Asesinato de los marqueses de Urquijo

Y por qué créeis que se hacen esas afirmaciones para luego no cumplirlas?me explico: no entiendo pq García Montes dice algo así cuando está claro que la madre de Rafi,como todo bicho viviente,va a faltar algún día,y si faltando la buena mujer no salen a la luz,en q lugar te deja eso?

Bueno lo mismo que tantos charlatanes, mientras tanto logra atención mediatica, alguna entrevestita

en una del 2,018 habla de la supuesta futura publicación de las memorias


MARCOS GARCÍA-MONTES Y RAFI ESCOBEDO
20 agosto, 2018


LO CONOCIMOS HACE 30 AÑOS, CUANDO ESTABA INMERSO EN EL CASO DEL CRIMEN DE LOS MARQUESES DE URQUIJO. ES MARCOS GARCÍA-MONTES, CONSIDERADO

‘UN CRACK’ DE LA ABOGACÍA POR LAS MÚLTIPLES PERSONALIDADES DE TODOS LOS ÁMBITOS MEDIÁTICOS QUE HAN DESFILADO POR SU PRESTIGIOSO DESPACHO.<

Rafi escribió unas Memorias que fueron depositadas en un lugar secreto de México por un amigo personal de él. En ellas revela quiénes son los asesinos de sus suegros

Y esas “Memorias”, de ver la luz, sin duda se convertirían en dinamita pura para repartir justicia en este caso que hoy, 30 años después, al parecer, podría seguir vivo.

en 2007 tb lo consideraba, ya con padre y madre de Escobedo fallecidos hacia 7 anyos

"«Vamos a publicar las memorias de Rafi Escobedo»

que haga fotocopias y distribuya al menos, que no es tan difícil

A este paso se va a morir también el preso amigo personal de RAfi que es el que escondió las supuestas me memorias en Mexico
 
Pues no se puede decir que desde el año 2000 que fallece la madre no ha tenido tiempo...la friolera de casi 20 años.Todo este tipo de situaciones me llevan a pensar que lo único que se busca es promoción,atención mediática y notoriedad,sin pensar ni en los fallecidos ni es la víctimas colaterales de este hecho.Es muy triste hacer un circo de algo así...no sé.Máxime cuando eres abogado y sabes lo que se puede publicar y lo que no.Es decir,no es que pensaras que podrías sacar ciertas cosas a la luz y luego bajo asesoramiento llegaras a la conclusión de que puede ser tu ruina.Como jurista tenía que ser conocedor de las posibles consecuencias,si es q las podía haber.
 
ANIVERSARIO
"Solo o en compañía de otros"
Marqueses de Urquijo, 40 años del crimen y la chapuza más misteriosa
  • LUIS FERNANDO ROMO
Sábado, 1 agosto 2020 - 02:00
Ver 7 comentarios
El asesinato de los marqueses de Urquijo en su mansión de Somosaguas conmocionó a la sociedad española. Cuatro décadas después siguen abiertas muchas interrogantes sobre la autoría y los motivos del crimen.

Los marqueses de Urquijo en una foto de su archivo familiar

Los marqueses de Urquijo en una foto de su archivo familiar
Recién inaugurada la democracia en España, un terrible asesinato sobresaltó a la sociedad (alta, media y baja). Parecía un thriller, pero era la pura realidad. En la madrugada del 1 de agosto de 1980, los marqueses de Urquijo fueron asesinados en su mansión de Somosaguas (Madrid). Sus cuerpos los encontró la criada dominicana a las 9 de la mañana.
Manuel de la Sierra y Torres (55) era uno de los banqueros más importantes del momento (Banco Urquijo) y su mujer,María Lourdes de Urquijo y Morenés (45), era la V marquesa de Urquijo. El matrimonio yacía separado. A él le pegaron un tiro en la nuca mientras dormía en la gran cama matrimonial y ella, que lo hacía en una camita junto al vestidor, se desveló por el ruido del/los asesinos al tropezarse con un mueble y tras preguntar "¿quién anda ahí?" recibió dos disparos, uno en la yugular y otro en la boca. Al parecer, ella no era el objetivo.
Antes del suceso que conmocionó al país, el Banco Urquijo estaba a punto de fusionarse con el Hispano Americano, una maniobra que el marqués desaprobaba. Una vez muertos, sus hijos, Myriam y Juan, la autorizaron. ¿El móvil fue económico? (Casi) todo apunta a ello. Los dos estuvieron en el punto de mira, pero jamás fueron detenidos.
Juan y Myriam Urquijo

