Cena de Nochebuena

Nosotros al final en nochebuena estamos solo 5 personas (los más directos,) y vamos a poner entrantes (marisco, embutidos, tabla de quesos , algún pate...) Un cosome para templar el cuerpo y de principal carne ibérica a la plancha con alguna salsa y patatas de guarnición. Seguramente para cuando lleguemos a la carne ni tengamos hambre, así que si llegado el momento pasa eso, pues no se hace y para otro dia

El día de navidad nos juntamos muchos más (unos 20) así que para no cocinar, encargaremos comida marroquí a una chica que la hace muy muy buena y nos encanta a todos; pastela, una sopa , un cous cous...
 
Estoy feliz; no tenemos dulces ni segundos en condiciones, pero al fin he comprado los ingredientes para el revuelto de gambas y gulas (bajos en hidratos), los mojitos, y canapés de jamón serrano bueno y queso de oveja.
Admito que he gastado más en alcohol y refrescos que en comida.
Por cierto, ¿CÓMO CONSERVÁIS LA HIERBABUENA PARA LOS MOJITOS que prepararéis días/semanas después? Yo pretendo lavar antes de congelar, pero igual la estoy cagando...
Al final he congelado el ramillete de hierbabuena tal cual venía, sin lavar. Supongo que en la noche N lo descongelaré bajo el agua del grifo y ya, jeje, espero que quede bien!
 
Primas, necesito ideas para cocinar canapes de navidad. ¿Alguna ayuda?
 
Para el día de Navidad voy a hacer un plato sencillísimo (ya que casi todo lo compro tal cual y no ensucio cacharros, quien haga las mayonesas caseras se lo currará más): pastel de atún.
Típico pan de molde sin corteza que viene rebanado en 5 láminas grandes: para las capas impares le meteré un paté de atún que hago triturando atún en aceite de girasol muy escurrido y salsa rosa de bote. Para las capas pares, queso de untar con salmón ahumado y huevo duro. Por encima, mayonesa con piquillos tb de bote y quizá desenrolle unos palitos de surimi Krissia para taparlo todo.
Para que quede sabroso y "compacto" hay que dejarlo mínimo 24 h en la nevera, tapado con papel film o lo que tengáis. Se puede versionar a lo light, pero yo paso, que la cena de Nochebuena ya va a ser sin hidratos (revuelto de gambas y gulas). Además que prepararé humus (me encanta y me sale buenísimo) y guacamole (odio el aguacate así que NPI de a qué sabe, pero los demás dicen que bien, así que será que sí...) para untar pan de pita tostado, apio y palitos de pepino. Se supone que con zanahoria queda ideal, pero tb odio la zanahoria cruda jajaja.

Como veis, quien más va a trabajar estas Navidades será mi batidora de mano, porque lo que es yo, me voy a las tres B´s y arreando 😋
 
Primas, necesito ideas para cocinar canapes de navidad. ¿Alguna ayuda?
-Mi consejo es que tengas limones frescos listos para ese día porque a muchos nos encanta bañar los canapés en su zumo (por ejemplo los de salmón, que son los típicos de estas fiestas) pero si lo aliñas tú, el pan se te deshará.
-Lo mismo con el tomate rallado. Si no te apetece rallarlo tú, lo venden en todos los supermercados en tarrinas y está igual de rico.
-Siempre valoro un buen pan cortado en rodajas finas antes que tostadas de paquete, pero lo ideal es combinar ambos, para no tirarte las 2 h de antes de la cena cortando y montando el pan.
Si os gusta el salado, las huevas (imitación de caviar) quedan muy aparentes y no tienen elaboración.
-Uno que pongo yo en los cumples y nunca falla: mayonesa de aceite de oliva con huevo y palitos de surimi de calidad, todo muy picado, como las cremas de los sándwiches de Rodilla, sobre pan de molde sin corteza o barquitas.
-La cebolla caramelizada la puedes tener hecha de días antes, aguanta mucho en la nevera, y contrasta genial con el bonito, el lomo de cerdo, los pimientos asados, el queso de cabra...
-El queso de untar y la mantequilla son tus aliados: protegen el pan de los ingredientes húmedos que vayas a poner encima.

Sé que son consejos muy genéricos pero no nos has dicho qué tipo de canapés os gustan: de carne, vegetales, agridulces, apariencia por encima del sabor o al contrario. etc....
 
Cualquier tipo de canapè, la cuestion es que se vea currado, no el típico de domingo al mediodia.

Solo que no puede haber Salmon ahumado.
 
Cualquier tipo de canapè, la cuestion es que se vea currado, no el típico de domingo al mediodia.

Solo que no puede haber Salmon ahumado.
¿Aparte del salmón, algún ingrediente vetado más? Cuéntamos y te ayudamos.
Entiendo entonces que sí importa la apariencia tanto como el sabor, ok, dato a tener en cuenta.
 
En mi familia somos pocos, solo seremos 5 personas y aun así yo estoy que no se que podemos hacer. Normalmente compramos unos entrecot y hacemos diferentes salsas para la carne, ponemos unos canapés sencillos y lo típico queso, jamón, espárragos blancos, gambas cocidas... y poco más.

