COCINA ASIATICA

Tataki de carne Wagyu.


kobe-wagyu-villamaria-610x300.jpg




La carne de buey Wagyu (también conocido como Kobe, por la región de Japón que da origen a la raza) es la carne más tierna y de más calidad del mundo. La grasa infiltrada forma un bonito dibujo que se asemeja al mármol, y se funde en cada bocado permitiendo utilizarla incluso en cocciones muy cortas. Por ese motivo, vamos a preparar un delicioso Tataki de carne de Kobe marinado previamente en soja para después comerlo en lonchas muy finas a la hora del aperitivo.

Es una receta muy sencilla porque la calidad del entrecot de buey Kobe es tan buena (tiene un grado de marmoleado de 6+ ) que no conviene taparla con elaboraciones complicadas, salsas o aderezos que no permitan disfrutar de su genuino sabor. La carne de buey Wagyu de origen australiano es tan tierna que se funde como la mantequilla, y tiene un intenso sabor.


Cómo preparar un tataki de carne de Kobe


carne-de-kobe-Wagyu-e1416776942656.jpg



  1. Saca el entrecot de buey wagyu de su envase y déjalo a temperatura ambiente durante 15 minutos para que se atempere.
  2. Pon 4 cucharadas de salsa de soja dulce en un bol y mete el entrecot dentro durante 15 minutos.
  3. Dale la vuelta y dejalo marinar otros 15 minutos.
  4. Calienta la plancha al máximo dejando que esté sin nada durante al menos 4 minutos.
  5. Escurre la carne de la soja y dórala durante un minuto por cada cara, sin bajar la temperatura, marcándola como un tataki.
  6. Saca el entrecot y córtalo en rodajas lo más finas que puedas.
  7. Sirve los trocitos de entrecot con sales gourmet y más salsa de soja para que cada comensal lo aliñe a su gusto.


Truco/Consejo

  • Con el nivel de grasa infiltrada que tiene la carne de Kobe de buey Wagyu, no es necesario utilizar nada de aceite, ya que la carne se funde enseguida en la plancha y solamente buscamos cocinar el exterior.
  • Esta carne se puede terminar de cocinar en una plancha o sartén para los que no aprecien su delicado sabor casi en crudo como os recomendamos.
  • Al cortar las lonchas muy finas, es un delicioso placer notar como la carne prácticamente se funde en la lengua.
  • Hemos utilizado sal ahumada (negra) y sal volcánica (roja) para que los comensales puedan variar el sabor de la carne al utilizar diferentes sales gourmet.

https://www.carnevillamaria.com/blog/tataki-de-carne-kobe-buey-wagyu-receta/
 
Tortilla rellena “Khai Yad-sai” (ไข่ยัดไส้) Tailandia



Tortilla-RellenaFeat1.jpg



Hoy haremos una variedad de Tortilla rellena o “Khai Yad-sai” (ไข่ยัดไส้), se trata de una receta muy sencilla y fácil de preparar, con muy pocos ingredientes y además es una forma diferente y divertida de preparar tortilla. Se puede rellenar con distintos ingredientes, hoy utilizaremos cerdo pero también podéis usar pollo, ternera, gambas, langostinos…

Por cierto, si no queréis que la tortilla os quede muy oscura, al batir los huevos, podéis cambiar el chorrito de salsa de soja que le añadimos por sal o salsa de pescado, de color mucho más claro, ésta le dará el mismo toque salado pero el color del huevo se mantendrá amarillo.

En Tailandia casi siempre la comemos acompañada de arroz blanco cocido, pero si la queréis comer sola tendréis que ajustar el punto salado bajando un poquito la cantidad de salsa de soja del relleno. Además no está nada mal si la acompañamos de Ketchup o si os gusta el picante de salsa de chili Siracha.

