pan-de-garbanzos-con-especias-de-la-india-missi-roti/
 

Chutney de mango, receta de la India


image.png


Los chutneys son mermeladas especiadas de frutas que en la India se sirven como entrantes, acompañados de pappadums, una especie de tortitas crujientes de harina de lentejas. Es un aperitivo fascinante, y la mezcla de sabores dulces, agrios y picantes nos garantizan un auténtico viaje sensorial. Esta es mi versión del chutney de mango, receta de la India.

Hay que decir que normalmente se usan para esta receta los mangos verdes que se encuentran en toda Asia, aunque yo he usado los mangos “normales” que se venden en nuestras fruterías. Para los chutneys puedes usar mezcla de verduras y frutas, usando tomates, calabacines, calabaza, manzanas, piña, etc. En cuanto a las especias, depende de tus gustos, este que os presento es bastante fuerte y picante, pero si te gusta más suave puedes reducir la cantidad de especias.


Ingredientes

120 gr. cebolla, 2 dientes de ajo pelados, 75 gr jengibre fresco pelado, 2 chiles frescos (opcional), 300 gr, tomates muy maduros, un mango (600 gr. aprox), 200 gr. pulpa de calabaza, 300 cc. vinagre de vino blanco o manzana, 60 gr. pasas sin semillas, 15 gr. sal marina, 250 gr. azúcar moreno, 4 clavos, 5 vainas de cardamomo, una cucharadita de canela molida.


Elaboración

Para la elaboración he usado la Thermomix, por su cocción regulada y continuo movimiento de la mezcla, pero puedes hacerlo igualmente en un cazo de fondo grueso, cuidando de remover con frecuencia.

Pica la cebolla, los ajos, el jengibre, los chiles (opcional) y los tomates. Si usamos Thermomix trituramos todo junto 10 segundos a velocidad 4.

Añade la pulpa de mango y la de calabaza, cortadas en trozos. Añade el resto de ingredientes y cuece a fuego medio unos 45-50 minutos, removiendo con frecuencia. Si usas Thermomix, programa 50 minutos a 100º, velocidad 1.

Al final debe quedar una mermelada espesa, y no está mal que queden algunos trozos de fruta, para darle cierta textura. Pasa este chutney de mango a botes de cristal bien limpios y deja enfriar. Guarda en frío. Si quieres prolongar su caducidad puedes esterilizar los frascos siguiendo nuestros consejos para hacer conservas caseras.




image.png


Degustación, consejos
Esta maravilloso chutney de mango, receta de la India, se sirve de forma tradicional con los pappadums, unas tortitas crujientes de harina de lentejas, fritas, y que puedes encontrar en tiendas especializadas. Otra opción es acompañarlo con pan de garbanzos (missi roti). También me gusta mucho como acompañamiento de quesos tipo emmenthal o gouda. Si gustas de sabores más suaves, reduce o elimina la cantidad de chiles y del resto de especias.



https://pepekitchen.com/articulo/chutney-de-mango-receta-de-la-india/
 
Cómo hacer un delicioso arroz chino
Una receta ideal para los principiantes de los fogones

Cómo hacer tzatziki casero
img_lpenelo_20190410-154900_imagenes_lv_getty_istock-641976222-kZKB-U461578414849dS-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
01/05/2019 07:00
Actualizado a 01/05/2019 09:11

El arroz chino o arroz frito es delicioso, fácil de preparar y no deja de ser una receta de aprovechamiento. Ya que la idea base de la receta es aprovechar las sobras de carnes, pescados o verduras mezclándolos con arroz. Aunque si no tienes sobras y te apetece un buen arroz chino, sigue los pasos de esta receta.

Una receta ideal para los principiantes de los fogones
Ingredientes

> 150 gramos de arroz.

> 200 gramos de pechuga de pollo.

> 1 cebolla.

> 150 gramos de zanahoria.

> 130 gramos de guisantes.

> 150 gramos de brotes de soja.

> 3 huevos.

> Cebollino fresco.

> Salsa de soja.

> Aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer un delicioso arroz chino
Elaboración

1. Hierve el arroz en una olla. (Recuerda poner dos partes de agua por una de arroz). Sala a tu gusto, y deja hervir unos 18 minutos. Mejor que quede al dente.

2. Una vez cocido el arroz, cuela, suelta los granos con un tenedor y reserva.

3. Mientras se cuece el arroz, corta la pechuga de pollo en tiras pequeñas. Colócalas en un bol y deja macerar en salsa de soja unos 20 minutos.

