Así se hace. Cómo se hace.

Lo que debes hacer nada más enterarte de que tu hijo es víctima de abusos sexuales
Claves para ayudar a un menor a sentirse acompañado en su sufrimiento
abusosex-kxRB--620x349@abc.jpg

SeguirLaura Peraita@LauraPeraita
Actualizado:12/06/2019 02:03h
Piden un Plan Nacional de Prevención contra el su***dio
  • «¿Cuántas personas más deben suicidarse para tener un Plan de Prevención?»
  • Hablar de su***dio en los colegios, ¿sí o no? El debate está servido
Desde AspaSi, organización creada en 2007 de la mano de la psicóloga clínicaMargarita García Marqués, recomiendan que los padres superen sus miedos y bloqueos para hablar con los hijos de sexualidad y de los riesgos de los abusos sexuales sin asustarles. Si se les explica, en el momento en que ellos vean que alguien intenta propasarse, sabrán que no ha sido su culpa y tendránconfianza para contar lo sucedido.

Explican que si un menor cuenta a sus padres que ha sufrido abusos sexuales deben hacer lo siguiente:

Contenga su reacción. Usted es el pilar en el que se apoya el menor y debe sentir que puede contarle cualquier cosa.

–Crea lo que le cuenta y evite las preguntas que le hagan sentir mal o culpable: ¿por qué no le dijiste que no, o te fuiste?, ¿por qué no me lo contaste antes?...

–Pregúntele cómo se siente y cómo puede ayudarle.

–Dígale que ha hecho muy bien en contárselo porque así podrá buscar soluciones, como cambiarle de profesor, decirle a esa persona que esas cosas no se hacen...

–No le prometa que no le va a volver a suceder si no está absolutamente seguro de poder protegerle. Sí le puede prometer que hará todo lo posible por ayudarle.

–Adapte el lenguaje a su edad y ofrezca soluciones que le ayuden a fortalecerse: qué es la intimidad, que ha sido el adulto el que ha hecho algo que no debe, cómo explorar en sus emociones y compartirlas, etc.

Ante la mínima sospecha de abuso, José Carlos Avendaño, abogado de Le Morne Brabant y experto en derecho penal, aconseja acudir cuanto antes a un centro médico. «El tiempo —explica— es fundamental para que puedan detectar el mínimo signo de agresión».

Una vez obtenido el parte médico, y si acreditase lesiones o algún dato que confirme el abuso, es preciso acudir a una comisaría a interponer la denuncia o bien plantearla ante el Juzgado de Guardia.

Además es recomendable acudir a la fiscalía, aunque, si hay signos evidentes de abuso, es el propio centro médico quien debe encargarse de notificarlo a las autoridades pertinentes.

«Todo debe hacerse siempre de la mano de un abogado experto en la materia —advierte Avendaño—, para no verse envueltos en demoras, atascos burocráticos e, incluso, archivos no deseados de la causa».

Si todo se realiza correctamente, lo habitual es que una vez presentada la denuncia, y dependiendo de la gravedad de los hechos, «lo habitual es que se produzca la detención inmediata del presunto agresor que se pondrá a disposición judicial, le tomarán declaración y se decidirá sobre su situación personal: si se le envía a prisión preventiva, si se suspende un régimen de visitas existente, si se adopta una orden de alejamiento respecto a la víctima o cualquier otra medida cautelar para que rija hasta que finalice el procedimiento», explica el experto de Le Morne Brabant

Igualmente, y de forma inmediata, se procede a la exploración del menor por el juez de instrucción, así como a su reconocimiento por parte del médico forense. A partir, de ahí, finaliza Avendaño, el proceso sigue el curso habitual desde la fase de instrucción hasta la fecha de sentencia
https://www.abc.es/familia/padres-h...ima-abusos-sexuales-201906120203_noticia.html
 
Así te afecta la nueva ley hipotecaria si firmas un crédito desde este lunes
La nueva ley de crédito inmobiliario eleva la protección al cliente, pero impone una serie de costes y obligaciones a los bancos que amenazan con edurecer el acceso a préstamos para comprar vivienda a los hogares de menos ingresos
hipoteca-venta-vivienda-kOVD--620x349@abc.jpg

SeguirMaría Cuesta@cuestaguilar
SeguirMoncho Veloso@monchoveloso
Madrid Actualizado:16/06/2019 01:45h

La banca paga 4.512 euros de media a los afectados por las cláusulas suelo
Con más de tres años de retraso respecto al plazo impuesto por la Comisión Europea y tras un intenso debate parlamentario que no permitió su aprobación hasta el pasado febrero, mañana entrará en vigor la nueva ley hipotecaria y desde el lunes los préstamos para la adquisición de vivienda se suscribirán ya bajo las condiciones de esta norma.

Los desahucios, las cláusulas suelo, la indefinición sobre quién debe pagar los gastos hipotecarios y el caos jurídico en torno al impuesto de AJD son cuestiones que han marcado la redacción del texto legal. Por eso el objetivo principal de esta ley de crédito inmobiliario es elevar la protección del cliente y dar certidumbre jurídica a un mercado hipotecario que ha permitido a un amplio porcentaje de la población española acceder a la vivienda en propiedad y a un coste menor que en el resto de Europa, pero que ha evidenciado a raíz de la crisis ciertas deficiencias.

Con la nueva legislación, las entidades y los notarios deberán ser más transparentes con el cliente al firmar su hipoteca, se libra al consumidor de pagar ciertos gastos, se reducen determinadas comisiones y se endurece el inicio de la ejecución hipotecaria. Todo eso se traducirá en nuevos costes para los bancos, a los que la norma exige además ser más rigurosos que en el pasado a la hora de dar hipotecas, lo que amenaza con encarecer y, sobre todo, endurecer las hipotecas para las familias más vulnerables, tal y como ha reconocido el propio Banco de España.

«Más que un problema de encarecimiento, la pelota está en el tejado de la concesión de préstamos. La ley impone la obligación de examinar la solvencia del solicitante, y se prevén sanciones en caso de incumplimiento. Es evidente que esto va a repercutir en un menor número de préstamos concedidos, pero también más seguros en cuanto a su cobro, evitando así lo que fue el origen de la gran crisis de las hipotecas a partir de 2007-2008: el que la concesión irresponsable y de cualquier manera de financiación desembocó en una crisis generalizada de la propia solvencia de los bancos y a la vez en una oleada de ejecuciones y desahucios», explican los expertos en derecho bancario de Reclamador.es.

Los gastos los paga la banca
La ley fija que los bancos cargarán con todos los gastos hipotecarios (notaría, registro y gestión) salvo la tasación del inmueble, que la seguirá pagando el consumidor. Además, las entidades pagarán el impuesto de AJD. Esto supondrá un aumento de costes para las entidades, lo que podría llevarles a trasladarlo al cliente en el tipo de interés o exigiéndoles una mayor vinculación. Se da la circunstancia de que mientras la ley repercute a los bancos todos esos gastos, los supervisores les exige que trasladen todos los costes al cliente para que la financiación sea rentable.

Desahucio más difícil
Los desahucios fueron una de las secuelas más traumáticas de la crisis y motivo de protesta de los ciudadanos. Entre 2007 y 2014 se iniciaron más de 570.000 ejecuciones hipotecarias en nuestro país, incluyendo las segundas residencias. La nueva ley hace más difícil la posibilidad de la ejecución en caso de impago por parte del cliente. Hasta ahora las entidades podían iniciar el proceso de ejecución cuando se producía el impago de tres cuotas, plazo que con la nueva legislación se amplía hasta las 12 mensualidades o el 3% del capital concedido, si esto ocurre en la primera mitad el préstamo; o bien hasta 15 cuotas o el 7% del a capital si el impago es durante la segunda mitad.

Fuentes financieras explican que esto no tendrá gran impacto en la práctica porque las entidades ya esperan más de tres meses antes de actuar. En 2012, casi todas las entidades suscribieron el Código de Buenas Prácticas, con medidas dirigidas a reestructurar la deuda hipotecaria de las familias con alargamiento de plazo, flexibilización del calendario de pago, moratoria de deuda, la dación en el pago o las quitas de deuda. La banca asegura haber paralizado temporalmente los desahucios unos 30.000 hogares en situación de vulnerabilidad desde entonces.