Juan y Myriam UrquijoÁNGEL MILLÁN
A partir del 1 de agosto, una concatenación de errores, maniobras extrañas y relaciones truncadas provocaron que, cuatro décadas después, el misterio siga generando rumores. ¿Por qué nadie rechistó cuando Diego Martínez Herrera, administrador de la finca, mandó lavar los cuerpos antes de la autopsia? ¿Por qué quemó documentos privados? ¿Por qué se llevaban mal los marqueses con sus hijos? ¿Se ausentó la criada para tener un affaire con un mayordomo de otra mansión? ¿Quién hizo desaparecer la confesión manuscrita de autoinculpación de Rafi Escobedo, ex marido de Miryam? ¿Por qué desaparecieron el arma del crimen y los casquillos? ¿Necesitaban dinero Juan y Myriam? Si Rafi murió envenenado, ¿fue necesario colgarle con una sábana en su celda?
Había que buscar un chivo expiatorio que no diera demasiados problemas y lo encontraron en Rafael Escobedo, un chico de buena familia, manipulable y frágil emocionalmente. Su matrimonio con Myriam no gozó del beneplácito del banquero, por lo que entre suegro y yerno hubo siempre una cruda enemistad.
El 8 de abril de 1981 detuvieron a Rafi porque se decía que quería vengarse del marqués. Supuestamente, le sometieron a torturas, por lo que terminó confesando que era el asesino. Así, la caza de culpables principales se finiquitaba. Cuando en julio de 1983 a Rafi le condenaron a 53 años de cárcel, la confusión seguía en el aire a raíz de una frase de la sentencia que remarcaba que el inculpado había actuado "solo o en compañía de otros". ¿Quiénes? Su amigo Javier Anastasiofue inculpado como coautor del crimen al llevar a Rafi a la mansión y deshacerse poco después de la pistola tras lanzarla a un embalse y Mauricio López-Roberts como encubridor tras haber comprado un silenciador para la pistola y haber prestado 25.000 pesetas a Anastasio. El primero cumplió tres años y medio de prisión provisional y en 1987 huyó a Brasil porque no había tratado de extradición (¿con el dinero del aristócrata?). Volvió cuando el caso prescribió. Al segundo le condenaron en 1990 a diez años.
Cuando Melchor Miralles y Javier Menéndez publicaron El hombre que no fui en la que reconstruyeron la trama Urquijo, el abogado de Rafi Escobedo, Marcos García-Montes, confesó que el caso "fue una chapuza amparada por los poderes públicos en los que estaba implicado el marqués de Urquijo".
Rafi Escobedo

Rafi EscobedoEFE
Myriam de la Sierra dio su propia versión en otro libro, ¿Por qué me pasó a mí? (2013), donde dejó entrever la inocencia de su exmarido como autor material de los hechos, pero afirmó que sí había estado en la casa aquella noche. Pero no estaba solo. Según García-Montes, las pruebas indicaron que al menos cinco personas se encontraban en el interior y, para más inri, desveló que una de ellas era una mujer porque se encontró un lazo para el pelo.
A pesar de los enigmas, los herederos siguen haciendo su vida.Juan de la Sierra (63), actual marqués de Urquijo, está separado de Rocío Caruncho, con quien se casó en el 2000, tuvo tres hijos, y se dedica a sacar adelante los negocios de su padre. Por su parte, Myriam (64) se casó en 1987 con Dick Rew, tuvo dos hijos y se divorció. Tras el asesinato, no pudieron vender las tres propiedades de los marqueses ubicadas en Somosaguas, Sotogrande (Cádiz) y Banyeres (Tarragona) debido a la macabra historia. Ambos decidieron hacer una partición equitativa: Juan se quedó con la mansión madrileña y Myriam con las otras dos. El futuro de ambos hermanos transcurrió en diferentes aguas, ya que el nuevo marqués de Urquijo siguió incrementando su fortuna mientras que su hermana tuvo problemas monetarios tras varios negocios fallidos.
 
