Ansiedad

¡Hola prima! Hay varios debates abiertos sobre este tema.
Aquí otra más con ansiedad, empecé a tu misma edad y he vivido con ella una especie de montaña rusa con etapas muy muy buenas y otras muy malas. Ahora estoy en una regular, desde que fui mamá y además fallecieron en mi entorno varias personas jóvenes con niños pequeños se me ha disparado la hipocondria, tengo mucho miedo a las enfermedades/muerte y a que mi hijo crezca sin mí.
Para mí básica la terapia y en épocas malas combinarlo con psiquiatra y fármacos, piensa que no son para siempre.
 
Hola, primas! Empatizo mucho y me veo en lo que comentáis porque también he tenido el trastorno por ansiedad, (y tengo aún, porque, como habéis dicho ya, esto es crónico con altibajos) pero voy a intentar también darte ánimos para que no sientas que estarás en ese estado de ansiedad modo on para siempre.

En mi caso, yo tengo ansiedad desde los 12 años (ahora tengo 27) y eran siempre muchos pensamientos intrusivos e inseguridades. Al fallecer mi madre hace 3 años, pues la ansiedad se fue avivando pero de otra forma porque me di cuenta de que estaba desarrollando hipocondría y un miedo horrible a morir y a estar sola en casa. Así estuve con altibajos un año y pico hasta que toqué fondo con mi primer ataque de pánico que me ocurrió precisamente sola en casa. Así que dije, "hasta aquí" y decidí que lo mejor era contactar ya con un profesional.

Llevo yendo al psicólogo desde junio del año pasado y he de decir que nunca pensé que conseguiría avanzar, que siempre iba a estar encerrada en mí, pero te digo de verdad que después de mucho esfuerzo, muchas sesiones trabajando en los miedos y siguiendo las pautas que me proponían, no he vuelto a tener ni un ataque de pánico y la mayoría de veces puedo controlar esa ansiedad o ser consciente de que está ahí pero controlada. Obviamente, no te curas mágicamente, tengo recaídas en tema ansiedad e hipocondría sobre todo en época de estrés, pero que sepas que se puede trabajar en ello y controlarlo. Yo a día de hoy, continúo con mis sesiones porque es un buen trabajo de mantenimiento y desde que fui, me dio esperanza ver que soy normal y que puedo tener una vida feliz la mayor parte del tiempo.

Algo que también me ha venido bien es sentirme comprendida. Tengo algunas amigas que también padecen de ansiedad y hablarlo abiertamente es bastante sano.
Ya para acabar algo que me dijo mi psicóloga que me gustó mucho es: "la ansiedad no quiere decir que estás loca ni que te volverás loca" y "la ansiedad no forma parte de ti, no lleva tus apellidos". A mí repetirlo a veces me ayuda a conectar de nuevo conmigo y me la intento tomar como un granito que nos sale pero que podemos quitar porque nos molesta.

Siento el tocho! La ansiedad en cada uno actúa de forma muy única, entonces el mejor consejo que puedo darte es que tengas paciencia con las sesiones, que un buen terapeuta que te convenza es fundamental porque trabajando con mucho esfuerzo, estás sesiones sirven muchísimo a la larga y sobre todo, que te juntes con personas que son comprensivas en tu día a día, porque harán que te sientas menos sola (que no lo estás en absoluto!)

Un fuerte abrazo y a por todas! ❤️
Me siento tan identificada con muchas de las situaciones que comentas... Muchas gracias por los ánimos pese a que no has tenido una vida fácil aquí estás dejando tu mensaje de apoyo, gracias de verdad!!

Me alegro que hayas podido controlar en parte a este monstruo llamado ansiedad y que te esté yendo bien.

Ya estoy deseando ir mañana a al psicólogo y poder hablar con él para buscar la mejor terapia.