Glosario:

  • Huevo = Khai (ไข่)
  • Tortilla = Khai Yiaw (ไข่เจียว)
  • Rellenar, introducir = Yad (ยัด)
  • Relleno = Sai (ไส้)







Ingredientes: Para 2 personas
  • 150 g. de cerdo picado
  • 2 huevos
  • 2 tomates cortados en daditos y sin las semillas
  • 1/4 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 10 g. de cebollino cortado
  • 1,5 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa de tomate (Ketchup)
  • una pizca de sal y pimienta blanca
  • aceite vegetal
Elaboración:
Primero prepararemos el relleno:

  1. En una sartén calentamos un chorrito de aceite vegetal y cuando esté bien caliente, freímos los ajos.
  2. Seguidamente añadimos el cerdo y lo freímos separándolo en trocitos.
  3. Cuando esté bien frito incorporamos la cebolla y una pizca de sal.
  4. Cuando la cebolla esté un poco hecha, añadimos el tomate, el ketchup, la salsa de soja, la pimienta blanca y lo movemos todo bien.
  5. Apagamos el fuego, le ponemos el cebollino, le damos un par de vueltas y reservamos para luego.
Preparación de la tortilla y acabado final:

  1. En una sartén calentamos un chorrito de aceite vegetal.
  2. Mientras esperamos en un bol batimos los huevos y les ponemos un chorrito de salsa de soja.
  3. Cuando el aceite esté bien caliente quitamos el exceso y con la ayuda de un papel absorbente extendemos bien el aceite por toda la sartén, incluidos los bordes.
  4. Echamos los huevos batidos y vamos girando la sartén para hacer una tortilla, cuanto más fina será más fácil de envolver.
  5. A continuación añadimos el relleno en el centro y cerramos la tortilla por sus cuatro lados. Con la ayuda de un plato, le damos la vuelta y ya está lista para comer. En Tailandia la comemos con arroz blanco, pero si la coméis sola tendréis que ajustar el punto salado.


http://www.kwanhomsai.com/tortilla-rellena/
 
Salteado de cerdo con albahaca y huevo frito

image.png


Hoy prepararemos uno de los platos más comunes de Tailandia, Salteado de cerdo con albahaca y huevo frito o “Ka-prao Mu Khai-dao” (กะเพราหมูไข่ดาว) acompañado de arroz jazmín. Se trata de un plato muy completo que lleva carne, huevo y arroz, sólo necesitamos una bebida y ya tenemos un menú completo, además en Tailandia éste plato es considerado un tipo de comida rápida ya que en los restaurantes que lo sirven, tienen preparado el arroz y el resto de ingredientes, en un par de minutos podemos estar disfrutando de nuestro plato.


Existen distintas versiones todas muy deliciosas, pudiendo utilizar en su elaboración distintos tipos de carne como el cerdo, pollo o ternera, además también se puede preparar con marisco. Es un plato que me recuerda muchísimo mi niñez, cuando era estudiante lo comía casi a diario muy cerca de mi colegio, cambiando el ingrediente principal y una de mis versiones favoritas era la de calamar, siempre que nos juntábamos a comer ordenábamos éste plato y para acompañarlo al centro pedíamos ensalada de papaya o “Som Tam” y pollo a la parrilla o “Kai Yang”, se trata de una comida que nunca me aburría.


Se puede encontrar por todo Tailandia y se vende en muchísimos lugares tanto en restaurantes a pie de calle cómo en los espacios de recreo de los centros comerciales y es muy económico, por eso, si queremos comer algo rápido y no tenemos demasiado tiempo es una elección perfecta para comer un plato delicioso. Además si nos decidimos por prepararlo en casa, se trata de una receta muy sencilla que no necesita demasiados ingredientes.

En Tailandia para preparar ésta receta utilizamos un tipo diferente de albahaca que se llama “Bai Ka-prao” (ใบกะเพรา) o en inglés “Thai Holy Basil”, yo utilizo albahaca normal ya que aquí no puedo conseguir ésta variedad y el resultado también es bueno, pero si vosotros podéis encontrarla, os recomiendo que la probéis porque tiene mucho aroma diferente y delicioso.



image.png



Para acompañar a éste plato solemos preparar una salsa que se llama “Nam-pla Prik”(น้ำปลาพริก)que lleva salsa de pescado, chili cortado y unas gotas de lima, de ésta forma podemos potenciar el sabor de nuestro plato al gusto de cada persona.