40 años ya. ¡Increíble! Un doble asesinato por ahora no esclarecido y que se llevó también a un inocente según muchos pero que si se volviese a abrir necesitaría de un equipo de investigación que seguramente encontraría hoy todavía muchísimas trabas. Hoy he terminado de ver la serie en amazon "The Missing". Cuántas trabas tuvo que enfrentar el detective para esclarecer una trama dificilísima que le consumió hasta enfermarle física y psíquicamente.
 
40 años ya. ¡Increíble! Un doble asesinato por ahora no esclarecido y que se llevó también a un inocente según muchos pero que si se volviese a abrir necesitaría de un equipo de investigación que seguramente encontraría hoy todavía muchísimas trabas. Hoy he terminado de ver la serie en amazon "The Missing". Cuántas trabas tuvo que enfrentar el detective para esclarecer una trama dificilísima que le consumió hasta enfermarle física y psíquicamente.

Yo siempre he dicho que el Administrador no andaba muy lejos, de lo conterario no se entiende que mandara lavar los cuerpos antes de avisar a la policia del hallazgo y hasta aqui puedo llagar
 
https://www.revistavanityfair.es/so...rqueses-urquijo-rafi-escobedo-quien-fue/46077


Sociedad

Los enigmas pendientes del crimen de los Urquijo, el suceso que sacudió a la sociedad española del posfranquismo


Se cumplen 40 años del asesinato de los marqueses de Urquijo, un suceso que sacudió a la sociedad española en pleno posfranquismo y que aún sigue plagado de misterios. ¿Actuó Rafi Escobedo solo? Recordamos aquella trágica noche de verano.



Si hay un crimen en la historia reciente de España que sigue levantando sospechas, misterio y dudas es el de los marqueses de Urquijo. Manuel de la Sierra y María Lourdes Urquijo, dueños del banco Urquijo, aparecieron asesinados en su chalet de Somosaguas el 1 de agosto de 1980. Él tenía un impacto de bala en la nuca; ella, uno en la boca y otro en el cuello. Nueve meses más tarde, la policía detuvo a Rafi Escobedo, exmarido de Miryam de Urquijo, hija de los marqueses, e íntimo amigo de su hermano Juan. En la finca de su padre, Miguel Escobedo, un reputado abogado coleccionista de armas, se encontraron unos casquillos que coincidían con las balas que habían servido para el asesinato.
Un tribunal condenó a Rafi a 53 años de cárcel, con una de las frases más desafortunadas de la judicatura española: “El acusado cometió el asesinato solo o en compañía de otros”. ¿Estaba realmente solo? Si no, ¿quiénes eran los otros? La falta de móvil y la desaparición de pruebas convirtieron el caso en un auténtico sudoku lleno de preguntas sin resolver. Muchos apuntaron a los hijos, hartos de la tacañería de su padre —se les conocía como “los pobres de Somosaguas”—, pero nunca se encontraron pruebas contra ellos. También se elucubró sobre un crimen organizado a alta escala, ya que el marqués se resistía a la fusión de su banco con el Hispano Americano.

El suceso tenía los ingredientes perfectos para seducir a la prensa, que se volcó en la cobertura y nos descubrió personajes fascinantes como Vicente Díaz Romero, el mayordomo lenguaraz, que teorizó sobre los hechos con pelos y señales.
Incógnitas del caso
Desaparición de pruebas, testimonios falsos, fugas, mentiras... Nada ayudó a esclarecer el suceso.
LA CONFESIÓN: SÍ, PERO NO Escobedo confesó la autoría de los asesinatos en una cuartilla, acosado, según él, por la policía. Ese escrito se perdió durante el proceso judicial.
LOS CASQUILLOS: ¿DÓNDE ESTÁN? Los casquillos de la pistola Star 22 que la policía encontró en la finca del padre de Rafi Escobedo también desparecieron del juzgado en el que fueron depositados.
LA PISTOLA: PIM, PAM, PUM A petición de Rafi, Javier Anastasio tiró al pantano de San Juan la pistola del doble asesinato. Tras ser rescatada y depositada en sede judicial, también se perdió.

¿Qué ha sido de...
219489.jpg

Juan de la Sierra
Tenía 22 años cuando ocurrió el asesinato y el mayordomo lo describió como “un pobre hombre”. En 2000 se casó con Rocío Caruncho y se instalaron en el chalet de Somosaguas donde sucedió el crimen. La pareja tiene tres hijos y vive en Panamá.