De cara al futuro, y desde el punto de vista de las entidades, «el efecto neto de la nueva ley se traduce en un importante alargamiento del plazo para la recuperación de la deuda impagada de los préstamos morosos, lo que probablemente se traducirá en la consideración de un riesgo más elevado, y en una cierta contención de la oferta de préstamo a algunos colectivos con rentas más bajas, y menor capacidad de pago», auguran los analistas de Afi.

Dación en pago
La obligatoriedad de que al entregar la casa se salde la deuda fue uno de los caballos de batalla de Podemos, pero no queda reflejado en la ley. No obstante, sí que incluye la obligatoriedad de incluir entre la información contractual, «cuando proceda, la opción del deudor de poder dar en pago el inmueble hipotecado en garantía del préstamo, con carácter liberatorio de la totalidad de la deuda derivada del mismo». Es decir, es una opción de la que podrá hacerse uso si así lo pactan banco y cliente. Se trata de una práctica que las entidades ya han usado a raíz del Código de Buenas Prácticas: desde 2012 hasta el primer semestre de 2018 se han hecho 7.956 daciones en pago.

Adiós a la cláusulas suelo
Otra gran batalla en el terreno contractual de las hipotecas fueron las cláusulas suelo. Estas fijaban un tipo de interés mínimo en los préstamos a tipo variable, lo que impedía al prestatario beneficiarse del todo de las bajadas del Euribor. Más del 90% de las hipotecas contratadas en España entre 2000 y 2007 se firmaron a tipo variable y referenciadas al Euribor. El fuerte recorte de los tipos aplicado por el BCE desde 2009 arrastró al Euribor y sacó a la luz estas claúsulas en los contratos. Según un estudio del Banco de España a petición del Senado en 2013, cerca del 30% del hipotecas existentes a finales de 2009 contaba con esta cláusula y el tipo medio de dicho «suelo» se situaba cerca del 3%, cuando el Euribor rondaba el 1,5%. Con la nueva ley se eliminan las cláusulas suelo, pero se aclara que el interés mínimo que cobrará el banco será del 0% y nunca negativo por mucho que caiga la tasa de referencia.

Límite a la venta de productos cruzados
La tradicional contratación del seguro de la casa con el banco para obtener unas mejores condiciones deja de ser legal si es por obligación. La ley prohíbe la vinculación de otros productos a la concesión del préstamo, aunque sí permite su comercialización si eso representa una ventaja para el prestatario, lo que se llama venta combinada. Eso sí, el banco deberá demostrar por escrito ese supuesto beneficio. La venta cruzada ha sido una de las opciones más utilizadas por las entidades para complementar la rentabilidad de los préstamos hipotecarios, cuyos bajos tipos en un entorno de feroz competencia no cubrían los costes directos o el riesgo de impago.

Amortización anticipada, más fácil y menos costosa
El coste de amortizar anticipadamente el crédito hipotecario se reduce. En concreto, se recorta a la mitad en las hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% a partir de este período), mientras que cuando la hipoteca sea a tipo variable el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años, cuyas comisiones serán del 0,25% y del 0,15% respectivamente. En todo caso, solo se podrán cobrar en caso de que la amortización suponga una pérdida financiera para el banco.

Los expertos financieros avisan de que esta medida puede desincentivar la concesión de hipotecas a tipo fijo, que ofrecen mayor estabilidad para las familias. Así lo expresan desde Afi: «Exponerse a un riesgo de pérdida financiera no remunerada en caso de descenso de tipos de interés puede actuar como un claro desincentivo a la concesión de préstamos a tipo fijo, lo que rompería la tendencia iniciada en los últimos años hacia una mayor presencia de dicho tipio de préstamos en el mercado hipotecario español».

Interés de demora acotado
El interés de demora en los pagos se acota al interés remuneratorio más un máximo de tres puntos porcentuales.

La solvencia del cliente se sometará a examen
La norma exige al banco «evaluar en profundidad la solvencia del potencial prestatario» y detalla que deberá tener en cuenta los ingresos actuales del cliente y los previsibles en el futuro, los activos en propiedad y el ahorro acumulado, los gastos fijos y los compromisos asumidos. Deberá valorar incluso el nivel previsible de ingresos tras la jubilación por si el cliente debe seguir pagando el crédito tras retirarse.

Papel del notario y más información precontractual
El banco dará al cliente 10 días para analizar la información precontractual de los préstamos antes de firmarlos y deberá ofrecer una ficha estándar para que los clientes puedan comparar fácilmente las condiciones hipotecarias que oferta cada entidad. Además, debe incluir especiales advertencias sobre las cuestiones más espinosas, como los índices de referencia, el vencimiento anticipado o la distribución de los gastos. En el caso de las hipotecas con tipo de interés variable la entidad debe entregar un documento con el cálculo de las cuotas en distintos escenarios. Además, y frente a un papel testimonial, la norma atribuye ahora al notario la función de asesorar imparcialmente y gratis al consumidor, aclarándole todas las dudas; de comprobar que el contrato es transparente, y de velar por que el cliente ha entendido y comprendido esas cláusulas y sus efectos.

La ley solo se aplica a las nuevas hipotecas
La norma entra en vigor con una disposición transitoria en la que se señala que «no será de aplicación a los contratos de préstamo suscritos con anterioridad a su entrada en vigor», pero se aplicarán las obligaciones de información a las novaciones y subrogaciones de préstamos anteriores.
https://www.abc.es/economia/abci-af...to-desde-este-lunes-201906160145_noticia.html
 
Última edición:
Los casos en los que los propietarios deben pagar las averías en una vivienda alquilada
El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la mensualidad, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad con el fin servir al uso convenido
venta-vivienda-kqYC--620x349@abc.jpg

SeguirTeresa Sánchez Vicente@TeresaSV
Actualizado:17/06/2019 08:07h
Fomento pone en marcha su plan para promover 20.000 viviendas destinadas al alquiler

¿Cuáles son los casos en los que los propietarios deben pagar las averías en una vivienda alquilada? La ley actual plantea muchas dudas y conflictos entre el arrendador y el inquilino. Si consultamos la normativa, observamos que artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el inquilino puede pedir que se reparen todos aquellos elementos necesarios para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad convenidas. Los problemas vienen cuando hay diferentes interpretaciones sobre qué se entiende por «obras o reparaciones necesarias».

Para tratar de dirimir estas situaciones, la Sala 1ª del Tribuna Supremo ha declarado en distintas ocasiones que son necesarias «las reparaciones encaminadas a corregir desperfectos notables en la cosa arrendada que la hacen inservible para el fin pactado en el contrato» (STS 2 de junio de 1951), las obras «de conservación del techo de la casa objeto del arrendamiento en estado de servir para el uso a que se destina, subsanando los defectos de que adolece mediante las obras necesarias con el fin primordial de impedir filtraciones de agua» (STS 5 de octubre de 1951), «las indispensables para el disfrute de la casa» (STS 7 de noviembre de 1961), «las consistentes en el arreglo, renovación o sustitución parcial de alguno de los elementos componentes de instalaciones de conducción de agua y desagüe» (STS 30 de enero de 1970 EDJ 1970/44 ), y ello «ya proceda su necesidad del mero transcurso del tiempo, del desgaste natural de la cosa, de su utilización correcta conforme a lo estipulado o, en definitiva provengan de suceso con las notas del caso fortuito o de la fuerza mayor» (SSTS 9 de marzo de 1964 y 20 de junio de 1980 EDJ 1980/955 ), incluyendo «tanto las obras necesarias para prevenir un daño (conservación) como las obras que sean consecuencia de la falta de previsión anteriormente comentada (reparación)» (STS 5 de diciembre de 1989).

Así pues el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la mensualidad, todos las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad con el fin servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil, tal y como destacan en la página web de Legálitas.

En cuanto a casos concretos, si se da una rotura en la instalación eléctrica será responsabilidad del arrendador pagar las obras de reparación y mejora eléctrica de la vivienda. Cuando la calefacción no funciona correctamente también será obligación del propietario cargar con los gastos que deriven de su arreglo. Si la avería se encuentra en las tuberías, la reparación correrá a cargo del arrendador, a no ser que el técnico concluya que el problema está causado por un mal uso del arrendatario.

