Cena de Nochebuena

Merluza rellena de gambas y salmón ahumado sobre una cama de patatas queda muy bien (o rellena de gambas y champiñones )
Pescado en salsa verde
Zarzuela de pescado y marisco
Salmón en hojaldre
Una pieza de carne abierta, rellena y asada
Solomillo en salsa con guarnición
Beef Wellington
Las ideas con la merluza me están gustando. 🥲
 
Hace no mucho descubrí un canal en youtube que se llama Frum It Up. Es una chica judía y suele subir todas las preparaciones de comida para el Shabbath y otras festividades. Alucino con la cantidad de comida que prepara en poco tiempo. Sigue dieta kosher estricta, y tiene algunas recetas vegetarianas. Y todas las cosas que prepara son para los siguientes dos días porque no cocina en Shabbath.
No, si lo del kosher lo tengo controlado, porque los de la familia que todavía siguen las normas no son muy estrictos. Menos mal, porque no tengo sitio para vajillas, cubiertos, cacharros, neveras, fregaderos, etc. para cada cosa. Pero eso sí, ni langostinos ni cerdo. Yo preguntaba por el plato para el resto, y las sugerencias de pescado me están gustando, que este año la Nochebuena y la Navidad caen en pleno Hannukah, y así hago algo que nos sirva para todos. Bueno, menos a los vegetarianos.
Pero le echaré un vistazo a ese canal, que seguro que me viene bien.
 
No tardando mucho tendremos que ir compartiendo ideas por aquí, va quedando menos
Este año especial hincapié en recetas ricas y festivas pero a la vez a un coste asequible, para la mayoría poner el horno se nos reduce a un mínimo, algunos productos clásicos de estas fiestas van a estar intocables, aún así seguro que podemos compartir mucho
 
Nosotros este año lo pasamos en casa de mi madre y no se lo q querrá poner ella, seremos únicamente 4 asi q eso ayuda a q no se nos vaya un dineral en la cena.
Una tabla de quesos queda resultona y el Lidl por ejemplo tiene muy buenos y variados quesos y bien de precio. La decorados con uvas, frutos secos , palitos de pan (hay mil ideas en internet) y queda apañada, distinta y no carísima
 
Otra opción es pensar ya el menú e ir comprando ya el género que se pueda quedar congelado (carne, pescados, mariscos...). Por ejemplo se me ocurre, si os gusta el salmón ahumado para canapés comprar un lomo de salmón fresco ahora que está asequible de precio y marinarlo y ahumarlo o hacerlo en aceite y al congelador. Cuando lleguen las fiestas ya lo tienes y te has ahorrado un pico
 
Hace unos años que le decimos a mi suegra que no se coma la cabecita, que encargamos a un restaurante y como dioses.
El año pasado, un solomillo Wellington que se deshacía en la boca....yo voto este año por pedir lo mismo y al mismo sitio, que además se ha trasladado más cerca de casa...
 
Precisamente este fin de semana ya estuvimos hablando sobre esto. Nosotros somos una familia de 9 miembros pero en las comidas y cenas de Navidad somos más aún. A grandes rasgos haremos un buen caldo de navidad, pues en esta familia hay muchos niños y a todos les encanta, y de segundo había pensado en filetes de lenguado en salsa con almejas.
Además de ibéricos, queso de La Serena y canapés que es cosa de los niños, así participan y se lo pasan bomba rellenando tartaletas.
De postre los típicos dulces navideños y seguro que haremos algo especial para los niños, como una casita de galletas de jengibre o un árbol de navidad de galletas de mantequilla.

Para el día de Navidad algo de marisco y cochinillo o cordero al horno acompañado de verduras también en el horno y manzanas asadas.
 
Aunque os parezca pronto, ya en estos momentos mi familia me está preguntando qué voy a hacer para cenar en Nochebuena. Después de las vacaciones de 2019, esta es la primera Navidad que nos vamos a juntar todos para cenar, unos 16. Y abro el tema por si me podéis dar ideas. Me gusta organizar la cena en mi casa, e ir preparando la mesa, los adornos. Pero ya se me agotan las ideas. Dos vegetarianos, para la mayoría nada de azúcar, y aparte, los kosher. Lo que suelo hacer es muchos aperitivos, para que cada uno vaya comiendo lo que quiera (o pueda), y luego un principal. Lo kosher siempre lo hago aparte, así que para el resto hago una carne o pescado con un acompañamiento vegetal potente para que los vegetarianos participen. A ver si me dais ideas para ese principal, y sobre todo, algo que pueda dejar preparado y sólo calentar cuando llegue el momento, porque en mi casa no cenamos vestidos de fiesta ni nada de eso, pero a veces he estado cocinando mientras iban llegando los demás y se empieza con una cervecita, un vinito en la cocina, y no me ha dado tiempo ni a quitarme la bata de casa.
Pues eso, todo este rollo para que vayamos dándonos ideas unos a otros.


El problema son las 16 bocas y el dar "gusto" a todos al mismo tiempo...por cierto...que vas a tener que empezar a cocinar la cena 1 semana antes !!

