Castración. Sí o no?

Registrado
29 Dic 2017
Mensajes
708
Calificaciones
5.466
Hola primas. Me he decidido a castrar a mis dos perras (de 9 y 5 años). He hablado con el veterinario varias veces y siempre me dice que es lo mejor, aunque yo siempre termino por echarme atrás. Siempre les hago controles para verificar que todo esté bien pero el veterinario me ha dicho que por la edad que tienen es mejor castrarlas ya (a partir de los 8 años las perras tienen más papeletas para sufrir una piómetra). Estoy acojonada por lo que les pueda pasar y no paro de darle vueltas. La perra de una amiga se quedó con incontinencia urinaria a raíz de la operación, y también he sabido de casos en los que las perras tienen problemas óseos a raíz del peso que cogen después. Mi perra es muy juguetona y traviesa y me da mucho miedo que su personalidad cambie o que se vuelva más parada. Sé que tiene muchos beneficios pero yo no paro de pensar en los posibles contras. Me encantaría que me contaseis vuestras experiencias. Os leo!
 

Registrado
31 May 2020
Mensajes
232
Calificaciones
900
Hola prima, en mi casa he tenido cobayas, huronas, perros y gatos. Todas menos las cobayas fueron esterilizadas. En mi caso el vete siempre nos lo recomendó ya que no iban a criar nunca , y bueno la perra que ahora tiene 13 años y medio y esterilizamos con 10 meses, es de una protectora, por lo que si o si debíamos hacerlo. Cuando la operaron además le encontraron ya un quiste en el útero que mandaron a anlizar y por suerte era benigno, pero ya con 10 mesitos lo tenía.Toma desde hace algunos años pienso para perras esterilizadas , pero está en su peso. Yo creo que lo principal es hacer que se muevan y darles buenos paseos y no cebarles.Su carácter no cambió, se hizo más tranquila con los años simplemente.
Las 3 gatas nunca han tenido ningún problema ,es más les evitas el sufrimiento de entrar en celo cada dos por tres con lo que les supone.
Mis padres desde hace bastantes años colaboran con una asociación de gatos ,se dedican a alimentar colonias y esterilizarles para evitar que sigan procreando, y nunca han tenido problema.
 
Registrado
19 Sep 2019
Mensajes
3.103
Calificaciones
16.807
Yo en las dos últimas parejas de perros que he tenido, tuve dos, fallecieron y ahora tengo otros dos, todos recogidos de la calle por mi, he castrado al perro solo, que es sencillo, y a la perra no, y al final, a las dos perras las he tenido que castrar por problemas de quistes ..., lo he pasado mal pero créeme, que es lo mejor, es preferible hacerlo cuando son jóvenes y sanas que tenerlo que hacer después, que tampoco ha sido horrible
 
Registrado
25 Ene 2020
Mensajes
2.027
Calificaciones
8.700
Ya que mencionas la piometra, yo tengo una gata que casi se me muere de eso, estuvo muy mal, y para curarla hubo que vaciarla entera, no respondía al tratamiento con antibióticos, unos meses tan malos pasé que no se los deseo ni a mí peor enemigo. Si no han de criar, llévalos a castrar, es lo mejor para su salud. La mía ya es muy anciana (ya ha alcanzado la esperanza de vida para su raza, y si sigue así va a superarla) y está en un peso perfecto, siendo ya viejita nada más toma una pastilla para el tiroides, y el pienso normal, grain free para todos mis gatos.
 


Registrado
10 Jul 2019
Mensajes
298
Calificaciones
1.411
Yo las castraría, la gata de un familiar tuvo la piómetra relativamente joven, lo pasó mal la pobre y al final hubo que vaciarla. Ahora está perfectamente. Por no hablar de que pueden tener problemas con los tumores
 

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
38.117
Calificaciones
197.245
Yo estaría aprehensiva por la que tiene 9 años, es algo mayor, pero si confías en tu veterinario no tiene por que salir mal.
 
Registrado
9 Sep 2009
Mensajes
14.436
Calificaciones
52.383
Yo he castrado a mi perra de casi 9 años el mes pasado y se ha recuperado rapidísimo. Al día siguiente ya andaba con apetito y queriendo salir a jugar. Los puntos se disuelven solos, no hubo necesidad de llevarla de vuelta al médico.

Tenemos otra viejita, de unos 11-12 años rescatada, no sabemos con certeza su edad. Teníamos nuestras dudas por su avanzada edad pero finalmente hubo que hacerlo de urgencia el año pasado por sufrir piometra. Tardó mucho en recuperarse, pasó días muy duros internada pero gracias a Dios, es cosa del pasado y no ha vuelto a tener problemas.
Debimos haberla operado mucho antes y evitarnos el momento amargo por el que pasamos. No aumentó de peso ni cambió su personalidad ni tuvo otros transtornos.
 
Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
9.858
Calificaciones
23.848
Ubicación
Barcelona Spain
Mi gato tiene 15 años y con tres o cuatro meses fue castrado. La veterinaria nos dijo que no podía engordar que su peso ideal sería 4,5 KGS creo que pesa menos, pues es muy delgado. Eso sí , come muchas veces al día y no come pescado. Muy raro en un gato.
 
Registrado
21 Ene 2020
Mensajes
947
Calificaciones
4.417
Yo tengo gatos.

En mi caso particular estoy en contra de la cría (en el sentido de que no es algo que quiera practicar porque no me parece "ético" Pero respeto a quien quiera hacerlo y entiendo que para preservar determinadas genéticas es necesario, pero como digo no tengo ninguna intención de criar) por lo que soy pro castración al 100%
 
Registrado
22 Nov 2018
Mensajes
809
Calificaciones
6.148
Hazle pruebas pre quirúrgicas a las 2, si todo está bien no tengas miedo, la de 9 es mayor pero tampoco super anciana. Si su salud está bien no tiene porque pasar nada, es más probable que sufra de piometra y eso es un dolor y peligro horrible lo que pasan las hembras, pobres :(
 
Registrado
20 Dic 2019
Mensajes
462
Calificaciones
3.818
Yo lo haría, normalmente recomiendan a los 5-6 meses. Es una operación rápida y al ser pequeños enseguida se recuperan y juegan normal, ni se acuerdan.
Una perrita que tuve, ya de bastante mayor, tuvo infección de la matriz y se tuvo que operar de urgencia. Ojalá en su momento nos hubieran indicado la esterilización... Vaya horas pasé.
 
Registrado
21 May 2020
Mensajes
2.337
Calificaciones
5.771
Un apunte: A los machos se les castra, a las hembras se las esteriliza.

La esterilización es lo mejor para su salud y para no tener camadas indeseadas, por dios!!

Que haya tenido mala suerte tu amiga no quiere decir que les pase a todos los animales. Y con lo del peso mientras corra, juegue y tal no va a engordar. Dieta equilibrada sin darle demasiadas chucherías y listo.