Electrodomésticos y reparaciones pequeñas
Desde la empresa Reparalia añaden que corresponde al propietario la sustitución y reparación de averías en electrodomésticos siempre y cuando no estemos hablando de pequeñas roturas que tengan que ver con un piloto de luz o el filtro de una lavadora.

Conviene puntualizar que las reparaciones pequeñas tendrán que ser pagadas por el arrendatario. Entran dentro de esta categoría los problemas con enchufes, rotura de cristales, cerradura o retoques de pintura en las paredes. Los expertos de Reparalia aclaran que la jurisprudencia establece que una reparación se considera «pequeña» cuando su coste sea menor a 150 euros. Sin embargo, el arrendador y el inquilino pueden llegar a pactos personalizados en el contrato,

También se encuadran dentro de la responsabilidad del inquilino los daños o deterioro imputables a este o cuando el inmueble se haya estropeado por causas que no sean achacables al arrendador. Habría que añadir que las facturas de luz y agua generadas durante una avería en grifos y cisterna son atribuibles al inquilino ya que es quien debe abonar todo lo que puede medirse con contadores individuales.

En caso de que el inquilino tenga que poner en marcha arreglos urgentes para que no se produzcan daños mayores o incomodidades graves puede exigir después el importe gastado al arrendador siempre y cuando le haya comunicado estas actuaciones de forma previa.

Por otro lado, si el propietario tiene previsto llevar a cabo obras de simple mejora, el inquilino estará obligado a soportarlas si su ejecución no puede diferirse hasta el plazo de finalización del contrato. No obstante, el arrendador deberá comunicar a su inquilino, al menos con tres meses de antelación la naturaleza, comienzo, duración y coste previsible de estas reformas.

https://www.abc.es/economia/abci-ca...-vivienda-alquilada-201906150117_noticia.html
 
6 consejos para preparar la maleta del campamento de verano de tu hijo
Repasamos los pasos imprescindibles para lograr el equipaje perfecto
campamento-maleta-kDN--620x349@abc.jpg

@abc_familia
MADRID Actualizado:18/06/2019 01:42h
«Todos me dicen lo que necesito hacer para ser mayor, pero nunca lo que necesito hoy»

«¿Dónde están mis zapatillas?»; «no puedo encontrar mi bañador», «he perdido mi mochila» o «no he traído chanclas». Éstas son sólo algunas de las frases más pronunciadas por los niños en cualquier campamento de verano. Ahora que llega el buen tiempo y que los padres están inscribiendo a sus hijos en estas experiencias, estos se preguntan qué pueden hacer para evitar este tipo de situaciones salvando la estancia de los niños y ayudando a mantener la cordura de los monitores.

«Para muchos niños, el campamento de verano es un retoy el lugar donde experimentan su primera situación real de independencia. Como padres, queremos asegurarnos de que nuestros hijos tengan todo lo que necesitan para disfrutar, pero las dudas nos asaltan ante qué llevar y cómo llevarlo», explica Sandrine Jullien Rouquié, fundadora de Ludilabel, quien señala que para quedarnos satisfechos «debemos centrarnos en crear la "maleta inteligente" e incluir lo que realmente es necesario».

Desde Ludilabel ofrecen 6 consejos para ayudar a los padres a enviar al niño totalmente equipado y preparado al campamento de verano, un lugar donde poder experimentar y disfrutar de nuevas sensaciones:

Valoración inicial. La primera regla de oro al prepararse para un campamento de verano es realizar una evaluación de las características del lugar donde se va de campamento; así como el tiempo, las actividades que se realizarán o la duración del campamento. Además, debemos preguntar al organizador de la actividad si hay instrucciones específicas con los elementos que el niño puede necesitar como linternas, sacos de dormir, colchonetas…

Elaborar una lista con los elementos necesarios. Una vez realizado el primer paso, sería interesante realizar una primera lista con todo lo que se nos ocurra que puedan necesitar nuestros hijos para después realizar una segunda con sólo lo necesario. De esta forma, no incluiremos elementos innecesarios aliviando el peso que tendrán que llevar los niños y evitando perdidas innecesarias.

Elegir una maleta adecuada. La mayoría de las mochilas y bolsas no son resistentes y son grandes y pesadas. Por ello, debemos buscar una maleta adecuada que puedan incluir la ropa y todos los demás elementos. Pensemos para ellos en equipajes con ruedas o mochilas muy ligeras. Además, una bonita manera de que puedan llevar el «hogar» y la familia todos esos días en los que estará fuera puede ser que la personalicemos con adhesivos o fotos.

Elegir ropa suficiente, cómoda y fácil de secar. Es necesario llevar ropa suficiente, es decir, un cambio para cada día y al menos dos de repuesto como reserva. Ésta debe ser fácil de abrochar, cómoda y resistente; por ello, podemos decantarnos por tejidos como el algodón o el vaquero. Con ella, los niños podrán realizar actividades en todo tipo de terrenos: montaña, playa, río…

Todo debe ser identificado. Tiene que ser posible identificar todo lo que incluya la maleta. Para ello son de mucha ayuda los packs campamento de etiquetas termoadhesivas y pegatinas para marcar la ropa en los campamentos fácilmente (pantalones, camisetas, chándal, bañador, gorra...), el calzado (botas, tenis...), los elementos del neceser (toalla, peine, cepillo, crema solar, gel...) y los objetos personales (gafas, linterna, cantimplora, botella...). Al adherirse directamente a la ropa sin necesidad de coserla o pegarla con la plancha y el hecho de que resistan los lavados y el agua, Ludistick es una opción real que ha revolucionado el mercado de las pegatinas personalizadas y que se plantea como alternativa para que nada desaparezca de la maleta de nuestros hijos.

Educarles en la responsabilidad y el cuidado de sus cosas.Una buena opción es hacer con ellos el equipaje. Así sabrán cuál es su ropa, cómo está organizada y dónde la pueden encontrar. Con ello, asumirán una nueva dosis de madurez, aprenderán a organizarse, no perderán nada, tendrán especial cuidado y serán más resolutivos a la hora de tener que realizar ellos el equipaje de vuelta.

https://www.abc.es/familia/educacio...pamento-verano-hijo-201906180142_noticia.html
 
Si aprender idiomas te produce ansiedad, sigue estos diez consejos
El bajo rendimiento en el aprendizaje de una lengua extranjera a menudo está relacionado con la baja autoestima del estudiante o su excesiva autoexigencia
img_jmgarcia_20190625-164357_imagenes_lv_terceros_istock-675281706-489-kPfH-U4631156098594YF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La ansiedad puede provocar un bajo rendimiento en el aprendizaje de una lengua extranjera (bowie15 / Getty Images/iStockphoto)
JUAN MANUEL GARCÍA
26/06/2019 06:00
Actualizado a 26/06/2019 07:17

La mayoría de las personas que aprenden un idioma extranjero sufren ansiedad. Es un estado de angustia muy común entre los estudiantes, y por tanto objeto de muchas investigaciones y estudios en el campo de la psicolingüística. El malestar que nos produce el hecho de no vernos capaces de desenvolvernos con fluidez en un lenguaje que no es el nuestro puede desembocar en problemas más importantes cuando entran en juego factores como la presión que nos autoimponemos o que nos imponen las circunstancias.

Adrián Montesano, experto en psicoterapia, considera que la finalidad del aprendizaje es uno de los factores más importantes que cabe analizar para entender por qué aparece la ansiedad: “Cuando estudiamos un idioma por gusto o curiosidad, probablemente este proceso no le generará ansiedad. Y si surge, será un tipo de ansiedad positiva, que te permitirá potenciar la capacidad de permanecer atento o de desplegar recursos de nuestra personalidad; ahora bien, cuando tenemos que aprender un idioma por algún tipo de obligación, como puede ser una cuestión laboral (la exigencia de un nuevo puesto de trabajo o la voluntad de una promocionar) o relacional (aprender el idioma para hablar con la familia política de su pareja), la presión puede derivar en cierto grado de estrés”, asegura el profesor de Psicología.

img_jmgarcia_20190625-164359_imagenes_lv_terceros_istock-1041902082-kPfH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La autopercepción sobre el dominio de una lengua extranjera es clave en el proceso de aprendizaje. cybrain / Getty Images/iStockphoto
La tensión del entorno
“Cuando tenemos que aprender un idioma por algún tipo de obligación, la presión puede generar estrés”

ADRIÁN MONTESANO Profesor de Psicología y experto en psicoterapia
Otro aspecto muy a tener en cuenta tiene que ver con la percepción que tenemos de nuestra capacidad para aprender. En España sólo un 20% de las personas entre 25 y 64 años cree tener un alto dominio de una lengua extranjera, según los últimos datos publicados por Eurostat. Es decir, la mayoría de la población piensa que le faltan conocimientos para dominar de manera satisfactoria. “La autopercepción es clave en el aprendizaje. Lo que piensan las personas de sí mismas sobre la capacidad que tienen para aprender un segundo idioma influye directamente sobre la ansiedad que pueden sufrir en el momento de hablar”, explica Blanca Cristòfol, investigadora de la UOC.