Glosario:

  • Salteado = Pad (ผัด)
  • Cerdo = Mu (หมู)
  • Albahaca tailandesa = Bai Ka-prao (ใบกะเพรา)
  • Huevo = Khai (ไข่)
  • Huevo frito= Khai-dao (ไข่ดาว)
  • Salsa de ostras = Nam man hoy (น้ำมันหอย)


Ingredientes: Para 2 personas

  • 250 g. de carne de cerdo picada
  • 2 huevos
  • 10 g. de albahaca fresca
  • 4 chilis machacados
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1.5 cucharada de salsa de soja light
  • 1.5 cucharada de salsa de pescado
  • 1 cucharada de salsa de ostras
  • 1 cucharadita de azúcar
  • aceite vegetal

Preparación:
  1. En una sartén poneos un chorrito de aceite y freímos los ajos y los chilis.
  2. Cuando empiecen a oler incorporamos la cerne picada, la vamos separando en trocitos y la salteamos bien.
  3. Añadimos la salsa de pescado, la salsa de soja light, la salsa de ostras, el azúcar y removemos todo bien.
  4. Lo dejamos cocinar un minuto más, incorporamos la albahaca, apagamos el fuego.
  5. Le damos un par de vueltas y listo!
Huevo frito:

  1. En una sartén calentamos una buena cantidad de aceite vegetal.
  2. Cuando esté caliente freímos los huevos al gusto.
http://www.kwanhomsai.com/salteado-de-cerdo-con-albahaca/
 
"Pollo Tikka Masala Receta" "Comida de India"

Con vuestro permiso os recomiendo que probéis a hacer un poco de trampa con la salsa Tikka Masala de Sharwood's (en algunos Mercadona la tienen). Está sorprendentemente buena. Yo pongo a marinar primero el pollo con limón, ajo, sal, pimienta, un poco de aceite y una pizca de curry, pero se puede usar la marinada que queráis. Después de un par de horas marinando tapado en la nevera (o más) se dora en una cazuela, se echa el bote entero de salsa (hay que cocinarla, no se puede consumir cruda) y un poco de leche de coco o nata ligera. Se deja al chup-chup 10 o 15 minutos hasta que el pollo está tierno, un arroz blanco de guarnición y a comer. No es lo mismo pero está muy, muy rico y se hace en un momento.

26153432_160434761256522_8661050982609715200_n.jpg
 
  • Arroz frito con langostinos estilo Thai ( Khao Pad Kung)


Arroz-frito-thai-con-langostinos-Feat1.jpg




Todos los que han visitado Tailandia saben que el arroz frito es uno de los platos más famosos de la gastronomía tailandesa, pudiendo comerlo en todas partes del país, siendo un plato muy típico de los puestos de comida rápida llamados Raan Ahan Tam-sang (ร้านอาหารตามสั่ง). La versión que voy a preparar hoy el arroz frito con langostinos o “Khao pad kung” (ข้าวผัดกุ้ง) es además uno de los arroces fritos preferido de los tailandeses y turistas.

¿Qué variedad de arroz se utiliza y cómo cocinarlo?

La verdad es que se puede usar cualquier tipo de arroz largo pero si podéis usar arroz jazmín tailandés es preferible. El arroz jazmín o “Khao Hom Mali” (ข้าวหอมมะลิ) en tailandés, también conocido como arroz perfumado, por su aroma característico, al cocerlo su textura queda firme, más suelto y perfumado.

El arroz que usaremos para hacer la receta suele ser normalmente arroz cocido del día anterior, para que quede suelto y durito, así en Asia se suele aprovechar el arroz sobrante. Aunque no siempre es así, en muchos lugares como en el restaurante de mi familia a diario se cocina arroz de manera especial para que el grano quede un poco duro y luego quede perfecto al freír. Tengo en mi canal una receta de como prepararlo: arroz cocido perfecto para hacer el arroz frito. Os aseguro que siempre os quedará perfecto.







