Cambios sociales. ¿Desaparecerá el término de solterona?

Prima, todas mis amigas de esa época tenemos carrera y holgura económica no teníamos. Ya existían las becas.

Yo, soltera y sin hijos, algunas casadas y con hijos, divorciadas o con hijos sin casarse.
Claro, si hay de todo, yo tengo compañeros de curro con carrera y otros que sólo tienen cursos y tienen la edad de mi suegra (58), a lo que voy es que no es lo mismo Madrid que Galicia (por ejemplo), y después la educación de cada casa... es un mundo. Entiendo que si comes de lo que cultivas y te llueve en casa porque no tienes ni un tejado decente, pues lo último que piensas es que alguno de tus 10 hijos estudien, porque ir a una universidad, por mucha beca que hubiese, era impensable. Hablo de su caso, y de la gente que conozco de su edad de esos entornos rurales con condiciones pésimas, pero evidentemente no todo es así (mi familia, sin ir más lejos, no es así).
 
Claro, si hay de todo, yo tengo compañeros de curro con carrera y otros que sólo tienen cursos y tienen la edad de mi suegra (58), a lo que voy es que no es lo mismo Madrid que Galicia (por ejemplo), y después la educación de cada casa... es un mundo. Entiendo que si comes de lo que cultivas y te llueve en casa porque no tienes ni un tejado decente, pues lo último que piensas es que alguno de tus 10 hijos estudien, porque ir a una universidad, por mucha beca que hubiese, era impensable. Hablo de su caso, y de la gente que conozco de su edad de esos entornos rurales con condiciones pésimas, pero evidentemente no todo es así (mi familia, sin ir más lejos, no es así).
Sí, entiendo que en esos casos de carencias extremas, sí.

Yo vivo en Valencia y aquí es muy llamativo porque está la Valencia litoral, tradicionalmente rica por sus regadíos y costa, y la Valencia interior (pobre) con sus secanos y pedregales. Pues es llamativo que más gente de la Valencia interior, de 55 o 60 años ahora, estudiara más en esa época que los del litoral, porque en el litoral era fácil encontrar un trabajo no muy cualificado pero bien pagado en los años 80 o principios de los 90.
 
Pensaba que "solterona" era un término que ya no se usaba, hace mucho que no lo leo o lo escucho. Antes se usaba para referirse a mujeres que nunca habían tenido pareja (conocida) y como si fuera algo irreversible. Hace muchos años que la soltería es un "estado" intermitente, temporal o lo que le apetezca a la persona en cuestión.
 
Sí, entiendo que en esos casos de carencias extremas, sí.

Yo vivo en Valencia y aquí es muy llamativo porque está la Valencia litoral, tradicionalmente rica por sus regadíos y costa, y la Valencia interior (pobre) con sus secanos y pedregales. Pues es llamativo que más gente de la Valencia interior, de 55 o 60 años ahora, estudiara más en esa época que los del litoral, porque en el litoral era fácil encontrar un trabajo no muy cualificado pero bien pagado en los años 80 o principios de los 90.
El ladrillo!! Se construyó toda la costa sin ton ni son.. se ganaban dinerales y la chavaleria preferia pasarse la semana en el andamio y luego el finde de fiestuki (normal a esa edad). La gran putada vino en 2008 con la crisis. Muy triste todo.
 
Tengo una compañera de trabajo, de 62/63 años, que solía ser de carácter irascible, y, bajo mi punto de vista, ha tranquilizado un montón desde que su madre murió hace unos meses, MUY MAYOR. Es soltera, vive sola y que ella comente, que es bastante reservada, no tiene pareja.

Siempre nos ha comentado que los mayores ataques/críticas en su vida las ha tenido de otras mujeres, salió el tema comentando los cuidados de mi madre, que ella está licenciada en ese tema, y que siempre le han dado más caña desde fuera a ella, por ser mujer y además soltera y sin hijos, que a sus hermanos hombres, sobre todo de MUJERES, y también por el tema de la pareja.
Es una persona aparentemente fuerte e independiente, que estas navidades las ha preferido pasar SOLA porque ha sido el primer año que no ha tenido que ocuparse de nadie, que quiere disfrutar de su soledad.

Quién sabe si su carácter en gran parte es así por el papel de cuidadora a la fuerza que le han colgado (tirando de ayuda pagada y residencia, que han sido muchos años a cargo de su madre).

Como es reservada, cosa que hay que respetar, no puedo preguntarle por el tema, pero, por lo poco que comenta, me he quedado con la idea de que han sido fundamentalmente otras mujeres las que le han dado más caña con su vida de soltera y sin hijos. Como decía otra prima en un mensaje anterior, que dejen a la gente vivir su vida sin que te vendan la moto los que tienen pareja/hijos/casa en las afueras de que su vida es perfecta y la de los demás no (por supuesto, se aplica para cualquier tipo de vida. Si es perfecta, disfrútala, y si no lo es, deja de vender la moto.

Otro tema es, que ya se ha hablado en otros hilos, gente que querría tener pareja pero por su torpeza social/complejos/experiencias vitales etc no la tiene...

Pero tener pareja simplemente por no estar solo/o cumplir el "canon social", creo que, afortunadamente, cada vez se da menos. Y de que se tiene más valor como persona estando en pareja...Yo que tengo 51, de jovencita en los 80s/90 todavía se podía oir algún comentario, pero ahora? Por lo menos en España, no tengo esa impresión.
A mi edad encuentro más gente separada/divorciada escaldada de la experiencia (algunos con divorcios traumáticos), ENCANTADA de estar sol@s, por la cuenta que les trae.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
800
Back