Así se hace. Cómo se hace.

Cómo usar las pinzas si te has quedado sin batería
La electrónica, cada vez más presente, complica el poder arrancar el coche

@abc_motor
MADRID
Actualizado:22/03/2019 02:19h
0El precio de las averías del coche más comunes en invierno

Aunque normalmente una batería desgastada suele dar pistas sobre su mal funcionamiento. Pero quedarse sin batería es una situación frecuenteque también se puede producir por casualidad u olvido, como por ejemplo, el haberse dejado las lueces encendidas.

Tener unas pinzas a mano y disponer de un vehículo auxiliar puede ayudarnos a salir del paso, pero la electrónica, cada vez más presente, complica el poder arrancar el coche con las clásicas pinzas, ya que al conectarlas se producen picos de tensión que son fulminantes para la multitud de ordenadores que están conectados en red en los coches modernos.

Según recomienda Rubén Fidalgo, experto de Autocasión, las pinzas deben ser buenas, con un cable de buena sección. Si el cable es demasiado fino se calentará cuando intentemos arrancar, pudiendo llegar a derretirse el aislante y provocando un cortocircuito, incluso un incendio.

no deben tocarse entre sí, especialmente partes metálicas.

Comprueba que las tensiones de las baterías son las mismas. Ojo si conectamos los cables a una batería de un camión o una máquina que funciona a 24 Voltios si nuestro coche es de 12, etc. También conviene saber, aunque ya sería una tremenda casualidad, que algunos coches antiguos ingleses conectaban a masa el polo positivo de la batería en vez del negativo, así que comprueba la polaridad de la batería antes de conectarla a tu coche.

Encenderemos el coche auxiliar para evitar que se descargue su batería y quedarnos tirados los dos.

Enciende las luces del coche auxiliado, de este modo, al conectar los cables, los picos de tensión que puedan producirse serán absorbidos por el alumbrado en lugar de por las unidades de mando, así reduciremos el riesgo de quemar una centralita.

Los cables deben conectarse en un orden concreto:

1.- El positivo del coche auxiliar, en la batería.

2. El positivo del coche auxiliado, en la batería.

3.- El negativo del coche auxiliar, en la batería.

4.- El negativo del coche auxiliado, en un hierro o masa apartado de la batería para evitar que la posible chispa que se produzca pueda inflamar el hidrógeno explosivo que rodea la batería descargada en proceso de carga. Revisa el manual del coche porque suele haber bornes específicos, en el caso del Golf del ejemplo, es ese hierro atornillado al cortafuegos del vano motor.

Si al conectar el cable negativo al coche auxiliado se produce una chispa muy fuerte, es mejor no insistir, puede que haya un cortocircuito en la batería del coche auxiliado y podríamos provocar una avería en el sistema eléctrico.

Una vez conectados los cables, el conductor del coche auxiliar debe acelerar el motor hasta las 2.000 rpm para garantizar que el alternador está generando energía suficiente. Mientras tanto, el conductor del coche auxiliado debe poner el contacto y esperar un par de segundos antes de intentar el arranque para que cebe el combustible. Ya puedes intentar arrancar el coche.

Si no arranca a la primera, no debes insistir más de 10 segundos, pasado ese tiempo debemos parar y esperar a que se enfríen los cables y las pinzas al menos un minuto antes de volver a intentarlo.

Para desconectar las pinzas deberemos seguir un orden inverso:

1.- Primer desconectamos el negativo del coche auxiliado.

2.- El negativo del coche auxiliar.

3.- Positivo del coche auxiliado.

4.- Positivo del coche auxiliar.

Mientras manejamos los cables debemos extremar la precaución y que no se toquen las pinzas entre ellas ni con partes metálicas de la carrocería de ninguno de los dos coches para evitar cortocircuitos.

[Pincha AQUÍ para leer el reportaje completo]
https://www.abc.es/motor/reportajes...quedado-sin-bateria-201903220219_noticia.html
 
¿Qué hago para que mis hijos participen en las tareas del hogar?
«Pequeños amos de casa» es una iniciativa que pretende reforzar el papel de la familia como un equipo en el que grandes y pequeños colaboran
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Raquel Alcolea Díaz
Actualizado:23/03/2019 02:52h
0Estas son las tareas que ya debería hacer tu hijo por su edad
Desde que cumplen los dos años (o en algunos casos, incluso antes) los niños muestran su deseo de participar y formar parte de todo lo que hacen sus padres, incluidas las tareas del hogar. Pero son los adultos los que, unas veces por las prisas, otras por el cansancio y otras por el temor a que se hagan daño; impiden que los pequeños aporten su entusiasmo y su energía al desempeño de las labores domésticas. «Lo más importante para crear ese hábito es que no les quitemos su voluntad de hacerlo. Una vez que pierden las ganas de hacerlo, es difícil que las recuperen. Por eso hay que dejarles participar desde el principio, a través de pequeños gestos (regar las plantas, recoger un juguete, poner la mesa, añadir la sal a la comida...) y tengan las habilidades que tengan», cuenta Ana Sancho, comunicadora social y fundadora de «Pequeños amos de casa», una iniciativa que pretende educar en la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación a través de una fórmula tan ingeniosa y natural como es trabajar las tareas del hogar en familia.

