Autónomos y baja de maternidad

Registrado
30 Ene 2018
Mensajes
397
Calificaciones
1.686
Hola a todxs,

Abro este hilo porque no encuentro mucha información al respecto y tengo muchas dudas que nadie sabie aclararme al 100%.

La situación es que para enero tenía pensado darme de alta como autónoma y para finales de febrero seré mamá.

Mi duda es si tengo derecho a la baja de maternidad, si la puedo solicitar antes de dar a luz y en caso de que me la concedan cuanto tiempo mínimo tengo que estar de alta como autónomo.

Alguna en la misma situación o que lo haya pasado?
Gracias de antemano.
 
Creo que Si eres mayor de 26 años tienes que tener cotizados 180 dias, y la baja son 16 semanas despues de salir del hospital. Y durante la baja debes seguir cotizando como autonomo, como una baja normal
 
Será necesario haber cubierto un periodo mínimo de cotización, que oscila en función de la edad y que se establece según se detalla aquí:

  • No será necesario periodo mínimo de cotización para las trabajadoras autónomas menores de 21 años de edad a fecha del parto o de la fecha en que se produce la resolución administrativa o judicial que constituye el acogimiento o la adopción.
  • Para las jóvenes de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, deberán haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 día a lo largo de toda su vida laboral.
Duración del subsidio
Es subsidio por maternidad da derecho a la trabajadora autónoma a una prestación que tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Éstas serán contabilizadas desde el mismo día en que comienza el período de descanso, que se establece bien en la fecha del parto (lo cual habrá que notificar en un plazo de 15 días) o bien una fecha anterior al parto si se opta por comenzar el periodo de descanso con anterioridad.

No obstante, en el caso de hospitalización u otros supuestos, este plazo de 16 semanas de descanso ininterrumpido puede incrementarse. Por otro lado, la trabajadora autónoma puede transferir el disfrute de 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor. Eso sí, las 6 semanas posteriores al parto han de ser disfrutadas de forma obligatoria por la madre.
 
Será necesario haber cubierto un periodo mínimo de cotización, que oscila en función de la edad y que se establece según se detalla aquí:

  • No será necesario periodo mínimo de cotización para las trabajadoras autónomas menores de 21 años de edad a fecha del parto o de la fecha en que se produce la resolución administrativa o judicial que constituye el acogimiento o la adopción.
  • Para las jóvenes de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, deberán haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 día a lo largo de toda su vida laboral.
Duración del subsidio
Es subsidio por maternidad da derecho a la trabajadora autónoma a una prestación que tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Éstas serán contabilizadas desde el mismo día en que comienza el período de descanso, que se establece bien en la fecha del parto (lo cual habrá que notificar en un plazo de 15 días) o bien una fecha anterior al parto si se opta por comenzar el periodo de descanso con anterioridad.

No obstante, en el caso de hospitalización u otros supuestos, este plazo de 16 semanas de descanso ininterrumpido puede incrementarse. Por otro lado, la trabajadora autónoma puede transferir el disfrute de 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor. Eso sí, las 6 semanas posteriores al parto han de ser disfrutadas de forma obligatoria por la madre.
Muchas gracias por la información.
Esto si lo había encontrado por internet, pero me suege la duda de si esa cotización debe ser como autónomo o de caracter general.
Yo tengo mas de 8 años cotizados, lo último hace dos meses, pero nunca he estado como autónoma.
Entonces si procedería? O solo cuenta la cotización de autónomo? Gracias
 
Muchas gracias por la información.
Esto si lo había encontrado por internet, pero me suege la duda de si esa cotización debe ser como autónomo o de caracter g cotizeneral.
Yo tengo mas de 8 años cotizados, lo último hace dos meses, pero nunca he estado como autónoma.
Entonces si procedería? O solo cuenta la cotización de autónomo? Gracias

mmmm,esas carencias y cotizaciones son para autónomos claro...Has probado a llamar a la Seguridad Social?si has cotizado 8 años lo único es que te pongan pegas por no ser inmediatamente anteriores al dejar dos meses vacíos entre el régimen general y el régimen de autónomos.Cobras paro?
 
Hola. Yo soy autónoma y madre y estoy otra vez embarazada. Me di de alta de autónoma embarazada de 4 meses, después de haber pasado un año y medio en paro. Me acogí a la tarifa plana de 50 euros al mes y después disfruté del permiso por maternidad de 16 semanas, como cualquier otra trabajadora. Cómo el mes antes de dar a luz estaba muy incómoda y con molestias de espalda, solicité la baja laboral y no tuve ningún problema.
Lo único que no puedes coger es el permiso de lactancia, no sé porqué, pero el resto de derechos son iguales.
También puedes optar a coger un permiso de maternidad del 50%, en el que cobrarías el 50% del subsidio y podrías seguir trabajando a media jornada para no perder los clientes. Eso sí, las primeras 6 semanas de permiso tienes que cogerlas al 100%.
Ahora, con la nueva ley, en teoría no tendrás que seguir pagando Autonomos mientras estas de baja, pero no sé cuándo entrará en vigor, supongo que para febrero no estará todavía.
En todo caso, lo mejor es que vayas a la Segurofad Social y te asesores. Un saludo.
 
Primas!! Que ganas tenía de escribir este mensaje , ya está aquí mi bebé 🥰🥰
Nació el martes y gracias a Dios salió todo bien, muy rápido y mi niño es súper bueno. Rompí aguas a las 2 de la madrugada, estuve con contraciones desde las 4:15 hasta las 8:30 que me pusieron la epidural, una vez la epidural puesta mano de santo no sentía ningún dolor, a las 13:30 ya tenía a mi bebé conmigo, que sensación más bonita❤️
Todavía estoy en una nube , no puedo dejar de mirarlo me tiene completamente enamorada. A las que estáis apunto y no tan a punto, tranquilas, no hagáis caso a los comentarios de la gente cada parto es un mundo y mi consejo es intentad estar lo más tranquila posible, que cierto es eso de que en cuanto te ponen a tu bebé encima se olvida todo!
Se adelantó unos días nació en la semana 39+1 , mi FPP era para mañana.
Le estoy alimentando con lactancia materna y mi experiencia de momento es muy positiva, ya que mi niño coje muy bien el pecho.
Ya me pondré al día leyendo lo que me he perdido estos días, solo deciros a tod@s que os vaya bien y si alguna más a sido mami estos días ENHORABUENA ❤️❤️
Muchas gracias por todo este tiempo , aunque parezca una tontería esto es una pequeña familia y estoy llevando a cabo muchos consejos de los que habéis escrito por aquí😘
 
Primas estoy hasta las narices de las noches. Me duelen las caderas una barbaridad por la mañana y eso que voy vuelta y vuelta a cada rato para ir alternando ambos lados pero es que se me cargan muchisisisimo, ya no sé cómo colocarme, estoy por dormir sentada porque madre mía... Que torturita... Y mi bebé aún va a TRIPLICAR SU PESO. Que va a ser de mi???? 🤣🤣🤣🤣
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
3K
Back