Un abrazo y mucha fuerza campeona! ❤
 
Hola prima! Pues yo también me he vuelto un poco hipocondríaca , de leer algo sobre el VPH y tener q ir corriendo a hacerme las pruebas al día siguiente, a leer algo sobre seromas y mi tipo de prótesis y decir " tengo un seroma en el pecho derecho", hacerme la eco y no tener ni una gota, que suele ser habitual... y la verdad se pasa mal , porque vivir con ese miedo es agotador. A mi me pasó este año 2020, me coincidió no tener trabajo y mi novio de baja , o sea en pleno confinamiento y después me pasé 24h con él y claro al volver el a trabajar, yo solo dedicaba un par de horas a estudiar una prueba y claro me encontré con todo el tiempo del mundo y mi cabeza . Yo te recomiendo a parte de seguir con el psicólogo leer muchos libros de autoayuda, trabajas? si es así ya son 8h que estarás ocupada y al salir buscar algún deporte para hacer, a mi me ayuda mucho a estar bien y sentirme mejor y más viva.
Yo ahora he vuelto a trabajar y estoy mucho más animada, pero bueno llevo desde los 17 hasta ahora con trastornos alimenticios, por lo que la ansiedad y depresión llevan muchos años presentes en mi vida, a veces más presentes que otras, pero yo creo que de todo se sale y todo se aprende a sobrellevar. Yo ahora he conseguido llevar 8 meses llevando una dieta sana y me ha traído mucha paz mental.
Por cierto, tmb soy joven (28), pero creo que eso no tiene nada que ver al final, así no te sientas sola y mucho ánimo!
Hola prima!!! Te entiendo perfectamente, pecamos mucho de leer cosas que no deberíamos leer. Yo por ejemplo tiendo a buscar x síntomas mucho por Internet y siempre acabo fatal.

Ahora mismo no trabajo por la situación actual y tanto tiempo libre hace que la mente no parece 24/7. Respecto a los libros me estoy leyendo uno "El arte de no amargarse la vida" y me está gustando mucho. Lo único que como estos días estoy bastante ploff no tengo ganas de nada..

Me alegra mucho que al reincorporarte al trabajo estés más tranquila y agusto!!

Muchas gracias, somos muy jóvenes para estar así y vamos a por ello!! Un abrazo enorme y qué te vaya todo muy muy bien ❤❤
 
¡Hola prima! Hay varios debates abiertos sobre este tema.
Aquí otra más con ansiedad, empecé a tu misma edad y he vivido con ella una especie de montaña rusa con etapas muy muy buenas y otras muy malas. Ahora estoy en una regular, desde que fui mamá y además fallecieron en mi entorno varias personas jóvenes con niños pequeños se me ha disparado la hipocondria, tengo mucho miedo a las enfermedades/muerte y a que mi hijo crezca sin mí.
Para mí básica la terapia y en épocas malas combinarlo con psiquiatra y fármacos, piensa que no son para siempre.
Hola pri! He estado investigando y hay muchos temas interesantes respecto a esto mismo, qué foro más chulo!!

Es normal lo que expones, a mí también me pasaría.. Pero aunque ya lo sabrás de sobra tienes que vivir y disfrutar el día a día con tu nene que es lo más valioso. Lo siento mucho por lo que has vivido.

Desde luego, a mí tomar pastillas no me hace ninguna gracia (imagino que como a todos) pero sí confío en ellas y que son necesarias para cuando estamos mal mal ayudarnos a subir.

Gracias por todo, un abrazo y mucho ánimo!! ❤❤
 
Hola prima!!! Te entiendo perfectamente, pecamos mucho de leer cosas que no deberíamos leer. Yo por ejemplo tiendo a buscar x síntomas mucho por Internet y siempre acabo fatal.

Ahora mismo no trabajo por la situación actual y tanto tiempo libre hace que la mente no parece 24/7. Respecto a los libros me estoy leyendo uno "El arte de no amargarse la vida" y me está gustando mucho. Lo único que como estos días estoy bastante ploff no tengo ganas de nada..