Respetar su voluntad es la base para lograr que se sientan importantes y valorados, pero además debemos hacer, tal como propone Ana Sancho, pequeños cambios en el lenguaje a la hora de referirnos a las tareas del hogar. Palabras como «necesitar», «trabajar en equipo» o «participar» resultan más efectivas que la palabra «ayudar». Así, la experta explica que no es lo mismo decir «¿Ayudas a mamá (o a papá) a tender la ropa?» o «¿Me ayudas a colocar la compra del supermercado?», que usar expresiones como «¿Qué te parece si mientras yo tiendo la ropa tú pasas el aspirador», o «En esta familia somos un equipo y todos vamos a participar en las tareas».


Autoestima y confianza
Decir «no» o evitar que participen en las tareas sin dar una explicación es otro de los errores que se suelen cometer y que puede afectar más de lo que creemos pues, según comenta Ana Sancho, para los niños es fundamental creer que confiamos en ellos. «Si no estamos convenidos de que puedan realizar esa tarea solos, es mejor que les orientemos y la hagan con supervisión a que les digamos que es mejor que no lo hagan», comenta.

Una vez que han realizado la tarea, la incide en un aspecto que le parece fundamental: «No debemos rectificar o rehacer su tarea (aunque la hayan hecho mal) porque esto es algo que les influye y afecta más de lo que creemos. Lo importante, sobre todo al principio y cuando son pequeños, es valorar la acción, no tanto el resultado», destaca.

Saben más de lo que creemos
«Los niños tienen un tremendo potencial. Os sorprendería saber todo lo que son capaces de hacer y lo rápido que aprenden», cuenta la fundadora de «Pequeños amas de casa» que, a través de los talleres que imparte en las escuelas, asegura haber descubierto que, además de ganas, actitud y esfuerzo, los niños tienen ideas creativas y originales para hacer más efectivas (y también más divertidas) las tareas domésticas. «Hay que recordar que lo habitual es que en la escuela trabajen en equipo, por lo que trabajar de forma colaborativa no les resulta complicado si llevamos la misma fórmula a casa», añade.

Una de las razones por las que Ana Sancho lanzó esta iniciativa es porque, según explica, se dio cuenta de que la mayoría de los padres de su entorno estaban totalmente volcados en el rendimiento académico de los niños, mientras que olvidaban enseñarles cosas básicas que inevitablemente tendrán que aprender cuando sean adultos.

Para la experta, el aprendizaje del día a día en casa es una fuente que les aporta valores y beneficios, además de que contribuye a que descubramos en los niños muchas habilidades ocultas.

Lo mejor es dar ejemplo
Otra de las claves que propone Ana Sancho para lograr que los pequeños participen en las tareas es «predicar con el ejemplo» pues, tal como asegura, de nada servirá que les digamos que es importante que participen si nosotros no le damos valor a esa aportación. «Está claro que es algo que requiere tiempo, energía, trabajo y constancia, pero merece la pena porque toda la familia se beneficia de ese trabajo en equipo», afirma.

Pero, ¿por dónde se empieza? Por saber lo que le gusta a cada uno, es decir, que si a uno no le hace gracia pasar la aspiradora, pero le encanta limpiar el polvo con el plumero, es mejor que haga la tarea con la que más disfrute. «Es mejor negociar, que imponer. Hay decenas de tareas que se pueden hacer y no hay necesidad de que asuman algo que no les gusta», dice Ana Sancho. De hecho, en la web de «Pequeños amos de casa» es posible encontrar tutoriales como este, sobre todo tipo de tareas:

«El poder del guante», un proyecto que también está enmarcado en «Pequeños amos de casa» y cuyo objetivo es además educar en la igualdad potenciando el trabajo en equipo, la conciliación, la autonomía personal y el respeto.



https://www.abc.es/familia/padres-h...icipen-tareas-hogar-201903230252_noticia.html
 
¿Vas a comprar una casa? Esto es TODO lo que debes de tener en cuenta


Te ayudamos con esta guía que responde a todas tus preguntas

Concha González
27/03/2019 - 06:26h
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Todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar una casa.

En una de las decisiones económicas más importantes en la vida, la compra de una casa, se deben valorar muchos aspectos y es fácil que alguno se nos pase. Por ello, te ofrecemos esta guía que resuelve algunas de las dudas más frecuentes que pueden asaltarte durante el proceso:

Compra vs. Alquiler: ¿qué te conviene?
En el caso de alquiler, en el desembolso inicial debes considerar la fianza (de 1 a 3 meses de alquiler, siendo el alquiler medio en España en torno a los 700 euros). Además, tienes que contar la primera mensualidad, que se abona al firmarse el contrato. Si buscas el piso a través de una inmobiliaria, suele ser habitual que te cobren también una cantidad similar a la primera mensualidad por los servicios prestados.

El desembolso inicial, en el caso de compra, al precio de la casa hay que añadir una serie de gastos asociados a la compraventa y la formalización del préstamo hipotecario, que corren a cargo del comprador. Con el simulador de hipotecas de BBVA puedes hacer el cálculo aproximado del importe total del préstamo, el plazo total y las mensualidades. Tendrás que contar con unos recursos propios (el banco suele financiar hasta un 80 % de la vivienda).

El restante 20% se tiene que entregar en el momento de firma de la escritura de compraventa); Notaría (la cantidad varía en función del precio de la operación); Registro; Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (se paga por documentos como escrituras, actas públicas o por testimonios notariales); Tasación (se solicita si se pide préstamo hipotecario); Gestoría; IVA (el 10% del importe total salvo para la VPO, en cuyo caso es el 4%); ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en el caso de viviendas de segunda mano. Varía según las CCAA, pero la media es del 8% del valor del inmueble; Verificación registral y comisiones de apertura o de subrogación.

