Cementerios. Arquitecturas y curiosidades.

Ahora que lo recuerdo en Mayo fui a Barcelona, y me fui a Monjuic a ver el cementerio, que es precioso, y tambien hay un museo gratuito de Carrozas funerarias, igual hay 20, precioso, requeteprecioso y muy didactico para aprender. Segun la economia familiar y la epoca habia carros tirados por caballos, un maravilla en la epoca, y si o si, estaba obligado a ir con carroza, y sino tenias recursos te la pagaban los de caritas.
 
Me enamora la magia de los cementerios: leer las dedicatorias ('Con un pellizquito en la mejilla' decía una viuda a su esposo octogenario en uno de una etapa del Camino), los apellidos, calcular la edad de las personas fallecidas o buscar parentescos. Me impregno de energía (extraño o no, en un lugar donde enterramos a nuestros seres queridos), busco la evolución de la sociedad en las diferentes etapas, la maravillosa pomposidad de las tumbas de ciertos personajes gitanos, esculturas como la del 'Beso de la muerte' en el Cementiri de POble Nou, el segundo más antiguo de España tras el de Granada.

Visito cementerios en pueblos, ciudades pequeñas, ciudades mayores, y sí, en España no tenemos cultura en este sentido: El cementerio no lo usamos para pasear, leer, relajarnos como sí ocurre en otros muchísimos países. En uno de Londres (juro que no pagué) ví críos jugar, merendar, adultos tomando el sol...

Un reflejo increíble de la sociedad de cada país, de su cultura, de su cercanía o no a la muerte, son los cementerios.

Imposible viajar sin visitarlos.
 
En el cementerio Pére Lachaise de París sí se pasea y la gente hace deporte por el medio. Es uno de los pocos en Europa. Pero a mí me gustan estas calles del cementerio tan góticas, parece que vas a entrar en algo mágico como Alicia en su país de las maravillas cuando se cayó al pozo, y ver cosas fantásticas. Pero es un cementerio. En él están enterrados Moliere, Jim Morrison, Oscar Wilde y Manuel Godoy, del que si queréis cuento algo
 
Uy, ahora que recuerdo vi el de Bruselas, y os tengo que contar algo, es terrorifico, dentro de una hora os lo cuento con detalles.
 
"In silence" by Angström (live @ Brussels Cemetery)

@Bragas esparto , hola de nuevo, gracias por postear en este Hilo, te dedico este registro para ir ambientando la historia que ya estamos atentos a escuchar. Un saludo, Serendi
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
2K
Back