Adicción al móvil y redes sociales. Desconexión digital. Psicopatologías de las redes sociales

Este es mi movil:

264514523_3.jpg


Me lo compré a finales del 2009 (Dos por 20 euros, el primero ya cascó). Ni fotitos ni guatsapp ni nada. La autentica salud.

Lo tengo que cambiar porque la batería, que duraba una semana, ahora dura un día, y eso si no lo uso. Pero me resisto...
 
Este es mi movil:

264514523_3.jpg


Me lo compré a finales del 2009 (Dos por 20 euros, el primero ya cascó). Ni fotitos ni guatsapp ni nada. La autentica salud.

Lo tengo que cambiar porque la batería, que duraba una semana, ahora dura un día, y eso si no lo uso. Pero me resisto...
A veces me siento tentada de volver a los móviles básicos de antes, pero el Google Maps es una bendición de aplicación sin la cual no sabría vivir.
 
Facebook (tengo 11 amigos que son familiares directos) lo uso para los foros de la universidad, que son practiquísimos durante el curso. Instagram lo uso para editar fotos con una sola seguidora: mi hija. Wasap (me niego a escribirlo como corresponde): me he ido de viaje, he tenido el móvil apagado, y a la vuelta nadie me había mandado ni un mensaje, vamos que si me muero ahora mismo en mi casa solo se enteran mi marido y mi hija. El Twitter está muerto de risa y lo uso fundamentalmente para ver tendencias/noticias, y siempre desde el portátil. Se puede decir que donde interactúo activamente en redes sociales es en este foro si es que se le puede considerar como red social. Lo que sí que me gusta es internet, para mí es una ventana al mundo sin salir de casa.
 
¿Qué tiene de malo estar fuera del sistema?. Yo no tengo redes sociales salvo whatsapp, y todos loa de mi entorno que lo tienen todo, que si FB que si IG y demás están cada día peor de la cabeza, carne de frenopático, y enganchados como si fuera una droga.

Si te refieres a no estar visible como estar fuera del sistema, es precisamente lo que mejor te puede pasar hoy día: ser invisible para el sistema.

Yo me siento como liberada de una esclavitud; tuve FB y me duró cerca de 3 meses, me lo tuve que quitar, no me gustaba ni un pelo y me sentía perseguida.

No tiene nada de malo por supuesto. Ojalá vivir como cuando no habían inventado tantas chorradas.

Sé que está en mi mano alejarme de eso, pero por desgracia el avance en tecnología cada vez va a ir a más y se va a entrometer más si cabe en nuestra vida cotidiana. Ya hasta un programa nos va diciendo como hacer un gazpacho. En 2009 nadie sabía lo que era el whatsapp, los mensajes de texto se pagaban y las fotos se enviaban vía MMS.

Sólo han pasado 10 años y mira como están las cosas. En diez años más que más chorradas habrán inventado? Por mucho que no me entusiasmen tengo que convivir con ellas, porque por mucho que las ignore van a seguir ahí y si llega el día que tengo que usarlas la fuerza (por mi trabajo o por lo que sea) voy a necesitar saber como van.
 
Entrar aquí y escribir no deja de ser usar RRSS de otra forma.
No todo es Facebook,Whasapp o Instagram.
Estamos todos viciados solo hace falta ver el transporte publico y que hace el 90 %gente.
Además el móvil se usa para juegos,escuchar música,ver series o películas; y cosas más tradicionales alarma,calculadora calendario...

Yo he llegado a leerme un libro en el móvil antes de tener el ebook.

Habra que adaptarse sin que interfiera en tu vida para mal.
Tampoco volverse adict@ pero no rehuir como del diablo.
 
No tiene nada de malo por supuesto. Ojalá vivir como cuando no habían inventado tantas chorradas.

Sé que está en mi mano alejarme de eso, pero por desgracia el avance en tecnología cada vez va a ir a más y se va a entrometer más si cabe en nuestra vida cotidiana. Ya hasta un programa nos va diciendo como hacer un gazpacho. En 2009 nadie sabía lo que era el whatsapp, los mensajes de texto se pagaban y las fotos se enviaban vía MMS.

Sólo han pasado 10 años y mira como están las cosas. En diez años más que más chorradas habrán inventado? Por mucho que no me entusiasmen tengo que convivir con ellas, porque por mucho que las ignore van a seguir ahí y si llega el día que tengo que usarlas la fuerza (por mi trabajo o por lo que sea) voy a necesitar saber como van.

Esto es una rueda, la tecnología avanza, las empresas comerciales introducen los productos en el mercado hasta que se asientan socialmente y luego si quieres aislarte del mundo, perfecto, no te enganches para nada, pero si tienes que vivir en sociedad no tienes más narices que tragar siquiera un poco. Imagina a quien dice, oye, si tienes que decirme algo mándame un SMS... se quedaría hablando solo.

Pasa lo mismo con quien se niega a tener cuenta bancaria: imposible ya. Para cualquier tipo de contrato te la exigen, nada de "me envías factura a mi domicilio y una cuenta donde te efectúe el ingreso", nada, ahora es sí o sí con CCC y con las nuevas tecnologías lo mismo. Así que hay que irse adaptando pero lo principal es saber aprovecharlas sin dejar que nos coma el tema.
 