¿Cómo se valoran y tasan los inmuebles?
¿Cuánto vale realmente un inmueble? La respuesta a esta pregunta es fundamental ya que, entre otras cosas, dicho valor influye en determinados impuestos que debemos pagar. En la CCAA de Madrid, por ejemplo, puedes acceder a la valoración de bienes inmuebles a través de la web del Sistema Integral de Valoraciones de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Pero ojo, la cifra que obtengas no es la cifra del valor del mercado: hay una diferencia entre valoración y tasación. La segunda se basa en un estudio del inmueble en función no solo de su situación y perfil arquitectónico (que es lo registrado en el Catastro) pero también comprende la evolución del barrio, las reformas del inmueble, el edificio, etc. De ahí que haya diferencias entre ambas.

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La app BBVA Valora, una herramienta muy útil a la hora de valorar si te interesa comprar o alquilar una vivienda.

¿Cómo negociar el precio de la casa?
Conseguir llegar a un acuerdo en la compra de una vivienda depende de muchos factores, por ejemplo, la empatía que se establezca entre vendedor y comprador, del interés y de la prisa por vender y comprar, etc. Un consejo muy útile a la hora de negociar es fijarse un presupuesto límite, que es la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar y debe responder a tu capacidad y solvencia económica. A menudo se buscan casas por encima de la capacidad real de pago y, tras llegar a un acuerdo con el vendedor, luego nos llevamos la sorpresa de que el banco no nos concede la hipoteca.

Eso, por un lado, pero, además, te conviene hacer un estudio de la zona: conocerla te permitirá negociar mejor ya que te posibilita dar datos objetivos y verídicos al vendedor en el caso de que éste te pida un precio por encima de lo que se está pidiendo por casa similares alrededor. Por ejemplo. Otra clave para negociar es que analices al vendedor: si conoces las circunstancias que le llevan a vender se puede generar una mayor empatía que inclinará la balanza hacia nuestro favor.

Ojo con los costes asociados
La compraventa de una casa conlleva costes asociados que deberás considerar porque pueden suponer un buen pellizco. Hablamos del interés del préstamo hipotecario, la comisión de apertura, el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) o el IVA, entre otros.
Por otro lado, la venta de una vivienda también conlleva una serie de costes adicionales para el vendedor que pueden aumentar el precio final de venta, como el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía), que además se debe tributar en el IRPF.

BBVA Valora
BBVA lanzó hace dos años y medio este simulador pionero en el mercado que, a través del big data, ofrece al usuario, cliente o no cliente, el precio del metro cuadrado en una zona determinada aparte de la posibilidad de hacer números para evaluar distintos escenarios y ver cómo el pago de una hipoteca afectará a sus finanzas personales. Es, por tanto, una herramienta muy útil a tener en cuenta, tanto si te decides por comprar una vivienda como si optas por el alquiler.

En la actualidad, se producen a través de ella 125.000 búsquedas de viviendas mensuales, lo que te puede dar una idea de lo interesante que puede llegar a resultarte.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Vas-comprar-debes-tener-cuenta_0_881562124.html
 
Los mejores consejos para encontrar los vuelos más baratos
Entre los trucos para comprar un viaje en avión a un buen precio encontramos algunos relacionados con el momento idóneo de reserva o compra, el tipo de vuelo, la aerolínea o la cantidad de extras contratados
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SeguirTeresa Sánchez Vicente@TeresaSV
Actualizado:27/03/2019 08:34h
0Mayo, última oportunidad para encontrar vuelos baratos

Conseguir un vuelo a un precio lo más barato posible depende de una conjunción de factores. Entre los mejores consejos para encontrar un viaje en avión a un buen precio encontramos algunos relacionados con el momento idóneo de reserva o compra, el tipo de vuelo, la aerolínea o la cantidad de extras contratados. A continuación, recopilamos los mejores trucos desgranados por los expertos del sector.



1. Viajar en temporada baja
En el comparador de vuelos Skyscanner aconsejan volar en meses diferentes a julio, agosto y septiembre para encontrar un vuelo barato. También se deben evitar fechas que coincidan con las vacaciones de Navidad, Semana Santa o los puentes. En temporada baja también están más baratos los hoteles o las casas de alquiler. En el comparador indican que enero y noviembre suelen ser los meses menos caros para comprar un vuelo, seguidos de febrero. Por contra, julio y agosto registran los precios más altos. Pero, si tu trabajo o responsabilidades familiares te impiden viajar en estas fechas no convencionales, sigue leyendo para recurrir a otros trucos.





2. Reservar en el momento justo
En Airhelp destacan que encontrar el momento más adecuado para reservar un vuelo no es una tarea nada fácil. Por un lado, reservar un vuelo demasiado tarde puede conllevar que el precio se llegue a triplicar. Pero, «el coste de reservar demasiado pronto puede ser casi tan alto como reservar demasiado tarde», subrayan en el portal de asesoramiento para viajeros. Así, estos expertos recomiendan comprar en la franja que va de tres meses a un mes antes del día de la fecha del viaje. No obstante, esta recomendación no es útil para destinos frecuentes o fechas que coinciden con periodos de vacaciones.



