Alcohol, sobriedad y moderación

Me da mucho miedo darme cuenta de que amistades sean sólo por eso... en verdad ya no bebemos de la misma manera que cuando era más jovencita y tampoco es tipo fiesta loca, es tomarse algo en bares y cenas, pero me da miedo volver a caer en "por una no pasa nada" porque conmigo nunca es una sola. Y las resacas ya no son normales, tipo al día siguiente no salir del baño y no ser persona. En verdad me sienta fatal el alcohol, ni aunque sean dos cervezas y creo que mi cuerpo me ha dicho que pare y tengo que escucharlo.

Imagino que llevo muy poco tiempo y que me acostumbraré. Eso sí, de momento todo positivo: más energía, duermo mejor, días más productivos, en el ejercicio mejor ...
Has hecho bien! Tus amigos lo entenderán, se puede ser igual de divertida con alcohol o sin el. No se con que frecuencias bebías, pero si te sentaba tan mal ya era hora de dejarlo. En mi caso nunca he tenido resacas, soy buena bebedora pero intento que mi consumo sea muy puntual y social porque sino me volvería alcohólica. Mismamente en la pandemia dos o tres veces a la semana me emborrachaba por videollamada o sola y me hacía sentir super bien y ahí fue cuando dije corta corta que cuando te desconfinen vas cuesta abajo y sin frenos. La verdad que es la mejor decisión que he tomado, no lo he dejado del todo porque soy muy joven y muchos planes me perdería por no beber pero bebo mucho menos que antes. Mi idea es dejarlo por completo en unos años cuando ya todo el mundo sea más casero. Es que todavía estoy en la edad de que mis amistades salgan de fiesta los findes y Joe, dejarlo por completo es perderme casi todas las quedadas y quiero aprovechar mientras pueda.
 
Yo soy abstemia de toda la vida por convicción y además tampoco me gusta el sabor del alcohol. Curiosamente, he sufrido más "presión" para beber de adulta que de adolescente. Mis amigos de toda la vida siempre han sabido que no bebía y lo han respetado totalmente. En cambio, de adulta he tenido que aguantar unas cuantas preguntas tipo "¿por qué no bebes?", "¿pero no bebes nada, nada, ni un poquito, ni siquiera vino?".... Es increíble lo normalizado que está el alcohol, tanto que desgraciadamente no beber parece que se sale de lo que se considera normal.

Mi familia también es abstemia, así que supongo que eso habrá influido en mi decisión.

Cuando salgo, suelo pedir agua con gas y una rodaja de limón. Está muy rico, refresca y la gente piensa que es un gin tonic y ya no te dan la brasa sobre por qué no bebes:p
 
Yo soy abstemia total de siempre. Salvo la época de 16-17 que empezarás a salir y experimenté un poco, pero GAD no me gustó y ya tiene que ser una ocasión excepcional de coj*nes para que beba y si lo hago, quizás un par de copas de cava o un gin tonic. Pero salvo la copita de cava de fin de año, pueden pasar años sin que pruebe una gota de alcohol.

Creo que el alcohol es de las peores drogas que existen.
 
Eso había pensado... mi círculo todos beben y la gente que más quiero creo que tienen problemas con el alcohol (son incapaces de verse sin él). Tampoco quiero perder la amistad y estoy un poco rallada de ver cómo se desenvuelve todo. Por el momento sólo he tenido comentarios en los diferentes grupos y lo he llevado bien.
En los círculos que he frecuentado casi todos bebían y nunca falta el que mete presión para que bebas. Algunos mucha presión. Siempre me la ha sudado.

La última quizás la más extrema es un compañero de trabajo de mi marido que es un loco de los vinos. Tiene una personalidad muy histriónica y dominante y nos metía a ambos una presión por beber que no era ni medio normal. Acabé diciéndole si es que era el RRPP del local o si se llevaba comisión de alguna bodega porque estaba siendo demasiado cansino con el tema y el tío ya se cortó. El tío una vez acabó enfadandose con mi marido porque fue el único que no bebió en una fiesta que el otro dio que era muy importante para él y que beber era la manera de expresar celebración y que parecía que no se alegraba, que debería de hacer ese esfuerzo para verlo a él contento, blabla. Y mi marido como vaca que ve pasar el tren 😆
 
Yo cuando salgo de fiesta, de higos a brevas aproximadamente, si no bebo no me lo paso bien. Ya sé que mucha gente sí, pero yo no. El sabor del alcohol en general no me gusta y si he bebido es para sentir sus efectos y nunca por los suelos, solo una vez porque me pasé o no cené o algo.