Me alegra mucho que al reincorporarte al trabajo estés más tranquila y agusto!!

Muchas gracias, somos muy jóvenes para estar así y vamos a por ello!! Un abrazo enorme y qué te vaya todo muy muy bien ❤❤
A mi es que llega un punto que me hace replantearme mi vida en todos los sentidos , hasta me asaltan pensamientos negativos sobre mi relación sin motivo alguno, q se me pasan solos o hablándolo pero uf...
Ese libro me lo leí tmb y está muy bien, a mi aunque parezca increíble me ha ayudado más leer que muchas sesiones de terapia...en el momento en el que me di cuenta que era mi forma de ver las cosas y que yo podía hacerme estar bien , que mi vida realmente era “buena” , empecé a salir del Pozo .
También espero que encuentres algo en lo que ocupar tu tiempo y te sirva para liberarte un poco, luego leeré los demás mensajes, pero mucho ánimo 😘😘
 
Que interesante este hilo, tengo una duda ¿es para siempre? ¿se hereda o por qué se tiene? es que yo estoy pasando ahora por ello o al menos ahora sé que es eso y estoy perdida, espero que sea una etapa y ya está porque la verdad no entiendo esto ahora. Un saludo y ánimo.
 
Que interesante este hilo, tengo una duda ¿es para siempre? ¿se hereda o por qué se tiene? es que yo estoy pasando ahora por ello o al menos ahora sé que es eso y estoy perdida, espero que sea una etapa y ya está porque la verdad no entiendo esto ahora. Un saludo y ánimo.
Creo que puede haber un componente genético pero me imagino que también depende de las experiencias que vivamos y el cómo nos enfrentemos a ellas. Para mí es algo crónico, hay épocas mejores y otras peores pero nunca se termina de ir del todo, es una forma de que el cerebro esté alerta porque se siente en peligro.
 
Que interesante este hilo, tengo una duda ¿es para siempre? ¿se hereda o por qué se tiene? es que yo estoy pasando ahora por ello o al menos ahora sé que es eso y estoy perdida, espero que sea una etapa y ya está porque la verdad no entiendo esto ahora. Un saludo y ánimo.

La ansiedad en sí es una respuesta natural que desarrollan todos los organismos y que nos ayuda a prepararnos para actuar ante una amenaza del tipo que sea. En ese sentido, sí es para siempre, claro. Anular todas las respuestas de ansiedad sería un error porque, como digo, es una manera de estar preparados ante situaciones nuevas.

Ahora, si nos referimos a un "trastorno" de ansiedad, entonces no tiene por qué ser para siempre. Los estímulos ansiógenos son aprendidos e igual que se aprenden, se pueden "desaprender". Es una tarea complicada porque normalmente los patrones de conducta que utilizamos los tenemos muy muy arraigados, pero que sea difícil no lo convierte en imposible.

Si puedes permitírtelo (que cosa más injusta, por otro lado) mi recomendación es que vayas al psicólogo. Y mucho ánimo, espero que pase pronto 😘
 
Creo que puede haber un componente genético pero me imagino que también depende de las experiencias que vivamos y el cómo nos enfrentemos a ellas. Para mí es algo crónico, hay épocas mejores y otras peores pero nunca se termina de ir del todo, es una forma de que el cerebro esté alerta porque se siente en peligro.
Totalmente de acuerdo! Yo convivo con la ansiedad hace 20 años.
Para mi, es un arma de doble filo!
Tengo épocas horribles... Pero también épocas en la que ni me acuerdo de ella... eso sí, sigo en "alerta continua". Eso me ayuda a reaccionar ante cualquier situación en décimas de segundo(Se cae alguien por la calle, por ejemplo, y antes de q nadie haya reaccionado, yo ya la he atendido, y he llamado a la ambulancia)
Mi psicóloga dice q debe de ser agotador... Y q de ahí vienen las malas rachas.
 