3. El mejor día de la semana
Además, del informe «Travel Pricing Outlook in 2019» elaborado por Airlines Reporting Corporation (ARC) y Expedia Group a partir de la información de los viajes realizados en 2018 se extrae que la fecha límite para comprar un vuelo y que no se dispare de precio es de tres semanas antes del día de salida. El día de la semana en que se compra el billete también es importante. En este mismo estudio se recalca que comprar un domingo puede suponer un ahorro de hasta 36% y que los días en los que resulta más caro comprar un vuelo son los martes y viernes.

En «Travel Pricing Outlook in 2019» también se indica que los vuelos de ida y vuelta que abarcan un sábado en medio suelen tener un menor coste.



4. Flexibilidad en fechas y destino
Otro de los consejos para conseguir un vuelo barato tiene que ver con la flexibilidad en fechas y viajes. En el portal Airhelp subrayan la importancia de viajar en los días del calendario que puede costar menos y de adaptar, por tanto, nuestra disponibilidad a los precios en vez de al revés. En Skyscanner también animan a cambiar los destinos más conocidos por otros menos demandados y a los que suelen llegar, principalmente, las aerolíneas de bajo coste.

5. Vuelos con escalas
Aunque las escalas alargan los viajes, cualquier billete a otro continente sale mucho más barato si recalas durante unas horas en aeropuertos de Londres, París o Dubai, tal y como recuerdan desde Skyscanner. Sin embargo, en el informe «Travel Pricing Outlook in 2019» se rebate este truco y se afirma lo siguiente: « No asuma que los vuelos directos costarán más que los que tienen paradas. Esto solo es cierto en algunos casos. Los vuelos directos pueden costar menos que los vuelos con escalas por una amplia gama de razones como las rutas recién estrenadas, la temporada baja o los viajes a destinos de de negocios durante un fin de semana».



5. Utilizar comparadores
En la OCU recomiendan esta herramienta siempre y cuando el precio anunciado se corresponda con el real. En base a una encuesta realizada el año pasado a 18.567 viajeros de Bélgica, España, Italia y Portugal, la organización de consumidores concluye que los comparadores y buscadores de vuelos más fiables son Google Vuelos y Skyscanner. Algunos de estos portales también permiten activar alertas de precios en función del destino elegido.



6. Revisar los recargos
Antes de finalizar la compra, es recomendable revisar el precio total que se va a pagar y calcular cuánto sube por los extras añadidos ya que los billetes de avión baratos, a veces, salen caros. Además, los recargos se suelen incluir sobre todo en las tarifas más bajas que incorporan un mínimo para poder viajar y que se encarecen tras cobrar de forma separada por cada servicio que el pasajero contratade forma opcional. Los extras más frecuentes son los referentes a la facturación de equipaje, el embarque prioritario, elección de asiento o por pedir comida durante el vuelo
https://www.abc.es/economia/abci-me...-vuelos-mas-baratos-201903270239_noticia.html
 
¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano? Comprueba que el cuentakilómetros no esté trucado
Es más habitual de lo que creemos encontrar vehículos con los velocímetros manipulados, sobre todo, en países extranjeros
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@abc_motor
Madrid
Actualizado:28/03/2019 12:43h
0Cuándo conviene comprar un coche de ocasión

Más de 120 afectados, muchos de ellos sevillanos, es el último balance que ha dejado la estafa más frecuente dentro del mundo del motor y de la compra-venta de vehículos de ocasión, el del trucaje de los cuentakilómetros. Un fraude que genera millonarios beneficios pero que a cambio tiene un coste penal muy leve. Ambas circunstancias determinan que este tipo de engaño, al que más se exponen los compradores de un vehículo de segunda mano, no tenga freno, ni tampoco fronteras.

Un informe del RACC (publicado en el año 2014) cifraba en 343 millones de euros el volumen de lo que se puede llegar a estafar en España. Desde entonces la situación no ha mejorado como demuestra la preocupación a nivel europeo que existe con la incidencia de esta estafa, ya que el riesgo de trucaje aumenta, sobre todo, si el coche se compra en otro país.

Es una práctica prohibida pero más habitual de lo que uno podría pensar. Y cuando las autoridades actúan llama la atención la cantidad de gente que se encuentra inmersa. En una de las últimas macrooperación (realizada en el mes de enero), más de 100 personas se vieron afectadas por esta práctica. Y 200 personas también fueronimputadas en octubre de 2018. Cifras que se repiten constantemente.

Cosas de coches nos señalan algunos de los «chivatos» que tiene el coche y que nos pueden alertar (o indicar claramente) que nos están intentando engañar con el cuentakilómetros del coche de segunda mano y así evitarlo.

1. Documentación oficial

Llega el momento de sacar la lupa, aunque en primer lugar habría que hacerlo sobre la documentación oficial. Comprueba el permiso de circulación y las cifras que se han expuesto en las últimas fichas de la ITV, las facturas del taller (se suelen incluir los kilómetros), el libro de revisiones o, incluso, si ya se ha vendido antes en el mercado de ocasión la cifra que tenía entonces.

Si, aun así desconfías, pide un informe a la DGT (incluye mucha información útil como si tiene multas pendientes no solo el recorrido) y ahí te deberían indicar los kilómetros recorridos según el rastro que ha ido dejando al ser atendido en talleres y centros de ITV. Su precio es de 8,30 euros.

2. Estado del vehículo

El uso del coche se deja notar en diferentes partes del vehículo. Las ruedas, los frenos o el aceite del coche son elementos que se suelen sustituir cada cierto tiempo. Así, fíjate bien en el estado del volante, la empuñadura de la caja de cambios, los botones del salpicadero o los asientos. Todos deben tener un desgaste acorde al recorrido realizado.