Me quedo por aquí a ver si alguna prima da ideas para comidas con pocas personas o alguna receta rica xD
Mira pri,
Con lo mismo le puedes dar una vueltita.
En mi casa se hace también una de entrantes variados de ibéricos, salmón y quesos varios con espárragos blancos y marisco de la zona ( almejas, percebes, nécora).
Yo esas gambas cocidas las cambiaría por langostinos con una vinagreta de limón y perejil picadito y a la plancha.
Nada que ver a cocidos, pri. Con un poco de sal maldon es gloria bendita.

Y una sopita de pescado antes de la carne y niquelado.

Como han dicho por aquí, un cestillo de panes variados al gusto para patés, salmón y quesos ( de pasas, de nueces..etc) y listo.

En mi casa se hace una tarta de queso que les gusta a todos y sacamos un pequeño surtido de turrones.
En Nochebuena también somos 6, en Navidad 10 más.

Un abrazo.
 
Cualquier tipo de canapè, la cuestion es que se vea currado, no el típico de domingo al mediodia.

Solo que no puede haber Salmon ahumado.
Aquí en Galicia tenemos las mariñeiras que son tostas de pan un poco más vistosas, seguro que en el corte inglés hay algo similar, para hacer tostas.
Yo soy muy fan de la masa filo (aunque me costó pillarle el punto) y puedes hacer saquitos rellenos de loqueseaqueguste.
También puedes comprar mini croissant de supermercado y rellenarlos con queso de untar y cebollino o con queso curado y membrillo... Los rellenos a vuestro gusto, la mezcla dulce del croissant y salado del relleno en mi casa gusta mucho (aunque yo no soy fan, la verdad).
Si tienes cucharitas de presentación puedes poner un mejillón en vinagreta, queda muy "chic". Y si tienes vasitos chiquititos, hacer un salpicón (de bogavante si te quieres rascar el bolsillo o de surimi si no) que puedes dejar preparado con antelación.
Con pan de molde sin tostar a modo base y mayonesa untada (aunque hay que montarlo en el momento para que no quede rancio) puedes poner encima pequeños bocaditos de sardina en conserva (si gusta) o, como dijo la prima, las huevas, que también son vistosas. Un trocito de pimiento rojo cortado de manera original te daría el punto vistoso que quieres para la fecha.
Y... No sé si voy bien encaminada o no te convence nada de lo que te puse 😅
 
Las leo y pienso cómo cambian las costumbres según los continentes
Aquí en Argentina las fiestas las pasamos a 36 grados. Antes, cuando nuestros abuelos inmigrantes vivían, comíamos al estilo europeo y no sé cómo no reventabamos con semejante temperatura. Ahora hacemos cosas pesadas también pero todo frío. Nosotros somos 24. Todos argentinos y cuatro venezolanos. Nunca fuimos tantos. Nos pusimos de acuerdo cada familia en qué cocinar, tanto salado como dulce. Yo hago Vitel tonne. Que es carne con una salsa de atún con mayonesa, anchoas, alcaparras, mostaza, crema y vino. Y ensalada rusa. Una empanada gallega también. Mis hijas , entre dos, compraron una pata de cerdo gigantesca y la mandan a asar a una panaderia con horno a leña. La sirven con cuatro salsas distintas y ensaladas. Mi sobrina hace sandwiches de pollo con pickles. Mi cuñada lengua a la vinagreta con ensalada. Falta una sobrina que aún no ha dicho que trae.Luego les chusmeo. También hay fiambres y distintos potes para aderezar quesos y pancitos. Lo dulce lo cuento otro día. Pero es una caballada similar. Notaron que no nombré el pescado? Solo dos comemos y no vale la pena hacerlo. Acostumbrados a la carne ninguno se llena!
Ayyy, me identifico con lo de las navidades a 36 grados prima, yo hasta los 11 años la típica navidad española, además mi madre lo hacía muy especial, después las navidades en las antípodas hacíamos la cena de Nochebuena como en España ,( aunque no era igual) y ya el día de navidad nos juntábamos más gente y hacíamos muy parecido a lo que comentas incluido lo de mucha carne.
Ahora otra vez en España seguimos haciendolo así, mis hijos y sobrinos todos han nacido allí y están acostumbrados a las dos culturas, al igual que mi hermana y yo así es que seguimos haciendolo de esa manera los que estamos aquí
Este año andamos con retraso y aún nadie ha dicho que aportamos para el 25

Por cierto tú aportación me encanta, ( yo lo conozco como vitello tonnato ) doy fé de que es un plato perfecto para una comida festiva.
 
Al final he congelado el ramillete de hierbabuena tal cual venía, sin lavar. Supongo que en la noche N lo descongelaré bajo el agua del grifo y ya, jeje, espero que quede bien!
Prim@ las hierbas se conservan 10 o 15 días en el frigo, humedecer ligeramente unas cuantas capas de rollo de papel cocina, envuelves bien las hierbas y metes en una bolsa y al frigo

Otra manera , quitas las hojitas de abajo a la hierbabuena, cortas un poquito del tallo , metes en un tarro de cristal con agua en el fondo (sin que llegue a las hojas ) y cubres con una bolsa de plástico y al frigo, cada 3 o 4 días cambias el agua, ya si pasan muchos días corta un poquito el tallo al cambiar el agua
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
2K
Back