Tengo ansiedad casi desde siempre. Nunca he ido al psicólogo, siempre he intentado hacer de tripas corazón y poco a poco ir superando el mal trago. También tengo periodos de insomnio bastante severos, y la ansiedad y la falta de descanso son una bomba explosiva.
Desde el inicio de la pandemia, he ido notando que cada vez podía menos con todo, y después de sufrir un aborto temprano hace unos días siento que ya no puedo más.
He estado buscando psicólogo, pero todos tardan mínimo un mes en darme cita, y ya no digamos la ss.
Conocéis algún libro que pueda venirme bien mientras tanto? Porque parece que no me queda otra que echarle paciencia y esperar... Pero no quiero hacerlo con los brazos cruzados, y sobretodo no quiero que mi estado influya en mis seres queridos.
 
Tengo ansiedad casi desde siempre. Nunca he ido al psicólogo, siempre he intentado hacer de tripas corazón y poco a poco ir superando el mal trago. También tengo periodos de insomnio bastante severos, y la ansiedad y la falta de descanso son una bomba explosiva.
Desde el inicio de la pandemia, he ido notando que cada vez podía menos con todo, y después de sufrir un aborto temprano hace unos días siento que ya no puedo más.
He estado buscando psicólogo, pero todos tardan mínimo un mes en darme cita, y ya no digamos la ss.
Conocéis algún libro que pueda venirme bien mientras tanto? Porque parece que no me queda otra que echarle paciencia y esperar... Pero no quiero hacerlo con los brazos cruzados, y sobretodo no quiero que mi estado influya en mis seres queridos.
Hola prima, justo me había metido al hilo para recomendaos a todxs ir a terapia.

Yo estuve fatal y sigo bastante mal pero el viernes fui y salí de allí con mucho desahogo.

Muchas veces no queremos llorar o mostrarnos sensibles delante de nuestros seres queridos para no preocuparles y cargar con tal angustia genera un cúmulo de ansiedad enorme.

Pues el viernes fui, solté parte de lo que tenía acumulado, lloré lo que no había llorado en meses y mi terapeuta me ayudó con pautas, ejercicios y apoyo emocional.

Siempre tuve mucho miedo de ir al psicólogo porque no creía que sería capaz de abrirme emocionalmente y lo estoy haciendo, y me está sentando genial.

Cómo libros yo te recomiendo "La inutilidad del sufrimiento" de María Jesús Álava Reyes (este se lo ha leído mi madre y se lo está releyendo porque ella también está con ansiedad y le gusta mucho y le va bien) y el otro es "El arte de no amargarse la vida" de Rafael Santandreu (aún no lo he acabado y es verdad que a veces se enrolla un poco pero también te hace ver las cosas de otra manera).

Sé que es un camino difícil y una lucha larga pero con ayuda se puede salir prima, intenta investigar mucho sobre psicólogos de pago de tu zona, seguro que tiene que haber alguno que tenga disponibilidad.


Mucho ánimo a todxs y gracias por contar vuestras experiencias. Es como una terapia grupal en la distancia ☺❤
 
Hola primas , acabo de toparme con este hilo 🧶 y necesito desahogarme por aquí .

Yo he sido toda la vida hipocondríaca, pero lo de ahora es exagerado .
Tengo 2 hijos , uno de ellos muy pequeños , aun sigue tomando pecho ...y estoy embarazada de una tercera y desde que fui madre por primera vez estoy realmente muy muy mal .... creo que se ha acentuado por miedo a que se queden solos si me pasa algo
La verdad , no sé como intentar calmas estos pensamientos y tranquilizarme .
Siempre que me pongo mala . Sea lo que sea , creo que es un cancer , y de verdad empiezo a ser muy infeliz porque no me centro y mia hijos me necesitan ...
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
845
Back