Y, si el vendedor insiste en que el vehículo ha tenido un recorrido inferior al que te parece, desconfía igualmente ese desgaste podría no ser normal por lo que indican que el vehículo no se habría tratado de forma correcta.

3. Mecánica

Unos ojos inexpertos podrían no darse cuenta de algunos chivatos mecánicos, por lo que sería más que recomendable acudir un taller para que revisen el vehículo de arriba abajo. Si el propietario se resiste a esta revisión, desiste de su compra. Así, directamente.

Aun así, nosotros podemos comprobar los ruidos del motor (posible problema de cilindros), si el selector de marchas rasca al cambiar (fallo en la caja de cambios los discos de la caja de cambios), si el coche se inclina demasiado en las curvas (desgaste de los amortiguadores) o si los pedales exigen demasiado recorrido al pisarlos. Todos esos son detalles que indican que al coche se le ha dado mucho uso que podría ser superior al que muestra el cuentakilómetros.

4. Centralita

La última de las recomendaciones es la de conectar el coche a una máquina de diagnosis mediante la conexión OBD y entrar en la centralita. Esta puede decir si se ha manipulado, o se ha intentado manipular. Y el dato del kilometraje real.

Y, aunque el visor mecánico sí que se puede llegar a cambiar con relativa facilidad, el de la centralidad es prácticamente imposible, entre otros motivos porque las marcas tienden a guardar este dato por duplicado y en varios sitios, hay marcas que incluso lo almacenan en la llave de apertura y contacto.

https://www.abc.es/motor/reportajes...ros-no-este-trucado-201903270219_noticia.html
 
Qué hay detrás de la organización de un festival de música
Este jueves y viernes se celebran en Madrid las jornadas 'A Escena!', en las que más de 40 profesionales de la industria musical narran cómo se organiza un festival y qué se debe tener en cuenta

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Música en directo
LUPE CARRASCO
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PUBLICADO 28.3.2019 - 9:43

Se acerca la temporada de festivales, los artistas se preparan para presentar sus últimos trabajos ante miles de personas y los organizadoresse planifican para las fechas clave de este tipo de eventos. Sin embargo, muchos de los usuarios que frecuentan estos conciertos desconocen qué hay detrás.

La intensidad del pop-rock de Florence and the Machine toma MadridLa intensidad del pop-rock de Florence and the Machine toma Madrid
Inspecciones de conciertos, dar de alta en la Seguridad Social a los artistas, qué IVA se paga, si hay o no incentivos fiscales, si siempre hay que pagar a la SGAE, qué ocurre con la ley de protección de datos... Estos son solo algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta antes de organizar un festival de música.

Para explicar todo ello, este jueves y este viernes se reúnen en las jornadas 'A Escena!'en Madrid expertos de cada sector para abordar cuál es la situación de las leyes autonómicas de espectáculos públicos culturales. Debatirán más de 40 profesionales del sector.

La normativa en cuanto a las cuestiones legales en relación a la música en directo ha variado y Tamara Criado, experta en Derecho cultural de Gabeiras&Asociados asegura a Vozpópuli que "la legislación ha traído consigo una serie de nuevas obligaciones, pero suponen una oportunidad excepcional para adaptarse a la realidad actual".

La contratación de los artistas
En cuanto a la contratación de un artista para un festival, pueden existir tanto contratos de trabajo por cuenta ajena, como que un artista sea dueño de su propio proyecto.

En el primer caso, la relación de dependencia describe un modo de trabajo en el que el artista sigue las instrucciones de un empresario y la ajenidades aquella en la que el artista no será parte del éxito o fracaso de estos eventos de música en vivo.

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No todos conocen las cuestiones legales que hay detrás de un festival
Desde Sympathy fot the Lawer para la Asociación de Promotores Musicales (APM) se puso un claro ejemplo. "En una orquesta de verbena o una sinfónica, esos artistas se integran en la organización de una compañía", afirman.

No obstante, si el artista es el dueño de su proyecto, la relación con el promotor no se suele considerar laboral. En el caso de que sí exista una naturaleza laboral, hay que darlos de alta en la Seguridad Social.

Así lo explica Criado. "Todo el personal que trabaje en un festival debe estar dado de alta, bien sea en régimen de trabajador o de autónomo", afirma. "Cuestión distinta es a quién le corresponde la obligación de realizar ese proceso", continúa.

"Debe especificarse quién asume el papel de empresario. Deberá constatarse si la relación entre el artista y el promotor es laboral o se trata de una relación mercantil entre las partes", añade.

¿En qué consiste el IVA reducido para artistas?
En cuanto al IVA, los promotores venden al 10%, pero compran al 21. Esto genera un IVA a su favor que el Ministerio de Hacienda les devuelve tras el concierto. El impuesto reducido se aplica solo cuando las facturas se emiten como personas físicas, pero lo normal es que en los festivales se hagan a través de una empresa productora.

La aplicación del IVA reducido para artistas entró en vigor el 1 de enero de 2019 y permite que aquellos servicios prestados por personas físicas (autónomos) cuando se trate de artistas, intérpretes, directores y técnicos puedan aplicar el IVA del 10% en la facturación de sus servicios, explicaba Sympathy fot the Lawer.

Criado lo aclara: "Aquellos artistas que contraten el régimen de autónomos podrán aplicar este IVA, pero no aquellos que se contraten a través de la empresa del artista".

