Ayuda! ¿Como podéis organizaros y lograrlo con los estudios?

Registrado
25 Nov 2021
Mensajes
156
Calificaciones
887
Hola prim@s! Me gustaría saber como os organizáis para estudiar temarios un poco largos y densos, vuestros trucos,mañas, técnicas o actividades que os funcionen, en fin saber un poco como os lo montáis con los estudios.

Yo soy un desastre en los estudios bueno siempre lo he sido y ahora a mis 29 años estoy estudiando un modulo superior pero son muchas asignaturas y no logro conectar con los temas, es decir yo razono bien y entiendo cuando lo estoy leyendo pero me hago un lio al querer explicarlo con mis palabras y termino por intentar momerizarlo todo pero pierdo una barbaridad de tiempo y no logro acordarme a largo plazo, estoy agobiada y veo que no llego y tampoco logro concentrarme, me puedo pasar una hora con una página.

La verdad que envidio la gente que logra estudiar carreras super dificiles y largas, chapo por vosotros/as y vuestras fuerzas, yo soy un quiero y lo intento y veo que no puedo ,en definitiva soy un quiero y no puedo, lo peor de todo es que me paso todo el tiempo comparándome con los demás, mi marido tiene una profesión importante ly me obsesiono todo el rato en que deberia estar con alguien como él y no conmigo, ellos pueden y yo no, tengo la autoestima en los suelos por el tema de los estudios y con 29 años y un futuro laboral incierto, ojala pudiera decir he encontrado mi vocación y soy tal cosa pero estoy en el paro, pero por lo menos tendria la satisfaccion de que he luchado por lo que quiero ( os parecera ridiculo pero es una suerte estar conformes con lo que sois, tener una vocación, una carrera que os llene,o simplemente trabajar de lo que os gusta. Perdonarme por el tocho he entrado buscando información y he terminado desahogándome de mis frustraciones.😅
 
Prima, yo no tengo una receta o una técnica de estudio que recomendarte, pero sé que cuando una persona sin hábito de estudio se pone a ello, le cuesta mucho familiarizarse con el lenguaje técnico en cuestión, con el volumen de estudio, etc. Puedo decirte cómo yo he estudiado siempre, y de hecho, estudio, pero no es un método innovador, más bien todo lo contrario: subrayo en amarillo lo que considero relevante, remarco ciertos términos con otros colores, y luego me hago esquemas con los conceptos clave, para que todo quede estructurado y pueda encontrarlo en mi memoria a la hora de examinarme. Una vez que está todo leído y subrayado, vuelvo a leerlo mirando a la vez los esquemas. Para las cosas que se me olvidan o son más difíciles, utilizo técnicas de mnemotecnia, como dibujos (aunque no sepas dibujar, la cuestión es que asocies lo estudiado a cualquier chorrada, en esto lo suyo es ser pragmática).

De todas formas, te leo frustrada contigo misma, y creo que no deberías infravalorarte, y mucho menos pensar que vales menos que tu marido. Me da mucha pena que te sientas así, no está bien, y además no es cierto, lo que pasa es que no lo ves con perspectiva. No pongas el foco de tu valía en tu capacidad de estudio (la cual, seguramente tengas, únicamente deberás desenterrarla poco a poco), las personas valemos por mil cosas más importantes, a mi modo de ver, que nuestra habilidad para estudiar. Estoy segura de que tienes muchas virtudes que debes aprender a ver y apreciar. No es tu marido quien debe valorarlas (que también), si no tú, porque si dejas que tu autoestima dependa de otras personas, ésta no tendrá buenos cimientos y se tambaleará en función de cómo crees tú que te ven los demás. Y no te compares con la gente, cada persona tiene sus ritmos y sus vivencias. No todo el mundo tiene que estudiar a una edad definida, ni conseguir sacar un número de asignaturas determinado al año. Date tiempo y paciencia, tu mejor recompensa será ver tu evolución.

Espero que otras primas te den técnicas de estudio, seguro que hay muchas estudiantes por aquí que te pueden ayudar con eso.

Y quiérete mucho, prima.
 