¿Con qué se acompaña?


Normalmente en Tailandia se sirve con unas rodajitas de pepino y unos trocitos de lima para ajustar el punto ácido al gusto, además y para los más atrevidos, se acompaña también de una salsa llamada “Nam Pla Prik”, que consiste simplemente en una mezcla de salsa de pescado a la que se le añaden chilis cortados y un poquito de zumo de lima y que se utiliza para ajustar el sabor salado y añadir el punto picante que tanto nos gusta.


Ingredientes: Para 2 personas.


Ingredientes-1.jpg





    • 3 tazas de arroz blanco cocido
    • 8 langostinos limpios
    • 2 huevos
    • 2 dientes de ajo
    • 1/2 cebolla
    • 1/2 zanahoria
    • 10 g. cebolleta o cebollino
    • 1 cucharada de salsa de soja ligera
    • 1/2 cucharada de salsa de pescado
    • Unas gotas de salsa de soja oscura (opcional)
    • 1 cucharadita de azúcar
    • 1/2 cucharadita de sal
    • Un poco de pimienta blanca
Para acompañar (opcional):


Pepino
Lima
Salsa de pescado con chili y lima (“Nam Pla Prik”)


Elaboración:

  1. Picamos los ajos y la cebolla, cortamos la zanahoria y la cebolleta en trocitos pequeños.
  2. En una sartén con un poco de aceite vegetal freímos los langostinos, cuando estén casi cocinados, los sacamos y reservamos para luego.
  3. En la misma sartén añadimos un poco de aceite más y freímos los huevos rompiéndolos en trocitos.
  4. Seguidamente añadimos el ajo picado y removemos hasta que empiece a oler bien.
  5. Añadimos el arroz cocido, la zanahoria, la cebolla, la salsa de soja ligera,
  6. la salsa de pescado, el azúcar, la sal, la pimienta blanca y removemos todo bien.
  7. Para dar un color más apetecible añadimos unas gotas de salsa de soja oscura y continuamos friendo hasta que el color quede homogéneo en todo el arroz.
  8. Para finalizar añadimos la cebolleta y los langostinos, lo freímos un minuto más y ya está listo para servir.
http://www.kwanhomsai.com/arroz-frito-con-langostinos-estilo-thai/
 
Pinchitos de cerdo






image.png



Ya estoy aquí con una nueva receta de la cocina tailandesa, “Pinchitos de cerdo” estilo thai ó “Moo-ping” ( หมูปิ้ง ). Los que ya habéis estado en Tailandia, seguramente los hayáis visto y para aquellos que aún no han podido ir. Quiero contaros que en las calles de Tailandia se vende todo tipo de comida en pequeños carritos, en alguno de esos carritos, venden unos pinchitos de cerdo, pollo y ternera, son muy populares ya que están deliciosos, además son muy buenos para picar entre horas. Hoy os quiero enseñar la receta de los pinchitos de cerdo que son mis favoritos.


Glosario :
En Thailandia llamamos a ésta comida “Moo- píng” que en verdad sería cerdo a la parrilla.

Cerdo = Muu ( หมู )
Planchar, a la parrilla = Píng ( ปิ้ง )


Ingredientes:


  • 600 g. de lomo de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • Un poco de cilantro
  • 1/2 taza de leche (mejor si es leche evaporada)
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (mejor el de soja)
  • 1/2 cucharada de pimienta blanca
  • 1 y media cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Picamos sólo un poco los dientes de ajo y los tallos del cilantro con las hojas de la parte de arriba.
  2. Los ponemos en un mortero y los machacamos bien, reservamos para luego.
  3. Cortamos el lomo de cerdo en trozos finos
  4. En un bol, ponemos el cerdo y le añadimos la sal, el azúcar, la pimienta blanca, la salsa de soja, el ajo y cilantro machacados, el aceite, la leche o leche evaporada y lo mezclamos todo bien.
  5. Con el aceite y la leche conseguiremos que el cerdo nos quede mucho más tierno.
  6. Tapamos el bol y dejamos el cerdo marinando en la nevera al menos dos horas.
  7. Empezamos a hacer nuestros pinchitos, con los palitos de madera vamos pinchando los trocitos de carne de arriba a abajo, no hace falta que quede perfecto, hay que tener un poco de cuidado con las manos para no pincharos.
  8. Extendemos un poco de aceite vegetal en una parrilla y planchamos nuestros pinchitos vuelta y vuelta al gusto de cada persona.
  9. Cuando estén todos hechos los ponemos en el plato y ya están listos para comer.
http://www.kwanhomsai.com/pinchitos-de-cerdo/
 
Cocina Thaï
Nido crujiente de noodles con salsa de marisco


image.png


Aprovechando los noodles de huevo caseros que hice ayer, hoy os traigo una receta que se llama “Raad Naa Mii Krob” (ราดหน้าหมี่กรอบ), nido crujiente de noodles con salsa de marisco, que es una versión de la auténtica receta “Raad Na”. Éste plato se prepara exactamente igual que nuestra receta de hoy con la única diferencia del tipo de noodles que se utilizan. En la receta de “Raad Na”, se usan unos tallarines de arroz frescos o “Sen Yai” (เส้นใหญ่), muy difíciles de conseguir fuera de Tailandia, de tamaño muy ancho, que se saltean junto con unas gotas de salsa de soja oscura. Como ahora mismo no los puedo conseguir, usaré la variedad de noodles que preparé el otro día y los haré fritos quedando como unos nidos de formas muy bonitas.



Vayamos por partes, “Raad Na” (ราดหน้า) significa cubrir por encima, y hace referencia a la salsa que cubre éstos noodles o fideos de huevo, consiste en una salsa oscura, un poco densa que se espesa con tapioca o maicena y que puede cocinarse con distintos ingredientes, aunque los más comunes son el marisco o el cerdo, acompañados de verduras. En ésta ocasión yo me he decidido a preparar la salsa con marisco y calamar, pero si no os apasionan demasiado, también podéis hacerla con cerdo macerado y su resultado también es muy rico.

En cuanto a “Mii Krob” (หมี่กรอบ) se puede traducir por noodles crujientes, y hace referencia a la forma de cocinar nuestros fideos de huevo, ya que en ésta ocasión los vamos a freír en aceite vegetal. Al echarlos en la sartén, comenzarán a freírse y veremos como se nos forma un nido de noodles muy crujientes que es la característica fundamental de nuestra receta de hoy.

Normalmente se cocinan los noodles de huevo crujientes al principio y una vez que tenemos los nidos de noodles fritos, prepararemos nuestra salsa de consistencia un poco espesa. Para emplatar, se pone la salsa en el fondo del plato y los nidos de noodles fritos por encima, de ésta forma, los noodles no se ablandan de forma rápida y conservarán parte de su textura crujiente. Espero que disfrutéis de éste plato y os animo a que lo probéis.







Glosario:



    • Noodles crujientes = Mii-krob (หมี่กรอบ)
    • Calamar = Pla-muk (ปลาหมึก)
    • Gambas, Langostinos = Kung (กุ้ง)

Ingredientes para: 2 personas



    • 300 g. de marisco o carne
    • 100 g. de brócoli
    • 50 g. de setas (las que más os guste)
    • 50 g. de zanahoria cortada en bastoncitos
    • 1 diente de ajo
    • 2 cucharadas de salsa de soja ligera
    • 2 cucharadas de salsa de ostras
    • 2 cucharadas de maicena disuelta en 2 cucharadas de agua
    • 1/2 cucharadita de azúcar
    • aceite vegetal

Elaboración:



    • En una sartén con un dedo de aceite vegetal freímos los noodles a fuego medio, cuando estén dorados, les damos la vuelta rápidamente para que no se quemen y los reservamos para luego.
    • En otra sartén, con un poco de aceite freímos el ajo y cuando se haya dorado, añadimos el caldo de pollo.
    • Cuando empiece a hervir, ponemos las setas y el resto de verduras.
    • Incorporamos la salsa de soja, la salsa de ostras, el azúcar y removemos un poquito.
    • Cuando vuelva a hervir de nuevo, añadimos el marisco y lo dejamos cocinando un par de minutos más.
    • Para espesar la sopa, incorporamos la maizena disuelta en agua, lo removemos todo bien y le quitamos la espuma y las impurezas que están en la superficie.
    • Para emplatar, ponemos un poco de sopa en la base del plato y los noodles encima para que se mantengan crujientes, además si te gusta, puedes ponerle un toque de pimienta blanca.
http://www.kwanhomsai.com/noodles-crujientes-con-salsa-de-marisco/
 
Plátano frito estilo Thai

image.png


Hoy os traigo un dulce, Plátano frito estilo Thai o “Kluay Tod” (กล้วยทอด), también llamado “Kluay Jaek” (กล้วยแขก), se trata de un plato que se prepara en muchísimas partes del mundo pero en Tailandia tenemos una versión distinta que me gustaría enseñaros.

Se trata de un snack que podemos encontrar por toda Tailandia y que se vende en puestecitos en la calle sobre todo a la hora del café de la tarde, lo cocinan al momento y se pueden comer fríos o un poco calentitos, que es como a mi más me gustan. Por cierto, si vivís en un país frío, os recomiendo que los comáis recién hechos, porque se ponen blandos rápidamente, a diferencia de Tailandia que con su clima permanecen crujientes durante más tiempo.


Para su elaboración utilizamos dos tipos de harinas, la de arroz para conseguir una textura más crujiente al freírlos y la de trigo para que nuestra mezcla se pueda impregnar mejor por toda la superficie del plátano. Se trata de una receta muy sencilla y rápida de preparar, os animo a que la probéis, seguro que os encanta.







Glosario:
  • Plátano : Kluay (กล้วย)
  • Frito: Tod (ทอด)
  • Leche de coco: Nam Ka-ti (น้ำกะทิ)
  • Sésamo: Ngaa (งา)

Ingredientes: Para 4 personas
  • 5 plátanos (casi maduros pero no muy blandos)
  • 1.5 taza de leche de coco
  • 3/4 taza de harina de arroz
  • 1/4 taza de harina de trigo
  • 3/4 taza de coco rayado
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • aceite vegetal

Elaboración:
  1. En una sartén ponemos una buena cantidad de aceite vegetal a calentar a fuego medio.
  2. Mientras esperamos, en un bol añadimos el azúcar, la sal, la levadura, la leche de coco y lo removemos bien.
  3. Seguidamente incorporamos la harina de arroz, la harina de trigo y continuamos removiendo.
  4. Finalmente añadimos el coco rallado, las semillas de sésamo y lo mezclamos todo bien hasta conseguir una textura más o menos homogénea sin muchos grumos.
  5. Pelamos los plátanos y los cortamos por la mitad longitudinalmente, podéis también cortarlos en trozos más pequeños al gusto.
  6. Una vez cortados los ponemos dentro del bol con nuestra mezcla y los bañamos bien.
  7. Comprobamos que el aceite esté caliente y vamos friendo nuestros plátanos hasta que estén bien dorados por ambos lados.
  8. Los sacamos a un papel absorbente y ya están listos para servir. Se pueden comer así calentitos o dejarlos enfriar un poco.

http://www.kwanhomsai.com/platano-frito-estilo-thai/
 
Ensalada de Papaya verde (Som Tam) Taï


image.png



Después de mucho tiempo intentando conseguir la auténtica papaya verde tailandesa, hoy por fin la tengo en mis manos y os puedo enseñar cómo preparar una de las ensaladas más famosas de la gastronomía de Tailandia, el “Som-Tam”(ส้มตำ) o Ensalada de Papaya verde. Ésta papaya que usamos, es una papaya normal pero que se recoge cuando no ha madurado, por lo tanto su sabor no es dulce, además en Tailandia usamos una variedad de papaya que se llama “Malagoor Dam Nuen” (มะละกอดำเนิน), que tiene una textura mucho más crujiente y rica que las demás papayas.