Así que por ejemplo no soy de estas personas que se beben un vino o una caña comiendo o en sus casas viendo la tele, es decir, no me gusta el sabor y con una cerveza no estoy contentilla, entonces para qué me la voy a beber? Para ensuciarme las tripas y llenarme de gases. Por otro lado pienso que sí, el alcohol está muy aceptado en la sociedad y es una droga dura muy peligrosa. Y también me cae mal la gente que obliga a otros beber más y más y sino ya eres una rancia o una nose qué 🤷

Esto es todo lo que te puedo decir respecto al alcohol, mi experiencia es que he disfrutado y a veces sufrido por sus efectos pero hasta el momento yo he usado el alcohol ludicamente y nunca he sido adicta como tal. Mismamente en la cuarentena estuve 2 años sin casi salir de casa asique no probé ni una gota. Noté alguna mejoría en mi organismo? No, pero porque nunca he abusado de él como para notar mejorías físicas. Eso no quiere decir que lo mismo algún día me hago adicta porque en esta vida cualquier cosa puede pasar, pero espero que no.
 
El alcohol es una droga legal , socialmente bien vista y en este país, muy económica.

El problema es que se accede al alcohol desde la adolescencia y no se concibe diversión sin alcohol.
Mucha gente no sabe relacionarse con los demas si no va con el puntillo o pasada de vueltas.



Hay muy poco respeto y empatía hacia la gente que decide ser abstemia o los que deciden dejar el alcohol.
 
Pues yo soy la nota discordante del post.
Yo bebo, no mucho ni todos los días, pero me encanta el vino, no lo puedo evitar... No tomo nada de cocteleria eso no lo aguanto, ni cervezas que no sean cero (porque me gusta el sabor, pero si me puedo ahorrar el alcohol mejor) pero el vino... Es que no tiene sustituto y no es por el alcohol en sí mismo, eso me da igual, no necesito sus efectos en absoluto, pero es por el sabor de una buena copa de vino... Llevo un año sin tomar una sola gota (embarazo y ahora lactancia) y no pasa nada, pero lo echo de menos... Nos ponemos a comer, huelo la copa de mi marido y es como el que echa de menos el jamón en el embarazo...
Y se que es una droga, que no es bueno, que debería ser abstemia... Todo eso lo sé, pero a veces pienso, el azúcar tampoco es bueno, la sal en exceso tampoco, las grasas y fritos... Y digo, si yo no tomo nada de eso, cocino sin sal, no tomamos fritos ni dulces, hacemos vida sana sanísima, ¿si me tomo un vino una vez a la semana o cada dos semanas tan malo es? Y ahí pienso que de algo me tendré que morir y me bebo mi copita y la disfruto. Eso sí, yo no le doy por saco a nadie, me da igual lo que se pidan los demás, faltaría! Si hay quien no quiere, pues mejor por él, ya os digo, me gustaría mucho poder ser así...
 
Hola primas 🙂

Escribo porque me gustaría conocer vuestras opiniones alrededor de la cultura del alcohol y si algunas habéis dado el paso de ser abstemias o ya lo erais, para que contéis vuestras experiencias.

Hace casi un mes que decidí no tomar ni una gota de alcohol al menos por un tiempo (y tal vez para siempre). No es que piense que tenga un problema enorme porque no me ha supuesto muchísimo esfuerzo, pero sí pienso que mi relación con el alcohol ha sido muy problemática: intentando evadirme desde bien pequeña (16/17), tomando decisiones muy perjudiciales bajo los efectos del alcohol y con ciertos accidentes y situaciones horrendas que podría haber evitado. Yo he sido una bebedora social mayoritariamente.

Me gustaría también si podéis darme consejos para mantenerme en mi decisión porque de primeras varios amigos se han extrañado y también por saber opciones (parece que todo el ocio revuelve en torno al alcohol).

Gracias 😊

No bebo alcohol ni bebidas azucaradas ni con gas. Ni mi estómago lo permite ni a mí me da la gana, son una basura para la salud.
Pido agua, y la opinión ajena me da igual, solo faltaría.
Bueno una vez en un pub pedí leche fría, me la pusieron en una copa balón de esas, fresquita, deliciosa... otra opción es el té y tal pero me sienta fatal también.
 
En los círculos que he frecuentado casi todos bebían y nunca falta el que mete presión para que bebas. Algunos mucha presión. Siempre me la ha sudado.

La última quizás la más extrema es un compañero de trabajo de mi marido que es un loco de los vinos. Tiene una personalidad muy histriónica y dominante y nos metía a ambos una presión por beber que no era ni medio normal. Acabé diciéndole si es que era el RRPP del local o si se llevaba comisión de alguna bodega porque estaba siendo demasiado cansino con el tema y el tío ya se cortó. El tío una vez acabó enfadandose con mi marido porque fue el único que no bebió en una fiesta que el otro dio que era muy importante para él y que beber era la manera de expresar celebración y que parecía que no se alegraba, que debería de hacer ese esfuerzo para verlo a él contento, blabla. Y mi marido como vaca que ve pasar el tren 😆
A mí de momento sólo me han preguntado o hecho comentarios tipo que me he vuelto una radical (por decir que yo no bebo, porque yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer) pero nadie me ha presionado aún. Qué heavy lo de que si no bebes no te alegras...
 