Yo desde que tengo trabajo más en serio y tengo mi propia casa y tal, del móvil me olvido muchísimo. Ayer entré a la galería y había hecho 3 fotos en 1 semana, y eso para mí antaño era impensable y muy raro. Ya no me hago ni selfies.

FB lo uso para ver memes y reírme de vez en cuando, compartir alguna noticia, felicitar cumples si me avisa... Subir ya no subo nada mío, y de hecho tengo pendiente borrar todas mis fotos, no me mola tener ahí mi vida en fotos.

IG lo uso muy poco, esporádicamente subo alguna foto (nunca una story de esas, que no les veo fuste aunque reconozco que veo las de alguna gente), y uso mucho la lupa para buscar fotos de cosas que me interesen (algún ingrediente, alguna marca, algún destino, hashtags...).

Twitter para ver 4 cosas sueltas y retwittear, aunque es la red que menos muevo en general.

Como tengo móvil de empresa, uso ese durante toda la jornada y no tengo ningún tipo de app de ocio (FB lo abro con navegador porque odio la app y la invasión de notificaciones, me niego). El personal lo llevo en la mochila apagado o en modo avión y lo activo al llegar a casa. Lo tengo como emergencia por si me quedo sin batería en el de empresa, que es el que me importa más en mi jornada. Sobra decir que en ese móvil tengo números importantes y de familiares para estar siempre en contacto por si hiciera falta, y ellos tienen el mío.

El único truco para olvidarse de las RRSS: silencio/modo avión, dejarlo boca abajo o debajo de un cojín, o dejarlo en casa (sobretodo si se va en compañía y esa otra persona sí lleva su móvil, que estar localizable es algo casi esencial hoy en día, yo lo veo importante). Y mucho entretenimiento, TV (otro veneno pero no es el tema que estamos tratando), un sudoku en papel, una consola portátil (te evades un montón), un libro, una revista...

Es muy fácil coger el móvil en cualquier instante, yo misma estoy ahora con el de empresa en una cafetería haciendo tiempo para recoger a un compañero :eek::facepalm:, pero se puede aguantar! Hace unos años, cómo con entreteniamos? Eso es lo que hay que meditar...
 
Hace tres años tuve una crisis existencial grande, relacionada con el trabajo. El que tenía no me gustaba nada y lo único que hacía era pasar horas y horas en las redes porque no tenía trabajo. Cerraba la ventana de Facebook e, inconscientemente, la volvía a abrir, a consultar las mismas publicaciones, entraba en bucle y no me daba ni cuenta.

Así que un Sábado, decidí cerrar mi Facebook y mi IG, e invertir el tiempo que pasaba en esas redes en encontrar un trabajo que ocupara mi tiempo lejos de un ordenador. Tardé menos de un mes en encontrarlo.

Ahora he vuelto a trabajar delante de un ordenador y, para más inri, me encargo de las redes sociales de mi empresa. Pero mi mentalidad es otra:

- Lo primero que hice fue comprarme un reloj. Con la excusa de mirar la hora, ojeaba todas las cosas habidas y por haber, menos la hora. Me sentía est**ida.

- El Facebook quedó relegado a tareas estudiantiles que, como ha dicho una prima, es una muy buena herramienta para ese fin, porque se pueden colgar documentos e interactuar con los compañeros. Cuando dejé de estudiar, lo cerré definitivamente.

- Instagram es tan tóxico que su propia toxicidad hizo que lo abandonara.

- Ahora uso Twitter pero a modo informativo. Tengo menos de 10 seguidores, no le he dado el contacto a nadie. Solamente lo tengo para enterarme de lo que ocurre en el mundo mientras viajo en el tren. El resto del día ni se toca. También uso Pinterest que me parece un Instagram sano y más creativo, he sacado grandes ideas de ahí.

- Coger un libro es lo mejor para ir en el tren y no usar el móvil. Recuperé el gusto por la lectura a través de la desintoxicación movilística.

- Como se ha dicho también, depende de donde vaya, el móvil no viene conmigo. Si lo lleva mi marido, mi familia me puede localizar ahí. No tengo un trabajo como para vivir pegada a un teléfono. Prefiero disfrutar de la vida.

- El foro es sagrado, nadie me lo toca jajajajajajajaja que puede que haya cambiado las redes por él? No lo niego, pero aquí me lo paso bien, doy mi opinión sin represalias y puedo entrar cuando yo quiera, no hay obligaciones. Tampoco nadie me conoce personalmente, no tengo que vender una vida que a lo mejor no tengo a nadie, me puedo mostrar tal y como soy.
 
Me ha gustado lo de no llevar móvil si ya lo lleva otra persona. Siempre tienes esa paranoia de "¿y si pasa algo y necesito llamar a alguien?", pero hoy en día prácticamente todo el mundo lleva el móvil encima, es muy difícil quedarte incomunicado.
 
Mi método particular de desintoxicación fue tener a mi hija. Yo tenía claro que no quería tener uno de esos bebés enganchados a una pantalla yendo en el carrito, comiendo, o simplemente por entretenimiento. Como resultado sólo toco el móvil cuando estoy fuera de casa o por la noche cuando mi hija duerme, ni mencionar que mi hija de dos años nunca ha mostrado el menor interés por los teléfonos (más que nada porque no nos ha visto ni a su padre ni a mí usándolos de manera recurrente).
 
Back