Las encuestan indican que los españoles a menudo tenemos la sensación que “somos malos” en el aprendizaje de otros idiomas. Y en parte es cierto. Los expertos atribuyen esta percepción a razones históricas y culturales: “Aprender idiomas es una cuestión de necesidad: en España no existió ‘el mandato’ de aprender un segundo idioma hasta hace un par de décadas, porque nuestro idioma es el segundo más importante a nivel de comunicación (aunque el chino sea más hablado)”, comenta Cristòfol. La gente del Este de Europa, más acostumbrada a emigrar, parece que tenga más facilidad”, concluye. Montesano añade otra explicación: “La televisión es fundamental. En España, como en Francia o en Italia, todo se subtitula; en cambio, en otros países ven la televisión en el idioma original desde hace muchos años. Eso ayuda mucho”, explica.

Otros factores que inciden en la aparición de la ansiedad durante el proceso de aprendizaje de un idioma son un nivel de autoexigencia excesivamente elevado, la edad del estudiante (los adolescentes suelen sufrir más) o la tensión del entorno, que puede desembocar en nerviosismo cuando hay una evaluación por medio o se reciben inputs negativos. El factor de novedad también puede causar nerviosismo. “Aprender por primera vez una lengua extranjera puede desencadenar una sobrerreacción emocional y, por tanto, generar ansiedad”, señala Montesano. Incluso en los recuerdos del pasado se puede encontrar la explicación. Joseph Hopkins, director del Centro de Estudios Modernos de la UOC, explica que rememorar experiencias negativas puede dificultar el aprendizaje. “Todo el mundo ha tenido momentos en los que no se ha podido entender con otra persona: recordarlo en situaciones posteriores puede hacer sentir más inseguras a las personas, y por tanto, más nerviosas”.

img_efreire_20190410-131607_imagenes_lv_terceros_ansiedad-kPfH--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

La ansiedad llega a interferir en la vida diaria si no aprendemos a tenerla bajo control. Shutterstock
“Todo el aprendizaje que vamos acumulando suma. Pero hay que practicar. De lo contrario, se fosilizan algunos errores”

BLANCA CRISTÒFOL investigadora de la UOC
Sin embargo, todos los expertos coinciden en que cualquier persona, independientemente de su edad, género, nivel de estudios o características personales tiene capacidad para aprender un segundo idioma. La clave, según Montesano, es encontrar un contexto de práctica. “Un idioma requiere práctica: no vale con hacer muchos ejercicios o estudiar libros de gramática; hay que hablarlo. Una persona puede ser muy inteligente, pero si no tiene conversaciones con gente nativa, nos prosperará; en cambio, otra persona puede no haber estudiado nunca pero empieza a hablar con la gente, imitando lo que escucha, y aprende a hablar. Es el caso de muchos taxistas, por ejemplo, o de cualquier persona que se ve obligada a residir en otro país. Con el tiempo, acaban aprendiendo: todos lo podemos hacer”, insiste el profesor.

Cristòfol, especializada en el aprendizaje de segundas lenguas, coincide: “La única receta es muchas horas y mucha inmersión. Todo el aprendizaje que vamos acumulando suma. Pero hay que practicar. De lo contrario, se fosilizan algunos errores. No es lo mismo recibir inputs (escuchar, leer, ver la películas o series en otro idioma) que ‘producir’. Hay que buscar ese entorno natural en el que aplicar lo aprendido”. Aun así, algunas personas que tienen predisposición a la ansiedad y es más probable que se pongan más nerviosas que otras: “Hay estudiantes que por naturaleza tienden a ser más ansiosos que otros, y muy a menudo este nerviosismo está relacionado con un sentido del ridículo exagerado”, apunta Hopkins.

img_lbernaus_20190313-173717_imagenes_lv_terceros_istock-905514896_4_6_1024381436-kPfH--656x353@LaVanguardia-Web.jpg

Aprender un nuevo idioma contribuye a mejorar la autoestima. BrianAJackson / Getty Images/iStockphoto
Decálogo contra la ansiedad
Consejos y recomendaciones

Por todos estos motivos, los expertos de la UOC recomiendan tener en cuenta el siguiente decálogo para combatir la ansiedad:

1. Hablar antes de pensar. No hay que dar tiempo a que aparezca el miedo y que la ansiedad pueda inmovilizar al estudiante a la hora de comunicarse oralmente. Por tanto, siempre que haya oportunidad, hay que lanzarse a hablar.

2. Es una carrera de fondo. Hay que ser consciente de que el aprendizaje de un idioma requiere constancia y hacerlo poco a poco. “Si el estudiante quiere conseguir hablar un idioma en un tiempo récord es muy probable que se acabe estresando, se sature enseguida y acabe abandonando su objetivo”, apunta Montesano.

3. No es una competición. “Es un reto con uno mismo”, señala el experto en psicología. Las personas tienen ritmos de aprendizaje diferentes. Por ejemplo, habrá quien necesita más tiempo para acostumbrarse al sonidos del nuevo idioma para empezar a hablar. “No hay prisa: lo que importa es ir nutriendo la autoconfianza paulatinamente”.

img_fcastanyer_20180514-181010_imagenes_lv_terceros_junior-class1_700x450-kPfH--656x422@LaVanguardia-Web.jpg

Aprender otro idioma se convierte en una aventura cuando lo hacemos en un país extranjero. ESL Idiomas
4. Buscar un centro académico adecuado. Es importante que la metodología de enseñanza aplicada se ajuste a las necesidades y al nivel que tiene el estudiante. “Un programa docente adaptado a los estudiantes evita frustraciones y el desistimiento posterior del estudio del idioma”, apunta Montesano.

5. Conectar con los iguales. Relacionarse con estudiantes que tienen un conocimiento similar del idioma anima a practicarlo más. El sentido del ridículo es más fácil que desaparezca en estas situaciones, donde se sabe que todo el mundo parte con las mismas condiciones.

LAVANGUARDIA_G_2239715641-kPfH--656x471@LaVanguardia-Web.jpg

Clases de ingles para ejecutivos. foto David Airob
6. Ludificar el aprendizaje. Jugar aprendiendo aumenta la motivación del estudiante. Herramientas como los videojuegos o algunas aplicaciones pueden ayudar a adentrarse en un idioma de manera distraída y mantener una constancia. “Jugar cada noche contribuye a sentirse cada día un poco más preparado”, comenta el profesor de psicología.

7. La práctica es el mejor antídoto. “Encarar el miedo hacer disminuir la ansiedad”, apunta Cristòfol. “Cuantas más oportunidades tenga el estudiante de practicar la lengua extranjera fuera o dentro del aula, más posibilidades tendrá de reducir la ansiedad. En las lenguas extranjeras, esta emoción normalmente va desapareciendo con el tiempo”.

img_lbernaus_20160527-133706_imagenes_lv_getty_gettyimages-464675177-kPfH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Viajar dando clases de idiomas es la forma perfecta de conseguir dinero para seguir de vacaciones (Hill Street Studios / Getty)
8. Equivocarse es normal. “Algunas personas, sobre todo las perfeccionistas, tienden a evitar la comunicación oral si creen que su nivel no es suficiente”, señala Hopkins. “Pero lo cierto es que, con el fin de hablar con fluidez una nueva lengua, primero hay que arriesgarse y empezar a cometer errores para corregirlos. Es una parte del aprendizaje que se debe aceptar y que, por tanto, no hay que avergonzarse”.