Som Tam y variedades


Se trata de un plato original del nordeste de Tailandia, aunque está muy extendido y el Som-Tam se puede comer en todas partes del país. Existen muchísimas versiones de ésta ensalada de Papaya verde, la original y que más se suele comer en mi país es la del nordeste o Isan, se prepara de una forma algo diferente, con un ingrediente llamado Pla Raa (ปลาร้า) o en I-san, Pla daek (ปลาแดก), que es una salsa de pescado fermentado que le da un sabor muy especial, ésta variedad es algo fuerte para los turistas, es por eso que especialmente para ellos se suele preparar una versión un poco diferente llamada Som-Tam Thai (ส้มตำไทย) o más corto Tam Thai (ตำไทย), también deliciosa y que hoy vamos a preparar.

Ésta ensalada de Papaya verde se caracteriza por la mezcla de la textura crujiente y el sabor fresco de la papaya con distintos matices y sabores, combinando el salado, de la salsa de pescado, el ácido, de la lima y el punto dulce del azúcar de palma, además tiene los chilis, que se añaden al gusto, pudiendo ser más o menos picante según queráis.



Ensalada%20de%20papaya%20verde%20SomTam%20Feath1.jpg



¿Con qué se acompaña el Som Tam?

Se suele acompañar con arroz glutinoso o “Khao Niaw” (ข้าวเหนียว), también muy típico del nordeste, se trata de un arroz pegajoso (Sticky rice) o con arroz jazmín recién cocido. También está muy rica si se acompaña con pollo frito o asado, pinchitos de cerdo, que también he preparado, huevo duro….. En definitiva una ensalada muy rica y recomendable para preparar en casa, espero que os guste.





Glosario:

  • Papaya = Ma la kor (มะละกอ)
  • Salsa de pesacado = Nam-Pla (น้ำปลา)
  • Azúcar de palma = Nam -tan Pib (น้ำตาลปี๊บ)
  • Camarones secos = Kung Hang (กุ้งแห้ง)

Ingredientes: para 4 personas
  • 300 g. de papaya verde
  • 1/2 zanahoria
  • 8 tomates cherry (puede ser cualquier tipo de tomate)
  • 3 judías verdes chinas
  • 4 dientes de ajo
  • Chilis
  • 25 g. de azúcar de palma
  • 25 g. de cacahuetes tostados
  • 20 g. de camarones secos
  • 5 cucharadas de salsa de pescado
  • 4 cucharadas de zumo de lima

Preparación:
  1. Pelamos la papaya, sólo la parte que vamos a utilizar, con un cuchillo picamos toda la parte que hemos pelado y cortamos para obtener la tiras de papaya, también rayamos la zanahoria.
  2. En un mortero ponemos los chilis, los ajos y los machacamos.
  3. Añadimos lo camarones y seguimos machacando.
  4. Picamos el azúcar de palma, lo ponemos en el mortero y mezclamos todo junto.
  5. Añadimos los cacahuetes, la mitad de las judías verdes y lo machacamos solamente un poco más.
  6. Incorporamos la mitad de los tomates cortándolos en dos, también la salsa de pescado, el zumo de lima y mezclamos todo muy bien.
  7. En un bol grande ponemos la papaya verde, la zanahoria, el resto de judías verdes y tomates.
  8. Añadimos la salsa del mortero, removemos todo muy bien y nuestra ensalada ya está lista!
  9. http://www.kwanhomsai.com/ensalada-de-papaya-som-tam/





 
Rollitos de primavera estilo Thai con salsa agridulce de cacahuetes


image.png



Hoy quiero enseñaros a preparar Rollitos de primavera estilo Thai o “Poh Pia Tod” (ปอเปี๊ยะทอด) con salsa agridulce de cacahuetes. Se trata de un plato con influencias de la gastronomía de Vietnam pero muy típicos en la cocina tailandesa, las recetas de rollitos son muy comunes en toda Asia, pero cada país tiene sus versiones diferentes y en Tailandia los preparamos de una forma muy característica.