219490.jpg

Miryam de la Sierra
La prensa la describió como “fría” y “calculadora”. Se casó en segundas nupcias con el americano Richard Dennis —hoy separados— y tuvo dos hijos: Alejandro y Borja. En 2016 su primogénito la hizo abuela del pequeño Alex, fruto de su unión con Rebeca Selma.
219491.jpg

Javier Anastasio
Tras pasar 3,5 años en prisión preventiva se fugó poco antes de que lo juzgaran. Vivió 30 años huido hasta que prescribió el crimen. Entonces ofreció una entrevista a Vanity Fair. En 2010 volvió a Madrid, donde vive con su mujer y sus dos hijos.
219493.jpg

Diego Martínez Herrera
Siempre planeó la duda sobre él. Apareció en casa de los marqueses vestido de luto —sin saber aún que habían muerto— y mandó lavar los cadáveres. Su excusa: quería que estuvieran presentables. No quiere ni oír hablar de las acusaciones en su contra.
219507.jpg

Matías Antolín
Uno de los periodistas que más sabía del caso. Nunca dudó de la autoría de Rafi, aunque se hizo íntimo suyo e incluso planeó su fuga de la cárcel, disfrazándolo de mujer. Falleció en 2015 en su casa de Collado Villalba. Tenía 67 años. En 2013 había fallecido su mujer, Indgrid.
219498.jpg

José Romero Tamaral
La intervención de este inspector de policía fue determinante para resolver el caso: encontró los casquillos del mismo calibre en la finca de Rafi. Hoy tiene un despacho donde ejerce de abogado. Cuando lo contactamos, colgó el teléfono.

219497.jpg

Mauricio López-Roberts
Acusado de encubridor, el marqués de Torrehermosa fue condenado a 10 años. Prestó 25.000 pesetas a Javier Anastasio para viajar a Londres el día que detuvieron a Rafi. Tuvo tres hijos —Marcarena, Marta y Fermín— murió en 2014.
219496.jpg

Rafi Escobedo
Nueve meses después del asesinato de los marqueses lo detuvieron y lo acusaron del doble crimen. Lo condenaron a 53 años de prisión. Cuatro años más tarde apareció ahorcado en su celda, con restos de cianuro en la sangre. ¿su***dio o asesinato?
 
El libro de Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles es interesante a ratos.

Hacen un repaso cuidadoso de muchos aspectos del caso, pero de forma desordenada y poco sistemática.

La mayor parte del libro está dedicado a una larga entrevista con Anastasio con aspectos de su vida fuera de España novelados, probablemente a partir de información obtenida en dicha entrevista.

La vida de fugado de Anastasio carece de interés. Todo ese espacio debió dedicarse a repasar con detalle el caso y la relación de Anastasio con él. ¿Cuál era su relación con Rafi, Myriam y Juan? ¿Conocía la casa de los marqueses? ¿La frecuentaba? ¿Lo hacía antes o antes y después de los asesinatos? ¿Qué relación tenían los marqueses con Rafi? ¿Qué relación tenían los hijos de los marqueses con sus padres? ¿Y con Rafi? ¿Cuál era la relación de Rafi con sus propios padres? Etc, etc, etc.

Habría sido muy importante aprovechar para rellenar esos huecos (y muchos más) pero los autores (flojos novelistas y periodistas) dejan pasar la ocasión.

El libro se deja leer, a ratos resulta aburrido, pero tiene algo de información sobre el caso del asesinato de los marqueses que no conocía (el careo entre Rafi y Myriam, por ejemplo). Hay mucha basura (calumnias, difamaciones, inventos) en torno al caso, y lamentablemente aquí los autores tampoco hacen un esfuerzo por separar el grano de la Paj*, y dan curso a todo (las tonterías de García-Montes, por ejemplo), sin someterlo a contraste o a análisis crítico.

Libro mal enfocado, poco trabajado y oportunista (Miralles siempre tuvo buena relación con Anastasio, y este coñazo biográfico es su "exclusiva").

En este caso la clave está en la doble hipótesis: Rafi los mató con ayuda de Anastasio; o Rafi encubrió a los hijos. La respuesta está en las confesiones de Escobedo a Matías Antolín.
 
Back