9. Convertir los pensamientos negativos en positivos. Es clave centrarse en lo que ya se sabe y no en lo que no se sabe. Hay personas que tienen tendencia a focalizarse demasiado en lo que todavía tienen que aprender, pero en cambio no reconocen o celebran el conocimiento que ya tienen adquirido. Es mejor focalizarse en el vocabulario y la gramática que ya se tiene para transmitir ideas. El hecho de decir algo, antes que quedarse sin hablar, ayuda a superar el miedo. “La ansiedad es una emoción que se dispara muy rápidamente y te bloquea; no hay que darle tiempo a aparecer”, aconseja Cristòfol.

10. Consumo de contenidos audiovisuales y leer. “Practicar ellistening viendo películas o series y la lectura de libros o periódicos en el idioma que se está aprendiendo ayuda a coger confianza. Mejora las competencias, y en consecuencia, hace sentir más seguro al estudiante en el momento de expresarse e interactuar con esta lengua”, concluyen los tres expertos.

“La ansiedad es una emoción que se dispara muy rápidamente y te bloquea; no hay que darle tiempo a aparecer”

BLANCA CRISTÒFOL Investigadora de la UOC
LAVANGUARDIA_G_15460244281-kPfH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Unos niños miran una película subtitulada en inglés. Mané Espinosa
https://www.lavanguardia.com/vivo/l...09859/aprender-idiomas-ansiedad-consejos.html
 
Los trucos para ahorrarte las comisiones de la tarjeta cuando viajes
Los pagos pueden ir desde los tres a los once euros por cada 100 gastados en función del país
img_melies_20180124-123133_imagenes_lv_terceros_istock-637960868-kuKD-U463147024699toE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

En el extranjero hay que vigilar los gastos con las tarjetas (Aslan Alphan / Getty / iStock)
REDACCIÓN
29/06/2019 00:05
Actualizado a 29/06/2019 03:46


Cuando viajamos al extranjero y utilizamos los cajeros automáticos internacionales podemos llegar a pagar entre tres y 11 euros en comisiones por cada 100 euros retirados, según el país en el que nos encontremos. Así, si sacamos 100 euros cuatro veces mientras estamos de viaje, acabaríamos pagando entre 12 y 44 euros solamente en comisiones.

Por suerte, evitar las comisiones al viajar es posible y relativamente fácil conociendo algunos pequeños trucos, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com, que ha creado una guía gratuita sobre lo que cuesta utilizar nuestras tarjetas bancarias fuera de España, los mejores trucos para evitarlas y una lista con las mejores tarjetas para viajar que no cobran comisiones por utilizarlas en el extranjero.

Comisiones
La ‘surcharge fee’, la tasa que define lo que se pagará

Existen dos tipos de comisiones cuando utilizamos nuestras tarjetas fuera de España: las que nos cobrarán por sacar dinero y las que nos cobrarán por operar en otra divisa.

Al viajar dentro de la zona euro solo nos tendremos que preocupar por las primeras, las cuales nos cobrarán al utilizar los cajeros en el país de destino para disponer de efectivo. En estos casos, nuestro banco nos cobrará de media un 4% con un mínimo de tres euros y el banco propietario del cajero nos cobrará la surcharge fee, la cual está regulada a un máximo del 0,2% por la Comisión Europea. De esta manera, si deseamos sacar en un cajero 100 euros, pagaremos 4,2 euros en comisiones. Por suerte, las compras dentro de los países de la zona euro no tendrán ningún tipo de comisión.

AFP_1HQ14R_20190621182324390-kheH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

En los países de la zona euro se evitan las comisiones por el uso de divisas (Ludovic Marin / AFP)
Si viajamos a cualquier otro país que tenga una moneda distinta al euro, entonces deberemos añadir la comisión por cambio de divisa, la cual ronda el 3% de media. Esta comisión se cobrará tanto en compras como al sacar dinero en un cajero. Además, la surcharge fee en países no europeos no está regulada, por lo que su coste podrá ser de hasta 15 euros. De esta manera, contando con una surcharge fee de cuatro euros, sacar el equivalente en otra divisa a 100 euros en un cajero internacional nos podrá costar 11 euros de media.

La forma más fácil para eliminar estas comisiones es buscar tarjetas con ventajas para viajar, como las tarjetas de débito de N26 o la Tarjeta Tú NX de Abanca, que no cobran comisiones por cambio de divisa y tienen ventajas a la hora de usar cajeros internacionales. Por ejemplo, la tarjeta básica de N26, que es gratuita, permite sacar cinco veces al mes gratis en cualquier cajero de la eurozona y la tarjeta Tú NX, también sin cuotas, incluye cinco extracciones gratuitas al mes en cualquier cajero del mundo.

En estos casos, solamente nos deberemos preocupar de la surcharge fee al sacar dinero, la cual podremos evitar probando en varios cajeros y acudiendo al que no cobre este coste.

Gastos
Qué hacer si la tarjeta tiene comisiones

Con otras tarjetas sin ventajas por viajar, dentro de la zona euro evitar las comisiones es fácil si simplemente realizamos todos los pagos con la tarjeta y no usamos los cajeros. No obstante, esto no siempre es posible si estamos visitando un país donde el uso de las tarjetas no está muy extendido.

Si tenemos que sacar dinero en un país en euros y nuestra tarjeta tiene comisiones, lo mejor es limitar esta operativa a las mínimas veces posibles para que no nos cobren varias veces la comisión por extracción de efectivo.

En el caso de que estemos visitando un país que utilice otra moneda, será más complicado deshacerse de las comisiones por cambio de divisa con tarjetas sin ventajas por viajar. En estos casos, la solución sería contratar un plástico que no incluya comisiones, siendo la forma más fácil de ahorrar.

https://www.lavanguardia.com/econom...jeta-viaje-gasto-extranjero-evitar-pagar.html
 
Una ley contra la picaresca en el pan

Los panaderos deberán informar de la composición y el porcentaje de los productos
img_rocarceller_20180622-150142_imagenes_lv_getty_istock-663898216-kjTB-U463211864517GJB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El nuevo decreto rebaja el IVA del pan integral, pero tendrá poco impacto en el precio (sergeyryzhov / Getty)

DAVID DUSSTER, BARCELONA
02/07/2019 07:40
Actualizado a 02/07/2019 07:54


Al pan integral, harina integral, y a la masa madre, masa madre. A partir de ahora la picaresca en la producción de pan será más difícil y quienes quieran comercializarlo deberán adaptar al nombre a su composición e indicar claramente el porcentaje de los ingredientes que utilicen. La época en la que se hacía pasar como integrales panes con harina refinada sin el grano entero se ha acabado.

Esa es una de las grandes novedades del decreto que regula la calidad de este alimento básico que sigue siendo el favorito en el desayuno de los españoles y que entró en vigor ayer después de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de mayo.

Fiscalidad
El decreto rebaja el IVA al integral pero tendrá poco impacto en el precio

La otra novedad principal es que el IVA del pan común, que ahora ya incluye prácticamente a todos los tipos excepto los de molde, se rebaja del 10% al 4%, algo que no necesariamente se acabará traduciendo en un precio de compra más barato.

Hacía 25 años que el Gobierno no legislaba sobre el pan y los gremios del sector reclamaban una nueva ley que clarificase y ordenase la producción, y se adaptase a los nuevos tiempos, sobre todo a la proliferación de productos en la última década. Y el resultado es satisfactorio a medias, según los expertos consultados por La Vanguardia, en especial porque la nueva normativa aborda cómo se debe comercializar el pan en el punto de venta pero evita imponer requisitos para venderlo. En definitiva, seguirá habiendo pan de oferta en las grandes superficies comerciales, en las gasolineras y en otros establecimientos, además de en las panaderías.

LAVANGUARDIA_G_9875346880_4_5_2166136270-kjTB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La composición del pan va a ser prácticamente la misma (Marc Arias)
“Hay que hacer una valoración positiva en general, aunque en Catalunya, donde hay una cultura de pan muy parecida a la francesa, ya se estaban aplicando, por vocación, las principales disposiciones de la nueva norma y la composición del pan va a ser prácticamente la misma”, valora Jaume Bertran, presidente del Gremi de Flequers de Barcelona.