Se pueden rellenar con distintos ingredientes, los más comunes son de pollo y verduras, como lo vamos a preparar hoy pero también se pueden hacer de cerdo, gambas, tofu… existiendo también una versión vegetariana con una mezcla de distintas verduras con o sin tofu.

Se trata de un aperitivo muy famosos que podemos comer en casi todos los sitios de Tailandia, se puede acompañar con distintos tipos de salsas, como la salsa de chilli dulce o distintas versiones de salsas agridulces, hoy os enseñaré a preparar una versión de ésta que es súper fácil de hacer y que acompaña perfectamente a nuestros rollitos.

Es una receta muy divertida y que siempre agrada, ideal para sorprender a nuestra familia y amigos en cualquier ocasión. Los más pequeños de la casa seguro que disfrutarán muchísimo con éstos rollitos, siendo una muy buena manera de hacer que coman verduras de una forma diferente.



image.png







Glosario:
  • Rollito de primavera = Poh Pia (ปอเปี๊ยะ)
  • Frito = Tod (ทอด)
  • Fideos de soja = Woonsen (วุ้นเส้น)
  • Brotes de soja = Tua Ngok (ถั่วงอก)

Ingredientes: para 4 personas (16 piezas)
  • 300 g. de pollo picado
  • 100 g. de fideos de soja hidratados
  • 1 huevo batido
  • 150 g. de repollo cortado en tiras
  • 150 g. de brotes de soja
  • 50 g. de zanahoria rallada
  • 15 g. de cebollino picado
  • 6 ramitas de cilantro picado
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta blanca
  • aceite vegetal

Para la salsa:
  • 20 g. de cacahuetes tostados y picados
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar (7 cucharadas)
  • 100 ml. de vinagre de arroz (10 cucharadas)
  • 1/2 cucharada de sal

Preparación:
  1. En un mortero machacamos los ajos, el cilantro y la pimienta y reservamos para luego.
  2. En una sartén con un chorrito de aceite vegetal freímos la mezcla del mortero hasta que empiece a oler.
  3. Añadimos el pollo y lo freímos moviéndolo bien para separarlo en trocitos pequeños.
  4. Cuando el pollo esté bien cocinado, subimos a fuego alto e incorporamos el repollo, los brotes de soja, la zanahoria, los fideos de soja, la salsa de soja, la sal y el azúcar.
  5. Lo salteamos sólo un minuto, apagamos el fuego y le ponemos el cebollino, le damos un par de vueltas más y lo dejamos enfriar.
  6. Mientras se enfría preparamos la salsa, en una sartén calentamos el agua y añadimos el azúcar, el vinagre y la sal. Lo movemos bien hasta que todo se disuelva en el agua y cuando ha reducido hasta la mitad incorporamos los cacahuetes, le damos unas vueltas y lo dejamos enfriar.
  7. Para preparar los rollitos, extendemos una hoja de papel de arroz, le ponemos unas dos cucharadas del salteado y lo enrollamos hasta la mitad, cerramos los dos lados al centro y seguimos enrollando, para cerrar el rollito, untamos la punta con un poco de huevo y lo acabamos de enrollar.
  8. En una sartén calentamos una buena cantidad de aceite vegetal y empezamos a freír los rollitos. El aceite tiene que estar a fuego medio para que no se nos quemen por fuera.
  9. Los freímos hasta que estén bien dorados y los sacamos a un papel absorbente. Ya están listos para servir. Para emplatar colocamos los rollitos en un plato y los acompañamos de nuestra salsa.
http://www.kwanhomsai.com/rollitos-de-primavera-rollitos-thai/
 
Back