Hola prima!! Lo primero, enhorabuena por haber dado el paso y volver a estudiar después de un tiempo! Es algo muy valiente y muy duro!!
Yo no valgo para estudiar de memoria, sólo utilizo la lógica y las cosas que se me van quedando con la práctica. Para estudiar cosas de memoria, primero me subrayo el temario, de poco en poco, y voy pasandomelo a mano con mis propias palabras a un cuaderno. Cuando ya lo tengo así, me lo voy estudiando, repitiendo hasta la saciedad, en voz alta si hace falta, y hasta me hago notas de voz que me pongo cuando me voy a andar o cuando voy en el coche.
Yo estudié en su día Química y ahora estoy con un fp, y se nota si has dejado tiempo sin estudiar. Animo!!!
Otra cosa que igual te viene bien son los cursos del Inaem. Yo me apunte el año pasado a varios, algunos largos de 500 horas, y gracias a los profesores que tuve que creyeron en mi, me recomendaron para un puesto de trabajo, y ahora estoy genial! Muévete por la gente que trabaja donde tu quieres trabajar, siguelos en Linkedin, y aprovecha la cantidad de recursos que hay gratis y animo!!
Aún así te digo que el sueldo no te hace mejor o peor persona. Tu marido te quiere por todo tu conjunto, y no hay que compararnos, aunque se que es dificil. Mi chico ha tenido que estar haciéndose cargo de más económicamente cuamdo yo he estado en paro, y ahora cobro más que el y estoy feliz en un trabajo super emocionante. Busca lo que te haga feliz y lucha por ello.
Un abrazo prima y cualquier cosa, por aquí estamos!!
Edito para añadir que yo me estoy reinventandome con 35 años. Da vértigo pero se puede!
 
Hola prima!! Lo primero, enhorabuena por haber dado el paso y volver a estudiar después de un tiempo! Es algo muy valiente y muy duro!!
Yo no valgo para estudiar de memoria, sólo utilizo la lógica y las cosas que se me van quedando con la práctica. Para estudiar cosas de memoria, primero me subrayo el temario, de poco en poco, y voy pasandomelo a mano con mis propias palabras a un cuaderno. Cuando ya lo tengo así, me lo voy estudiando, repitiendo hasta la saciedad, en voz alta si hace falta, y hasta me hago notas de voz que me pongo cuando me voy a andar o cuando voy en el coche.
Yo estudié en su día Química y ahora estoy con un fp, y se nota si has dejado tiempo sin estudiar. Animo!!!
Otra cosa que igual te viene bien son los cursos del Inaem. Yo me apunte el año pasado a varios, algunos largos de 500 horas, y gracias a los profesores que tuve que creyeron en mi, me recomendaron para un puesto de trabajo, y ahora estoy genial! Muévete por la gente que trabaja donde tu quieres trabajar, siguelos en Linkedin, y aprovecha la cantidad de recursos que hay gratis y animo!!
Aún así te digo que el sueldo no te hace mejor o peor persona. Tu marido te quiere por todo tu conjunto, y no hay que compararnos, aunque se que es dificil. Mi chico ha tenido que estar haciéndose cargo de más económicamente cuamdo yo he estado en paro, y ahora cobro más que el y estoy feliz en un trabajo super emocionante. Busca lo que te haga feliz y lucha por ello.
Un abrazo prima y cualquier cosa, por aquí estamos!!
Edito para añadir que yo me estoy reinventandome con 35 años. Da vértigo pero se puede!
Perdona, qué Cfgs estudias? Me interesa por los estudios previos


Yo voy camino de lo mismo. Espero solventar pronto donde estoy y poder estudiar algo que sí me dé alegría diaria o bien oposiciones


Me metí en un Cfgs para cotizar, lo logro, pero a cambio de no tener vida
 
Hola prim@s! Me gustaría saber como os organizáis para estudiar temarios un poco largos y densos, vuestros trucos,mañas, técnicas o actividades que os funcionen, en fin saber un poco como os lo montáis con los estudios.

Yo soy un desastre en los estudios bueno siempre lo he sido y ahora a mis 29 años estoy estudiando un modulo superior pero son muchas asignaturas y no logro conectar con los temas, es decir yo razono bien y entiendo cuando lo estoy leyendo pero me hago un lio al querer explicarlo con mis palabras y termino por intentar momerizarlo todo pero pierdo una barbaridad de tiempo y no logro acordarme a largo plazo, estoy agobiada y veo que no llego y tampoco logro concentrarme, me puedo pasar una hora con una página.