El Real Decreto 308/2019 amplía la definición de pan común e incluye, además del bregado y del de flama, al integral, pero obliga a que solo se denominen así a los elaborados con harina exclusivamente integral. Y si no, obliga a especificar el porcentaje utilizado y a renunciar a la denominación de pan integral.

“El mundo de la panadería ha cambiado y para bien en los últimos años y hacía falta una ley que sustituyese a una tan antigua como la que teníamos”, explica Anna Bellsolà, propietaria de Baluard, una de los obradores de Barcelona que reivindica el pan artesanal. “El consumidor tiene derecho a tener la información, a saber cómo está hecho el pan que va a consumir, ya tenga un 100% o un 30% de harina integral, de centeno, de espelta o de cualquier otro cereal”, aclara Bellsolà.

Comercialización
Los profesionales se quejan de que queda sin regular quién tiene derecho a vender

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya había mostrado su satisfacción con la ley de calidad para el pan cuando fue aprobado el decreto el pasado mes de abril porque aportaba más claridad y mayor protección a los consumidores y recogía buena parte de las peticiones de la organización, incluida la fiscalidad positiva por la rebaja del IVA, aunque criticaba que no fuera más ambiciosa en los incentivos para reducir la proporción de sal.

El contenido máximo de sal permitido en la nueva ley es de 1,31 gramos de sal por 100 gramos de pan, pero se retrasa su cumplimiento hasta el 2022 para que los productores tengan tiempo para adaptarse a la normativa.

Igualmente, las organizaciones solicitan que la rebaja del IVA se refleje en un precio final más asequible para el consumidor. Sin embargo, el sector panadero entiende que el aumento de la proporción de las harinas integrales, que obligará a amasar con más cantidad de harina y de mayor calidad, supondrá un incremento de costes que neutralizará un posible descenso por el paso a un 4% de IVA. El precio, a lo sumo podría bajar unos céntimos.

LAVANGUARDIA_G_9029687759-kjTB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Cualquier comercio, especializado o no, podrá seguir vendiendo pan debido a la poca intervención en la comercialización (Kim Manresa)
La principal laguna del decreto, para el Gremi de Flequers de Barcelona, es la poca intervención en la comercialización “porque va a poder seguir vendiendo pan cualquier comercio, sea especializado o no, tenga formación o no, pero hay que recordar que reivindicar un buen pan también es un tema que afecta a la salud, pues un pan bien elaborado, de manera artesanal, es más digerible que otro precongelado, con poca fermentación y cocido a temperatura más baja”, expone Jaume Bertran.

“La norma escrita se queda a medias, podría ser mucho más estricta, tanto para la producción artesanal como para la industrial, pero los que creemos en un producto de calidad lo demostramos día a día, y no nos afecta una norma”, resume Xevi Ramon, propietario de Triticum, especializado en suministro para eventos y restaurantes.

Eduard Crespo, que ganó en 1992 el campeonato mundial de panadería –y de momento es el único español que lo ha conseguido– cree que a partir de ahora “ya no se podrá dar gato por liebre, la ley facilita que las cosas se hagan como se tienen que hacer, pues hasta ahora el pan integral envasado era una gran estafa”.

Hasta ahora el pan integral envasado era una gran estafa”

EDUARD CRESPO, PANADERO
Crespo, creador del pa de Sant Jordi, denuncia como prácticas habituales la mezcla de harinas integrales con blancas, aunque considera que el texto vigente desde ayer se queda corto en la regulación de la masa madre. “Realmente que se le pueda llamar así a un pan que llevo solo un 5% de masa madre, muy poco para regular un boom que tenía un punto de exageración, pues la panadería tradicional ha utilizado masa madre toda la vida”, apunta.

Anna Bellsolà también se fía del criterio del consumidor porque “un buen pan es, al final, el que le gusta al cliente, lo importante es que tenga derecho a recibir la información y que esté bien etiquetado, que si le dicen que un pan es artesano tenga garantías de que lo es”.

Eduard Verdaguer, fundador de la plataforma Panatics, que organiza la Ruta del Buen Pan en las 17 comunidades autónomas españolas, considera que “la calidad del pan ha aumentado de manera notable, al menos en los tres años que llevamos organizando este competición en la que valoramos la imagen externa, la forma, el aspecto, la greña, el peso, la miga interior, el sabor y la estructura del pan en la boca”.

LAVANGUARDIA_G_8890225359_4_6_3188200432-kjTB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Las panaderías de 'clase media' están desapareciendo por las de gama alta y las de dudosa calidad (Ana Jiménez)
“Pero sí que es cierto es que el mundo del pan está pasando por un momento de cambio radical, en el que están desapareciendo las panaderías de clase media, por decirlo de alguna forma, y están prosperando las de gama alta junto con las de las grandes superficies o las gasolineras, que venden mucho más barato”, analiza Verdaguer.

Cada producto tiene su público. “Pero lo que no puede ser es que el cliente piense que le están robando por pagar 1,10 céntimos por una barra de pan porque en una gasolinera le cobran 0,30 por otra, lo que hay que valorar es cómo le siente a tu estómago y el sabor”, concluye Eduard Crespo.

Pan común, artesano y aditivos libres

Otro ejemplo de que el decreto de calidad del pan se queda a medio camino es la consideración de artesano. La ley admite que se puede denominar al pan que haya sido elaborado dando más importancia al factor humano, bajo la dirección de un maestro panadero, con un fermentación en bloque de la masa y con una producción limitada y con un formado de las piezas manual para lograr un resultado individualizado, pero en ningún momento habla de los aditivos. En cambio sí que estipula que debe estar libre de aditivos el pan hecho con masa madre, es decir, con más de un 5% de la mezcla compuesta por harina y agua, y opcionalmente, sal.

En España, según datos del ministerio de Agricultura, se consumieron 31,8 kilos de pan por persona en el 2018. El nuevo redactado define pan común como el “producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina y agua, con o sin adición de sal, fermentada con la ayuda de levadura de panificación o masa madre” y que sea “de consumo habitual en las veinticuatro horas siguientes a su cocción”.

img_djuarez_20190702-074721_imagenes_lv_otras_fuentes_diferencia_panes-k2sG--656x361@LaVanguardia-Web.JPG

Diferencias entre pan industrial (izquierda) y el pan tradicional (derecha) (LVE)
El resto de productos se tratan como panes especiales, que pueden ser los que hayan incorporado una harina tratada o ingredientes como gluten de trigo seco o húmedo, leche, huevos, harinas de granos o semillas que no sean de cereales, harinas de malta, grasas y aceites, cacao, especias o condimentos, pasas o frutas, y aditivos autorizados. Dentro de los panes especiales se incluyen los multicereales, el pan de Viena o bombón, el tostado, los biscotes, los colines, regañás o picos, el de molde, el rallado y otros especiales como los bizcochados, de frutas, bastones, pan ácimo o tortillas de granos.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190702/463224020573/nueva-ley-pan-picaresca-calidad.html
 
Tipos de barba según la forma de tu rostro
Dinos cómo es tu cara y te diremos qué tipo de barba te favorece

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, dos rostros diferentes, dos formas distintas de llevar la barba - Instagram
Actualizado03/07/2019 13:07h.María AguirreColaborador
Seguir

para llevar barba, porque como ya hemos explicado en anteriores ocasiones no se trata de abandonar el vello del rostro y olvidarse por unos meses de las cuchillas y maquinillas. La meta es convertir ese vello en un complemento estético más con el que sacar el máximo partido a las facciones de cada uno.

Pero, ¿cuántos tipos de barba hay para hacerlo? “Existen tantos estilos de barba como tipos de rostro. Esto significa que cada cara tiene una estructura particular, por lo que sus posibilidades son infinitas”, explica Mario Melgar, gerente de Bearbero. Algo en lo que coincide el equipo de la Barbería del norte aunque se atreven a nombrar las fórmulas más recurrentes: “si tuviésemos que generalizar podríamos decir unos cuatro tipos mayoritarios, la barba de una semana, olvidaros de la barba de 3 días, una barba corta y bien marcada, luego la barba de una semana dejada crecer un par de semanas más pero cuidada, luego la barba larga y más cuadrada siguiendo las formas de la cara y luego la barba veterana que el cliente lleva meses cuidando y solo quiere limpiar un poco para seguir creciéndola”.