4. Hierve los guisantes unos 8 minutos (mejor si quedan al dente), escurre y reserva.

5. Limpia y corta las zanahorias en dados pequeñitos.

6. Con los huevos prepara una tortilla francesa y reserva.

7. En un wok, o un sartén amplia, vierte un chorrito de aceite y añade el pollo. Dora ligeramente y reserva.

8. En el mismo aceite saltea la cebolla previamente cortada en finas medias lunas, y añade las zanahorias. Cocina removiendo unos 15 minutos.

9. Incorpora a la sartén el resto de ingredientes (el arroz, el pollo, los guisantes, la tortilla, el cebollino picado bien fino, los brotes de soja) y salsa de soja al gusto.

10. Mezcla bien, cocina todo junto cinco minutos más y a disfrutar.

Una receta ideal para los principiantes de los fogones
Ficha técnica

Dificultad: baja.

Tiempo: 60 minutos.

Raciones: 4.

Aporte calórico: 290

https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20190501/461578414849/arroz-chino-receta-facil.html
 
Guiso de coliflor y patatas
India


image.png



El Aloo gobi en un plato hindú que combina unos ingredientes muy populares - coliflor y patatas - con especias. Tradicionalmente se utilizan las especias como comino y cilantro, además de jengibre, cúrcuma y verduras como tomate, cebolla y guisantes en su versión más moderna. Este guiso de coliflor con patatas que comparto en RecetasGratis es un plato muy aromático y sencillo de cocinar. Puedes servirlo como un plato principal acompañado de arroz basmati o como una guarnición.


4 comensales

Ingredientes:



    • 1 pimiento rojo
    • 3 dientes de ajo
    • 1 cucharadita de comino en grano
    • 1 chorro de aceite
    • ½ cucharadita de semillas de coriandro/cilantro en polvo
    • 1 cucharadita de sal
    • 1 pizca de pimienta
Pasos a seguir para hacer esta receta:

1
Prepara las verduras. Corta la cebolla y las patatas en trozos medianos y el pimiento en dados. Separa la coliflor en ramilletes y pica el ajo, el jengibre y la cúrcuma muy finitos, corta también los tomates cherry por la mitad y pon a descongelar los guisantes en agua.



guiso_de_coliflor_y_patatas_70985_paso_0_600.jpg

2


Pon a calentar una olla con aceite y añade los granos de comino. Cocínalos durante unos 2 minutos hasta empiecen a soltar el aroma.



guiso_de_coliflor_y_patatas_70985_paso_1_600.jpg



Incorpora a la olla el ajo y la mitad del jengibre, de la cúrcuma, de la cebolla y del pimiento cortados y sofríelos.


guiso_de_coliflor_y_patatas_70985_paso_2_600.jpg

4

Incorpora la otra mitad en el vaso de la batidora junto con la mitad de los tomates cherry, una cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra. Tritura hasta que quede una salsa homogénea.


guiso_de_coliflor_y_patatas_70985_paso_3_600.jpg

5
Añade las patatas a la olla, remueve bien.



guiso_de_coliflor_y_patatas_70985_paso_4_600.jpg



Incorpora la coliflor y las semillas de cilantro en polvo. Cocina la verdura durante 2 minutos removiendo de vez en cuando.



Añade al guiso de patatas y coliflor los guisantes escurridos y los tomates cherry restantes.


guiso_de_coliflor_y_patatas_70985_paso_6_600.jpg

8

También vierte dentro la salsa de tomate que habías preparado. Mezcla bien y cocina el estofado hasta que la coliflor quede blanda. Comprueba el punto de sal y de pimienta.


guiso_de_coliflor_y_patatas_70985_paso_7_600.jpg



Sirve la receta de Aloo gobi o guiso de coliflor con patatas con un poco arroz basmatio como guarnición de un plato de tempeh rebozado por ejemplo.

Tiene muchas más recetas veganas súper fáciles y sabrosas de otros países o de otras culturas en mi blog Vegspiration por si quieres echarles un ojo.


guiso_de_coliflor_y_patatas_70985_paso_8_600.jpg


Si te ha gustado la receta de Guiso de coliflor y patatas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Coliflor. También puedes visitar una selección de las mejores recetas indias.

https://www.recetasgratis.net/receta-de-guiso-de-coliflor-y-patatas-70985.html


 
Salmón al horno con coliflor
India

image.png


Últimamente me está apeteciendo mucho la comida india. Siempre me ha gustado pero nunca me he puesto en serio a preparar sus platos. He hecho una cosilla en algún momento pero nada más. Por fin me he animado a probar y experimentar más y, como en esta ocasión, a inventarme platos inspirados en esa cocina, que me parece fascinante y deliciosa. Esta vez tenía un salmón y una coliflor y preparé un suculento pero a la vez ligero plato muy aromático, con una mezcla de especias que quedó genial. Sin tapar su sabor sino todo lo contrario, potenciándolo; y un arroz de coliflor al aroma de azafrán que fue el complemento perfecto. Por último, añadí un toque fresco con una estupenda salsa de yogur y sumac. Está mal que yo lo diga pero quedó de 10. ¡No dejéis de probarlo!, así que seguid leyendo y aprended en RecetasGratis la receta de salmón al horno con coliflor.