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La reducción del IVA cultural también influye en los festivales de música
Además, añade, que en los contratos con agencias, si esta firma por cuenta del artista "también podrá aplicarse a aquella parte de la cantidad relativa a los honorarios el 10%".

Los incentivos fiscales
En el articulo 36.3 de la Ley del Impuesto de Sociedades se establece una deducción del 20% de todos los costes artísticos, técnicos y promocionales, pero existen "requisitos y limitaciones", señala Criado.

Además, la experta afirma que "aunque no constituye un incentivo fiscal en sí mismo", se debe tener en cuenta también la proliferación de Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) para "la captación de fondos de inversores".

Al igual que ocurre en el cine, las AIEs permiten a los organizadores de conciertos asociarse con socios financieros que también obtendrán incentivos fiscales.

Tanto en festivales como conciertos, los altos presupuestos pueden necesitar la ayuda de partners. Todos los socios del proyecto participan en los riegos y beneficios y puede que existan socios que sean totalmente ajenos a la industria musical.

Estos socios solo depositan el dinero en la AIE y no necesitan desarrollar ninguna actividad típica de la organización de un concierto.

La protección de datos
En relación a la protección de datos, Criado afirma que es necesario "un esfuerzo de análisis y adaptación" por el "preocupante desinterés generalizado" por la protección de datos ajenos.

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Existe un descuento del 20%
En este sentido, Eugeni Calsamiglia, director de Ticketmaster España, indica que los festivales se han consolidado como un modelo de negocio "muy importante" pero continúan "sin un marco regulatorio propio".

Según Calsamiglia, el reto de la seguridad y su normativa "afecta más a los promotores pequeños" puesto que cuentan con "recursos más ajustados". Debe ser una prioridad, asegura, "combatir las malas prácticas".

petición del Gobierno a la Audiencia Nacional de intervenirla de manera "temporal" por un plazo de seis meses. No obstante, ¿esta situación afectará a la celebración de festivales? ¿Alguien se puede exonerar de pagar a la SGAE?

Según la experta en derecho cultural consultada, la licencia que hasta ahora la entidad está exigiendo a los festivales "no se adapta a la realidad y a la características de estos eventos".

"Se trata de la licencia relativa a los conciertos, cuando los festivales comportan una experiencia multicultural distinta a un mero concierto", asegura.

Ahora, con la posible intervención de la SGAE, Criado asevera que "la posibilidad de lograr una adaptación de la licencia de derechos de autor a la realidad de los festivales podría llegar a verse afectada".

Respecto a si existe o no una posible exoneración de pago a la entidad, podría darse siempre y cuando se cuente con el consentimiento del titular exclusivo de los derechos de autor. Esto se entiende, por ejemplo, cuando un grupo o artista toca sus propios temas -aunque siempre depende del caso-
https://www.vozpopuli.com/altavoz/c...les-IVA-incentivos-fiscales_0_1230777640.html
 
Las cuentas bancarias gratuitas o con un precio máximo de tres euros estarán disponibles en 20 días
Permiten realizar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias
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2 Aprobadas las cuentas bancarias con un recargo máximo de tres euros o gratuitas

Las cuentas bancarias gratuitas o con un precio máximo de 3 euros para los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión estarán disponibles en 20 días, tras publicar este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto sobre este asunto que aprobó el Gobierno el 22 de marzo. Las cuentas de pago básicas permiten realizar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias dentro de la Unión Europea.

El coste máximo de esta cuenta no podrá superar los 3 euros al mes, en línea con otros países europeos, y cubre todos los servicios, con un límite para transferencias y domiciliaciones de 120 operaciones anuales.

Para determinar si una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).



Las entidades financieras tienen la obligación de informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a las personas que lo soliciten y acrediten su situación.

En el plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del real decreto, el 23 de abril, el Ministerio de Economía y Empresa realizará un informe para evaluar el acceso a las cuentas de pago básicas y la definición de situación de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera.

Esta norma se incluye dentro del marco europeo de la directiva de Cuentas de Pago Básicas que, con el fin de alcanzar la plena inclusión financiera, establece el derecho de todo ciudadano a disponer de los servicios de una cuenta de pago básica a un precio razonable.
https://www.abc.es/economia/abci-cu...disponibles-20-dias-201904030908_noticia.html
 
Llevas toda la vida usando mal la tabla de cortar
¿Para qué se usa el agujero que incluyen algunas tablas? ¿Es mejor usar las de madera o las de plástico? ¿Cuántas tablas de cortar o picar debería tener en mi cocina? Estas dudas razonables ya tienen respuesta
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SeguirRaquel Alcolea Díaz
Actualizado:06/04/2019 01:58h
1 Esto es casi todo lo que haces mal cuando cueces pasta

La tabla de cortar es uno de esos utensilios de toda la vida que resulta imprescindible en una cocina. La usamos principalmente para cortar y picar alimentos y, además de proporcionar una superficie plana, segura y homogénea para los cortes, permite proteger el mobiliario de cocina. Las hay de madera o de plástico (la mayoría de ellas, de polietileno) y pueden o no incluir aberturas o agujeros. Aunque su uso es sencillo lo cierto es que no muchas personas saben que la abertura que incluyen algunos diseños no sirve para transportarla mejor, ni para colgarla en la pared y ni siquiera tiene una utilidad decorativa.