Lo importante a la hora de elegir cuál de todas ellas es la mejor alternativa, según Jaume Martí, barbero y socio de Barber’s Crew, “pensar en una barba que rompa con la simetría de la cara” y, como recuerda Melgar, “dejarse aconsejar por la profesionalidad del barbero. Se puede jugar con distintos parámetros como los volúmenes, las líneas, los ángulos, para así poder dar la forma adecuada”.

Mientras vas pidiendo cita en tu barbería de confianza, te dejamos las diferentes formas que puede tener el rostro con las recomendaciones de los expertos para cada caso y saber de este modo cómo y cuánto hay que dejar crecer el vello para obtener el resultado esperado.

ÍNDICE TOP
Redonda
zacefronredondo-k99G--510x287@abc.jpg

Zac Efron - Instagram
Un afeitado a lo largo de los pómulos ayudará a adelgazar tu cara por lo que una barba cuadrada o candado (perilla y bigote con un poco de separación) puede ser tu mejor opción.

También puedes probar con una que mantenga abundante pelo en la zona de la punta barbilla o la conocida como ancla que dibuja una línea inferior de la mandíbula y un fino bigote. Busca la verticalidad también a través de las patillas para que la sensación de rostro alargado sea efectiva.

Cuadrada
JaimeDornan-k99G--510x287@abc.jpg

Jaime Dornan - Instagram
Cuando tus rasgos sean angulosos y den lugar a una forma cuadrada tienes como meta redondearla.

Una barba fina, no demasiado densa ni tupida y que suavice tus rasgos sería la solución. El foco tendrás que ponerlo en la zona del mentón dejando que éste se lleve el mayor volumen de pelo y que vaya reduciendo de forma progresiva.

Rectangular
AdamlLevinerectangular-k99G--510x287@abc.jpg

Adam Levine - Instagram
La cara alargada es también muy agradecida pero hay una forma de llevar el vello de manera más favorecedora.

En este caso, la barba debe ser más larga en los laterales y más corta en la zona de la barbilla. Aquí el objetivo es muy similar al de los rostros cuadrados, suavizar los ángulos de la cara por lo que la conocida como cortina cumpla con esta función.

Triangular
ryangoslingtriangular-k99G--510x287@abc.jpg

Ryan Golsing - Instagram
La barba redonda o cuadrada es perfecta para quienes tengan una cara con el tercio superior más ancho que el inferior. No se debe elegir por tanto una muy abundante ya que la sensación de volumen en la zona baja aumentará.

Fíjate en cómo hace Ryan Gosling y el acierto estará garantizado.

Triángulo invertido
robertdowneytrianguloinvertido-k99G--510x287@abc.jpg

Robert Downey Jr - Instagram
Al contrario que en el caso anterior, aquí hay que decantarse por crear densidad en la zona de la barbilla y jugar con unas patillas finas para que la sensación de volumen en los laterales no sea tan grande.

La frente es visiblemente más ancha que la zona de las mandíbulas fomando un triángulo invertido por lo que hay que tratar de redondearlo lo máximo posible.

Ovalada
GeorgeClooneyovalado-k99G--510x287@abc.jpg

George Clooney - Instagram
Si tu rostro es ovalado estás de enhorabuena porque significa que puedes permitirte cualquier estilo. Desde las más marcadas hasta las informales barbas de tres días, todas ellas pueden ser realmente favorecedoras.

Por supuesto, esto no significa que debas descuidarla. Sigue nuestros consejos para tenerla siempre a puntoy presume de ella sea cual sea tu elección.

https://www.abc.es/summum/estilo/be...-segun-forma-rostro-201907030944_noticia.html
 
Cinco trucos DIY para dejar tu casa impoluta de gérmenes
Conseguir un hogar impecable resulta más fácil gracias a algunos consejos caseros
img_mrius_20190516-114143_imagenes_lv_terceros_limpieza_1-kQyE-U462276135511heE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Limpiar el polvo y fregar no basta para que una casa esté realmente limpia; hay objetos que requieren una atención especial (PeopleImages / Getty Images)
ESTEFANÍA GRIJOTA
16/05/2019 17:00
Actualizado a 16/05/2019 19:28

Puede que detestes la limpieza doméstica y seas de los opta por hacer “lo mínimo”. O, por el contrario, que seas de los que limpian a fondo y todos los días. Pero, en ambos casos, no es fácil lograr que una casa esté realmente limpia, porque siempre quedan lugares, objetos o rincones inhóspitos en el hogar que, si los miramos detenidamente, quizá no estén tan impecables ni, sobre todo, desinfectados. Porque a veces no basta con tener y usar un montón de productos de limpieza para cada cosa, sino que es cuestión de focalizarse y conocer algunos trucos para librarse de una vez por todas de las bacterias más dañinas y resistentes. Estos son solo algunos ejemplos:

img_mrius_20190516-114143_imagenes_lv_terceros_limpieza_3-kQyE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El primer paso para limpiar un colchón es pasarle la aspiradora (Ratchat / Getty Images/iStockphoto)
1. Refresca los colchones con bicarbonato de sodio

La mayoría de nosotros no hacemos demasiado para limpiar nuestros colchones, excepto comprar cubre colchones y lavar las sábanas, mantas, edredones o nórdicos. Pero esto no es suficiente.

Aún puedes eliminar muchas más bacterias, ácaros y el polvo que también emite tu cama. Y en poco tiempo. Al menos una vez al mes, pasa la aspiradora sobre tu colchón y aplícale una buena cantidad de bicarbonato de sodio. Deja que el bicarbonato de sodio actúe durante algunas horas para que absorba los olores, vuelve a pasar la aspiradora y ¡listo! Tendrás un colchón más limpio, y con menos ácaros y bacterias a la hora de dormir.

img_mrius_20190516-114143_imagenes_lv_terceros_limpieza_4-kQyE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Los estropajos acumulan y pueden propagar multitud de bacterias (percds / Getty Images/iStockphoto)
2. Desinfecta tus estropajos en el microondas

Seguro que más de una vez has usado los estropajos de la cocina no solo para fregar los utensilios, platos y demás enseres de la cocina, sino para las encimeras. Y este gesto es bastante desafortunado dado los millones de bacterias que estás propagando por toda la cocina. ¿Cuál es la solución?

Humedece ligeramente los estropajos y ponlos en el microondas durante 90 segundos a plena potencia. Se reducirá la cantidad de contaminación bacteriana en ellos hasta en un 99%, según una investigación publicada en el Journal of Environmental Health . Así que, tan solo asegúrate de que los estropajos ¡no sean de los metálicos!

img_mrius_20190516-114143_imagenes_lv_terceros_limpieza_2-kQyE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El uso provoca que los grifos y accesorios del baño se desgasten y no luzcan limpios (suthep onsrithong / Getty Images/iStockphoto)
3.- Haz brillar los accesorios de baño con papel de cera

La ducha, los desagües... Los elementos del baño figuran entre los lugares más sucios del hogar. Un estudio reciente publicado en la Applied and Environmental Microbiology (AEM) revela que muchos lavabos están llenos de bacterias muy resistentes, sobre todo, por su uso muy cerca de aparatos de calor, como secadores de aire caliente, por ejemplo. De ahí que el uso natural de los accesorios de baño propicie su desgaste y haga que se vean menos limpios, incluso después de haber sido desinfectados.

¿Cuál es la solución? Primero desinfecta con un limpiador antibacteriano todas las superficies; después pasa un trapo con un poco de papel de cera a los grifos, ducha y lavabos. Esto no solo ayudará a eliminar las manchas de agua, sino que la cera también favorecerá la prevención de otras en el futuro.

img_mrius_20190516-114143_imagenes_lv_terceros_limpieza_5-kQyE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Diversas investigaciones alertan que las cafeteras, que conjugan humedad y calor, acumulan bacterias y hongos (Madzia71 / Getty Images/iStockphoto)
4. Limpia la cafetera con un poco de vinagre

La cafetera es otro de los accesorios que usamos a diario. Y, posiblemente, unas cuantas veces. Existen muchas investigaciones que sugieren que las cafeteras son un verdadero hervidero de actividad bacteriana, y que quizá estemos ingiriendo. Frente a esto, ¿cómo puedes combatirlas?