Prima,

Cualquier plato riquisimo que cocines lo tendras que cocinar 6 veces y luego los segundos, postres, entrantes...Yo, para 16, no me lo pensaba; Cena cocktel.
Cocktel no significa que tires de preparados y blisters sino platos de elaboracion mas ligera sin caer en el picnick de la piscina.

A ese cocktel, que perfectamente puede tener racioncitas de cocinados "mas sencillos" como garbanzos con langostinos, chipirones rellenos, ensaladilla rusa...con unas bandejitas de jamon de Cebo iberico (riquisimo a precio "accesible", no consiste en llenarse sino modo cocktel) y como entrantes o para los niños un pastel de cabracho y unas bandejitas de Salmon (de blister si mas)...LO BORDAS, creeme.

Te pasas por una tienda de pan tipo "Masa Madre" y compras unas barras de pan con semillas (al gusto y dependiendo de alergias) y por 10e montas unos cestos de rodajitas de pan riquisimo que acompañan a este cocktel llevandolo a la luna.

A eso unes, para 16 y en festividad, 4-5 botellas de un magnifico y "no caro" Luis Cañas Crianza 2018 que por 11e botella es seguramente de lo mejor que puedaas comprar....y prima...para 16....triunfas.

Prima, esto es una idea que te doy "para 16 pax"...que no es nada sencillo servir cena para 16 bocas y al mismo tiempo abrir la puerta y recibir a los invitados como Dios manda.
 
En casa para Nochebuena, Navidad y San Esteban tenemos menús fijos. Si estoy en casa por Nochevieja me suelo encargar yo de la cena. Algunos años según como tengamos el congelador, compramos la carne antes.

Cena de Nochebuena: Sopa de rape y gambas, muslos de pavo asados y turrones.
Comida de Navidad: escudella y carn d'olla, pollo de payés asado con ciruelas pasas, piñones, orejones y cebollitas caramelizadas, carpaccio de piña y turrones.
Comida de San Esteban (la hace mi hermano): canapés y conservas variadas, canelones, manitas de cerdo con cigalas, y ternera asada. Los postres los varia de año en año.
Nochevieja: normalmente hago entrantes como canapés, tabla de embutidos y quesos. Crema de verduras asadas de primero y de segundo o bien redondo relleno de pollo o ternera; o solomillo a la plancha con crema de manzana. De postre dependiendo del año, suelo hacer tarta de queso, de manzana o alguna vez sorbete de mandarina al cava.
 
A nosotros que nos juntamos muchos, nos funciona una crema o sopa, la crema de champiñones triunfa, ( un año la hice de champiñón ,seta y castañas pero no gustó más ) gusta mucho cuando hacemos dos cremas de verdura de muy diferente color y las servimos mitad y mitad en el plato, mi hermana hizo un año una crema de queso que estaba buenísima
Después ponemos un pescado, triunfa la merluza en salsa verde, ( un año para cambiar en cada ración puse un montoncito de gulas )
Una merluza sin espina rellena también gusta, una vez pusimos salmón en hojaldre

Para carne solomillo en salsa , un año una sobrina hizo carrilleras, morcillo de ternera en salsa con una guarnición,
Un año pusimos un picantón asado por persona, éramos más de veinte y no se nos ocurriría repetirlo, fué mucho trabajo, asar tanto dichoso pollito más las guarniciones, calentar y servir , ufff no
El solomillo en salsa con puré de patata y cosas varias de guarnición, mucho más fácil
Lomo relleno también con guarnición
Para postre entre una de mis sobrinas y una de mis nueras siempre nos sorprenden, ellas son las encargadas
 
En casa para Nochebuena, Navidad y San Esteban tenemos menús fijos. Si estoy en casa por Nochevieja me suelo encargar yo de la cena. Algunos años según como tengamos el congelador, compramos la carne antes.

Cena de Nochebuena: Sopa de rape y gambas, muslos de pavo asados y turrones.
Comida de Navidad: escudella y carn d'olla, pollo de payés asado con ciruelas pasas, piñones, orejones y cebollitas caramelizadas, carpaccio de piña y turrones.
Comida de San Esteban (la hace mi hermano): canapés y conservas variadas, canelones, manitas de cerdo con cigalas, y ternera asada. Los postres los varia de año en año.
Nochevieja: normalmente hago entrantes como canapés, tabla de embutidos y quesos. Crema de verduras asadas de primero y de segundo o bien redondo relleno de pollo o ternera; o solomillo a la plancha con crema de manzana. De postre dependiendo del año, suelo hacer tarta de queso, de manzana o alguna vez sorbete de mandarina al cava.
A mí lo de menú fijo para la cena de Nochebuena y otros festivos me encanta, hace la cena muy especial y tradicional
Mi madre ponía:
Sopa de pescado y marisco,
Besugo al horno con ensalada de escarola y granada
Pierna de cordero asada con patatas panaderas
No hacía postre, ponía los dulces tradicionales
 
En mi casa hacíamos un concurso de cocina donde los que quisieran traían un plato de comida para que prueben todos y luego votábamos cual estaba más bueno. Así la gente se esforzaba y tú no tenías que cocinar tanto.
Ufff qué peligro le veo a ese plan! ¿os imagináis una guerra de suegras vs nueras en la cocina? jajaja. Aparte del riesgo de que se repitan platos...
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
2K
Back