En realidad la abertura de las tablas de cortar sirve, tal como explica Luis Riera, director general de la consultora de seguridad alimentariaSAIA, para echar por ese agujero los ingredientes cortados a la olla o la sartén sin que se desparramen por los lados. «Al hacerlo evitamos que los ingredientes cortados que vamos a usar en el cocinado se salgan fuera de la tabla. Los incorporamos así directamente en la olla o sartén en el que vamos a guisarlos y además con ello evitamos el riesgo de quemarnos durante el cocinado pues cuando los alimentos se desparraman es fácil que rocemos la sartén al recogerlos y nos quememos. Además de que resulta mucho más higiénico que incorporar los ingredientes con la mano», aclara el experto.

¿Es mejor una tabla de madera o de plástico?
Otra de las dudas en torno a las tablas de cortar tiene que ver con la higiene y la posibilidad de que puedan proliferar bacterias en ella. ¿Es mejor una tabla de madera o de plástico? En realidad tal como explica el experto de SAIA, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus desventajas. La tabla de plástico resulta más económica, más ligera, más sencilla de limpiar, se seca más rápido y su tamaño suele permitir que quepa mejor en los lavavajillas. Pero por otro lado, las de madera son más resistentes, aguantan mejor el paso del tiempo y, al ser más pesadas, resultan más cómodas a la hora de utilizarlas para determinados tipos de corte, como por ejemplo el de huesos o de carnes duras, pues la madera absorbe mejor el corte y se mantiene más firme, no se mueve.



En cuanto a la posible proliferación de bacterias, el experto explica que si bien es cierto que siempre se ha recomendado evitar la madera no tratada en las zonas alimentarias debido al riesgo de, por su condición porosa, las bacterias queden impregnadas en ella, afirma que esa porosidad puede resultar en realidad positiva en casos concretos. «Cuando cortamos una tabla de polietileno rayamos el material y se producen unas pequeñas aberturas, al igual que sucede con la tabla de madera. Pero en el caso de la madera es más probable que esa porosidad haga que al rayar la madera la bacteria penetre y quede atrapada en el interior y no se quede en la superficie, como sí que sucede en el caso de las de plástico, por lo que a la hora de usarla para cortar la de madera pueda no ser tan mala como se piensa», explica. Eso sí, el experto aclara que esta percepción solo se aplica en el caso de que se use solo para cortar y no como superficie «para todo», pues es consciente de que en algunas casas la tabla de madera se usa como comodín para hacer cualquier tarea culinaria y que además se suele limpiar con la bayeta que se usa para casi todo.

Dependiendo de cómo se haya limpiado la tabla de cortar y de la humedad a la que esté sometida el experto explica que las bacterias podrían quedar impregnadas entre 24 y 48 horas. Por eso una de sus recomendaciones es usar diferentes tablas de cortar en función del tipo de alimentos con los que se vaya a trabajar. Así, sería adecuada una tabla para los alimentos crudos o ya cocinados que van destinados al consumo directo y otra para los alimentos crudos que después pasarán por un proceso de cocción que contribuirá a la eliminación de las posibles bacterias. «El crudo que no pasa por cocción lo cortaríamos en un tipo de tabla y así evitamos la contaminación cruzada, de un producto a otro», aclara.

En el caso de que se prefiera el uso de una tabla de madera, Luis Riera aconseja optar por una de madera de bambú, pues, según asegura, este material evita la multiplicación de bacterias. De hecho, en muchas cocinas ya se está popularizando el uso de todo tipo de utensilios de cocina de este material (incluidas cucharas de madera) debido a esta ventaja.

A los más puristas quizá les convenza el sistema que se utiliza en los restaurantes, donde las tablas de cortar son de polietileno y además de colores, pues eso permite distinguir qué es lo que se cortará en cada una de ellas siguiendo un sistema o codificación internacional que determina que la azul sería para pescado crudo, la roja para carne cruda, la marrón para productos cocinados, la verde para vegetales, la amarilla para pollo crudo y la blanca para lácteos, bollería, pasta y pan.
https://www.abc.es/familia/vida-san...usando-tabla-cortar-201904060158_noticia.html
 
¿Cómo convencer a mi casero de que soy solvente?
Cada vez es más frecuente que a quienes buscan alquilar una vivienda les pidan por adelantado su nómina
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Actualizado:06/04/2019 02:30h

Busco casa de alquiler. A través de varios portales inmobiliarios he mandado emails a propietarios de casas que encajan con mis necesidades y presupuesto. Me estoy encontrando con que casi todos me piden mi contrato laboral y mis dos últimas nóminas antes incluso de visitar la vivienda. ¿Esto es normal? Por otro lado, soy autónomo. ¿Qué puedo hacer para convencer al casero de que tengo solvencia? (Consulta de Alberto Velázquez)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

En el momento de poner una vivienda en alquiler, lo habitual es que el propietario intente estar lo más tranquilo posible. Por este motivo, lo más común es que intenten asegurarse de que quien ocupará su propiedad será un buen inquilino o, como mínimo, será un inquilino solvente. Lo habitual en estos casos es solicitar documentación que acredite la estabilidad económica del arrendatario, como por ejemplo las últimas nóminas. Si lo solicitan antes de la primera visita, se trata de una decisión de cada propietario, pero es cierto que están en su derecho de exigir unos mínimos y no querer invertir su tiempo en visitar su piso con inquilinos que ya de entrada no los cumplan.