Simplemente llena el depósito de tu cafetera con unas cucharadas de vinagre blanco mezclado con agua, y agítalo bien. Después pon un poco de agua de nuevo para eliminar el olor a vinagre y vuelve a agitar. El resultado no será una cafetera brillante como una cacerola nueva, pero sí muy bien desinfectada.

img_mrius_20190516-114144_imagenes_lv_terceros_limpieza_6-kQyE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Las fregonas húmedas son foco de bacterias y malos olores si no se limpian bien (seb_ra / Getty Images/iStockphoto)
5. Deshazte de la fregona tradicional

Ha llegado la hora de eliminar de tu lista de la compra los recambios de la fregona tradicional y sustituirlos por un paño de microfibra. De esta manera, tu hogar estará más limpio y menos contaminadoen poco tiempo. Y es que las fregonas húmedas tienden a albergar tantas bacterias que no se pueden limpiar fácilmente con químicos. Y, sin embargo, las de microfibra de un solo uso permiten evitarlas y son ideales para mantener el hogar más limpio.

https://www.lavanguardia.com/vivo/c...ucos-diy-casa-impoluta-germenes-limpieza.html
 
Diez principios que debes seguir para no intoxicarte con la comida este verano
En esta época del año es más fácil que tomemos alimentos en mal estado
img_ysaiz_20190704-120150_imagenes_lv_getty_istock-842164340-kX1E-U463245195143o4G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

COMER
05/07/2019 07:01
Actualizado a 05/07/2019 07:27


Higiénicamente hablando, en verano somos un poquito más descuidados de lo normal: los viajes, los picnics y, en general, las comidas fuera de casa aumentan en número y, con ellas, el riesgo de perder el control de lo que comemos.

Además, hay otro factor que puede facilitar que consumamos comida intoxicada: el calor. Las altas temperaturas propias del verano favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos y la cadena del frío se puede romper más fácilmente, provocando que estos se estropeen con más rapidez.

Las altas temperaturas propias del verano favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos

¿Debemos obsesionarnos? Para nada. Pero sí aumentar la precaución. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos son los principios básicos que debemos seguir si no queremos intoxicarnos en verano:

1. Extremar la higiene personal y la de la zona de trabajo siempre antes de manipular alimentos.

2. Evitar la contaminación cruzada: tablas, platos o cubiertos que se hayan usado en alimentos crudos no deben utilizarse otra vez con los cocinados sin haberlos lavado bien con jabón.

3. Después de cocinar, refrigerar la comida en cuanto deje de quemar. Si se va a tardar en consumirlos, es mejor optar por congelarlos antes de tenerlos durante días olvidados en la nevera.

img_ysaiz_20170511-162829_imagenes_lv_getty_istock-525884951-221_4_5_84679453_4_5_575554265_4_5_925394686-keBG--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

4. Recalentar solo la porción que se vaya a consumir.

5. Las sobras de comida deben guardarse en el frigorífico antes de que se prolongue la sobremesa. Si se ha abierto una lata y quedan restos, deben cambiarse a un recipiente de plástico o cristal.

6. Si se sale al campo o la playa, llevar la comida en recipientes muy limpios y herméticamente cerrados y mantener fresca la nevera o cesta con la comida.

img_hmacia_20190702-174959_imagenes_lv_colaboradores_istock-174078542-keBG--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

7. Dejar los alimentos tapados y bien protegidos para evitar las visitas de los insectos.

8. En la compra, dejar para el final los alimentos que necesitan refrigeración y meterlos lo antes posible de nuevo en frío. Si se va a tardar en llegar a casa, deben meterse en una bolsa isotérmica: así se conservarán sin que se rompa “la cadena del frío”. Una vez en casa, guardar en primer lugar los alimentos congelados.

img_hmacia_20190702-175011_imagenes_lv_getty_istock-510612436-keBG--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

9. Revisar los alimentos de la nevera de vez en cuando y poner lo que tenga próxima la fecha de caducidad o de consumo preferente más a mano. Lo demás puede estar al fondo.

10. Dentro del frigorífico, poner carnes, pescados y platos preparados en la zona más fría, y verduras y frutas en la más templada
https://www.lavanguardia.com/comer/...-intoxicacion-alimentos-calor-verano-ocu.html
 
Diseñan un nuevo urinario de mujeres pensado para festivales y celebraciones callejeras
Una arquitecta danesa lanza un prototipo para facilitar que las mujeres vayan al servicio en lugares públicos
"No era tan complicado fabricar un urinario para mujeres. Lo que pasa es que es algo que fue diseñado por hombres y solo piensan en ellos mismos", explica
Ha sido probado por primera vez en un festival danés. Hay disparidad de opiniones

Richard Orange - Roskilde (Dinamarca)
05/07/2019 - 21:19h
arquitecta-facilitarle-festivales-celebraciones-populares_EDIIMA20190705_0647_19.jpg


El nuevo diseño de una arquitecta danesa pretende facilitarle la vida a las mujeres en festivales y celebraciones populares en la calle

Es la gran injusticia de los festivales y celebraciones callejeras. Mientras los hombres no se lo piensan dos veces, para las mujeres siempre es un problema cuándo y dónde encontrar un lugar para orinar. Gina Périer, una arquitecta francesa que vive en Copenhage, cree haber encontrado la solución. En el festival danés de Roskilde de esta semana, su empresa ha lanzado Lapee, alegando que es el primer urinario femenino fabricado industrialmente.

"Mientras estuvimos aquí el sábado y el domingo, lo utilizaron sólo chicas y estaban felices", afirmó, mientras supervisaba sus 48 diseños de espirales rosadas. "Nos han inundado de mensajes de Instagram. Todos decían 'por fin, algo para nosotras', porque la situación de orinar en un festival es muy humillante para las mujeres", contaba.

El concepto es bastante simple. Lapee recoge la idea de un retrete individual con un depósito incorporado, adaptado a la anatomía femenina y extendiendo un biombo separador para esconder a las usuarias. El agujero donde se orina está elevado para que las mujeres puedan 'apuntar' mejor. El diseño en espiral garantiza la privacidad.


A sus 25 años, Périer fundó la empresa el año pasado junto a su amigo danés Alexander Egebjerg, después de que ambos fueran voluntarios en un festival de música mientras estudiaban arquitectura. "Queríamos crear la versión femenina de un producto que existe en todo el mundo", explicó.

"Creo que no era tan complicado fabricar un urinario para mujeres. Lo que pasa es que es algo que fue diseñado por hombres y ellos sólo piensan en ellos mismos", denuncia.

Al no tener puerta y con sitio para tres mujeres a la vez, los arquitectos aseguran que orinar allí sólo lleva 30 segundos, comparado con los tres minutos que requiere orinar en un lavabo convencional, siendo así seis veces más eficiente. La plataforma en la que las mujeres se ponen de pie o se agachan está elevada para evitar que alguien pueda mirar desde fuera y a la vez permite que la mujer pueda mirar a su alrededor.

"En realidad, tener puerta no es más seguro. Es lo opuesto", señaló Périer. "Con Lapee, estás en mejor posición para defenderte, comparado con quedar encerrado en un lavabo con alguien", continuó.

Los asistentes al festival tuvieron reacciones diversas, ya que algunas unidades se rebasaron y la ausencia de puerta generó algunas dudas.

"En mi opinión, hay que estar un poco borracha para utilizarlo", dijo Ida Blomberg (18). Pero su amiga Sol Grum (19) dio su aprobación al producto. "Cuando bebes, tienes que orinar todo el tiempo. El año pasado, las chicas teníamos que orinar delante de todos o esperar media hora. Esto está muy bien", afirmó.

nuevo-urinario-pensado-solo-mujeres_EDIIMA20190704_0835_20.jpg

Un nuevo urinario pensado solo para mujeres.

Lapee no es la primera innovación en orinales femeninos. Hace más de dos décadas que se vende el Shewee, un urinario femenino portátil. Périer considera además que Lapee ha reducido los olores desagradables que caracterizaban al festival Roskilde. "Cuando eres una chica y vas al lavabo en un festival, suelen estar cubiertos de mierda, así que tener un sitio donde sabes que sólo se hace pis puede ser lo más lujoso del mundo", sentencia.

https://www.eldiario.es/theguardian/fin-orinal-femenino-festival_0_916909223.html
 
Back