Trabajar de tu titulación sin trabajar desde hace años de ello

Registrado
19 Ago 2019
Mensajes
1.068
Calificaciones
3.511
Hola, os cuento. Me ha surgido una oportunidad de trabajo. Es un anteproyecto de arquitectura. Pero ahora viene el lío. Acabé la carrera en 2013. Ejercí un año apenas. Luego dije que quería dedicarme al diseño gráfico y a ilustrar, pasé un poco del tema de la arquitectura. He intentado retormarla este año pero claro, quién me iba a coger en mis circunstancias. He pensado en hacer algún curso o algo, o echar currículums, pero siempre es el pensamiento de: ' se van a reír en mi cara'. No es un pensamiento intrusivo, yo lo veo real. Y en esas estoy, que no sé qué hacer con mi vida.

Hoy me ha llamado un amigo que trabaja en el Colegio de Arquitectos de mi ciudad; un arquitecto le ha preguntado si él no conocía a alguien joven que trabajase en agosto porque en septiembre tiene que presentar una idea de proyecto básico (esto es que piensas el edificio y lo presentas a la compañía que lo va a financiar). Le ha dicho que me conocía a mí (que actualmente no tengo trabajo, pero no soy joven XD) y me ha explicado pero le he dicho que se me ha olvidado casi todo. Le ha vuelto a llamar para saber qué necesita exactamente, le ha contado mi situación y él le ha dicho que con Autocad, Photoshop (programas) y tema infografía se conforma. Casualmente este señor es compañero de mi hermano en la universidad de Industriales y conoce un poco a toda mi familia , a mi madre de siempre, incluso a mi madre le dijo que a ver si mi hermano me encontraba algo. En fin que mi hermano le ha llamado y le ha dicho que le vendría bien tema de infografía y tampoco le vendría mal para pasar el proyecto a Revit (un programa que se usa) pero que no es requerimiento imprescindible.
Hice dos cursos de ese programa en 2013 y uno de infografía allá por 2018, pero es que no lo he vuelto a tocar, como si nada. Es decir, delineación, dibujo y maquetación, todo lo que quiera. Del resto, poco.
Mi cuestión es si pensáis que debería aceptarlo o mejor no meterse en fregaos. Me dice mi amigo que él detecta que cuando busca a alguien joven es porque no encuentra a nadie (se lo ha propuesto a él pero mi amigo me ha dicho que no le compensa porque seguramente no pague bien), y que le llame para ver qué necesita y qué condiciones. También parece que va buscando un@ autónom@ o no tener que dar de alta a alguien, y me escama un poco, para trabajar en negro y que no conste en ningún lado...

Seguramente la respuesta que me déis es que deje el puesto a alguien que realmente sepa, lo sé y lo asumo . Mi pensamiento es que voy a estar sin saber hacer cosas , que el hombre va a estar pidiendo esto y lo otro (porque solo es él y la persona que necesita) y me va a volar la cabeza del estrés, porque puedo aprender, puedo estar todo agosto a full estando ahora en paro, pero ya digo que llevo años sin hacer nada a nivel conceptual de arquitectura y a nivel de estudio; a nivel instrumental, exceptuando Autocad, poco puedo aportar. Este amigo me dice que es una oportunidad, que lo intente, blabla... Soy más pragmático en ese sentido y lo único que me puede dar es problemas, y dárselos yo a él. Pero no lo sé. Hay otra parte de mí que quiere intentarlo. No sé si me podéis aconsejar en ese sentido. En plan de dedicarse a algo después de tanto tiempo sin hacerlo. Me dan ánimos para que hable con él pero creo que lo hacen sin conocimiento de que las cosas se olvidan :S
 
Última edición:
Yo también lo intentaría.

A mi pareja (ingeniero pero de nada relacionado), le pasó algo similar. Años trabajando en otra cosa relacionada, y justo le ofrecieron un trabajo de lo que había estudiado. En su caso empezó a re-estudiarse todos los apuntes de la uni, y resulta que no había olvidado tanto como creía, y lo hizo genial el tiempo que estuvo.

yo haría algo así: repasa todo lo que tengas, incluso mirate algún tutorial para refrescar y eso, y a por ello.
 
Todos hemos empezado así. Sin experiencia.

Lo que no estaría bien es que hubieras mentido y pensaran que tienes una experiencia que no tienes pero si ya lo saben tendrán claro lo que pueden esperar de ti. No es tirarte a la piscina a hacer un proyecto sin experiencia, si la persona que te va a contratar es arquitecto y sabe que no has trabajado previamente ya sabe que tiene que guiarte, seguramente lo que necesita es más bien soporte de alguien técnico y en eso puedes ayudar seguro y aparte aprender con todo lo que veas, otros proyectos que estén haciendo ahora mismo, etc. Creo que es una buena oportunidad, aprovéchala!
 
Yo iria de cabeza a por ello teniendo en cuenta que, por lo que dices, tienes toda la disponibilidad tanto de tiempo como de ganas... no deja de ser un mérito añadido si lo finalizas, te vendrá genial para el curriculum
 
Hazlo, un anteproyecto no requiere de muchos conocimientos técnicos ni administrativos ( o al menos es la fase más sencilla donde se puede aplicar lo aprendido en la carrera)

Por cierto yo soy arquitecta, trabajo a la par de autónoma así que si necesitas algo…(y manejo bien Revit 😜, me puedes contactar)
 
Por cierto no nos has dicho cuánto te pagaría por ese trabajo

Hace años que no trabajo en estudios y estoy algo alejada de ese tipo de contratos, me gustaría saber si han mejorado los honorarios
 
Yo solo cogería el trabajo si tengo claro que voy a encarar mi futuro laboral en esa direccion. Si no es una perdida de tiempo y energia. Tener que estudiar lo que has olvidado, que entiendo que no será facil y llevara tiempo, para que al año te dediques a otra cosa diferente no tiene mucho sentido.

Porque esta claro que a corto plazo no te va a salir rentable, ya que tendrás que echar un monton de horas para hacer el trabajo. Solo te saldra rentable si quieres establecerte en la profesión

En trabajos como arquitectura, ingenieria e IT los primeros años son para aprender, no para ganar dinero. Esto mucha gente o no lo sabe o no lo quiere saber.
 
Última edición:
Intentalo, estudiaste arquitectura por algo, aprovecha esta oportunidad ahora que se te da. Y si te preocupa la edad, Yo estuve en una empresa en la que mayoria eramos jovenes menores de 30 años y después de un año solo renovaron a una mujer de 40.
Todos empezamos sin saber nada pero con el tiempo fuimos aprendiendo lo importante es que tengas ganas de aprender e iniciativa.

PD: yo soy profesora y estudie en el extranjero llevo dos años esperando la homologación. De mientras he decidido estudiar para ser formadora de profesionales en la sepe a ver que pasa. Porque la verdad no he tenido oportunidad de ni siquiera hacer practicas por la pandemia, y no se si me gustara ser profe.

Ánimos y no tengas miedo. Es una oportunidad que no deberias rechazar, ponte al día con lo que se hace ahora en arquitectura etc.

Suerte!
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
714
Back