En el caso de ser autónomo, la mejor manera de mostrar tu solvencia económica es aportando tu última declaración de la renta anual y, si el propietario pide la información más actualizada posible, puedes presentarle tu última declaración trimestral de IRPF de ingresos y gastos. Si necesitas demostrar tu estabilidad laboral, puedes presentarle también tu antigüedad como autónomo. Es importante tener en cuenta que el propietario, por su parte, puede contratar seguros de impago o consultar a ASNEF.
https://www.abc.es/economia/inmobil...cer-casero-solvente-201904060230_noticia.html
 
Cómo revisar los niveles del coche antes de un viaje
Aceite, refrigerante, liquido de frenos y limpiaparabrisas son fundamentales

@abc_motor
MADRID Actualizado:08/04/2019 01:18h
1 ¿Sabrías comprobar y rellenar el aceite de tu vehículo?

Es muy recomendable que adquiramos la costumbre de revisar los niveles antes de cada viaje. Es importante saber qué niveles se deben revisar con el motor encendido o apagado, frío o caliente, etc. En este vídeo te lo explicamos de forma muy sencilla.

Los niveles más importantes que debemos revisar son el de aceite, refrigerante, lñiquido de frenos y limpiaparabrisas. Además, en el caso de los coches con cajas de cambio automáticas también se recomienda comprobar su nivel (siempre que sea posible).

Otra peculiaridad es la de los modelos de Citroën con suspensión hidroneumática. En este caso es vital asegurarse de que el fluido está por encima del mínimo. Otros líquidos como el de la dirección asistida también se deben comprobar. Aunque en los coches modernos ya no se utilizan asistencias hidráulicas sino eléctricas, si tu coche tiene dirección asistida hidráulica es importante asegurarse de que el nivel es el correcto.

Si éste es bajo se producen burbujas que pueden estropear la bomba o los retenes de la dirección y provocar averías muy caras. Puedes seguir todas las recomendaciones del experto Rubén Fidalgo Pinchando Aquí.

Original, conteniendo video explicativo, en:
https://www.abc.es/motor/reportajes...s-coche-antes-viaje-201904080118_noticia.html
 
Ocho trucos para ahorrar más de 75 euros al mes al hacer la compra en el supermercado
El lugar donde adquirimos los productos, aprovechar las promociones y hacer una lista, entre otras medidas, pueden reducir el tique anual en hasta 930 euros anuales


6 Por qué los españoles eligen los cuatro supermercados de más éxito

Ahorrar en bienes de primera necesidad como los que componen la cesta de la compra del súper también es posible. El lugar donde adquirimos los productos, aprovechar las promociones que merecen la pena y hacer una lista con lo que realmente necesitamos, entre otras medidas, pueden suponer un ahorro de hasta 930 euros anuales (77,5 euros mensuales), según el portal Kelisto.es.

En esta línea, repasamos algunos de los trucos más efectivos para no gastar de más al llenar la cesta en el supermercado.

1. Recurrir a los supermercados más baratos. Elegir bien el supermercado donde hacemos la compra puede suponer un ahorro de 947 euros al año, según un estudio de la OCU realizado en 2018. En base a este análisis, econtramos que la cadena más barata es Supermercados Dani, unos establecimientos que solo están implantados en algunas localidades de Andalucía. A nivel nacional, el que ofrece un mejor nivel de precios es Alcampo -aunque es un 6% más caro que Dani- seguido de Mercadona y Carrefour.



2. Decantarse por productos de temporada. Los frescos de temporada suelen ser más económicos que los que se venden fuera de su época de recolección natural. En la organización de consumidores OCU destacan que los productos de temporada suelen contar con una mejor calidad y por lo tanto, son mejores también para nuestra salud. Los alimentos a granel también son más económicos ya que el cliente se ahorra los costes del envasado.

3. Comparar el precio por la unidad de medida. Comprar en el supermercado en formato grande, familiar o ahorro no siempre es más barato que el mismo producto en un envase pequeño. Por ello, desde la OCU aconsejan que antes de meter el producto en el carrito se compare su precio por unidad de medida (kilo, litro, por dosis, por rollo, etc), «que es un dato obligatorio» de cara a informar mejor al cliente.

4. Aprovechar las ofertas. Los expertos de Kelisto recomiendan optar por las promociones como las de 3x2 y los descuentos ya que hay productos no perecederos que se pueden almacenar en la despensa y consumir en días posteriores. No obstante, conviene revisar que los descuentos y promociones sean reales y comprobar el precio anterior y por separado de cada artículo.

5. Ojo con los alimentos «con apellido». En la organización de consumidores aseguran que los alimentos «con apellido» suelen ser más caros. Aquí se incluyen todos los productos que en su etiquetas añaden palabras como «casero», «artesanal», «eco», «bio», «tradicional», «enriquecido» o «aligerado».

6. Optar por las marcas blancas. El ahorro que se consigue al llenar la cesta con alimentos de marca blanca es notable ya que las familias españolas pueden llegar a economizar una media del 31%, según los cálculos de Tiendeo.com. Los productos en los que se puede encontrar más diferencia de precios son la cerveza (80%), los productos cárnicos (61%) y el agua (38%).

7. Tarjetas de fidelización. En Kelisto subrayan que con las tarjetas de fidelización de los supermercados se puede acceder a vales de descuento (del 5% al 20%) y a precios o promociones especiales.

8. Escribir una lista. En la web Preahorro.com aconsejan que realizar una lista con los productos que realmente necesitamos y ceñirse a ella puede suponer un ahorro de hasta un 25%, un porcentaje que se traduce en 100 euros al mes.
Reportaje al completo incluyendo video:
https://www.abc.es/economia/abci-oc...compra-supermercado-201904092319_noticia.html
 
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