Pues yo soy la nota discordante del post.
Yo bebo, no mucho ni todos los días, pero me encanta el vino, no lo puedo evitar... No tomo nada de cocteleria eso no lo aguanto, ni cervezas que no sean cero (porque me gusta el sabor, pero si me puedo ahorrar el alcohol mejor) pero el vino... Es que no tiene sustituto y no es por el alcohol en sí mismo, eso me da igual, no necesito sus efectos en absoluto, pero es por el sabor de una buena copa de vino... Llevo un año sin tomar una sola gota (embarazo y ahora lactancia) y no pasa nada, pero lo echo de menos... Nos ponemos a comer, huelo la copa de mi marido y es como el que echa de menos el jamón en el embarazo...
Y se que es una droga, que no es bueno, que debería ser abstemia... Todo eso lo sé, pero a veces pienso, el azúcar tampoco es bueno, la sal en exceso tampoco, las grasas y fritos... Y digo, si yo no tomo nada de eso, cocino sin sal, no tomamos fritos ni dulces, hacemos vida sana sanísima, ¿si me tomo un vino una vez a la semana o cada dos semanas tan malo es? Y ahí pienso que de algo me tendré que morir y me bebo mi copita y la disfruto. Eso sí, yo no le doy por saco a nadie, me da igual lo que se pidan los demás, faltaría! Si hay quien no quiere, pues mejor por él, ya os digo, me gustaría mucho poder ser así...
Prima, nada de sentirse mal, yo no hice el post con afán moralista.

Para mí, lo que más me molesta es que la decisión de beber no es consciente de todo lo que el alcohol hace en nuestro cuerpo, incluso un simple vaso o una caña. Nos han educado en que beber es celebrar, es bueno, refresca, te hace pasarlo bien, etc... y es todo un engaño.

Pensad en el tabaco, ahora todo el mundo sabe que da cáncer, es malo etc... y la gente decide fumar siendo consciente. Pero eso no pasa con el alcohol que también da cáncer. En fin, me da rabia toda la cultura del alcohol y cómo se hacen ricos a costa de la salud de la gente.

Por si lo quiere ver alguien, este es el podcast con el que me decidí 100% a dejar de beber (al menos por un buen tiempo):

 
Yo no soy abstemia pero casi y desde que soy así me siento mucho mejor. Y la verdad no me ha costado. Refrescos también reduje, aún sigo tomando alguno psobre todo en verano pero tampoco los hecho de menos.
Sobre que te miren raro, a mí no me ha pasado, alguna vez me han preguntado extrañados pero con un "me sienta mal" es suficiente, y si a alguien le molesta es su problema 😂
 
Pues yo soy la nota discordante del post.
Yo bebo, no mucho ni todos los días, pero me encanta el vino, no lo puedo evitar... No tomo nada de cocteleria eso no lo aguanto, ni cervezas que no sean cero (porque me gusta el sabor, pero si me puedo ahorrar el alcohol mejor) pero el vino... Es que no tiene sustituto y no es por el alcohol en sí mismo, eso me da igual, no necesito sus efectos en absoluto, pero es por el sabor de una buena copa de vino... Llevo un año sin tomar una sola gota (embarazo y ahora lactancia) y no pasa nada, pero lo echo de menos... Nos ponemos a comer, huelo la copa de mi marido y es como el que echa de menos el jamón en el embarazo...
Y se que es una droga, que no es bueno, que debería ser abstemia... Todo eso lo sé, pero a veces pienso, el azúcar tampoco es bueno, la sal en exceso tampoco, las grasas y fritos... Y digo, si yo no tomo nada de eso, cocino sin sal, no tomamos fritos ni dulces, hacemos vida sana sanísima, ¿si me tomo un vino una vez a la semana o cada dos semanas tan malo es? Y ahí pienso que de algo me tendré que morir y me bebo mi copita y la disfruto. Eso sí, yo no le doy por saco a nadie, me da igual lo que se pidan los demás, faltaría! Si hay quien no quiere, pues mejor por él, ya os digo, me gustaría mucho poder ser así...
Mi marido y yo nunca hemos sido de beber mucho, y ahora bebemos incluso menos, por el tema de las calorías del alcohol.

Pero si salimos a comer, una copa de vino cada uno de vez en cuando (blanco, estilo Albariño me encanta), nos gusta y nos complementa el sabor de la comida, si en ese momento nos apetece darnos el gusto. Del vino tinto yo me canso antes, es difícil que le coja el gusto.

Más ya no, el cuerpo se acostumbra a ingerir cada vez menos cantidad de alcohol, y si mi marido después se toma un chupito al final de la comida, ya le sienta mal.

Y la cerveza, casi que la hemos dejado del todo, alguna vez la tomábamos a principios de este verano para acompañar las comidas, pero nos cansamos. También del tinto de verano, ahora me parece hiperextradulce.

Mi padre a lo largo de su vida, bebía lo que ahora se consideraría bastante cantidad, y en su época, seguro que se consideraría normal, producto de la educación que asociaba totalmente tiempo libre y diversión al alcohol, pero recordando lo que tomaba, por mucho que tuviera tolerancia al alcohol, era demasiado. Y al final, le afectó a la salud.
 

Temas Similares

15 16 17
Respuestas
192
Visitas
8K
Back