Ingredientes:


  • 1 lomo o cola grande de salmón
    • 1 chorro de aceite de oliva
    • 1 pizca de sal al gusto
    • ¼ cucharadita de canela en polvo
    • ¼ cucharadita de pimentón dulce ahumado
    • 1 pizca de pimienta de cayena
    • ½ cucharadita de ajo molido
    • 1½ cucharaditas de comino en polvo
    • 1 limón
    • Azafrán en polvo y/o en hebras
    • 1 yogur natural desnatado cremoso
    • 1 cucharadita de sumac (zumaque)
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1
Cortamos la coliflor en floretes pequeños, los lavamos, los escurrimos y los rallamos. De esta forma, obtenemos trozos parecidos al arroz. Reservamos.


img_salmon_al_horno_con_coliflor_64799_paso_0_600.jpg

2
Ahora nos ponemos con el salmón. Untamos un poco de aceite por ambas caras y lo colocamos en una fuente de horno con la piel hacia abajo. Añadimos sal al gusto.


img_salmon_al_horno_con_coliflor_64799_paso_1_600.jpg


3

En un bol mezclamos las especias y cubrimos con ellas toda la superficie del salmón generosamente. Por último, regamos con un chorrito de zumo de limón (exprimimos medio limón por encima). Cuando esté todo listo metemos el pescado al horno ya caliente a 180 ºC unos 15 minutos, aunque el tiempo final variará un poco según el horno y, sobre todo, según el grosor del pescado. Cuando pasen los 15 minutos, lo pincháis y, si hace falta, lo dejáis 5 minutos más.


img_salmon_al_horno_con_coliflor_64799_paso_2_600.jpg


4
Mientras se hornea el salmón, ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén grande o en un wok. Añadimos la coliflor y el azafrán y rehogamos removiendo continuamente hasta que la verdura coja un color amarillento. Cuando esté lista la servimos en una fuente o bandeja.

Truco: Yo puse azafrán español en hebras y azafrán indio en polvo. El primero es más aromático y el segundo da más color sin tener que añadir agua. La cantidad dependerá de lo amarilla que queramos que quede la coliflor.


img_salmon_al_horno_con_coliflor_64799_paso_3_600.jpg




img_salmon_al_horno_con_coliflor_64799_paso_4_600.jpg

6


img_salmon_al_horno_con_coliflor_64799_paso_5_600.jpg

Cuando el salmón esté listo, lo sacamos del horno y lo colocamos encima del arroz de coliflor para servirlo. Yo lo decoré con una ramita de tomillo. Ya veréis qué plato más delicioso queda. Sano, ligero, especiado y sabroso. ¡No os lo podéis perder! Y si esta receta de salmón al horno con coliflor os ha gustado, pasaos por mi blog Mins Cocina, ¡os espero!

https://www.recetasgratis.net/receta-de-salmon-al-horno-con-coliflor-64799.html
 
Umeboshi: propiedades, beneficios y valor nutricional

Una ciruela encurtida de la cocina nipona y de importantes beneficios

img_rocarceller_20180614-121633_imagenes_lv_getty_istock-511675240_4_5_103120926-k47D-U461949320832keG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Umeboshi (motosuke_moku / Getty)
J.L.E
01/05/2019 06:00
Actualizado a 01/05/2019 07:26

El umeboshi se trata de una ciruela encurtida originaria de japón. Se trata de un plato tradicional de la cocina nipona que se elabora a través del secado y la fermentación de este fruto, conocido como el albaricoque japonés, que queda arrugado tras perder parte del jugo. Destaca por su color rojo intenso, tras haber sido teñido.