La verdad que envidio la gente que logra estudiar carreras super dificiles y largas, chapo por vosotros/as y vuestras fuerzas, yo soy un quiero y lo intento y veo que no puedo ,en definitiva soy un quiero y no puedo, lo peor de todo es que me paso todo el tiempo comparándome con los demás, mi marido tiene una profesión importante ly me obsesiono todo el rato en que deberia estar con alguien como él y no conmigo, ellos pueden y yo no, tengo la autoestima en los suelos por el tema de los estudios y con 29 años y un futuro laboral incierto, ojala pudiera decir he encontrado mi vocación y soy tal cosa pero estoy en el paro, pero por lo menos tendria la satisfaccion de que he luchado por lo que quiero ( os parecera ridiculo pero es una suerte estar conformes con lo que sois, tener una vocación, una carrera que os llene,o simplemente trabajar de lo que os gusta. Perdonarme por el tocho he entrado buscando información y he terminado desahogándome de mis frustraciones.😅
Aquí otra que volvió a los estudios rozando los 30!

Yo lo que hacía era resumir y escribir a mano, no sé si ya lo haces pero con tu propia letra las cosas te quedan muchísimo mejor, si son definiciones largas puedes poner las palabras clave en mayúsculas, rodear conjuntos de palabras que no se te queden con un círculo, escribir con rotulador las primeras letras de conjuntos de palabras (luego recuerdas que había una F, una H, una M, y ya no se te olvidan las palabras), incluso dibujitos que para ti representen la palabra clave de lo que estás estudiando... Y haz muchos esquemas... Para mi el truco es escribir, escribir y escribir (a mano).

No te obsesiones con estudiar solo a corto plazo, porque el sistema educativo está montado así. Chapas, vomitas en el examen y vacías el cerebro para la próxima. Llevas tiempo sin estudiar y es normal tener la memoria un poco atrofiada, funciona como un músculo, lo ejercitas y poco a poco dará mucho más de sí.

Con respecto al futuro laboral incierto, yo creo que es lo que le pasa a la mayoría de la gente. Yo volví a estudiar para tener mejores condiciones laborales, no por tener vocación. Ojo, no digo que no me guste mi trabajo, pero el tema de las vocaciones está sobrevalorado, es una palabra trampa que exige una especie de sacerdocio. Yo cuando le pido a alguien que me preste un servicio, por ejemplo que pilote el avión en el que viajo, lo que espero es profesionalidad, no vocación jeje.

Por otro lado, las profesiones que tenemos no nos definen, tu marido te eligió a ti como persona, no como profesional de nada!

Mucho ánimo y pasito a pasito!
 
Como ya he dicho en otras ocasiones, se trata de ir probando hasta encontrar tu método de estudio. A mí lo que explicas tú sí que me sirve (leer de un texto, más que de un esquema) pero cada persona es un mundo. ¿Qué tal se te queda cuando escuchas a alguien explicarlo? Ahora tenemos la suerte que hay un montón de material online, ¿has probado de buscar clases en youtube? Quizás te ayude.

Y el tema de redactar, eso se necesita tiempo y práctica, vamos, leer y escribir... no sé si tienes mucho tiempo pero también te aconsejaría leer un rato cada día, algún libro que te interese (que no lo hagas tanto por obligación sino por gusto). No lo parece pero mantener un buen ritmo de lectura a parte ayuda a comprender mejor los textos y a redactar después.

No te desanimes si te cuesta, es normal (yo tengo una carrera y ahora si me pusiese a estudiar de nuevo creo que también me quedaría atrás). Poco a poco te irás acostumbrando, sigue buscando que es lo mejor para ti.
 
Perdona, qué Cfgs estudias? Me interesa por los estudios previos


Yo voy camino de lo mismo. Espero solventar pronto donde estoy y poder estudiar algo que sí me dé alegría diaria o bien oposiciones


Me metí en un Cfgs para cotizar, lo logro, pero a cambio de no tener vida
Laboratorio de Análisis y control de Calidad.
Los cursos han sido todos de Calidad, y me han venido muy bien. Es verdad que te alejas un poco del laboratorio, es mogollón de papeleo, pero a mi me gusta 😊
 
Buenas primas:
yo estoy terminando un grado que tengo que chapar y parte técnica y mis consejos son:
-leer de pasada y entenderlo todo
-estudiar a base de "vueltas", me miro el tema una vez, luego otra vez y así hasta que intento dar unas 3/4
Y para organizarme... yo necesito bastante tiempo para estudiar y lo que hago es madrugar bastante y aprovecho para estudiar.
mucho ánimo
 