A la hora de consumirlo, el umeboshi se puede comer de varias formas. Acompañado de cereales, de verduras o con arroz. Esto último es parte del bento, un plato tradicional de la cocina japonesa de carácter ligero.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 33 kcal

Hidratos de carbono: 10,5 g

Proteínas: 0.9 g

Grasas: 0,2 g

Fibra: 3,6 g

Calcio: 65 mg

Hierro: 13 mg

Fósforo: 2,7 mg

Potasio: 440 mg

Propiedades
El umeboshi es un alimento con un valor calórico moderado y escaso contenido en grasas, por lo que puede ser consumido por personas que realizan dietas para combatir el sobrepeso. Además, su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

Destacan sus beneficios a la hora de combatir la anemia gracias a su alto aporte en hierro y el soporte al sistema nervioso a través de su contenido en potasio.

Asimismo, entre sus beneficios sobresalen su poder alcalinizante y el fortalecimiento del sistema inmune, ya que ayuda a combatir la presencia de bacterias. También ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
 
Pollo korma
India



pollo_korma.jpg



2 Personas

Ingredientes:


pollo ( pechuga, 500 gr. )
cebolla ( media )
ajo ( 3 dientes )
jengibre fresco ( 1 cucharilla, rallado )
yogur ( natural, medio )
mantequilla ( 1 cucharilla )
tomates cherry ( 4 uds. )
patatas ( 2 uds. )
caldo de ave o pollo ( 400 ml. )
aceite de girasol
anacardos ( 50 gr. )
cilantro ( molido, 1 pizca )
canela en rama ( 1 rama )
comino ( media cucharilla )
clavo ( 2 o 3 uds. )
garam masala ( media cucharilla )
chile rojo o guindilla ( 1 ud. )
sal


DESCRIPCIÓN
Si te apetece darle un toque de exotismo a un almuerzo o una cena, la cocina india es siempre una sabrosa elección. Pese a que las listas de ingredientes sean, por lo general, bastante extensas, la mayoría de productos corresponde a especias y aderezos que en un momento dado pueden ser sustituibles e incluso prescindibles. Este pollo korma es una preparación heterodoxa que aguantará sin problemas cualquier modificación que quieras hacerle y se mantendrá rico y aromático.



pollo_korma_ingredientes.jpg



Paso 1:

Para hacer este pollo korma, limpia las pechugas de pollo y córtalas en trozos pequeños, que se puedan engullir de un bocado.

Paso 2:

Pela y pica los ajos lo más finamente que puedas. Haz lo mismo con la cebolla.

Paso 3:

Lava las patatas, pélalas y córtalas a cachelos. Es una técnica consistente en hundir la hoja del cuchillo en la patata, como si fuéramos a cortar un trozo pequeño, pero, antes de seccionarlo del todo, tirar con la mano del trozo para “romperlo”. Reserva los trozos en un recipiente con agua para que no se ennegrezcan.

Paso 4:

Pela el jengibre y rállalo. Es mejor rallarlo que picarlo porque así prescindes de la textura hebrosa característica del jengibre.

Paso 5:

Calienta mantequilla y un chorrito de aceite de girasol en una sartén. Cuando la mantequilla se derrita, echa el ajo y la cebolla y rehógalos.

Paso 6:

Cuando la cebolla se ponga transparente, añade el jengibre y remueve durante medio minuto, Al cabo de ese tiempo, agrega el pollo y saltéalo hasta que el exterior esté ligeramente dorado.

Paso 7:

Agrega las patatas, la canela en rama, la guindilla y las especias, remueve durante un minuto y cubre con caldo y, si es necesario, un poco de agua. Deja cocinar a fuego medio hasta que la patata esté tierna.

Paso 8:

Corta el tomate cherry, añádelo al guiso y deja cocer 2 minutos más.

Paso 9:

Pon una sartén sin nada de aceite a fuego medio alto. Cuando esté caliente, echa los anacardos y tuéstalos hasta que adquieran un color dorado. No te excedas en este paso porque los frutos secos amargan si se tuestan demasiado.

Presentación:

Sirve tu pollo korma en un recipiente que conserve bien el calor, como una cazuela de barro. Esparce los anacardos tostados por encima y prepara un recipiente con yogur natural al lado para que cada comensal se sirva en su plato lo que desee. El yogur es uno de los mejores aliados contra el picante.



pollo_korma_receta.jpg



Sugerencia:


Una receta tan especiada como este pollo korma requiere aderezos de la mejor calidad. Utiliza canela en rama, clavo, comino y cilantro DIA y disfruta del delicado e intenso sabor que proporcionarán a tu receta.


Alternativas:


Si deseas un pollo korma menos caldoso y más cremoso, sustituye la mitad del caldo por leche de coco o nata.

http://www.demoslavueltaaldia.com/receta/pollo-korma




 
Back