Primero leer entendiendo
Segundo subrayar lo importante
Tercero resumir
Cuarto esquematizar

Normalmente así machaco y entiendo bien lo que estoy estudiando, pero nunca hay que quedarse solo con los esquemas, es bueno volver más adelante a los segundos y terceros pasos, para volver a tener una idea general de las cosas

Añado: las cosas que más me contaba se las contaba a mi chico, me esforzaba por simplificarlas para que él las entendiese (porque de leyes sabe poco jajaja) y eso hacia que yo lo entendiese e interiorizase
 
Muchísimas gracias a todas las primas que me habéis respondido, habéis dedicado un poco de vuestro tiempo en leerme y escribirme estos consejos y palabras que son tan importantes para mi en este momento. Este foro ha sido todo un descubrimiento para bien, sois como una hermandad de ayuda al prójimo, aunque sea dando consejos, muchas veces estos consejos pueden marcar un antes y un después y hay temas que resultan dificiles hablarlos con nuestro entorno o no lo entienden…me gustaria poneros reacciones a todas pero no se porque no me deja.
Me voy anotar todos vuestros tips y voy a ir probando y ver lo que mas me funciona, la tecnica de los resumenes noto que pierdo mucho tiempo y los esquemas los utilizo pero siempre siento que falta mucha información y acabo leyéndolo otra vez de nuevo y tampoco se me queda. Hago tambien mapas mentales que dicen que funciona bien pero solo puedo poner conceptos y con eso solo seguro que suspendo ya que ponen muchas preguntas tipo desarrollo. Me ha gustado la idea de los audios y voy a probar a hacer resumenes con mis propias palabras complementado de mapas o esquemas. Tambien hay que tener en cuenta que esta formacion es a distancia solo me presento a hacer los exámenes, es mucho mas dificultoso que presencial ya que no te quedas con la explicacion del profe. Me parece un desastre el sistema educativo, te tienes que estudiar tropecientos temas para luego olvidarte de todo, por eso intento exigirme a mi misma entenderlo solo leyendolo y que se me quede pero al no tener el hábito se me hace difícil. Tengo que implantar el hábito de estudiar unas horas seguidas todos los días (muchas veces me pongo a estudiar y pienso en mil cosas y con cualquier cosa me distraigo). Tengo que mejorar mi concentración como sea.
 
Laboratorio de Análisis y control de Calidad.
Los cursos han sido todos de Calidad, y me han venido muy bien. Es verdad que te alejas un poco del laboratorio, es mogollón de papeleo, pero a mi me gusta 😊
Gracias por tus consejos y tus palabras prima 😊
Justo este fp es de los que más me gustaban, es el que yo quería hacer, pero he buscado como loca en mi comunidad y no esta semipresencial y aún así he ido a otra comunidad cercana para apuntarme pero no me aceptaron, supongo que eran prioritarios las personas de la ciudad. Pero no ha podido ser, una pena.

Lo estas haciendo o lo hiciste por la publica o la privada ?
 
Gracias por tus consejos y tus palabras prima 😊
Justo este fp es de los que más me gustaban, es el que yo quería hacer, pero he buscado como loca en mi comunidad y no esta semipresencial y aún así he ido a otra comunidad cercana para apuntarme pero no me aceptaron, supongo que eran prioritarios las personas de la ciudad. Pero no ha podido ser, una pena.

Lo estas haciendo o lo hiciste por la publica o la privada ?
Pública y a distancia. Y menos mal que tenía conocimientos de antes, porque, como tu dices, la educación da un poco de pena... Nosotros tenemos grupos de wasap de cada asignatura y nos vamos ayudando, igual puedes proponerlo tu también! Yo he resuelto muchas dudas y a mi me han ayudado también mucho.
Antes intenté hacer el de Laboratorio Clínico y Biomédico, pero era presencial, y era imposible compaginar con el trabajo. Sólo pude hacer el primer curso.
Igual puedes buscar a algún profe particular. Yo estoy ayudando a un chico de 40 años que se ha puesto a estudiar a distancia un FP de logistica alimentaria por la privada en Murcia, y hasta hace los exámenes online con los apuntes. Yo los exámenes los hago presenciales y el nivel es muy superior en la pública que en la privada.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back